TEXTO Y FOTOS: Liliana
Quinto Laguna
L
a emoción, alegría y belleza, hicieron gala de
optimismo, buenas vibras y entusiasmo en la Festividad Virgen de la Candelaria,
declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO;
gestión y labor loable del arquitecto Gary Mariscal Herrera, past Director de
la Oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, junto al Comité de
Salvaguardia, por lo que se hizo efectiva la nominación y la importancia
decisiva de ello, dada la trascendencia de esta actividad, como fe religiosa y
expresión genuina de cultura viva, enmarcada en los calendarios, porque cada
año en febrero, Puno subyuga, al igual que sus característicos paisajes, se
visten de gala y los fuegos artificiales despiertan a la ciudad en sus albas,
al iniciar febrero la devoción se da la mano con la tradición.
Mamachas blancura |
Este 2019 las calles se llenaron de
color, alegría, simpatía y buen ritmo. Previamente los ensayos constantes para
lograr hermosas y artísticas coreografías, alusivas a la tradición y simbología
puneña, donde la sincronización, amistad y compañerismo hicieron gala, en el
coloso de piedra "Enrique Torres Belón" se pudo apreciar y valorar
esta entrega y preparación previa.
Jóvenes, adultos, ancianos y niños que
aprendieron a bailar antes que a caminar; dieron la nota dulce, al acompañar a
sus padres danzando alegremente. Turistas nacionales y extranjeros que no
dudaron en asistir a los ensayos y participar al unísono, siendo unos emocionados
danzarines más. Y es que no hay insignias, partidos políticos, colores, ni
fronteras, todos son bienvenidos. Las bandas de músicos son tema aparte,
haciendo también otra extraordinaria presentación con coreografías, movimientos
ágiles y divertidos.
El espectáculo es acompañado con música,
con vestimentas elegantes, de colores diversos y llamativos, donde personas de
diferentes edades entonan las más bellas canciones y emiten las más hermosas
melodías con destreza, malabarismo y arte.
Danzando en familia |
La belleza de la mujer puneña puso el
toque mágico, para los simpatizantes lugareños, nacionales y extranjeros,
solicitando fotografías del recuerdo, respuesta inmediata con una cálida
sonrisa y amistad. El garbo de los danzarines, la versatilidad y extraordinaria
agilidad de los pasos de los caporales, de los reyes morenos, llevando en sí el
peso de sus trajes en pedrería sostenidos en los hombros y en la cintura; la
diablada donde un ángel domina a todos los diablos y diablesas, que atentos
esperan las indicaciones del níveo personaje, representante del bien. Los
diablos con ágiles pasos se arrodillan frente a la Virgen de la Candelaria,
para pedir perdón y bendiciones.
Los sikuris a ritmo de las zampoñas y a
voz en cuello compartían hermosas melodías y cantos con mensajes de fe y
gratitud.
Cuánta admiración causaron danzas como la
Kallahuaya, Kullahuada, los Doctorcitos, otros conjuntos, de aproximadamente
mil integrantes, aquí entra a tallar el liderazgo de sus dirigentes para lograr
una labor simultánea y una capacidad de comprensión, digna de las mayores
organizaciones.
Dalia, bella reina |
La sonrisa cálida fue la insignia de cada
conjunto. Cuánto entusiasmo y alegría se derrochó, la música contagiante
adornaba los trajes hermosos de estreno y fino acabado.
Destacó el coraje de las damas puneñas,
al danzar en el estadio, posteriormente por extensas calles, avenidas y el dìa
de la Parada desglosado en dos dìas, en taco siete, quince, para bailar con
toda la maestría y garbo. La sensualidad de las mismas, robándose la admiración
por la cadencia de sus pasos. Los pequeños que danzaban felices, ocasionando
tiernas expresiones y aplausos. Y es que esta fiesta es de todos y para todos.
La festividad tiene la presencia de
puneños en su gran mayoría y visitantes de otras ciudades y países, que no
dudan en confundirse con los conjuntos. Es el caso del Conjunto de Zampoñas y
danzas de la UNI, Universidad de ingeniería de Lima, con brillante y emotiva
participación.
Puno se llenó de ovación, aplausos, para
integrantes de diabladas, morenadas, ayarachis, caporales, kallahuaya, tinkus,
zampoñistas, kullahuadas,
La labor de las casas bordadoras que con
trabajo esforzado, noches de desvelo, perspicacia y constancia con la que
elaboraron fantásticos trajes, todo un movimiento y especial entrega. Las
renovadoras de calzado, se lucieron con bordados, con insignias, colores,
sellos, para identificar a cada conjunto. El calzado de ellas, con adornos en pedrería,
gamuza, pana, en dorado, plateado.
Las cabelleras de las damas, deslumbraron gracias a la labor de estilistas para que luzcan admirables;
todas tenían un largo especial, trenzas bellas adornadas con
pedrería, cintas y color, que enmarcaban sus bellos rostros sellados por
cálidas y contagiantes sonrisas y figuras estilizadas. La hermosa reina del
Folklor en traje de luces, Dalia del Rosario Sánchez Salazar representante de
la morenada del barrio Porteño, atrapó con su simpatía y fina estampa. Ella en diálogo con este su blog, señaló la alegría y orgullo que sentía, por
llevar los colores de Puno en el corazón y la responsabilidad para difundir y
revalorar lo nuestro. Al igual que la bella Nadin Huaquisto Ugarte, reina del
folklore en trajes autóctonos. La Diablada Azoguini, que previamente realizó
una hermosa velada cultural por su aniversario, en el teatro Municipal, el día
de su presentación hizo gala de gracia, identidad y buen ritmo, cincuenta años
que fueron muy bien celebrados al ritmo de "...Somos
del barrio Azoguini, muchachos de gran corazón, siempre bailaremos, siempre
cantaremos, por nuestra hermosa diablada..."
Las cabelleras de las damas, deslumbraron gracias a la labor de estilistas para que luzcan admirables;
Iniciación |
Los sikuris se hicieron escuchar por
diferentes arterias de la ciudad con el suave movimiento de sus integrantes de la
mano con artistas que con sus zampoñas y voces acariciaban el alma, por ejemplo
cuando la majestuosa diablada de los Centinelas, entonaban "...ya llegamos, ya llegamos, Centinela
campeón, por la Virgen Candelaria, bailo con devoción..."; un sikuri
tocando su zampoña, con su niño en sus hombros, al igual que una pareja de
danzarines y su pequeño hijo disfrazado de osito. Los enormes osos de la
Policía Nacional y las chinadiablas que hicieron de las suyas, robando risas y
carcajadas, vimos a gorilas coquetas con sus vestidos de gasa, otros de gran
talla, con una tarántula blanca en la nariz
Llint'a moreno |
En horas de la noche, cerrando con broche
de oro la Morenada Laykakota, damas y varones con matracas, el de las damas con
luces fosforescentes y el contorno de sus polleras brillaban en la noche.
Durante los días festivos, de la Veneración y Parada, los trabajadores municipales limpiaban celosamente la ciudad, recogiendo envases y otros, la comuna local los premió con un certificado y ellos dijeron, "Mejor con una resolución".
Durante los días festivos, de la Veneración y Parada, los trabajadores municipales limpiaban celosamente la ciudad, recogiendo envases y otros, la comuna local los premió con un certificado y ellos dijeron, "Mejor con una resolución".
Diferentes provincias se hicieron
presente, representando a sus lugares de origen, para presentar el colorido y
expresión corporal de las danzas autóctonas, posteriormente las danzas de
luces, brillaron con luz propia, dejando con la miel en los labios a
observadores, que felices ovacionaban, calendarizando esta fecha, con la
promesa de volver, el próximo año. Ya lo decía el gran escritor peruano José
María Arguedas: "...Nadie sabe cuántas danzas hay en el departamento de
Puno; solo sabemos que es la región más rica del Perú en bailes típicos; en
ninguna otra región hay tanta variedad de danzas, o mestizos de otras regiones
han creado tal cantidad de disfraces, nadie ha sabido aprovechar con más
imaginación y fantasía los vestidos y los adornos…"
Puno es música, poesía, narrativa,
fotografía, pintura, escultura, sikuris, pandilla, aquí se respira cultura,
respeto a nuestros ancestros, lo dicen también, los afiches de la Festividad de
la Virgen de la Candelaria, en exhibición, resultado de la maestría y
sensibilidad de artistas, arte anualmente elaborado, por largos años, cuya valiosa colección resguarda celosamente la representante del Centro documentario de la Región- CENDOC,
la querida Yanina de la Riva.
Ovación a nuestros niños, sonrisa al
viento de nuestros jóvenes, el símbolo: NUESTRA IDENTIDAD, donde las piedras
cuentan historias al futuro esperanzador, donde el amor y orgullo por lo
nuestro, se engarza cual rubí en el corazón del lago navegable más alto del
mundo, para seguir orgullosamente, inventando latidos.
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