Declaran a la danza Llameritos de Cantería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 000167-2020-VMPCIC/MC
Que, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú
prescribe que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones,
monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos
y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y
provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la
Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los
mismos que se encuentran protegidos por el Estado;
Que, el inciso 1 del artículo 2 de la Convención para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, establece
que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones,
expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos,
artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades,
los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante
de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite
de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y
grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su
historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y
contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la
creatividad humana”;
Que, el numeral 2 del artículo 1 de la Ley Nº 28296, Ley General
del Patrimonio Cultural de la Nación y sus modificatorias, señala que integran
el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural
fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o
grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad,
como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores
transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos,
el saber y conocimiento tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos,
medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos
colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que
en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley Nº 29565, Ley de
creación del Ministerio de Cultura y su modificatoria, establece que es función
exclusiva del Ministerio de Cultura realizar acciones de declaración,
generación de catastro, delimitación, actualización catastral, investigación,
protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación;
Que, el artículo 55 del Reglamento de Organización y
Funciones – ROF del Ministerio de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo Nº
005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad
orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar,
inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar,
transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país, en sus
distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los
grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de
asociarlos activamente en la gestión del mismo. Depende jerárquicamente de la Dirección
General de Patrimonio Cultural;
Que, a través de la solicitud presentada el 31 de diciembre
de 2019, el Presidente de la Asociación Folclórica Llameritos de Cantería, de
la comunidad campesina de Cantería presenta el expediente técnico para la declaratoria
como Patrimonio Cultural de la Nación de la música y danza “Llameritos de
Cantería”, distrito de Lampa, provincia de Lampa en la región Puno; el cual fue
remitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno a la Dirección de
Patrimonio Inmaterial con Memorando Nº 000247-2020-DDC PUN/MC;
Que, mediante Informe Nº 000317-2020-DGPC/MC, la Dirección
General de Patrimonio Cultural hizo suyo el Informe Nº 000243-2020-DPI/MC
emitido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se recomienda
declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Llameritos de
Cantería, de la comunidad campesina de Cantería, del distrito de Lampa,
provincia de Lampa, departamento de Puno;
Que, dentro de las tradiciones andinas, las danzas asociadas
a la actividad ganadera, y en particular las que representan a la ganadería de
camélidos, se encuentran entre las de mayor antigüedad, siendo esto un reflejo
de la importancia que esta actividad económica ha tenido en el desarrollo de la
civilización andina y que mantiene entre las poblaciones de altura hasta el día
de hoy. Felipe Guamán Poma de Ayala en su Nueva Corónica y Buen Gobierno de
inicios del siglo XVII hacía mención a los Llama Miches y los Llamaya como
danzas pastoriles. Estas danzas han nacido como parte de las celebraciones
alrededor de la marcación del ganado, y de las fiestas del carnaval que se
realizan entre los meses de febrero y marzo. En una región orientada a la
ganadería como es el altiplano puneño, estas danzas han tenido siempre una importante
presencia en una de las fiestas más importantes del sur andino, como es la
fiesta de la Virgen de la Candelaria de inicios del mes de febrero. Al menos
desde la década de 1920 se registra la presencia de danzas de Llameros, luego
denominadas Llameradas, en esta importante festividad regional. La danza
Llameritos de Cantería, que se realizaba tradicionalmente en la celebración
local del carnaval y en la fiesta patronal de la provincia de Lampa, de la
Virgen de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre, empezó a participar en
la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno desde el año 1992, a cargo de
la Asociación Folclórica Llameritos de Cantería, y mantiene esta presencia en
la actualidad;
Que, la comunidad campesina de Cantería, está situada en el
distrito de Lampa, en la provincia del mismo nombre, ubicada a 3,892 m.s.n.m.,
en la meseta del Lago Titicaca, al pie de los cerros Pilinco, Pirhuani y
Coachico, considerados cerros tutelares de Lampa, y rodeada por otras
comunidades y parcialidades cuyos ancestros, como la misma Cantería, son
descendientes de los ayllus existentes al inicio del período colonial. Es una
comunidad agrícola y ganadera, ubicada a cuatro kilómetros de la capital de la
provincia de Lampa, tiene como una de sus fuentes más importantes de recursos
la ganadería de llamas, usadas como animal de carga y como fuente de abono
natural. Las llamas, alpacas y vicuñas proliferan en los pajonales de las
alturas de los cerros Pilinco, Coachico, Pirhuani, así como en otros cerros
cercanos como Yungará, Simuro, Pascurani, Qhoqasan, Qhajani, Pucarilla y
Azujero, los cuales son considerados apus o guardianes de la comunidad, y a
quienes se pide protección para el ganado en los rituales de marcación. La
historia local refiere que la danza Llameritos de Cantería representa a los
pastores de altura que van bajando con sus llamas para protegerlas de los
animales depredadores que viven en el mismo ecosistema, como pumas, zorros y
cóndores, en un acto de homenaje a los apus en cuyas alturas vive este ganado
para el cual se solicita protección;
Que, el traje de todos los participantes es hecho
principalmente de bayeta. El varón lleva una almilla o camisa con mangas de
puño, de bayeta blanca, un pantalón de bayeta negra, una faja o chumpi tejida
de lana multicolor que remata en cordones para sujetar el pantalón, una lliklla
multicolor de diseño listado, un manto llevado en bandolera en forma de atado o
p´itay, el choqollo o montera, una honda o waraka, y en especial un oskollo,
cuerpo disecado de gato montés, muy decorado con soguillas de lana multicolor,
campanillas y poros, originalmente usados como cantimplora para agua. También
llevan dos o más chuspas, taleguillas para la coca, tejidas con motivos
diversos y que rematan en numerosas borlas. La mujer lleva una almilla en forma
de una blusa o saco de uso femenino, un conjunto de polleras sobre las cuales
luce una pollera de bayeta rojo lacre. El resto del atuendo es similar al del
varón: una faja o chumpi de lana multicolor que remata en cordones para sujetar
la falda, una lliklla de diseño listado, el choqollo o montera, una honda o
waraka, campanillas y el cuerpo disecado y decorado de un oskollo o gato
montés. El choqollo es una montera con la copa en tres puntas, una atrás, una
en el medio y otra adelante, de tela llana y sin bordados, azul con un borde de
color naranja para varones, y verde con borde de color rosado para mujeres, y
tres borlas de tela sobre la copa. Esta vestimenta de la cuadrilla de
llameritos llama la atención debido a que, aparte de las diferencias básicas
entre varones y mujeres, consta de los mismos elementos para ambos sexos;
Que, acompañan a la cuadrilla dos tipos de personajes, el
primero de los cuales representa a los pastores de mayor edad. A este grupo
pertenece el viejo, las viejas y el jefe mayor. El viejo es el pastor anciano
que conduce a una llama dócil, encabezando el paso del conjunto, y que porta un
traje similar a los llameritos varones, cubierto en cambio por un poncho de
lana, sobre el cual lleva la lliklla. Este personaje conduce a una llama,
llamada sacari, muy adornada con flecos de lana roja, con riendas de cinta roja
y blanca, llevando un quepi o atado al lomo con poros o calabazas y adornado
con banderas bicolores y objetos de metal plateado, y en el cuello se le adorna
con chuspas de lana multicolor y campanillas. Las viejas representan a pastoras
de mayor edad que hilan lana, y su vestimenta es el traje de fiesta local, el
cual consta de un rebozo, un saco negro adornado con encajes y cintas bicolores
blanco y rojo o azul, una pollera negra que llega a los tobillos y que cubre
una serie de polleras multicolores, una lliklla simple o con bordes decorados,
sobre la cual lleva otra lliklla de diseño listado similar al resto del
conjunto, con la cual carga a una wawa o bebé, representado por una muñeca, una
montera negra, una honda de lana, y en particular una phuska con la que hila
lana mientras danza. Por último, el jefe o viejo mayor, dirige al conjunto
indicando a viva voz el cambio de un paso a otro de la coreografía. Este
personaje viste un saco rojo y pantalón blanco de bayeta, un sombrero de paja o
de lana de oveja, una waraka u honda, un poro en la mano derecha y una chuspa
multicolor. Es el único personaje que no lleva lliklla y que va descalzo. Como
en otras danzas de llameros, este personaje es también llamado hañacho, nombre
que se suele dar a la llama macho que encabeza a la manada. El segundo grupo de
personajes representa a los animales perjudiciales del ganado: el puma, el
zorro y el cóndor, cuyos personajes visten con almilla blanca y pantalón de un
color característico, negro o gris jaspeado para el puma, amarillo para el
zorro y negro para el cóndor, el rostro cubierto por unos pasamontañas de lana,
y ch’aques o calzado cerrado de cuero de llama. El puma y el zorro llevan sobre
los hombros la piel disecada de los animales que representan, y el cóndor
plumas negras del ave, o un ave disecada llevada sobre los hombros. Hay que
acotar que, los animales disecados usados en esta danza son piezas heredadas de
sus anteriores cultores y actualmente no se realiza actividad alguna para cazar
a estas especies;
Que, la música es interpretada por un conjunto conformado
por un número variable de pinkillos, tambores de agua o tarolas, bombos y
triángulos. El pinkillo es una flauta de pico, hecha de caña, de seis orificios
frontales y uno en el anverso, con canal de insuflación y con la embocadura
cortada en bisel en el extremo proximal del tubo. La apoyatura rítmica la
constituyen dos membranófonos, el llamado tambor de agua, tarola de banda de
cuerpo metálico, y un bombo de gran tamaño, ambos de fabricación externa, y un
idiófono, el triángulo o chinisco, hecho de una barra de metal doblado, tañido
con el golpe de otra varilla de metal. Los músicos lucen una vestimenta
similar, en términos generales, a la del conjunto de danza;
Que, la coreografía de Llameritos de Cantería consta de
cuatro partes. Se inicia con un pasacalle, con el cuerpo de llameritos
avanzando en zigzag al trote con pasos cortos, alternadamente suaves y bruscos,
más enérgicos de parte de los varones, que hacen referencia al paso de los
pastores llevando a sus rebaños en los accidentados caminos de altura. Se dice
igualmente que este paso deriva de la necesidad de los pastores de darse calor
mientras bajan de las alturas para huir del intenso frío. En este pasacalle,
varones y mujeres llevan sus warakas haciendo girar ambos extremos en sendas
manos. Siguen dos mudanzas o pasos de baile, siendo el primero el cruce de
manos entre varones y mujeres, y el segundo el trenzado de hondas entre dos
parejas de bailarines. Una parte muy relevante de la danza se da alrededor del
“llipi”, palo de madera de cerca de 4 metros de alto, sostenido verticalmente
sobre el suelo por uno o dos hombres, que remata en su parte superior en una
plataforma sobre la cual hay un receptáculo en forma de vaso o copa, sobre el
cual están a su vez uno o más cuerpos disecados de ajoyas, aves de las lagunas
de altura. Del perímetro de la plataforma penden a modo de cortina una pieza de
tela celeste y numerosas cintas multicolores de lana de gran longitud. Estas
cintas son cogidas por los llameritos, que forman un círculo alrededor del
llipi, alternando varones y mujeres, bailando a su alrededor para trenzar las
cintas, creando con ello un extenso tejido concéntrico con diseño de rombos,
llamados “cocos” en la textilería local. Sin dejar de bailar, los danzantes
hacen el mismo recorrido en sentido inverso, para deshacer el trenzado con la
misma disciplina con la que fue hecho. Los demás personajes, como el viejo, las
viejas y los animales depredadores, bailan alrededor del cuerpo de los
llameritos con sus respectivos atributos;
Que, la danza Llameritos de Cantería refleja una concepción
local de la actividad pastoril, simbólicamente determinada por roles de género
y de edad. Los pastores jóvenes, si son solteros en edad de casarse, se dedican
al cuidado del ganado, mientras los de mayor edad, de ser varones, guían los
rebaños y trasquilan al ganado, la labor femenina está relacionada al manejo de
lana, como el hilado y el tejido de prendas. Toda esta caracterización expresa
roles de complementariedad entre actividades repartidas por edad y por género.
Por último, está la caracterización de la fauna silvestre de altura en una
serie de especies de depredadores cuyo peligro se conjura con esta
representación. En la interpretación local, el trenzado alrededor del llipi es
la representación de una jaula o red en la cual son confinados los depredadores
de la fauna de altura, a modo de la antigua práctica del chacu, mientras que el
remate del llipi es una representación de las lagunas de altura, dado que la
cacería de estos animales se practicaba en sitios asociados a estas fuentes de
agua;
Que, la danza Llameritos de Cantería, con su caracterización
de personajes y su organizada coreografía, desciende de una de las tradiciones
dancísticas más antiguas de la región andina, cuyo fin es la propiciación de la
ganadería de camélidos y el homenaje a los cerros patronos, protectores del
ganado, para constituirse en una expresión representativa de la comunidad
campesina de Cantería, participando en festividades religiosas de importancia
como la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de María de la provincia
de Lampa, y la de la Virgen de la Candelaria de Puno, aparte de diversas
actividades culturales de la región. Esta danza, que mantiene su carácter rural
originario y su particular estética, coreografía y música, es fácilmente
distinguible en el rico panorama dancístico del altiplano puneño, y mantiene un
complejo simbolismo a varios niveles sobre la labor ganadera, los roles
atribuidos por edad y sexo, y la relación entre la población de altura y su
medio, como testimonio integral de la importancia de una actividad económica
que está en los cimientos de la civilización andina;
Que, conjuntamente con las referencias citadas en el Informe
Nº 000243-2020-DPI/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial se detallan las
características, la importancia, el valor, alcance y significado de la danza
Llameritos de Cantería, de la comunidad campesina de Cantería, del distrito de
Lampa, provincia de Lampa, departamento de Puno; motivo por el cual, el citado
informe constituye parte integrante de la presente resolución, conforme a lo
dispuesto en el artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº
004-2019-JUS;
Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 338-2015-MC, se
aprobó la Directiva Nº 003-2015-MC, Declaratoria de las Manifestaciones del
Patrimonio Cultural de la Nación y Declaratoria de Interés Cultural, en la que
se establecen los lineamientos y normas para la tramitación del expediente de
declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de las manifestaciones del
patrimonio cultural inmaterial, correspondiendo al Viceministerio de Patrimonio
Cultural e Industrias Culturales declarar las manifestaciones del patrimonio
cultural inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación; así como su
publicación en el diario oficial “El Peruano”;
Con las visaciones de la Dirección General de Patrimonio
Cultural, de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y de la Oficina General de
Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo establecido en la Constitución
Política del Perú; la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la
Nación y sus modificatorias; la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de
Cultura y su modificatoria; el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº
004-2019-JUS; el Decreto Supremo Nº 011-2006-ED y sus modificatorias, que
aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural
de la Nación; el Decreto Supremo Nº 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de
Organización y Funciones del Ministerio de Cultura; y la Directiva Nº
003-2015-MC, aprobada por Resolución Ministerial Nº 338-2015-MC;
Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación
a la danza Llameritos de Cantería, de la comunidad campesina de
Cantería, del distrito de Lampa, provincia de Lampa, departamento de Puno, por
ser una expresión original y compleja en la que se representa la ganadería
tradicional de camélidos, y que reproduce a través de una coreografía,
vestimenta y música particulares una visión del espacio andino y de la relación
del poblador con su medio, constituyéndose hoy como una manifestación cultural
representativa de la comunidad campesina de Cantería.
Artículo 2.- Encargar a la Dirección de Patrimonio
Inmaterial en coordinación con la comunidad de portadores, la elaboración cada
cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada,
de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los
cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su
vigencia y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento
institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente
resolución, así como su difusión en el portal institucional del Ministerio de
Cultura (www.gob.pe/cultura),
conjuntamente con el Informe Nº 000243-2020-DPI/MC, el mismo día de su
publicación en el diario oficial “El Peruano”.
Artículo 4.- Notificar la presente resolución y el
Informe Nº 000243-2020-DPI/MC a la comunidad campesina de Cantería, a la
Municipalidad Provincial de Lampa y la Dirección Desconcentrada de Cultura de
Puno, para los fines consiguientes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LESLIE CAROL URTEAGA PEÑA
Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
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