DANTE NAVA
(Texto
condensado de varias fuentes[1])
CARLOS
DANTE NAVA SILVA, (8 de abril de 1898-28 de setiembre de 1958) nació en
Chorrillos Lima; hijo del matrimonio José Luis Nava Fumagalli de origen
Italiano y Josefina Silva Salazar, natural de Lima. Desde esta ciudad y cuando
el futuro poeta era bebe de brazos “…los padres de Carlos Dante Nava deciden
trasladar su residencia a Buenos Aires, país en el que no tuvieron suerte y
decidieron regresar al Perú vía Bolivia, ingresando por el puerto de Puno”. Seguramente
que la ciudad del Lago agradó a Don José Luis por lo que decidió quedarse. Cuando
Carlos Dante tenía solo dos años de edad los Nava Silva emprendieron la
administración del conocido hotel "Extra". Muy posteriormente inauguraron
el hotel "Nava", ubicado entre la avenida La Torre y la calle Carlos
B. Oquendo”.
En su juventud, se dedicaba eventualmente a la carpintería,
apoyando a su familia, pero ante la relación conflictiva surgida con su señor padre, Carlos
Dante enrumbó en 1919 a la Paz Bolivia en donde radicó durante un corto periodo,
luego del cual retorna a Puno, amistándose con su padre y pasando a trabajar en
su hotel y desempeñar distintas actividades.
Nava no sólo
escribió versos de amor, sino que compuso versos de contenido indigenista; era
amigo de los intelectuales puneños, simpatizó con el grupo Orkopata aunque su
plena pertenencia a este grupo no está sufrientemente acreditada; escribió para
muchos periódicos y revistas, siguió frecuentando barcitos y “huariques”
llevando una vida bohemia acompañado de su amigo dilecto Emilio Armaza
Barrionuevo, excelente poeta y escritor.
En 1956 el Instituto Americano de Arte “organizó unos hermosos juegos florales,
siendo presidente el Dr. Enrique Cuentas Ormachea. Dante Nava presentó su poema
titulado “Canto a Puno” bella composición que fue premiada, obteniéndose el
poeta La Kantuta de Oro, galardón que lo coronó poeta laureado. El
Instituto publicó con el nombre de "AYAM ARU" (palabra esencial),
una primera antología con versos escogidos por el propio poeta. En un anexo de la revista del
Instituto Americano de Arte N° 5, aparece el poemario que tenía 9 secciones: "Cuadernos
Poéticos", "Poemas del Campo", "Vénetos de Puno",
"Cantos Desperdigados", "Versos Evocativos", "Versos
de Dolor", "In Memoriam", "íntimos" y "Poemas de
Combate": En total 103 bellos poemas del vate puneñista integran la
colección, que siempre será necesario reeditarla.
“En el
colofón de ese poemario hay algunos juicios sobre el producto de la inspiración
de Nava. Así, se dice allí que "En el ramillete de versos de Carlos Dante
Nava, belleza, armonía, virilidad, sentimiento, insurgencia, son algunas de las
flores con que las ha conformado. Poeta por antonomasia, Nava es el nuevo mensajero
de la belleza hecho palabra. Con los pies bien plantados en la Madre Tierra y
los ojos puestos en el paisaje arrobador del lago, en la inmensidad del
altipampa y en los colosos níveos de los Andes". Y es que Dante
Nava se enamoró de todo lo que existía en el territorio aymara. Amó el Lago Titicaca
y los hermosos paisajes que lo rodean. Describe a la mujer aymara como una flor
silvestre y sensual.
En su discurso de agradecimiento dijo: "Yo soy
carpintero, yo soy también herrero, he trabajado con la garlopa y el yunque, sé
cocinar muy regular tallarines y hago batidos que a todos gustan y solo muy en
la intimidad hago mis poesía, es un género de confesión a solas, una manera de
conectarme silenciosamente con el mundo, una exigencia irremediable de sacar a
flote, a la superficie ese caudal que fluye dentro de mí y que al salir me
produce un alivio mágico indecible. No sé por qué esto pueda merecer tantos
calificativos. Yo no soy sino un carpintero y un herrero. No sé si mis poesías
broten de esa clase de trabajo manual que tanto me acerca al pueblo y me hace
olvidar de mí mismo"
Vivió un tiempo en Lima cuidando a su adorada madre. Al fallecimiento
de ésta volvió a Puno. Entró a trabajar
como secretario de su íntimo amigo el Dr. Manuel A. Quiroga en Juli, después de
un tiempo se produjeron roces con Quiroga y Dante Nava regresó a Puno. Hizo
contacto con un amigo de sus mocedades José Díaz Bedregal que trabajó por
muchos años en el poder judicial como escribano. En 1958 Dante Nava y Díaz acordaron instalar una
quinta donde pensaban dar buena comida criolla. Fundaron la quinta "Mercedes" que se ubicaba en la calle Chucuito a media
cuadra de la Av. Circunvalación y muy cerca al local del grupo Orkopata. En ese
local Carlos Dante vivió y trabajó como cocinero, ya que era un excelente Chef
especialista en platos Italianos. Cuando la quinta estaba iniciando su crecimiento con sus instalaciones
arregladas, el poeta cayó gravemente enfermo debido a un derrame cerebral, que
fue el inicio de un proceso cuyo desenlace fue su deceso.
Entre sus obras está el tan conocido poema “Orgullo Aymara”,
poema emblemático que identifica a una de las grandes naciones altiplánicas. No
obstante, debe decirse que respecto a “Orgullo Aimara” subsiste intensa polémica
entre los especialistas estudiosos de la producción de Nava, ya que algunos de
ellos sostienen que el verdadero autor es Manuel A. Quiroga, político, abogado y
magistrado de justicia, autor de las letras del Himno de Puno, en cuya oficina –como
se dijo- Dante Nava trabajó durante la estancia de ambos en Juli. "Orgullo
Aymara", fue publicado por primera vez en 1932 y en 1972 alcanzó difusión
nacional con la versión musical del grupo de rock "El Polen".
Nava también escribió: “Báquica Febril” y, a poco de su
fallecimiento, Mario Franco Inojosa, publicó en su homenaje "20 Sonetos de
Dante Nava", texto que por muchos años fue la fuente para conocer sus
poemas.
Poco se sabía de su vida y obra poética hasta que su sobrina
Nina Nava Costa de De Marco publicó en 1990 "Dante Nava, el Poeta del
Lago" con una valiosa reseña biográfica y más de 200 de sus poemas. Es autor del mito indigenista
"Khori-Challwa". Dejó inédito el poemario “Gemas de sol”.
Ernesto More diría de Nava que era poeta mestizo
italo-peruano, chorrillano de nacimiento civil pero puneño de nacimiento
espiritual, artista viviente de la psicoesfera del hombre aymara; cholo gringo apegado
al campo, tan cerca del indígena, que tan entrañablemente amó las Kantutas en
flor. Samuel Frisancho agrega: “Como todo espíritu atormentado por la tragedia
de nuestro pueblo, hizo una vida bohemia intensa, recorrió en compañía de
amigos los caminos del juego de azar y del trago amargo, que mata las penas y
abreva la sed del alma. En lo político se situó entre los hombres de avanzada y
como periodista sufrió la sanción por haber combatido a un clérigo sectario, lo
condenaron a un día de prisión, un tribunal de la Corte Superior de Justicia de
Puno. Entre sus amigos íntimos se contaba Manuel A Quiroga, Artidoro Garnica y
Simón Valencia Melgar; su soneto “Orgullo Aymara” lo forjó en la figura de ese
adalid que luchó por el campesinado”.
El
deceso de poeta fue el 28 de setiembre de 1958 en la Quinta Mercedes de Puno. “Tuvo
un gran entierro. Poetas y escritores puneños leyeron discursos y poemas de
despedida. Destacó en ellos el discurso de José Solórzano Castilla”.
____________________________________
Buena lavandera de ojos de venado,
de cutis de bronce, de espaciosa frente,de cabellos negros, de boca candente,
de pollera roja, de mantón rozado.
Lavandera buena que todo has lavado
en el arroyuelo, junto a la vertiente,
desde la camisa valiosa y decente
hasta el calzoncillo pobre y remendado.
Oh lavanderita de ojos de venado
Oh lavanderita que todo has lavado
Con las manos blancas de tu dulce amor
Con el agua alegre de tu risa amena
y el jabón rosado de tu carne buena,
lava mi alma sucia...sucia de dolor
[1] Principales
FUENTES:
- Libro:
LITERATURA REGIONAL (Sur Andina) Editorial Ñaupa’s, Puno 2010
- http://poesiaymusicapuno.blogspot.com/2013/08/
- RADIO
ONDA AZUL: Nota periodística sobre Carlos Dante Nava 1° de noviembre 2020.
http://www.punomagico.com/l%20Carlos%20Dante%20Nava.htm
- http://joseportugalcatacora.blogspot.com/2014/08/dante-nava-silva-poesia-indigenista.html
- http://escritoresdepuno.blogspot.com/
- https://juanjuma.blogspot.com/
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