DOMINGO LLANQUE CHANA
Escribe: José
Frisancho Loayza (*)
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n este mes de todos los santos cuando las familias puneñas preparan sus masitas para compartir con todos, cuando vamos al
cementerio a recordar a nuestros muertos, Aymar k’uchu recuerda al padre
Domingo Llanque Chaña quien falleció el 27 de octubre de 2013. Hace ya varios
años de su desaparición; pero hombres como él vivirán para siempre en la
memoria del pueblo aimara.
Sacerdote católico, defensor de la cultura aimara,
fundador y primer presidente de la Academia Peruana de la Lengua Aimara,
escritor y estudioso prolífico, dejó cerca a media centena de libros y
artículos sobre temas teológicos, sociales y lingüísticos. Pero, sobre todo,
antes que nada era "pastor, padre y profeta para su pueblo"(1).
Domingo, lingüista
El antropólogo y estudioso de la lengua aimara Xavier Albó, quien lo conoció, lo llama “perfectamente trilingüe” y además
acertadamente agrega “tri-cultural” (3) porque el conocimiento de una lengua acarrea necesariamente el
conocimiento de su cultura; fue ese conocimiento que seguramente influyó
en su visión amplia y como dice el sociólogo holandés Juan van Kessel “no
chauvinista”. Esto le permitió relacionarse y trabajar con muchos estudiosos
nacionales y sobre todo extranjeros en los campos de la teología, las ciencias
sociales y la lingüística.
Academia Peruana de la lengua aymara (APLA)
El año 1985 fue un año importante para nuestra
lengua porque mediante la Ley N° 24323 del 04 de noviembre fue creada la APLA
(4) y mediante la R.M.
1218-ED del 18 de noviembre de 1985 se oficializó el alfabeto aymara.
Domingo Llanque Chana fue su co-fundador y primer
presidente cargo que ejerció desde 1985 hasta 1999. Escribió un informe al
final de su gestión. Este fue el tiempo de florecimiento de esta institución.
Parece que con la desaparición del padre Domingo
en 2003 ha comenzado su decaimiento. Coincidentemente días antes se presentó un
proyecto de ley en el Congreso (5) arguyendo que la Ley General de Educación N°
28044 en su duodécima disposición complementaria y transitoria “otorga a la
Academia de la Lengua Quechua calidad de Organismo Público Descentraliza del
Sector Educación, obviando el mismo reconocimiento que merece la Academia Peruana de
la Lengua Aymara.” Y se propone modificar dicha disposición para incluir a la
APLA dentro de esa definición. Lamentablemente ese proyecto no prosperó;
mientras tanto la APLA ha estado languideciendo si aún no se ha desactivado
totalmente. El 6 de marzo del 2015, el diario Los Andes publicó una nota
titulada: “Academia de la lengua aymara inactiva” (6)
Ahora que corren vientos progresistas es el
momento oportuno para su aprobación en el congreso y posterior promulgación. Es
imperativo que los representantes puneños tomen la posta para lograr el
objetivo que será el punto de partida para el reflorecimiento de la APLA y así
cumpla los fines que le corresponden por ley. Sólo así la labor tesonera e
interrumpida de catorce años de Domingo Llanque encontrará continuidad y
crecimiento, esperamos.
Próximas a la ciudad de Puno hay dos penínsulas
importantes. Una es Chucuito (Chukuwit’u) y la otra, Tililaca al noreste de
Acora donde se halla el pueblo llamado Socca donde nació Domingo. Es remarcable
la ubicación de estos lugares cerca a las conocidas islas de Taquile y Amantaní,
las cuales se pueden ver desde el cerro Aukiparki que se halla muy cerca al
lago en la península de Socca (Suq’awit’u).
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REFERENCIAS
(1) Registro indígena – una publicación
nacional para los indígenas de Canadá
http://archives.algomau.ca/main/sites/default/files/2012-33_001_016_pdf4.pdf
(2) Xavier Albó, en Los nuevos
q’uchus católicos aymaras – Revista Volvere 17
(3) derechodelacultura.org/wpcontent/uploads/2015/02/3_2_1_4_per_l_24323_1985.pdf?view=download
(4) Informe de la gestión APLA
1985 - 1999. en: Boletín del IDEA. CHUCUITO - PERU: IDEA; 2000, Vol. 2; No 61;
pp.52-57. Mencionado en Revista Volvere 17
(5 ) https://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/clproley2001.n
sf/pley/A8A2B55AB24DBEE505256DA300788AF9?opendocument
(6) http://www.losandes.com.pe/oweb/Opinion/20150306/86640.ht mencionado en Revista Volveré 17: iecta.cl/revistas/volvere_17/articulos.htm
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(*) José Antonio Frisancho
Loayza-. Juli
(1958). Ingeniero civil. Tiene también otros intereses como las matemáticas, la
Antonio lingüística, la informática. jose_frisancho@yahoo.com
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EN LA CASA CORREGIDOR SOBRE DOMINGO LLANQUE
En la contratapa de varias de sus publicaciones, aparece que
nació en Villa de Socca el 30 de agosto de 1940, realizó estudios primarios en
la Escuela Elemental de Socca, Escuela Adventista de Socca y en el Centro
Escolar 889 de Platería. Estudios secundarios en el Seminario "San
Ambrosio "de Puno. Estudios Superiores en Saint John's Seminary, Boston. EE.UU.
de N.A., Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Cornell University,
New York.
Su ordenación Sacerdotal fue el 29 de junio de 1967, comenzó
su labor sacerdotal en la provincia de Huancané. Y, en enero del '68 fue
nombrado vicario cooperador a la Parroquia de llave.
Su labor Pastoral no se limitó solamente al área geográfica
de la Prelatura de Juli. Su trabajo misionero trascendió los límites del
Altiplano llegando hasta las diócesis del Cusco y Apurímac; asimismo, supo
compartir sus esfuerzos hasta la hermana República de Bolivia mediante cursos
de capacitación del clero, de los catequistas, congresos, seminario, etc.
En su capacidad de Presidente de la Academia Peruana de la
Lengua Aymara, Institución cultural del cual es fundador ha promovido el
estudio y profundización de la lengua Mater, que es el idioma aymara,
lográndose la aprobación del Gobierno para la enseñanza oficial de los idiomas
Aymara y Quechua mediante la educación bilingüe y bicultural.
La prolífica labor
intelectual del P. Domingo Llanque comienza desde sus años de formación
sacerdotal en el Seminario. Cuenta con numerosos artículos que ya han sido publicados
en libros revistas y boletines locales, nacionales y del extranjero en
distintos idiomas como son:
Valores culturales de los aymaras
(1969);
La Comunicación Social entre los aymaras
(1973);
Bases culturales para la educación
bilingüe en el Perú (1982);
Desarrollo de un sistema de
escritura para el Aymara (1987).
Historia de Yunguyo (1976);
Historia de Ilave (1979)
y con la participación de otros autores ha publicado:
Historia y el Universo Aymara
(1981);
Identidades Andinas y Lógicas del
campesinado (1986).
Siguiendo su labor pastoral en un espacio eminentemente
multicultural, publica:
La Cultura Aymara,
Desestructuración o afirmación de identidad (1990);
Ritos y espiritualidad aymara
(1995).
Póstumamente, los Centros Bartolomé de las Casas (CBC) y el
Instituto de Estudios Aymaras, publicaron una compilación de sus trabajos
inéditos en
Vida y Teología Andina (2004)
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