PINTURA DE LA INSINUACIÓN
Christian
Reynoso
En sus acuarelas descubrimos un yo pictórico más personal, pero también el contacto con la arquitectura y la ciudad ―Lampa, Puno, Arequipa―, en las que el ojo de la artista se ha detenido, pues son los espacios de su aprendizaje vital, profesional y artístico. Un corpus conformado por estampas de calles y callejuelas empedradas, puentes, iglesias, tambos, casas, como si estuvieran quietas en el tiempo, con el mandato de la contemplación. Pero también las gentes que las pueblan con arte, danza y color. Es posible entonces establecer en la pintura de Alemán, una correlación de técnicas que dialogan entre su mano y la paleta y que se construyen de acuerdo con su sensibilidad sureña, tanto en el taller de su casa como en el ambiente libre de la ciudad, de la campiña.
Una
arquitectura de la insinuación. Una narrativa insinuante que nos acerca al sur
peruano. Una pintura que se traza más allá de discursos reivindicativos o de
parámetros artísticos. Una pintura que respira trazos cuidadosos, sugerentes e
intensos en su timidez. Una pintura que, bajo sus trazos y pinceladas, se
constituye como una forma de pensar y ver la ciudad, su arquitectura, su gente,
el sur.
______________________
Para
Catálogo “Bitácora del tiempo. Retrospectiva de Yemy Alemán 2000-2022”.
Arequipa: UNSA, 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario