ENGAÑIFA “CON PUNCHE PERÚ”
Escribe: Milciades Ruiz
El
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció el 9 del presente, el
programa “Punche Perú 2 Unidos”, con 25 medidas para reactivar la economía que,
está en 9 meses de recesión preocupante. La gente disminuye sus compras y los
ingresos bajan en todo negocio. Si no hay negocio, no hay inversión, ni
producción ni comercio, ni empleo, etc. ¿Cuáles son estas medidas?
Hay recesión mundial, provocada por la lucha capitalista en acaparar mercado internacional, las tensiones hegemónicas, las reacciones de proteccionismo comercial para asegurar el autoabastecimiento, y la retracción de inversiones ante el riesgo de quiebras y pérdidas. Los precios de los productos industriales básicos, vienen cayendo desde la segunda mitad de 2022 y hay caídas económicas en las locomotoras mundiales.
Los países primario exportadores que viven de la carroña que dejan los inversionistas transnacionales mineros y no mineros, ven disminuir sus ingresos cuando los países que compran cobre y otros minerales, disminuyen sus pedidos, por estar en recesión. Entonces los precios de los metales bajan por falta de demanda y recaudamos menos impuestos para el erario nacional. Con esto, el país entra en crisis económica que se agrava con la crisis política.
Sabiendo
esto, el MEF incluye entre sus 25 medidas para la reactivación:
5. Menos
requisitos, incluyendo ambientales, a los proyectos de empresas mineras. 13
medidas de gestión y normativas en favor de las empresas transnacionales.
19. Simplificación
de procesos en proyectos de inversión privada favorables a las empresas.
20.
Facilidades a las empresas extractivas multinacionales para la obtención del
estudio de impacto ambiental.
21.
Destrabe de proyectos mineros en favor de empresas multinacionales por valor de
4,646 millones de dólares hacia 2025 y por un total de US$ 46,657
millones en los próximos años.
Es de
preguntarse entonces: Si el problema es mundial, ¿Con estas medidas, subirán
los pedidos y se reactivará la economía peruana? No lo creo. Esto preocupa,
porque al parecer se trata de un contrabando, con el pretexto de reactivación,
festinando trámites y requisitos en perjuicio de los sistemas ecológicos y el
hábitat del campesinado que viene luchando contra el extractivismo.
Resultan
sospechosas también, las siguientes medidas:
8. S/.
200 millones para Bono Familiar Habitacional a cargo de las empresas
constructoras.
9. Más
dinero para el Fondo Mivivienda para dar obras a las empresas constructoras.
10.
Creación de un Fondo de Fideicomiso para Vivienda Social para dar obras a
empresas constructoras.
16. S/.
5,000 millones de soles, para empresas constructoras de mantenimiento vial.
Pero si la
población objetivo, ha disminuido sus gastos por la recesión y la inflación,
¿se va endeudar, adquiriendo viviendas, sabiendo que no podrá pagar? O, ¿Es que
se busca favorecer a las constructoras a costa de los fondos estatales? Si no
hay demanda de viviendas, ¿con estas medidas, tendremos ingresos para
comprarlas? ¿Quiénes salen ganando con estas medidas? ¿Se reactivará la
economía aumentando la oferta de viviendas? Lo dudo.
Por otro
lado, están las siguientes medidas:
11.
Mejora de gestión del aeropuerto Jorge Chávez y proyectos de inversión públicos
a favor de empresas de turismo y constructoras.
12.
S/. 1,000 millones de soles para empresas inversionistas en la
Amazonía, incluyendo al Grupo Romero y otras depredadoras de bosques,
para la extracción de aceite de palma, madera y otros.
13. Más
dinero para apoyar a las empresas portuarias que acaparan carga marítima en el
corredor Callao-Ancón-Chancay.
22.
Apoyo a las empresas transnacionales acelerando la ejecución de proyectos de
infraestructura eléctrica con un monto de inversión de 1,584
millones de dólares en 2024.
23. Adjudicación
de proyectos por 7,976 millones de dólares en 2024 y 6,755 millones de dólares
entre 2025 y 2026 en favor de las empresas contratistas Público- Privadas.
24. S/. 16,580
millones para contratar empresas de conectividad terrestre, aérea y de
internet.
25. S/. 5,392
millones de soles para empresas con proyectos de infraestructura en agua y
alcantarillado y 4,185 millones de soles para empresas en obras de
infraestructura agrícola (canales y otros). Además, S/. 1,224 millones para
desarrollo productivo y, lanzamiento de “Servicios” a cuenta de Impuestos en
favor de las empresas.
Las
preguntas que nos surgen es: ¿Son prioritarias y urgentes estas medidas en
favor de las grandes empresas para reactivar la economía y nos saquen de la
recesión?
En esta
misma línea, están las siguientes medidas:
3.
Incentivos a las empresas multinacionales extranjeras y nacionales por invertir
en agro exportación.
4. Ejecución
de megaproyectos de infraestructura hídrica para las empresas agro
exportadoras (Chavimochic, Iruro, Yanapujio, Chinecas).
También
aquí nos asaltan las dudas, ya que las empresas de agro exportación son las
menos afectadas por la recesión y siguen ganado mucho dinero con la venta de
alimentos a nuestros depredadores extranjeros, desabasteciendo el mercado
interno, lo cual encarece nuestro consumo y nos quita ingresos. Las empresas
interesadas en estas medidas son precisamente las que están acaparando tierras
formando grandes latifundios, no para alimentar a los peruanos.
Según
Agrodata Perú S.A., las agroexportaciones en 2022, superaron por primera vez
los U$ 10 mil MILLONES contra los U$ 8,600 millones del 2021 con un
incremento que supera el 18.2%. En el 2023 hasta Agosto (provisional) alcanzan
los U$ 5,613 Millones proyectándose cifras superiores a los U$ 11 mil millones
al cierre del año, quizá con un nuevo récord.
¿Ayudar a
los que menos necesitan, a las empresas que encarecen nuestra alimentación, es
estratégico para salir de la recesión?
También se
ha destinado:
1. Mayor
dinero al programa Myperú de 5,000 a 15,000 millones de soles para evitar
morosidad.
14. S/.
100 millones de soles para el Fondo MIPYME para créditos de recuperación
económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.
15. Compra
de 1 millón de kits escolares a las mype en 2024.
Pero, el
problema sigue siendo la menor demanda y el financiamiento a las MIPYME, no van
a aumentarla, para que las pequeñas empresas aumenten sus ventas. La recesión
reduce las compras. Salvo que haya “gato encerrado”.
6.US$ 1,500
millones para producción de fertilizantes. Al parecer, en favor de
empresas privadas de hidrocarburos.
Otra medida
es:
2. Más
créditos al sector agropecuario, hasta por 1,000 millones de soles para mitigar
efectos del Fenómeno “EL Niño” y para apoyar a pequeños agricultores.
Se insiste
en el error de considerar al agro como si fuese similar al empresariado urbano
y piensan que el agro anda mal por falta de financiamiento. Ya hubo fracaso en
la reactivación por la pandemia, con un programa similar de crédito, el
FAE-Agro Fondo de Apoyo Empresarial. 207 millones de soles con
la finalidad de inyectar mayores recursos a los pequeños y medianos productores
del campo, y asegurar la campaña agrícola.
Según
información de COFIDE, encargado de la administración, solo se alcanzó el
0,51% del total de 2,2 millones de agricultores en el país y no aseguró la
campaña agrícola. Se ignora que el 97% de las unidades agropecuarias con
tierras es de agricultura familiar y solo el 3% de agricultura no familiar.
Pero, de este pequeño segmento no familiar, el 95% corresponde a pequeñas y
medianas empresas y solo el restante 5% son grandes empresas agroexportadoras.
Si casi la
totalidad de los campesinos están en situación precaria, descapitalizados y sin
capacidad de pago: ¿Dándoles créditos, saldremos de la recesión? ¿Con créditos
podrá afrontar los desastres del fenómeno de “el Niño”? ¿Es el crédito al
campesino un apoyo o, una carga?
Finalmente,
están las siguientes medidas:
18. Programas
de créditos educativos. Que si, puede ser un alivio para no
interrumpir los estudios por falta de ingresos.
17.
S/. 200 millones de soles para empleo temporal (programa
Llamkasun Perú). Esta suma es una ridiculez frente a los miles y miles
de millones que se asigna a las empresas depredadoras de nuestros recursos
naturales mineros, y, agrícolas. Pero algo es algo. Ojalá que la administración
de los fondos de este programa, sea bien manejado y libre de corruptela.
Lo ideal
sería que el empleo temporal se oriente a labores productivas y lejos de la
capital, para generar movimiento económico en los pueblos alejados.
Pero ya me
he extendido demasiado en la temática y he sido negativo en mis apreciaciones.
Ojalá despierte la colaboración vuestra, corrigiendo esta apreciación
prematura. ¿Decían?
Noviembre
14- 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario