NOTIPUNO 23FEB23
AIMARAS Y QUECHUAS SE ALISTAN PARA VIAJAR
A LIMA
Puno. Han
previsto llegar a Lima la primera semana de marzo. Quienes se
queden en esa región seguirán huelga indefinida con bloqueos más flexibles.
Liubomir
Fernández, LA
REPUBLICA. A 49 días del inicio de huelga indefinida, las
poblaciones aimaras y quechuas iniciaron colectas públicas para viajar a Lima,
a más tardar la primera semana de marzo, y exigir la renuncia de Dina Boluarte.
En los
distritos de Kelluyo, Huacullani y Desaguadero, en Juli, al sur de la ciudad
lacustre, las autoridades comunales convocaron a sus paisanos a fin de
inscribirse voluntariamente para partir hacia la capital.
La
recaudación de recursos económicos es en cada comunidad. El monto que
acumulen permitirá financiar el transporte, la alimentación y otros gastos de
los manifestantes que harán el papel de sus representantes. Quienes se
queden garantizan la continuidad de la huelga indefinida con flexibilización de
los sábados y domingos para abastecerse de alimentos.
“Nuestras
decisiones son colectivas. No vamos a retroceder. Cuando la traidora Dina
Boluarte dice: salgan a trabajar no más, lo que nos está diciendo es: ustedes
limítense a sus negocios, no tienen por qué luchar por temas políticos. Nos
creen ignorantes. Pero ya hemos despertado. Solo queremos que
renuncie y nada más. No queremos una traidora, que antes lloraba por ser
ministra y ahora, para mantenerse en la presidencia, se alía con la derecha”,
aseguró Leonel Quispe Torres, dirigente del distrito de Acora.
La ciudad
de Puno amaneció paralizada. Los comerciantes suspendieron la venta de
productos para sumarse a la huelga. mientras los transportes de servicio urbano
cerraron todas las vías con sus unidades para garantizar que no circule ningún
vehículo particular.
Todas las
carreteras fueron cerradas por comuneros que cada cuatro horas se turnaron para
garantizar la contundencia de la medida. El panorama fue similar en
Juliaca. Trabajaron hasta las 9:00 a.m. y después se sumaron a las
movilizaciones.
“A otras regiones
se habrá atemorizado después de las muertes registradas. Pero acá no estamos
dispuestos a aceptar que después de 21 muertos, represión, discriminación,
quieren acallarnos. No vamos a levantar la huelga, pase lo que pase. Vamos
a resistir. Y no hay diálogo con el Gobierno. Después que nos han maltratado, y
estigmatizado, menos”, indicó a La República Elizabeth
Choque, dirigente aimara de la provincia de Chucuito-Juli.
Debido a la
actual crisis política, el director de la Unidad de Gestión Educativa de Puno
(Ugel), David Cornejo, informó que el inicio de las clases será el 20 de
marzo en las 13 provincias de la región Puno. No obstante, dejó entrever
que la fecha podría aplazarse aún más si las protestas continúan.
Docentes
se sumarán a la huelga
El Sutep
Puno informó que, al retornar de vacaciones, la totalidad de maestros se
sumarán a la huelga indefinida en cada provincia. La Unión de Comunidades
Aimaras informó que a medida que pasen los días irán aplicando sus estrategias
de protesta.
Por su
parte, dirigentes de los comerciantes de Juliaca advirtieron
que, si el Congreso no adelanta las elecciones para el 2023, adoptarán medidas
mucho más radicales.
El dato
. Acciones. El
viernes está programado el lavado de la bandera en todos los mercados de
Puno, desde las 9:00 horas.
En las
comunidades izarán banderas de color negro en señal de duelo y colocarán
carteles en puntos públicos por la renuncia de Dina Boluarte.
NUEVO LIBRO SOBRE CARABAYA
Rainer
Hostnig (rainer.hostnig@gmail.com)
anuncia la presentación de un nuevo libro sobre la provincia de Carabaya
en Puno, editado por la Municipalidad Provincial en 2022, bajo la gestión
del alcalde Prof. Fabio Vargas Huamantuco.
El libro, que lleva el título: “Carabaya: legado cultural y natural”,
recoge los aportes de nueve autores. Está dividido en
diecisiete capítulos, agrupados en tres partes. La primera parte contiene
una revisión bibliográfica de los nuevos estudios sobre temas culturales y
ambientales de la provincia. En la segunda parte, que ocupa algo más de la
mitad del volumen del libro, se aborda la temática del patrimonio cultural
de la provincia, con énfasis en la cultura material expresada en forma
de manifestaciones rupestres prehispánicas tempranas hasta coloniales y
republicanas, arquitectura funeraria prehispánica (Ollachea) y
arquitectura eclesiástica de la época colonial y republicana, siendo los
autores Patricia M. Vega-Centeno Alzamora, Ann H. Peters, Alex Almonte
Calsina, Dante Sotomayor Estrada, Roberto Samanéz Argumedo, Karl La Favre y
Rainer Hostnig. Del vasto campo de la cultura inmaterial se escogió para el
libro el tema de los mitos relacionados con las deidades de las montañas, cuyo
análisis - un aporte del antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa - nos ilumina
sobre la cosmovisión y el pensamiento mágico y religioso de aquellos pobladores
que aún orientan su vida según las máximas tradicionales.
Los
capítulos sobre el arte rupestre contenidos en este libro recogen los
resultados de varios años de investigación y significan un salto
cualitativo en el estudio y la comprensión de estas expresiones culturales de
la provincia.
La tercera
parte del libro está dedicada al tema del patrimonio natural y genético y
a determinadas tecnologías y tradiciones agropecuarias ancestrales
practicadas por pastores y agricultores de Carabaya. En el último
capítulo, Luis Flores Blanco nos instruye sobre la macusanita, una
obsidiana o vidrio volcánico muy raro de color verde, usada por
cazadores del Arcaico Tardío de la región para la fabricación de puntas de
proyectil.
El
libro, de formato grande y tapa dura, de 300 páginas y un tiraje de 700
ejemplares, es ilustrado con abundante material gráfico en forma de
fotografías, dibujos y mapas. Será distribuido próximamente por la UGEL
Macusani entre los centros educativos de la provincia.
La
presentación del libro tiene lugar el 24 de febrero en el auditorio de ICPNA
Cusco, Av. Los Incas 1504, a las 19:00 hs. Como comentaristas participarán
el antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa, el arquitecto Roberto Samanéz
Argumedo y el arqueólogo Julinho Zapata Rodríguez.
MANIFESTANTES Y POLICÍAS DEJAN MOMENTOS
TENSOS Y JUEGAN POR CARNAVALES
ONDA
AZUL PUNO - 23FEB2023.- Ayer continuaron las acciones de protesta contra
el gobierno de Dina Boluarte en la ciudad de Puno, esta vez y en medio de los
carnavales; hubo un enfrentamiento fraterno entre los manifestantes y efectivos
de la Policía Nacional, quienes se lanzaron globos de agua, espumas y otros
productos carnavalescos.
Walter
Ramos, vocero de los Mercados Unidos de Puno, dijo que, esta es una nueva forma
de rechazo al ejecutivo nacional; quienes aun no escuchan las demandas de la
población, cual es la renuncia de la presidente de la República.
Dijo que,
en esta oportunidad se puso en juego la autoridad de la Policía Nacional; “al
final ellos se calificarán, pero también queremos entender que son ciudadanos
que por órdenes del gobierno hoy vienen cumpliendo sus funciones”,
indicó.
Aclaró que,
ayer miércoles 22 de febrero se cumplió con acatar el paro de 24 horas; hoy
jueves trabajarán con normalidad, mañana viernes continuarán con las acciones
de protestas en horario diferenciado; mientras que, el sábado y domingo
trabajan con normalidad, a fin de abastecer a productos de primera necesidad a
la población.
Respecto al
lavado de banderas, dijo ha sido postergado hasta miércoles de la próxima
semana; no descartó endurecer las acciones de protesta para los siguientes
días, en respaldo a los puneños que viajaron a la ciudad de Lima.
Walter
Ramos, condenó a los dirigentes de la Central de Barrios y Urbanizaciones de
Puno, Frente de Organizaciones Populares y sindicatos de las instituciones
públicas; quienes se muestran indiferentes a las demandas de la población,
quienes piden la renuncia de la presidente Dina Boluarte.
EVALUACIÓN PARA INGRESO A COLEGIOS DE ALTO
RENDIMIENTO, COAR.
SERÁ ESTE 26 DE FEBRERO EN PUNO, AZÁNGARO, ILAVE Y JULIACA
ONDA AZUL 23FEB2023.-
La directora del Colegio de Alto Rendimiento en Puno, Yésica Mamani, informó
que, según el comunicado N° 006-2023-MINEDU, la evaluación para los postulantes
al COAR Puno, será este domingo 26 de febrero. Según confirmó, la evaluación se
realizará en un solo turno (mañana), en las mismas sedes consignadas en la
lista de postulantes aptos, es decir en Puno, Azángaro, Ilave y Juliaca.
Así mismo,
detalló que, el cronograma para este proceso se desarrollará de la siguiente
manera: evaluación fase I, 26 de febrero; publicación de resultados de
evaluación fase I, 3 de marzo; recepción y atención de reclamos 3 y 4 de marzo;
evaluación fase II, 6 y 7 de marzo; publicación de resultados finales, 10 de
marzo del 2023.
Además, indicó que, la prueba en la región de Puno, contará con todas las medidas de seguridad para que este proceso se desarrolle con total normalidad. Finalmente, los padres de familia, postulantes y tutores podrán comunicarse, a los números de WhatsApp 989183707 o al 989098942, ante cualquier consulta.
“ES NECESARIO CONFORMAR UN MOVIMIENTO
SOCIAL PARA UNIFICAR CRITERIOS DE LUCHA”, RECOMIENDA SOCIÓLOGO
PACHAMAMA
RADIO.- Más allá de la autoconvocatoria, es necesario que la ciudadanía
conforma un movimiento social para establecer coordinaciones entre todos los
sectores y unificar los criterios de lucha, a ello debe sumarse el respaldo de
las autoridades regionales y locales para que canalicen y gesten espacios de
diálogo con el nivel central, recomendó el decano del Colegio de Sociólogos de
Puno, Gustavo Medina.
Indicó
que la ciudadanía ha consensuado las demandas de lucha a una general, que es la
renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y los movimientos sociales han ido
creciendo, sin embargo, tras la denominada ‘toma de Lima’, se ha visto el
repliegue de la ciudadanía a sus regiones.
“Puno
sigue en pie de lucha, pero más allá de ello es necesario que se establezcan
coordinaciones entre sindicatos, organizaciones civiles y demás, también es
necesario la participación de alcaldes y autoridades para que canalicen las
demandas ciudadanas ante el nivel central”, señaló.
A
través de Pachamama radio, sostuvo que actualmente se observa grupos divididos
y ello obedece a la falta de coordinación, por lo que instó a acoger estas
recomendaciones.
DE OTRO
LADO, comerciantes piden implementar otras
estrategias de lucha y permitir que se reactive la actividad comercial que debe
mantener la flexibilización de tres días de tregua con la finalidad de
que los pequeños emprendedores puedan
reactivar sus ingresos económicos, periodo que se estima insuficiente, por lo
que piden que la actividad laboral debería desarrollarse durante toda la
semana, a fin de que los diferentes sectores puedan reactivarse y
recuperarse económicamente.
En tal
sentido, invocaron a los autoconvocados a
implementar otras estrategias de lucha a fin de que la ciudad de Juliaca
continúe siendo el centro comercial por excelencia en la región puneña.
GOBIERNO
ENTREGARÁ 50.000 SOLES A CADA DEUDO DE LAS PERSONAS FALLECIDAS DURANTE
PROTESTAS EN PERÚ
Gobierno
de Dina Boluarte, por medio del Ministerio de Justicia, también
otorgará 25.000 soles a heridos de gravedad durante las manifestaciones
en el país.
Fiorella
Martinez.
LA REPUBLICA.- El Gobierno de Dina Boluarte anunció la entrega de
un apoyo económico para cada deudo de los fallecidos y
heridos de gravedad durante las protestas en Perú ocurridas entre el
8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023. en esa línea, refirió que recibirán
50.000 soles y 25.000 soles, respectivamente. El Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos (Minjusdh) dará por única vez estos montos.
En
el decreto de urgencia publicado el 21 de febrero en el diario El Peruano se
detalla que la Comisión Multisectorial del Minjusdh determinará los criterios
para identificar a los civiles y policías lastimados que serán
beneficiados con la subvención. Para esta tarea tiene como plazo cinco días
hábiles, es decir, hasta fines de febrero.
El apoyo
económico se financiará del presupuesto institucional del Ministerio
de Justicia y no demandará recursos adicionales del Tesoro Público. De igual
manera, este beneficio "no tiene implicancia en la determinación de
eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales".
ADEMÁS ¿Cuántos fallecidos y heridos hay producto
de las marchas?
De
acuerdo al registro de la Defensoría del Pueblo, en total hay 60 fallecidos a
causa de las protestas en Perú. De este número, son 59 civiles y un
policía.
Por
otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1.301
civiles heridos hasta el 17 de febrero y 580 efectivos
lastimados al 20 del mismo mes.
Estas
son las normas que agentes del orden continúan violando
El
actuar de la Policía durante estas manifestaciones sociales ha quebrantado una
serie de normas nacionales y universales, incluso sus propios protocolos, que
establecen parámetros para evitar los excesos y abusos.
Las
normas internacionales más importantes que regulan esta materia son el “Código
de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y “Principios
básicos de uso de la fuerza”. Estas ya son parte de la legislación peruana y se
encuentran recogidas por el Decreto Legislativo 1186, que regula el empleo de
la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Dicha institución tiene el “Manual de procedimientos para las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público”, que dispone el empleo de la fuerza a los efectivos policiales desde el marco legal. Este documento también especifica el equipamiento que deben utilizar y las diferentes tácticas a aplicar para lograr el objetivo del manual, pero con el estricto respeto a los derechos humanos. Conoce más al respecto.
PATRULLANDO POR
PUNO: CÓMO OPERA EL EJÉRCITO EN EL ALTIPLANO, SEGÚN UN MILITAR PERUANO
Carlos
Cabanillas,
EL COMERCIO 23/02/2023 .- “Hay diferencias entre los aymaras y quechuas”, advierte Carlos Enrique Freyre
(1974). “Los quechuas creo que ya están casi fuera de las
protestas”, explica el teniente coronel EP, quien fue destacado a Puno
con su familia hace casi un mes como inspector de brigada y ahora es
vocero. “Las protestas han perdido un poco de fuerza en las regiones
quechua”, sugiere el novelista. En el sector aymara, en cambio, siguen
siendo fuertes y cumplen religiosamente con los bloqueos. Hasta atacaron a la
Virgen de la Candelaria. Antes del fallo de La Haya, explica, el Estado Peruano
consideraba que la independencia de la nación aymara era la amenaza más grande
a la autoridad peruana después de un posible conflicto con Chile. Y
paulatinamente, esa amenaza ha ido creciendo. Según dice, una superstición
aymara asegura que el 2024 se forjarán los cimientos de su nación.
El
discurso anti-Estado se ha filtrado por todos lados, “hasta en los niños”, dice
en alusión a ese video de un payaso infantil azuzando a los pequeños en
Juliaca. “Mientras que en Puno está el poder político y la universidad,
en Juliaca la lógica es más comercial y menos intelectual. Los comerciantes
quieren vender, pero la presión social es muy fuerte. Pareciera que el camión
de basura no ha pasado hace un año, porque hay cerros de basura en Juliaca. Eso
no se ve en Puno”.
Como
ha ido con su familia, ha comprendido cuánto ha subido el costo de la vida tras
las protestas. “El balón de gas está a S/95, el azúcar está a S/6,50 y el arroz
a S/6 el kilogramo”, puntualiza. “Hablando con unos policías, me decían que
antes Puno era un buen lugar para hacer carrera, porque era relativamente
tranquilo en comparación con Lima. Pero ahora Puno es un infierno para la
policía. Los han golpeado. Especialmente luego de la muerte del agente (José
Luis Soncco). Pero igual están cumpliendo su trabajo. Hoy le escuché decir a un
oficial que en la protesta del 9 de febrero en el aeropuerto detonaron
dinamita. Se puso a temblar el piso. Es una distancia regular desde la
manifestación hasta la torre de control, pero igual lo sintieron.”.
Para
Freyre, que también es periodista y está preparando un reportaje sobre Puno, el
mayor problema es la desinformación. “Dicen que tal empresa no paga
impuestos, cuando es mentira. Pero te lo dicen con una seguridad”. A
eso se le suma el enorme rencor que hay hacia Lima, los ricos y una larga lista
de fobias. “Les han vendido que la Asamblea Constituyente es la
solución a todos sus problemas”.
A la desinformación
se le suma la animadversión hacia las fuerzas del orden, algo que ha visto
percolar incluso entre sus colegas escritores limeños e historiadores de la
PUCP, tanto en conversaciones personales como en las redes sociales. “Algunos
hablan como si el Estado fuera tu enemigo”, piensa. Y cree que ha habido
una reacción más lenta del Estado por ser este un gobierno de transición. “Yo
que he trabajado en Defensa solo veo una genuina vocación por ayudar a la
gente. No percibo otro ánimo”, reflexiona. Al cierre de edición, el
comando unificado Inca Manco Cápac —que incluye elementos de las Fuerzas
Armadas y la Policía Nacional— se disponía a continuar su difícil tarea de
pacificar Puno. //
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