A C H A C H A L L A U U U . . .
Tomado
de “Miscelánea“ en HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 534, 9ABR21
Cuando estalló la guerra que Chile provocó para darle un zarpazo territorial a Perú y Bolivia, el imperio brasileño dio diversas muestras de apoyar la causa mapochina. Después vino el tratado de 1909, por el que Brasil se llevó unos buenos kilómetros de nuestro oriente. Más tarde nos topamos con la conducta de la cancillería brasileña, que jamás condenó las invasiones ecuatorianas a territorio peruano a pesar de que fue en Río de Janeiro donde se firmó el tratado definitivo de la frontera peruano-ecuatoriana. Bueno, y después vinieron los Odebrecht y los Andrade Gutiérrez y los etcéteras. Y ahora lo que nos toca es la mutación de Manaos del Covid-19. ¡Menos mal que vimos jugar a Pelé!
MISERIAS
"¡Yo voy a terminar con el encierro!", jura Keiko Fujimori, la señora que vio a su padre
encerrar a su madre en Palacio Jura esa promesa con la misma solemnidad con la que se comprometió, en Harvard, a no abrazar otra vez las causas de su padre, el condenado Alberto Fujimori. En todo caso, estamos avisados: con Keiko Fujimori tenemos la garantía de que la tercera ola del Covid-19 será pavorosa porque nos sorprenderá en la aglomeración y el zafarrancho. La primera dama de la dictadura no cree que Alemania o Francia, que han dictado sucesivas cuarentenas, hayan actuado racionalmente y lo que propone es lo que planteó el fascista criminal de Bolsonaro, lo que le ha costado al Brasil cientos de miles de muertos. "Yo propongo un Perú abierto", dice ia jefa de Fuerza Popular. ¿No habrá querido decir una gran fosa común abierta?
BURRADAS
La
señorita Sofía Chacaltana pontifica sobre el género y sus diversidades y dice
lo siguiente: “la identidad de género es una definición compleja, dinámica y
poco discutido (sic) por ser un tema tabú, que tiene un impacto profundo en la
identidad individual con repercusiones colectivas o sociales..." La
señorita Chacaltana tiene un problema de género, pero gramatical. Padece,
además, de un amor exasperado por el misterio, la confusión y la
ininteligibilidad. En resumen, lo que la señorita Chacaltana pretende es que el
viejo idioma castellano acepte ser trans y adquiera ese aire de dialecto
sectario que difunde la lingüista Mayra Couto. ¡Bienvenida al mundo bizarro!
LA HUEVADA DE LA SEMANA
elecciones anómalas han tenido como compañía las encuestas más erráticas de los últimos tiempos. Y no siempre por mala fe o arreglos fenicios sino porque ha sido imposible tener las cosas claras con un nivel de indecisión que, a 72 horas de los comicios, bordeaba todavía un nivel extraordinario. Estas son las elecciones de Agatha Christie y la historia se desarrolla en un tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario