sábado, 19 de junio de 2021
PERSONAJES SOBRESALIENTES DE LA PUNEÑIDAD
CARLOS RUBINA BURGOS:
PINTURA Y OMISIÓN
Christian Reynoso
L |
a tradición de la plástica en Puno tiene en Carlos Rubina Burgos (1895-1959), a uno de sus más importantes exponentes con una obra sólida, aunque se encuentre desperdigada. Una pintura influida por el indigenismo que, en el pincel de Rubina, se orienta especialmente al paisaje puneño y circunlacustre. Aunque Rubina nació en Arequipa, pronto vivió y creció en Puno, en donde cultivó además del trabajo pictórico, la música, la docencia y una pedagogía heredada de José Antonio Encinas. Mientras que en los últimos años de su vida ejerció la función pública como alcalde de Puno.
Hacía falta un estudio sobre su pintura y legado, y la proyección de
esta dentro del panorama de la plástica peruana. Este vacío ha sido cubierto
por la historiadora del arte y profesora de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, Sofía Pachas Maceda, en un estudio. Pachas nos introduce en el
imaginario pictórico de Rubina sobre la base de fuentes hemerográficas,
entrevistas a familiares y un análisis de la obra. Articula así una narrativa
de vida que ensambla el trabajo artístico del personaje en el Puno de los años
veinte al cincuenta con sus cuitas culturales y las exposiciones que realizó en
el sur y en Lima.
Entre las características formales Pachas destaca el empleo de la luz.
Pues estamos ante un pintor esencialmente paisajista, nutrido del encuentro con
la naturaleza y el paisaje en el que el lago Titicaca tiene preponderancia. Hoy
se puede decir que Rubina es el pintor con mayor proyección del Círculo
Pictórico Laykakota (1933-1940), cimiente de la plástica puneña del que fue
miembro. Asimismo, Pachas presenta un aspecto desconocido: los carboncillos y
lápices que Rubina efectuó como retratista con una “esmerada labor de
miniaturista” (p. 119). De esta manera, su estudio es un aporte al conocimiento
de la pintura de Rubina y a la bibliografía sobre la pintura peruana.
Sin embargo, este importante trabajo de Sofía Pachas ha sido
invisibilizado de una manera grosera. Pues el estudio en mención aparece en el
libro “Puno en la primera mitad del siglo XX. Indigenismo, luchas sociales y
obra cultural de Carlos Rubina” (Lima: Patronato de la Cultura Altiplánica,
Fundación M. J. Bustamante de la Fuente. 200 pp., 2019), cuya autoría considera
tanto en la portada como en la hoja de créditos únicamente a David Jiménez
Sardón, el ex presidente regional de Puno, quien escribe en el libro otro
apartado de tema distinto.
Llama la atención la omisión porque esto supone que Jiménez Sardón es el
único autor en detrimento de la investigación de Pachas. Por su parte, la
autora ha hecho público su reclamo de coautoría, a través de sus redes. Indica,
además, que Jiménez viene utilizando fragmentos de su estudio en publicaciones
que firma como suyas. Así, resulta lamentable que la obra de Rubina y su estudio
sean opacados por estos hechos poco transparentes. No obstante, debe primar un
sentido de justicia académica y reconocerse en su magnitud la autoría de Pachas
por encima de lo que parece ser un burdo aprovechamiento intelectual y autoral.▒▒
RECORDANDO A GAMALIEL CHURATA
Omar Aramayo
viernes, 18 de junio de 2021
LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA SEGUN HILDEBRANDT
CASTILLO
LLEGÓ A LA
PRESIDENCIA
César Hildebrandt
L |
Tomado
de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 544, 18JUN21
as cifras finales de la
ONPE, lo que está en juego en cuanto a actas (mesas) por revisar, la tendencia
de los pronunciamientos tanto de los Jurados Especiales como los del Jurado
Nacional de Elecciones nos permiten decir que el triunfo electoral de Pedro
Castillo es definitivo e irreversible. Lo único que ha logrado el hampa
fujimorista es demorar el pronunciamiento oficial del JNE y extender el clima
lodoso de sus vidas a la atmósfera entera de la política peruana.
El hampa fujimorista
quiere embarrarlo todo para que el próximo gobierno, nacido de una supuesta
ilegitimidad, tenga los días contados. ¿Se prestarán a eso los partidos que,
sumados, hacen mayoría en el nuevo Congreso? ¿Volverá el hampa fujimorista a
dictar la agenda y trazar el rumbo? ¿Somos los peruanos una turba guiada por
gentuza? Espero que haya una reacción de aquellos que, a diferencia del PPC,
no se han embarcado en la aventura sediciosa que alientan los forajidos
herederos del fujimorismo siempre golpista. Y espero que el JNE entienda que
seguirle el juego a la organización criminal que perdió las elecciones por
44,000 votos, más o menos, es prestarse al operativo del golpe de estado ideado
por la cabecilla de esa banda. Cada día que pasa en la lentísima revisión de
todo lo “impugnado”, aun de aquellas actas que se presentaron fuera del plazo,
es un día más para los preparativos del zarpazo armado y autoritario que se alienta
desde la prensa podrida, los empresarios sin escrúpulos, los abogados del
inmovilismo y la opinología conservadora.
La delincuente en flagrancia sabe que le espera la cárcel si no se blinda con la presidencia de la república. Para ella es de vida o rejas pedir asilo en palacio de gobierno y desmontar, en sus cinco años de mandato, el proceso de 15,000 folios seguido en su contra por lavado de activos y creación de una trama criminal con fachada de partido.
El Perú es el único país
que tolera que una prontuariada ponga en peligro el estado de derecho gritando
que hubo fraude en las elecciones que no pudo ganar y en las que jamás debió
participar. ¿No nos da vergüenza? ¿No sentimos náusea cuando vemos en qué país
nos hemos convertido?
Somos payasos tristes en
esta parte de América. Lo sé a ciencia cierta por el tono de las preguntas que
algunos periodistas extranjeros me han formulado en estos días. Les asombra
nuestra incapacidad de vemos como somos: un país patético donde la hija de un
ladrón condenado a 25 años de cárcel pone en jaque la democracia por segunda
vez en cinco años después de perder, por pocos votos, las elecciones. No les
deja estupefactos que la hija del reo reincida en su pataleta de perdedora: lo
que más les consterna es que esa señora haya perdido sólo por un puñado de
votos y que la derecha empresarial y mediática la haya apoyado como si de una
dama honorable se tratara. Esa tara anémica, esa desaparición de la virtud,
esa vocación por la oscuridad, es lo que menos entienden. ¿Cómo explicarle a
un foráneo bien intencionado que la historia del Perú está plagada de miserias
como esta?
El asunto es que Pedro
Castillo, el peor candidato que podía tener la izquierda, le ha ganado la elección
a la engreída de “El Comercio”, la favorita de la CONFIEP, la musa del Club de
la Construcción, la locutora habitual de RPP. ¿Cómo fue eso posible? Hay
respuestas complejas y eruditas, pero prefiero la más sencilla: el Perú
ninguneado, más exasperado que nunca por la crisis de la pandemia, mandó al
diablo al Perú oficial. No es como si Femando Belaunde hubiese ganado los
comicios de 1956. ¡Es como si Haya de la Torre hubiese llegado a la presidencia
en las elecciones de 1931!
Contra todo y
virtualmente todos, Castillo es el nuevo presidente de la república. El trámite
protocolario del JNE es lo que falta, pero no habrá manera de negar la voluntad
popular expresada en las urnas.
¡Qué interesa lo que
diga “El Comerció” y su alcantarillado! ¡Qué diablos puede importar lo que
gimotee RPP! ¿A quién puede preocuparle
lo que respalde Lourdes Flores Nano? Castillo es el presidente de la república
del bicentenario y eso quizá pueda llamarse justicia.
Un presidente andino y
de pocas letras asume la presidencia de un país que pretendía que todos los
Castillo de estas tierras esperasen otros 200 años para plantear un contrato
social distinto.
Dicho esto, es necesario
recordarle al presidente electo que el país ha votado en parte por él y en
parte para impedir que esa mafia llamada Fuerza Popular se haga con el poder.
El Perú, señor
presidente electo, no ha votado por el señor Vladimir Cerrón y su camarilla de
rojos totalitarios que admiran el modelo cubano o suspiran por el ejemplo de
Hugo Chávez.
El comunismo fue la
pesadilla que tuvo la igualdad. Ese sueño horrendo se inició el día en que
Lenin empezó a desconfiar de los soviets y supo que su espacio de confort era
el partido y, más aún, el ámbito de la secretaría general. Esas sombras
crecieron cuando Stalin heredó la maquinaria y la convirtió en la versión
perfecta del terror.
El país no ha votado por
Castillo para que un remedo del modelo cubano -estalinismo con playa Varadero
y hoteles en manos del sobornado ejército- crea que ha llegado su hora. No,
señor Cerrón: usted no puede subirse al podio. Si usted hubiese sido el
candidato, puedo asegurarle que la heredera de la corrupción habría celebrado
la misma noche de la segunda vuelta. No, señor Cerrón: Hugo Chávez fue un dictador
que despilfarró un país entero y le entregó a un pobre diablo su “legado”. El
Perú no ha votado ni por Chávez ni por Maduro. Y menos por Daniel Ortega, ese
error de la naturaleza.
Por Chillico : El retirado Almirante golpista |
El país ha votado por el cambio. Uno de verdad, que incluye el de la Constitución por las vías de derecho acordadas. Uno que signifique renegociar los contratos con las empresas que firmaron saqueos “inmortales” amparados en un marco legal entreguista y acomplejado. Uno que dote al Estado de recursos suficientes para Salud y Educación. Uno que proteja la asociación sindical. Uno que considere que los salarios decentes no son una gracia voluntaria sino un derecho. Uno, en fin, que termine con el “Estado Empresarial”, la legislación plutocrática, la corrupción judicial y el abuso del capitalismo entendido como dominio aplastante de ricos sobre pobres. Un país saneado y viable puede surgir de ese ensayo dictado por el resultado electoral. Que la derecha ilustrada entienda de una vez por todas que no se puede ser Tory en un país donde la desigualdad ofende y, a veces, como en el caso del coronavirus, mata. ▒▒
miércoles, 16 de junio de 2021
LA MENTALIDAD CLASISTA Y RACISTA EN CAPAS SOCIALES PUDIENTES
Por: Julio
Rospigliosi
Sudaca 16.06.2021
U |
https://sudaca.pe/noticia/informes/en-el-racismo-hermanos/
n pudiente treintañero lanza en un chat privado la
idea de exterminar a las regiones que votaron por Pedro Castillo y hasta de
violar a sus mujeres. La criminal iniciativa encuentra eco entre sus amigos,
también racistas. Sudaca identificó a algunos de estos sujetos, la crema y nata
de la estupidez limeña.
Luego arremetió contra Pedro Castillo, que muy a su pesar
hoy es virtual presidente de la República, al 100% de actas contabilizadas por
la ONPE. Ocurrió en pleno siglo XXI, pero la escena pudo haber nutrido
tranquilamente un episodio de ‘El Último Bastión’.
El último fin de semana, un grupo de casi treintañeros con
reciente formación universitaria repetía similares argumentos en un chat
privado que se filtró a una cuenta de Twitter. Sudaca pudo comprobar su
veracidad. Sus apellidos sonarán familiares para quienes hayan asistido alguna
vez a las páginas de alguna de las revistas que cubre la anacrónica vida social
de la alta sociedad limeña.
“Conclusiones
personales: Ayacucho merece ser destruido, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco,
Puno. En esos lugares voy a votar mi basura al piso, escupir en la calle,
violar a sus mujeres, pegarle a sus niños”, escribía uno de ellos. A
continuación Sebastián Galliani, a quien pudimos identificar plenamente como Sebastián Galliani Paredes (29),
extendió la metralleta de perversiones: “Esterilizar
a todos, hombres, mujeres, gatos, perros”.
En otro momento, se lee un mensaje del mismo personaje: “Mano, Pedro Castillo es un cholo de mierda.
Sin educación y va a cagar al país, sus votantes son alpacas que ni saben por
qué votan. Ni leer deben saber […] Cuando no tenga ni un sol para hacer todo lo
que prometió voy a ser bastante feliz viendo a sus votantes siendo más pobres
que antes. Ojalá algunos mueran de hambre. Lamentablemente los ignorantes así
aprenden, a la mala”.
Y agregaba luego: “Que
a ese ganado de mierda, por favor, les anulen todo. Y sepan su lugar, al
costado de los cerdos y vacas, en el granero, por corruptos, estúpidos y
coimeados. Y pa tomarse fotos con los gringos nada más. QUE VUELVAN LAS
ESTERILIZACIONES”.
En casa de Galliani, en la exclusiva urbanización Rinconada del Lago, en La Molina, una voz dice por el intercomunicador que los chats son falsos y no acepta más preguntas. Pero Sudaca se puso en contacto con dos miembros pasivos del grupo, Luis Carlos Arce y Sergio Cardozo, las únicas personas que le pedían al sujeto que se tranquilice. Ninguno negó su participación en los mensajes. Todo lo contrario. “Decir que yo he participado es mucho. Yo solo he puesto [la palabra] ‘tranqui’”, dice Cardozo (*). Ambos se abstuvieron de dar más declaraciones para este artículo.
(*) En la primera versión de esta nota esta cita
aparecía atribuida a Luis Carlos Arce, cuando en realidad fue dicha por el
señor Cardozo.
Galliani creció en una de las zonas más exclusivas y
excluyentes de La Molina. A los 19 años, según un parte policial, se cruzó
frente a un vehículo “al parecer en evidente signo de ebriedad” y fue atropellado.
Según su cuenta de Linkedin, que tuvo que borrar por estos días, es egresado de
la Universidad Pacífico y trabajó hasta febrero en la cervecera transnacional
AB Inbev, dueña en el Perú de Backus.
No sabemos qué logros tiene el señor Galliani, pero al menos
al interior de este chat de amigos el joven encontraba eco entre sus
congéneres. Alberto Parodi, a quien hemos identificado como Alberto Parodi Castro (29), responde: “Serrano ignorante, tío, es la verdad. Es de
la sierra e ignora demasiadas cosas que un candidato presidencial debería
saber, serrano ignorante. Mejor dicho imposible”.
Parodi, egresado de la Universidad de Lima, posee el
huachafo título de ‘managing partner’ en la empresa VC Soluciones Legales, una firma dedicada a la asesoría jurídica de
empresas y de la cual es gerente. Es, además, comentarista del medio
deportivo ‘Ovación’. Nos comunicamos con el medio, pero no pudieron ubicar a
Parodi a lo largo del día. Tampoco contestó nuestras llamadas y mensajes al
número que coloca en el sitio web de VC.
El pasado 11 de junio, sin embargo, esta empresa publicó un
comunicado aceptando la veracidad de los mensajes. “No compartimos las prácticas realizadas por Alberto Parodi, ya que no
representa la identidad ni los valores emprendedores, de crecimiento y
desarrollo” de la empresa. Y añadía: “Cumplimos
con informarles que hemos tomado las medidas correctivas correspondientes y
hemos removido a Alberto Parodi del cargo de gerente general de la compañía”.
En la conversación, aparecen otros dos personajes a quienes
no hemos podido identificar plenamente. Uno respondía refiriéndose a Castillo,
y en mayúsculas, como “SERRANO ASQUEROSO”.
Y otro hacía lo propio: “Es un campesino,
es lo que es. SERRANASO DE MIERDA”. Todos los amigos tienen como núcleo
social al colegio de sodalites ‘San Pedro’.
Según algunos abogados consultados para este breve informe,
el Ministerio Público podría actuar de oficio y abrir una investigación.
Esperamos que así sea.
PUNEÑOS SOBRESALIENTES DE AYER Y DE HOY
A 101 AÑOS DEL NACIMIENTO DE
LEONIDAS CUENTAS GAMARRA
Fernando
Chuquipiunta
L |
eonidas
Felipe Cuentas Gamarra (Huancané, 15 de junio de 1920 – Arequipa, 06 de
diciembre del 2004). Fue abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista,
político y militante progresista. Realizó sus estudios en la Universidad
Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Letras y Ciencias Humanas,
Pedagogía Superior (Promoción, 1941), Facultad de Antropología (Promoción,
1967), así como también en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa,
Facultad de Derecho, optando el título de abogado en 1946 e hizo sus estudios
de doctorado en 1947.
Se desempeñó como magistrado, prefecto del departamento de Puno, alcalde de Huancané, profesor del Colegio Nacional de Varones de Huancané antes Colegio Nacional Mixto, catedrático de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano (UNTA) de Puno, juez de Primera Instancia y juez Instructor en la Provincia de Huancané, jefe del departamento de Integración Cultural de la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno.
Fue
autor de 14 obras de investigación antropológica social, folklore, religiosidad
y literario, que tuvo la valoración de destacadas personalidades, según consta
en su archivo personal. Tiene algunas obras inéditas aún; tales como, Pueblo
sin nombre; Narrativa de costumbres, hechos y celebraciones; Versos libres y
prosa poética, entre otros.
Sus
obras más importantes son: Apuntes Antropológicos Sociales de las Zonas Aymaras
del departamento de Puno, Festividad de la Santísima Cruz de Huancané, Estudio
sobre el Centro Arqueológico de Taraco, Danzas del Altiplano de Puno, Huancané:
Enfoque Antropológico Social y Económico, que ha merecido una distinción
honorífica de la Sociedad Geográfica de Lima.
También
ha publicado La Fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno:
Investigación de Folklore y Turismo, El delito de abandono de familia, Breve
vocabulario Castellano-Aymara, Brujería, hechicería y curanderismo, Morbilidad,
malnutrición y medicina en los Andes, textos que han merecido comentarios en la
prensa especializada de la región y en el país.
Fue
parte de la Federación de Periodistas del Perú, inscrito como miembro en 1969
en el Centro Federado de Puno. Publicó innumerables artículos sobre diferentes
temas de interés general en la revista Caretas, Quilsen, La Prensa, El Comercio
de Lima, El Correo de Arequipa y algunas de sus obras figuran en el “Libro de
Oro” del departamento de Puno.
MÚSICO
AUTODIDACTA
Tocaba
la mandolina desde niño, instrumentos afines y el acordeón piano. Fue director
del Centro Musical Huancané, que ganaron el primer puesto y el trofeo “Zampoña
de Oro” en el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas de Puno en 1957,
interpretado las piezas musicales como “Kallamachu”, “Ramis”, “Calahuyo”,
“Cerrito Qalak’umo” y “Cojateñita”. Los años que trabajó en Puno, perteneció al
Orquestal Puno como mandolinista, dirigido por el reconocido músico puneño
Castor Vera Solano.
Bien
lo decía Leonidas Cuentas Gamarra: “Que
es bien conocido el hecho de que a todo huancaneño, se le moteje con el
tradicional apelativo de “matacura” y en realidad no existe un hecho concreto
que señale la razón de que se nos llame así. Sin embargo la fama de “matacura”
ha corrido de boca en boca y en todo el departamento, y aún en el exterior el
mote se ha hecho famoso, pero existen algunos hechos que justifican la chapa y
es así que por el año de 1780; recogió de boca de los mismos “matacuras” la
versión de que por aquella época se había encomendado el culto católico a un
“Tata Cura” con alma de inquisidor, que no paraba en castigar cruelmente a todo
feligrés indisciplinado que no cumplían con los dogmas de nuestra religión. Muy
sádico debió ser el sacerdote de marras, cuando un grupo de vecinos insurrectos
decidieron enviarles a mejor vida dándole muerte, aprovechando de los
movimientos levantiscos que se iniciaron por entonces, encabezados por Túpac
Amaru. Indudablemente se trataba de sacerdotes españoles, ya que resultaba casi
corriente el hacerlos víctimas de la insurrección, pues dícese que por esa
misma época en Pomata fueron varios los frailes pasados a cuchillo en la Plaza
Pública, de donde llegaríamos a la conclusión que los pomateños serían tan
“matacuras” como los huancaneños”.
APRECIACIÓN
VALORATIVA
Sobre
su Monografía de Huancané el célebre periodista puneño Samuel Frisancho Pineda
dijo: “En el segundo tomo del “Álbum de
Oro” de Puno se encuentra, el medular trabajo intitulado “Huancané”, de
Leonidas Cuentas Gamarra, que es un estudio interpretativo de la realidad
cósmica-humana de un pueblo con sugerentes y hondas huellas en la historia
collavina y nacional. La altiva provincia de Huancané, una de las once doradas
columnas de la estructura puneña, es un sector patrio de vigoroso y promisor
potencial humano. Un pueblo de idiosincrasia sui generis, propia y singular.
Que camina decidido metas de estratos superiores en el plano humano. Pero en la
galana pluma de Leonidas Cuentas, el panorama físico y humano de este pueblo
adquiere vida, color, movimiento, alegría y vigor. Leonidas Cuentas nos pinta
un pueblo que viene desde el fondo lejano de los tiempos en continua lucha por
la supervivencia y que, hoy se hace presente, renovado, vigoroso y capaz. Y es
que Leonidas Cuentas nos habla con el alma del huancaneño puro e íntegro.
Escribe con el pulso fuerte y sapiente heredado de amautas y guerreros wancas,
y con la emoción delicada de bellas tawaqos aymaras. En las interlineas de sus
obras se siente el palpitar del hombre que ama su tierra y, aún creo se esbozan
lágrimas de ternura en sus ojos cuando ofrece sus párrafos más emotivos a la
tierra que lo amamantó. A Leonidas Cuentas Gamarra yo no le diría mis
felicitaciones que mucho merece, porque muchos ya lo han dicho y con justicia.
Yo, si le digo, ¡Adelante Leonidas!”
estableció un fecundo diálogo, un permanente intercambio de criterios y análisis porque ambos tenían una visión auténtica, mucho más fresca por haber vivido más que haber leído. Mientras que para otros científicos sociales, el Perú era un enigma por resolver, para José María Arguedas y Leonidas Cuentas Gamarra, el Perú fue a la vez pasado, presente y futuro. Ambos hablaban desde los orígenes con absoluta fe en un porvenir en el que fuera posible el pleno respeto a la diversidad cultural”.
Para Gloria Mendoza Borda: “Leonidas Cuentas Gamarra es un hombre preocupado por los orígenes del pueblo de Huancané y de los aymaras. Son importantes sus estudios sobre las danzas, que constituyen todo un discurso polémico, todo un lenguaje subyugante. Nos habla de la sinecia de los movimientos de los danzarines (huaynos, ccopo-ccopo, chirihuanos, caperos, llameros, kullawas, auqui-auquis, etc.) con sus movimientos faciales, gestuales, de postura. Nos explica el significado de la vestimenta de cada danza (…). Es interesante su libro La Festividad de la Santísima Cruz de Huancané. El autor dice que se trata de una festividad netamente mestiza, en la que evidentemente han supervivido determinados riesgos y hasta complejos, de la cultura precolombina, y que se han adicionado al culto católico-hispano, como consecuencia de un sincretismo religioso. Finalmente creemos que el estudioso Leonidas Cuentas Gamarra sin lugar a dudas constituye uno de los mejores exponentes de la cultura puneña, no solo en el campo de la investigación social sino también en el derecho. Aguardamos la edición de su obra completa, de su cálida palabra, científica, henchida de amor a la tierra”.
Pero no cabe duda que este año se conmemora 101 años del nacimiento del historiador huancaneño, abogado, pedagogo, antropólogo, músico, periodista, político y militante progresista, Leonidas Cuentas Gamarra, la Municipalidad Provincial de Huancané, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Educación de Puno, son las instituciones llamadas para publicar sus obras inéditas, ese sería, sin duda alguna, el mejor homenaje póstumo. ▒▒
martes, 15 de junio de 2021
LA TERCERA DE CHILE ENTREVISTA A HILDEBRANDT
“UN GOLPE DE ESTADO BLANDO, UN TRUMPISMO ANDINO”:
ESO ES LO QUE ESTÁ HACIENDO KEIKO FUJIMORI, DICE CÉSAR
HILDEBRANDT
Fernando Fuentes
LA TERCERA, Santiago, Chile 13JUN21
En entrevista con La Tercera, el influyente periodista
peruano también se muestra crítico del candidato de izquierda Pedro Castillo,
quien lidera el recuento de votos. “Nos espera un período de andar por la
cornisa de un rascacielos”, vaticina ante un eventual triunfo del abanderado de
Perú Libre.
A sus 72 años, César Hildebrandt es considerado uno de los
periodistas más influyentes de Perú. A lo largo de su carrera trabajó en
diversos medios, como la revista Caretas, los semanarios Sí y Visión Peruana y
el diario Liberación, conocido por su oposición frontal al régimen de Alberto
Fujimori. De hecho, sus constantes denuncias de actos graves de corrupción
durante el fujimorismo lo hicieron, presuntamente, blanco de un plan para
asesinarlo (Plan Bermudas), el que lo llevó durante algunos años a autoexiliarse
en España.
Reconocido conductor de programas televisivos como Conexiones, Enlace Global y A las 11 con Hildebrandt, entre otros, actualmente dirige el semanario político y de investigación Hildebrandt en sus trece, que fundó en 2010. Desde allí acostumbra lanzar sus dardos contra la escena política peruana. Y la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo no ha sido la excepción.
“El hampa fujimorista se juega la vida, o ganas las
elecciones que ya perdió, o su lideresa, parte de su familia y surtido adjuntos
van a la cárcel. Para ellos está claro: la cárcel o el triunfo. Por eso es que
la jefa de la organización criminal ha decidido librar la batalla final de su
vida”, señaló Hildebrandt en la última edición de su semanario.
Una partidaria de Pedro Castillo monta un lápiz, el símbolo
de su campaña, durante un mitin en el centro de Lima, el sábado. Foto: AFP
Pero también tuvo palabras para el candidato izquierdista
Pedro Castillo. “Si el presidente electo, según las cifras de la Onpe, modera
su programa y obtiene consensos elementales en el Congreso, la dinamitación de
su régimen se hará más difícil. Si Castillo regresa a la influencia de Vladimir
Cerrón, las cosas se facilitarán al golpismo parlamentario. Lo que se viene,
por donde lo mires, es la tormenta perfecta”, agregó.
En entrevista con La Tercera, Hildebrandt
ratifica estos conceptos. A su juicio, Keiko Fujimori “está desconociendo” el
resultado de las elecciones, lo que “equivale a un golpe de Estado blando”. Y
sobre Castillo no es menos crítico. “Nos espera un período de andar por la
cornisa de un rascacielos”, comenta ante un eventual triunfo del abanderado de
Perú Libre.
En una columna a fines de abril, usted señaló que se
negaba a aceptar que la democracia lo obligara a elegir “entre la corrupta y un
improvisado”, en alusión a Keiko Fujimori y Pedro Castillo. ¿Cómo llegó Perú a
esta disyuntiva?
Por el colapso de la partidocracia, la división del sector
conservador, la crisis social y cultural que padece el Perú. Los dilemas
indeseables surgen a veces por decisión popular. El Perú vive una profunda
crisis política, donde los partidos son franquicias personales, las ideas se
resumen en eslóganes populistas y el debate sobre los cambios que imponen los
nuevos tiempos es mínimo.
En el caso de Keiko Fujimori, usted dijo que no habría
votado por ella, aunque le pongan “una pistola en la sien y le dijeran que no
tiene opción”, ya que, a su juicio, sería reivindicar los crímenes y la
corrupción que hubo en el gobierno de su padre. ¿Cómo se explica entonces que
figuras como Mario Vargas Llosa hicieran público su apoyo a la candidata de
Fuerza Popular?
Mario Vargas Llosa es una gran decepción para quienes
veneramos algunos de sus libros. La derecha lo ha seducido y él se ha enamorado
de la derecha. Pero una cosa es hablar bien de Thatcher y otra respaldar a la
señora Fujimori. Será difícil que olvidemos que el mejor novelista de este país
nos recomendó votar por la heredera del gobierno más corrupto de nuestra
historia. Es como si José Donoso les hubiera dicho a los chilenos que había que
votar por el hijo de Pinochet en caso de que este hubiese presentado su
candidatura.
En uno de sus podcasts, usted sostiene que
“la tesis de un fraude de Keiko es una declaración de guerra a la democracia”.
A su juicio, ¿qué hay detrás de su ofensiva legal por los votos?
Detrás está el aparato mediático, abogadil y financiero de
la derecha más reaccionaria. Es una inversión que esperan que sea rentable
sentando en el palacio de gobierno a quien ha perdido, por tercera vez, las
elecciones.
Más sobre Perú
En el caso de que Castillo llegue al poder, usted afirma
que Perú puede “librarse” de él porque “va a tener un Congreso muy hostil”.
¿Cree que una moción de vacancia en su contra sería casi inevitable? ¿Tiene
alguna esperanza si Castillo se convierte en Presidente?
Según la Onpe, el organismo electoral encargado del recuento
de votos, Castillo ya es el Presidente del Perú con una ventaja de 0,28%, unos
49.000 votos. Todo indica que el Jurado Nacional de Elecciones, que revisa los
pedidos de nulidad planteados por los abogados de Keiko Fujimori, está
rechazando la mayor parte de la argumentación fujimorista. Es posible entonces
que la ventaja se angoste, pero es imposible que desaparezca. Recuerde usted
que Kuczynski le ganó a la señora Fujimori por 42.000 votos y que ella también
empleó la palabra fraude para definir esas elecciones.
Muchos ven al ideólogo de Perú Libre, el marxista
Vladimir Cerrón, como el verdadero cerebro detrás de Castillo. ¿Qué rol podría
jugar en un eventual gobierno de Castillo, considerando que el candidato ha
dicho que “no lo van a ver, ni siquiera, de portero en ninguna de las
instituciones del Estado”?
Vladimir Cerrón es un comunista anacrónico. Y su proximidad
al gobierno inminente de Castillo podría ser fatal. Castillo debe borrarlo de
su entorno. ¿Podrá hacerlo? No estoy seguro. ¿Tendría que hacerlo?
Absolutamente. De ese gesto depende en buena parte la viabilidad de un gobierno
que aspire a grandes cambios sin llamar a la anarquía y al desastre económico.
En cambio, con Keiko Fujimori como eventual presidenta,
usted ha dicho que “la democracia está en peligro”. ¿Por qué?
El fujimorismo es lo peor que le ha pasado al Perú. Alberto
Fujimori saneó la economía y acabó con el terrorismo y eso es público y
notorio. El fujimorismo, como fenómeno, no nace de esos dos logros sino del
carácter mafioso que tuvo el gobierno de Alberto Fujimori a partir del golpe de
Estado de 1992. El fujimorismo reivindica el lado oscuro de aquel régimen. Me
refiero a la destrucción de las instituciones, la pudrición de nuestros
institutos armados, la hiperconcentración del poder, la compra de congresistas,
el alquiler de la prensa y la televisión. Keiko Fujimori es heredera fidelísima
de esa tradición y lo sabemos a ciencia cierta, porque en 2016, cuando gobernó
de facto el país desde el Congreso, donde tenía aplastante mayoría, hizo todo
lo que estuvo a su alcance para derribar el régimen y entronizar a quien creyó
dócil y manejable. Cuando este personaje, Martín Vizcarra, mostró las garras,
entonces se produjo la segunda vacancia y luego el caos del gobierno de Manuel
Merino. La señora Fujimori quedó marcada como hacedora de crisis si eso le
reportaba más poder. Imaginarla en el gobierno, con todo lo que eso significa,
hizo que muchos votaran por Castillo.
Si bien el resultado oficial de la segunda vuelta aún no se conoce, usted ha dicho que si Keiko Fujimori “perdió con Castillo, ¿a quién le puede ganar?”. De ratificarse la derrota de la candidata de Fuerza Popular, ¿cómo ve el futuro del fujimorismo?
El fujimorismo ha empezado una etapa terminal sin retorno.
Es muy difícil que los sectores empresariales que financiaron a la señora
Fujimori inviertan en una cuarta aventura y es probable que muchos de sus
seguidores se alejen del partido al ver la actitud de la candidata ante la
inexplicable derrota del 6 de junio. Lo que está haciendo la señora Fujimori es
desconocer el resultado de las elecciones. Eso equivale a un golpe de Estado
blando. Eso es trumpismo andino.
En declaraciones a The Wall Street Journal, usted
manifestó su preocupación por la supervivencia de la democracia peruana, sin
importar quién gane. “La elección es un abismo o un precipicio”, dijo. ¿Perú
logrará salir algún día de esta crisis política e inestabilidad endémica?
No es que el Perú tenga vocación por el abismo. Es que -lo
digo con doliente ironía- los abismos parecen amar al Perú. Con Castillo nos
espera un período de andar por la cornisa de un rascacielos. Si Castillo
plantea cambios extremos y de tinte chavista, veremos una legítima reacción de
la mitad del electorado que no votó por él. Si extrema sus medidas, quizá
veamos a las fuerzas militares entrar en escena. Pero si los moderados de
imponen y el señor Cerrón es apartado, podríamos tener un gobierno que se salga
del neoliberalismo puro y duro y nos acerque más a la socialdemocracia. Esa es
mi esperanza.