RESTAURACIÓN DEL TEMPLO SANTA CRUZ DE JERUSALEN, EN JULI.
Escribe: Efraín
Iturry Gandarillas
Tomado
de JULI ETERNO Nº 54 1MAYH23
La misión de la Orden de Jesús o Jesuitas querían dejar
plasmada en este templo su labor tesonera en esta parte del mundo, es así que
pusieron todo su amor y su fe para alcanzar la magnificencia de su obra
pastoral para que este templo sea como una estrella refulgente en el altiplano,
supervisando palmo a palmo toda su estructura en su construcción.
El padre Rubén Vargas Ugarte, nos dice
Asì era |
Comenzó su edificación en 1582 y culminó el año de 1607,
quedó tan bello, porque el santuario de adoración de “El Santo Lignum Crucis” (pedazo de la cruz de Jesús), no merecía
menos; que arrancó expresiones de admiración como: “hasta los ángeles se
turnaban para cuidarla” o “La capilla Sixtina de los andes “.
El primer inventario o “memoria” tomado el 09 de diciembre
de 1621 por el Padre Gonzalo de Lira, da
fe de su fastuosidad, por ejemplo en ornamentos “palias” que son cortinas que
van delante del sagrario o lienzos donde se extienden los “corporales” , existía una palia de
terciopelo carmesí ricamente bordada, otra de paso verde bordada, otra de
lienzo labrada, otra de raso blanco
bordada, otra de raso morado bordada, otra de terciopelo morado bordada,
otra de terciopelo negro bordada; los posteriores inventarios o memorias dan
cuenta del incremento de la ornamentación
del santuario ; el 24 de enero de 1652 mencionaban así, cinco palias con sus bordaduras para todos
los colores, tres palias de ruan con puntos , más una palia rica; si de siete
aumentaron a nueve, posteriormente mencionan catorce de estas palias; también
mencionan en las secciones “Chuses, alfombras y cumbe” otra cantidad de
alfombras, en “Cosas de paño” gran cantidad de las mismas, pruebas que afirman
el afán de engrandecimiento de este templo.
Poco tiempo duro su resplandor; ya que, por ser esta parte
una región eléctricamente cargada, los sucesivos rayos e incendios herían
gravemente sus estructuras, exhibiendo su agonía ante la indiferencia y pasividad
de las autoridades competentes; ya, en 1716 se reconstruyo la capilla del
crucero y la sacristía.
El padre Vargas Ugarte, nos dice:
“…este templo se derrumbó el 15 de agosto de 1741, doce años después
fue reedificada por el Párroco padre José de Olivera, reinaugurándose el 25 de
enero de 1753”. Se reformaron sus cubiertas como sus muros, se cambió la planta
a Cruz Latina, el crucero con los brazos largos y del mismo ancho que la nave
que consta de seis arcos fajones de piedra tallada, la sacristía se encuentra
ubicada en el ángulo entre la capilla mayor y el brazo del crucero del lado de
la epístola (lado derecho), con una cúpula de media naranja; se introdujeron
nuevas expresiones decorativas. “
Preocupados ante las continuas amenazas de destrucción, el
año de 1767 se realiza un inventario para dejarlo cerrado por largos años al
culto y olvido por la iglesia y autoridades, la expulsión de los Jesuitas
aumentó la desolación y quedó a merced de depredadores y ladrones; por lo que,
en noviembre del año 1910 recién se ordena otro inventario; al año siguiente
(1911), el Monseñor Valentín Ampuero
dispone se traslade toda la platería, lienzos, alfombras y utensilios que
quedaron al templo de San Pedro. La discusión de los componentes del templo, en
estilos y diseños son variados; ya que concurren tendencias estilísticas
dispersas, como los pilares fajados del crucero a la manera renacentista, las
portadas del sotacoro con bellísimas columnas collavinas y la portada externa
de los pies, notoriamente popular con columnas salomónicas más o menos
perfectas.antigua
Aún se pueden apreciar, la talla de filigrana de sus artistas en la piedra, solo nos queda imaginar lo ostentoso de los 52 lienzos de Bernardo Bitti que adornaban todo el templo, como el altar mayor todo dorado de dos cuerpos con retablos de cedro bellamente tallados, sus estatuas, el pulpito y confesionarios de singular mérito artístico, la torre de ladrillo de solo una hoja y de numerosas y armoniosas graderías, las dos campanas que aún estaban hasta hace 50 años atrás, gritando en silencio su agonía, su cementerio espacioso con un estanque de cal y piedra adornado con vistosos arcos góticos de piedra labrada.
Pero, la naturaleza a veces inclemente, se ensañó con este
portento de construcción, quedando hoy esa triste silueta deshecha donde las
lágrimas del pueblo se mezclan con las intensas lluvias, asistiendo a su
destrucción. Conocemos, que; en este y mediados del siglo pasado, muchas
intenciones de restauración quedaron en eso, en intenciones, como el proyecto
de restauración presentado por COPESCO en la década del 70 del anterior siglo,
conocemos también de la ignorancia de la metodología del FODA (Fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas) de algunos alcaldes de turno sin visión
de futuro, ya que nuestra mayor fortaleza es nuestra rica cultura y que puede
ser bien derivada en el turismo.
Ejemplo de ignorancia fue el del alcalde de turno que perdió
la oportunidad de presupuesto asignado para tal fin, ya que; el Gobierno
Regional presidido por David Jiménez Sardón con el apoyo del Alcalde Héctor
Estrada Choque ambos juleños, habían logrado la restauración de dos templos
(Asunción y San Juan), dejando en cartera un monto significativo para proseguir
con la restauración del templo de Santa Cruz (Eugenio Barabaito 2006-2010); o
caso de las dos últimas gestiones municipales, que no sienten empatía por esta
tierra e ignoran su importancia cultural.Baptisterio
Ahora recibimos con beneplácito la buena nueva del
Ministerio de Cultura mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco,
quien aprobó la ejecución del proyecto de restauración del templo Santa Cruz de
Jerusalén con 10’000,460.00 soles; ello en atenciòn a la clamorosa e insistente
perseverancia del pueblo y la gestión innegable del Obispo Ciro Quispe López. Pero, esperamos que realmente sea entendida la
restauración como reparación o arreglo de los desperfectos de una obra de arte,
sin desvirtuar su estructura original. Realmente un milagro de “El Santo Lignum Crucis”.
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NOTA DEL EDITOR DE JULI ETERNO
Del
6-11-2020 que inicio la restauración del templo Santa Cruz, hoy si podemos
decir: Obra del Santo Lignun Crucis, porque se reinicia la Reconstrucción y
Restauración de esta joya arquitectónica, que esperamos sea culminada. Gracias a todos los involucrados en esta obra:
DDC Cusco, Mons. Ciro, sacerdotes y feligresía; profesionales, técnicos y
alarifes aimaras que participarán directamente.
“La cristalización de esta importante obra
traerá crecimiento y será necesario incrementar con servicios y capacitación de
la población aimara que recibirá visitantes, lo que generará trabajo en:
a)
Infraestructura hotelera y servicios de gastronomía, por lo que es menester
apoyo crediticio, con tasas de interés racionales a cargo del Banco de la
Nación.
b)
Siendo Juli, sede de la primera imprenta en América, no es posible que, en la
actualidad, no cuente con una biblioteca que atienda adecuadamente a la
población y turistas; ello exige, la urgente instalación de una biblioteca
virtual, aprovechando la banda ancha de internet,
c) La
construcción de un Centro de Reuniones o Convenciones, que tenga espacios para
grabación, filmación, teatrín, archivo digital, talleres de artesanía diversa,
música, danza, snak bar y restaurant, que serán utilizados por turistas,
personal de salud, educación, agricultura, regidores, autoridades políticas ,
en fin, todo a nivel micro y provincial
por lo menos; cuya infraestructura sería construida en la ex cárcel de Juli y
Escuela de Indios Nobles, de cuya expropiación obra el requerimiento en el
Municipio de Juli.
Señores:
la obra que se ha reemprendido, es de capital importancia, porque
beneficiará no sólo a la población ribereña del lago, sino a la población rural
de las alturas de las provincias aimaras. Caso concreto: Prohibir la
recolección de fibra de alpaca por extranjeros, y coordinar con el Ministerio
respectivo, para instalar talleres e industrializar la fibra de alpaca. De
igual modo, es necesario instalar una planta envasadora de trucha para consumo
interno y venta a nivel nacional. Todo
sería posible si el Gobierno Central y Regional, tomaran en cuenta a la
provincia de Chucuito.” (VÍVELO).
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DEL EDITOR DIRECTOR DE ESTE BLOG.
LA SANTA CRUZ
Ramón Gutiérrez y otros en ARQUITCTURA DEL
ALTIPLANO, Buenos Aires 1978
De todos los templos de Juli este es el menor ya que
el inventario de 1767 dice que tenía 58 varas de longitud, 22 de ancho en el
crucero y 10,5 en la nave, (similar en este caso a la Asunción).
La portada "en forma de retablo de piedra de
ala de mosca con sus columnas y nichos labradas a cincel" y "el
campanario que no tiene torre, de ladrillos de 4 campanas".
En la sacristía un Altar del Santo Cristo con la
Dolorosa y San Juan, dos imágenes de Nuestra Señora del Rosario y una de San
Idelfonso (el antiguo titular del templo). Allí se guardaba el equipamiento
para la Semana Santa: 4 andas con columnas y dosel e imágenes •del Cristo del
Huerto y del Prendimiento, otras de la Magdalena y de la Virgen de la Soledad,
tres apóstoles dormidos y un ángel con cruz.
Otras tallas allí conservadas eran de Santiago
Matamoros a caballo dos crucifijos antiguos y un San Francisco de Borja.
La sacristía tiene "su media naranja de óvalo
con piedras de ala de mosca con dos puertas", una al Presbiterio y otra a
la capilla de la Magdalena. Allí había' un gran lienzo de 9 varas en forma de
arco de los cuatro partes del mundo y otros 7 lienzos (entre ellos del Rosario,
Francisco de Borja y la Trinidad) así como un ataúd y cajonería de cedro. Una
ventana de reja de hierro (lo que es bastante raro) completaba esta
dependencia.
El Altar Mayor de la Iglesia era de dos cuerpos y el
remate todo dorado con 6 lienzos y con 2 espejos grandes al lado del sagrario
que tiene 45 "vidrieras y en la parte superior un medallón de la Trinidad.
En el Presbiterio cuatro lienzos de la Pasión de
Cristo y otro de “hapóstol de los indios" y dos ventanas
labradas a cincel una con lienzo de la Sagrada Familia v otra con cotenze.
Las portadas que correspondían al Presbiterio
"talladas de piedra de alas de mosca y el pavimento del Presbiterio
hermosamente tallado de dicha piedra".
En la capilla del lado derecho del crucero había
"un tabernáculo con sus cornisas y columnas con 1 lienzo de San Gerónimo
de 3 varas y en el remate otro del Juicio, 2 lienzos más del Tránsito de San
Francisco Javier y otros de San Ignacio, otras 4 de diversas efigies de 1 vara
y un lienzo de San Judas Tadeo".
Delante del Presbiterio una raja de comulgatorio con
8 jarras doradas y hacheros de cobre.
En la capilla del lado izquierdo un marco con
columnas de la Magdalena de tres varas y en la Coronación otros de la misma
Santa. Otros 5 lienzos de San Francisco Xavier del Rosario y la columna.
El panteón con columna, lienzos de la dolorosa y en
la Coronación una lámina de la Sagrada Familia, enfrente de este lienzo el
púlpito de-cedro con coronación y sin dorar.
Esto demuestra que en la anterior época del templo se destruyó el antiguo púlpito que
se estaba construyendo en 1689 "a lo moderno" es decir dentro de los lineamientos
barrocos.
En la nave de la Iglesia había 8 lienzos grandes 4
de la vida de San Ignacio y 4 de la de San Francisco Javier además de otras 4
de la Pasión de Cristo.
En la zona inferior al coro una capilla que servía
de Bautisterio con su pila y reja y allí la puerta de 2 dos manos de 4 varas de
ancho.
Que el templo estaba aún concluyéndose en detalles
es muy probable ya que se menciona la existencia de herramientas "en poder
de los canteros" (barreta pico macho, comba, cucharas y toqueador) pero no
nos cabe ninguna duda que templo fue concluido en lo esencial habilitado al
culto como lo demuestra los altares colocados en el Presbiterio y en el crucero.
Sin embargo ha sido habitual la opinión de otros
colegas que el templo quedò sin cubrir parcialmente en 1767. creemos que el
inventario transcripto es prueba suficiente de que ello no ha sido así.
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