PANDILLA Y LA APAFIT:
DANZA E HISTORIA
Christian Reynoso
El grueso volumen de “Puno. El nacimiento de una pasión.
APAFIT, su influencia y trayectoria con testimonios de actores y
protagonistas”, de Hernán Cornejo-Roselló Dianderas (Puno, 1954), de reciente
publicación, nos acerca a la danza, la música y la sentimentalidad y pasión que
conlleva el arte de la danza de la pandilla puneña, otrora y actual expresión
dancística en pareja, en comunión con la elegancia, el galanteo y el colorido
de las polleras y los mantones de fieltro. Una forma de baile practicada en Puno
que podría tener un equivalente en la marinera norteña.
Otro aspecto del libro reclama el lugar y la influencia de
la APAFIT (Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro), fundada en 1961, en el
espectro histórico, cultural y dancístico de Puno y del Perú. Un lugar en el
presente, a la vista de los años, tras el trabajo que realizó en su época
auroral, que involucran sus diez primeros años, en la captación del arte
popular, la reconstrucción de la danza indígena y el embellecimiento de la
mestiza, con amor y respeto (p. 44). De esta manera, APAFIT llevó a la práctica
y trasladó dichas danzas a los escenarios de Puno y sus provincias, de
Arequipa, Lima y La Paz, con un concepto de estudio e involucramiento con la
composición coreográfica, la vestimenta, el encanto musical, entre otros
elementos, bajo la batuta de Carlos Cornejo-Roselló Vizcardo (1919-1979),
médico puneño y padre del autor.
Un libro que enseña y llena vacíos y contagia ganas de danza
a orillas del Titicaca o en cualquier lugar que se preste si hay voluntad y un
par de vasos de “patibamba”. Sospecho que el autor ha estado escribiendo este
libro desde hace muchos años, en realidad desde que empezó a bailar en APAFIT.
Ahora, el libro impreso es la maduración de esa escritura de baile y de ese
sentir que ha adquirido forma y belleza.
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