NOTIPUNO4MAY19
A FIN DE MES, CULMINARÁ SANEAMIENTO DE TIERRAS PARA
CONSTRUIR LAS PTAR
ANHELO. HACE 20 AÑOS, PUNO ESPERA LIMPIAR EL LAGO TITICACA.
Liubomir Fernández
LA REPUBLICA 1May2019.- Sin escollos. Obra es vital para limpiar
el lago Titicaca, Puno. Hay acuerdo con propietarios.
Los terrenos, donde se construirá la Planta de
Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Puno, aún no están saneados
en su totalidad, pero el proceso culminará al 100% a fines de mes.
Esos predios están localizados en la Isla Espinar, a orillas
del lago Titicaca.
El alcalde de Puno, Martín Ticona, aseguró que,
en estos momentos, existe una inscripción provisional del tercer polígono
de predios. Los dos primeros ya están en manos del Estado.
Esos terrenos pertenecían a privados. En torno a ellos,
existían procesos judiciales por linderos y contra el Estado.
Todos esos problemas quedaron suspendidos. Las partes en conflicto acordaron
someterse al justiprecio que pagará el Estado por el área que necesitan para el
proyecto.
“El expediente lo tiene el Ministerio de Economía y
Finanzas para efectuar el pago. Eso está en camino.
Terminado ese proceso, los terrenos estarán al 100%”, aseguró.
La compra debe culminar a fines de mes, antes que se firme
el contrato con el consorcio mexicano Fypasa Construcciones.
La empresa ganó la buena pro para la concesión por 30 años
de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puno. Con
estas, se busca descontaminar el lago Titicaca, que por años ha
recibido las aguas negras de 10 localidades puneñas.
APARECEN NUEVOS PROPIETARIOS DE PREDIOS DONDE SE HARÁN
LAS PTAR
Javier Calderón CORREO 2MAY19.- La firma de contrato para
la concesión de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se
debe realizar el 22 de julio del presente año
De acuerdo al cronograma establecido por ProInversión, la
firma de contrato para la concesión de las diez Plantas de Tratamiento de Aguas
Residuales (PTAR) se debe realizar el 22 de julio del presente año.
Desde la referida entidad se anunció que hasta la fecha señalada, se debe tener
el 100% de terrenos saneados.
Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial de
Puno,Richard Tipo Quispe, advirtió que según información proporcionada por
el gerente de Desarrollo Urbano, aún falta por sanear poco menos de un 30%.
De lo informado por el fiscalizador puneño, hay que tener en
cuenta una advertencia. “La última información proporcionada es que, se habrían
adicionado el número de dueños de predios en la zona de Espinal de la ciudad de
Puno”, manifestó.
El proyecto. El proyecto de las PTAR, tiene dos
componentes. Se trata de 6 nuevas plantas: Financiamiento, Diseño,
Construcción, Ampliación, Rehabilitación, Operación y Mantenimiento. Las
ciudades beneficiadas con este tipo de infraestructura son: Moho, Ayaviri,
Juliaca, Puno, Juli e Ilave. Estas PTAR tienen dos componentes. En el primero
se implementarán colectores principales y buzones y en el segundo, cámaras de
bombeo, líneas de impulsión y emisores, instalaciones para la disposición
final.
Mientras que sobre las 4 PTAR existentes en Azángaro,
Huancané, Lampa y Yunguyo, existen además de instalaciones asociadas según
contrato de concesión, serán transferidas al Concesionario, previo cumplimiento
de servicio.
La operación y mantenimiento de estas infraestructuras,
está referida a colectores principales, cámaras de bombeo, líneas de impulsión,
sistema de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de
disposición final. “Debemos estar fiscalizando cada etapa”, señaló Tipo
Quispe.
ESTE 15 DE MAYO INICIA LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE
ARMAS DE PUNO
La República 3 May 2019 .- Alcalde de Puno, Martín
Ticona, confirmó obra que tendrá un presupuesto inicial de 2 millones 500
mil soles. Autoridad indicó que se priorizarán diseños que Caractericen a la
ciudad.
Desde este 15 de mayo iniciará la primera etapa de remodelación de
la plaza de Armas de Puno. El anuncio oficial fue realizado por el
alcalde provincial, Martín Ticona Maquera, quien indicó que mejorarán aquellos diseños
que permitan distinguirla como la capital del folklore peruano.
De acuerdo al medio Onda Azul, esta primera etapa tendrá una
inversión de 2 millones 500 mil soles.
“Pondremos en valor
toda el área principal, es decir todo el perímetro de la plaza de Armas en su
primera etapa, en el centro pondremos la paccha, el agua simboliza mucho para
Puno”, indicó el alcalde.
De otro lado, Martín Ticona indicó que en junio se
intervendrán la avenida Simón Bolívar. Se retirará todos los postes
de alta tensión para que se instale canales subterráneos. El proyecto tiene una
inversión total de 6 millones de soles.
COPESCO PIDE INFORME DE SANEAMIENTO DE TERRENOS PARA EMBARCADERO
Abigail Choque CORREOPUNO
4 de Mayo del 2019.- Copesco
solicitó información para el desarrollo del proyecto de inversión, Mejoramiento
y ampliación de los servicios turísticos públicos del Embarcadero de Puno
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y
Turismo (Dircetur) de Puno, Carlos Choque Salcedo, informó que el Plan Copesco
Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ente encargado de la
ejecución del proyecto Embarcadero Turístico del lago Titi caca, solicitó de
manera urgente información relacionada al saneamiento de terrenos de parte de
la Municipalidad Provincial de Puno y otros datos relacionados.
Documento. A través del oficio N°506-2019-MINCETUR/COPESCO,
recibido por la Dircetur el pasado 29 de abril, Cospesco solicitó información
para el desarrollo del proyecto de inversión, “Mejoramiento y ampliación de los
servicios turísticos públicos del Embarcadero de Puno en la zona de uso
turísticos de la Reserva Nacional del Titiacaca, distrito de Puno”.
El mismo, detalla que se requiere documentos referentes al
saneamiento físico legal del terrenos, donde se indique la ubicación y la
administración del embarcadero (Municipio), la base de datos de los lancheros
que operan en el embarcadero de Puno (Dirección de Trasportes), además se
solicita el informe sobre el flujo histórico de la demanda de los turistas
nacionales y extranjeros que han usado el embarcadero (Dircetur).
Acciones. Al respecto Choque Salcedo, aseguró que tanto el
municipio como la Dirección de Circulación Lacustre fueron notificados el 30 de
abril, además, adelantó que la próxima semana se reunirá con la autoridad
municipal Martín Ticona Maquera, a fin de tratar el tema.
El funcionario regional, dijo desconocer si hay avances con
respecto al saneamiento de terrenos ya que la anterior gestión no informó sobre
el particular.
El proyecto pretende el mejoramiento del embarcadero
principal junto con la implementación de una sala de espera, zona de muelle,
embarque y desembarque. Además, de intervenir en la Alameda y mejorara de la
zona de estacionamientos.Contempla la inversión S/18.3 millones.
CAPILLA DE LA CRUZ DE BELLAVISTA QUEDÓ ABARROTADA POR
LOS CREYENTES DE ALASITAS
Abigail Choque CORREO 4MAY19.- Al dar las 12:00 horas,
enormes filas se extendieron por varias cuadras hasta llegar a la capilla de la
Cruz en Bellavista, donde el sacerdote católico celebró la misa
Apenas amaneció, ayer 3 de mayo, miles de creyentes
acudieron desde muy temprano a la feria de las Alasitas a fin de adquirir
objetos en miniatura con la convicción de que sus deseos se harán realidad en
un futuro no muy lejano.
El humo y el olor a incienso en las calles del barrio
Bellavista daban cuenta de que el día central de la fiesta de “los deseos” y
las Cruces había llegado. Una gran multitud abarrotó las vías de esta parte de
la Ciudad Lacustre.
YATIRIS consultando sobre el futuro |
Desorden. También se generó una gran congestión vehicular en
los jirones Lampa y avenida La Torre, el mismo que despertó la molestia de las
personas que se dirigían a sus centros de trabajo o estudio. Si bien es cierto
se declaró feriado pero este se estipuló desde las 13:00 horas, medida que
también fue criticada porque no se acomoda a las costumbres y creencias.
Pese a ello, Jóvenes, adultos y familias enteras compraron
casas, autos, buses, grados académicos, dinero y otras miniaturas con la
creencia de hacerlos bendecir antes de las 12 del medio día para que se haga
realidad en los próximos 365 días.
Al dar las 12:00 horas, enormes filas se extendieron por
varias cuadras hasta llegar a la capilla de la Cruz en Bellavista, donde el
sacerdote católico celebró la misa de fiesta en honor a la Santísima Cruz de
Bellavista y posteriormente realizó la bendición de los bienes adquiridos.
Los alferados realizaron una procesión por las principales
calles de la ciudad llebando la imagen de Jesús y la cruz, en señal de fe y
devoción. Los curanderos conocidos como “sacerdotes andinos”, también
realizaron el sahumerio y la challa de los objetos.
ADUVIRI
NO INVIERTE NI UN SOL EN ANEMIA Y DESNUTRICIÓN
Por Karin Chacon SIN FRONTERAS 3 mayo, 2019
El Gobernador Regional, Walter Aduviri, en
reiteradas ocasiones dijo que su gobierno luchará para contrarrestar la anemia;
sin embargo, en el quinto mes de su gestión no invirtió ni un sol en los tres
proyectos que tiene.
Esto según la programación multianual cuyo presupuesto
bordea casi los siete millones.
Sin Fronteras en la víspera pudo corroborarlo en el portal
del Ministerio de Economía y Finanzas, donde destacan los
proyectos:
Mejoramiento del estado nutricional de la primera infancia en la zona circunlacustre
de la región Puno; el mejoramiento de las capacidades para prevenir la
desnutrición crónica, en menores de 3 años en las provincias de Carabaya,
Melgar y Sandia; y el mejoramiento del estado nutricional del niño menor de
tres años y la madre gestante en las provincias de Azángaro, Lampa y San Román.
Aduviri cuestionado |
Cada uno de ellos tiene más de 2 millones de soles.
Los proyectos tendrían una cobertura de 60 distritos más
pobres de la región y los beneficiarios son menores de tres años.
Sus componentes son el fortalecimiento de los agentes
comunitarios de salud, para el control de los infantes, la capacitación de la
buena nutrición, la dotación de gallinas ponedoras a fin de darles
sostenibilidad.
El director de Estudios de Preinversión (DEPI) del Gobierno
Regional, Rubén Flores, dijo que los proyectos están en replanteamiento porque
se ejecutaron con serias irregularidades. Añadió que la Gerencia de Desarrollo
Social está viendo el caso.
EL GASODUCTO PARA LAS REGIONES DEL SUR SIGUE DE TUMBO
EN TUMBO
Edwar Quispe LA
REPUBLICA 2 May 2019 .- Sin salida. Del foro público: "Gasoducto
del sur y desarrollo territorial de la Macrosur", desarrollado en Puno,
los analistas Aurelio Ochoa y Carlos Leyton hablan sobre este proyecto
trunco.
A dos años del Bicentenario, el Gobierno fracasó
en su intento de masificar el gas natural en el sur peruano,
recurso extraído de los pozos de Camisea, localizados en la selva
cusqueña. Se planteó infinidad de alternativas de gasoductos para transportar
el combustible a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Ninguno cuajó por
diversas razones.
El último emprendimiento, el Gasoducto Sur Peruano,
fracasó debido a la insolvencia económica del consorcio constructor que lleva
el mismo nombre. La obra tiene solo 37% de avance, las tuberías se
encuentran listas en Anta para instalarse. La obra se encuentra paralizada
desde el 2017. El Gobierno resolvió el contrato con el consorcio conformado por
las empresas Enagás, Odebrecht y Graña y Montero, las que
no hicieron su cierre financiero.
Los bancos les cerraron el caño debido a los escándalos
de corrupción que comprometían a Odebrecht. Esta empresa
brasilera ha admitido que pagaba sobornos a los gobiernos para adjudicarse
obras.
Después de ellos, el Gobierno entregó el proyecto a ProInversión.
El especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa Alancastre, quien
recientemente estuvo en Puno para analizar la situación del gasoducto, dijo que
este organismo no hizo nada para destrabar el proyecto que viene de tumbo en
tumbo desde el 2008. En ese año, la concesión para su ejecución fue dada
a Kuntur, que debía invertir $ 1334 millones de dólares.
Abortó el proyecto, se volvió a adjudicar en 2014 por $ 7328 millones.
Mientras más tiempo pase, el precio seguirá creciendo.
"Actualmente, se le paga a la empresa EPSA SA US$
53 millones de mantenimiento para esa infraestructura (tuberías) y
para que cuide el material o maquinarias. Y vamos a seguir pagando",
explicó.
Futuro incierto
En enero de 2019, Proinversión anunció que la licitación
estaría lista para 2020, pe. ro ya no como GSP, sino como Sistema
Integrado de Transporte de Gas, el sustento para el cambio es un estudio de
la consultora Mott MacDonald, encargada de analizar las condiciones
para desarrollar el proyecto.
En una entrevista a nivel nacional, el ministro de energía y
minas, Francisco Ísmodes, dijo que será un proyecto con capitales
públicos y privados; además, existen tres alternativas de trazo para el ducto