NO
SON ACTIVIDADES ANTAGÓNICAS SINO COMPLEMENTARIAS"
E
|
l libro
"Perú, país agrominero" se está convirtiendo en un documento
indispensable para quienes siguen de cerca el desarrollo del Perú, ¿a qué conclusión
llega Ud. en este valioso documento?
Entre
las principales conclusiones a las que se puede llegar tenemos las
siguientes:
a. El
agro y la minería en el Perú no son actividades antagónicas, muy por el
contrario, son actividades complementarias para el país. Mientras el agro es
seguridad alimentaria y fuente intensiva de mano de obra, la minería es
generadora de una importante cantidad de divisas. Mientras que el sector minero
contribuye con el 13% del PBI del Perú y representa el 57% de las exportaciones,
el agro peruano contribuye dando ocupación al 24.2% de la población del país y
genera el 5.3% del PBI.
b. La
denominada "disputa por el agua" entre estas dos actividades no es
real. En las zonas tradicional-mente mineras del Perú, se ha dado un importante
desarrollo agrario, se ha incrementado el rendimiento por hectárea y la
frontera agrícola, en el libro reproduzco la opinión del economista Iván Alonso
quien señala que: "La experiencia de los últimos veinte años debería
enseñarnos que el desarrollo de la minería no inhibe el de la agricultura. La
competencia por un recurso escaso, como el agua, no ha impedido que ambas
actividades crezcan simultáneamente y no tendría por qué. En todo proceso de
crecimiento económico hay sectores que pugnan entre sí por el uso de
determinados recursos y empresas que compiten al interior de un mismo sector
por recursos más especializados aún, pero eso no significa que solamente pueda
crecer un sector o una empresa. En los principales departamentos mineros del país
como: Ancash,
Cusco, Arequipa y Cajamarca, en ese orden, que en el 2012
representaban la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) de la minería peruana,
entre los años 2007 y 2012 el PBI agrícola creció 19% en Ancash, 23% en Cusco,
20% en Arequipa y 12% en Cajamarca. Los casos de Cusco y Cajamarca son,
particularmente, interesantes porque en esos años el PBI minero departamental
se duplicó en el primero y creció en un 50% en el segundo"
c. La
riqueza creada por la minería debe apoyar directamente la actividad
agropecuaria y la educación, esto es fundamental para nuestro desarrollo teniendo
en cuenta que por lo general, la actividad minera se desarrolla en lugares de
baja densidad del Estado peruano.
Existen
varios ejemplos: la sierra central de Lima tiene una serie de antiguas
operaciones mineras y existen todavía minas en operación, sin embargo, el valle
de Lima en la parte baja de la cuenca del río Rímac se desarrolla actividad
agrícola, La disminución de tierras de cultivo en la costa central de Lima no
se debe a la actividad minera en la parte alta de la cuenca, se debe al
crecimiento urbano muchas veces sin planificación que ha experimentado la capital
del Perú.
En la
parte alta de la región La Libertad se desarrollan importantes unidades
mineras que no afectan en nada el desarrollo del agro en la parte baja de la
cuenca del río Moche. Este río nace en la Laguna Grande, en las cercanías de
Quiruvilca (zona tradicionalmente minera) y permite el desarrollo de
agricultura hasta su desembocadura en el mar.
Un
tercer ejemplo está en Arequipa. La mina Cerro Verde está muy cerca de la
campiña arequipeña que mantiene su verdor y belleza. Así como estos tres ejemplos
se pueden señalar muchos más.
Señalar que el Perú es un país agrominero ¿No es una forma de excluir a
otros sectores productivos?
Para que el Perú sea un país desarrollado necesita del
aporte de todos los sectores productivos. Todos son importantes, el término
agrominero tiene como objetivo reflexionar sobre la complementariedad de estos
dos sectores. El Perú no es exclusivamente agrominero, el Perú también es
pesca, turismo, manufactura, gastronomía, biodiversidad, gas, comercio,
construcción y sobre todo, el trabajo de las MIPYMES (micro, pequeñas y
medianas empresas) que representan más del 90% de la fuente de empleos. Aprovecho
la pregunta para señalar la importancia de la educación. Nuestra economía como
país seguirá siendo dependiente de los precios internacionales de los
commodities que exportamos, en la medida en la que no apostemos por la
investigación científica, el desarrollo de tecnología y la innovación
productiva para que alguna vez podamos producir bienes de consumo y bienes de
capital. Todos los países que actualmente son desarrollados tienen diferencias
geográficas, culturales e ideológicas pero, tienen algo en común: supieron
apostar por una educación de calidad.
Sin descuidar los demás sectores productivos, urge lograr
una relación armoniosa entre el agro y la minería, ambas actividades generan
beneficios para el Perú y no hay región alguna de nuestro territorio en la que
se pueda decir que la minería haya perjudicado a la actividad agrícola. La
relación sin causalidad definida y sin perjuicio mutuo establecida en la
agrominería peruana, es un elemento a tener en cuenta para nuestro crecimiento
económico. Los gobiernos deben establecer políticas públicas destinadas a que
los ingresos generados por la minería se utilicen, directamente, para apoyar el
agro y la educación, con especial incidencia en las áreas de influencia de las
operaciones mineras.
Hay dos casos emblemáticos de proyectos mineros que han sido
paralizados con el argumento de agro si mina no ¿Qué hay que hacer?
Esta dicotomía no tiene fundamento científico. Tomar al
recurso hídrico o, en general, al cuidado del medio ambiente como una bandera
de lucha antiminera es un acto irresponsable e inaceptable. Asumo que estos
casos emblemáticos son los proyectos Conga y Tía María, ambos casos tienen sus
propias características no obstante y de manera general, es el estado peruano
quien tiene la obligación de poner en valor a la minería y/o convencer ante la
población. Pese a que en muchas zonas rurales del Perú, es la empresa la que
realiza labores que le corresponden al Estado, éste no sabe corresponder a uno
de los sectores que más contribuye al PBI y, en general, a dinamizar las
economías de zonas apartadas de los centros urbanos, muchas veces, arriba de
los 4,000 msnm donde no existe la posibilidad de desarrollar agricultura ni
ganadería. En este sentido, saludo la creación del Viceministerio de Gobernanza
Territorial, la ubicación de este viceministerio en la Presidencia del Consejo
de Ministros garantiza un trabajo coordinado con los gobiernos locales y/o
regionales y con los ministerios que tienen mayor incidencia en la tarea de
eliminar el principal motivo de descontento social en las áreas de influencia
de las operaciones mineras: la pobreza.
Me refiero al MINSA, MINEDU, MTC, PRODUCE, MlNAM y MEM,
sería un error que el nuevo Viceministerio no llegue a dialogar a las
poblaciones.
¿Cree Ud. que en el caso particular de Tía María, la empresa estaría
dispuesta a crear el fondo necesario para compensar probables impactos
negativos al agro?
Muy particularmente considero que la creación del fondo
social no debe ser un problema para la empresa, el tema es social y en este
momento político. Se debe tener en cuenta que los principales motivos que objetivamente
se pueden tener en cuenta para explicar la oposición social a importantes
proyectos mineros en el Perú son:
(1) La pobreza en la mayoría de las áreas de influencia
directa de las operaciones mineras y
(2) El cuidado del ambiente (con énfasis en el recurso
hídrico).
No obstante, detrás de estas justas y entendibles
preocupaciones se esconde el accionar de ambientalistas radicales, de
extorsionadores, de los resentidos con la antigua minería y de los políticos
que buscan obtener réditos políticos con discursos anti mineros.
Desde hace tiempo vengo proponiendo la creación de este
fondo como un "seguro agrario" que serviría para compensar los
posibles impactos negativos al agro, si existiera alguna afectación, éste
serviría para compensar y resarcir los posibles impactos en la producción,
aunque dudo que sea así. Ahora, esta medida es buena pero no suficiente, las
empresas mineras tienen que tener un nivel más elevado, algunas ya lo vienen
haciendo y la muestra es que están trabajando sin problemas, porque reconocen
que la responsabilidad del desarrollo de las poblaciones le corresponde al Estado,
pero deben colaborar con éste convirtiéndose en un agente positivo de cambio
social. El no reconocer la necesidad de asumir este nuevo rol es lo que está
impidiendo soluciones socialmente sostenibles.
¿Le ve futuro cercano a Tía María a partir de su propuesta de
agrominería?
No podría determinar el tiempo necesario para que este
proyecto empiece a desarrollarse, pero sí estoy seguro que con más diálogo con
la población de parte del Estado que por parte de la empresa, el proyecto puede
encontrar la viabilidad necesaria.
Es el Estado quien debe garantizar que las operaciones se
desarrollarán en el más estricto cumplimiento de las normas ambientales y en el
marco del concepto del desarrollo sostenible de las poblaciones. El Valle del
Tambo es esencialmente agrícola, la llegada de la minería a esta zona del país
indudablemente que afectará la forma de vida que tradicionalmente se viene desarrollando.
La minería genera un impacto social que debe entenderse como parte del costo
del desarrollo. El problema se da cuando este costo es asumido por las
poblaciones vecinas a las operaciones mineras y no se da el desarrollo
prometido. La actividad minera provoca no sólo una erosión geológica, provoca
también una erosión socio-cultural que las poblaciones asumen siempre que a
cambio obtengan mejores niveles de vida: educación de calidad, buenos servicios
básicos como atención de salud, saneamiento y electricidad. En el proyecto Tía
María se tendrá que contemplar además, el apoyo por parte de la empresa minera,
a las actividades agropecuarias.
El proyecto Tía María saldrá adelante cuando el Estado y la
empresa minera logren convencer a la población del valle del Tambo, que la
riqueza generada por la minería llegará a todos los lugareños pero no como una
cantidad de dinero en efectivo pues esto sería un monumento a lo transaccional,
la riqueza tiene que llegar a todos por medio de obras destinadas a desterrar
la pobreza, a elevar la calidad de vida, a elevar la presencia del Estado y a
elevar el índice de desarrollo humano. <.>
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