Y SUS CONTEMPORÁNEOS
Escribe: MARIBEL
DE PAZ
Tomado de EL COMERCIO
21OCT17 LUCES. TEMA DEL DIA
Retrato imborrable de los Andes de la primera mitad
del siglo XX, más de un centenar de fotos componen la muestra que forma parte
de la Colección Jan Mulder, que desde este 28 se verá en el festival Foto
México.
Irving Penn |
El gesto
hierático, o quizá aburrido, quizá resignado, de la niña sentada sobre el taburete
con la falda raída no solo es una estampa de la sociedad andina de mediados
del siglo pasado. Es, sigue siendo, el retrato anónimo, helado y feroz, de un
país llagado de desigualdades. Era 1948 y la severidad del padre, arrodillado
ante su hija, quedaba inmortalizada por el lente del estadounidense Irving Penn,
tan ducho en eternizar el glamour encarnado en personajes como Truman Capote,
Marcel Duchamp, Elizabeth Taylor y muchos, muchos más.
En
Perú, en el estudio de Martín Chambi en Cusco, el célebre retratista se dedicó
a esa otra pasión suya: revelar el rostro anónimo de los ciudadanos
literalmente de a pie. Penn lo hizo en el Perú, lo hizo en Marruecos, lo hizo
en Nueva Guinea: población autóctona desprovista de zapatos, ese otro lujo.
Hoy, a horas del censo nacional que ofrecerá una fotografía estadística de
nuestro país, valga la instantánea de esta portada para reflexionar sobre las nuevas
desigualdades y las viejas heridas que persisten, indigestas, en el cuerpo
patrio.
La
estampa de Irving Penn forma parte de la Colección Jan Mulder que este 28 de
octubre estará presente en el festival Foto México en tierra azteca. Titulada
“Martín Chambi y sus contemporáneos”, la exposición está integrada por más de
un centenar de piezas de fotógrafos de talla mundial como Werner Bischof,
Roberto Franky Pierre Verger. Están ahí el claroscuro de los paisajes de
Chambi, los restos
FAMILIA CHAMBI Cusco 1934 |
arqueológicos incaicos, los retratos de familia, un Machu Picchu
en toda su magnificencia de años previos al turismo voraz, y aquella
instantánea de Eugene Harris del joven flautista acompañado, al fondo, por la sonrisa
plena y abrumadoramente total de un niño.
Las
imágenes de Chambi, que documentan los vestigios de la civilización incaica y
la vida cotidiana de las comunidades, se complementan con los trabajos de estos
extranjeros que fotografiaron la región en su mismo tiempo. Una pregunta, entonces,
salta a la mente: ¿Se puede hablar de un denominador común en la mirada del
Ande de estos fotógrafos? “No”, responde Mulder, “porque el Ande es una
denominación genérica que incluye paisajes o ruinas arqueológicas, retratos,
escenas urbanas, escenas rupestres, y variedad de condiciones sociales,
naturales y económicas; cada fotógrafo plantea su visión fotográfica según sus
orígenes y sus intereses”.
Eugene Harris |
Producto
de quince años de un trabajo de valoración de la imagen, la colección
fotográfica de Mulder ha implicado también un esfuerzo de conservación y
preservación de la foto histórica. La muestra que ahora presentará en México es
un intento por confrontar miradas de un mismo tiempo, y entre ellas destaca la
del icónico Martín Chambi, cuyo trabajo es entendido como un punto de inflexión
en la fotografía de América Latina de la primera mitad del siglo XX. “Chambi es
un indio puneño”, apunta Mulder, “nacido a fines del siglo XIX, en un entorno
de una precariedad muy marcada, que a punta de su inquietud intelectual y su
ambición, y más que por su descomunal talento y cultura visual, se convirtió
en el fotógrafo de la identidad andina y cusqueña por excelencia, de la primera
mitad del siglo XX. A pesar de que (el mexicano) Manuel Álvarez Bravo sea el
fotógrafo más universal, cuatro décadas después del fallecimiento de Chambi se
le reconoce hoy a este como el fotógrafo más representativo y completo, como
artista visual, de la fotografía en América”.
Chambi. Oropesa, Cusco. 1920 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario