YAVARÍ,
VIAJÓ DESDE GRAN BRETAÑA Y AHORA ES UN ALOJAMIENTO EN EL LAGO TITICACA
Por
Abigail Villantoy Gómez
INFOBAE
PERÚ 12 Oct, 2023
El
Yavarí, es considerado como el barco de hierro más antiguo del mundo. Se
encuentra en el lago Titicaca. La flotante nave pionera a vapor, en la
actualidad, ofrece servicios turísticos que incluyen actividades, comidas,
hospedaje y un museo.
Poco de historia
En el siglo XIX, un audaz proyecto se materializó en las costas de Gran Bretaña. El resultado fue el Yavarí, un asombroso barco a vapor que surcaría océanos y llegaría a lugares inimaginables, siendo un verdadero pionero de la navegación. Este icónico navío se ganó un lugar especial en la historia al convertirse en el primer barco a vapor del siglo XIX que se instalaría en las aguas místicas del Lago Titicaca, ubicado en los Andes peruanos.
Actualmente, el Yavarí ha encontrado un segundo aliento, sirviendo como un exclusivo alojamiento para los turistas que buscan una experiencia única en el Lago Titicaca. Su restauración y adaptación para recibir a visitantes de todo el mundo le han dado una nueva vida, permitiendo que los viajeros se sumerjan en la rica historia de este ingenio naval.
Los
inicios del Yavarí y la Yapura
En
1861, durante el gobierno de Ramón Castilla, se mantenía como prioridad
principal explotar los recursos naturales de la zona
altiplánica, es por eso que aprovechando los beneficios del auge de la
industria del guano se mandó a construir dos pequeñas cañoneras para el Lago
Titicaca: Yavarí y Yapura.
El Yavarí, bautizado así en honor al inmenso
afluente del Amazonas que sirve de frontera entre Brasil y Perú, fue una
cañonera de la Armada peruana junto a su gemelo, el Yapura.
Un
año después, el astillero James Watt iniciaría con la
construcción de cada pieza, de las naves solicitadas, en Inglaterra. Según
datos de la época e informes de la página oficial, durante esa época no
existían aún líneas ferroviarias. Por eso, las naves eran construidas por
piezas, y estas serían transportadas a lomo de mula que no excedieran los 200
kilos. A la vez, el astillero Thames Ironworks sería el
encargado de construir los cascos de hierro para el Yaraví y la Yapura.
Con
cada pieza terminada, el 15 de octubre de 1862, luego de tres
meses de navegación, la embarcación Mayola emprendería el viaje hacia puerto
peruano. Iniciaría cruzando el Atlántico, luego rodearía el Cabo de Hornos para
después desembarcar cada caja y pieza de la Yavarí y la Yapura en
el puerto peruano de Arica. Luego, iniciaría el viaje en tren hacia Tacna y
finalmente terminaría en los Andes.
Imprevistos
con la nave Yavarí y Yana
A
través de la segunda línea férrea más antigua de Sudamérica, se desplazaban las
cajas de piezas que viajaban de Arica hacia Tacna. En un inicio se tenía
previsto que la nave se construiría en un periodo de seis meses, sin embargo no
fue así.
Entre incumplimientos de transportistas, el terremoto de Arica en 1868, la guerra de Perú con España y la revolución contra el presidente Ignacio Prado que había restablecido el tributo indígena, este proyecto se alargó por seis años.
Asi luce el barco, hoy |
Detrás de todo este proyecto, había un equipo
formado por ingenieros, constructores de barcos de hierro y fabricantes de
calderas que habían zarpado desde el río Támesis hasta la Cordillera de
los Andes.
A
raíz de la información publicada en su página oficial, se sabe que cada
trabajador tenía un contrato de cuatro años. Lamentablemente, por la
prolongación de varios años en la construcción; algunos planos se perdieron,
las piezas pesadas desaparecieron en el camino, y el único que sabía construir
el barco, muere.
A
finales de la Guerra del Pacífico, en 1890, el Estado peruano se
encontraba en crisis económica. Los inversionistas de Reino Unido entregaron
las naves a Peruvian Corporation, empresa que efectuó la concesión para operar los
ferrocarriles y barcos de Perú.
Con
cada acontecimiento, la nave Yavarí había pasado por muchos
cambios, hasta que llegó Juan Velasco Alvarado al gobierno, quien finalmente
nacionalizó las empresas, dejando en abandono a las naves y subastándolas
como chatarra.
El
renacimiento del Yavarí
Años
más tarde, la dama inglesa Merial Larken se encontraría en una
esquina del muelle de Puno a una histórica nave abandonada. La británica
compraría la embarcación por 5 mil dólares iniciando así su restauración y un
nuevo inicio de vida.
Gracias a las donaciones y financiación de este
proyecto, en 1990 se inició con la restauración de la nave que tenía como
objetivo atraer la atención a una de las zonas más deprimidas del Perú. Luego
de haber pasado por muchas revisiones, en 1987 se fundaría ‘The Yavari
Project’, en Inglaterra y La Asociación Yavarí, en el Perú.
Con
el propósito de continuar respaldando la preservación de este barco histórico,
la Marina de Guerra del Perú se comprometió a proporcionar
apoyo financiero para adquirir el Yavarí. En la actualidad, se
ofrecen servicios turísticos que incluyen actividades, comidas, hospedaje y un
museo. Estos servicios, combinados con las contribuciones de fundaciones y la
generosidad de los visitantes, son esenciales para garantizar que el Yavarí
siga siendo un testimonio vivo de su increíble historia de viaje.
Meriam Larker |
La
compañía descubrió que, gracias a la calidad del agua en el lago y a la elevada
altitud a la que se encuentra, el casco de hierro estaba en un
estado de preservación excepcional, lo que hacía factible su restauración.
Se
considera que la etapa de restauración fue uno de los trabajos más arduos,
ya que se tenía que volver a poner en funcionamiento una gigantesca pieza de
museo semidiésel construida en 1914 por la empresa sueca Bolinger, con 4
cilindros, una potencia de 320 caballos y 225 revoluciones por minuto.
“Cuando
lo vimos funcionar por primera vez comenzamos a llorar de alegría”, recuerda
con nostalgia Flores, prácticamente la única persona en el mundo que sabe
manejar está máquina.
Según
lo señalado en su página oficial, este motor de vapor de 60 caballos de
potencia, era alimentado con excremento de ganado, ya que era imposible
conseguir carbón en el Lago Titicaca. <>
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