ESCRITORES PUNEÑOS: INGA FLORES

 EL VUELO DE LAS PALOMAS EN PRIMAVERA  

Walter Leoncio Inga Flores (*) 

A

l culminar la década de los setenta, en todo el mundo irrumpió la llegada de canciones con música disco y dos películas que se constituyeron en fenómenos socioculturales que cambiaron el estilo de vida de los jóvenes de esa época. Saturday Night Fever influyó en la forma de vestir y bailar en los lugares donde se realizaban las fiestas, se implementaban los juegos de luces y ambientación, surgían los disc-jockey. La posterior proyección de la película Grease, cuyo argumento era el amor de adolescentes, donde los varones eran los duros y las señoritas liberales, quienes andaban perdidamente enamorados de sus pares, en ambas películas el protagonista principal era Jhon Travolta.  

La música disco se escuchaba en los medios de comunicación, especialmente en las radios y en la televisión en sus horas de transmisión; en las escasas fiestas era el deleite de los jóvenes, quienes gozaban sin conocer a sus intérpretes, bastaba la música. Cada día surgía una canción que era éxito de taquilla y que encantaban a los muchachos, eran inolvidables las tardes de cada fin de semana, el valor agregado era ser felices al bailar.  

En esos tiempos no había WhatsApp ni Facebook, menos Internet para deleitar las canciones que uno deseaba al instante, no habían más de 100 canales de TV para escoger, o recurrir a Google, bastaba sintonizar las radios para escuchar las canciones preferidas, porque la mayor parte eran éxitos, con el solo movimiento del botón o perilla se ubicaba la canción que a uno le gustaba (más de 100 canciones de moda).  

Se reunían estudiantes y amigos quizás los mejores de su existencia, soñaban encontrar el amor que los acompañaría de por vida, los árboles frondosos, las tardes de sol anunciaban que el viernes y sábado iban a ser extraordinarios, para bailar la música de moda, había que divertirse en las fiestas, ver a los chicos que querían verlas también, en reciprocidad, danzar con pasos nuevos y buscar la forma de atraerse; las agrupaciones estaban al día, la música sonaba, no había límites sociales, ni económicos, las fiestas eran como las aulas a las que se iba    a aprender. Fuera de la fiesta esperaban los libros, los cuadernos, la escuela y la familia; entonces no había que negar la parte positiva de ambos lugares. En la adolescencia se tenía las primeras experiencias románticas, al mirar a una dama, pareciera escuchar su suave voz sin que ella la hubiera hablado, o saberla dulce sin haberla probado, era una etapa donde las ilusiones parecían reales; aun cuando uno ame y no sea correspondido como le sucedió a José María, amó tanto que no se cansó en hacerlo. Por otra parte, Elva jugaba con sus sentimientos, dejaba pasar el tiempo sin darle respuesta a su declaración de amor porque tenía su pareja; hasta que los hechos hicieron reflexionar a José María y hacerlo entrar en razón, no podían estar tres en una misma relación. Prefirió mirar por la ventana sin importarle lo que hagan, aunque le duela.  

Los meses fueron discurriendo al compás de la edad de los muchachos, muchos vivieron las emociones y sucesos que correspondían, como un ir y devenir que ofrecía el universo, como un flujo y reflujo que nos da el tiempo, como las leyes gravitacionales de los cuerpos grandes, ellos vivieron en tiempos diferentes con la música de moda. Ahora con el avance vertiginoso de la tecnología, con otro ritmo musical y nuevos escenarios, se viven otras realidades para las nuevas generaciones, con las mismas características que corresponden al adolescente.  

La familia es el núcleo de la sociedad, aunque faltara el padre, como a José María o los vecinos en su tierra natal, quienes tuvieron que afrontar problemas de conducta y socialización que arrastraban desde su niñez en su mayoría como: miedos, frustraciones, ansiedad y bajo rendimiento escolar; fueron resilientes porque superaron a la adversidad y siguieron proyectándose al futuro. El alcoholismo que por un tiempo atrapó a José María de manera equivocada, pudo superar poniéndole fuerza de voluntad, comprendiendo que con el tiempo podía contribuir a la sociedad, en esto tuvo que ver mucho su madre, y sus amigos.  

José María tenía lo que llamaban una gallada moderna en la Escuela Superior donde estudiaba con el fin de obtener su bachillerato, también tenía amigos en la urbanización con ellos compartía actividades de adolescentes como: estudio, deporte, música, libros, amigos y lo que más le gustaba la danza como una forma de expresión emocional y significativa; sin dejar de practicar los valores establecidos en su familia, para seguir desarrollando una perspectiva sana y productiva.  

En el Perú se desarrolló el Paro Nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el 19 de julio de 1977, así como la Huelga Nacional indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en 1979 que duró 118 días.  

____________________________

SOBRE EL AUTOR 

(*) Walter Leoncio Inga Flores. Nació a orillas del lago navegable más alto del mundo. Profesor de Educación Primaria, Bachiller en la ESEP Pedro P. Díaz Arequipa, egresado del Instituto Superior Pedagógico de Puno. Posee una Maestría en Administración de la Educación, Universidad Católica Santa María. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ex Coordinador de la Universidad José Carlos Mariátegui, Puno 2004 hasta 2017.  Ha publicado los siguientes libros: Cuentos de mi Pueblo (1996); Algunos seres de la literatura oral Aymará (cuentos, 1998); Niños y niñas, trabajando y estudiando (poesía, 2001); Buscando el eslabón perdido en la meseta del Collao (cuentos, 2008); Siete días, una aventura (novela, 2014). En la actualidad es profesor de aula de la Institución Educativa Primaria 70010 Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno. Integrante de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil de Puno y músico del Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo de Puno. (Fernando Chuquipiunta)

 NI PRÓSPERO NI FELIZ

AÑO 2021

Escribe: Milcíades Ruiz

Para la dialéctica, no hay hechos aislados. Son reacciones en cadena múltiple, en la que la predominancia determina el curso de los acontecimientos. La pandemia que nos agobia, fue generada por condiciones ambientales. La vacuna no elimina esas condiciones. Un microscópico virus ha dejado en ridículo a la inteligencia humana, multiplicándose y mutando de manera dialéctica, al amparo de esas condiciones que favorecen su desarrollo. Su predominancia sobre la economía, impedirá los buenos deseos de prosperidad del año venidero.

Ni tan pesimista, ni tan optimista, sin dejar de ser realista. Las noticias no son buenas para las mayorías nacionales. Ya nadie habla de la nueva normalidad. Lo normal es que todos los días hay muchos muertos diarios por la pandemia y muchos estamos en la lista de espera. Todos estamos esperanzados a la vacuna, pero si los organismos internacionales dicen que la economía de los países desarrollados, ha tenido una contracción de 5.8%, América Latina ha caído -7.7%, y Perú -13%, entonces la disminución del ritmo económico continuará provocando reacciones negativas en cadena.  

A menor producción, las empresas ocupan menos trabajadores. Los que pierden el trabajo se quedan sin ingresos. A mayor desempleo menos dinero para comprar, caen las ventas y cae la recaudación de los ingresos estatales por menor monto de IGV facturado (-20%), así como, baja recaudación del impuesto a la renta (-16%). La menor disponibilidad de recursos estatales, limita recuperación, etc. Pero hay innumerables reacciones en cadena en el ámbito político, cultural, laboral, comercial, financiero y más, porque se desactivan planes personales, familiares y sociales, proyectos, programas, eventos, etc.

 


Si la pandemia lo permite, nuestro país podría crecer un 9% en el 2021, sin llegar a recuperar el nivel del 2019. Pero el actual gobierno carece de planes por ser provisorio y en el segundo semestre habrá incógnito cambio de gobierno. Entre tanto vivimos una situación de incertidumbre, toda vez que hay abundancia de candidatos a gobernantes, pero muy baja confianza en ellos. Los corruptos siguen postulando y hay desde vendedores de sebo de culebra, hasta mutantes.

“Infeliz daño nuevo”, es quizá lo que nos espera. Lo que veo en mi bola de cristal para el próximo año, es que el terremoto económico dejará en escombros nuestra edificación republicana. Más de 50 mil muertos acumulados, más de un millón de heridos y mucho sufrimiento entre los sobrevivientes más indefensos de la parte baja de la escala social. Pero no se piensa en la reconstrucción del país, sino en la recuperación de la normalidad pre pandemia.

Veo un efecto dominó en esta crisis. La caída mundial es del 4,4%, pero desde lo alto, los ricos trasladarán el peso de la crisis a la escala inferior, hasta llegar al último escalón en que ya no hay a quien trasladar ese peso. Avizoro una migración forzada de las clases altas hacia abajo, parte de las clases medias caen al piso de la pobreza y muchos pobres resbalan al piso de la pobreza extrema. Pero allí, ya hay demasiada gente luchando por sobrevivir alimentándose de ollas comunes y pidiendo limosna.

Veo que los países que compran nuestros productos, disminuyen sus pedidos. Nuestro país también disminuye sus compras o importaciones. No hay plata, la demanda de los consumidores sigue baja. Las empresas que recibieron fondos de Reactiva Perú, no están cumpliendo ni con reactivar ni con sus créditos. El FAE agro no llega a los pequeños agricultores y la campaña terminará en junio próximo.

Veo también, mucha tensión en los hogares por razones económicas, los niños lloran de hambre, no hay para pagar el colegio, muchos jóvenes dejan la carrera universitaria y buscan trabajo. Mucha gente saca una mesita a la vereda para vender preparados, pero son muchos los que se las ingenian para ganar algo como ambulantes en el comercio informal que crece como espuma. La lucha por la posesión de espacios en la calle es incontenible. Otros, no tienen otra opción que delinquir para llevar algo a casa.

Miro hacia la sierra y avizoro muchísimos reclamos en defensa del agua y la ecología frente a los daños por contaminación minera. Se derrama sangre campesina por represión policial, sus líderes van a la cárcel acusados de atentar contra la tranquilidad pública. Las contradicciones se agudizan y se multiplican los conflictos sociales. Están pendientes 6 conflictos mineros y 5 del agro. También la lucha de los lugareños en la ruta ferroviaria a Machu Picchu, contra la multinacional Carlyle por el abuso tarifario.

La mesa de diálogo o mecedora, desactiva la violencia, pero no soluciona. Los campesinos reclaman y piden ayuda, pero los gobernantes se hacen los sordos. Miro hacia la selva y hay sangre regada de las comunidades nativas luchando contra la contaminación, la tala ilegal y la destrucción de su hábitat natural. Los recursos madereros se tiñen de corrupción y pasan todos los controles rumbo al extranjero, la coca aumenta su área de cultivo.

Una joven madre lactando a su bebé, permanece ilegalmente como presa política, al igual que decenas de compatriotas, purgando carcelería por sus arengas radicales que no pasan más allá, en el MOVADEF. Sus ideas podrán ser detestables, pero la persecución política es también detestable. Nadie debería ser perseguido por sus ideas y el derecho a la discrepancia es universal. Pero veo mucha indiferencia frente a esta injusticia y nadie se quiere comprometer. Ni los organismos de derechos humanos les dan una mano. Hay silencio cómplice.

Se puede ver que a medio año llega un nuevo gobierno, producto de la ruleta electoral. Hay mucha mediocridad entre el legislativo y Ejecutivo. Se vive incertidumbre política. Los ofrecimientos de gobierno calman la impaciencia. Los corruptos predominan. Siguen las restricciones por la pandemia. Las vacunas todavía no calman el contagio. Las movilizaciones de protesta cobran auge. La anhelada recuperación económica va muy lenta. La paciencia se agota.

Pero no se necesita una bola de cristal para avizorar lo que se viene. Más importante que el presagio será, nuestra predisposición de lucha contra las adversidades. Sabiendo lo que se viene, y no hacer nada para mitigar el sufrimiento, es una cobardía. No hay nada fácil para los pobres que luchan careciendo de todo. Organicemos la resistencia con creatividad e inteligencia racional. Agrupémonos todos, en la lucha final. Salvo mejor parecer.

Diciembre 28/2020

lunes, 28 de diciembre de 2020

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

 VACUNA PERUANA

CONTRA LA COVID-19

SE ADMINISTRARÍA EN GOTAS POR LA NARIZ Y PODRÍA ESTAR LISTA EN JULIO DEL 2021

Isaías Pintado MICROSOFT NEWS, 28DIC20

El jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic, indicó este lunes que la vacuna peruana contra la COVID-19 sería administrada de forma intranasal. 

En conversación con "América Noticias", el experto explicó que la introducción de esta posible dosis contra la COVID-19 sería mediante gotas en las fosas nasales, y que para mayor efectividad se podría aplicar en dos oportunidades. Recordó que la propuesta que manejan ha tenido cambios, ya que antes se había anunciado que sería administrada de forma intramuscular y luego de forma oral.

"Nuestro esfuerzo de la vacuna, tuvo en realidad dos evoluciones. Empezó por una candidata para ser usada de manera inyectable (intramuscular), luego evolucionamos a una forma oral (una vacuna bebible), y ahora hemos encontrado que la mejor opción por su capacidad de despertar anticuerpos y respuesta celular, es una vacuna que se administra por vía intranasal. Una gotita de un fluido en cada fosa nasal", indicó.

 


Vacuna peruana contra la COVID-19

"Hemos encontrado una cobertura más o menos cercana al 75% con una sola dosis a los 30 días de inocular. Sin embargo, si damos una segunda dosis a los 15 días, prácticamente el 99% de los animales inducen una respuesta de anticuerpos y celular a los 30 días. Eso nos hace creer que posiblemente sea adecuado usar dos dosis", agregó Mirko Zimic.

Del mismo modo, anunció que el próximo 4 de enero se culminará la fase de validación preclínica en animales. "Esta es la fase del desafío que ha empezado anteayer, el sábado 26 aquí en Chincha. Es un seguimiento, en el cual vamos a determinar cuál es el efecto de la vacuna sobre animales que han sido infectados con el virus", anunció.

"En 10 días vamos a determinar varios parámetros por ejemplo: la carga viral, el daño a los pulmones, el peso del animal y grado de movilidad que el animal tiene. Asimismo evaluaremos factores clínicos que nos determinarán los efectos luego de inoculado el virus en los animales entre el grupo vacunado y el no vacunado", acotó.

En ese contexto, el especialista estimó que a fines de enero podrían comenzar los ensayos clínicos en humanos en una determinada región del país que reporte una alta o mediana transmisión que les permita evaluar de una mejor manera el "efecto protectivo" de la candidata a vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Luego de la prueba del 4 de enero vamos a tener un tiempo para evaluar todos los datos. Si estos son positivos armamos un file de todo el el estudio preclínico para solicitar los permisos a las autoridades correspondientes para poder iniciar un ensayo clínico en humanos. Si todo sale bien y conseguimos los fondos necesarios, podríamos estar comenzando a fines de enero con los primeros humanos voluntarios", refirió.

"Creemos que podríamos estar hablando de 7 a 8 meses en los casos más extendidos. Si podemos fusionar la fase I y II, cosa que se ha hecho en otros lugares, podríamos, tal vez, reducir todo el estudio a unos seis o siete meses. Estamos hablando de un promedio de unos 5 mil a 10 mil participantes, lo cual se define en la medida cuál es la incidencia del COVID-19 en la región donde vayamos hacer los estudios", argumentó Mirko Zimic.

"Creemos que sí, en el caso más extendido. En el caso más pronto, probablemente a fines de julio, si es que podemos ir muy rápidamente y tener todas las facilidades del caso", respondió el especialista respecto a la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 para el 2021.

sábado, 26 de diciembre de 2020

ARTE FOTOGRAFICO EN PUNO

 ERNESTO ALIAGA:

“EL TALENTO SE FORMA EN BASE AL ESFUERZO Y PERSEVERANCIA”

Fernando Chuquipiunta LOS ANDES, DIC20

Es un hombre muy sensible con la cámara, realizó muchas exhibiciones individuales y colectivas en Perú y el extranjero.

E

rnesto Aliaga Montesinos nació́ el 18 de agosto de 1963 en Puno. Estudió en el colegio La Merced y en la Gran Unidad Escolar San Carlos. Médico Veterinario y Zootecnista de profesión con algunos cursos en la Universidad del Estado de Washington USA, Guía oficial de Turismo, ha representado al Perú́ en Tenis de Mesa, aprendió́ en la escuela de la vida y la sabiduría de la naturaleza.

¿Recuerdas tu primera fotografía, qué era, qué expresaba?

Si fue una en la catarata de Totorani, un atardecer de febrero con luz natural de recorte de lado, fue a una prima con su esposo y mi sobrina en brazos, la luz era espectacular y creaba mayor profundidad de campo resaltando el primer plano, ósea la familia, al fondo el agua con gran caudal creando un paisaje espectacular por la magnificencia del agua.

Siempre me gustó la fotografía desde niño recuerdo que tenía una cámara analógica con rollo marca Zenith Rusa con controles manuales fotómetro etc. que me la regalaron mis padres, viajaba con mis hermanos a Taquile, Macchu Picchu y era el fotógrafo oficial. Fui autodidacta también aprendí de un amigo de infancia Luis Miguel Deza Oviedo, quien tenía mayor dominio y un poco más de experiencia. Aprendí de una colección de libros Béisbol, fotografía y magia, los tres temas me interesaban y leía con avidez los consejos y detalles.

¿Qué mensajes se ven reflejados en tus fotografías?

Prefiero fotografiar con ARTE la belleza de la naturaleza, paisajes con reflejos, rostros bellos tanto nativos como mestizos, me gusta mucho la cultura en general bailes, rituales, celebraciones, tengo en mi archivo ofrendas a la Pachamama, carnavales, candelaria, que son expresiones valiosas de nuestro pueblo, también estuve con los abuelos del planeta en Chile con los Mapuches, Navajos, Apaches, Arhuacos, Wicholes, etc. y fotografié sus vestimentas, algunos rituales, etc. Pero hay algo que no te permite la fotografía que es su enseñanza y sabiduría, eso no lo capta la cámara. Eso solo lo comparten, y se vive.

¿Al fotógrafo Martín Chambi admira Ud.? ¿Por qué?

Por supuesto él es un Maestro de la fotografía mundial, resaltó su obra porque en ese entonces todo era manual y no existían los fotómetros, tenía que calcular la velocidad y el diafragma manualmente, es decir, si había poca luz debía durar más la exposición y pedirles a sus modelos que estén quietos para que la fotografía no esté movida, además los negativos eran en formato medio o entero es decir con placas y gelatina de plata, vidrio muy pesados, con marcos de madera. Tuve el alto honor de inaugurar la muestra del Maestro, invitado por la Asociación Brisas del Titicaca, el 2017, en Lima. Fueron fotografías originales que se exhibieron en la galería, había imágenes de Macchu Picchu, miscelánea de la sociedad cusqueña, retratos, paisajes de su tierra natal Coasa, etc., realmente todas las obras con una composición única y el manejo de la luz impresionante, por los contrastes, sombras, etc. Por algo se le llama el “Mago de la Luz”.

¿De no ser fotógrafo que le hubiese gustado ser?

Creo que embajador, pero con la fotografía de alguna manera me he vuelto uno, mis obras fueron expuestas en muchos países de Europa como Italia, Francia, Turquía, en algunas embajadas, como Austria y España, y fueron donadas ha pedido de los embajadores para mostrar nuestra cultura, el arte trasciende fronteras porque también estuvo en el lanzamiento de la Candelaria en USA en Atlanta, que fueron expuestas, en el 2017.

¿Qué nos puede hablar sobre la fotografía puneña?

Martín Chambi es nuestro mayor representante, tiene un archivo de más de 12, 000 fotografías, Admiro al artista y fotógrafo Augusto Dreyer (Q.E.P.D.), quien tiene una linda colección de nuestro departamento, también hay buenos amigos fotógrafos como Víctor Neira, es uno de los más reconocidos, es decir, es más sensible como artista porque también es pintor, Yuri Maydana Excelmes, gran talento, Juan Mercado también con muchas publicaciones, Alan Laguna, Ronald Espinoza, Abad Almonte, Uriel Montufar con muchos premios y reconocimientos, Omar Rodríguez, Yony Luis QF y otros, algunos son reconocidos por su trayectoria y publicaciones muy buenas y obviamente se han esforzado mucho para llegar a ese sitial, la fotografía en Puno va en ascenso, cada uno tiene su propio estilo y podemos reconocerlos por sus fotografías con estilo o con arte.

 ¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este mundo mágico de la fotografía?

Que la disfruten y practiquen, en la fotografía como en todo, el secreto es perseverar, por ejemplo, para lograr los mejores amaneceres tienes que levantarte a las 4: 30 de la mañana y si puedes ir todos los días de los 365 días, en lluvia con frio, etc. Tendrás para escoger siquiera unas 40 fotografías y las puedas exponer o publicar, también que nunca se desanimen porque siempre hay personas que tratan de opacar a otros, eso al final te debe dar risa porque si perseveras y tienes un poco de talento llegaras lejos, no hay nada ni nadie que pueda impedir tus propósitos, rodéate de gente que te ayude, que sea empática y si hay alguno que otro que cree que sabe mucho, mejor aléjate porque todos estamos aprendiendo en esta vida. No dudes en pedir consejos, nadie nació sabiendo, participa en exposiciones, fórums, conversatorios, etc. La cámara no es tan importante como el ojo, el talento que lo puedes formar en base a tu esfuerzo y perseverancia.


VICUÑAS AL AMANECER

PARA LA HISTORIA DE PUNO: EL AIMARAZO, CONFLICTO NOTABLE

 

Llega a nosotros el libro “AIMARAZO, CONFLICTO SOCIAL PENALIZADO” cuyo autor es esa personalidad pública entronizada en muchos y amplios campos de la realidad puneña, en la cual sobresale como popularísimo periodista, conocido abogado, intelectual escritor consecuente y dedicado profesor universitario: Jaime Ardiles Franco.

370 paginas aitas de juicios de realidad y de juicios de valor que componen el volumen, dan cuenta de un enfoque multidisciplinario en el que, sin embargo, es ostensible el claro predominio de la dimensión jurídico-legal en el análisis profundo de un proceso conflictivo que hace poco años marcó a fuego la vida y la historia de la nación aimara surperuana y surpuneña: el “aimarazo”.

El propio autor define y ambienta en su obra ese fenómeno histórico social en los
siguientes términos: “Se conoce como el "aimarazo" al conjunto de acciones de violencia social que se iniciaron en la región Puno entre mayo y junio del 2011 (últimas semanas del gobierno de Alan García,) sobre la nulidad de la concesión minera Santa Ana, en la provincia de Chucuito, a cargo de la Empresa Canadiense Bear Creek Mining Corporation (BCMC), bajo el amparo del Decreto Supremo 083-2007-EM. … la población que iba a ser afectada por el desarrollo del proyecto, solicitó el cese del mismo, pero no fueron escuchados por las autoridades locales, regionales y nacionales, entonces decidieron ejercer su derecho a la protesta. En ese sentido, fue la desidia del gobierno, la que magnificó un conflicto que pudo llegar a una solución razonable de haberse atendido oportunamente”.

Una hojeada detenida y muy interesada sobre el contenido del libro, nos permite adelantar que la sucesión de hechos de todo calibre que se dieron en el intercambio de acciones y reacciones entre las masas aimaras y las variopintas autoridades estatales, (las cuales se situaron en los extremos de la relación dialéctica) están descritas y analizadas con acuciosidad fuera de lo común, con un acertado manejo de los tiempos y eventos, con el examen riguroso de la amplia documentación periodística, burocrática y muy especialmente judicial acumulada en proporciones notables sobre el tema. Todo ello ha permitido al autor arribar a conclusiones que plasman su óptica jurídica volcada hacia el derecho penal que, como siempre ocurre, pueden suscitar acuerdos y desacuerdos.

La contribución de Ardiles Franco al conocimiento integral de la realidad puneña, es evidente; lo cual motiva el agradecimiento nuestro y de todos aquellos que participamos de preocupaciones compartidas sobre Puno, su historia, su presente y su futuro. (Guillermo Vásquez Cuentas, diciembre 2020)

Jaime Ardiles Franco

Nació en Puno en 1942. Realizó estudios primarios en la Escuela 881 y secundarios en el Colegio Na­cional San Carlos. Es abogado, magíster y doctor en Derecho por la Universidad Nacional del Altiplano. Estudió periodismo en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Es autor de los libros: Derechos Humanos en Puno (2016), Puno: Planifi­cación estratégica de crecimiento económico y desa­rrollo regional (2015), Troquel del tiempo (1983, poe­sía). Fue fundador de medios radiales y televisivos en Puno e integrante de la Compañía de Bomberos (1975-1976), además de dirigente sindical. Fue el primer decano del Colegio de Periodistas Conse­jo Departamental Puno y presidente del Instituto Americano de Arte (1996-1997). Asimismo, presi­dente del Club Kuntur (2007-2008 y 2009). Fue elegido alcalde de la ciudad de Puno en dos ges­tiones consecutivas (1981-1983 y 1984-1986.). En 1983, fundó el primer colegio municipal del Perú para niños campesinos. Fue diputado por Puno por Izquierda Unida (1985-1990). Se desempeñó como Oficial Mayor de la región José Carlos Mariátegui: Puno, Tacna y Moquegua. Fue el primer representante del Colegio de Abogados de Puno ante el Ór­gano de Control y Fiscalización ODECMA ante la Corte Superior de Justicia de Puno (2011). Actual­mente es docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano.

EL AYMARAZO

DE ARDILES FRANCO

 José Luis Ayala. LOS ANDES DIC20 

L

os conflictos sociales durante la República fueron registrados desde el punto de vista dominante. Sin embargo, la contribución de las ciencias sociales y el magisterio de Fernand Baudell, permitieron conocer el “otro lado de la historia”. Mucho tiene que ver el Derecho Consuetudinario para configurar ahora un análisis lúcido. Precisamente, eso es lo que ha hecho Jaime Ardiles Franco, al escribir un texto histórico, analítico que sin duda servirá para las nuevas generaciones como referencia y ejemplo. No sería exagerado decir que “Aimarazo. Conflicto social penalizado” fue determinante para la libertad de Aduviri.              

Es evidente la formación académica de Jaime Ardiles, pero sin la cimentada cultura humanista que tiene, no podía escribir un libro que muchas personas lo han intentado. Ardiles se pregunta: “¿Cuánto de complejo y arduo será construir una identidad andina en medio de tantas disparidades y en medio del poder del tránsito y tráfico económico y cultural  que ha vuelto la realidad en un laberinto? Creemos que un punto irrecusable de afirmación identitaria es volver a utilizar el Derecho Consuetudinario como instrumento que concilie antes que agrave las distancia entre andinos. Que se instrumenten auténticas políticas de desarrollo donde el hombre andino viva con dignidad y acorde a sus derechos y obligaciones. Creemos que es necesario encontrar nuevas formas de entendimiento, sin rencores y que la justicia humana y menos técnica y sus administradores asuman –asumamos– un comportamiento donde la legalidad tenga la razón y calidad humana”.(1)

Fue Guillermo Figallo Adrianzén, que en sus resoluciones del Tribunal Agrario, siendo presidente del órgano jurisdiccional agrario, aplicó el Derecho Consuetudinario. Fue un escándalo en medio de abogados conservadores. Los cierto es que sin las resoluciones de Guillermo Figallo, con seguridad las comunidades, ayllus y estancias campesinas, no hubieran podido recuperar sus tierras ancestrales. Varios juicios duraron cien años, hasta que terminaron con la devolución de las tierras a sus verdaderos dueños. Todos los expediente del Tribunal Agrario y juzgados de tierras, los documentos deberían ser conservados y no arrojados a un oscuro sótano del Palacio de Justicia.    

En gran parte Ardiles Franco recurre al Derecho consuetudinario, al que también se le llama costumbres y usos, es una vertiente del Derecho que ha formado normas jurídicas. Por lo general, no está registrado pero aparecen en las costumbres, formas de vida y propiedad. Así, el Derecho es una forma de existencia y convivencia humana pacífica, respetando la cosmopercepción y religiosidad como la dialéctica andina. Se trata de un singular aporte de parte de Jaime Ardiles, para la edificación de una nueva sociedad humana, que sepa respetar los derechos que tienen y que se les ha negado, sistemáticamente a pueblos de la Amazonia.           

Como se trata de un texto eminentemente técnico jurídico, Jaime Ardiles Franco escribe: “Es la última resolución de fecha 9 de enero del 2020 emitida por la sala penal de apelaciones en adición, Sala Penal Liquidadora y la Sala Especializada en Procesos Anticorrupción de Puno, conformada por los magistrados Ayestas Ardiles, Díaz Huaytana y Arias Calvo, que en este trabajo de investigación jurídica, la tomamos en consideración luego de una labor de seguimiento a investigaciones de más cuatro años, no obstante que el caso no ha sido cerrado aún.  

Visto el recurso de Casación contra la sentencia Vista N° 271 contenida en la Resolución 116 de fecha 20 de diciembre del 2019, resolvieron conceder recurso de casación (el recurso en la sentencia de vista que referimos líneas arriba), disponiendo elevar a los autores ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República.(2)

La pregunta es: ¿En qué medida el libro de Jaime Ardiles Franco, pudo influir para que Aduviri salga en libertad? Sin duda los magistrados que acordaron la libertad del líder aymara, fue de acuerdo a las nuevas corrientes del Derecho social. No podían sustraerse y tratar de cambiar el rumbo de la historia. La historia carece de leyes, es un proceso continuo que como el río que siempre van a dar al mar, arrasando, arrasando, limpiado con sus aguas, anunciando la llega de una sociedad sin niños ni ancianos que miren un pan y se pongan a llorar.          

En efecto, la Corte Suprema de Justicia declaró fundada en parte el recurso de casación que presentaron los abogados del gobernador Walter Aduviri Calisaya. Es más, ordenó su libertad, teniendo en cuenta que se le impuso una pena de cuatro años de libertad suspendida. De ese modo Aduviri Calisaya, ha recobrado su libertad después de haber estado encarcelado desde el 2019, condenado a seis años de carcelería y un pago de una reparación civil de dos millones de soles. Sin embargo, el proceso histórico de reivindicación de la Nación aymara sigue su curso. 

_____________________  

(1) Jaime Ardiles Franco. Aimarazo. Conflicto social penalizado. Acierto Grafico E.I.R.L. Pág. 28. Puno.

(2) Jaime Ardiles Franco. Aimarazo. Conflicto social penalizado. Acierto Grafico E.I.R.L. Pág. 30 Puno.



jueves, 24 de diciembre de 2020

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA

 TODO TIENE SU FINAL

Sinesio Lopez  en LA REPUBLICA 24DIC20

“Confunden a propósito el modelo neoliberal con el boom de las exportaciones, como si este hubiera sido generado por aquel...”.

E

stamos terminando el año turbulento del 2020. En seis meses más vamos a terminar también el ciclo en el que hemos vivido la concentración dramática de tres crisis: la crisis política, la crisis de la corrupción y la pandemia del COVID-19. Estas crisis están evaporando algunos mitos neoliberales: el modelo económico neoliberal ha producido un crecimiento nunca visto en la historia peruana, ha reducido la pobreza, ha generado un milagro económico. Todos estos logros se deben a la Constitución de 1993. A estos mitos se añaden dos más: todo lo que choca con el modelo neoliberal es populismo, el modelo neoliberal es el único modelo viable.

Todos estos mitos se fundan en un falseamiento consciente de la historia. Confunden a propósito el modelo neoliberal con el boom de las exportaciones, como si este hubiera sido generado por aquel. El largo boom exportador se produjo gracias a la demanda sostenida de materias primas y alimentos proveniente de China, USA y Europa que se convirtieron en los tres grandes motores de varias economías exportadoras del mundo, independientemente del modelo económico que tuvieran. Bolivia, con un modelo de desarrollo distinto, tuvo iguales o mejores resultados que el Perú. Cuando esos motores se apagan, en nuestros países exportadores se produce la oscuridad. Y los mitos comienzan a evaporarse.

Las altas tasas de crecimiento económico que hemos tenido en más de una década y la reducción de la pobreza se deben, no al modelo neoliberal, sino al boom exportador más largo que hemos tenido en la historia del Perú. La economía primario-exportadora y de servicios se caracteriza, no por ofrecer empleo (la minería solo tiene el 1% estable de la PEA y ofrece empleo indirecto, la mayoría del cual es informal), sino por brindar altas tasas de rentabilidad empresarial e ingresos fiscales fáciles al Estado que sirven para desplegar políticas sociales que no eliminan la pobreza sino que la alivian.

Y ¿el milagro económico? Este no es un mito sino un cuentazo. Invito a los lectores a mirar el mapa del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) del 2019, elaborado por CENTRUM-PUCP, en particular el pilar de la economía (de los cinco que lo componen) que mide en cierto modo el crecimiento económico de las regiones. Este pilar tiene 15 indicadores entre los cuales están la inversión, el tamaño del PBI, el PBI per cápita, el empleo y el porcentaje de exportaciones. En una escala de septiles que va de muy bajo a muy alto, 25 regiones están en el nivel muy bajo y 1 (Lima) en el nivel medio bajo. El mapa del ICRP del 2013 (en pleno boom exportador) es igual. Ese mapa no muestra un milagro económico, sino un abismal atraso.}

Habría que mirar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que, con los indicadores de esperanza de vida, nivel de vida, alfabetización y nivel de educación, mide un cierto nivel de bienestar de la gente. El IDH no ha cambiado significativamente. El PNUD ha cruzado el IDH con la localización agropecuaria, manufacturera y minera de las regiones y encuentra una relación inversa con la agricultura (a más agricultura, menos IDH), directa con la manufactura (a más manufactura, más IDH) y ninguna con la minería, la engreída de nuestros liberales. ¿Qué les parece? Vuelvo sobre los otros mitos. ▒▒




domingo, 20 de diciembre de 2020

PINTORES PUNEÑOS: JUANDINO

 

JUAN FRANCISCO GÓMEZ FLORES, ‘JUANDINO’, EL ARTISTA DE LA FILOSOFÍA ANDINA

 Por Walter Paz Quispe Santos/Mauro Eloy Sucapuca Cutipa LOS ANDES 29/09/2019

 Dentro de la pintura puneña joven, resaltan con un vivo estilo los trabajos desarrollados por Juan Francisco Gómez Flores, quien firma sus obras de arte como “Juandino” y que abrió los ojos en Platería, a pocos kilómetros de la capital Puno. Aunque él nos cuenta con mucha emoción que bebió desde niño la cultura andina de la intensa belleza de las playas de Percca y los parajes de Pallalla.

Esas lecciones inolvidables ahora las expresa en sus cuadros, en un fondo subjetivo, con un realismo con motivaciones de la filosofía andina, particularmente una cosmología que proviene desde el Tiahuanaco arcaico hasta las concepciones de la simbología actual que ha sufrido muchas transmutaciones.

Por otro lado, “Juandino” tiene una predilección por el arte abstracto figurativo, la armonía en los colores y la composición de símbolos andinos. Estas bondades se observan continuamente en los diversos murales que hemos tenido la suerte de observar, esculturas erigidas en muchos pueblos y ciudades del sur andino, afiches y otros géneros artísticos. Debido a estos rasgos, sabemos de su adicción por la pintura de Fernando de Szyszlo, y el pintor universal Vincent Van Gogh, que alimentan las diversas técnicas independientes y mixtas que usa generalmente el artista en sus cuadros. Estas formas expresivas se han podido mirar en distintas exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Chile y México; y en las ciudades más importantes de nuestro país.

Actualmente, “Juandino” es profesor de la Escuela de Formación Artística de Puno, donde dirige talleres de artes plásticas; allí sus estudiantes afirman su vocación, con las lecciones aprendidas en la ESFA de Puno y ESFA Francisco Lazo de Tacna, y otros centros de formación universitaria donde estudió. Además, es un infatigable gestor y animador cultural que promueve las artes plásticas en las nuevas generaciones y con artistas consagrados en Concursos Anuales y Bienales sobre el arte contemporáneo en la Ciudad del Lago.

___________________ 

FRAGMENTOS: Mural en Juli. Próximo a terminarse:




LA COYUNTURA PERUANA

 


ENFOQUE VELOZ AL PERU ACTUAL

MESTIZOS, ENDEUDADOS, CONSTITUYENTES Y POPULARES

Por: Guillermo Javier González y Yair Cybel

TELESUR 15DIC20

E

ste análisis de la reciente encuesta CELAG revela importantes claves para entender la profunda crisis que vive el Perú y por dónde asoma la esperanza de cambio.

La crisis política en Perú no da tregua: el maremágnum que comenzó con la destitución de Martín Vizcarra y que tuvo su capítulo más álgido en el corto y fallido mandato de Manuel Merino –menos de una semana y dos muertos- pareció estabilizarse con el nombramiento presidencial de Francisco Sagasti. Pero no. Lejos de tranquilizarse las aguas, tras la llegada del dirigente morado a la Casa de Gobierno se siguieron acumulando los conflictos: en menos de un mes, el ingeniero industrial formado en Pennsylvania ya ha tenido que enfrentar un masivo paro agrario, lidiar con la muerte de otro manifestante y afrontar -dos veces- la renuncia de su ministro del Interior.

A poco más de cien días para las elecciones presidenciales y con un país movilizado se abren una serie de hipótesis e interrogantes respecto al futuro cercano del Perú, mientras continúa la tensión por ver cómo culminarán los pocos meses restantes de mandato que originalmente correspondían a Pedro Pablo Kuczynski y que ya acumula cuatro presidentes en cinco años. En este contexto, desde CELAG realizamos una encuesta de alcance nacional sobre la situación política y social del Perú, que nos permite aventurar una serie de razonamientos.

Nueva Constitución Política

En primer lugar, salta a la vista un dato que marca el clima de época: 9 de cada 10 peruanos y peruanas creen que es necesario cambiar la Constitución actual. Consultados sobre la problemática, un 42% sostiene que el país necesita una nueva Constitución, mientras que un 47% señala que es menester realizar algunas reformas a la actual Carta Magna. A su vez, dos tercios de la población confía en que un nuevo texto constitucional podría ser la llave para resolver el conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, disputa que ha marcado a fuego la política peruana en los últimos años. La Constitución fujimorista, aún con la gran cantidad de reformas que sufrió a lo largo de estas casi tres décadas, es percibida como obsoleta -cuanto menos- y apenas un 8% de la población la respalda. La demanda constituyente, que creció al calor de las protestas, abrió una ventana de posibilidad para que este reclamo transversal y extendido sea embanderado por fuerzas políticas que realmente puedan cambiar de raíz la realidad política y social del Perú.

Crisis económica y endeudamiento

En un segundo orden de interpretaciones, aparece la acuciante situación económica que atraviesa el país. La mitad de los peruanos y peruanas afirma que a causa de la pandemia tuvo que recurrir al endeudamiento para cubrir gastos, y lo llamativo es que este fenómeno también impacta en los segmentos socioeconómicos más altos. La necesidad inminente de mejoras concretas en torno a la compleja situación económica se evidencia en los datos: únicamente un 15% de la población manifiesta sensaciones positivas respecto a su salario, y si se suman las preocupaciones por la “economía” y el “empleo”, la conjunción de variables económicas se ubica a la cabeza de los principales problemas que perciben los ciudadanos del Perú.

Frente a este complejo panorama, que las sensaciones reinantes en relación a la situación política sean de incertidumbre (45%) y enojo (31%), hablan a las claras del desasosiego y hastío que experimenta la sociedad. La crisis es profunda, por lo cual no llama la atención en absoluto la aplastante mayoría ciudadana que apoyaría un impuesto a las grandes fortunas (73%), o que la posibilidad de que el Estado otorgue un ingreso básico universal obtenga un beneplácito mayoritario. Ahora bien, en un escenario marcado por la desconfianza institucional, la crisis de representación y la compleja situación económica, la incógnita que subyace es: ¿quién podrá encarnar, canalizar y representar estas demandas ciudadanas?

Ubicándose en lo clasista y lo etnico

Tal vez aún no haya respuestas para estos interrogantes. O quizás sí, y la tarea sea más bien indagar en profundidad por aquella representación que se pueda erigir de cara a los próximos comicios de abril y que logre articular las reivindicaciones de los sectores más postergados. Para ello, resulta pertinente adentrarse en un mapeo político e ideológico de los y las peruanas, cuyo resultado es revelador:

Consultados por la autoubicación de clase, un 37% de los encuestados se definen como “clase popular”, muy por arriba de la siguiente categoría (clase media con tendencia a ser baja) que alcanza los 21 puntos –y también por encima del resto de los países de la región, en donde eligen ubicarse en mayor medida dentro de las clases medias-.

Para complementar el perfil, consultados por su autoubicación étnica el 60% de los y las peruanas se reconoce como “mestizo”, mientras casi una cuarta parte de la ciudadanía se autopercibe quechua. Muy atrás quedan los “blancos” -apenas un 5%-. En conclusión, no caben dudas de que quien quiera dirigir el Perú deberá representar a un país más mestizo y popular que blanco, limeño y de clase media.

Elecciones a la vista

Por último, resulta sumamente interesante observar que, pese a la flaqueza institucional exhibida por la democracia peruana en sus últimos años, un 62% de la población considera a las próximas elecciones como una oportunidad para mejorar aquello que no funciona en el país. Al calor de los comicios presidenciales de abril, se abona el caldo de cultivo para la emergencia de un liderazgo popular que pueda sintetizar estas demandas presentes en la sociedad; pero también consolidarlas en una representación política que integre y brinde soluciones a un país de clases populares, orígenes mestizos, endeudamiento creciente y apetito constituyente.


viernes, 18 de diciembre de 2020

LA COYUNTURA POLOITICA EN EL PERU DE HOY

 

LA PRENSA Y SAGASTI

César Hildebrandt

Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 520, 18DIC20

C

uándo se fregó el periodismo peruano? Nadie sabe. Nadie quiere saberlo.

Es más, muchos interesados se empe­ñan en decir que el periodismo peruano florece cada día en las mil expresiones de las redes sociales.

Pero lo de las redes suele ser basura a la vena, prensa de tumulto, analfabetismo armado. Las redes son, por lo general, la demostración de que el perio­dismo ciudadano, que nadó con buenas intenciones, es hoy una fórmula acabada que recluta a los menos dotados del sentido común, a los sicarios que sirven a partidos, a los profesionales del agravio.

El problema no está allí. El gran problema está en el periodismo barato de la prensa formal, esa que ha renunciado a la calidad y rin­de cuentas a accionistas que solo quieren ver rendimien­tos y márgenes. Y para eso sirven los periodistas de a sol cincuenta o aquellos que sólo esperan trepar rampando.

Dibujo de CHILLICO 
Pienso en estas cosas des­pués de sentir vergüenza gre­mial al ver y oír al colegaje derramando imbecilidad el día en que el señor Sagasti y la señora Bermúdez demos­traron, por su parte, que no tienen remedio.

¿Quién educó a quienes exhibieron el miércoles pa­sado -con un par de excep­ciones- la miseria intelectual del periodismo peruano? ¿De dónde salen estos muchachos y muchachas que gustan de las preguntas limítrofes, las dudas redundantes, el pack de naderías? ¿Quién les enseñó a odiar el idioma, a huir de la claridad? ¿En qué universidad aprendieron que el periodismo es una lucha a muerte, chaira en mano, con la inteligencia?

No lo sé y a estas alturas poco me importa. Lo que es cierto es que la prensa peruana, en general, da pena.

Da pena cuando se la lee porque ha renunciado a todo lo que la había hecho importante: el estilo, la búsqueda, la originalidad, el acabado. Sí: la prensa fue alguna vez un arte, un oficio de artesanos, el borrador de la historia, como le gustaba decir a Phil Graham. Por eso es que la literatura y el periodismo estuvieron atados y por eso es que Hemingway o Valdelomar cabalgaron en ambos caballos y amaron esa dualidad. Como Vargas Llosa o García Márquez. Como Mariátegui o Gramsci. Como Umbral o Capote. Como tantos otros.

El periodismo empezó a morir el día en que co­menzó a despreciar el estilo, el buen hacer, la esté­tica del brillo. Fue el golpe de estado de los dateros en sociedad con los gerentes de publicidad. Entre ellos -los que escriben en morse y los que obligan a los periodistas de hoy a leer comerciales como si de hetairas se tratara- terminaron de arruinar la profesión.

¿Hace cuánto tiempo que la televisión peruana renunció a la meritocracia y optó por la baratura? No se sabe, pero fue hace mucho. Ver un noticiero de la tele peruana es asistir, entre otras cosas, al funeral del castellano. Escuchar la radio puede ser contagioso. Es que nada se propaga más rápidamente que la estupidez.

A los que cortan el jamón les conviene que la prensa haya llegado a estos niveles. Así resulta más manejable el negocio de ocultar cosas, que es la verdadera meta de gran parte del periodismo doméstico.

Me han preguntado algunas veces si recomiendo el periodismo como destino y he dicho que sí. Me arrepiento. Hoy no se lo diría a nadie. La prensa peruana está en manos sucias y el afán por la verdad ha dejado de existir.

¿Claudicar? No. El asunto es seguir luchando sa­biendo que, por ahora, la batalla está perdida.

Y luchar supone seguir pisando callos.

El gran nutriente de la prensa nuestra es la men­tira.

Miente que da miedo la prensa que hoy manejan los contadores y los que organizan las preventas.

Miente cuando nos dice que la economía se re­cuperará pronto, que el neoliberalismo es la única puerta digna de ser tocada, que la Constitución de Fujimori es ley mosaica.

Miente al decimos que tenemos un Congreso cuando lo que tenemos es una asociación criminal con fueros especiales. Miente cuando nos dice que la clase media que creó el consumo de los últimos años es firme y duradera. Miente cuando nos dice que los peruanos aman a su país. ¿Aman a su país los que creen que sus bosques son vendibles al mejor postor? ¿Los que permiten la concentración empresarial y la perversión del mercado? ¿Los que roban en el es­tado y en la esfera privada? ¿Los que corrompen las ins­tituciones para seguir me­drando? La patria no es un vals ni un bordoneo ni una hinchada que llora detrás de una pelota: es el lento y coti­diano proceso de construir un sentido de pertenencia, un interés de todos.

Tenemos la prensa que nos merecemos. Hemos renunciado demasiadas veces a nuestros derechos más elementales. Por eso, por ejemplo, permitimos que la heredera del ladrón y asesino que quiso ser se­nador japonés apelando a su nacionalidad japonesa siga postulando a la presidencia de esta pobre república. Por eso tenemos 23 candidatos a la presidencia, a cada cual peor y más gris. Por eso es que muchos obtuvieron su título en Telesup, la universidad de cartón pren­sado que un Tatán de la política creó para expedir cartones “a nombre de la nación”. Por eso seguimos tolerando que Merino de Lama y Burga continúen gobernando en paralelo.

Y por todo eso es que empezamos a acostumbrar­nos a Francisco Sagasti, ese fantasma de la ópera que es especialista en fingir que está allí cuando la verdad es que no está en ninguna parte.

Si el periodismo peruano dio vergüenza el día de la conferencia de prensa, el señor Sagasti se empeñó en repetir esa imagen elusiva de quien se presenta para simular que está al mando. Y lo cierto es que el señor presidente no dijo nada importante ni anunció nada significativo y ni siquiera absolvió las preguntas apenas inteligibles que le formularon. Su primera ministra hizo de pareja disciplinada y leyó las pa­porretas que algún asesor de café con achicoria le había preparado. En resumen, no hay vacunas, no hay responsables, no hay culpas, no hay disculpas y que viva el Perú. Que no me jodan. ▒▒