domingo, 29 de julio de 2018

COSTUMBRES PUNEÑAS

ARTE Y TRADICIONES SECULARES EN PUNO
Tomado de EL ALFERADO N° 53 noviembre 2017
Esta vez divulgamos solo algunas de las muchas y diversas costumbres que presenta la realidad social puneña
LA CH´ALLA
Es un ritual conocido como Ch'alla, que vendría el verbo Ch'allaña que significaría "rociar", el fin de este acto ceremonial es agradecer a la Pachamana, invitando o convidando en principio agua o productos elaborados por el hombre como vino o chicha, que se rocía o echa poniéndose de rodillas, mirando al este e invocando o agradeciendo a la Pachamama por los productos o bienes recibidos. Dentro de la concepción andina, ch'allar con un líquido dulce es sinónimo de permanencia, lo dulce se queda y es visible aun cuando se seca y representaría la ofrenda en permanencia que realizan a la Pachamama y no se pierde como cuando se rocía con alcohol, que se desvanece a solo la evaporación del mismo.
CHALLA DE CARROS. Es costumbre que al comprar un vehículo, el nuevo propietario convoque a sus familiares y amigos y ch’alle su adquisición, esto equivale a la bendición de la Virgen y de la Pachamama. Esta costumbre se realiza en
Cura franciscano Ch'alla en Copacabana
Copacabana, Bolivia y en la fiesta de Cancharani, Puno Perú, donde comienza el ritual adornando el vehículo con ramos de flores, luego es rociado con vino, champagne o cerveza, el sacerdote lo riega con agua bendita y se aromatiza el automóvil con incienso y mirra. Algunas personas indican que también hacen su ch'alla con un yatiri  (especie de brujo o chaman) en huacas sagradas como son las cumbres de los cerros, según la tradición oral este ritual es más efectivo, el fin es el que las fuerzas telúricas protejan a los propietarios y a los que asisten con fe al bautizo del vehículo.
EL RUTUCHI O PRIMER CORTE DE PELO
Es una ceremonia ritual de carácter familiar que estrecha lazos de afinidad y consanguinidad. Era una forma de acopiar regalos. Cuentan que destinaban los cabellos para fines mágicos (portaban suerte como amuletos) y religiosos porque eran una ofrenda a las wacas o divinidades. Para esta ceremonia usaban coca, cigarrillos, licores, preparaban comida, en algunos casos los padrinos los recibían en su
Madre de la crriatura y padrinos: el prirmer corte de pelo
domicilio, para ello preparaban licores, comida y se premunían de abundante dinero en monedas (“sencillo”)
El padrino siempre iniciaba el corte (La cantidad recaudada depende muchas veces con cuánto empiece el padrino) a su turno los invitados cortan un trozo de cabello y donan dinero y al final el padrino empareja los cabellos y redondea la cifra de dinero recaudado, y entrega a su flamante comadre, agradeciendo a sus colaboradores e invocando que el dinero sea usado en bien del ahijado.
ESTABLECER COMPADRAZGO.
Es una forma de buscar apoyo, protección, seguridad y tutela, es elegido con precisión, debe ser solvente, de ascendencia, líder, y visionario, ya que debe ser el ejemplo a seguir por sus ahijados, una vez elegido los padres del niño buscan una oportunidad propicia para abordarle e invitarle generalmente licor, y al calor del elixir le expondrán sus intenciones, cuando ya se 

Ahora ya son compadres
estableció el compadrazgo, nacen ciertas normas que prescriben o prohíben determinados aspectos socioculturales entre las personas que involucra esta institución, así, los ahijados se convierten en una especie de familia cercana del padrino y viceversa, con todas las consideraciones e invitaciones a todos los acontecimien­tos, los padrino se vuelven en referentes y protectores de los ahijados, incluso hasta mayores, ni hablar de los presentes que se prodigan entre padrinos y compadres. El compadrazgo no sólo abarcará a los padres de los niños y los padrinos, sino también a los hermanos, padres y suegros de ambos, es decir, se establece vínculos de parentesco ritual o ceremonial bastante extenso que será la base de la reciprocidad andina.
BAUTIZO DE GUAGUA DE BIZCOCHO
Es una tradición que está en proceso de extinción, los bautizos de ayer eran una parodia jocosa del bautizo de guagua, donde los protago­nistas: el cura, los padres, los testigos, los padrinos e invitados honorables, participaban en un controvertido dialogo, cuyo ritual iba entre bromas, anécdotas, chistes, cuentos, tomadas de pelo de cómo los papás
T'anta guaguas
fabricaron la criatura a la que le ponían un nombre por demás extrava­gante. La guagua es un pan dulce en forma de bebe envuelto y se adorna con una careta de yeso; sucede en noviembre, el oficio de cura de bautizo de guaguas de bizcocho, tiene una cualidad muy peculiar y caricaturesca, con chispeante humor, sal y pimienta, para ejecutar la ceremonia, dirigiéndose repetidas veces a los concurrentes – y sobre todo a los padres y a los padrinosen doble sentido, tomándoles el pelo a curiosos y pregunto­nes, divulgando sus bondades, virtudes y defectos, sus chapas o motes.
Cuando esta ceremonia festiva se realizara en recuerdo de un difunto, la T’anta Guagua que quiere decir Niño de Pan, es una de las ofrendas más bellas y dulces que se le puede hacer a quien dejó este mundo, sobre todo si es un niño o una niña.
En la celebración (Día de Todos los santos) hacen la t’anta guagua con masa de pan en forma de muñeca y –como se dijo- le colocan una careta que le guste a la familia. Esta vieja costumbre nace en la época prehispánica en el mes de noviembre cuando extraían los cuerpos momificados de sus bóvedas (llamadas pucullo) para renovar sus vestuarios, darles de comer y beber, y luego de cantar y danzar junto a ellos, los ponían en andas y los sacaban en recorrido, de casa en casa, por las calles y plazas para luego retornarlos a los lugares en que se guardaban.

Juan Meneses, uno de los más célebres curas Su jocosidad hace inundar de risa los recintos en los que oficia su hilarante cometido ritual. Aquí, en Brisas del Titicaca, noviembre de 2015. Le acompaña su eventual sacristán microfono en mano.



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