sábado, 26 de noviembre de 2022

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO26NOV22

PARADA Y VENERACIÓN DE CANDELARIA 2023 SERÁ SOLO UN DÍA

SE REALIZÒ SORTEO, RESULTADOS SE DARAN A CONOCER HOY

 Andrés Zea EXITOSA PUNO.- El presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino, informó que, los delegados de los conjuntos afiliados a esta institución, acordaron realizar solo un día de parada y veneración a la imagen de la Virgen de la Candelaria.

La probable ruta sería en toda la avenida Simón Bolívar; desde jirón Lampa, hasta Belisario Suarez, a la espalda del Edificio Universitario de la UNA Puno.

ONDA AZUL 21 NOVIEMBRE, 2022.-  Exigirán carnet de vacunación para participar en el concurso de danzas originarias y traje de luces en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria 2023

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino Gutiérrez, informó que para participar en el LVII del concurso de danzas originarias y traje de luces en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, los danzarines tendrán que contar con carnet de vacunación, según la propuesta planteada.

Asimismo, se procederá a la implementación de las medidas de bioseguridad, tanto en el estadio, en el recorrido y en el acto de veneración; para ello se trabajará con el Comité de Salvaguarda, a fin de compartir la propuesta para el desarrollo de la festividad, declaró.Espino Gutiérrez, afirmó que el sábado 14 de enero, se cumplirá con normalidad la presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2023 en coordinación con la nueva autoridad provincial.

Agregó que, se tiene como propuesta realizar el concurso de danzas originarias en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, el cual será confirmado durante la primera semana de diciembre.

 

COMUNIDADES CAMPESINAS QUECHUAS Y AIMARAS, PRESENTAN AL MINJUSDH, CASOS DE CONTAMINACIÓN DE CUENCAS Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Por Los Andes.- En el II Foro Internacional Andino sobre Empresas y Derechos Humanos con Enfoque en Minerales de Transición, realizado el 18 de noviembre en la ciudad de Puno, los pobladores quechuas y aimaras, exigieron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) para abordar la contaminación de las cuencas con metales pesados y la vulneración de los derechos colectivos.

Situación de la exposición a metales y metaloides, proyecto de litio y uranio, derecho a la consulta previa y mesa de dialogo.

Los defensores y defensoras de la Madre Tierra de Puno, manifestaron su preocupación respecto a la exposición a metales pesados (arsénico, mercurio y otros metales) por consumir agua contaminada, proveniente de las cuencas Coata, Llallimayo, Jatun Ayllu, Ramis y Suches. Ante la crisis ambiental, solicitaron la pronta instalación de la Mesa Multiactor en Puno a cargo del MINJUSDH para abordar alternativas de solución donde participen empresas mineras, comunidades campesinas, organizaciones sociales e instituciones públicas. De esta forma lograr alcanzar la mitigación y remediación de las cuencas contaminadas y la atención integral de 716 mil 246 personas expuestas a metales pesados en todo el departamento de Puno.

Respecto a los proyectos mineros Falchani (litio) y Macusani (uranio) ubicados en la provincia de Carabaya, proyectos de propiedad de la compañía minera canadiense American Lithium con su filial Macusani Yellowcake S.A.C. en Puno-Perú, los investigadores Bladimir Martínez y Wyatt Gjullin, presentaron el estudio denominado “El rostro del litio y uranio en Puno: la cultura, salud, derechos de las comunidades y medio ambiente en riesgo”, develando que las concesiones mineras de Macusani Yellowcake se sobreponen en el nevado Quelccaya, glaciar tropical más grande del mundo; sitios de pinturas rupestres, declarados como Patrimonio Cultural de la Nación y sobre las cuencas Inambari, Urubamba y Azángaro. Expresaron que aún no existen normativas y reglamentos que garanticen el cuidado y protección de paisajes naturales, sitios arqueológicos, el agua y sobre todo la salud de las personas en un futuro implementación de los proyectos mineros.

Por su parte, Hna. Patricia Ryan de Derechos Humanos y Medio Ambiente, manifestó que para prevenir los impactos negativos en el ambiente y el respeto a los derechos humanos se debe promover la instalación de la Mesa Multiactor con participación no solo del gobierno y empresas, sino de pueblos originarios tal como lo establece el derecho a la consulta previa, libre e informada, estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Los defensores y defensoras ambientales, ratificaron estar cansados de entablar diálogo con las comisiones de alto nivel y mesas de trabajo entre comunidades campesinas y el Gobierno nacional, sin presencia de las empresas mineras, ya que no se ven resultados a favor de la población que lucha de forma permanente con la contaminación ambiental y contra la violación de los derechos colectivos, por ende, consideran que la única viabilidad será la inmediata implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en la región de Puno.

Implantación del PNA

Abel Gilvonio de CooperAcción, afirma que se debe exigir a las empresas mineras tomar en cuenta el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. La conducta empresarial que respete los derechos humanos y un ambiente sano solo será posible cuando se tenga una Ley nacional de la debida diligencia en el marco de los Principios Rectores de las Naciones Unidas y el PNA. Invocó a la sociedad civil a movilizarse en la construcción de una agenda nacional para que desde el Congreso de la República se promueva la Ley de debida diligencia.

Llallimayo
Al respecto, Amanda Romero, del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos, afirma que las empresas mineras deben respetar el marco internacional como la Carta Internacional de Derechos Humanos, en su artículo 14, destaca la diligencia debida, el cual se basa en la responsabilidad de las empresas en respetar los derechos humanos. Además, los Principios Rectores de las Naciones Unidas vigente desde el año 2011, señalan que el Estado y las empresas deben proteger y respetar los derechos humanos, por ello las organizaciones originarias debemos exigir su cumplimiento.

Por su parte, Sergio Ruiz de Global Water Watch, planteó que, además de promover la implementación del PNA, la importancia de formar monitores y vigilantes ambientales comunitarios del agua, para generar alertas tempranas ante hechos de contaminación del agua en las cuencas, de esta forma fomentar la vigilancia de la conducta empresarial en el respeto de los derechos de los pueblos originarios.

Francisco Mamani Ortega, integrante del Ministerio de Justicia, refirió que actualmente se viene trabajando en la implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos para concretar políticas públicas que conduzcan al Estado y a las empresas a hacer efectivo el cumplimiento y obligaciones en cuanto a derechos humanos. Destacó en el plan contiene 5 lineamientos estratégicos, 13 objetivos, 97 acciones, 149 indicadores, 11 sectores implicados, 20 entidades públicas y 24 temas de diagnósticos. Entre los principales objetivos se fundamenta la cultura de derechos humanos en relación con actividades empresariales.

Finalmente, desde el MINJUSDH se anunció que la implementación del PNA en la región de Puno se tiene previsto para febrero de 2023, donde la instalación de la Mesa Multiactor, que reunirá a los representantes de la sociedad civil, pueblos originarios y empresas contribuirá en la elaboración del Plan Regional sobre Empresas y Derechos para que se priorice y atienda las demandas de los pueblos aimaras y quechuas del departamento de Puno. 

70 MIL VICUÑAS EN LA REGIÓN DE PUNO PERÚ

Por Los Andes  15/11/2022. Puno. recordó el “Día Nacional de la Vicuña en el Perú”, al respecto Mauricio Huamán jefe del proyecto vicuñas del Gobierno Regional de Puno señaló que en la región se tiene una población aproximada de 70 mil vicuñas silvestres y en semi cautiverio.

Recordó que hace más de 30 años, la vicuña estaba por desaparecer, sin embargo, en la actualidad se está incrementando mediante el trabajo de los comités de conservación de vicuñas, que están representados por comunidades campesinas, prestan un espacio de terreno para proteger a la vicuña y a cambio reciben beneficios de la fibra de este camélido. 

Cabe mencionar que un kilo de fibra de vicuña puede llegar a costar hasta 360 dólares, y la esquila se realiza una vez al año, comercialización, adecuada extracción de la fibra de vicuña y otros, con el único fin de proteger a este camélido. 

FALSAS ESPERANZAS POR LLUVIAS RECIENTES. LLUVIAS ESPORÁDICAS HASTA EL MES DE ENERO.

Por Diario Sin Fronteras 26 noviembre, 2022.-. El jefe del SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA (SENAMHI) PUNO, Sixto Flores, informó que las precipitaciones pluviales presentadas en la región serán por poco tiempo.

“Lo que está aconteciendo es algo temporal respecto a las lluvias de estos últimos días ya que se espera precipitaciones hasta el domingo 27, luego hasta el 5 de diciembre van a calmar un poco las precipitaciones. Y en enero van a retornar a sus niveles normales de hace unos días atrás”, informó.

Flores recordó que hasta el 5 de diciembre, se volverá a tener los panoramas de déficit pluviales de los meses de agosto, setiembre, octubre y las primeras semanas de noviembre.

Respecto a la segunda semana de diciembre, refirió que sí va a haber precipitaciones pero que estas van a ser en menor magnitud, hasta el 21 del mismo mes. Es decir pasando el temporal de siembra de la papa y otros productos.

“A partir del 21 de diciembre es probable que se presenten lluvias de mayor magnitud en adelante, de igual manera en los meses de enero y febrero hay una alta probabilidad que las precipitaciones se regularicen de manera continua y persistente. Incluso se espera que pueda superar los promedios históricos”, agregó. 


PUNO: CULTURA VIVA E HISTORIA

Daniel Bracamonte Maguiña. EL PERUANO.- La región altiplánica posee un gran potencial turístico que pone a disposición de los visitantes. Esta oferta reúne turismo vivencial, historia, arquitectura clásica, artesanía, buena gastronomía e incluso experiencias místicas.

Estar parado sobre una isla flotante, navegar en una balsa hecha de totora o participar en rituales místicos son experiencias que no son usuales en la oferta nacional para los viajeros. Quienes aman el turismo vivencial y cultural podrán encontrar todo esto y más en un solo lugar: la región Puno.

La aventura comienza a orillas del Titicaca. Unas embarcaciones de motor lo llevará a través del lago a una de las tantas islas flotantes habitadas. Luego de 30 minutos de paseo fluvial, llegamos a las islas flotantes Chimú.

Chimu

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de manera directa la forma en la que viven sus habitantes. Podrán apreciar las técnicas y las artes que emplean para trabajar la totora, materia prima básica en sus vidas.

Aprenderán cómo se construye una isla flotante, como se tejen y diseñan las camas, conocidas como “quesanas”, y también la forma en la que elaboran con maestría sus artesanías y textiles de alpaca.

Totora y pesca

La experiencia vivencial cierra con broche de oro con un paseo por el lago Titicaca sobre una embarcación artesanal también hecha a base de totora para que los turistas conozcan este junco en su estado natural y cómo se extrae. Pero, sobre todo, para que aprecien la forma en la que sus habitantes desarrollan una de sus principales actividades que practican ancestralmente: la pesca.

Los residentes de islas Chimú, navegando en pequeñas embarcaciones de totora, lo hacen utilizando mallas tejidas con piedras y corchos. El carachi, el pejerrey y el pez gato son las principales especies que extraen del lago sagrado de los incas para el consumo local.

Aramu Muru

Se trata de un misterioso y enigmático lugar. Consiste en un gigantesco muro de piedra de origen preínca, en cuyo centro se haya una especie de puerta hundida acompañada de dos columnas invertidas a los lados, que atrae tanto a investigadores como a curiosos y aficionados a lo paranormal.

Viajando por carretera durante 90 minutos desde la ciudad de Puno, llegamos al pueblo de Hayumarca, cerca de la ciudad de Ilave. Desde ese punto se realiza un trekking de media hora. En la ruta se puede apreciar el increíble paisaje, caracterizado por imponentes formaciones rocosas y vegetación de altura. Y se pueden avistar aguiluchos y halcones.

Finalmente, llegamos al portal Aramu Muru. Cuenta la leyenda que siglos atrás, dos sacerdotes incas atravesaron la puerta de piedra con la ayuda de un disco solar, transportándose a otra dimensión.

La leyenda perdura. Por ello, los curiosos suelen participar en un singular ritual tradicional que requiere de tres voluntarios. Ellos deben colocarse, uno en medio del portal y los otros dos a los costados, en las columnas invertidas. Todos mirando hacia el muro y realizando un pago a la tierra con hojas de coca, vino o productos comestibles. Según la tradición, quien se encuentre en la parte central sentirá una energía especial.

Toritos de Pucará

Lampa es una de las 13 provincias del departamento de Puno cuya homónima urbe se ubica a una 90 minutos de la capital de Puno. Lampa ciudad se caracteriza por conservar su antigua arquitectura colonial, teniendo como uno de sus principales baluartes la iglesia de Santiago Apóstol, construida a base de piedra en el siglo XVII. Entre sus múltiples atractivos destacan sus catacumbas y su osario hecho de mármol, en el que reposan los restos de personajes ilustres de Lampa, así como de algunos esclavos. A 45 kilómetros de Lampa se ubica Pucará. Esta localidad es muy emblemática porque de aquí provienen las famosas esculturas de los toritos de Pucará. Además, destaca por su historia a través del Complejo Arqueológico Pukará, que alberga los restos arquitectónicos de piedra de la cultura del mismo nombre.

La región Puno ofrece al visitante turismo vivencial, historia, cultura y misticismo. Todo en un solo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario