sábado, 11 de junio de 2022

 HELADAS Y FRIAJE

AZOTAN A GENTE DE LAS ALTURAS

Sonia Suyòn

Tomado de: HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 590, 10JUN22

E

n las alturas de Puno ya se padece temperaturas de menos 16 grados centígrados y el gobierno recién en julio repartirá solo 65,8564 “kits de abrigo” para niños y ancianos afectados por las heladas y el friaje.

Este el año el gobierno de Pedro Castillo decidió invertir solo 2 millones 800 mil soles para llevar un poco de abrigo a la población más vulnerable que batalla con­tra las heladas y el friaje en las zonas más empobrecidas del país. Ese monto es la cuarta parte de lo que se destinó en el 2019, por ejemplo, en los llamados “kits de abrigo”. Y encima esa escasa ayuda llegará tardíamente. Los menores de 0 a 5 años y los adultos mayores de más de 65 años que ya se congelan de frío en las alturas altoandinas recibirán recién a comienzos del mes de julio 65,864 kits de abrigo. Lo gra­ve es que, de acuerdo a la De- fensoría del Pueblo, se estima que existen alrededor de 2.3 millones de personas vivien­do en centros poblados ubi­cados en zonas de ocurrencia de heladas con un riesgo alto o muy alto y alrededor de 1.3 millones de personas viviendo en zonas de ocurrencia de fria­je. De esos 3 millones y medio de población vulnerable, por lo menos 1 millón son niños de 0 a 5 años y adultos mayores de más de 65 años. Es decir, 1 millón de menores y ancianos en riesgo versus 65,864 kits de abrigo que serán repartidos y que consisten básicamente en un conjunto polar de buzo y pantalón.

Y, como era de esperarse, las heladas han llegado antes que la ayuda. En Puno, por ejemplo, esta semana la esta­ción del Senamhi en El Collao registró una temperatura de -16.6 grados centígrados, lo que causó congelamientos en superficies acuáticas. Y en los próximos días descenderá hasta los -18 grados. En Des­aguadero la temperatura descendió hasta los -12 grados centígrados, mientras que en Juliaca hasta los -7 grados. Desde el Senamhi, la subdirectora le predicción meteorológica ya había anunciado que el invierno este 2022 “será más frío de lo normal”, con mayor incidencia en la sierra central y sur del país. Hay que imaginar un poco, sólo imaginar, cómo se puede batallar contra ese tenaz frío dentro de una casa precaria, muchas veces sin servicios básicos, sin suficiente abrigo.

De acuerdo a información oficial, recién entre el 27 de junio y el 5 de julio se procederá a opositar los kits de abrigo en los tambos y locales comunales de la población afectada. Y una vez puestos ahí, será el Ministerio el Interior, “a través de la red de Prefectos y Sub Prefectos de los distritos programados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022, el que entregue directamente los kits de abrigo a la población benefi­ciaría”, anuncian desde el Minis­terio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En total este año el Minis­terio de la Mujer y Poblacio­nes Vulnerables ha invertido 2’800,000 soles en la adquisi­ción y entrega de estos kits de abrigo destinados sólo a43,489 menores de 0 meses hasta los 5 años y a 22,375 ancianos. Por cierto, el presupuesto asignado era de 3’809,602 y sólo se ha in­vertido 2’800,000 soles.

En las alturas de Ayacucho, donde las bajas temperaturas llegarían este año a -6 grados, se ha considerado beneficiar a un solo distrito donde se repar­tirán 104 kits de abrigo para las víctimas de la helada. En Junín, las víctimas de las heladas re­cibirán 95 conjuntos de abri­go, mientras que las víctimas de friaje en esa misma región contarán con 12,613 conjuntos de abrigo distribuidos en seis distritos localizados en tres provincias. Y en Puno, que es la región más afectada por las bajas temperaturas, será donde más kits de abrigo se repartirán: 27,645 que serán distribuidos en 28 distritos de nueve pro­vincias, a razón de menos de mil kits de abrigo por distrito. En Apurímac, donde hay dis­tritos pobres y recónditos que registran también temperaturas bajo cero, simplemente no se re­partirá ni un solo kit de abrigo. “No hay ayuda del Estado. Esta semana aumentaron los casos de infecciones respiratorias agudas, 15 menores de 5 años internados, en situación grave sólo esta semana”, nos informa el licenciado en enfermería Raúl Lizeme desde la posta médica de un lejano centro poblado en Ocobamba, provincia de Chincheros, Apurímac, donde la temperatura en los próximos días podría llegar a los -3 grados centígrados. Y en Huancavelica, donde se ubican los más pobres entre los pobres, con distritos donde la pobreza extrema llega hasta un 77 % y donde la des­nutrición infantil y la anemia alcanza niveles de casi 40 %, simplemente no hay planes contra el friaje y las heladas.

Excelso arte de Luis Palao

El monto de 2 millones 800 mil soles que invertirá este año el Ministerio de la Mujer es casi la cuarta parte de lo destinado, por ejemplo, en el año 2019, cuando se asignó un presupues­to de 9’900,000 para el mismo propósito de dar un poco de abrigo a la población más afec­tada. Aquel año fueron 222 mil personas las beneficiadas.

Según información alcanza­da por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, “la priorización de las zonas por atender fue realizada con los da­tos recibidos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desas­tres (CENEPRED), consolidan­do la información proporcionada por el Servido Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre otros, teniendo en consideración como principales indicadores los rangos de temperatura, niveles de riesgo, desnutrición crónica infantil, pobreza extrema, tasas de in­cidencia de neumonía, así como la dificultad de accesibilidad del Estado”. Y entonces, ¿por qué no se consideró a Huancavelica como beneficiaria si es la región con mayores niveles de pobreza extrema?

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud hasta el 15 de mayo pasado habían fallecido por neumonía, en zonas afecta­das por bajas temperaturas, 125 personas. De ellas, 15 eran niños menores de 5 años y 110 adul­tos mayores de 60 años a más. Y se había registrado episodios de neumonía en 1,832 niños me­nores de 5 años y 1,401 adultos mayores de 60 años.

Este gobierno ha reaccionado tardíamente y recién en mayo promulgó el decreto que aprobó “El Plan Multisectorial ante las heladas y el friaje 2022”, que, entre otras acciones, contempla cocinas mejoradas, viviendas térmicas, cobertizos para ganado, medidas paliati­vas que si no llegan a tiempo no servirán de nada. El ejem­plo hasta ahora son los tardíos kits de abrigo. ▒▒



No hay comentarios:

Publicar un comentario