UNA NO ES CUNA
LA OTRA NO ES RECORD GUINNES SINO DISPARATE
Hernán
Cornejo Rosello D.
Tomado de la
revista QUECHUAS Y AYMARAS, mayo 2018
Es a toda luz mortificante el tráfico con
falsificación de arte popular que perpetran impunemente ciertas asociaciones y
clubes de bailarines de Pandilla Puneña de Juliaca y Ayaviri que sin escrúpulos
ni remordimiento cultural alguno participan cada año con mucha arrogancia en
los depósitos de distorsión del folclore como son los concursos anuales que se
organizan en esas ciudades cerca de carnavales o en fechas armadas ad libitum,
para fortalecer negocios y protagonismos revestidos de fomento al arte.
Euforia carnavalera |
Ellos, porque el arte no cierra puertas a nadie, se
atribuyen unos, paternidades que no son ciertas y otros, extraviadas
iniciativas coreográficas sobre la Pandilla Puneña en prácticas que dlmensionan
la adulteración de contenidos introduciéndole a la danza insignia de los
puneños, desde hace unos malísimos 30 años, saborizantes de circo romano,
edulcorantes de coliseo de gallos y una serie de colorantes peligrosos que se impregnan
en el modo de sentir y percibir de la gente y no se desvanecen año a año porque
propician y alimentan, que la Pandilla Puneña se convierta en caricatura de lo
que es: una danza de entrañable consubstanciación con el paisaje, con la música
y en la relación sugestiva y delicada con la pareja, con trasfondos de alegría
grupal que fortalecen una danza colectiva plena de entendimiento y no de
disfuerzos. La adulteración ocurre cuando no hay referentes culturales sensatos
y nobles y las presiones de la eclosión y el desborde por acuñar identidad
cualquier precio, atenta la reflexión y el sentido común.
Lo más preocupante es que los mercantilistas del
arte popular están convirtiendo a la danza puneña insignia en producto
utilitario, en industria casera vendible y marquteable como mercancía apta para
que la compre el mejor postor. ¿Cuál mejor postor? Los evanescentes asistentes
a los coliseos deportivos vueltos circos, donde masticando pollo a la brasa
aplauden y beben cerveza y eructan satisfacción sin importarles un ardite las
falsificaciones que se consuman con tal ver carpas de mantones, sombreros al
aire, piernas al desgaire y movimientos de titiriteros y volatineros. El arte
de la Marinera y de la Pandilla Puneña se ha vuelto en esos lares mixtificación
y, lamentablemente, en esas ciudades y en esos cultores no habrá vuelta ni
rectificación. El daño ya lo hicieron y lo más grave es que siguen llamándolas
Pandilla Puneña y Marinera Puneña.
Bastoneros destacados: Julio Garnica Rosado, con Emmi Santander |
Por años Bastonero de Unión Puno José Serruto de la Riva |
Tenemos entonces un pernicioso resultado que cada
vez se impregna más en la mente de la juventud, impregnación que no es otra que
el aprendizaje de estereotipos antes que la asimilación de calidades constitutivas de una danza
que es la manera más musical de enamorar, de consubstanciarse con la pareja, de
sentir y solazarse de puneños y puneñas fortaleciendo relaciones de afecto y
encanto y afirmando, reiteramos, identidad y alegría individual y grupal.
¿Qué sucede con la juventud ayavireña y juliaqueña
que baila Pandilla Puneña post modernista, semi surrealista y patéticamente
impresionista con mujercitas que muestran muslos y jovenzuelos que desabotonan
el saco y lucen vientres potentes? Sucede que esa juventud y sus dirigencias
económicas, que no son culturales y artísticas, olvidan la danza y lo que
hicieron en sus últimos carnavales hasta que se aproxima el preámbulo de las
próximas carnestolendas, donde empiezan a inventar nuevas mudanzas y
trapacerías, y así cada año, desfigurar la esencia de la Pandilla Puneña. Al
parecer en esas ciudades cuando se trata de la Pandilla Puneña no hay
ciudadanía cultural sino trapacería mercantil.
¿Qué sucede con los integrantes de las Agrupaciones
y Centros artísticos de la ciudad de Puno? Sucede que ellos y ellas han
interiorizado en su alma y corazón su intervención y guardan para el próximo
año emocionados sentimientos para mejorar su desempeño individual sin que la
impostura, el figuretismo y las inmoderadas ansias de vencerá los Integrantes
de otros conjuntos altere su equilibrio emocional y violente la inteligencia
institucional. Sucede que cada danzarín y cada danzarina puneña no se exponen a
ser engranaje de una maquinaria que busca impresionar para ganar puntaje y
aplausos ¡Resultado? Que en la Capital del Folclore Peruano, cuando se trata de
Pandilla Puneña, hay respeto, amistad y fraternidad entre todos los Integrantes
de los conjuntos y de sus directivas. Y el ambiente cultural alumbra sensatez y
tradición.
¿Por qué no bailan Pandilla Puneña los conjuntos que
dicen hacerlo?, porque no demuestran calidades de expresión corporal, porque su
prurito es convertir la expresión colectiva en representación circense y en
acto gimnástico, porque su voluntad es fraguar espectáculo. Y, expresaré una
verdad contundente. La Pandilla Puneña es de tránsito por calles silenciosas,
por veredas angostas y solaz en locales para el descanso y la tertulia. Los
coliseos son imposiciones de la modernidad y del crecimiento demográfico, que
atenta el equilibrio cultural
APAFIT. Dante Cabanillas Mogaburu, veterano pandillero |
Y el otro delirio fue calcetero al pretender
imponerle a la Pandilla Puneña un sello a la juliaqueña. Se trata del disparate
frustrado de batir o conseguir un récord GUINNES que a nadie interesaba y que
pone en evidencia que las iniciativas descabelladas tienen valimiento entre
gente despistada. ¿Batir récord GUINNES para ensalzar a la Pandilla Puneña,
para aparecer en algún noticiero, para que se le hinche el pecho al hijo de
vecino que planteó la iniciativa?
Digo, que si bien el folclore y el arte popular son
plásticos porque amoldan nuevas tendencias y utilizan nuevos materiales en su
creación cotidiana como parte de una cultura viva, no son expresiones elásticas
como para estirarlas y estilizarlas tanto que se las desfigura, al extremo que,
del punto de partida inicial, fraguado con tiempo, meditación y costumbre, no
queda nada rescatable. En los cultores (¿?) de Pandilla Puneña y Marinera
Puneña de esas ciudades no hay fidelidad ante las expresiones que identifican
el arte popular en un Altiplano de elevada altura, de frío permanente y de
emociones telúricas de gran intensidad que no se condicen con el bullicio
atronador ni el desperdicio de sentimientos que deberían desterrarse o
reencaminarse por la ruta adecuada.
Disculpen la dureza del título de este artículo
donde se utiliza la palabra quechua “huaycuna” que es utilísimo carburante
orgánico, pero en un mundo de post modernidad que trasgrede la tradición y
violenta las formas o en todo caso, olvida eclipsarlas la relación entre cuna y
huaycuna es eufónica e irresistible comparación ante una agresiva y detestable
invención nada aromática.
Pandilleros en masa |
No me gusta la expresión denigrante que se hace contra personas que también cultivan el arte, despectivamente se expresan de las damas llamándolas de "mujercitas" y a los varones "jovenzuelos", eso no me gusta, aparte de las demás cosas que escribe en contra de los ayavireños y juliaqueños, que por cierto todos somos puneños.
ResponderEliminarOtra cosa el autor de dos fotografías publicadas junto con ese artículo no está de acuerdo para nada con todo lo que ahí se dice "SOBRE LA PANDILLA PUNEÑA"
Espero retiren esas fotos, yo hablé con el autor de esas fotos para recriminarlo y él ni enterado estaba que sus fotos estaban junto a esa publicación de mal gusto.
Saludos
Elena A. H.
Es ridiculo....Me sorprende la capacidad de sintesis que tiene el señor que escribio el articulo, hasta da risa es tonto y absurdo.
ResponderEliminarMe da pena, se siente lo dolodo que esta. No le den importancia.
Saludos.
Fredy W.H.S.
EN EFECTO, ME DA MUCHA PENA LEER ESE COMENTARIO DENIGRANTE Y SARCÁSTICO QUE PUBLICA EL MENCIONADO PERSONAJE, SIN EMBARGO TENGO LA LIGERA SOSPECHA QUE EL MENCIONADO INDIVIDUO JAMAS BAILO NI CANTO, MENOS CREO QUE TENGA INCLINACIÓN POR EL ARTE; PORQUE SOLO ASÍ SE PODRÍA ENTENDER EL DESCABELLADO ARTICULO, Y COMO EL PAPEL AGUANTA TODO NI MODO, QUISIERA CONOCERLO PERSONALMENTE, PARA RETARLO A UN DEBATE PÚBLICO SOBRE EL TEMA.
ResponderEliminarQue articulo tan estúpido seguramente de una mente muy cerrada, de seguro que este individuo nunca bailo ni toco un instrumento, para escribir de algo primero hay que sentirlo y experimentarlo, me recuerda a esos críticos de arte que no pintan y sin embargo sus opiniones estan en los medios de comunicación.
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