sábado, 22 de febrero de 2020
viernes, 21 de febrero de 2020
FELICIANO PADILLA PRESENTÓ LIBRO EN BRISAS
Feliciano Padilla Chalco. Foto GVC |
En la parte central del programa, Zein Zorrilla expuso los antecedentes de la obra e ilustró a la audiencia sobre las causa y desarrollo de la lucha político militar que desplegaron los Montesinos contra los gamonales regionales, en tierras apurimeñas en una breve etapa del pasado siglo. Mientras que Omar Aramayo se refirió a los vínculos intelectuales que lo ligan con Padilla y a sus cualidades personales e intelectuales de éste en el contexto de la realidad cultural de la región puneña.
A su turno, Padilla formuló una conceptuosa aunque breve explicación de lo que a su juicio debe conocerse como "oralidad", sus variantes y su utilidad para el conocimiento de hechos pasados.
Durante su emotiva intervención, para sorpresa de muchos, confesó no haber nacido ni en Puno ni en Apurimac, sino en el distrito de La Victoria, Lima, pero que al año de nacido fue llevado a Abancay donde se nutrió a los valores panandinos. Dijo además que, pese a su enfermedad, espera muchos años más de vida, porque el sacerdote que le administrará la extrema unción, era aún monaguillo en la actualidad.
LA COYUNTURA POLÍTICA EN EL PERÚ
LECTURAS
INTERESANTES Nº 946
LIMA PERU
21 FEBRERO 2020
ANTAURO Y EL PAREDON
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 480
A
|
ntauro Humala ama la muerte. La muerte de otros,
claro.
Dice que sueña con ver a su hermano Ollanta ante un
paredón, con los ojos vendados, musitando un perdón inútil, con las piernas
tembleques y el pulso a mil por hora.
Le excita a Antauro la idea de un magno tribunal
popular en el que un Robespierre con poncho y chullo decida, sumariamente,
quiénes sobreviven al juicio de la historia y quiénes deben ser pasados por las
armas.
¿Cuáles serían los criterios de esa criba?
Todos los que tengan que ver con lo que, vagamente,
Antauro califica como “traición a la patria”.
La patria, para el antaurismo, es una señora santa,
una estampita, una mater admirabilis. Ese mito antihistórico merece, por
supuesto, el flagelo de la muerte si alguien osa ensuciarlo.
Esto quiere decir que Antauro Humala está
completamente loco. Como todos sabemos, la patria en la que amanecemos cada
día es tan pura como un pantano, tan santa como una copetinera de Tijuana y tan
admirable como un zorrino haciendo uso de su retrotalento. La historia de esta
querida patria que nos tocó en suerte podría haber sido una novela de Mario
Puzo, un cuento de Poe, un capítulo de Vázquez Montalbán relatándonos alguna
aventura de Pepe Carvalho. Si Jorge Basadre hubiese sido totalmente sincero,
habría escrito su Historia de la República con la nariz tapada y un bacín al
costado.
Aquí, en esta patria nuestra, la traición es
intrínseca y los traidores siempre fueron perdonados. Desde el primer Riva
Agüero hasta el penúltimo Iglesias, pasando por el Prado ancestral. No sólo
perdonados: reivindicados, ensalzados, premiados por nuestra vocación por la
amnesia.
¿De qué patria habla entonces Antauro Humala? De la
que su delirio ha construido: una patria basada en la visión angélica de Andrés
Avelino Cáceres y la utopía deleznable del Tahuantinsuyo. Cáceres, en efecto,
fue el héroe de la resistencia ante la ocupación del invasor chileno pero, cuando
ascendió al gobierno, se alió con la clase dominante y pasó a la historia como
un autócrata que quiso perpetuarse a través de un testaferro.
Y el racismo inverso de las razas cobrizas no
merece, a estas alturas del siglo XXI, mayor discusión. Lo macizo es que la
teocracia inca, con sus muchos méritos al lado de las masacres perpetradas y
los sacrificios humanos, no puede ser invocada como modelo a seguir. Excepto
que uno se crea reencarnación de Pachacútec y ya sabemos que esa delusión narcisista
puede terminar pasando por la caja de Odebrecht.
Antauro Humala imagina un gobierno del terror con
él haciendo de emperador mongol. Y cree que esa promesa sanguinaria es un gesto
viril, un anuncio de refundación, una epifanía coral de justicia. Machazo se
siente Antauro anunciando la muerte. Como si la muerte fuese novedad en este
país de revoluciones militares que desangraron los primeros 50 años de la
república. Como si la muerte fuese primicia en este país de dictaduras violentas.
Como si la muerte no nos fuera carnalmente familiar después de 1932, Odría, Sendero,
el MRTA y la reacción fascista de nuestros militares.
A ver: que el antaurismo se presente en Huamanga y
proponga un gobierno de paredones y juicios sumarios. Lloverán piedras sobre
esos emisarios. Y hasta podrían caer uchurajayes. La pobreza rural fue la que
más pagó, en sangre y patrimonio, la tesis khmer rouge de alias Presidente
Gonzalo.
El verbalismo armagedónico de Antauro Humala es eso:
el discurso de un demagogo que apuesta al crimen como un atajo de cómic hacia
Palacio de Gobierno. Don Antauro cree que el miedo lo convertirá en Pancho
Villa. Pero para aspirar a ser Pancho Villa tendría que haber convertido su vulgar
y mortal asalto andahuailino en el comienzo de una revolución agrarista. Y para
eso tendría que haber servido a un jefe como Francisco Madero y no a un
churrupaco de espíritu como su hermanito. Qué familia. <>
jueves, 20 de febrero de 2020
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO20FEB20
CARRETERA CHECCA – MAZOCRUZ:
NUEVA LICITACIÓN PARA PROYECTO DE MEJORAMIENTO
RADIO ONDA AZUL 20
FEBRERO, 2020.- El vocero de la oficina de diálogo del Ministerio de Transportes
y Comunicaciones, Iván Torres, informó que seleccionarán a una nueva
empresa que se encargue de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la
carretera Checca – Mazocruz”, tras la reciente disolución de contrato con
la constructora San José S.A.
Mencionó que desde el 10 de diciembre de 2019 el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones estuvo solicitando a la empresa que
agilice con la ejecución del proyecto. Incluso emitieron dos cartas notariales
el 17 de enero y 23 del mismo mes respectivamente, pero la constructora
no cumplió con el pedido.
Vizcarra poniendo la enésima "primera piedra". mecida tras mecida. |
Señaló que ahora iniciarán con el corte técnico y financiero de la obra, para elaborar el expediente del saldo de la obra y convocar a licitación para que una nueva empresa concluya con los trabajos. Así mismo procederán a ejecutar con las cartas fianzas y comunicar al OSCE el incumplimiento de la empresa, para la apertura de un procedimiento administrativo sancionador.
Finalmente dijo que se dispuso la
conformación de equipos técnicos para hacerle seguimiento a las acciones
legales que presentará la empresa contratista en contra del estado. “Es
seguro que la empresa contratista planteara un arbitraje, pero para eso ya
estamos coordinado para salir airosos”, declaró.
CORREO 20/02/2020.- PIDEN QUE GOBIERNO REGIONAL INTERVENGA
POR CARRETERA CHECCA – MAZOCRUZ.- Provías Nacional resolvió el contrato para la
ejecución de la carretera Checca-Mazocruz por infracción grave a la Ley de
Contrataciones del Estado.
En un documento que un grupo de ciudadanos collavinos
dirigió a las autoridades competentes se lee: “...nuestras autoridades
del ámbito nacional han demostrado falta de interés para solucionar en su
oportunidad la continuidad de la ejecución del proyecto (...)
En el pronunciamiento también se requiere al
gobernador regional de Puno intervenir en este problema para así garantizar la
continuidad y culminación de la ejecución de la obra.
ALERTA PUNO: CUATRO RÍOS A
PUNTO DE DESBORDARSE
José Carlos
Apaza Aleman FORO TV, 15
FEBRERO, 2020.- Según el aviso hidrológico N° 122 del SENAMHI, cuatro ríos de
la región Puno están a punto de desbordarse, porque presentan un comportamiento
ascendente debido a la intensificación de las precipitaciones pluviales en las
principales cuencas de la región.
Textualmente, el aviso dice “El viernes 14 de
febrero, hasta las 18 horas, el río Ilave en la estación Puente Ilave registró
un caudal máximo de 912.0 m3/s ubicándose en el umbral rojo; el río Ramis marcó
438.0 m3/s en la estación Puente Carretera ubicándose en el umbral naranja; el
río Verde registró un nivel de agua de 1.94 ubicándose también en umbral rojo y
el río Callacame en la estación Puente Loroco marcó un nivel de agua de 2.72
m., por lo que también se halla en umbral rojo.
De producirse el desborde de estos ríos, las zonas
potencialmente afectadas serían los distritos de Huancané, Ilave, Santa Lucía,
Huacullani, en las provincias de Huancané, el Collao, Lampa y Chucuito.
Se espera que las autoridades locales y regionales,
así como la propia población tomen las medidas más convenientes.
CONGRESISTAS PROVINCIANOS
POR ACCIÓN POPULAR SEGUIRÍAN LINEAMIENTOS DE YONY LESCANO
RADIO
ONDA AZUL 16 FEBRERO, 2020.- El congresista electo por la región de Puno,
Orlando Arapa, dio a conocer que los 20 congresistas provincianos electos del
partido Acción Popular seguirán la línea política del aún líder del partido,
Yony Lescano.
Asimismo, indicó que la nueva generación del partido político, pedirá el retiro inmediato de las personas que no contribuyen de forma positiva al crecimiento de la organización política como Victor Andrés Garcia, porque está claro que sólo hacen uso de la política para sus beneficios personales.
Finalmente, consideró que existe una evidente crisis de gobernabilidad en el País, porque la mayoría de los ministros que fueron retirados se encontraban involucrados en actos de corrupción, por ello dijo que solicitarán al poder ejecutivo elegir de forma responsable a sus funcionarios.
Asimismo, indicó que la nueva generación del partido político, pedirá el retiro inmediato de las personas que no contribuyen de forma positiva al crecimiento de la organización política como Victor Andrés Garcia, porque está claro que sólo hacen uso de la política para sus beneficios personales.
Finalmente, consideró que existe una evidente crisis de gobernabilidad en el País, porque la mayoría de los ministros que fueron retirados se encontraban involucrados en actos de corrupción, por ello dijo que solicitarán al poder ejecutivo elegir de forma responsable a sus funcionarios.
CUATRO DISTRITOS DE SANDIA
ESTÁN INCOMUNICADOS TRAS INUNDACIONES
RADIO
ONDA AZUL 17
FEBRERO, 2020 636 VISTAS
Alcalde
de Sandia informa que aún no se restablece la comunicación vial con cuatro
distritos ubicados al interior de la región, ya que se ha caído la plataforma
de la carretera en tramos como el kilómetro 1 ½ y Km 21.
Además,
en comunicación con Onda Azul, el alcalde también informó que no se restablece
el servicio de energía eléctrica en los distritos de San Pedro de Putina Punco,
Yanahuaya, San Juan del Oro y Alto Inambari.
HOSPITAL NUÑEZ BUTRON: COMITÉ
DE SELECCIÓN RETRAZA OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO
RADIO
ONDA AZUL 20
FEBRERO, 2020 .- El consejero regional por la provincia de Puno,
Jorge Zúñiga señaló que el retraso de la licitación del proyecto del Hospital
Regional Manuel Núñez Butrón de Puno podría ser de 12 días hábiles, ya que en
ese plazo el comité de selección deberá levantar las 2 observaciones
existentes.
Para
el fiscalizador existe responsabilidad en el gobernador regional encargado de
Puno y el gerente regional, por los retrasos generados, ya que desde el año pasado
debieron disponer el cambio de los integrantes del comité de selección.
Señaló
que las empresas siempre buscan su interés propio, por ello plantearon
observaciones a las bases elaboradas por el comité de selección. “Los
empresarios buscan adecuar sus propuestas para ganar la buena pro, en ese marco
siempre identificaran errores en una comisión de selección sin experiencia”,
declaró a radio Onda Azul.
CORREO: El
hospital bajo del nivel III al nivel I en el proceso de recategorización de
nosocomios llevado a cabo por las autoridades en salud.
POBLADORES DE PUNO Y TACNA
RECHAZARON PROYECTO HÍDRICO VILAVILANI
RADIO
ONDA AZUL 19
FEBRERO, 2020 .- Una reunión exitosa ha sido considerada la
convocatoria que hicieron dirigentes de El Collao, Chucuito y Tarata,
quienes rechazaron el proyecto hídrico Vilavilani. La
actividad inició a las 11:00 a.m. en el sector denominado Vilachaullani.
Janihua |
A la
convocatoria asistieron alcaldes de Capaso, Conduriri, Mazocruz, Pisacoma,
Acora, Susapaya, Tarata. También participó el gerente regional de Recursos
Naturales y el procurador regional de Puno.
El
presidente del Frente de Defensa de Capaso Bernabé Ordoñez agradeció la
participación de los asistentes, quienes
se trasladaron a la zona de demarcación territorial entre Puno y Tacna, tramo
donde se pretende hacer el trasvase del recurso hídrico.
El
gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puno se dirigió al gobernador
regional de Tacna a quien le acusó que viene mintiendo a la población respecto
a la ejecución del proyecto, el
mismo que una vez captado las aguas afectaría los bofedales ubicados a “100
kilómetros a la circunferencia”.
La
autoridad regional también informó que el aporte a la cuenca desde territorio
puneño es de 60 por ciento y Tacna 40 por cierto.
Después
de escuchar la participación de autoridades, dirigentes y población
acordaron reunirse el lunes 24 de febrero en el Gobierno Regional de Puno a
las 10 de la mañana para seguir analizando las condiciones del proyecto.
También dieron a conocer que harán una marcha de protesta en la ciudad de Lima.
PACHAMAMA:
RIO MAULE DESAPARECERÍA.- El especialista en temas hidrológicos, Martin Mamani,
señaló que si el proyecto Vilavilani II Fase I, logra concretarse en su
totalidad, es muy probable que en un futuro el rio Mauri desaparezca.
“El
impacto del proyecto, se verá de forma más crítica en temporada de sequía, ya
que el volumen del agua descenderá; además de ser absorbidos por los túneles y
pozos perforados”, afirmó, al tiempo de indicar que, el rio terminará
secándose.
Además,
mencionó que la población más afectada es la que vive a orillas de este rio,
quienes reclaman que dicho proyecto no cuenta con la licencia social correspondiente,
ya que nunca fueron consultados respecto a su ejecución.
PRODUCTORES DE QUINUA Y CAÑIGUA SE ORGANIZAN Y PROPICIAN MERCADO
INTERNACIONAL
SIN
FRONTERAS 20FEB20.- Los productores de cañihua y quinua de las diferentes
comunidades en la provincia de Lampa, han dado un paso sustancial para que sus
granos conquisten mercados internacionales.
Bajo la
unificación de cadenas productivas crearon la Cooperativa Agropecuaria,
Agroindustrial y Artesanal “Ñucanchis”, a través de la cual se asociarán para
estandarizar y darle valor agregado a sus productos.
Ahora unificarán su producción para exportarla a mercados internacionales.
Ahora unificarán su producción para exportarla a mercados internacionales.
El evento
de constitución contó con la asistencia de representantes del Proyecto Granos
Andinos Orgánicos, de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), esta es la
tercera cooperativa que se crea a nivel de la región. “Jumampi” en Yunguyo y
“Nayampi” en Chucuito fueron las primeras y mañana en Azángaro se hará lo
propio con “Llapanchis”.
Ñokkanchis. Nosotros |
Se espera
que la iniciativa en Lampa avance con la instalación de una miniplanta de
transformación primaria, para lo cual pidió a los productores gestionar un
ambiente en el que se instalen maquinarias, como molinos y hojueleras para
adquirir la capacidad de exportar grandes toneladas de cañihua y quinua”.
martes, 18 de febrero de 2020
MUSICA DEL ALTIPLANO: SIKURI "ZAMPOÑA DE ORO"
CASTOR VERA SOLANO, uno de los grandes y reconocidos músicos
de Puno, en su faceta personal de músico, compositor y folklorista, se dio
tiempo para captar el melodioso aire musical popular que conocemos como “sikuri”,
al que –después de los infaltables ,arreglos y adecuación orquestal- puso como
nombre “Zampoña de oro”, tal vez porque ganó el primer lugar en el Concurso
Departamental de Estudiantinas de 1960, recibiendo el premio denominado
justamente “Zampoña de Oro”, como director del Conjunto Orquestal Puno. Aquí
para conocimiento de los jóvenes músicos puneños publicamos la partitura del
tema en mención.
COSTUMBRES ALTIPLANICAS
ALBA,
ALBAZO, ALBAS
(*)
Escribe: Guillermo Vásquez
Cuentas
C
|
omo se sabe, en 1532 se produce la invasión
española al Estado tahuantinsuyano. Con ello, la influencia de la Iglesia
Católica penetró con fuerza en el Perú
de esos tiempos. Se inicia y desenvuelve un complejo proceso de modificación de
la totalidad de la vida social de sus masas humanas originarias.Hay quienes
sostienen que las creencias religiosas y los cultos impuestos por el Imperio incaico empezaron muchos a desaparecer pero los más a transformarse mediante la fusión bicultural. En
este sentido, como producto del sincretismo religioso
cultural una suerte de nueva y sincrética
religión andina hizo su aparición, teniendo como eje al culto a los santos
patronos y las fiestas públicas en honor a ellos.
Otros señalan que se mantuvo un dualismo entre
religión oficial cristiana y la religión autóctona clandestina, en el que
ambas, coexistentes y yuxtapuestas, mantuvieron y aún mantienen su
individualidad.
Hechos patentes de la realidad social
apoyan una y otra tesis. El tema está lejos de dilucidarse y este no es el
sitio ni el momento para incidir teóricamente en ellas desde una determinada
posición.
Lo que sí se puede afirmar es que, en
uno u otro caso, la antropología cultural, la arqueología y la etnohistoria han
probado la aparición (desde los inicios del Perú colonial) de nuevas
instituciones y prácticas, que en el campo de la religiosidad se expresaron,
entre otros efectos, en las fiestas populares, públicas, en cuyas actividades celebratorias, ritos y ceremonias se acompañaba –tal como aún hoy ocurre- danzas, instrumentos musicales y vestimentas conforme a los usos y
costumbres vigentes según el tiempo y en el espacio de nuestro país y su
historia.
Se dice
también con profusión, que muchas de las instituciones, prácticas y costumbres
de corte religioso, tal como ocurrió en otros campos, provinieron de la
metrópoli hispana.
En
este pequeño trabajo queremos referirnos a las “Albas”, aquellas fiestas
religiosas, mezcla de culto, danza y
música, que se realizaban y realizan al rayar las primeras luces de la
alborada, en distintas localidades americanas, peruanas y puneñas, como parte
de las festividades de santos patronos marcadas por la influencia ibérica.
“Albas” en España
El
alba
o alborada, la
madrugada, es el antecedente y parte del “rayar o despuntar el día”, el lapso “mágico” del amanecer, del momento
previo de aparición del sol y del
comienzo de un nuevo día. En todas las religiones, con mayores o menores
diferencias, se ha tenido al alba como reinicio recurrente de la vida, como
símbolo de renovación cotidiana de la permanencia individual y colectiva de la
gente en el mundo.
En la España secularmente católica, es
abundante la información abierta que ofrece la comunicación electrónica sobre
la asociación entre culto y alborada. Encontramos que la más famosa de estas
expresiones es la celebración del “Misterio de Elche” como la representación de
la ascensión a los cielos de la Virgen María. Ese día (el 15 de agosto) se
celebra por toda España, especialmente en Elche, la víspera, “una fiesta llena de fervor popular, con
música y danzas, que empieza muy de madrugada con quema de fuegos artificiales
por toda la ciudad”.
Las
“Fiestas de Alba” en Tormes, provincia de Salamanca, son igualmente famosas por
sus pasacalles con gigantes y cabezudos. En
Liste,
provincia de Girona, en Carbajales, provincia de Zamora en Castilla, en El Poyo de Aliste en Zamora, en Aspe, Valencia, y en muchos lugares más las
fiestas en
honor a la virgen (Asunción, De los Arboles, De las Nieves) son iniciadas hasta
hoy invariablemente con albazos.
“Albas” en algunos países
En México es conocida la costumbre de
visitar en grupo por la mañana muy temprano, a un amigo el día de su cumpleaños
o a jóvenes casaderas, cantando la famosa pieza musical “Las Mañanitas”, ellos
mismos o con “mariachis”.
En Ecuador, el “Albazo” es un género musical y al mismo tiempo una
danza popular que tienen su origen en la costumbre de despertar a la población
de una localidad, “a ritmo de una banda musical, cohetes, bombardas,
quemaditos (tragos típicos) anunciando en el alba del día, el inició
de una festividad”. Algarabía, música, baile y cohetería, se amalgaman en la
ocasión.
Según los mismos
ecuatorianos (el investigador Tobar Donoso) “la voz
Albazo, es un peruanismo” originado en Huancavelica, mencionado ya en fuentes
del siglo XVII. Señalan que el cronista Jiménez
de la Espada, lo hace mención en 1881, como “El Albacito” aclarando que
“con ese yaraví despiertan los indígenas a los novios al otro día de casados”.
Como danza presenta una modalidad indígena y otra mestiza.
A ambas acompaña banda de músicos que recorren las calles durante el alba,
sobre todo en los pueblos de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.
Los Mañazos en Huajjsapata |
“Albas” en los pueblos altoandinos del Perú
La gran mayoría de las miles de fiestas que se
celebran a lo largo del territorio del Perú, se organizan en torno de un santo
patrón en fecha registrada en el calendario católico. Las formas de organización, los procesos de
preparación y ejecución, el carácter mestizo o autóctono, difieren de región a
región de distrito a distrito, de comunidad a comunidad.
En número, hay una evidente primacía de lo
mestizo, de lo fusionado o sincrético. Ello se debe a que lo autóctono, lo
originario, lo indígena, fue objeto de intensa persecución por el tiempo que
duró la colonia y parte de la república.
Hacia
la segunda mitad del siglo XVIII, con la
llegada de la dinastía de los borbones al control del poder político hispano, el
tratamiento de las fiestas y festejos públicos fue objeto de políticas
persecutorias, debido a que los nuevos funcionarios borbónicos “ilustrados” y “modernizadores”
que arribaron a las colonias americanas, vieron en la música y danza indígenas
muestras de primitivismo y atraso, por lo que –en aplicación de sus juicios
racionalistas- debían desaparecer.
Pese a la sañuda persecución de esas expresiones del
arte popular, no obstante ser productos del sincretismo cultural, es decir
tener parte de español, las fiestas de madrugada, las “fiestas del alba”
pervivieron un tanto “a escondidas”. Indios, cholos y alguna capa de mestizos,
hicieron de ellas en muchos pueblos altoandinos, ocasión para el regocijo a
despecho de los controles de las autoridades coloniales.
Desde esos lejanos tiempos las celebraciones religiosas
que han adoptado la denominación de “alba”, “albazo” o “albas”, han subsistido
formando parte de las tradiciones festivas de nuestros pueblos.
“Albas” en la nación aimara
La costumbre de llevar a cabo estas
celebraciones se ha dado básicamente, no exclusivamente, en territorios que
pueden considerarse como ocupadas desde antiguo por pueblos diseminados en el
amplio espacio físico de la nación aimara. Así, gran parte del altiplano
boliviano, el norte de Chile, la zona de sierra de los departamentos de Tacna y
Moquegua y el sur aimara circunlacustre del departamento de Puno, todos estos
últimos en el Perú, han mantenido fielmente la realización de “Albas” como
parte de los programas de festividades patronales.
Demás está decir que en la zona aimara
de Bolivia, las “Albas”, con ésta u otra denominación sucedánea, forman parte
del modo de ser del indígena, el cholo o el mestizo que se identifican como aimaras.
Allí están los ejemplos de Huaycho, Torata, Achacachi, Carancas, Charasani y
muchos otros ejemplos cuyo tratamiento descriptivo rebasaría nuestro cometido
de situarnos básicamente en nuestro medio.
Lo mismo puede decirse de Chile, país
en el que aimaras de las localidades particularmente serranas de Antofagasta y
Tarapacá, no han perdido el deber innato de ser consecuentes con el cultivo y
mantenimiento de mores o costumbres tradicionales que definen su legado y prosapia
étnico-cultural aimara. No podemos dejar de señalar como ejemplo, entre las “Albas”
de muchos pueblos desde Copiapó a Arica, a aquella que destaca nítidamente: la
Fiesta de la Tirana, cerca de Iquique.
En el pedazo de mundo que acabamos de señalar, las “Albas” o
“Albazos”, se han caracterizado siempre por una especial asociación entre creyentes
religiosos reunidos en fiesta y “tropas” o conjuntos de Sikuris, es decir de
tocadores del “siku” o zampoña, los cuales aportan a la reunión la música para
el baile. Son pues, los encargados de llenar de ritmos y alegría los
amaneceres.
Excepciones hay, por supuesto, ya que
en algunos lugares, son bandas de instrumentos metálicos de viento, los que
cumplen las tareas de amenizar esas madrugadoras reuniones.
“Albas” en Puno
En Puno la capital, las más esperadas
“Albas” tienen tiempo en la madrugada del día de víspera de la “octava” de la
Festividad de la Virgen de La Candelaria, desde las 3 de la mañana. Y tienen su
lugar inicial, desde hace años, en el “Cerrito de Huajsapata”. Allí músicos,
acompañantes y espectadores degustan los “Qoñis” y “ponches” que el respectivo
alferado o “albero” invita con proverbial generosidad. En cierto momento, todos
gozan de la hermosa visión del sol que nace y hace el nuevo día.
Desde este emblemático roquedal los
sikuris Mañazos, Juventud Obrera, Zampoñistas
Lacustre y otros (según devociones y compromisos anuales), luego de esperar el
amanecer tocando y bailando (y haciendo bailar), bajan en medio del estruendo
de cohetones que se expande por el cielo de la ciudad, y van al encuentro de las
6 de la mañana en que se celebra la primera Misa de Alba, en el Santuario
de la Virgen Candelaria.
En el ámbito regional, una de las
“Albas” de mayor nombradía, es la de
Conima, distrito de la provincia de Moho, distinguida por la participación de
varios conjuntos de sikuris, los cuales se caracterizan por el hecho de que
cada sikuri acompaña la ejecución de su siku con su respectivo “bombo largo”.
En Yunguyo, la parte musical en las
“Albas” de la festividad de “Tata Pancho” (San Francisco de Borja) es
compartida por conjuntos de sikuris y bandas.
En Juli las “Albas” forman parte del programa de celebración
de la festividad
de La Inmaculada Concepción
(8 de Diciembre). El desaparecido maestro Ubaldo Castillo Espezúa las describe
así: “Son las primeras horas del día de vísperas y las notas musicales y
armoniosas de las zamponas juleñas van despertando de su sueño reparador a la apacible
población. Los conjuntos van tomando su ubicación en la plazuela del Templo de
San Juan. Ahora en el atrio de San Pedro. Conforme llegan las comparsas se oyen
las notas de “Solteritos”, “Zampoñas”, “3 de junio”, “Bajada del Arco” y otras
melodías que van ejecutando cada uno de los conjuntos. Los Misti Sicus,
Juventud Juleña, Juventud Catacorina, 24 de Agosto, Zampoñas de oro, han
empezado su contrapunto. En ciertas ocasiones no faltan los sicuris de llave u
otros distritos que se han trasladado para rendir su tributo a la Virgen
Patrona de Juli. Cada uno de los conjuntos va interpretando los huayños más
escogidos de su repertorio. Los característicos ponches van circulando entre
los integrantes para contrarrestar el frío matinal...”
“Albas” en Ilave
En fiesta de San Miguel Arcángel, santo
patrono del pueblo, cumplidos los actos
religiosos conocidos como “novenas” que se inician a mediados de setiembre, se
abren paso las “Albas ilaveñas” que se realizan en la madrugada del día 28 se
ese mes. Es entonces cuando se da la amena emulación entre los conjuntos de
sicuris que, como en ningún otro pueblo, ganaron justa fama como ganadores de muchos
concursos departamentales de sikuris.
La amplia plaza principal da también constante
bienvenida anual a conjuntos visitantes de Acora, Juli, Yunguyo, así como de
Camilaca y Cairani de Tarata.
En esos tiempos no muy lejanos era el conjunto “Motorizada” –vigente
hasta hoy aunque transformado- el que convocaba la mayor expectación. Personajes
ya legendarios en el arte del siku, mistis y cholos, lo integraban. El conjunto
mantuvo por años una interpretación única,
vibrante, armoniosa del sicumoreno estilo Ilave, que hoy siguen algunos
conjuntos como el de la Universidad Mayor de San Marcos.
Albas en Ilave. Acuarela de Primitivo Butrón |
Cuando la larga “tropa” seguida de numeroso acompañamiento llegaba a las
cuatro de la mañana en punto a una de las esquinas de la Plaza San Miguel,
provista de faroles y de un inmenso lienzo en el que aparecía una llanta o
neumático con alas, pintada sobre un fondo blanco, el público madrugador no
podía ocultar su beneplácito y aplaudía a más no poder. La hermosa conjunción de sonidos (sikus arca,
ira, ch'ili, malta; tambor, bombo único, platillos y triángulo) inundaba los
aires de la plaza, llenándola de huayños que ellos mismos compusieron y
ensayaron con antelación y que más tarde serían difundidos por estudiantinas
puneñas.
Con el tiempo aparecieron nuevos conjuntos. El “Sicuris 29 de
setiembre”, que ganó varios concursos departamentales, el Conjunto Zampoñas
Santa Bárbara, Conjunto Folklórico Cahuide, Zampoñistas Obrero, Los Choclos,
“Cerros Nevados”, Juventud San Miguel, Conjunto San José, Agüita de Cusupi,
Melodías. Tales agrupaciones que protagonizaron, cada una en su momento, las
glorias del sikuri de esa tierra.
El Centro Cultural Melodías es el que más lauros ha dado al Sikuri
ilaveño al ganar el primer lugar en los concursos departamentales de los años 1986, 1988, 1991, 1993, 1996, 1997 y 1999 y segundo lugar
en 2000 y 2001, todos organizados por la Federación Regional de Folklore y
Cultura de Puno. En 1989 obtuvo el
Primer Puesto ganando el Premio
Presidente de la República, en el Concurso Regional de Zampoñas Tacna-Perú.
“Melodías” en sus tres discos de larga duración,
muestra los resultados de su trabajo innovador de la temática musical propia de
los sikuris “con nuevas armonizaciones, contrapuntos, modulaciones y matices,
además de imprimir fuerza telúrica del ritmo festivo y alegre de los viejos (y
recordados) zampoñeros Ilaveños”.
Las “Albas” y los sikuris
son la unidad llamada a permanecer en los tiempos actuales y en los venideros.
Nada podrá contra ella.
(*) Publicado en LOS ANDES, Puno 6 febrero 2011
domingo, 16 de febrero de 2020
ECOS DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA
CARNAVAL DE PATAMBUCO, Patrimonio cultural de la nación, ratificando su valía artística en la Parada y Veneración, Febrero 2020, Puno