SI NO HAY SOLUCION |
sábado, 19 de agosto de 2017
PELÍCULA DE OSCAR CATACORA, EN AIMARA
CUMBRES
DEL CINE REGIONAL
Escribe: Oscar García
Núñez. Fotos: Cine Aymara Studios
Tomado de: SOMOS, de EL COMERCIO Año XXX Nº
1602 p.56 y ss., 19AGO17
WlÑAYPACHA,
la primera película hablada en aymara, cautivó en el Festival de Cine de Lima.
La cinta sobre dos octogenarios que viven al pie de una montaña es la ópera
prima de un cineasta puneño de 30 años que a busca llevarla a festivales y
estrenarla en salas. Wiñaypacha
mereció una mención honrosa en la pasada edición del Festival de Cine de Lima.
En idioma
aymara no existe una palabra para nombrar al cine. Tampoco para designar a las
cámaras, los micrófonos, los monitores, la claqueta ni nada de lo que tenga que
ver con el proceso de rodar un largometraje. La señora Rosa Nina, una abuela de
más de 80 años proveniente de una comunidad en las alturas de Puno, no sabía ni
qué era una película cuando el cineasta Óscar Catacora (30) la encontró y le
ofreció el papel protagónico de su ópera prima, Wiñaypacha. El director y su
equipo andaban buscando a la actriz de su película en las comunidades porque en
la capital de Puno nadie había acudido a su llamado de cásting. A Rosa la idea
le pareció divertida y no lo pensó mucho cuando les dijo que sí. Durante cinco
semanas, a más de 5 mil metros de altura, Rosa y Vicente Catacora, otro octogenario sin experiencia
como actor, interpretarían a dos adultos mayores que sobreviven al pie de un
nevado, en condiciones de penuria, mientras añoran la ausencia de su hijo que
los abandonó para irse a la ciudad.
Desde el
inicio el cineasta tenía claro que quería hacer una película con dos actores,
donde el paisaje se sienta como un personaje más, sin exotismos gratuitos, y
que esté enteramente hablada en aymara. “El
mundo se está globalizando, las ciudades llaman a la gente joven y las
comunidades andinas se van quedado olvidadas, no solo ellas, sino su cultura.
Yo creo que los ancianos son como los apus, son cerros sabios que permanecen,
pero esa idea se está perdiendo”, dice por teléfono Catacora, quien se
encuentra contento con la mención honrosa que ha recibido su cinta en la
reciente edición del Festival de Cine de Lima, donde se estrenó. La película no entró en
competencia, pero cautivó a los críticos. Para Ricardo Bedoya es una cinta “sin
antecedentes” y que “marca una fecha en el cine peruano”. El crítico Claudio
Cordero afirma que su existencia es un “milagro” para la cinematografía
nacional, mientras que Alberto Castro, del blog Encinta, asegura que se trata
del mejor estreno nacional que se haya visto en años.
Catacora
habla sobre su oficio con seguridad. Se entrenó primero como cinefilo, desde
niño, viendo películas japonesas de Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu que llegaban
hasta su televisor, en el distrito de Acora (Puno) con la trémula señal de
Tv-Perú. Luego, de adolescente, conoció el cineclub de Puno y estudió Ciencias
de la Comunicación. “Wiñaypacha significa ‘eternidad’, concepto que está en la
película como metáfora. En la cosmovisión andina, el tiempo es circular,
siempre vuelve, no es como la idea europea de que el tiempo es lineal. Por eso
los personajes esperan el regreso de su hijo”, se explica.
NEORREALISMO EN LOS ANDES
Lo que ha
llamado la atención de la película es su propuesta formal, bastante madura para
ser una primera obra. Wiñaypacha es una película pródiga en silencios, como en
algunos clásicos orientales, que apenas tiene 96 planos, grabados todos con
cámara fija, al estilo de Ozu o John Ford. La historia es mínima en argumento,
pero poderosa en su efecto conmovedor, pues el cineasta se inspiró en el
recuerdo de sus abuelos y en otros adultos mayores.
“Trabajar con ellos fue como un juego, teníamos que
decirles durante los ensayos que íbamos a jugar, que se olvidaran de la
cámara, para poder avanzar”, recuerda el director. La comunicación también
supuso un reto porque en la cultura andina se puede percibir como una falta de
respeto que un joven dé órdenes a los más viejos. Para ello debieron usar un mediador,
un adulto mayor que había sido autoridad en Puno, para que transmitiese los
pedidos del director sin que les suenen ásperos o altisonantes.
LA MIRADA DE ADENTRO
Al interior del Perú se hace un aluvión de películas
que escapan al ojo capitalino y que, sin pedirle permiso a nadie, han conformado
solitas un circuito paralelo, sobre todo en las ciudades de Puno, Ayacucho,
Junín y Cajamarca, que es donde más se produce. Los investigadores Emilio
Bustamante y Javier Luna Victoria, autores del reciente libro LAS MIRADAS MÙLTIPLES
(Universidad de Lima, 2017), escriben que todo empezó hace dos décadas y han contado más de
películas 200 de este tipo realizadas entre 1996 y el 2016. Eso es el
doble de las que se han hecho en Lima en ese periodo. Al fenómeno se le ha
conocido como “cine regional’, aunque el nombre genere escozor en algunos
cineastas, como el mismo Catacora, que lo consideran discriminante. Se trata en su mayoría de cine
artesanal, hecho con recursos modestos, pero que emociona a su público.
Los críticos creen que Wiñaypacha es una muestra de las cimas expresivas a las
que puede llegar ese cine que se hace fuera de Lima, con talento y capital
regional. Un antecedente sería CHICAMA (2013), cinta trujillana de Ornar
Forero, que ganó cinco premios en el Festival de Cine, incluida mejor película
peruana. Catacora prepara
ahora su segunda película, que contará las rebeliones indígenas de 1780.
Mientras estudia las posibilidades de mandar Wiñaypacha a festivales
internacionales y pasar por el vía crucis de estrenar la cinta comercialmente
en varios puntos del país. Podríamos tener buenas noticias de ella para el
2018. //
______________
LA OPINION
CLAUDIO CORDERO Crítico de cine
La película es una revelación porque está
hecha en Puno, su director es muy joven y es su primer trabajo. No es que no
haya habido buenas películas regionales antes, pero impresiona que aparezca un
talento nuevo que, de pronto, te haga una existencia me parecía un milagro,
como lo fue en su época La muralla verde (1969), de Armando Robles Godoy, que
se reveló como una propuesta de autor exigente y muy madura. Con Wiñaypacha
ocurre algo parecido y por eso no se entiende y parece inexplicable que no haya
entrado en la categoría de concurso del festival. Solo se estrenó en un
segmento “Hecho en el Perú”. Sería bueno que se aproveche el impacto conseguido
estos días y se estrene en salas ya.
***
EN LENGUAS ORIGINARIAS
RETABLO fue la
única película peruana de ficción que compitió este año en el Festival de Cine
de Lima. No ganó, pero recibió el premio máximo otorgado por el Ministerio de
Cultura como la mejor película peruana.
IDIOMA. La cinta
está hablada enteramente en quechua y es dirigida por Alvaro Delgado-Aparicio.
Cuenta con las actuaciones de Magaly Solier, Amiel Cayo y Júnior Bejar. No
tiene fecha de estreno aún.
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Foto 1: Al pie del Allen Capac
Foto 2: Detrás de cámaras. El director puneño Óscar Catacora
conversa en aymara con la octogenaria protagonista de Wiñaypacha, Rosa Nani, que nunca había estudiado actuación
ni había visto una película.
Foto
2. LOCACIÓN. La película
fue rodada al pie del nevado Anllicapac, en el distrito de Macusani, provincia
de Carabaya (Puno)
viernes, 18 de agosto de 2017
ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA
LECTURAS INTERESANTES Nº 774
LIMA PERU
18 AGOSTO 2017
¿VACANCIA DE FACTO?
César Hildebrandt
Tomado
de: HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 360 18AGO17 p. 12
El
arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, se ha referido al magistrado del
TC Óscar Urviola Hani como “un puneño nacionalizado arequipeño”. La frase la ha
soltado en medio de una crítica al TC por una sentencia que permite la relación
sexual consentida entre adolescentes, fallo que Del Río considera “horroroso”.
La autoridad eclesiástica empleó un tono particularmente despectivo para
referirse al origen de Urviola Hani.
¿Pedirá
disculpas por esto el Papa Francisco cuando venga a Lima el próximo enero? ¿Las
pedirá por lo del Sodalicio? ¿Las ofrecerá por el papel que, en relación a los
derechos humanos, jugó el actual cardenal Cipriani durante la guerra contra el
terrorismo y los salvajes desmanes del Estado?
No lo
creo. La Iglesia Católica, que supone ser heredera de un Mesías planetario,
tiene una larga historia de autocomplacencia: la divinidad no puede ser sino
infalible. La única manera de criticarla ha sido ser cismático. Lutero dixit.
Esa pétrea
vanidad tiene muchas explicaciones y un origen: el reino del terror y las
grandiosas recompensas no puede tener fisuras; si el cielo, el infierno y la
resurrección están en juego, ¿cómo podrían sus administradores estar sometidos
al escrutinio terrenal?
Entiendo a
la judicatura católica.
Lo que no
entiendo es a este gobierno con aspecto de abadía decadente.
¿El señor
Kuczynski cree estar protegido por algún tratado pontificio? ¿Cree que podrá
gobernar los próximos cuatro años equivocándose con tanto empeño? ¿Cree que el
señor Cabello, consejero del lobo, le dicta buenas sugerencias? Señor
presidente: por si acaso, su última presentación en TV, la del miércoles
pasado, ha sido patética.
Veamos.
Sale el señor Basombrío y dice que el líder de la huelga magisterial, Pedro
Castillo Terrones, lidera una organización que pretende unificar dos
movimientos senderistas: MOVADEF y PROSEGUIR. Y añade que con el señor Castillo
no se sentarán a negociar
¿Cómo? Si
el ministro del Interior “sabe” que el operador de una huelga que afecta a
millones de estudiantes pertenece a Sendero, ¿se queda satisfecho diciendo que
no lo quiere en una silla próxima? ¿Madame Pompadour nos gobierna por todo lo
bajo?
Lo que
pasa es que Basombrío no ha dicho una estricta verdad. La organización de la
que ha hablado es una teoría de algunos agentes de la DIRCOTE y nada más. Lo
que sí es cierto -y esto habría bastado para desatar las alarmas- es que el señor Castillo, a
pesar de sus evasivas y astutas negaciones, está a milímetros del CONARE, que
sí es, probadamente, uno de los seudónimos sindicales del senderismo tenaz.
Le habría
bastado al señor Basombrío decir la verdad para dictarle al procurador del
ministerio del Interior que inicie las acciones que correspondan.
En todo
caso, si el magisterio está cayendo en manos del CONARE, como en los 80 cayó
parcialmente en las garras de Sendero, eso es responsabilidad del gobierno, de
la clase política, de los partidos ausentes, de la democracia vacía y
centralista que padecemos.
OTORONGO 18AGO17 |
Los
maestros ganan una miseria. El SUTEP, aburguesado en la Derrama, hace tiempo
que no los representa cabalmente. Y el gobierno, manejado por los Thorne, los
Zavala y la mancha blanca, se ha negado a un aumento inmediato y persuasivo
¡teniendo el dinero disponible! La fuerza del CONARE se nutre de la debilidad
senil del régimen.
Un
gobierno auxiliado por el sentido común y el buen instinto político aceptaría
el pliego de reclamos magisterial, negociaría el cronograma de su cumplimiento
(sin trucos ni dilaciones) e iniciaría la persecución judicial de todos
aquellos subalternos del senderismo infiltrados en la huelga. Eso haría un
gobierno atento y lúcido.
Pero este
gobierno ni negocia ni señala a los oscuros azuzadores. Y las consecuencias
son esta parálisis, esta sensación de desfallecimiento, esta ola de huelgas que
parecen el sueño cumplido de un anarquista de manual, esta vacancia de facto. ■
jueves, 17 de agosto de 2017
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO17AGO17
SEMINARIO
SOBRE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN PUNO
Con la finalidad de generar incidencias, para el desarrollo de capacidades de adaptación de las poblaciones altoandinas, a través de las diversas formas de almacenamiento de agua, proveniente sobre todo de las escazas lluvias y su óptimo aprovechamiento mediante prácticas locales de actividades de siembra y cosecha de agua, es que la Municipalidad Provincial de Puno, la Municipalidad Distrital de San Antonio de Esquilache y el Centro de Desarrollo Andino Apacheta, organizan el Seminario “Avances y propuestas en actividades de siembra y cosecha de agua en puno y en el Perú, como estrategia para el incremento de la seguridad hídrica agraria”.
Con la finalidad de generar incidencias, para el desarrollo de capacidades de adaptación de las poblaciones altoandinas, a través de las diversas formas de almacenamiento de agua, proveniente sobre todo de las escazas lluvias y su óptimo aprovechamiento mediante prácticas locales de actividades de siembra y cosecha de agua, es que la Municipalidad Provincial de Puno, la Municipalidad Distrital de San Antonio de Esquilache y el Centro de Desarrollo Andino Apacheta, organizan el Seminario “Avances y propuestas en actividades de siembra y cosecha de agua en puno y en el Perú, como estrategia para el incremento de la seguridad hídrica agraria”.
Este
evento se fundamenta en los efectos que acarrea el cambio climático en la
Región, entre los cuales está la tendencia al déficit hídrico, puesto que el
régimen de lluvias ha variado y éstas se presentan en tiempos muy cortos,
afectando a los recursos naturales y tornando más vulnerable a las poblaciones
rurales altoandinas.
El expositor principal será el Ing. Cesar Dávila Veliz, Director de la Unidad Operativa Sierra Azul del Minagri, así mismo se ha convocado a instituciones que norman el uso del agua y a instituciones que trabajan en el uso racional del agua en la región Puno y a técnicos expertos de nivel nacional.
El expositor principal será el Ing. Cesar Dávila Veliz, Director de la Unidad Operativa Sierra Azul del Minagri, así mismo se ha convocado a instituciones que norman el uso del agua y a instituciones que trabajan en el uso racional del agua en la región Puno y a técnicos expertos de nivel nacional.
El
Seminario se realizará en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno
el viernes 18 de agosto del 2017 y contará con las participación de
Minagri-Fondo Sierra Azul, Agrorural, Senamhi, Autoridad Administrativa del
Agua Titicaca, Desco, Gobierno Regional, Pecsa y expertos invitados.
Inscripciones y Consultas:
Jr. Tiahuanaco Nº 145 – B, de la ciudad de Puno. Telf. 051 208270, Cel.
945939095
CARABAYA EN
POS DE RÉCORD GUINNESS CON MÁS DE MIL ALPACAS FINAS
Escribe: Los Andes | 13ago17.- La
Municipalidad Provincial de Carabaya invirtió más de 50 mil soles para
participar en el Record Guiness; su propósito es agrupar a más de mil alpacas
locales. De momento, se informó, tienen 800 alpacas inscritas.
Edgar Rodriguez Mendoza, alcalde provincial de Carabaya,
dijo que el objetivo es congregar a más de mil alpacas, además de promocionar
la calidad de fibra que se tiene a nivel nacional y mundial, y elevar los
costos de la fibra, beneficiando a los productores alpaqueros.
“Queremos lograr que la fibra de la alpaca de la provincia
de Carabaya esté ante los ojos del mundo, porque es bueno reconocer que tenemos
la mejor fibra de calidad a nivel del país; sin embargo, las grandes empresas
devalúan nuestra fibra a menos precio y no obtenemos ganancias”, mencionó el
alcalde.
Por otro lado, indicó que se realizará la XXIV FECASAN, en
la provincia de Carabaya, donde se mostrarán más de mil 800 camélidos
sudamericanos con la mejor fibra; allí también esperan acoger la mirada de las
grandes empresas, a fin de mejorar la economía de los pobladores.
LA DECANA RADIO, JULIACA:
#Paqochirukuna rikuchiyta munanku paqochankuta record guinness
nesqaman.
Uk conferencia nesqapin reqsichunku kay hatun feria
camélidos sudamericanos, productos agropecuarios y artesanales nesqa aparikunqa
kay chunka esqonniyoq p’unchaymanta hasta iskay chunka qanchisniyoq p’unchay
agosto killakaman kay Carabaya llaqtapi.
Hinamanta kay wiraqocha alcalde Edwar Rodríguez ninmin
yaqapis waranqa (1000) allin paqochakunatan qhawachisaqku kay record Guinness
nesqa kay pachaman pacha nispa. Chaypaqtaqmin chayamunqa paqochakunamanta
t’aqwiq kay hatun yachay wasi universidad nacional de san marcos, hinallataq
universidad agraria de la molina Lima llaqtamanta pacha.
Chaypaqtaqmin qolqeta churaykuña iskay pachak iskay
chunka waranqa (220 mil) qolqekunata kay hatun uywa qhatuy apakunampaq
hinamanta rimanakushakuñan paqocha uywaqkunawan nispan willakamunko.
SEGUN INEI LAS
AUTORIDADES PUNEÑAS ESTÁN ENTRE LAS MÁS CORRUPTAS
CORREO PUNO J.Carlos Flores, 11AGO17.- De
acuerdo a las cifras del último estudio estadístico de la Encuesta Nacional
de Hogares (ENAHO), realizado por el Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI), las autoridades de la región están
entre las más corruptas a nivel nacional.
A la pregunta ¿En los últimos 12 meses, a usted o a
algún miembro de su hogar le solicitaron, se sintió obligado o dio
voluntariamente regalos, propinas, sobornos, coimas a un funcionario del estado
?, aproximadamente un 4.6 % de los encuestados indicaron que sí. Dicha
cifra, aunque parezca pequeña es la tercera más grande a nivel nacional luego
de Tacna y de Junín. De esta manera la región queda en el tercer lugar en
incidencia de corrupción a nivel nacional atendiendo a las
estadísticas recogidas en dicho estudio.
En el último año, una encuesta encargada por la cámara de
comercio de Juliaca arrojó donde se lanza la pregunta en los
últimos seis meses, considera que ha aumentado, sigue igual o ha disminuido la
corrupcion en Puno La respuesta fue de la siguiente forma: respecto a
la corrupción el 61% considera que aumentó, el 28% dice que sigue igual y sólo
el 5% dice que ha disminuido.
Por otra parte, la expresidente la junta de fiscales de Puno
Judith Contreras, informó que durante los últimos años se acumularon al menos
700 casos de investigación por presuntos delitos de corrupción de funcionarios
de las fiscalías provinciales especializadas. “La nueva fiscalía en sus
dos años de trabajo investiga 700 casos, esto ubica a Puno como una de las
regiones con mayor índice de investigación por delitos de corrupción”, indicó
al respecto. Entre las instituciones más corruptas según la encuesta de Enaho,
se incluye al Gobierno Regional, al INPE y al Poder Judicial entidades
envueltas a menudo en escándalos.
DEBATIRAN DELIMITACIÓN
Y RECURSOS HÍDRICOS EN ZONA SUR ALTA
PACHAMAMA RADIO 16AGO17.- Los pobladores de la zona alta de
la provincia de Puno, convocan al I Congreso Zona Cordillera Frontera Puno –
Moquegua. Esto para analizar el problema de la gestión integral del agua de la
cabecera de la cuenca del río Blanco - Aguas Calientes – Ilave - Titicaca y de
Tambo - Pacífico y la representatividad de la organización de usuarios de agua
de ambas cuencas.
En este encuentro también se evaluará sobre el proceso de
delimitación del territorio interdepartamental Puno - Moquegua tramo III y la
incidencia del proyecto Acumulación Mariela de la minera Aruntani SAC. En esa
misma línea evaluarán los acuerdos y su implementación parte del Gobierno
Regional de Puno y otros instancias, adoptados en la sesión descentralizada que
se llevará a cabo en Pasto Grande.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de
Agua de la Cabecera del Río Blanco, Honorio Checalla Muñuico, dijo que la
actividad se desarrollará en el centro poblado de Jilatamarca Río Blanco,
distrito de Acora, provincia de Puno, este miércoles 27 de setiembre del 2017.
DE OTRO LADO, Los pobladores, de las zona limítrofes con
Moquegua, pedirán en la sesión descentralizada del Consejo Regional, declarar
de necesidad e interés las diferentes vías de comunicación que actualmente
están abandonas. La sesión se llevará a cabo, este 24 de agosto, en el centro
poblado de Pasto Grande, distrito de Acora, provincia de Puno.
Esto lo hicieron saber varias autoridades, dirigentes y
pobladores como Jacinto Charaja, Javier Mendoza, Edgar Ventura Vásquez, y
otros; a través de un memorial, con fecha 14 de agosto, entregado al delegado
del Consejo Regional, Leoncio Mamani. Además, piden que se eleve a categoría regional
la carretera del centro poblado de Huaccochullo - Comunidad Jutucachi
–Jilatamarca - Agua Caliente - Comunidad campesina de Irpapampa - comunidades
Pasto Grande hasta la Carretera Binacional.
Otro de los puntos que se plantea es la declaratoria de necesidad
e interés regional el proyecto de inversión pública: instalación de
electrificación rural en las localidades de Jatucachi, Jilatamarca, Aguas
Calientes y San Fernando, del distrito de Acora.
HABITANTES DEL
CENTRO POBLADO PAJANA SAN AGUSTÍN DE YUNGUYO QUIEREN PERTENECER A BOLIVIA
ONDA AZUL 9AGO17.- Son más de mil 700 habitantes en el
Centro Poblado Pajana San Agustín, ubicado en el distrito y provincia de
Yunguyo, que evalúan la posibilidad de pertenecer nuevamente al país fronterizo
de Bolivia, ante la indiferencia y olvido de las autoridades del nivel
provincial, regional y central.
El alcalde de la municipalidad menor, Oswaldo Coaquira Calderón, señaló que antes formaban parte del territorio Boliviano, pero mediante un acuerdo político en 1932 se decidió que pertenecerían a Perú. “Desde entonces hasta la actualidad no tenemos los servicios básicos como el agua potable”, reclamó.
Precisó que los pobladores exigen que se agilice la ejecución del proyecto de “Instalación del servicio de agua potable y saneamiento en el Centro Poblado Pajana San Agustín”, con código SNIP 251353. Ya que actualmente consumen agua no tratada, ocasionado enfermedades en los niños y niñas.
Cabe indicar que un grupo de autoridades del centro poblado fronterizo, llegaron hasta la ciudad de Puno, para dialogar con los responsables de las oficinas descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Vivienda y Construcción.
El alcalde de la municipalidad menor, Oswaldo Coaquira Calderón, señaló que antes formaban parte del territorio Boliviano, pero mediante un acuerdo político en 1932 se decidió que pertenecerían a Perú. “Desde entonces hasta la actualidad no tenemos los servicios básicos como el agua potable”, reclamó.
Precisó que los pobladores exigen que se agilice la ejecución del proyecto de “Instalación del servicio de agua potable y saneamiento en el Centro Poblado Pajana San Agustín”, con código SNIP 251353. Ya que actualmente consumen agua no tratada, ocasionado enfermedades en los niños y niñas.
Cabe indicar que un grupo de autoridades del centro poblado fronterizo, llegaron hasta la ciudad de Puno, para dialogar con los responsables de las oficinas descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Vivienda y Construcción.
domingo, 13 de agosto de 2017
DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA CULTURAL DE PUNO
APAFIT Y THEODORO VALCARCEL
AGOSTO 1962. LIMA PERÚ.
LA HISTÓRICA EMBAJADA CULTURAL QUE REMOVIÓ LA MENTALIDAD INTELECTUAL CAPITALINA. PUEDE NOTARSE LOS NOMBRES DE QUIENES INTEGRARON TANTO EL CUERPO DE DANZAS COMO EL CONJUNTO MUSICAL. ESTÁ PENDIENTE UN SOLEMNE RECONOCIMIENTO COMO ACTO JUSTICIERO DE LA PUNEÑIDAD.
GRATA VISITA A COMPLEJO ARQUITECTÓNICO
POSTALES DE
VIAJE
KUÉLAP
Por Guillermo Vásquez Cuentas
Partimos a las
seis de mañana de Chiclayo del 22 de julio en la camioneta de doble cabina de
mi amigo y paisano Jaime Sánchez Ortega. Su hijo José Carlos Lenin al timón.
Además de los dos nombrados y yo, eran parte del grupo Aleida también hija de
Jaime y su esposo Martín Adrianzen.
PORCULLA Y NO "PORCUYA" |
Empezamos a
devorar kilómetros e ir dejando atrás, uno a uno, distintos lugares y poblados
todos ubicados en el trayecto entre Chiclayo (Capital del departamento de
Lambayeque) y Chachapoyas (Capital del departamento de Amazonas). Fueron
quedando atrás mientras ganábamos altitud creciente las localidades del Cruce
Olmos, Punto Cuarto,
Mochum, Jayanca, Motupe, Pedro Ruiz y otros, hasta llegar
al punto más alto: el Abra de Porculla (ubicado en el departamento de Piura),
en cuyo letrero de señalización algún despistado de habla “yeyista” seguramente
limeño, hizo escribir “Porcuya” contradiciendo la denominación precisa que
consigan mapas y libros de
geografía.
MINIBUS |
PORTADA DE LA ESTACIÓN DE PARTIDA |
Ya de bajada
por el flanco oriental de Los Andes pasamos por El Tambo, Corral Quemado, Bagua
Grande y otros, siguiendo paralelamente el curso del rio Utcubamba.
Nuestra meta
era el pueblo de Tingo Nuevo, pero por insuficiencia de información pasamos de
largo el desvío de Laymebamba por donde
debíamos seguir y llegamos hasta los
suburbios de la ciudad de Chachapoyas desde donde tuvimos que regresar y en
consecuencia enmendar la ruta. Llegamos a nuestro destino casi junto con la
ultimas horas de la tarde, después de casi once horas de viaje con breves
interrupciones.
INGRESO A CABINA |
EN EL AIRE |
Tingo, el
Nuevo, llamado así porque el antiguo o ahora “Tingo Viejo”, fue gravemente
afectado por la furia de un huayco que hace veinticinco años aproximadamente había
bajado por el cauce del rio del mismo nombre. Es uno de los veintitrés distritos de
la Provincia
de Luya, ubicado en el Departamento de
Amazonas. Lo “nuevo” aparece a la vista del visitante, tanto por el trazo
urbano como por las edificaciones.
Nos
instalamos en el
cómodo Alojamiento Castillo, cuyo administrador propietario
“don Pancho” y su familia nos recibieron afablemente. Descansamos después de un
breve paseo nocturno y conversación en la glorieta de la amplia plaza.
SERVICIO DE ACÉMILAS |
MURALLA EXTERIOR |
IMPONENTE PARED LITICA |
Al
día siguiente –previa compra de los pasajes respectivos- nos encaminamos al
embarque de minibuses, distante unos quinientos metros del hospedaje y allí
abordamos uno de los bien cuidados vehículos, que luego de unos diez minutos
nos dejó en la Estación de partida del Sistema de Cabinas, así llamadas a
despecho y hasta en contraposición de otros nombres tales como teleférico o
funicular.
MURALLA |
A
las 9.00 a.m. empieza el servicio de las telecabinas cuyo aforo es un máximo de
seis personas. Estuvimos entre los primeros que embarcaron. Presas de la
emoción contemplamos desde muy arriba la cañada del rio Tingo, las montañas
todas verde claro, los caminos, las casas y chacras en la lejanía; todo eso mientras
el artilugio colgado del cable que pendía de las altas torres que aparecían
cada cierta distancia, ascendía desplazándose con velocidad moderada.
FRISO |
Después
de veinte minutos de viaje por los aires y venciendo casi treinta kilómetros, llegamos
a la Estación de Llegada y a las instalaciones de servicios y venta de
artesanías que lacomplementan. Desde ahí empieza una sinuosa escalera
excelentemente trabajada y mantenida que sube por pronunciada cuesta hasta las
ruinas, la
cual es usada por peatones que se proponen llegar al objetivo en otros veinte minutos. Alternativamente y con el mismo fin es posible emplear acémilas. Parte del grupo elegimos montar en baquianos caballos que halados por sus conductoras sortearon el accidentado y pedregoso sendero que nos llevó hasta casi al pie de las altas e impresionantes murallas que rodean la ciudadela, que en algunas partes exceden los veinte metros de altura.
cual es usada por peatones que se proponen llegar al objetivo en otros veinte minutos. Alternativamente y con el mismo fin es posible emplear acémilas. Parte del grupo elegimos montar en baquianos caballos que halados por sus conductoras sortearon el accidentado y pedregoso sendero que nos llevó hasta casi al pie de las altas e impresionantes murallas que rodean la ciudadela, que en algunas partes exceden los veinte metros de altura.
ALTA MURALLA SUR |
ENTRADA AL SENDERO QUE LLEVA AL COMPLEJO |
El
arqueólogo Kauffman Doig que dedicó muchos esfuerzos al estudio de esa cultura
dice que “La construcción monumental
de Kuélap se ubica al suroeste del
pueblo de Tingo, a 3.000 msnm. Este coloso de la arquitectura
ancestral peruana, que se extiende por 600 metros en su eje longitudinal,
está conformado por una plataforma construida sobre la cima de una elevada
montaña. Los muros que la sostienen, levantados con piedras uniformes y
careadas, se elevan hasta por 19 metros. Kuélap es sin duda el testimonio más
grandioso de los Andes amazónicos norteños”
DE REGRESO |
Tuvimos
la oportunidad de verificar esos y otros juicios que hacen descripción y
valoración del complejo arqueológico, entrando por estrechos accesos, apreciando
los elevados torreones, examinando lo que queda de la notable cantidad de casas
circulares, las pocas edificaciones rectangulares y en general la vasta y
compleja sinfonía arquitectónica de piedra que levantaron, seguramente con gran
esfuerzo, los antiguos peruanos del lugar. El largo recorrido lo hicimos
andando por senderos fabricados íntegramente de madera, cuyo calculado trayecto
permitía ver lo principal de las ruinas. El guía José Edilberto puso el debido
empeño en explicarnos las posibles funciones y características pasadas y
actuales de las edificaciones, durante todo el recorrido que finalizó poco más
del mediodía.
AL PIE DEL GRAN MURO SUR |
Arribamos
finalmente a la Estación de llegada y después de comprar algunos recordatorios
en el mercadillo de suvenires, nos embarcamos en la cabina de regreso. El aire
violento e inquietante de sorpresiva ráfaga nos hizo compañía a mitad del
trayecto.
Subimos
al minibús de bajada, recogimos los equipajes del hospedaje y enrumbamos raudos
a Chachapoyas. Allí almorzamos a media tarde en el Restaurant Los Guayachos que
nos regaló con deliciosos potajes y emprendimos el viaje de retorno que tuvo
como etapa la localidad de Pucará a donde llegamos pasadas las nueve horas de
la noche, donde pernoctamos, para llegar en la mañana del día siguiente a Chiclayo.
Después
de esta experiencia inolvidable solo me apena que no pueda pagar nunca las
facilidades que con tanta generosidad me prestó la familia Sánchez Uribe conducida
por su jefe, para hacer realidad este muy esperado, ilustrativo, intenso e inborrable
viaje.