Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la obra fotográfica de
Martín Jerónimo Chambi Jiménez
RESOLUCIÓN
VICEMINISTERIAL
Nº
188-2019-VMPCIC-MC
Lima, 21 de octubre de 2019
VISTOS, el Informe N°
D000195-2019-DPI/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial; y el Informe N°
D000399-2019-DGPC/MC de la Dirección General de Patrimonio Cultural; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 21 de la
Constitución Política del Perú señala que los yacimientos y restos
arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y
de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente
declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como
tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición
de propiedad privada o pública; los mismos que se encuentran protegidos por el
Estado;
Que, el inciso 1 del artículo
2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura – UNESCO, establece que “se entiende por Patrimonio Cultural
Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas
–junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les
son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los
individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este
patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es
recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno,
su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento
de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la
diversidad cultural y la creatividad humana”;
Que, el numeral 2 del artículo
1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala
que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una
comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de
manera unitaria o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de
la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los
valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos
autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya sean artísticos,
gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los
conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones
culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del
artículo 7 de la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura,
modificado por el Decreto Legislativo N° 1255, establece que es función
exclusiva del Ministerio de Cultura realizar acciones de declaración,
generación de catastro, delimitación, actualización catastral, investigación,
protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación;
Que, el artículo 55 del
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado
mediante Decreto Supremo N° 005-2013-MC, establece que la Dirección de
Patrimonio Inmaterial es la unidad orgánica encargada de gestionar,
identificar, documentar, registrar, inventariar, investigar, preservar,
salvaguardar, promover, valorizar, transmitir y revalorizar el patrimonio
cultural inmaterial del país, en sus distintos aspectos, promoviendo la
participación activa de la comunidad, los grupos o individuos que crean,
mantienen y transmiten dicho patrimonio y de asociarlos activamente en la
gestión del mismo. Depende jerárquicamente de la Dirección General de
Patrimonio Cultural;
Que, mediante carta
presentada el 9 de agosto de 2019, el presidente de la Asociación Martín
Chambi, presentó la solicitud de declaratoria como Patrimonio Cultural de la
Nación la obra del fotógrafo Martín Jerónimo Chambi Jiménez en el rubro de Obra
de Gran Maestro;
Que mediante Informe N°
D000399-2019-DGPC/MC de fecha 11 de octubre de 2019, la Dirección General de
Patrimonio Cultural hizo suyo el Informe N° D000195-2019-DPI/MC de la Dirección
de Patrimonio Inmaterial, a través del cual recomendó declarar la obra
fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez como Patrimonio Cultural de la
Nación en la categoría de Obra de Gran Maestro;
Que, mediante Informe N°
D000194-2019-DGIA/MC de fecha 10 de octubre de 2019, la Dirección General de
Industrias Culturales y Artes emitió una opinión favorable a la Declaratoria de
la Obra fotográfica de Martín Chambi destacando su valor artístico y
significativo aporte al desarrollo del arte fotográfico peruano a nivel
nacional e internacional;
Que, Martín Jerónimo Chambi
Jiménez nació el 5 de noviembre de 1891 en el distrito de Coaza, provincia de
Carabaya, departamento de Puno. Fue el tercer hijo de Félix Chambi y Fernanda
Jiménez, una pareja de campesinos quechuas que se dedicó al cultivo de
tubérculos y quinua. En 1905, a la muerte de su padre, y con 14 años de edad,
se trasladó hacia el oriente hasta llegar a la mina Santo Domingo Mining
Company localizada en el departamento de Puno. Allí conoció la técnica
fotográfica caracterizada por la producción de imágenes sobre vidrios y papel;
Que, en 1908, Martín Chambi
migró como muchos puneños que buscaban un mejor futuro hacia la ciudad de
Arequipa, un destino cercano y más desarrollado que Puno. Como indican algunas
fuentes, Martín Chambi conocía sobre el auge y la popularidad de la fotografía
lo cual, lo motivó en su decisión de viajar para cultivarse en dicho arte. Al
llegar, se inició como ayudante en el estudio del reconocido fotógrafo
retratista Max T. Vargas, situado en la Plaza de Armas, el cual era el
preferido por la élite arequipeña;
Que, de Max T. Vargas, Martín
Chambi aprendió la comprensión del fenómeno fotográfico a partir de su
versatilidad. De esta forma, conoció la práctica de la fotografía de paisaje,
costumbres típicas y sitios arqueológicos. En Arequipa, Martín Chambi
permaneció alrededor de diez años, tiempo en el cual forjó relaciones con
emergentes y jóvenes fotógrafos de la época tales como Juan Manuel Figueroa
Aznar y los hermanos Carlos y Miguel Vargas, con quienes luego compartiría
espacios de trabajo. Así, su estadía en Arequipa se convirtió en el más
importante momento de aprendizaje para su crecimiento fotográfico;
Que, en 1918, motivado por su
deseo de vincularse con las comunidades andinas y con su entorno, Martín Chambi
decide establecerse en el Cusco junto a su esposa e hijos. Así, se asienta en
la provincia de Canchis, específicamente en el distrito de Sicuani por un
aproximado de dos años. En esta etapa, Martín Chambi consolidaría su interés
por la riqueza histórica y cultural de la población andina del lugar. Además,
en este distrito, Martín Chambi dio inicio a su labor como corresponsal gráfico
al realizar envíos a diversas publicaciones limeñas en las que se divulgaron
sus primeras fotografías de paisajes. Sin embargo, debido al decaimiento
económico y comercial por el que atravesó Sicuani, decidió migrar hacia la
ciudad del Cusco, lugar en el que iniciaría su etapa de trabajo más prolífica;
Que, hacia inicios del siglo
XX, la ciudad del Cusco pasaba por un proceso de transformaciones sociales,
económicas y culturales que se tradujo en la transformación del tejido social
en tres aspectos: el crecimiento del proletariado urbano, el reacomodo social
de las élites dirigentes y la inserción de expresiones culturales
características de las comunidades rurales en la urbe. En este contexto, Martín
Chambi se erige como uno de los exponentes peruanos más importantes de la
fotografía documental al registrar innumerables manifestaciones culturales
andinas, propias del patrimonio inmaterial; y difundirlas en medios escritos de
comunicación, a nivel nacional e internacional;
Que, en 1925, Martín Chambi
se estableció en un estudio ubicado en la ciudad del Cusco donde trabajaría por
más de 40 años, dando vida a sus fotografías de estudio más reconocidas. El
espacio contaba con una galería de exposición, un laboratorio destinado al
revelado de negativos y un estudio en el que se ofrecían una multiplicidad de
servicios; entre ellos, ampliaciones en tamaño natural, retratos de corte
artístico y tarjetas de novedad de medidas diversas. Martín Chambi se dedicaría
así, a diversas actividades económicas vinculadas a la fotografía;
Que, entre 1920 y 1950,
Martín Chambi destacó como promotor del patrimonio cultural inmaterial andino,
a partir del registro de expresiones y prácticas culturales características del
Cusco –y otros espacios del sur andino– y su difusión en medios de prensa
nacionales e internacionales y exposiciones de corte artístico. Además, durante
esta dinámica etapa, su obra fotográfica aportó al proceso histórico de
construcción de identidades regionales. De esta forma, desde su papel como
socio fundador del Instituto Americano de Arte del Cusco, promovió,
activamente, expresiones culturales tradicionales de la región como la música,
el teatro, la danza y el arte popular. El desarrollo histórico de estas
manifestaciones culturales fue plasmado en numerosas fotografías tomadas por
Martín Chambi;
Que, Martín Chambi documentó
una multiplicidad de fiestas del Cusco, siendo una de las más representativas
la Festividad de Qoyllorit’i. Según las fuentes, esta festividad se realiza en
el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi y consiste en la
peregrinación de miles de pobladores andinos hacia las cumbres del nevado
Ausangate con la finalidad de rendir homenaje al Señor de Qoyllorit’i. La
peregrinación y festividad fueron fotografiadas por Martín Chambi entre las
décadas de 1910 y 1920. Sus imágenes combinan aspectos del rito −andino y
católico− con elementos propios del paisaje natural, como el nevado Ausangate.
De esta serie, destaca una fotografía en la que retrata, en primer plano, a un
indígena sentado sobre la nieve, llevándose la mano a la boca. Detrás de él, se
observan los nevados y, en sus faldas, danzantes y músicos dando inicio a la
celebración. Cabe resaltar, además, la escena de la merienda fotografiada
durante el ascenso al Ausangate que sería seleccionada por Martín Chambi para
una publicación en la revista National Geographic en 1938. Otras fiestas
inmortalizadas por su lente fueron la procesión del Señor de los Temblores y la
festividad del Corpus Christi;
Que, Martín Chambi se centró
en retratar al poblador andino que habitaba la urbe en sus actividades
cotidianas y costumbres. Así, una de sus secuencias con mayor notoriedad fue
aquella que visibilizó los espacios culturales de la Picantería y la Chichería
del Cusco, referentes de identidad y puntos de encuentro y cohesión entre los
diversos estratos sociales cusqueños. De esta forma, en una primera imagen, se
observa a cuatro mujeres consumiendo la bebida tradicional de la chicha,
sentadas sobre bancas de piedra junto a una pequeña mesa de madera. Una segunda
fotografía, “Mujeres en Tinta”, muestra a dos mujeres bebiendo alegremente en
el contexto de una festividad en el distrito de Tinta, provincia de Canchis;
ambas llevan trajes tradicionales propios de sus comunidades. En una tercera
fotografía, “Chicha y Sapo”, Martín Chambi evidencia el proceso de mestizaje
cultural en el Cusco mediante la unión de elementos hispanos y andinos. De esta
forma, muestra a un grupo de personas jugando el juego del sapo a la par que
consumen chicha. Martín Chambi fotografió otros espacios como las ferias
agrícolas, los mercados y las faenas de arado de la tierra y la siembra de
papas;
Que, así también, Martín
Chambi fotografió tipos andinos. De acuerdo a las fuentes revisadas, estas
imágenes se caracterizaron por el protagonismo de la figura humana por encima
del de la escena. En ese sentido, los hombres y las mujeres andinos fueron
fotografiados en primer plano con fondos difuminados, tanto dentro como fuera
del estudio. Para ello, Martín Chambi hizo uso de claroscuros que buscaron
enfatizar los rasgos físicos y la vestimenta de los retratados. Una de sus
fotografías más representativas fue tomada al Varayoc del distrito de Tinta
−autoridad indígena de origen colonial que tiene por cargo la alcaldía de
un ayllu quechua− y su familia, se calcula que esta fue
realizada entre 1925 y 1934. En la imagen, se observa al Varayoc mirando
fijamente hacia la cámara y a su esposa e hijo, inmediatamente, al lado. Se
distingue la vara de madera con adornos de metal que el Varayoc porta entre sus
manos, la cual es símbolo de poder dentro de la comunidad. Otros personajes
fotografiados por Martín Chambi fueron los cargadores de agua y chicha y el
Gigante de Paruro, entre otros;
Que, se debe destacar la
labor de Martín Chambi como corresponsal gráfico de diversos medios de
comunicación a nivel nacional e internacional. Así, se inició en el trabajo
periodístico, aproximadamente, en 1918 mediante el envío de fotografías de
paisajes naturales referidas a Sicuani y Arequipa a la revista cultural de Lima,
Variedades. Entre 1923 y 1930, las fotografías que publicó, en este semanario,
evidenciaron el trabajo y la vida de los pobladores andinos del Cusco. El
aporte de Martín Chambi a Variedades fue primordial para dar a conocer las
expresiones y prácticas culturales del sur peruano. Así, representó una de las
primeras aproximaciones de la población limeña a la vida cotidiana en el Cusco,
las costumbres de sus comunidades y los acontecimientos acaecidos en la región
hacia la primera mitad del siglo XX;
Que, entre 1918 y 1929,
Martín Chambi llegó a publicar en el diario La Crónica de Lima entre portadas,
contraportadas y algunas imágenes en interiores, la importante cifra de 59
fotografías. Entre las más representativas se encuentran las carátulas
dedicadas a la apertura de carreteras y estaciones del ferrocarril en la sierra
sur del Perú (1921), la procesión del Señor de los Temblores en la ciudad del
Cusco (1927) y las condiciones de vida de las comunidades andinas (1927).
Mediante la difusión de estas imágenes, Martín Chambi se erige como testigo
visual que registra momentos históricos trascendentales para el país, como el
proceso de modernización del sur andino;
Que, en el ámbito
internacional, Martín Chambi colaboró, entre 1924 y 1951, en la ilustración de
artículos, principalmente, para los autores cusqueños Luis E. Valcárcel y José
Uriel García quienes escribieron en las revistas y los periódicos argentinos La
Nación y La Prensa, Plus Ultra, Revista de Arquitectura y Sociedad Central de
Arquitectos. También, mantuvo colaboraciones con el diario Hoy de Chile y
revistas de México. De esta forma, se ocupó de difundir las diversas
expresiones culturales de las comunidades del Cusco y sus actividades
cotidianas en medios de prensa extranjeros;
Que, las exposiciones y
publicaciones con fines artísticos más importantes de Chambi fueron realizadas
en las ciudades de Lima, Santiago de Chile y La Paz. La primera exposición en
Lima se llevó a cabo en el Hotel Bolívar en el año 1927. En ella, presentó
fotografías propias de la vida cotidiana del poblador del sur andino peruano.
Posteriormente, en 1931, viajó hacia la ciudad de La Paz (Bolivia) junto a los
pintores cusqueños Francisco González Gamarra y Domingo Pantigoso, con el fin
de elaborar un álbum artístico a manera de obsequio para el Príncipe de Gales.
En 1935, Chambi vuelve a viajar esta vez, a Lima para presentar una exposición
en los salones de la Academia Alcedo junto al pintor Francisco Laso, con motivo
del centenario de la fundación de la ciudad. En esta oportunidad, presentó un
aproximado de 73 fotografías que contemplaban diversas escenas costumbristas
del Cusco y las regiones del sur andino peruano. Al año siguiente, Martín
Chambi realizó su primera exposición internacional en el salón del diario
chileno La Nación ubicado en la capital, Santiago; allí se exhibió un total de
70 fotografías de corte costumbrista. Durante el viaje, llevó a cabo otras ocho
exposiciones en ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Puerto Montt;
Que, a partir de 1950, se
inicia un decaimiento en la producción fotográfica de Martín Chambi
influenciado por problemas en su salud y el terremoto que dejó su vivienda de
la calle Matará muy afectada; en tanto, él y su familia deben volver a su
antigua residencia. Martín Chambi registró las consecuencias de este
acontecimiento en la ciudad mediante algunas fotografías. Sin embargo, desde el
año 1956, su hijo Víctor es quien administró el estudio fotográfico ya que, la
salud de su padre se veía cada vez más quebrantada. De acuerdo a algunas fuentes,
Martín Chambi nunca perdió su interés por retratar el contexto cultural de la
ciudad del Cusco, incluso en sus años de vejez. A partir de la década del 60,
empieza a utilizar equipos de formato pequeño y mediano por lo cual, no se ha
hallado mayor registro de sus fotografías en esta época. El 13 de setiembre de
1973, a la edad de 82 años, falleció en su vivienda propia, la “Quinta Chambi”,
dejando un archivo fotográfico de más de 20 000 negativos, mediante los cuales
registró y brindó valor a diversas manifestaciones culturales del sur andino
peruano, durante la primera mitad del siglo XX;
Que, Martín Chambi participó
en la avanzada andina que dominó la fotografía interior y exterior. En ese
sentido, tuvo predilección por el uso de claroscuros, el decorado
escenográfico, los paisajes, las fotos documentales, las fotos familiares y
–algo que causa mucha atención− sus autorretratos. Además, desarrolló un
vínculo con el pictoralismo andino. De otra parte, un importante precedente
para la difusión de su obra fue la muestra individual realizada en 1979 en el
Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York. Este hecho fue relevante para la
escena fotográfica artística nacional e internacional ya que permitió
constituir a Martín Chambi como uno de los principales referentes de este tipo
de arte en el Perú;
Que, en reconocimiento a su
invaluable trayectoria como fotógrafo e impulsor de esta expresión artística,
siendo reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los máximos
referentes de la fotografía en Latinoamérica, el Ministerio de Cultura otorgó a
Martín Jerónimo Chambi Jiménez el reconocimiento de Personalidad Meritoria de
la Cultura mediante Resolución Ministerial N° 267-2015-MC de fecha 12 de agosto
de 2015;
Que, conjuntamente con las
referencias citadas en el Informe N° D000195-2019-DPI/MC de la Dirección de
Patrimonio Inmaterial, se detallan las características, importancia, valor,
alcance y significados de la obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi
Jiménez, motivo por el cual, dicho informe constituye parte integrante de la
presente Resolución Viceministerial, conforme a lo dispuesto en el artículo 6
del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS;
Que, mediante Resolución
Ministerial N° 338-2015-MC, se aprobó la Directiva N° 003-2015-MC,
Declaratoria de las Manifestaciones del Patrimonio Cultural de la Nación y
Declaratoria de Interés Cultural, en la que se establecen los lineamientos y
normas para la tramitación del expediente de declaratoria de Patrimonio
Cultural de la Nación de las manifestaciones del patrimonio cultural
inmaterial, correspondiendo al Viceministerio de Patrimonio Cultural e
Industrias Culturales declarar las manifestaciones del patrimonio cultural
inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación; así como su publicación en el
Diario Oficial El Peruano;
De conformidad con lo
establecido en la Constitución Política del Perú; la Ley N° 28296, Ley
General del Patrimonio Cultural de la Nación; la Ley N° 29565, Ley de creación
del Ministerio de Cultura; el Decreto Supremo N° 011-2006-ED, que aprueba el
Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la
Nación; el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, que aprueba el Reglamento de
Organización y Funciones del Ministerio de Cultura; y la Directiva N°
003-2015-MC, aprobada por Resolución Ministerial N° 338-2015-MC;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la
obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez, por su significativa
contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural
inmaterial andino del Perú y además, por su gran valor artístico.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución
Viceministerial en el Diario Oficial El Peruano, así como su difusión en el
Portal Institucional del Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultura)
conjuntamente con el Informe N° D000195-2019-DPI/MC.
Artículo 3.- Notificar la presente Resolución Viceministerial
y el Informe N° D000195-2019-DPI/MC a la Asociación Martín Chambi, para
los fines consiguientes.
Regístrese, comuníquese y
publíquese.
MARÍA ELENA CÓRDOVA BURGA
Viceministra de Patrimonio
Cultural e Industrias Culturales
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