sábado, 1 de octubre de 2016

MÚSICA DEL ALTIPLANO PUNEÑO

EL SIKU
EN POCAS PALABRAS
Yuri Coila*
“...hace doce mil años aproximadamente, la región altiplánica ha sido cuna y escenario de sucesivas culturas: Uros, Pukaras, Tiawanacos y Aymaras, entre estos, Lupaccas, Qollas, Omasuyos, Pacajjes, Carancas, Callahuayas, Collaguas y otros, como parte de su producción cultural milenaria, ha tenido particular relieve la música y la danza y en lo musical el SIKU ha tenido un desarrollo sobresaliente. Este instrumento de viento fue fabricado por los antiguos peruanos y fueron hechos de diferentes materiales, cuyos vestigios pueden encontrarse en las culturas Chavín, Moche, Paracas, Nazca, Tiawanaco-Pukara, Wari, Chancay, Chimu.
El siku es el instrumento musical de mayor notoriedad en la cultura aymara. Las personas que tocan siku son conocidas como “sikuri” por causa de la combinación de la raíz sustantiva aymara “siqu” y el sufijo “iri” (agente, actor): siquri (el tocador de siku). En español se le ha traducido a “Sikuri”.
Un siku común posee quince tubos de caña en dos hileras de menor a mayor diámetro, amarradas en escala que al soplarse emiten determinadas notas musicales.
Christian Nonis
La primera fila posee ocho tubos (“arquiri” = seguidor) mientras que la segunda fila posee siete tubos (“irpiri” = conductor). Es común también nombrar estas filas por las raíces verbales aymaras “irpa” y “arka” o “ira” y “arka”.
Las melodías del siku son ejecutadas usando la técnica del diálogo Musical entre irpiris y arquiris. En aymara esa técnica es denominada “jaqtasiña irpirimpi arquirimpi” (interacción del conductor y seguidor. Jactasiña es mezclarse o juntarse, encontrarse).
Para su interpretación se requiere como mínimo la intervención de doce músicos en pares que van alternando la construcción dual de la música. La característica más importante en su ejecución es su interpretación colectiva, que de 12 músicos ejecutantes va a múltiplos de cuatro, explicando proporcionalidad y multiplicidad armónica de la cultura aymara. A esta agrupación de intérpretes se le denomina “Sikuris”, que es la expresión cultural colectiva más antigua de los Andes Centrales y Septentrionales.
_______

* Fragmentos del artículo de Yuri Coila Choque “Los Sikuris: Patrimonio Cultural de la Nación”, publicado en el PROGRAMA GENERAL VIRGEN DE LA CANDELARIA 2002, folleto editado por la Municipalidad Provincial de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, págs. 28, 29. Yuri es Ing. de Minas y destacado interprete del siku altiplánico en su modalidad de sicumoreno.



viernes, 30 de septiembre de 2016

ESTO NO PUEDE SER

PRODUCTORES PUNEÑOS PIDEN LA DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS DE AGRO RURAL.
Los cuestionados son el director ejecutivo nacional y el director de infraestructura y riego.
FUENTE: Diario EXPRESO

Publicado en Facebook por José Carlos Apaza Aleman

Los beneficiarios del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Riego “Canal J”, sector de riego Llallimayo -provincia de Melgar en Puno- representados por Pedro León, Guillermo Arizaca y Cirilo Apaza, solicitaron la destitución inmediata de Marco Vinelli y Lizardo Calderón, director ejecutivo y director de infraestructura y riego de Agrorural, respectivamente, quienes habrían avalado graves irregularidades en la construcción de la referida obra.
Luego de reunirse en el despacho del congresista Lucio Ávila, ellos consideraron que resulta “muy sospechoso que el consorcio Ateneo, empresa encargada del proyecto, haya querido entregar esta obra inconclusa y que muestra deficiencias técnicas en toda su estructura y diseño, ante el silencio cómplice y de aparente colusión de las autoridades del gobierno central, cosa que se ha impedido sólo gracias a nuestra denuncia pública”.
“Incluso la Fiscalía de Melgar ha confirmado que ‘Ateneo’ no ha cumplido con las especificaciones técnicas, variando la construcción de un canal abierto por uno de entubado, lo que va en contra de los intereses de las más de 800 familias que se verían beneficiadas con esta obra. Esta obra no puede ser entregada a la población porque sencillamente está mal construida, está abandonada”, dijo Pedro León.

ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 718
LIMA PERU                30 SEPTIEMBRE 2016
COLOMBIA Y PERU
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 317 30SET16 p.12

C

onmovedor el discurso del presidente Juan Manuel Santos. Digno final de un acontecimiento que cualquier latinoamericano de bien tiene que mirar con esperanza.
Hay que ser Rafael Rey para examinar la letra menuda del contrato de la paz colombiana y extraer de ella umbríos presagios. Hay que ser Uribe para desear la infinitud de la guerra. Hay que ser un hijo de puta venido de las Falanges zombis de estas comarcas para decir que lo que Colombia merece es más violencia.
Colombia se debía esta paz. Santos ha encarnado el sentimiento de culpa que la derecha más lúcida de su país experimentó a lo largo de estos años. Sin ese remordimiento histórico y de clase, la paz no habría sido posible.
Fue la derecha la que mató a Gaitán en 1948 y la que mantuvo la guerra civil empezada con ese magnicidio. Fue la derecha la que enfrentó a balazos a los
campesinos que pedían reivindicaciones en los 50 y comienzos de los 60. Manuel Marulanda no se fue al campo en 1964 porque era un loco armado. Y no tuvo tantos seguidores porque hablara bonito. El germen de las FARC fue una respuesta social y revolucionaria a los afanes de exterminio de la reacción restauradora de Colombia. Las matanzas bananeras de comienzos del siglo XX, esas que aparecen en algunas páginas de "Cien años de soledad", son las abuelas extranjeras de la violencia que los conservadores instauraron como práctica cotidiana en la vieja Colombia.
H

oy nace una nueva Colombia. Y yo la envidio y la admi­ro. Hay que tener grandeza de mi­ras para sentarte con quien te ha querido matar y lograr un acuerdo. Hay que ser parte de algo más grande para llegar a ese tipo de generosidad. Hay que ser parte, por ejemplo, de un país. La urgencia de la paz venía en Colombia de un sentido de patria. La patria herida reclamaba cordura y renunciamiento.
Colombia y Perú: qué triste comparación. Aquí la derecha más aturdida e ignorante, más arrogante y potencialmente criminal, arma un escándalo porque unos deudos entierran a sus muertos.
-¡Es que esos muertos eran terroristas! -clama la prensa rupestre.
¿Cómo? ¿No es que vuestro Dios, que ordenó tantas muertes, no hace distingos de cadáveres? ¿No es que la paz de los sepulcros merece un poco de respeto?
Basta que salga "Correo", el diario al que Alan García favoreció con una condonación cuantiosa de impuestos, con su alharaca de beata con armiño, para que los diarios de la concentración y las redes de la minusvalía intelectual lancen el grito de guerra: ¡Sendero nos ataca otra vez!
Hace tiempo que Sendero fue militarmente aplastado. Hace años que sus sobrevivientes quieren instalarse en la política formal. Y hace años que les negamos ese derecho con el argumento de que volverán a hacer de las suyas apenas puedan.
Sendero no empezó con una inscripción electoral. Sendero empezó matando y murió en el mar de sangre que creó desde su locura de horda polpotiana. ¿Por qué negarles el derecho de hacer política a quienes ya no portan armas ni esgrimen mesianismos asesinos sino que hablan de reconciliación nacional y amnistía general? ¿No es la renuncia a la guerra una rendición total? ¿Y no fue Fujimori, acaso, el que firmó acuerdos de paz con Abimael Guzmán? Si les negamos derecho a la existencia cívica, ¿a dónde queremos empujarlos? Si mañana dinamitamos el osario vertical que han erigido para enterrar a sus muertos, ¿a cuántos jóvenes queremos decirles que en la democracia no hay cabida para el disenso? ¿No sería mucho más saludable volver a derrotarlos en el terreno político que crear amordazados que vayan por allí buscando otras vías de expresión? Por último, si lo que queremos es que pidan perdón -algo que debieran hacer-, entonces démosles la oportunidad de pedir perdón. ¿Cómo lo van a pedir si cada vez que aparecen los tachamos y los desaparecemos?
L

a derecha peruana es estúpida por herencia. En sus genes está la traición del primer Riva Agüero, la sumisión rastrera al Bolívar vivo y el odio ingrato al Bolívar muerto, la muerte de la confederación con Bolivia, el saqueo de Echenique, la fuga de Prado, la derrota de la guerra del salitre, la pérdida del trapecio amazónico, el militarismo picapedrero, la desigualdad como infortunio, la injusticia como ley de la naturaleza, la imposibilidad, en fin, de construir un proyecto nacional. Es la derecha más oscurantista de Latinoamérica.
Y esa derecha, que "El Comercio" y sus satélites expresan con voz cada vez más aflautada, pretende decirnos qué debemos hacer y a qué iras falsas debemos sumarnos. Como si Sendero Luminoso no tuviese que ver con ella. Como si el país que ella creó no fuese el que parió a la guerrilla más salvaje y anacrónica de la región.

jueves, 29 de septiembre de 2016

MAS SOBRE LA REBELIION TUPAMARISTA EN PUNO

EL ALTIPLANO ANTES DE LA
REBELIÓN DE TÚPAC AMARU (1780)

Por: Nicanor Domínguez
Enviado por SER el 28/09/2016
José Gabriel Túpac Amaru inició su rebelión en la provincia de Tinta capturando al corregidor Antonio de Arriaga (sábado 4 de noviembre, 1780) y ejecutándolo públicamente en la plaza de Tungasuca (viernes 10 de noviembre).  Pronto el movimiento se extendió al Altiplano: Túpac Amaru estuvo en Ayaviri (el 6 de diciembre, 1780), Lampa (el día 9), Azángaro (el 13).  Desde marzo de 1781 la “Segunda Fase” de la rebelión se centró en el Altiplano del Titicaca, liderada desde Azángaro por Diego Cristóbal Túpac Amaru (hasta enero de 1782) y Pedro Vilca Apaza (hasta abril de 1782).
Disponemos de un testimonio sobre las condiciones socio-económicas de la región, elaborado por un funcionario de la “Renta del Tabaco” (el monopolio de la venta de tabaco y cigarrillos establecido por los Borbones en 1752).  Francisco de Paula Sanz [n.1745-m.1810] era Director General de esta administración en el nuevo Virreinato del Rio de la Plata, al que pertenecían las provincias puneñas.  Llegado a Buenos Aires (en 1778), Sanz viajó inspeccionando todo el virreinato (entre 1779-1781), coincidiendo en parte con la Gran Rebelión Tupamarista (1780-1782).
En una serie de informes enviados desde La Paz (octubre de 1780), Sanz describe las provincias recorridas.  Han sido publicados por el diplomático peruano Víctor M. Maúrtua en el “Juicio de Limites en el Perú y Bolivia” (“Contestación al Alegato de Bolivia”, 1907, t. IV, pp. 275-322).  Destacamos la información de carácter demográfico y socio-económico.
Sobre la provincia de Chucuito informa: “La extensión de la provincia es de 25 leguas de largo y 30 de ancho con 7 pueblos bajo su jurisdicción, que son: la ciudad de Chucuyto (capital), Acora, Juli, Ylabe, Pomata, Yunguyo y Cepita.  Los tres primeros son de bastante extensión y número de habitantes, y en la capital reside el Gobernador y las Cajas Reales.  Además déstos hay otra especie de pueblos que llaman asientos de minas con considerable número de habitantes en sus partidos; éstos son los de San Antonio de Esquilache, Pichacani y el Desaguadero, cuyas minas de plata aunque están en decadencia tienen sugetas á su jurisdicción entre españoles é indios, la primera de 1,400 á 1,500 almas, 2,000 la segunda y otras tantas la tercera, siendo el total déstas en toda la provincia según la relación del Governador, de 50 á 60,000 con 400 milicianos armados” (pp. 275-276).
Sobre la importancia de las llamas y el negocio del transporte indica: “Hay ganados en abundancia, particularmente carneros de la tierra que sirven para conducir de unas provincias á otras los efectos en cortas cargas de 4 á 5 arrobas de peso y utilísimos para transportar los metales de las minas sin padecer el ahogo que generalmente sufren las demás bestias, y aun hasta los [seres humanos] racionales en todos estos terrenos, á causa, según dicen, de los antimonios que exhalan los minerales y que aquí llaman soroche.  Hay también muchos carneros de los de España que llaman de Castilla y ganado bacuno, manteniéndose todas estas especies con la lana [sic] y yerbas que produce la misma laguna, pues la aridez de la tierra y lo crudo del temperamento no da lugar á otros pastos.  En los años anteriores se hallaba más rica esta provincia con el motivo del ingreso que le prestaba la conducción de asogues desde aquellas Cajas á Potosí, Oruro, Carangas y La Paz, con lo que había un ramo de harriería considerable; pero viniendo ya los asogues de Buenos Aires ha decaydo este tráfico que era de los más lucrosos” (p. 276).
Sobre la provincia de Paucarcolla indica que: “la villa de Puno, capital de la de Paucarcolla, [está] situada como muchos de sus pueblos á las márgenes de la misma laguna” (p. 277).  Y que: “Esta provincia tiene 33 leguas de longitud y 18 de latitud; su capital fué antes el pueblo de Paucarcolla, que en día tiene sólo la iglesia y muy pocos vecinos, habiéndose mudado los más á la villa de Puno, que hoy hace cabeza, por cuyo motivo se conoce ésta con uno y con otro nombre de su anterior y actual capital; se compone de ocho pueblos que son Puno, Guancané, Moho, Paucarcolla, Tiquillaca, Coata, Capachica y Vilque [= Vilque Chico].  Déstos, los tres primeros son de bastante consideración, y los otros, á excepción de Paucarcolla, son regulares” (pp. 278-279).
Sobre los centros mineros en la provincia indica: “A más tiene tres asientos de minas de plata, que son Cancharani, Pomperia y Charaqui, casi todas arruinadas en el día, habiendo emprendido igualmente dos socabones para desaguar las antiguas que llaman el Chilafrontón y Veracruz, los que pocos días ha se han suspendido por falta de dinero en los que hazen cabeza á este trabajo; el número de almas de esta provincia se compone de 45 á 50,000 de todas clases; pero no he visto otra que abunde de más mendigos, bien que hallándose los minerales en decadencia y no siendo el terreno por los continuos yelos á propósito para la siembra, tienen muy poco auxilio aquellos habitantes con las cortas cosechas de papas y cevada que recogen, á excepción de los partidos de Capachica y Moho que son más fértiles por más templados.  Giran sí el comercio de costales, frasadas, alfombras y bayetas de la tierra, cuyas fábricas [= producción] son comunes en toda la provincia” (p. 279).
Sobre la provincia de Lampa indica que: “Tiene en su jurisdicción 21 pueblos, que son: Lampa, capital, á donde reside el Correjidor, Cabanilla, Vilque, Pucará, Ayaviri, Nuñoa, Santa Rosa, Cabana, Atuncolla, Caracoto, Juliaca, Guaca, Calapuja, Nicasio, Orurillo, Cupi, Macari, Llalli, Venviry [sic: Ocuviri] y Umachiri [y Mañazo].  Los seis primeros son de bastante extensión, y los otros regulares; tiene igualmente asientos de mina de plata, siendo los de mayor consideración los de Paratia, Quilloquillo y Chanca, pues aunque hay otros son de poca monta, y sólo aquellos tres producen aún en el día bastante lucro á sus benificiadores [sic].  El número de las almas en esta provincia […] se cree de 60 á 70,000, de los que dicen hay 1,500 alistados para dos regimientos de milicias, uno de infantería y otro de cavallería, que los creo más de nombre que de realidad como todos los demás desta América.  La extensión de esta provincia es bien dilatada, pues tendrá de longitud 40 leguas y otras tantas de su mayor anchura, siendo su circunferencia de 115 y toda poblada” (p. 280).
Si en Chucuito se criaban llamas para el transporte, Lampa se había especializado en la cría de ovinos: “Esta provincia es de las mayores de la sierra y poco hace era de las más ricas, pero en el día está en bastante decadencia por lo que ha padecido la cría de ganado lanar que hace la mayor entrada de dinero en ella; pues abastece de carnes mucha parte de los Obispados de Arequipa y Cuzco, con quienes confina, y de varios texidos de lana á las demás provincias” (p. 280).
Sobre la provincia de Azángaro indica que: “su extensión será de 30 leguas de longitud y 20 de latitud: contiene catorce pueblos, que son: Azángaro, cabeza de la provincia, Asillo, Putina, Chupa, Harapa [sic: Arapa], Villa de Betanzos, Santiago de Pupuja, Achaya, Caminaca, Sama[n], Taraco, Muñani, Pusi y Poto.  Los tres primeros son los mayores de la provincia y en el último se mantiene aún un aventadero de oro, que fué de los más ricos, y en el día es de poco momento.  Hay mucho ganado lanar de Castilla, y vacuno, y en Asillo hay también carneros de la tierra.  Las cosechas de papas, quinuas y cañagua á más de ser las únicas, son también muy escasas por lo crudo del temperamento en toda la provincia, la que tendrá de 50 á 60,000 almas de todas clases y edades” (p. 282).
Sobre la provincia de Carabaya indica: “ser ésta la última y estar arrinconada sin otra salida principal que la de Azangaro” (p. 282), y explica: “La entrada, y toda la provincia es de las más escabrosas en sus caminos, siendo los más de ellos intransitables; su extensión es vastísima, pues tendrá cerca de 80 leguas de longitud desde el lindero de la provincia de Quispicanchi de la jurisdicción de Lima nombrado Corani, hasta el parage de San Cristóval de Quiaca, que confina con la provincia de Larecaja; su latitud á proporción es corta, pues sólo será de unas 16 leguas desde el repartimiento que llaman de Santiago de Sandia hasta los indios reducidos” (p. 283).
Luego indica: “Hasta ahora ha sido su capital Sandia por su mejor temperamento, pero en el día lo es el pueblo de Crucero, por mejor situada para la salida y gobierno de la provincia que se compone de 17 pueblos, que son: Coasa, Ayapata, Sandia, San Juan del Oro, Crucero, Usicayos, Macusani, Tuata [sic: Ituata], Ollaechea, Para, Cuyocuyo, Sina, Naconeque, Laqueciqui, Patambuco, Quiaca y Saqui; los cuatro primeros, son poblaciones grandes y el de San Juan del Oro, se titula villa imperial, por privilegio concedido de resultas de la presentación que hicieron á la corte de una pepita de oro, que se halló allí de magnitud considerable; […].  Tendrá de 30 á 34,000 almas toda la provincia” (p. 283).
Y sobre sus actividades económicas: “tiene igualmente un asiento ó lavadero de oro, llamado Aporoma que es de los más ricos que se conocen, tanto por la abundancia deste metal cuanto por la calidad de él, que dizen ser de la mejor ley. […] cuyo giro está reducido á la coca que en muchos valles siembran en abundancia, y con lo que comúnmente pagan sus tributos y á los lavaderos de oro, que forman los indios en el tiempo de seca en todos los ríos, particularmente en los de Contabamba y Sandia, construyendo una especie de empedrados con bastantes huecos en el tiempo de secas para recoger en ellos después de las avenidas el oro que dejan las aguas, y con efecto no dejan de sacar algunas libras; tienen también algunas cortas siembras de maíz, y escasean mucho de carnes, por no haver pasto para los ganados” (pp. 283-284).
Fue en una región con las características observadas por Sanz (estancamiento agropecuario y minero, arrieraje afectado por las “Reformas Borbónicas”) que la Gran Rebelión Tupamarista se expandió con rapidez y creciente violencia durante 1781 y 1782.

 
 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

UNESCO PERÚ: UNA OPORTUNIDAD INÉDITA DE DESARROLLO LOCAL

QHAPAQ ÑAN
• El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, busca contribuir al diseño de una estrategia de integración turística plurinacional a lo largo de estos países, y es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con los Ministerios de Cultura de los tres países. El 1 y 2 de septiembre se realizó en Lima el Foro “Gestión cultural para el desarrollo del turismo patrimonial comunitario: recorriendo el Qhapaq Ñan”.
La importancia del Qhapaq Ñan no solo forma parte de nuestra historia pasada, sino que en la actualidad su uso por las comunidades lo convierten en un patrimonio vivo que conecta a los pueblos y permite su desarrollo. Giancarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia del proyecto en el cual seguimos creciendo sobre nuestro pasado.
Para la Representante de UNESCO Perú, Magaly Robalino Campos el Qhapaq Ñan “en términos de patrimonio, es el mayor monumento de infraestructura vial que se conoce en Sudamérica”. Y añadió que “por la complejidad del bien y por su carácter internacional, el Qhapaq Ñan acarea unos retos importantes de gestión y protección, pero también constituye una oportunidad inédita de desarrollo local”.
“... mantengo la esperanza en este proyecto. Aún debemos impulsar más el turismo en Ichu, pero anteriormente hemos tenido reuniones en Puno con el PNUD, y esperamos que tras estas jornadas también tengamos buenos resultados”, concluyó el Alcalde del Centro Poblado de Ichu, Antonio Mamani Ponce, cuando le consultamos sobre la relación del Qhapaq Ñan con el desarrollo y sus necesidades locales.
Los representantes del PNUD durante su intervención en el foro remarcaron la
importancia del turismo comunitario como alternativa de desarrollo económico para las poblaciones. El tema forma parte de la Agenda 2030 en donde se sostiene “Un Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad. También busca fortalecer la paz universal en una mayor libertad. Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, es el mayor desafío global y es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.
El Foro organizado por el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se han configurado como una plataforma de debate para tratar temas vinculados al Qhapaq Ñan y su relación con el turismo, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de capacidades locales y el turismo patrimonial; así como las oportunidades y desafíos en la gestión del patrimonio cultural.


DATOS:
* Qhapaq Ñan es una red vial inca que recorre 40 mil kilómetros desde los Andes peruanos hasta la tierra de los Huarpes en Argentina.
* Se calcula que los beneficiarios directos de este proyecto son al menos 400 familias (1500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas más pobres de los 16 municipios seleccionados.
* El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” es una iniciativa financiada por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO
Comunicación e Información Teléfono: 224 2526 ext. 350

ALERTA PUNO. EXPERIMENTOS HUMANOS ILICITOS

ALTO RIESGO
CON EMPLEO DE CHIPS Y NANOBOTS CEREBRALES EN BECARIOS DEL PRONABEC

 David Salinas Flores
Profesor UNMSM cátedra de Medicina Humana 

Puno ha sido recientemente elegido como objetivo para realizar mejoras  en su educación , países como EEUU, Francia  están ofreciendo becas, becas de “excelencia académica” sorpredentemente hasta con alimentación y estadia incluida. Los ganadores podrán estudiar en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura, Universidad Cayetano Heredia y la Universidad del Pacífico, donde el Estado financiará todos los gastos de estudios superiores durante los años de permanencia. (1,2) Aunque el súbito interés de las potencias económicas por la educación de los puneños, puede ser un motivo de esperanza para los puneños por un futuro mejor, sin embargo, lamentablemente un análisis objetivo revela otra realidad.
Recientes investigaciones están brindando evidencias acerca de la existencia de una extensa y secreta red de experimentación humana ilícita organizada por potencias económicas, como EEUU, la Comunidad Europea, China y transnacionales de la tecnología como Google, IBM, Facebook,  Microsoft. La red que se está organizando en Latinoamérica estaría realizando experimentos humanos secretos y forzados con chips y nanobots cerebrales con diferentes fines entre ellos, control mental, telepatía, extorsión, espionaje individual y obtener los algoritmos del funcionamiento del cerebro humano. (3-5)
La red contaría con operadores en Latinoamérica principalmente gobiernos y universidades.
La organización ilícita está desarollando productos tecnológicos relacionados a la inteligencia artificial como chips cerebrales, enriqueciendo a los CEOS de las transnacionales a costa de dañar la salud de latinoamericanos y de violar permanentemente su intimidad. La experimentación secreta en la actualidad está camuflada bajo la propaganda publicitaria de “innovación tecnológica” (6) y “excelencia” actualmente las evidencias apuntan a que se está realizando de modo secreto y forzado, pero en un futuro luego de una poderosa campaña publicitaria, buscará convencer  a los latinoamericanos de la implantación voluntaria de los chips y nanobots cerebrales, principalmente en jóvenes y niños, estafándolos bajo el lema que adquirirán superopoderes, y “serán excelentes seres humanos” cuando en realidad buscará lograr su control mental, esclavizarlos, para que sirven los diferentes intereses de los países ricos.
El llamado neuroboom científico producido en los últimos años tendría su origen en experimentos ilícitos en Latinoamerica, así investigaciones neurocientíficas como el proyecto norteamericano BRAIN, creado para buscar nuevas herramientas para el mapeo cerebral, en el europeo HUMAN BRAIN, creado para construir un cerebro artificial,  en la creación de chips que imitan el funcionamiento del cerebro, “chips neuromórficos” como el de la IBM o el de INTEl en el deep learning, en la creación de bestsellers de inteligencia artificial o neuromarketing, realmente se estarían realizando con  información obtenida de experimentos humanos secretos y forzados con implantes cerebrales en Latinoamérica. (5)
Las transnacionales de la tecnología están muy interesadas en establecer relaciones con el gobierno peruano probablemente para realizar experimentos humanos ilícitos en los cerebros de estudiantes peruanos. La foto muestra a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y el ex Presidente de Perú  Ollanta Humala en VII Cumbre de las Américas 2015. Fuente:
 
 
 
 
Es necesario alertar a Puno dado el súbito interés de Estados Unidos y los países de la Comunidad Europa, en la cooperación académica con Puno, principalmente en la entrega de becasa puneños  para estudiar inglés, que ofrecen alimentación y estadia incluida, donde podrían ser administrados los nanobots cerebrales.
Por otro lado, el nuevo modelo educativo que promueve el gobierno peruano,  tiene como principales símbolos a los Colegios Innova School de Perú y la Neuropsicoeducación en Argentina, este modelo transmite un mismo mensaje: Incorporar la tecnología al aula de clases y enseñar al niño a depender de la tecnología,  la tecnología personalizada, con el fin de convencer al alumno de que la tecnología es indispensable, benéfica y debería ser parte permanente de su vida, e incluso en el futuro ser incluida dentro de su propio cuerpo, sin embargo, recientes investigaciones revelan que este nuevo modelo es realmente un modelo educativo preparatorio para una experimentación masiva en niños de colegios latinoamericanos con tecnología neuroinvasiva que se está desarrollando, como implantes o nanobots cerebrales. (6,7)
Es necesario resaltar que esta experimentación ilícita estaría desarrollándose con la participación de los principales medios de comunicación peruano como El Comercio, La República, Correo, canales de Tv como Frecuencia Latina y América Televisión y RPP radio.
Lamentablemente la larga historia de experimentos humanos antiéticos realizados por las potencias económicas en países pobres, así como la historia de gobiernos corruptos en Latinoamérica que las han permitido oficialmente, obliga a  Puno y principalmente a sus autoridades a estar alerta ante posibles experimentos inhumanos organizados por EEUU y la Comunidad Europeao existen ejemplos deplorables de experimentación humana antiética  realizados en los países del tercer mundo, proyectos que son promocionados como lícitos, pero que el tiempo descubre que ocultaban una experimentación humana ilícita, la experimentación con chips y nanobots cerebrales podría ser uno de ellos . 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1        “Ofertarán 1200 becas excelencia académica para estudiantes de secundaria” Los Andes 4 de Agosto de 2014 Disponible en : http://www.losandes.com.pe/Educacion/20140804/81758.html

2        PRONABEC oferta 40 becas de ingles para Puno Disponible en: http://www.losandes.com.pe/Educacion/20140804/81758.html

3        Salinas D True North: IBM's brain chip are there secret human xperimentations? IJEE 2015; 8(3): 221-4

4        Salinas D Deep Learning “Scientific Revolution”: Are There Illegal Secret Human Experiments? En :  Industrial Engineering & Management New Delhi India International Research Publication House  2015  
5        Salinas D 2016 The secret of neuroscience boom: Are there secret human experiments in Latin américa? Egypt J Intern Med; 27 (4):1-4
6        Salinas D Innovación: El cuento chino de Andres Oppenheimer Centros. 2016; 5(1): 1-8        
7        Salinas D The Google brain: Are there illegal human secrets experiments in Latin America? In Industrial Engineering & Management New Delhi India. International Research Publication House 2015.

ESPECTATIVA DESDE LA OPTICA DEL DESARROLLO PUNEÑO

“PROYECTOS DE INVERSIÓN SERÁN ESTRATÉGICOS PARA FORTALECER LA MACROREGIÓN SUR DEL PAÍS”, AFIRMA ESPECIALISTA
Encuentro internacional se realizará el 1 y 2 de octubre
 
“Estamos en un momento crucial de nuestra economía, en el cual el planeamiento estratégico de los proyectos de inversión, tanto en el sector público como en el privado, delimitarán el rumbo de nuestro crecimiento, esto nos une a todos en la vigilancia de estas inversiones para que sean las más convenientes para todos los sectores socioeconómicos del país, podemos perder una década de crecimiento sostenible”, manifestó el planner de Tecsup, Eco. José Rojas, en reunión con medios periodísticos de la ciudad de Juliaca este 9 de septiembre.
 
Así informó sobre la presencia de destacados especialistas en proyectos de inversión en el sector público y privado, que se darán cita en el “II Encuentro Internacional de Proyectos de Inversión – América Latina”, que tendrá como sede la ciudad de Arequipa el 1 y 2 de octubre, organizado por Tecsup en el que estarán participantes de toda la macroregión sur del país. En este evento se tratarán temas de alto impacto que comprenden todas las etapas de un proyecto: Identificación, Formulación, Evaluación y Dirección de Proyectos Públicos y Privados.
 
 “Tendremos la presencia de especialistas internacionales y nacionales como el Ing. Nassir Sapag Chain (Director Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad San Sebastián - Chile), Eco. Heraldo Miguel Muñoz (Fundador de FENSUS - Argentina), Eco. Pedro Rodríguez Peralta (Consultor Senior Banco Mundial - Colombia), Dr. José Antonio Morales Castro (Consultor Internacional en Finanzas Corporativas - México), Eco. Jorge Gonzales Izquierdo (Analista Económico Internacional - Perú), Eco. Jesús Ruitón Cabanillas (Director de Proyectos de Inversión Pública Ministerio de Economía y Finanzas - Perú), entre otros”, manifestó.
 
Los auspiciadores de este evento, como son Caja Arequipa, Río Alto y Yura SA, apoyarán con la participación de becas otorgadas a los mejores alumnos de universidades e institutos de la macroregión sur del país, de últimos ciclos y que son los futuros planificadores de proyectos en el país. El 2 de octubre el evento finalizará con el Foro Panel “Aportes para un desarrollo económico - social disponible”, donde estarán participando autoridades regionales, municipales, empresarios representantes de las universidades, en el cual se dialogarán los lineamientos para el desarrollo de la macro región sur.
 
El evento está dirigido a miembros de Empresas Industriales, Mineras y de Servicios Gerentes, Constructoras y Contratistas, Gobiernos Regionales y Municipalidades, Empresas Consultoras en Proyectos de Inversión, Universidades, Proyectistas, Público interesado. Mayores informes se pueden obtener escribiendo al correo informesarequipa@tecsup.edu.pe o llamando al 426610 anexos: 2308 y 2310.

AREQUIPA 7 de septiembre del 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26SET16
SIKURIS DEL BARRIO MAÑAZO GANAN XXXIX CONCURSO DE SIKURIS
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 26 sep 2016
Una jornada de música y cultura fue la que ayer se vivió en la ciudad de Puno, con el desarrollo del XXXIX Concurso Regional de Sikuris, clasificatorio para los concursos de danzas de la festividad Virgen de la Candelaria 2017.
En total se presentaron 69 conjuntos de sikuris, entre ellos agrupaciones que llegaron de diversas provincias y distritos de la región Puno, que se presentaron en el Coliseo Cerrado de la Ciudad Lacustre y posteriormente se desplazaron por las principales calles, despertando interés en propios y extraños.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, como organizadora del evento, fue la encargada de seleccionar a los jurados que calificaron el concurso, quienes dieron como ganador del evento cultural al tradicional Sikuris del Barrio Mañazo, con 94.2 puntos.
En el segundo lugar del certamen se ubicó el conjunto de Sikuris Juventud Obrera, con 93.99 puntos; estos estaban liderando el concurso, por lo menos hasta la presentación de los Sikuris de Mañazo, que revirtieron los resultados en la culminación misma de la competencia.
Ello generó suspicacias, al punto que incluso los delegados de los conjuntos que ocuparon el segundo y el tercer lugar de la serie A, se negaron a recibir los premios que apadrinaron el precandidato a la presidencia regional Alex Flores, y el excandidato a la alcaldía de Puno Carlos Curmilluni, consistentes en tropas de sikus y copas.
Yeni Silva Quispe, presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura Puno, señaló que de acuerdo a las bases se establecen las reglas de clasificación, por lo que de los conjuntos de la serie A de un solo bombo, 10 conjuntos clasifican al concurso de danzas con trajes de luces y 10 al concurso de danzas con trajes autóctonos.
Mientras que de la serie B de sikuris de varios bombos, 14 clasifican al concurso de danzas con trajes de luces y la misma cantidad al concurso de danzas autóctonas; en la serie C de Ayarachis, tres clasifican al concurso de danzas con trajes de luces y dos al concurso de autóctonos.
LOS GANADORES DEL CONCURSO REGIONAL DE SIKURIS
SERIE A

PRIMER LUGAR: Sikuris barrio Mañazo 94.2
SEGUNDO LUGAR: Sikuri Juventud Obrera 93.99
TERCER LUGAR: Zampoñistas del Altiplano 90.58
SERIE B
PRIMER LUGAR: Sikuris Wiñay Qhantati Ururi 92.29
SEGUNDO LUGAR: Sikuris Claveles Rojos de Huancane 91.51
TERCER LUGAR: Sikuris 27 de Junio Nueva Era 91.29
SERIE C
PRIMER LUGAR: Ayarachis Antalla Palca 89.76
SEGUNDO LUGAR: Ayarachis Paratia Lampa 88.11
TERCER LUGAR : Ayarachis de la Cosmovisión Andina 80.3
MOQUEGUA QUIERE RETIRAR LICENCIA SOCIAL A PALTITURE
Escribe: Los Andes 26 sep 2016.- Los problemas limítrofes entre Puno y Moquegua continúan. Si bien los informes de los tramos I y II de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) favorecen a la región Puno, Moquegua no quiere aceptarlos.
En ese marco, las autoridades de Moquegua presentaron una acción de amparo para desconocer los informes de la PCM, y ahora advierten con retirar la licencia social para la construcción de la represa Paltiture, y de esa forma frustrar su ejecución, queriendo afectar a los productores agrarios del valle de Tambo (Arequipa).
En la región vecina, a través de radio Americana, pobladores y dirigentes de Moquegua apoyaron la propuesta de retirar la licencia social, insistiendo en que los habitantes de Paltiture pertenecen a esa región y que, por lo tanto, tienen el derecho de tomar esa decisión.
La propuesta de retiro de licencia social por parte de los pobladores de Paltiture surge a raíz de las reuniones sostenidas entre las autoridades de la región Puno y Arequipa, además de las conversaciones con los dirigentes del valle de Tambo, que llegaron hasta la Ciudad Lacustre para obtener mayor información respecto a esta problemática.
No obstante esto, el alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Hugo Quispe, invocó a ser más prudentes con las decisiones que se tomen, aduciendo que tampoco se trata de buscar enfrentamientos con las regiones vecinas, llamando a tomar medidas más maduras.
Cabe señalar que el valle del Tambo está pasando por momentos críticos, considerando que tienen una declaratoria de emergencia por déficit hídrico que afecta directamente a la producción agraria que ellos desarrollan.
CENTENAR DE TURISTAS NACIONALES VISITARON LAS PLAYAS DEL LAGO TITICACA EN CAPACHICA.
Escribe: Los Andes |  26 sep 2016.- Por recordarse el día de la primavera, juventud y día estudiante, miles de personas se trasladaron en estos días a las playas de Chifrón, Ccotos, Llachón, Escallani, Ccolpa, Taman, y Chillora en el distrito de Capachica, quienes disfrutaron de la belleza natural del Lago Titicaca.
La playa más concurrida fue Chifrón, ubicado en la península de Capachica, hasta donde acamparon estudiantes de diversas localidades de la región Puno, así también, viajaron hasta el lugar familias y estudiantes universitarios de diversas instituciones.
Durante el día, realizaron actividades deportivas, paseo en botes, canotajes, concursos de natación, paseo en caballo y otros deportes. Cabe recalcar que, asi como estos días aumenta el turismo y es beneficioso para los pobladores que viven cerca a estas playas, se debe cuidar la limpieza del lugar en estas mencionadas visitas que ocurren cada año. (Betina Begazo).
PASIVO AMBIENTAL HEREDADO POR ARUNTANI EN ACORA ES VERIFICADO POR DREM Y SOCIEDAD CIVIL.
ONDA AZUL 26SET16.- Un comitiva de autoridades y la sociedad civil, se trasladaron a Aruntaya, zona de demarcación territorial entre Puno y Moquegua para monitorear in situ, el pasivo ambiental que ha dejado la empresa minera de Aruntani.
Jaime Calahuire Huanca, miembro del equipo técnico de la Demarcación Territorial de Puno y Moquegua dijo que de acuerdo a una reunión sostenida en pasado miércoles en la Dirección Regional de Energía y Minas, vienen constatando la afectación del represamiento de agua de Pasto Grande que ha originado el pasivo minero así como el recurso hídrico para el uso doméstico del centro poblado de Aruntaya.
“Se está poniendo en constancia los desechos tóxicos, en algunos lugares que no han sido cerrados por la minera conforme lo establecido” dijo. Asimismo indicó que estas zonas comprendidas en el tramo III de la demarcación, serán posiblemente utilizadas para el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Mariela.
Sostienen que de esta visita programada se formulará un informe, para exigir la nulidad de una Resolución Directoral número 056 – 2015, el mismo que dispuso el cierre el de la empresa minera Aruntani en las zonas de influencia de manera especial en los distritos de Acora y Pichacani-Laraqueri.

domingo, 25 de septiembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO25SET16
DURANTE PRIMER SEMESTRE MÁS DE 300 MIL TURISTAS EXTRANJEROS VISITARON PUNO
CORREO PUNO 24SET16.- El titular de la dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Francisco Paca Pantigoso, sostuvo que por el día mundial del Turismo se viene realizando diversas actividades de exposición, eventos culturales y de gastronomía desarrolladas en parque Pino.
Señaló que este tipo de actividades se llevan a cabo con la finalidad de mostrar las potencialidades en gastronomía, productos de artesanía y otros, los mismos que buscan ser promocionados a nivel nacional e internacional.
Por otro lado señaló que en el 2015 arribaron 850 mil turistas de los cuales 350 eran de procedencia extranjera. Mientras que en el primer semestre del año en curso, 300 mil turistas extranjeros arribaron al departamento de Puno. 
AUTORIDADES DE MOQUEGUA RECHAZARON LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE PUNO
CCORREO PUNO 24SET16.- Las autoridades de Moquegua rechazaron las declaraciones del alcalde de la provincia de Puno, Iván Flores Quispe, quien tras una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, tildó de enemigos a los moqueguanos y reafirmó que el proyecto hídrico Paltuture se ubica en su jurisdicción y no en el distrito de Ichuña como aparece en el proyecto.
El vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas señaló que la autoridad edil está equivocada al pretender anexar territorios que no le pertenece.
“Nosotros tenemos documentos desde el año 1845, cuando no existía Puno (…) Lo puede ratificar el congresista Quintanilla de Puno, que él sabe cómo se hizo la ley de El Collao cuando le hicieron la demarcación territorial a Puno y no se la hicieron ni a Tacna ni a Moquegua”, señaló muy enérgico.
Euribe Rojas pidió a la gobernadora de Arequipa, a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y al Estado no dejarse sorprender por Puno. En esa línea acusó a Flores Quispe de conocer la historia. “Vayamos pues a un referéndum”, anotó.
MÁS 69 CONJUNTOS PARTICIPARÁN EN EL 39° CONCURSO REGIONAL DE SICURIS 2016
CORREO PUNO 24SET16.- La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva Quispe, en conferencia de prensa realizado ayer, señaló que más 69 conjuntos participarán en el 39° Concurso Regional de Sicuris 2016 (clasificatorio “Virgen Candelaria” 2017) la cual se desarrollará este domingo en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León de Puno. 
Asimismo indicó que varios conjuntos de la región estarán presentes en dicho evento.
“Se premiará a los dos primeros lugares de las tres series A, B y C, pero el principal premio es que los primeros 25 conjuntos que tengan el mayor puntaje participaran en la festividad Virgen de la Candelaria 2017” refirió Silva Quispe. El costo de la entrada será 7 soles y ello estará destinado a pago de local y al pago de los organizadores, finalmente hizo una invitación a todo el público a que sean partícipes de este evento.




1. Zampoñistas Juventud Central - Chucuito
2. Sikuris Peña Blanca – Santa Lucía
3. Sikuris AJC Cabanillas
4. Zampoñistas Federación Chakanamarka – Desaguadero
5. Sikuris Illari Huayna
6. Comunidad Lupaka
7. Sikuris Kori Huayra
8. Zampoñistas Indoamérica
9. Sikuris Fuerza Joven
10. Ayarachis Tawantin Ayllu Cuyo Cuyo
11. Zampoñistas Juvenil 29 de Setiembre – Ilave
12. Sikuris de Putina
13. Sikuris 11 de Noviembre
14. Sikuris Bosques – Huancané
15. Zampoñistas Glorioso San Carlos
16. Sikuris Qhantati Ururi – Conima
17. Sikuris UANCV
18. Sikuris Wila Marka – Conima
19. Zampoñistas Confraternidad Ácora
20. Genuinos Ayarachis de Paratía
21. Sikuris Pariwanas – Huancané
22. Sikuris Yawar Inka – Juliaca
23. Zampoñistas Chuma Lunthata Chakanamarca
24. Zampoñistas Lacustre
25. Fuerza Aymara – Moho
26. Sikuris Juventud Obrera
27. Sikuris Yawar Huayna – Cusco
28. Sikuris Estrella – Calapuja
29. Zampoñistas Arco Blanco
30. Ayarachis Somos Patrimonio
31. Sikuris CEC Wayramarka – Juliaca
32. Sikuris Wari Uma
33. Zampoñistas AZSFB – Yunguyo
34. Sikuris Wila Wayna
35. Sikuris Los Rosales – Rosaspata
36. Sikuris Los Aymaras – Huancané
37. Zampoñistas Proyecto Puno
38. Sikuris Inti Marka – Coata
39. Sikuris Wara Wara Wayras – Huatasani
40. Auténticos Ayarachis de Antalla
41. Zampoñistas del Altiplano
42. Sikuris Los Q’epus – Vilquechico
43. Sikuris Sangre Aymara
44. Sikuris Raíces Los Quechuas
45. Melodías Ilave
46. Sentimiento Sikuri – Lampa
47. Sikuris de Culta – Ácora
48. Sikuris Rijchari Puno
49. Zampoñistas Juventud Paxa
50. Ayarachis de Chullunquiani
51. Asociación Juvenil Puno
52. Sikuris Wiñay Qhantati – Conima
53. Zampoñistas Impacto – Acora
54. Sikuris Juventud Rosales – Rosaspata
55. Suri Sikuris Ciudad del Lago
56. Armonía de Vientos Huj Maya
57. Zampoñistas Cajas Reales – Chucuito
58. Sikuris 27 de Junio Nueva Era
59. Sikuris de Huatasani
60. Sikuris Claveles Rojos – Huancané
61. Asociación de Zampoñistas Chucuito – Juli
62. Sikuris Isañura – Capachica
63. Sikuris Los Olivos – Vilquechico
64. Sikuris 8 de Diciembre – Lampa
65. Zampoñistas Kalacampana – Chucuito
66. Sikuris Q’otamarka – Platería
67. Sikuris Sentimiento Quechua Putina
68. Glorioso Juvenil Puno – Lima
69. Sikuris del Barrio Mañazo
TOUR LITERARIO CULTURAL, ROMERÍA Y HOMENAJE A CARLOS MORE Y CÉSAR VALLEJO EN ANIVERSARIO DE HUANCANÉ
El centro poblado histórico de Huancho Lima fue escenario del II Tours Literario Cultural “Palabra que trae el viento”.
El certamen cultural reunió a destacados poetas puneños, entre los que se encontraron José Luis Ayala Olazával, Jorge Flores Áybar, Gloria Mendoza Borda, Luis Zambrano Rojas, Samuel Álvarez Enríquez, Boris Espezúa Salmón, Leoncio Luque Ccota, Lolo Palza Valdivia y Fidel Mendoza Paredes.

Por otro lado, en la comunidad de Muñapata, del distrito de Huancané, se llevó a cabo una romería y homenaje al pintor vanguardista Carlos More Barrionuevo, lugar en el que sufrió el accidente de tránsito (26-01-1944) y luego falleciera. Carlos More, en el momento del accidente estuvo junto con Sérvulo Gutiérrez Alarcón y Vicente Mendoza Díaz.
Los poetas puneños dieron un merecido homenaje con testimonios personales y lectura de poesías en la tumba donde descasan los restos de Carlos More. Su corazón fue enterrado en Huancané y sus restos humanos en Lima.
 
Dn la organización y desarrollo de los actos culturales en mención, tuvo notable participación el poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta.