“LAS PAGINAS DE MI TIERRA”
Escribe: Bruno Medina Enríquez
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óstuma
edición de Eduardo Masco Mamani, sobre temas de importante interés de la
comunidad azangarina y nacional, esta obra recientemente publicada por su
familia en una edición extensa que trae en su contenido, diversos tópicos que
el autor toma en sus escritos: Docente azangarino desde finales de los años
80s, y que como periodista desplegó amplia labor desde muy joven en diversos
medios de Azángaro, y como corresponsal de distintos medios de comunicación
nacionales, entre las que se incluye la publicación que dirigiéramos durante
muchos años, como es la Revista ASWAN QHARI, a donde Eduardo se sumó con varios
artículos, que reflejan el quehacer azangarino en los diversos campos de la
tradición y la cultura.
Eduardo
Masco paralelamente a su acción como docente de educación primaria, cumplió
diversas funciones en organizaciones gremiales y de reivindicación, funciones
que compartió con el periodismo autodidacta en diversas radios de Azángaro o de
Juliaca transmitiendo noticias del día a día como corresponsal, hecho que le
permitió adquirir gran experiencia en ese campo, cuando la televisión se masifica
donde también participa en programas periodisticos. En días pasados su hijo
José Antonio, principal propulsor de esta póstuma edición, nos comentaba del
importante archivo en grabaciones de casetes o discos que ha dejado en su
labor periodística, algunas grabaciones tomadas en el “mismo campo de batalla”,
en aquellos infaustos años 80s, en que Azángaro se vio inmiscuida en la
vorágine del terrorismo y la subversión. Sin embargo, su producción intelectual
también devino no solo en artículos periodísticos y de historia, sino obras que
fueron publicadas en su momento, como son los títulos “Origen de Tintiri y el
Pacharaymi”, “Biografía de Ezequiel Urviola” y esta obra que ya la tenía casi
preparada antes de su muerte, hace algo más de un año producto de esta crisis
sanitaria que sufrimos; aunque tiene inéditas una par de obras como una
Monografía dedicada al distrito de Salinas y un reporte turístico del distrito
de San José.
En la
primera retrotrae a la actualidad hechos históricos de muchísima importancia
que influyeron en la política nacional en otros tiempos, como es el gamonalismo
en Azángaro y el papel que jugó cuando esta clase social dominaba la economía y
la política peruana, haciendo un recuento muy importante del feudalismo nativo,
y una recreación muy amplia de los gamonales más importantes de Puno; así
Eduardo Masco en este libro recrea o reproduce prístinamente, lo que fuera
publicado a inicios del siglo pasado en los folletos “Biografía criminal de
José María Lizares Quiñones y su Hijo Angelino Lizares Quiñones por desgracia
vecino de Azángaro…. “ y otro folleto muy importante “Mancha que limpia”, el
primero publicado en Iquique en 1899 y atribuido por los Lizares a Felipe Luna
Tamayo y el segundo impreso y publicado en 1903 en Azángaro y atribuido a los
Lizares Quiñones. Hay que reconocer la importancia de esta breves y crudas
publicaciones tanto así que, en la década de los años 70 del siglo pasado,
fueron reeditadas y publicadas por la Facultad de Sociología de la Universidad
Nacional de San Marcos de Lima, con el objeto didáctico de conocer la realidad
del gamonalismo en el Perú y para consulta de los estudiantes de esa y otras
facultades, que estudiaran la historia social del Perú.
De ahí la
importancia de esta obra, en la que podemos releer luego de 120 años después,
la realidad del gamonalismo que se impuso a sangre y fuego, después de la
Guerra del Pacifico y por su puesto de la guerra civil entre Cáceres y Piérola,
a fines del siglo XIX, que tuvo una importante influencia y repercusión en
distintos sucesos que ocurrieron en esas fechas en Azángaro y que se reflejaron
con clara elocuencia en la competencia y pelea entre gamonales en aquellos
tiempos referidos; como fueron las familias Lizares y Luna. Releer sobre el
contenido de “Biografía criminal..”, nos trae a la mente como el gamonalismo
representado por los Lizares se hicieron de grandes propiedades, acudiendo
inicialmente a la insania de la Sra. Josefa Quiñones, madre de José María, para
lograr acopiar propiedades a costa de sus amoríos, hecho que continua este
autonombrado Coronel de milicias campesinas; al acumular tierras y propiedades
a fuerza de la imposición de su “poder” contra los campesinos e indígenas que
fueron despojados de sus propiedades, por diversas argucias legales y la
cómplice participación de autoridades políticas, policiales, judiciales,
tinterillos y “yanaccullus” al servicio del patrón; acciones nefastas que
fueron continuadas por su hijo José Angelino hasta el final de sus días. La
publicación de este “panfleto” tuvo honda repercusión política y social en la
región y a nivel nacional, por la crudeza en que fue escrito, desnuda con
amplia profundidad las atrocidades cometidas por esa familia, hechos que lindan
con el delito cometido pero soslayado por la autoridad, en menoscabo del
indígena que, acudiera donde acudiera en busca de justicia, nunca lo
encontraba. Las duras palabras utilizadas para calificarlos, son la mejor
explicación de la calidad moral de los protagonistas de esta “Biografia”. El
texto se le atribuyo a otro gamonal que resultó siendo su pariente, Luis Felipe
Luna Tamayo, padre del escritor Lizandro Luna, también autoridad y
parlamentario como lo fueron los Lizares, quien negó serlo, lo que originó una
enemistad familiar que duró muchos años y que inmiscuyo a otros gamonales de
esos tiempos. Esta primera parte concluye con una recreación del siguiente
folleto mencionado “Mancha que Limpia”, que es la vindicación de la familia
Lizares, una autoalabanza de los Lizares, autoconsiderados como incólumes, morales
y predestinados por la providencia como benefactores de la provincia, donde se
resalta sus virtudes y obras, incluida su presencia en el Combate del 2 de mayo
y la Guerra con Chile, sin embargo esta obra, enmarcada en la polémica
intergamonal y política de la época, también tuvo su “respuesta” publica, cuyas
consecuencias años después devino en un movimiento proindigenista y
reivindicatorio de la clase campesina cruelmente explotada a nivel nacional, y
que es abordado en la siguientes páginas.
Un siguiente
tema que aborda el libro, es referido a los movimientos campesinos ocurridos en
Azángaro en los primeros años del siglo XX, como el de Samán en 1913, o el
protagonizado por el Sargento Mayor Teodomiro Gutiérrez Cuevas, conocido como
Rumi Maqui en 1915, que pretendió reivindicar el Tahuantinsuyo, movimientos
campesinos donde se ve el activo protagonismo dlas e Ezequiel Urviola en estos
hechos y posteriores sucesos hasta su muerte. En esta parte también se recrea
con amplia descripción, el significado del gamonalismo en el Perú, para
concluir con un recuento de los hechos más importantes sucedidos en la
provincia entre 1899 y 1968.
Puli Puli |
Concluye la
obra, en un recuento muy cercano y actual de la Festividad de la Octava del
Niño Jesús de Azángaro, hoy conocida como la “Fiesta del Machu Niño”, sus
origen y trascendencia, así como un recuento de las diversas danzas y
agrupaciones de danzas que participan de esta festividad, las que con su larga
y experimentada presencia en esta fiesta, la han convertido ,ya en estos
tiempos, en la más importante Fiesta Patronal del norte de Puno.
Se incluyen
al final de la obra, varios reportes periodísticos que Eduardo elaboró para
diversos medios de prensa, radial, televisiva, sobre hechos. <:>
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