viernes, 23 de octubre de 2020
LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERÚ
EL RECONOCIMIENTO NORMATIVO A LLAMERITOS DE CANTERIA
Declaran a la danza Llameritos de Cantería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 000167-2020-VMPCIC/MC
Que, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú
prescribe que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones,
monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos
y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y
provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la
Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los
mismos que se encuentran protegidos por el Estado;
Que, el inciso 1 del artículo 2 de la Convención para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, establece
que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones,
expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos,
artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades,
los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante
de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite
de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y
grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su
historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y
contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la
creatividad humana”;
Que, el numeral 2 del artículo 1 de la Ley Nº 28296, Ley General
del Patrimonio Cultural de la Nación y sus modificatorias, señala que integran
el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural
fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o
grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad,
como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores
transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos,
el saber y conocimiento tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos,
medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos
colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que
en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley Nº 29565, Ley de
creación del Ministerio de Cultura y su modificatoria, establece que es función
exclusiva del Ministerio de Cultura realizar acciones de declaración,
generación de catastro, delimitación, actualización catastral, investigación,
protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación;
Que, el artículo 55 del Reglamento de Organización y
Funciones – ROF del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo Nº
005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad
orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar,
inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar,
transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país, en sus
distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los
grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de
asociarlos activamente en la gestión del mismo. Depende jerárquicamente de la Dirección
General de Patrimonio Cultural;
Que, a través de la solicitud presentada el 31 de diciembre
de 2019, el Presidente de la Asociación Folclórica Llameritos de Cantería, de
la comunidad campesina de Cantería presenta el expediente técnico para la declaratoria
como Patrimonio Cultural de la Nación de la música y danza “Llameritos de
Cantería”, distrito de Lampa, provincia de Lampa en la región Puno; el cual fue
remitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno a la Dirección de
Patrimonio Inmaterial con Memorando Nº 000247-2020-DDC PUN/MC;
Que, mediante Informe Nº 000317-2020-DGPC/MC, la Dirección
General de Patrimonio Cultural hizo suyo el Informe Nº 000243-2020-DPI/MC
emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se recomienda
declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llameritos de
Cantería, de la comunidad campesina de Cantería, del distrito de Lampa,
provincia de Lampa, departamento de Puno;
Que, dentro de las tradiciones andinas, las danzas asociadas
a la actividad ganadera, y en particular las que representan a la ganadería de
camélidos, se encuentran entre las de mayor antigüedad, siendo esto un reflejo
de la importancia que esta actividad económica ha tenido en el desarrollo de la
civilización andina y que mantiene entre las poblaciones de altura hasta el día
de hoy. Felipe Guamán Poma de Ayala en su Nueva Corónica y Buen Gobierno de
inicios del siglo XVII hacía mención a los Llama Miches y los Llamaya como
danzas pastoriles. Estas danzas han nacido como parte de las celebraciones
alrededor de la marcación del ganado, y de las fiestas del carnaval que se
realizan entre los meses de febrero y marzo. En una región orientada a la
ganadería como es el altiplano puneño, estas danzas han tenido siempre una importante
presencia en una de las fiestas más importantes del sur andino, como es la
fiesta de la Virgen de la Candelaria de inicios del mes de febrero. Al menos
desde la década de 1920 se registra la presencia de danzas de Llameros, luego
denominadas Llameradas, en esta importante festividad regional. La danza
Llameritos de Cantería, que se realizaba tradicionalmente en la celebración
local del carnaval y en la fiesta patronal de la provincia de Lampa, de la
Virgen de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre, empezó a participar en
la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno desde el año 1992, a cargo de
la Asociación Folclórica Llameritos de Cantería, y mantiene esta presencia en
la actualidad;
Que, la comunidad campesina de Cantería, está situada en el
distrito de Lampa, en la provincia del mismo nombre, ubicada a 3,892 m.s.n.m.,
en la meseta del Lago Titicaca, al pie de los cerros Pilinco, Pirhuani y
Coachico, considerados cerros tutelares de Lampa, y rodeada por otras
comunidades y parcialidades cuyos ancestros, como la misma Cantería, son
descendientes de los ayllus existentes al inicio del período colonial. Es una
comunidad agrícola y ganadera, ubicada a cuatro kilómetros de la capital de la
provincia de Lampa, tiene como una de sus fuentes más importantes de recursos
la ganadería de llamas, usadas como animal de carga y como fuente de abono
natural. Las llamas, alpacas y vicuñas proliferan en los pajonales de las
alturas de los cerros Pilinco, Coachico, Pirhuani, así como en otros cerros
cercanos como Yungará, Simuro, Pascurani, Qhoqasan, Qhajani, Pucarilla y
Azujero, los cuales son considerados apus o guardianes de la comunidad, y a
quienes se pide protección para el ganado en los rituales de marcación. La
historia local refiere que la danza Llameritos de Cantería representa a los
pastores de altura que van bajando con sus llamas para protegerlas de los
animales depredadores que viven en el mismo ecosistema, como pumas, zorros y
cóndores, en un acto de homenaje a los apus en cuyas alturas vive este ganado
para el cual se solicita protección;
Que, el traje de todos los participantes es hecho
principalmente de bayeta. El varón lleva una almilla o camisa con mangas de
puño, de bayeta blanca, un pantalón de bayeta negra, una faja o chumpi tejida
de lana multicolor que remata en cordones para sujetar el pantalón, una lliklla
multicolor de diseño listado, un manto llevado en bandolera en forma de atado o
p´itay, el choqollo o montera, una honda o waraka, y en especial un oskollo,
cuerpo disecado de gato montés, muy decorado con soguillas de lana multicolor,
campanillas y poros, originalmente usados como cantimplora para agua. También
llevan dos o más chuspas, taleguillas para la coca, tejidas con motivos
diversos y que rematan en numerosas borlas. La mujer lleva una almilla en forma
de una blusa o saco de uso femenino, un conjunto de polleras sobre las cuales
luce una pollera de bayeta rojo lacre. El resto del atuendo es similar al del
varón: una faja o chumpi de lana multicolor que remata en cordones para sujetar
la falda, una lliklla de diseño listado, el choqollo o montera, una honda o
waraka, campanillas y el cuerpo disecado y decorado de un oskollo o gato
montés. El choqollo es una montera con la copa en tres puntas, una atrás, una
en el medio y otra adelante, de tela llana y sin bordados, azul con un borde de
color naranja para varones, y verde con borde de color rosado para mujeres, y
tres borlas de tela sobre la copa. Esta vestimenta de la cuadrilla de
llameritos llama la atención debido a que, aparte de las diferencias básicas
entre varones y mujeres, consta de los mismos elementos para ambos sexos;
Que, acompañan a la cuadrilla dos tipos de personajes, el
primero de los cuales representa a los pastores de mayor edad. A este grupo
pertenece el viejo, las viejas y el jefe mayor. El viejo es el pastor anciano
que conduce a una llama dócil, encabezando el paso del conjunto, y que porta un
traje similar a los llameritos varones, cubierto en cambio por un poncho de
lana, sobre el cual lleva la lliklla. Este personaje conduce a una llama,
llamada sacari, muy adornada con flecos de lana roja, con riendas de cinta roja
y blanca, llevando un quepi o atado al lomo con poros o calabazas y adornado
con banderas bicolores y objetos de metal plateado, y en el cuello se le adorna
con chuspas de lana multicolor y campanillas. Las viejas representan a pastoras
de mayor edad que hilan lana, y su vestimenta es el traje de fiesta local, el
cual consta de un rebozo, un saco negro adornado con encajes y cintas bicolores
blanco y rojo o azul, una pollera negra que llega a los tobillos y que cubre
una serie de polleras multicolores, una lliklla simple o con bordes decorados,
sobre la cual lleva otra lliklla de diseño listado similar al resto del
conjunto, con la cual carga a una wawa o bebé, representado por una muñeca, una
montera negra, una honda de lana, y en particular una phuska con la que hila
lana mientras danza. Por último, el jefe o viejo mayor, dirige al conjunto
indicando a viva voz el cambio de un paso a otro de la coreografía. Este
personaje viste un saco rojo y pantalón blanco de bayeta, un sombrero de paja o
de lana de oveja, una waraka u honda, un poro en la mano derecha y una chuspa
multicolor. Es el único personaje que no lleva lliklla y que va descalzo. Como
en otras danzas de llameros, este personaje es también llamado hañacho, nombre
que se suele dar a la llama macho que encabeza a la manada. El segundo grupo de
personajes representa a los animales perjudiciales del ganado: el puma, el
zorro y el cóndor, cuyos personajes visten con almilla blanca y pantalón de un
color característico, negro o gris jaspeado para el puma, amarillo para el
zorro y negro para el cóndor, el rostro cubierto por unos pasamontañas de lana,
y ch’aques o calzado cerrado de cuero de llama. El puma y el zorro llevan sobre
los hombros la piel disecada de los animales que representan, y el cóndor
plumas negras del ave, o un ave disecada llevada sobre los hombros. Hay que
acotar que, los animales disecados usados en esta danza son piezas heredadas de
sus anteriores cultores y actualmente no se realiza actividad alguna para cazar
a estas especies;
Que, la música es interpretada por un conjunto conformado
por un número variable de pinkillos, tambores de agua o tarolas, bombos y
triángulos. El pinkillo es una flauta de pico, hecha de caña, de seis orificios
frontales y uno en el anverso, con canal de insuflación y con la embocadura
cortada en bisel en el extremo proximal del tubo. La apoyatura rítmica la
constituyen dos membranófonos, el llamado tambor de agua, tarola de banda de
cuerpo metálico, y un bombo de gran tamaño, ambos de fabricación externa, y un
idiófono, el triángulo o chinisco, hecho de una barra de metal doblado, tañido
con el golpe de otra varilla de metal. Los músicos lucen una vestimenta
similar, en términos generales, a la del conjunto de danza;
Que, la coreografía de Llameritos de Cantería consta de
cuatro partes. Se inicia con un pasacalle, con el cuerpo de llameritos
avanzando en zigzag al trote con pasos cortos, alternadamente suaves y bruscos,
más enérgicos de parte de los varones, que hacen referencia al paso de los
pastores llevando a sus rebaños en los accidentados caminos de altura. Se dice
igualmente que este paso deriva de la necesidad de los pastores de darse calor
mientras bajan de las alturas para huir del intenso frío. En este pasacalle,
varones y mujeres llevan sus warakas haciendo girar ambos extremos en sendas
manos. Siguen dos mudanzas o pasos de baile, siendo el primero el cruce de
manos entre varones y mujeres, y el segundo el trenzado de hondas entre dos
parejas de bailarines. Una parte muy relevante de la danza se da alrededor del
“llipi”, palo de madera de cerca de 4 metros de alto, sostenido verticalmente
sobre el suelo por uno o dos hombres, que remata en su parte superior en una
plataforma sobre la cual hay un receptáculo en forma de vaso o copa, sobre el
cual están a su vez uno o más cuerpos disecados de ajoyas, aves de las lagunas
de altura. Del perímetro de la plataforma penden a modo de cortina una pieza de
tela celeste y numerosas cintas multicolores de lana de gran longitud. Estas
cintas son cogidas por los llameritos, que forman un círculo alrededor del
llipi, alternando varones y mujeres, bailando a su alrededor para trenzar las
cintas, creando con ello un extenso tejido concéntrico con diseño de rombos,
llamados “cocos” en la textilería local. Sin dejar de bailar, los danzantes
hacen el mismo recorrido en sentido inverso, para deshacer el trenzado con la
misma disciplina con la que fue hecho. Los demás personajes, como el viejo, las
viejas y los animales depredadores, bailan alrededor del cuerpo de los
llameritos con sus respectivos atributos;
Que, la danza Llameritos de Cantería refleja una concepción
local de la actividad pastoril, simbólicamente determinada por roles de género
y de edad. Los pastores jóvenes, si son solteros en edad de casarse, se dedican
al cuidado del ganado, mientras los de mayor edad, de ser varones, guían los
rebaños y trasquilan al ganado, la labor femenina está relacionada al manejo de
lana, como el hilado y el tejido de prendas. Toda esta caracterización expresa
roles de complementariedad entre actividades repartidas por edad y por género.
Por último, está la caracterización de la fauna silvestre de altura en una
serie de especies de depredadores cuyo peligro se conjura con esta
representación. En la interpretación local, el trenzado alrededor del llipi es
la representación de una jaula o red en la cual son confinados los depredadores
de la fauna de altura, a modo de la antigua práctica del chacu, mientras que el
remate del llipi es una representación de las lagunas de altura, dado que la
cacería de estos animales se practicaba en sitios asociados a estas fuentes de
agua;
Que, la danza Llameritos de Cantería, con su caracterización
de personajes y su organizada coreografía, desciende de una de las tradiciones
dancísticas más antiguas de la región andina, cuyo fin es la propiciación de la
ganadería de camélidos y el homenaje a los cerros patronos, protectores del
ganado, para constituirse en una expresión representativa de la comunidad
campesina de Cantería, participando en festividades religiosas de importancia
como la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de María de la provincia
de Lampa, y la de la Virgen de la Candelaria de Puno, aparte de diversas
actividades culturales de la región. Esta danza, que mantiene su carácter rural
originario y su particular estética, coreografía y música, es fácilmente
distinguible en el rico panorama dancístico del altiplano puneño, y mantiene un
complejo simbolismo a varios niveles sobre la labor ganadera, los roles
atribuidos por edad y sexo, y la relación entre la población de altura y su
medio, como testimonio integral de la importancia de una actividad económica
que está en los cimientos de la civilización andina;
Que, conjuntamente con las referencias citadas en el Informe
Nº 000243-2020-DPI/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial se detallan las
características, la importancia, el valor, alcance y significado de la danza
Llameritos de Cantería, de la comunidad campesina de Cantería, del distrito de
Lampa, provincia de Lampa, departamento de Puno; motivo por el cual, el citado
informe constituye parte integrante de la presente resolución, conforme a lo
dispuesto en el artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº
004-2019-JUS;
Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 338-2015-MC, se
aprobó la Directiva Nº 003-2015-MC, Declaratoria de las Manifestaciones del
Patrimonio Cultural de la Nación y Declaratoria de Interés Cultural, en la que
se establecen los lineamientos y normas para la tramitación del expediente de
declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de las manifestaciones del
patrimonio cultural inmaterial, correspondiendo al Viceministerio de Patrimonio
Cultural e Industrias Culturales declarar las manifestaciones del patrimonio
cultural inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación; así como su
publicación en el diario oficial “El Peruano”;
Con las visaciones de la Dirección General de Patrimonio
Cultural, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y de la Oficina General de
Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo establecido en la Constitución
Política del Perú; la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la
Nación y sus modificatorias; la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de
Cultura y su modificatoria; el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº
004-2019-JUS; el Decreto Supremo Nº 011-2006-ED y sus modificatorias, que
aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural
de la Nación; el Decreto Supremo Nº 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de
Organización y Funciones del Ministerio de Cultura; y la Directiva Nº
003-2015-MC, aprobada por Resolución Ministerial Nº 338-2015-MC;
Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación
a la danza Llameritos de Cantería, de la comunidad campesina de
Cantería, del distrito de Lampa, provincia de Lampa, departamento de Puno, por
ser una expresión original y compleja en la que se representa la ganadería
tradicional de camélidos, y que reproduce a través de una coreografía,
vestimenta y música particulares una visión del espacio andino y de la relación
del poblador con su medio, constituyéndose hoy como una manifestación cultural
representativa de la comunidad campesina de Cantería.
Artículo 2.- Encargar a la Dirección de Patrimonio
Inmaterial en coordinación con la comunidad de portadores, la elaboración cada
cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada,
de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los
cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su
vigencia y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento
institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente
resolución, así como su difusión en el portal institucional del Ministerio de
Cultura (www.gob.pe/cultura),
conjuntamente con el Informe Nº 000243-2020-DPI/MC, el mismo día de su
publicación en el diario oficial “El Peruano”.
Artículo 4.- Notificar la presente resolución y el
Informe Nº 000243-2020-DPI/MC a la comunidad campesina de Cantería, a la
Municipalidad Provincial de Lampa y la Dirección Desconcentrada de Cultura de
Puno, para los fines consiguientes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LESLIE CAROL URTEAGA PEÑA
Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
jueves, 22 de octubre de 2020
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO22OCT20
FINALMENTE LA ESPERADA
PLANTA DE PROCESAMIENTO DE FIBRA DE ALPACA SE INSTALARA EN SANTA LUCIA.
Existen importantes emprendimientos de instalación de
Plantas de Procesamiento de fibra de alpaca en la región Puno, entre ellos la
Alianza de las Comunidades alpaqueras y vicuñeras de Picotani y Cambría con el
Municipio Provincial de San Antonio de Putina, que tienen avanzado la
Instalación de una Planta de Procesamiento de fibra de camélidos en la
localidad de Putina; la Cooperativa Cecoalp en Juliaca, tiene instalado una
planta de lavado y se proyecta a una planta de tops e hilados; configurando
como líder de valor agregado a la región.
Haciendo eco a ello, en el año 2015, estando el suscrito en
la Dirección del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos PECSA del Gore Puno,
visitamos, Plantas de Procesamiento de Fibra de otras regiones: Pitata y
Chachani (ahora de Copecan) en Arequipa, cuyos equipos tiene en promedio
cuarenta años de antigüedad, y la de Coproca en el Alto – Bolivia, también
funcionando con maquinarias antiguas. También visite la moderna planta de
procesamiento de Fibra de Alpaca en el Parque Industrial Callutaca –El Alto
Bolivia, con inversión del gobierno Boliviano de aproximadamente 30 millones de
dólares que llega a procesar hilo y telas de fibra de alpaca. El Jefe de Planta
Ing. Moisés Pinto, manifestó que las maquinarias antiguas, bien mantenidas,
funcionan muy bien. Y no es necesario que las plantas sean nuevas, pues para el
procesado de la fibra de alpaca, por su misma naturaleza, estas maquinarias no
deben ser muy veloces. Toda esta experiencia nos dio la certeza que es posible
la puesta en marcha, previa limpieza, acondicionamiento y arreglos, de las
maquinarias y equipos textiles del Gobierno Regional Puno, que desde hace 28
años se encuentran en custodia en el local de Salcedo de la Dircetur del
Gobierno Regional Puno. Incluso en el mes de setiembre del año 2015, se hizo
funcionar dos máquinas “peinadoras”. Y en el mes de febrero del año 2016,
expuse al Consejo del Gobierno Regional Puno, la propuesta de Instalación de
una Planta de Procesamiento de Fibra de Alpaca”, esta no fue atendida ni
mereció el eco necesario. Pero si mereció atención de la Mesa de Camélidos que
el 31 de julio del año 2018, y conjuntamente el personal del Proyecto Especial
Camélidos Sudamericanos, se realizó la Primera Jornada de Mantenimiento y
Limpieza de las Maquinarias y Equipos textiles del Gore Puno en Salcedo.
De acuerdo a los cálculos de los especialistas invitados,
estos Equipos del Gobierno Regional Puno, tiene una capacidad de producción
inicial de 60,000 kilos de Tops de fibra de alpaca al año en un turno, en dos
turnos duplicaría el volumen, por consiguiente podría atender del 5 al 10% de
la producción regional de fibra de alpaca; llegando hasta la producción de
tops, cuyo precio en el mercado internacional está por encima de los 150 soles
cada kilo, mientras que el costo de la fibra está en promedio de 20 soles cada
kilo. Indudablemente en el proceso existen mermas, aun así la ganancia es
considerable.
A la fecha, con satisfacción para el sector alpaquero, el
Gobierno Regional Puno, a través del Pecsa, en Convenio tripartito, plantea su
instalación en la localidad de Santa Lucia, esta necesidad tan esperado por el
sector alpaquero de la región Puno, sería un importante avance en el valor
agregado de la fibra de alpaca y de beneficio económico para los criadores
alpaqueros puneños, en esta fase será importante el expertis del Especialista
José Luis Panchano, a quien convocamos cuando estaba instalando maquinarias en
“Pitata” – Arequipa.
No nos olvidemos que las decisiones que se tome en la región
Puno, serán gravitantes a nivel nacional, debido a la mayor población de
alpacas que tenemos en relación a las demás regiones del Perú
INGEMMET, MACUSANI Y LA PUGNA POR EL LITIO
Redacción ProActivo 20/10/2020.-
El 2 de noviembre será un día fuera de lo normal para los “inquilinos” de la
avenida Canadá 1740. Como pocas veces, los funcionarios del Instituto
Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tendrán que lidiar con un río
de gente en busca de un petitorio minero.
Especialistas del sector calculan que más de 200 personas se
agolparán en la puerta de la institución estatal ese día para solicitar una
concesión del metal más preciado actualmente. ¿Oro?, ¿Cobre?. No,
sino litio.
¿Por qué las concesiones de un proyecto minero bastante
conocido irían a parar a manos natural?, la razón es que
el Ingemmet ha decidido “retirar” del catastro minero y colocar a
disposición del público nueve de las 32 concesiones de litio y uranio
que se disputa con Macusani Yellowcake, como una forma de
“promocionar” dichas áreas. El resultado, como es fácil advertir, será una
explosión de petitorios que acarreará consecuencias adversas. (fuente El Comercio)
Una comitiva de
pobladores aimaras de la zona alta de Ilave, viajarán la quincena de noviembre
al encuentro de sus pares asentados en la margen del río Desaguadero, lado boliviano.
El acercamiento
tiene el objetivo de unificar criterios respecto a los supuestos riesgos que
significaría al medio ambiente el proyecto Vilavilani. Este supone el trasvase
de aguas altoandinas entre las regiones de Puno y Tacna, hacia la ciudad de
Tacna.
El apoyo que
busca la delegación peruana se debe a que el proyecto supone captar agua de la
cabeza de cuenta del río Maure, afluente binacional que comparte Perú y
Bolivia.
“Con algún afán
quieren llevarse el agua, nosotros sospechamos para la minería. Este río es
binacional y las poblaciones directamente involucradas de los dos países,
tienen que pronunciarse. Por nuestra parte rechazamos el proyecto”, aseguró
Leoncio Quille, dirigente del comité de lucha contra Vilavilani..
El viaje al
Bolivia fue aprobado en la reunión de coordinación realizada en Ilave.
Bofedales en peligro |
Informaron que en esa fecha definirán su viaje a Bolivia
para conversar con autoridades del vecino país, respecto a la afectación del
sistema endorreico Titicaca – Desaguadero – Poopó –Salar Coipasa. También, se
tomarán decisiones sobre la medida cautelar respecto a la suspensión del
proyecto Vilavilani II
Juana Ale Flores, presidente de la Comisión de Usuarios de
Tarata, informó que es un logro que las autoridades de las provincias en
mención deben tomar acciones inmediatas respecto al resultado positivo de la
medida cautelar, porque advirtió que el gobernador de Tacna se encuentra en
Lima, para apelar la resolución de la Corte Superior de Puno.
De igual manera, reflexionó que con la captación de agua del
río Mauri, se va alterar el proceso de filtración, por consecuencia los
bofedales podrían secarse. Recordó que, con la perforación de pozos en Covire y
canal Calachaca, ejecutados anteriormente se secó la laguna Ñeque todo seco.
Temen que otras fuentes de agua puedan ser afectados.
El subprefecto del distrito de Mazocruz, Hector Condori,
señaló que la población rechaza de manera contundente el proyecto de trasvase
de agua, quienes consideran que el recurso hídrico beneficiará de manera directa
al sector minería mas no a la población de Tacna. “Si la población de Tacna
quisiera agua, ya vendrían a conversar a la zona alta” dijo.
Onda Azul cruzó el límite territorial de Puno y a cinco
kilómetros del penal Challapalca en territorio de Tacna, se observó que el
Proyecto Especial Tacna ya había iniciado con abrir un canal de trasvase de
agua de 15 centímetros de ancho aproximadamente en un cerro. Se presume que se
va a conectar al canal de Covire para su trasvase.
PODER JUDICIAL PARALIZA
PROYECTO VILAVILANI II Y DA RAZÓN A PUNO
CORREO 210CT20.- El Poder Judicial, con fecha 9 de
octubre del presente año, se pronunció a favor de la región Puno, en relación a
la medida cautelar presentada, con la finalidad de paralizar el proyecto
Vilavilani II que impulsa la región Tacna.
El documento que contiene la disposición, señala en su parte
resolutiva: “Conceder Medida Cautelar...a favor del Gobierno Regional de
Puno...en consecuencia dispongo la suspensión de la ejecución del contrato N°
14-209-GOB.REG.TACNA-PET de fecha 24 de diciembre de 2019...”.El consultor FAG
de la entidad regional, especialista en estos temas, Juan Monzón, refirió que a
continuación se debe notificar tanto al Proyecto Especial Tacna (PET) como al
Gobierno Regional para que paralicen los trabajos. “Seguro apelarán esta
disposición, aunque nosotros confiamos que, en inclusive otras instancias, se
ratifique esta decisión”, comentó el funcionario. Al respecto, el
Poder Judicial determinó que existe inminencia de perjuicio irreparable. El argumento
presentado por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Puno es que, el
cuestionado proyecto no garantiza los derechos constitucionales: a la vida, a
gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado desarrollo de la vida, al uso
sostenible de los recursos naturales, a la conservación de la diversidad
biológica y áreas naturales protegidas de los habitantes.
Denuncias contra
proyecto
Monzón recordó la existencia de una denuncia penal por la
alteración del medio ambiente. “Se debe realizar una constatación fiscal en
Villachaullani”, remarcó. En este caso, se debe ordenar un estudio técnico de
balance hídrico integral, con la participación del Gobierno Regional de Puno,
Gobierno Regional de Tacna y la Autoridad Nacional del Agua. Los afectados
celebraron esta disposición.
PACHAMAMA.- La Defensoría del Pueblo en Puno, recomendó que
habiéndose concedido la medida cautelar a favor del Gobierno Regional de Puno,
que ordena la suspensión del proyecto Vilavilani II, resulta innecesario el
llamado a movilizaciones de protesta que pueden generar situaciones de riesgo
para las personas.
GANADEROS EN PUNO SALEN DE LA POBREZA GRACIAS AL ENGORDE DE
TOROS
LA REPUBLICA 22 Oct 2020.- Ciudadanos del distrito de Acora
emprendieron negocio rentable. Con prácticas sencillas mejoran peso de animales
y los comercializan en Arequipa y Lima.
Los pobladores del distrito de Acora optaron
por esta opción. Nancy Olguien Alejo vive en el centro poblado de Amparani de
dicha jurisdicción y cuenta que este emprendimiento es un reto
para ella. Actualmente, la mujer se convirtió en criadora de corpulentos toros
y es comerciante.
Su oficio consiste en comprar toros flacos de las ferias
locales y en tres meses consiguen que estén listos para su comercialización.
Durante ese tiempo, los alimenta con nutrientes como soya,
harina de chuño y de haba. Estas son complementadas con heno molido y alfalfa.
“El secreto para criar buenos toros es darle alimento
balanceado y no moverlos de su establo, si los haces caminar pierden peso”,
detalló.
En Amparani y comunidades aledañas de Puno, existen 35
asociaciones de criadores de ganado vacuno. Marcial Ramos Catacora,
presidente central de estas pequeñas organizaciones, señala que se crían en
promedio 1.000 toros con buen peso y calidad de carne. Cada ejemplar bordea entre
S/ 5.000 a S/ 8.000.
miércoles, 21 de octubre de 2020
CURIOSIDADES DEL IDIOMA CASTELLANO
Con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.
En
el término Centrifugados,
todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
La
palabra Oía
tiene tres sílabas en tres letras.
En Aristocráticos,
cada letra aparece dos veces.
El
término Arte
o Agua
es masculino en singular y femenino en plural (cacofonía).
El vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras,
coincidencia que no se registra en ningún otro número.
El término Corrección tiene dos letras
dobles...
Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos poseen las mismas
letras, pero en diferente orden.
El término Estuve contiene cuatro letras
consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.
Con nueve letras, Menstrual es el vocablo más largo
con solo dos sílabas.
La
palabra Pedigüeñería
tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la
virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto
sobre la i.
El
vocablo Reconocer
se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).((CAPICUA))
La
palabra Euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...
Y
ya para acabar: Otra curiosidad del Castellano (español):
LAS
CINCO VOCALES
La
famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004,
dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma
español que contenía las 5 vocales.
Un
lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del
diario ABC:
Acabo
de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,
"murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las
cinco vocales.
Mi
estimada señora:
Piense
un poco y controle su "euforia".
Un
"arquitecto" "escuálido",
llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado",
que "consiguiera" en su tiempo, ser
"esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora"
cerca del "estanquillo", sin
usar "estimulador".
Señora
escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación"
la deja "irresoluta," y piense de modo
"jerárquico".
No
se atragante con esta "perturbación",
que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".
Solo
me queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto"...
Y
repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la ignorancia!
martes, 20 de octubre de 2020
OTRO TRIUNFO DEL ARTE POPULAR PUNEÑO
LOS LLAMERITOS DE CANTERÍA
SON DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE
LA NACIÓN
Gaspar Miranda Ramos
Esos animales de pescuezos largos, perseguidos por pumas y
cóndores, bajaron desde el Coachico, Pilinco, Pirwani... Puto Sillani, siendo
acogidos por los pastores de Cantería. Así dice la buena leyenda.
Y llamas y llameros inventaron esta hermosa danza, los
Llameritos de Cantería, danza pastoril de ágiles y versátiles movimientos.
Entre ch'oqollos cónicos con zarcillos adornando sus
cabezas, con almillas de bayeta, pantalones negros y fajas multicolores se
mueven incansables los pastores, mientras que las mujeres ataviadas con sacos
de bayeta blanca, con polleras de color lacre encima, y similares ch'oqollos
que los del varón, danzan disfrutando la dulce música de las quenas. Las hondas
vuelan en sus manos, al tiempo que el singular ornamento de sus espaldas
cargadas de campanillas, animales disecados como el osqhollo y poros, bullen en
el fragor de la danza.
Entreverados por ahí, deslumbran con sus encantos los machus
y las payas, ellos con ponchos de vicuña sujetando sus misminas, y ellas con
polleras negras y monteras con rebozo azul, hilando con sus phushkas. Y se
mueven junto a los pumas, zorros y cóndores que acechan con su paso silvestre.
La llama aderezada con objetos de plata, fuentes, azucareras, cucharones sobre
una corona de tela fina, funge esas caminatas a los valles en pos del trueque
de alimentos. Sus t'ikachas en las orejas y el tañer de una campana en el
cuello, son otro vistoso componente.
El éxtasis llega rodeando al Llipi, que es una elaboración
en cuya parte superior y central se alza una laguna de tela azul, con una isla
donde se muestran aves disecadas, principalmente la ajoya. Las cintas
multicolores hacen su propia coreografía elaborando trenzas y perfectas figuras
geometricas. Y es el UH, el Machu guía, quien con sus mandos graves y sonoros,
sincroniza todos los movimientos, al tiempo que blande animosamente su gran
poro.
Los pinkillos o quenas, el bombo, el tambor o caja hacen la
música, a ellos se suma el triángulo o chinisko.
La fuerza de los Apus y la Pachamama hace que los pastores
de Cantería sigan alegorizando a sus llamas queridas... hasta el nunca jamás.
Y ahora asistimos a su merecido reconocimiento. El
Ministerio de Cultura, mediante a RVM No 000167-2020 del 15 de octubre del
2020, DECLARA a los LLAMERITOS DE CANTERÍA como PATRIMONIO CULTURAL DE LA
NACIÓN.
Es la satisfacción más grande de hombres y mujeres de
Cantería junto a su cerro Ch'ijipata, y a quienes felicitar por haber
conseguido tamaño galardón. Y todos los demás nos sumamos a esta fiesta
cultural. <>
lunes, 19 de octubre de 2020
ESPERADOS RESULTADOS ELECTORALES EN BOLIVIA
MAS
GANA EN ELECCIONES BOLIVIANAS
Luis Arce el ex Ministro de Economía, cerebro de los logros alcanzados
por Bolivia en cuanto al Desarrollo integral durante el gobierno del Movimiento
Al Socialismo MAS de Evo Morales, gana las elecciones para presidente de esa
república.
El triunfo se alcanza en primera vuelta, según conteo rápido.
Los primeros resultados difundidos esta noche, por el Tribunal Electoral de
Bolivia (TEB) dan una ventaja al candidato Luis Arce, de Movimiento al
Socialismo (MAS), con el 52% de los votos.
Los conteos a boca de urna demoraron sospechosamente en ser
difundidos.
En segundo lugar se ubica el expresidente Carlos Mesa de
Comunidad Ciudadana (CC) con 31%. Ante esta situación Mesa aceptó públicamente la
derrota, indicando que la ventaja hará imposible la reversión de la ventaja por
más del 20%.
ALMAGRO FELICITA A ARCE Y CHOQUEHUANCA Y LES DESEA
ÉXITO EN SUS LABORES FUTURAS
AFP WASHINGTON / 19 de octubre de 2020
El secretario general de la OEA es
uno de los que apoya el discurso del fraude en las elecciones del año pasado,
que dieron por ganador al entonces presidente Evo Morales, del MAS.
El secretario general de la
Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este lunes a
Luis Arce, presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien se impuso
en primera vuelta, según dos proyecciones privadas.
Almagro saludó a la fórmula del
MAS, integrada por el exministro Arce y el excanciller David Choquehuanca,
luego de que dos conteos rápidos declararan su triunfo por amplio margen
mientras avanza lentamente el conteo oficial.
«El pueblo de Bolivia se ha
expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando
éxito en sus labores futuras», dijo Almagro en su cuenta en Twitter.
«Estoy seguro que desde la
democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al
pueblo boliviano», agregó, junto a una foto de ambos dirigentes celebrando el
domingo los resultados preliminares.
Arce y Carlos Mesa (CC) eran los
favoritos en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del
20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció
una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Evo Morales
(2006-2019), que buscaba un cuarto mandato y terminó renunciando, y asilándose
primero en México y luego en Argentina.
El domingo por la noche, Almagro
ya había elogiado en un tuit la «conducta cívica» del pueblo boliviano y el
trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia «por su
profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas
del continente».
«La Organización de los Estados
Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a
través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para
avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante», dijo la OEA
en el comunicado publicado en Twitter el domingo por Almagro. (19/10/2020)
OPINIONES
SOBRE EL TRIUNFO DEL MAS EN BOLIVIA
Vladimir Cerrón
A estas horas Luis Arce Catacora,
candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia de la República
de Bolivia, ha logrado 52,4% de los votos contra un 31,5% de Carlos Mesa, lo
que hace imposible una segunda vuelta al haberle sacado ventaja de más del 10%
de votos.
Este triunfo cantado por el pueblo
boliviano con anterioridad pone en evidencia que el año 2019 no hubo fraude electoral
y que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado orquestado por el
ministerio de Haciendas de los Estados Unidos, la OEA.
El golpe de Estado trajo mucho
dolor a Bolivia, con innumerables muertos, torturados y desaparecidos, al cual
se prestaron las fuerzas represivas indignamente, al mando de un gobierno
cívico militar, encabezado por el sector empresarial gasífero y petrolero del
país altiplánico.
Puede afirmarse que Evo Morales,
mediante Luis Arce, recupera el gobierno, mas no el poder, y para lograr este
último necesita reconquistar el poder político y económico, pero además ir tras
el control del poder militar, caso contrario, no se podrá construir hegemonía
cultural popular.
El golpe debe haber hecho
reflexionar al MAS sobre la necesidad de no dar concesiones a la derecha, de
culturizar al pueblo y de organizar al pueblo para defender el gobierno
popular.
Finalmente, la recuperación del
gobierno boliviano es la antesala del regreso del correísmo en Ecuador, pero
también influirá en las elecciones peruanas del 2021, haciendo que el sur
consolide, con más fuerza, su aspiración de contar con el primer gobierno de
izquierda en el país.
LECCIONES POLÍTICAS DESDE LA
EXPERIENCIA BOLIVIANA
Bladimiro Centeno Herrera
Tomado de Facebook
Leo los diversos pronunciamientos desde el izquierdismo peruano,
saludando el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia. Me sumo a
sus saludos. ¿Pero -me pregunto- hemos comprendido qué factores permitieron la
recuperación del gobierno del MAS después de un golpe de Estado?
El MAS de Bolivia es producto de una larga lucha social y política
unificada que tuvo como desenlace la expulsión de un gobierno que remató los
pocos recursos naturales a las grandes trasnacionales como en el Perú. Los
sindicatos indígenas, los gremios sociales y las organizaciones sindicales
obreras comprendieron en esas luchas que los derechos no se mendigan sino se
conquistan con el poder. En consecuencia, forjaron un gran instrumento político
como el MAS que articuló a la gran mayoría de las organizaciones sociales,
absorbió a los partidos políticos marxistas burocratizados y cuadros
intelectuales que orientaron esa lucha.
El proceso no fue sencillo. Después del triunfo del MAS, varios sectores
que lograron elevarse económicamente, cayeron en el arribismo (alienación) y
pretendieron codearse con Camacho, Quiroga y otros de la oligarquía Boliviana,
acusando a Evo de dictador y pretendieron destruir el MAS. Pero el Golpe de
Estado les dio una gran lección: la oligarquía boliviana como en el Perú no
cree en la democracia, la oligarquía boliviana no admite nuevos ricos (los
elimina), la oligarquía boliviana no pacta con sus enemigos (los pueblos
originarios), la oligarquía boliviana defiende la lucha de clases, para la
oligarquía boliviana la hegemonía de las minorías “elegidas por Dios” deben
prevalecer.
La oligarquía boliviana hizo lo imposible para desatar una guerra civil
donde hubieran ganado tranquilamente porque controlan el poder militar. En este
sentido, Evo y Linares condujeron las luchas por la recuperación de la
democracia con mucho tino, organizando y movilizando pacíficamente a todos los
sectores sociales del país, a pesar del aniquilamiento de muchos dirigentes
sociales y políticos que perdieron la vida, encarcelando a muchísimos líderes
visibles con acusaciones apócrifas, hasta el triunfo electoral del domingo 18.
Pero esta recuperación no hubiera sido posible si hubieran primado las
cúpulas, los dirigentes a dedo, burócratas de escritorio, sectarismos
originarios. En esta oportunidad, fue factor clave el proceso de empoderamiento
popular del pueblo organizado, las grandes marchas interregionales a pensar de
la pandemia y la confrontaron política directa. Defendieron con sudor y sangre
el legado de Evo Morales y García Lineras. Ahora el MAS ha retornado al
gobierno, pero todavía no posee el poder necesario para profundizar los
cambios.
Un gran abrazo a los hermanos bolivianos que triunfaron con inteligencia
y organización sobre la oligarquía boliviana. Éxitos como Nación – Estado en
proceso de descolonización.
Verónika
Mendoza.- Vuelve la democracia a Bolivia gracias a la dignidad de su
pueblo que resistió y hoy habló claro y fuerte. Felicitaciones a Lucho Arce,
nuevo presidente de Bolivia. #JallallaBolivia!
Pedro
Portugal Mollinedo.- Bueno, salimos de un espejismo llamado Carlos
Mesa. Parece que Arce ganó con un 52 %. En lugar de ganar adherentes, CC se
dedicó a difamar a Camacho. Sin embargo, Camacho logró lo que quería:
atrincherarse en Santa Cruz. Será un elemento clave en el futuro,
fundamentalmente en el Senado y en el poder regional. Ni sumando los votos de
Camacho y de Mesa dan para ganar al MAS. Ello se habría dado solamente si se
lograba en La Paz o Cochabamba un éxito local similar al de Camacho en Santa
Cruz. Mesa fue incapaz de hacer esa suma. Inhábil para lograr adhesiones,
esperaba que otros -en especial Camacho- le cedan sus votos.
domingo, 18 de octubre de 2020
HISTORIA Y COYUNTURA POLITICA EN EL PERU
LA UNIDAD ELECTORAL
Escribe: Milcíades
Ruiz
Cada vez que se anuncian elecciones empieza el cotorreo
de unidad en la izquierda peruana. Esto viene sucediendo por más de cuarenta
años. Se han hecho grandes esfuerzos unitarios que se han frustrado. Sin embargo,
se persiste en la idea, solamente por motivos electorales. Luego es abandonada
hasta las próximas elecciones. Esta es una reseña del camino electoral andado,
que podría ser aleccionador.
José Stalin y Mao Tse Tung |
Retrocediendo unos 60 años, encontramos una primera fractura
mundial derivada del viraje ideológico de los líderes de la Unión Soviética que
preconizaban la coexistencia pacífica entre el bloque socialista y el
capitalista, claudicando de su ideología. Esta postura motivó la discrepancia
de líderes mundiales que insistían en continuar la lucha sin concesiones contra
el colonialismo y la dominación capitalista. Esta corriente la encabezaba China
con mucha firmeza.
Se generó así, la primera división mundial: pro soviéticos y
pro chinos. En el Perú, el Partido Comunista Peruano de línea pro soviética
tuvo el desmembramiento de militantes de línea pro china y de otros grupos
discrepantes. Así empezaron las divisiones en cadena dando lugar a nuevos
partidos y partiduchos de izquierda. En estas circunstancias ocurrió el triunfo
de la Revolución Cubana en 1959, que hizo justicia social confiscando empresas
norteamericanas y cambiando las estructuras de dominación en diversos sectores.
La "convivencia pacífica" N. Kruschev y J Keneddy |
Así ocurrió en nuestro país y aunque no se tuvo el éxito
esperado, el impacto de la gesta guerrillera fue enorme en la consciencia de la
sociedad peruana, incluyendo los militares enviados a sofocar la insurrección
en defensa de la oligarquía gobernante. En octubre de 1968, militares al mando
del general Juan Velasco Alvarado, toman el poder político acogiendo los
anhelos revolucionarios. Su gobierno eliminó la oligarquía y dispuso una serie
de reformas estructurales.
Gran parte de la izquierda apoyó, pero no los dogmáticos.
Las controversias internas entre quienes se decían ser más revolucionarios que
otros, multiplicó la división de la izquierda. El cambio político hizo predominar
las ideas de izquierda, disminuyendo las de derecha. En todo el Perú se hablaba
un lenguaje revolucionario sin ser reprimido. Líderes campesinos y sindicales
discurseaban envalentonados con frases anti oligárquicas y antimperialistas.
Velasco y Fidel Castro |
Desde el gobierno se propiciaba el debate sobre el modelo autogestionario, propiedad social y otros temas ideológicos. Los universitarios salían al campo a compartir faenas agrícolas e ideales con los trabajadores. La concientización política del pueblo iba en aumento. Este auge de las ideas de izquierda fue cortado cuando Velasco fue depuesto en 1975 por Morales Bermúdez. Este, desmontó el proceso en marcha y convocó a elecciones de una Asamblea Constituyente para volver al régimen político tradicional. La izquierda estaba ya dividida en 20 partidos débiles1, que después serían 34.
Con dicha convocatoria, volvieron los políticos
tradicionales de la democracia plutocrática y también la insurgencia armada
maoísta en el otro extremo. Todos los grupos de izquierda subdivididos, a
excepción de los pro chinos, se entregaron de lleno a la contienda electoral.
Con la derecha debilitada, el Partido Aprista Peruano (PAP), concentró el apoyo
de Morales Bermúdez y los enemigos de Velasco. Comenzaron entonces los afanes
de la unidad de izquierda desde 1977 y la conformación de frentes que solo
juntaban, pero no unían. Surgieron la UDP y el FOCEP como dos frentes
importantes.
Barrantes |
En la constituyente de 1978, la izquierda obtuvo 27 escaños: 4 de la UDP, 12 del FOCEP, 6 del PSR velasquista, y 5 del PC. Hugo Blanco obtuvo la mayor votación. El partido aprista con su mayoría dominó la Asamblea Constituyente, sin que los izquierdistas trascendieran en el carácter de la Constitución de 1979. Al año siguiente, para las elecciones generales de 1980, la izquierda tenía 8 candidatos presidenciales y nuevamente se insistió en la unidad. Surgió Izquierda Unida (IU) formada por UDP, FOCEP y otros partidos. Los resultados fueron menores. 24 escaños: 10 senadores y 14 diputados.
En las elecciones municipales de 1983, IU participó con la
candidatura de su presidente Alfonso Barrantes, quien ganó en la capital,
mientras otros izquierdistas ganaban en distritos limeños como también, al
interior del país. Barrantes fue alcalde de Lima sin tener partido, pero alcanzó
mucha popularidad con su carisma y trabajo social. Estando la izquierda en
alza, Barrantes postuló a la presidencia en las elecciones de 1985. Alcanzó
alta votación y pasó a segunda vuelta electoral, pero declinó en favor de Alan
García, su ex compañero.
Senador Rolando Breña |
No obstante, la campaña fue exitosa para IU al obtener 64 escaños: 14 senadores (5 del PUM) y 50 diputados (15 de UNIR), producto de 1 millón 600 mil votos. La izquierda estaba en su punto más alto pero la calidad gubernativa fue baja. Lamentablemente no estuvo en condiciones de capitalizar los desatinos del gobierno desastroso de Alan García que nos condujo al precipicio económico.
Paramos aquí, para una primera conclusión:
El ascenso de la izquierda peruana a su pico más alto en las
elecciones de 1985, obedece a las condiciones favorables que se fueron dando
desde 1960. Sin embargo, no se construyó poder popular, ni se consolidó la
posición alcanzada. Estas condiciones favorables no las tenemos en la
actualidad. Los ingredientes son distintos. Si las condiciones cambian el
escenario político los resultados electorales serán distintos.
“Sendero Luminoso” también cobró auge propugnando la lucha
armada. En la década de 1980, arreció con sus actividades de sabotaje al
suministro de electricidad, eliminación de personas e incursiones represivas en
el área rural y urbana. Algunos radicales se fueron con ellos y otros apoyaron
políticamente sin presagiar la barbarie que vino después. Mientras los
radicales de izquierda alentaban la destrucción del sector asociativo creado
por la reforma agraria, “Sendero” dinamitaba los bienes de las empresas
campesinas, eliminando a directivos y técnicos que no pudieron huir.
Subversión de Sendero Luminoso |
sangre inocente. No se salvaron ni los dirigentes izquierdistas del campo y la ciudad. El gobierno los combatió aplicando terrorismo de
"Terrorismo de Estado" |
Estado con genocidio indiscriminado. Los cuadros de izquierda huyeron de ambos terrorismos para salvar sus vidas, pero otros no pudieron escapar. Más de doscientos dirigentes de izquierda fueron eliminados.
La prensa derechista se encargó de comprometer a toda la
izquierda con el terrorismo, generando el desprestigio de nuestras filas.
Barrantes se atrevió a condenar los actos terroristas y desató la crisis en IU
por la agudización de divergencias de línea política y tuvo que apartarse en
1988 al no poder soportar los ataques de los radicales. Para las elecciones
generales de 1990, la derecha logró aglutinarse en torno al FREDEMO, siendo
candidato presidencial Vargas Llosa.
Ese año, IU ya debilitada, postuló para presidente a Henry
Pease que solo obtuvo el 8%. Barrantes fue candidato de Izquierda Socialista,
obteniendo el 5%. Eliminados en primera vuelta, recomendaron a sus militantes
votar por Fujimori que resultó ser un presidente sin escrúpulos y genocida,
adoptando el neoliberalismo como línea de gobierno. Fujimori retribuyó el apoyo
nombrando cuatro ministros de izquierda en su primer gabinete, ocasionando
nuevas subdivisiones.
Después de 1991, con la disolución de la URSS y la caída del
bloque socialista europeo, el neoliberalismo capitalista cobró fuerza mundial
como patrón de libre mercado a ultranza y en nuestro país, Fujimori subastó el
patrimonio empresarial del Estado en provecho de la empresa privada nacional y
extranjera. Además, cerró el Congreso en 1992 dejando fuera a los 18
representantes de la izquierda. Convocó a un Congreso Constituyente mediante
elecciones fraudulentas teniendo bajo su control el Poder Electoral e implantó
la actual Carta Magna.
Javier Diez Canseco |
Corrupción en los más altos niveles del Estado |
primero quedó como candidato el segundo, también de extracción aprista. El resultado: 2%, 2 congresistas. Fujimori fue reelegido teniendo bajo su control el poder electoral.
El terrorismo de Estado se hizo más cruel en el gobierno de
Fujimori. Creó un aparato militar paralelo genocida, que asesinó dirigentes
populares, estudiantes, periodistas y mucha gente inocente. Los estudiantes
universitarios y profesores de izquierda estaban amenazados por ambos
terrorismos y el gobierno metió tanques a las universidades. Los partidos y grupos
de izquierda quedaron desactivados, temerosos del aniquilamiento.
Durante 10 años no hubo acceso de los estudiantes al debate
político en universidades, ni concientización en los centros laborales. Los
profesores izquierdistas enmudecieron, los gremios campesinos se desactivaron y
empezó la migración rural huyendo del doble terrorismo hacia las ciudades. Toda
la maquinaria de la dominación se volcó a denigrar a la izquierda, vinculándola
con el terrorismo. En el código penal se insertó como delito grave la apología
al terrorismo para acallar reclamos.
El JNE manejado por el asesor presidencial Montesinos, hizo ganar nuevamente a Fujimori las elecciones de abril de 1999. La izquierda desarticulada no estuvo en condiciones de participar. Algunos se colgaron de Toledo, de Somos Perú y de Unión por el Perú (UPP). Salieron como congresistas, Gloria Helfer (ex ministra de Fujimori), Henry Pease, Daniel Estrada y Gustavo Mohme.
Susana Villarán |
Paramos aquí nuevamente para una segunda conclusión:
Después de 1985, la izquierda se vino abajo por los
siguientes factores: 1. ineptitud política frente a la nefasta gestión del
gobierno aprista (tenía 64 parlamentarios). 2. Desaliento de por el derrumbe
del campo socialista; 3. Doble amenaza terrorista; 4. Entrada en boga del
neoliberalismo y 5. La persistencia del dogmatismo. La izquierda en este tramo
histórico fue de más a menos, hasta desaparecer del mapa electoral en 1999.
En este transcurso, la indignación popular explotó cuando se
propalaron videos de sobornos fujimoristas para comprar congresistas y prensa.
A falta de liderazgo de izquierda que captara esa indignación, fue Toledo el
que capitalizó la “Marcha de los 4 Suyos” en protesta por el latrocinio,
exigiendo la renuncia de Fujimori. Este logró salir del país y renunció desde
el extranjero. Ollanta Humala aparentó una rebelión extemporánea y
sospechosamente fue premiado con un cargo militar en el extranjero.
Valentín Paniagua asumió la presidencia transitoria y
convocó a elecciones generales para el 2001. Entre tanto, Barrantes falleció en
diciembre del 2000. Toledo ganó la presidencia y con él, fueron congresistas
Henry Pease y Gloria Helfer en tanto que Javier Diez Canseco lo fue por
UPP-Social Democracia. Otros candidatos fueron Lourdes Flores, Fernando
Olivera, Luis Castañeda, Hernando De Soto.
A inicios del presente siglo, hubo una oleada política de
gobiernos populares en Sudamérica que llevaron a la presidencia a Lula en
Brasil, Tabaré en Uruguay, Bachelet en Chile, Correa en Ecuador, Evo Morales en
Bolivia. Hugo Chávez gobernaba Venezuela y lideraba la oleada. Esta corriente
levantó los ánimos de la izquierda y favoreció las posibilidades del candidato
Ollanta Humala, supuestamente vinculado a Hugo Chávez.
En el Perú cobra auge la defensa de la ecología devastada
por la minería en Cajamarca. En el 2003 el sacerdote y sociólogo Marco Arana
constituye su ONG, GRUFIDES para obtener ayuda financiera en la defensa de la
ecología cajamarquina. El activismo lo llevó a relacionarse con luchadores
sociales de izquierda y a asumir una posición política en esta dirección.
Adquiere protagonismo nacional con el auge de la lucha anti minera y la defensa
campesina de las lagunas frente al proyecto minero Conga.
Para las elecciones generales del 2006, al que postularon 20
candidatos presidenciales, algunos remanentes de izquierda cambiaron de ropaje
surgiendo el MNI, Avanza País, Partido Humanista (Yehude Simon), Democracia
Social, Grupo Malpica, Confianza Perú, Partido Socialista. Concertación
Descentralista postulaba como presidenta a Susana Villarán, el partido
socialista a Javier Diez Canseco y el MNI a Alberto Moreno, con Gregorio Santos
para congresista. Ollanta Humala presentó su candidatura aparentando ser
izquierdista y velasquista.
Ollanta Humala con apoyo izquierdista obtuvo el 30,7% de los
votos, Alan García el 24,3% pasando a segunda vuelta que la ganó García con el
52,6%. Susana Villarán 0,62%, Javier Diez Canseco 0,49%, Alberto Moreno 0,27%.
Gregorio Santos, proveniente del partido Patria Roja, postula ese mismo año por
el MNI al gobierno regional de Cajamarca obteniendo el segundo lugar. En el año
2009, García nombró a Yehude Simon, (quien había sido diputado por IU), como
Primer Ministro del gobierno aprista sucediendo la masacre del “Baguazo”.
Veronica Mendoza |
Fuerza Social sobreestimó su triunfo y desembarcó a sus
aliados ex radicales de izquierda, para presentarse como la “izquierda
moderna”. La soberbia fue fatal porque no tuvo una gestión municipal digna, a
tal punto que un ex regidor de IU tramitó en el 2012 su revocatoria. Solo ella
se salvó a costa del dinero de ODEBRECHT. Sus regidores fueron revocados. Entre
ellos, Marisa Glave. Nadie imaginó que Villarán sería más tarde, segundona en
la plancha de Urresti ni que terminaría en la cárcel.
En las elecciones generales del 2011 la izquierda estaba
aglomerada en torno a Ollanta esperanzada en un gobierno popular. Todos se
daban cuenta de la mediocridad del ex militar, de su carencia de línea
política, de la influencia de su esposa, de los asesores que le puso Lula, del
dinero disponible a manos llenas, pero no había otra opción pues la izquierda
no tenía candidato. Ollanta ganó en segunda vuelta contra Keiko Fujimori,
utilizando a la izquierda como fuerza política y a ODEBRECHT como fuerza
financiera corruptora.
Junto a él, salieron de congresistas Javier Diez Canseco y
Verónica Mendoza que renunciaron al oficialismo al año siguiente. Ollanta pagó
el apoyo izquierdista con cargos públicos, pero los eliminó progresivamente de
la conducción del gobierno tomando el rumbo neoliberal. El gobierno de Ollanta
estuvo marcado por los conflictos mineros, siendo los más fuertes Conga en
Cajamarca y Tía María en Arequipa que dejaron varios muertos. La lucha
campesina por la defensa del agua y el medio ambiente fortaleció a la
izquierda.
En el 2013 se constituyó el Frente Amplio. T y L concedió su
titularidad al F A en el registro electoral. Al año siguiente, cinco de los
aliados a T y L actuando por su cuenta intentaron la alianza del F A con Toledo
y también con el partido Humanista de Simon. T y L no aceptó las condiciones y
los discrepantes se pasaron al grupo de S. Villarán y a Diálogo Vecinal.
En las elecciones regionales y municipales del 2014
nuevamente de invocó la unidad electoral, pero solo se obtuvo el triunfo de
Gregorio Santos en el gobierno regional de Cajamarca, dejando de figurar en el
interior del país. La candidatura municipal de Susana Villarán fracasó en Lima
y luego más tarde terminaría en la cárcel denunciada por recibir soborno de
empresas brasileñas.
Para las elecciones generales del 2016, nuevamente se invocó
a la unidad y algunos grupos de izquierda apelaron a los vientres de alquiler
al no tener reconocimiento legal. Los 11 grupos de izquierda subidos al carro
de Tierra y Libertad- (T y L), lograron apartar a Marco Arana de la candidatura
presidencial, saliendo elegida candidata Verónica Mendoza. El divisionismo se
estaba gestando.
Otro frente alternativo de izquierda se frustró y Gregorio
Santos candidateó con el vientre de Democracia Directa (fonavistas). Realizadas
las elecciones del 2016, pasaron a segunda vuelta Keiko y Kuczynski La
izquierda votó por el mal menor, dejando fuera a Keiko. El FA obtuvo 20
congresistas de los cuales, 11 eran de T y L. La candidata presidencial del FA
con su organización “Sembrar” solo obtuvo 2 escaños y no más de dos las otras
agrupaciones. La fuerza electoral del FA estuvo en 7 regiones de la serranía
siendo Puno el que más aportó con 3 congresistas.
El FA era la segunda fuerza en el Congreso, pero el
divisionismo lo partió. La soberbia nuevamente fue fatal al interpretar el
triunfo como resultado del liderazgo de la candidata y no del trabajo de T y L
con filiales en muchas regiones. Los diminutos grupos querían tener el mismo
valor representativo que T y L, en la repartición orgánica y así, desembarcar
al dueño de la pelota. Al no lograrlo, se retiraron en mancha, para formar una
nueva organización precaria. Marisa Glave dejó T y L y se fue con ellos. Bajo
el liderazgo de Verónica Mendoza fundaron la agrupación Nuevo Perú.
La tercera conclusión podría ser.
Después de haber tocado fondo los remanentes de izquierda
resurgen en Lima y el interior del país, favorecidas por las luchas anti
mineras en defensa de la ecología que, aportaron a mayor cantidad de votos. La
corrupción alcanza a la izquierda. El divisionismo nuevamente se hace presente
destruyendo lo avanzado.
En las elecciones regionales y municipales del 2018 solo se obtiene el triunfo de Vladimir Cerrón de Perú Libre en la región Junín, desapareciendo la izquierda en casi todo el país. Son los grupos de derecha e independientes los que retoman espacios.
Vladimir Cerrón |
Kuczynski renunció ante la inminencia de su destitución, siendo reemplazado por Vizcarra en el 2018 y al año siguiente la izquierda parlamentaria lo apoyó para que disuelva el congreso de la república. Con ello perdió su representación parlamentaria. Para las elecciones complementarias del nuevo congreso nuevamente entró a la carga el divisionismo. Los parlamentarios cesantes de Nuevo Perú cuestionaron la alianza de su agrupación con Perú Libre y optaron por seguir dividiéndose. Hicieron fracasar el frente “Juntos por el Perú” y perdieron soga y cabra.
En las elecciones parlamentarias del 2020, la izquierda
alcanzó solo el 14,4% de los votos válidos (1´875,794 votantes). Solo el FA
pasó la valla con el 6,21%. JPP (7 partidos) 4.8%, Perú Libre 3,4 %. Nuevo Perú
no obtuvo ni un escaño y ahora solicita públicamente una alianza con T y L de
la que salieron tirándole basura. No hay escrúpulos. Pero también en esta
agrupación, hay problemas divisionistas.
Conclusión Final:
Es probable que el clamor de la unidad llegue a sus bodas de
oro electorera. Las cifras, reflejan el grado de aceptación del electorado a la
actuación de la izquierda en los diversos momentos históricos, según las
condiciones correspondientes. Los triunfos electorales de la izquierda han sido
decepcionantes tanto en la gestión de gobierno regional como a nivel municipal,
sin hacer la diferencia con gestiones derechistas, perdiéndose lo avanzado.
Solo se ha logrado varias alianzas por conveniencia
electorera pero no unidad de acción, ni menos ideológica. Las alianzas
electorales horizontales, solo son pactos pasajeros de intereses negociados
como se estila en la derecha. No hay la unión vertical, porque las condiciones
no lo permiten. La unidad es resultado de adhesiones de confianza política. En
esta dirección se tendría que trabajar. Los conflictivos siempre son muy pocos,
pero si no se los extirpa generan divisionismo.
La fuente del poder de la izquierda está en el pueblo que
sufre. Hay que crear condiciones en concordancia con las oportunidades y fortalecer
lo avanzado para dar sostenibilidad al desarrollo de la izquierda, combinando
la lucha electoral con las luchas sociales concreta en otros ámbitos.
Capitalizar las demandas populares y darles sustentabilidad ideológica para
generar militancia.
Estas apreciaciones son discutibles y cada cual tiene las
suyas. No siempre tenemos toda la razón, pero quizá pueda ser de utilidad para
motivar el intercambio de ideas. Peor es no decir nada.
Fuentes:
1.
Ricardo Letts- “La izquierda Peruana”- junio
1981.
2.
Constante Traverso Flores- “La Izquierda en
el Perú”- Proesa Editores- 2013.