RACISMO "ACEPTADO Y VISIBLE"
RUSIA TODAY 3 feb 2023
Según manifiesta este catedrático, la discriminación en
el país suramericano tiene sus orígenes en la época colonial.
Tras casi dos meses de profundización de la crisis que vive
Perú, producto de la destitución del expresidente Pedro
Castillo, varios sectores tradicionalmente invisibilizados del sur del
país han llegado hasta Lima para protestar y exigir la destitución de la mandataria
Dina Boluarte, la disolución del Congreso y el llamado a una Asamblea
Constituyente.
Aimaras en Lima |
Frente a esa realidad, el programa ¡Ahí les va! de
RT entrevistó al excanciller y catedrático peruano Héctor Béjar para
conocer cuál es el origen del racismo que se manifiesta en las clases
privilegiadas en contra de los sectores conformados por campesinos e
indígenas.
Colonia y república
Para Béjar hay un "racismo aceptado" y
"visible", que forma parte de la vida nacional y que está en
las entrañas de la organización social peruana. "Ese es mucho
más difícil de combatir y creo que va a pasar un tiempo bastante largo antes de
que sea superado en Perú", aseveró.
Recordó que desde su origen, la discriminación estuvo relacionada con
las diferencias de clase. "Hay que tener en cuenta que hemos vivido 300
años de régimen colonial y 200 años de republicano".
Como ejemplo de esa segregación, se refirió a la separación
que se instauró en la organización social colonial. De un lado quienes
tenían "sangre española" y del otro "los que tenían sangre
indígena".
"Por ejemplo, para ser médico, abogado, funcionario del
Estado colonial se tenía que demostrar pureza de sangre, a través de los
antepasados", expone.
Posteriormente,
esas clasificaciones quedaron "fuertemente clavadas en el corazón
de la república" y no se permitió que los indígenas tuvieran cargos en
las instituciones nacientes.
"Esa gente, que había hecho revoluciones, que se había
sublevado y que tenía pleno derecho a participar en la nueva república, no fue
aceptada ni llamada" para formar parte del Estado.
El racismo actual
"El racismo es esencial en la crisis que atraviesa
Perú y se ha puesto de manifiesto en la actuación de la clase política, las
fuerzas de seguridad y los medios de comunicación", afirma el intelectual.
Explica que, para entenderlo en su esencia, debe concebirse
como el desconocimiento del otro, del que se crea una imagen
distorsionada "que no corresponde a la verdad".
"Los racistas peruanos que han pasado por universidades
extranjeras, tienen puestos públicos, son jefes del Ejército o de la
Marina, todavía conservan una imagen del pasado, del indio sucio,
analfabeto y pobre, cubierto de andrajos, consecuencia de la explotación de los
terratenientes", asevera.
El escritor se refiere a la realidad actual de las
comunidades indígenas que se rigen bajo principios de organización
comunitaria y que han dispuesto de los medios necesarios para movilizarse
a la capital peruana y participar en las protestas.
Los sectores políticos de la derecha y la
prensa les han acuñado todo tipo de calificativos que van desde
"terroristas", vándalos financiados por Bolivia o por el
narcotráfico, entre otros, con el objetivo de deslegitimar sus peticiones,
que también son de índole política.
El sociólogo asevera que en esa realidad distorsionada que
manejan, producto de su racismo, desconocen que en todos estos años
algunos miembros de las comunidades indígenas han logrado
acceder a la educación universitaria y han conformado también "una
clase media que no es aceptada como tal", puesto que siguen siendo vistos
como una 'raza inferior semisalvaje'.
Bajo su punto de vista, esta realidad explica que las
demandas de los manifestantes, además de los tradicionales reclamos
locales, tengan una "agenda claramente política".
Para el catedrático, aún existe una mezcla entre
"profundo racismo" y clasismo, como ocurrió en la Colonia, que viene
del 'establishment', compuesto por altos fiscales, jueces supremos, jueces
constitucionales, altos funcionarios del Estado, jefes del Ejército y
la Marina.
Según sostiene, de estos grupos hay pequeños sectores
reaccionarios que se inclinan por la vía de la violencia y "usan
abusivamente al Ejército y a la Policía" para reprimir a los
manifestantes. ֎
Vilquechiqueños. Marchando hacia nuevos destinos |
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