domingo, 13 de enero de 2019

VEAMOS SI SE REALIZAN LAS BUENAS INTENCIONES


MAS
SOBRE EL
GAS
LA VENTA DE GAS BOLIVIANO AL SUR DEL PERÚ ES UN ANUNCIO INCUMPLIDO DESDE EL 2014
Javier Calderón CORREO PUNO 07 de Enero del 2019 -
Una vez más se ha puesto en agenda la exportación de gas boliviano a ciudades del sur del Perú, en este caso, Juliaca y Puno.
En realidad el tema que ahora resuena en la voz del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, no es nuevo y tiene antecedentes en el año 2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.
En el año 2015, inclusive el gobierno boliviano desplegó toda su maquinaria de ingenieros de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para iniciar con los estudios como parte de la convocatoria internacional para licitar la masificación de gas en 12 ciudades del país, entre ellas Puno y Juliaca.
Es más, en el gabinete binacional realizado en la isla Esteves, los mandatarios de Perú y Bolivia se aprobaron algunos acuerdos.
Beneficios. En opinión del economista, Alcides Huamaní Peralta, antes de emprender este - aparentemente - beneficioso proyecto, debe realizarse un análisis exhaustivo. “Hay que recordar que el hidrocarburo boliviano ya se está vendiendo de manera informal a muchas empresas envasadoras aquí en el sur del país”, advirtió.
El también exgerente del Gobierno Regional de Puno, sugirió hacer un espíritu de cuerpo en relación a la pronta intervención del nivel central.
“El gobernador regional debe convocar a especialistas en el tema hidrocarburos o a un representante de Energía y Minas, ojo que de hacerse realidad la venta, esto no cambiará mayormente la calidad de vida de las personas”, agregó.
Por su parte, el también economista Fredy Vilcapaza Mamani, recordó que, el proceso es largo y son varios los aspectos a analizar. Uno de ellos es que, varios de los pobladores de la zona de frontera consumen gas de contrabando o del bono Fise. El tema está nuevamente en agenda y requiere especial cuidado. 

PUNO CONSUME GAS DE BOLIVIA HACE AÑOS, PERO DE CONTRABANDO
Liubomir Fernández  LA REPUBLICA 7 Ene 2019 .- COSTOS. En frontera, carburante es barato, pero al llegar a Puno sube el costo. Walter Aduviri dice que es necesario que llegue el gas natural boliviano para las casas y autos.
La predisposición del Gobierno boliviano de vender gas a Puno es positiva para algunos sectores, pero no es novedoso porque las principales ciudades altiplánicas, desde hace varios años, consumen gasdel país vecino.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP), procedente del país del Altiplano, tiene el mismo precio que el nacional porque llega como contrabando.
En el distrito fronterizo de Desaguadero, el costo de un balón de gas de diez kilos es de 22.00 soles. En la ciudad de La Paz, bordea los 15.00 soles. Sin embargo, en la ciudad de Puno, el costo es casi similar al nacional. Su precio oscila entre S/ 36 y S/ 38
Varios comerciantes explicaron que el transporte y el pago de coimas elevan el precio. El gas llega a la ciudad de Puno en condición de contrabando. En Juliaca, el precio puede llegar a 39.00 soles. Los costos se elevan significativamente por el riesgo que implica transportarlo desde la frontera.
El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, aseguró que si acudió a Bolivia para pedir gas, no solo es para que llegue en ráfagas, sino para que llegue el gas natural a los domicilios.
“Lo que necesitamos es que la ciudadanía goce de este recurso en sus casas, así como en este momento se hace en Bolivia, pero también necesitamos gas para las unidades vehiculares. Sabemos que el gas en ráfagas se vende hace tiempo. Ahora no es muy beneficioso porque tiene el mismo costo que el nacional, por lo que significa traerlo. Nosotros queremos que haya un beneficio más directo a la población”, explicó Aduviri.
En el tiempo .- El sociólogo Carlos Flores precisó que, a diferencia de otras partes del sur del país, el campesino del Altiplano fue el primero que conoció el gas. Recordó que los primeros balones de gas boliviano llegaron al Altiplano puneño durante la hiperinflación del primer gobierno aprista (1985 -1990). 
“Hay varias investigaciones que incluso advierten que, ante el desabastecimiento de combustible y otros productos en el gobierno del Apra, llegaron los productos de primera necesidad de Bolivia, junto al gas, como alternativa al kerosene, que era muy usado en las comunidades. El detalle es que este recurso siempre fue comprado como producto de contrabando”, precisó. 
Según la Policía Fiscal de Puno, mensualmente ingresan un promedio de 25 000 balones de gas boliviano por diversas rutas. El 70% se vende en Juliaca, mientras que el 30% en Puno, Ácora, Ilave y Desaguadero. La principal modalidad de ingreso de gas es la llamada “hormiga”. Consiste en cruzar  la frontera “balón por balón”, en horas de la noche o a primeras horas del día. Este trabajo lo realizan estibadores. Estos usan triciclos. En Desaguadero, el cruce se realiza por el río del mismo nombre. 

CIUDADES DEL SUR CONSUMEN GAS BOLIVIANO
Luis Idme 10 de Enero del 2019 - Las ciudades del sur hasta el momento no cuentan con el gas de Camicea (Cusco). Pudieron obtener el soñado gas a bajo precio procedente de Bolivia, pero no fue así. Hoy continúan esperando el carburante barato, mientras las empresas hacen su agosto con la importación de gas del vecino país.
Los gobernantes Evo Morales de Bolivia y Ollanta Humala de Perú, firmaron un acuerdo en el Primer Encuentro Binacional en mayo del 2015. En el evento, Morales ofreció al Perú venderle gas a un precio reducido al país.
Luego Perú y Bolivia firmaron un acuerdo energético por el que se anunció la importación del gas licuado de petroleo (GLP) sin la presencia de privados. Participaban la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de una alianza estratégica con Petroperú, este último sería el distribuidor mayorista de gas del sur del Perú. La ministra de Energía y Minas peruana, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía y Bolivia Luis Sánchez, sellaron el documento. Se calculó que el precio del balón de gas llegaría a Juliaca, centro de distribución, a 20 soles.
Bolivia en julio de 2015 anunció el envío de 10 mil balones de gas envasados al Perú, como parte del acuerdo y como prueba piloto. Los 10 mil balones de gas nunca llegaron. Fuentes del Ministerio de Energía y Minas y Petroperú, informaron que las autoridades peruanas habían declinado en la comercialización del carburante a bajo precio que beneficiaba a los pobladores del sur.
Tras el fracaso del acuerdo energético por desinterés de las autoridades peruanas, Bolivia no retrocedió. Inició la exportación de su gas al Perú, con la venta del GLP a través de las empresas peruanas Lima Gas, Hogas, de manera directa. Más de una decena de distribuidoras de gas doméstico ya tienen autorización para importar GLP boliviano a las ciudades de Puno, Juliaca, Tacna, Moquegua y Arequipa.
GAS BOLIVIANO.- La YPFB desde finales de 2015, inició el abastecimiento del carburante a las empresas privadas, con plantas en el sector de Apirac y Taparachi de la ciudad de Juliaca, en una transacción directa con la YPFB.
Según el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, Bolivia abastece no solo a Puno y Juliaca, sino a todo el sur. “Nosotros estamos exportando GLP en volúmenes importantes, son más de 3.000 toneladas métricas al mes en todo el sur”, dijo en su momento.
Si bien la transacción comercial entre la YPFB y las empresas peruanas es secreta las autoridades de Osinergmin, invocaron a las empresas a transparentar sus precios. Para los especialistas la compra del gas boliviano es de alta utilidad a las empresas nacionales, en costos y transportes en relación al precio de Pluspetrol, principal proveedor de GLP en Perú cuyo transporte además se realiza desde el puerto de Pisco; sin embargo a pesar de los beneficios las empresas, Limagas, Hogas y otros, no han reducido los precios del balón de gas.
Correo comprobó el ingreso de decenas de cisternas bolivianas transportando gas a las plantas de Limagas, traidas por Bolivian Tankers Gas y Trans Petroleo Bolivia, entre otros, para ser envasadas como si tuvieran contenido de gas peruano.
Los dirigentes de la ciudad de Juliaca acordaron ya exigir que se transparenten los precios porque creen que debería bajar el corto del balón de gas. Solamente Hogas, anunció la rebaja de sus precios.
Además cientos de ilegales comenzaron a comprar gas boliviano y en algunos casos traerlo por contrabando y comenzaron a comercializar este gas a precios bajos.
PROVEEDOR DE GAS.- El último martes la empresa peruana Energigas SAC y la YPFB, firmaron un contrato de venta de 38 TMD de gas natural licuado (GNL) para abastecer al mercado de sur peruano y luego a todo el Perú.
El gerente comercial de Energigas, Pedro Gamarra, dijo que la empresa de capitales peruanos, comprará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al menos 200 toneladas métricas al día (TMD) de GNL para abastecer en el transcurso de los próximos dos años a empresarios industriales y mineros en el sur.
Invertirá 50 millones de dólares para desarrollar la infraestructura necesaria a fin de atender la demanda de GNL para las 20 industrias del sur del Perú ubicadas en Puno, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Moquegua.
Energigas comercializa diversos tipos de combustibles líquidos, GNC, GNL. Tiene más de 18 estaciones de servicio con múltiples combustibles. Estaciones de conversión de gas natural.
Mientras esto ocurre, la masificación de gas está estancada en el sur. La llegada del gas natural vehicular a cargo de la empresa Graña y Montero, no tiene avances. La licitación para Masificación del uso de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, recién fue priorizado el pasado 10 de junio del 2016 por el Gobierno Peruano.

PUNO TENDRÁ 2 FUENTES DE GAS. ¿ADUVIRI TUVO ALGO QUE VER?
 por Los Andes  11/01/2019.-  
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que el Ejecutivo seguirá adelante tanto con el proyecto del ducto para llevar gas al sur del país desde el yacimiento de Camisea, así como con el proyecto de distribución de gas “Siete Regiones”, que se desarrolla para atender a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.
Cabe precisar que el proyecto para llevar gas natural al sur del país desde el yacimiento de Camisea ahora es denominado “Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú”. Tanto este proyecto como el denominado “Siete Regiones” están en diferentes fases de desarrollo, a cargo de Proinversión.
Para el primer semestre de este año se prevé recibir el informe final que defina su trazado; mientras que en el mismo lapso se debe otorgar la buena pro que gatillará la ejecución del proyecto “Siete Regiones”, el mismo que debe beneficiar a más de 110 mil familias del sur del país.
El titular del MEM emitió sus comentarios tras la reunión bilateral celebrada ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con el ministro de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
Ísmodes Mezzano informó que en la cita se estableció la Mesa Trabajo Perú – Bolivia que priorizará el desarrollo de proyectos conjuntos en el sector hidrocarburos. En este sentido, las iniciativas que se definan en la Mesa de trabajo conjunta serán complementarias a los proyectos mencionados por el titular de Energía y Minas.
Los ministros de Energía y Minas de la República del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, y de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del “Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector Hidrocarburos”,suscrito el 3 de setiembre del 2018, así como de los compromisos asumidos en el Plan de Acción de Cobija sobre integración energética entre ambos países.
A fin de dar cumplimiento a los acuerdos binacionales sobre integración energética adoptados en la IV Reunión de Gabinete Binacional, celebrada en Cobija, Bolivia, ambos ministros establecieron la mesa de trabajo conjunta, que inicie sus funciones en la fecha.
Esto, con el mandato de dar prioridad al examen de las posibilidades y requerimientos para la exportación de gas natural y GLP a las localidades del sur del Perú, que contemple la construcción de redes domiciliarias, así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo, en el marco de la normativa peruana vigente.
Asimismo, acordaron la realización de una próxima reunión a nivel de viceministros el 11 de febrero, en la ciudad de Lima, con el fin de recibir información de los avances de la mesa de trabajo conjunta y determinar que cada país adopte las decisiones que estime necesarias para avanzar en la integración energética.
REUNION CLAVE.- El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se reunieron con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, esta semana para revisar y continuar con la implementación de los convenios vinculados al sector hidrocarburos suscritos en el marco de los Gabinetes Binacionales entre Perú y Bolivia.
“La reunión con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia se efectuó para hacer seguimiento a la implementación de los convenios de cooperación suscritos”, indicó.
Cabe señalar que la Declaración Conjunta suscrita, el 3 de setiembre del 2018 en Cobija, resalta la importancia de continuar con la cooperación en el sector hidrocarburos, en la perspectiva de apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia, así como la revisión de los lineamientos para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado de Bolivia al sur del Perú.
Es en ese sentido que se suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector de Hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia.

PERÚ Y BOLIVIA ACUERDAN UN DUCTO DE GAS QUE LLEGARÁ HASTA ILO
CORREO PUNO 11 de Enero del 2019.- Los ministros de Energía y Minas de la República del Perú, Francisco Ísmodes Mezzano y de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Sanchez de Bolivia e Ismodes del Perú, crean expectativas
Fue en el marco del “Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector Hidrocarburos”, suscrito el 3 de setiembre del 2018, así como de los compromisos asumidos en el Plan de Acción de Cobija sobre integración energética entre ambos países.
Se informó que a fin de dar cumplimiento a los acuerdos binacionales sobre integración energética adoptados en la IV Reunión de Gabinete Binacional, celebrada en Cobija, Bolivia, ambos ministros establecieron la mesa de trabajo conjunta, que inicie sus funciones en la fecha, con el mandato de dar prioridad al examen de las posibilidades y requerimientos para la exportación de gas natural y GLP a las localidades del sur del Perú, que contemple la construcción de redes domiciliarias, así como la construcción de un ducto desde territorio boliviano al puerto de Ilo, en el marco de la normativa peruana vigente.
Con el ánimo de fortalecer la cooperación e integración energética bilateral en beneficio especialmente de las poblaciones fronterizas de ambos países, los ministros intercambiaron información y experiencias sobre la cadena de comercialización de GLP, las modalidades, actores, y otros aspectos vinculados, así como, sobre la exploración en cuencas y áreas de interés mutuo, y sobre experiencias normativas, y las buenas prácticas desarrolladas en materia de hidrocarburos.
Asimismo, acordaron la realización de una próxima reunión a nivel de viceministros el 11 de febrero en la ciudad de Lima, con el fin de recibir información de los avances de la mesa de trabajo conjunta y determinar que cada país adopte las decisiones que estime necesarias para avanzar en la integración energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario