sábado, 14 de mayo de 2016
viernes, 13 de mayo de 2016
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO13MAY16
FORO SISTEMAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y CALIDAD AMBIENTAL
FORO SISTEMAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y CALIDAD AMBIENTAL
ONDA AZUL 13 de mayo del 2016 .- El Foro de Sistemas de
Plantas de Tratamiento de Aguas y Calidad Ambiental, organizado por el Colegio
de Ingenieros, Gobierno Regional de Puno y Corporación Onda Azul, ha generado
nuevas expectativas de los asistentes sobre tecnologías amigables al medio
ambiente y la toma de decisiones en base a criterios económicos, ecológicos y
sociales.
Carlos Gonzales, procedente de España, especialista y ponente en el foro, nos
comenta que este tipo de actividades permite sensibilizar a la población sobre
las principales necesidades que se carecen, buscando respuestas inmediatas para
tratar el tema de contaminación.
En su estadía en el Perú, nos dice que se ha dedicado a estudiar las lagunas de oxidación, de forma especial los interiores de la bahía de Puno. En tanto en su ponencia comparte su experiencia de trabajo en tecnología ambiental, con la invención del método de plantas macrocitas en flotación para la oxigenación del lago Titicaca.
El ex ministro de Ambiente Ricardo Guisset, considera de importante la participación de los medios de comunicación, y saluda la organización de Onda Azul en este tipo de eventos, el mismo que señala permite mantener a la población a la expectativa de lo que hacen sus autoridades, así como sensibiliza a los ciudadanos, sobre el rol que debe de cumplir, para ser responsables con el medio ambiente.
“Con ayuda de los medios se debe crear una conciencia, es una necesidad urgente de limpiar el agua” dijo.
Asimismo dice que cuando tuvo la oportunidad de asumir la responsabilidad como ministro del Ambiente, buscó nuevas políticas ambientales para generar proyectos favor de este sector, el mismo que involucra a la población para la protección de su entorno.
En tanto, Felipe Loayza, estudiante universitario, señala que este tipo de actividades fortalece las capacidades de los ingenieros, licenciados; sensibiliza a la población sobre las principales necesidades de la región de Puno.
En tanto José Martin Aguilar, quien estudia en el décimo semestre de la UNA Puno en la carrera de Ingeniería de Minas y Mirian Machaca Zabaleta, estudiante de Ingeniería Civil, coinciden en que, este tipo de eventos deben ser más constantes, ya que despierta el interés de los universitarios y los pobladores sobre los temas de coyuntura a favor de la región.
En su estadía en el Perú, nos dice que se ha dedicado a estudiar las lagunas de oxidación, de forma especial los interiores de la bahía de Puno. En tanto en su ponencia comparte su experiencia de trabajo en tecnología ambiental, con la invención del método de plantas macrocitas en flotación para la oxigenación del lago Titicaca.
El ex ministro de Ambiente Ricardo Guisset, considera de importante la participación de los medios de comunicación, y saluda la organización de Onda Azul en este tipo de eventos, el mismo que señala permite mantener a la población a la expectativa de lo que hacen sus autoridades, así como sensibiliza a los ciudadanos, sobre el rol que debe de cumplir, para ser responsables con el medio ambiente.
“Con ayuda de los medios se debe crear una conciencia, es una necesidad urgente de limpiar el agua” dijo.
Asimismo dice que cuando tuvo la oportunidad de asumir la responsabilidad como ministro del Ambiente, buscó nuevas políticas ambientales para generar proyectos favor de este sector, el mismo que involucra a la población para la protección de su entorno.
En tanto, Felipe Loayza, estudiante universitario, señala que este tipo de actividades fortalece las capacidades de los ingenieros, licenciados; sensibiliza a la población sobre las principales necesidades de la región de Puno.
En tanto José Martin Aguilar, quien estudia en el décimo semestre de la UNA Puno en la carrera de Ingeniería de Minas y Mirian Machaca Zabaleta, estudiante de Ingeniería Civil, coinciden en que, este tipo de eventos deben ser más constantes, ya que despierta el interés de los universitarios y los pobladores sobre los temas de coyuntura a favor de la región.
PARO A LA VISTA. (La Decana) Invocan unidad a la
población para acatar paro de 48 horas.- El Decano de Colegio de
Periodistas de Puno, Romel Montesino, invocó a la población y la
dirigencia de la región de Puno unidad para poder acatar el paro
preventivo de 48 horas para el 31 de mayo y 01 de Junio, en contra del gobierno
central exigiendo la aprobación de la viabilidad de las 10 plantas de
tratamiento de aguas residuales.
“Este proyecto es una necesidad de toda el
departamento, por esa razón a conciencia de debe acatar en contra del gobierno
central”, expresó docente universitario al implorar a los dirigente que dejen a
un lado las distinciones y discrepancias políticas
Asimismo, dijo que el paro cuesta mucho a los dirigentes que
están promoviendo, porque no es nada fácil sociabilizar a la población que se
dedica en comerciantes, transportistas y entre otras asociaciones
para que puedan unirse a la medida de protesta.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
RECHAZA DEROGATORIA DE DECRETOS 1100 Y 1105
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES
13MAY16
“Derogarlos de manera absoluta no es prudente”, dijo el jefe
de la Oficina Defensorial del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, en
referencia al pedido de los mineros que, hace unos días, exigieron con sendas
marchas, tanto en Juliaca como en Puno, la derogatoria de los decretos
legislativos 1100 y 1105.
Ticona argumentó que derogar los referidos decretos sería un
grave retroceso en la formalización de los mineros, además que atentaría contra
el medio ambiente. “Estaríamos volviendo a la informalidad”, enfatizó el
titular de la Defensoría.
“Lo que hay que hacer es revisarlo para plantear algunas
mejoras”, sugirió Ticona Huamán, al referir que en la región la formalización
de los mineros no ha sido un fracaso total, pues al menos hay 16 de ellos que
ya trabajan en la legalidad.
“Hay un promedio de 11 mil declaraciones de compromisos para
la formalización y eso es un buen avance”, señaló el defensor del pueblo, al
referir que sí hay voluntad de entrar a la formalidad, por lo que no todo está
perdido en ese aspecto.
Sin embargo, sostuvo que uno de los obstáculos que tienen
los mineros es la firma de un contrato con los titulares de las concesiones
mineras, sobre las que se asientan los pobladores que se dedican a la minería.
“No se les dice a los mineros que no trabajen sino que lo
hagan en la formalidad, no toda norma es perfecta, probablemente es
perfectible; así, a secas, no se puede decir que hay que derogarlas”, expresó,
enfatizando que se deben buscar otras alternativas.
AFECTADOS
DE LA CUENCA RAMIS AMENAZAN CON PROTESTA
La Decana.- La población afectada con la
contaminación de la cuenca Ramis, amenazan con emprender una medida de protesta en contra del
gobierno regional de Puno, Juan Luque Mamani, por declarar que apoyará la
derogatoria de los decretos legislativos 1100 Y 1105 que implica la
formalización de los mineros informales.
Así lo anunció, el dirigente de los afectados de la cuenca
Ramis Bladimir Mamani, quien dijo que como una autoridad regional viene
comportándose como dirigente tras señalar que respalda la derogatoria de esas
directivas que por lo menos regula la contaminación de la cuenca.
Asimismo, informó que la siguiente semana convocaran a
una reunión de la población afectada y los dirigentes para poder determinar qué
acciones se va tomar sobre esa declaración del titular de la región,
posiblemente se ha una paralización, manifestó.
PASTO GRANDE POLITIZADO
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma LOS ANDES
13MAY16
Un grupo minoritario de dirigentes acoreños liderados por su
alcalde distrital, con el cuento de la reivindicación de los terrenos
limítrofes para Puno de las fauces moqueguanas, ahora parecen estar
politizándolo a favor de la candidata Keiko Fujimori, tomando como rehén
mediático al ex presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez y su cercanía
a Pedro Pablo Kuczynski. No importando manchar honras y honores pese a que en
la gestión del exmandatario regional fueron asiduos colaboradores, pero como
ahora se viene la captura de intereses a sabiendas que la mafia
fujimontesinista opera “aceitando” a los que les sirven de “felipillos” ya
comenzaron a difundir la idea de que votar por el “gringo” es darle la razón a
Martín Vizcarra, ex presidente de Moquegua, con lo que estaría favoreciendo a
ésta región con las tierras que por centurias perteneció a Puno. Olvidándose
que más bien, en la década de los noventa estos territorios fueron cercenados
por el ahora reo Fujimori, con la complacencia de las autoridades de turno.
Históricamente, Puno ha perdido territorios, porque tiene en
su contra la extensidad, la concentración de poblaciones que buscan mejores
oportunidades de vida, por ello habitan las zonas cercanas al Lago Titicaca y
las autoridades nunca se preocuparon por invertir en las zonas limítrofes como
las fronteras con Moquegua y Tacna, menos con Arequipa y Madre de Dios, las
municipalidades Provinciales de Puno, Chucuito-Juli y El Collao. Siempre
abandonaron a su suerte a las zonas ahora de conflicto y en proceso de
legitimación de límites y las autoridades moqueguanas lograron “comprar” a
nuestros paisanos con obras y apoyos efectivos; y que en las discusiones
técnicas especializadas ante la presidencia del Consejo de Ministros y el Poder
Judicial, Puno tiene la razón y un fallo judicial que por impericia legal o
falta de interés los moqueguanos revirtieron en el último año.
Entonces, lejos de luchar por lo verdaderos intereses entre
los puneños y puneñistas, las dirigencias que lideran la reivindicación de los
terrenos puneños, parecen haber alquilado su conciencia a las huestes fujimontesinistas
(existen informes especiales que mencionan la forma como operó la elección de
candidatos congresales y como es que lograron el apoyo de los dirigentes en las
diferentes circunscripciones) y con el discurso de que “el e xpresidente
regional Mauricio Rodríguez y Martín Vizcarra cuando lleguen al poder van a
cercenar territorios puneños” y la mejor forma de neutralizar este affaire es
votar por la hija del reo Keiko Fujimori; claro que los propios aymaras están
deshojando margaritas para evaluar tal propuesta electorera desde todo punto de
vista incorrecta, pero como éstas personas están acostumbradas a vivir de ésta
forma, no habrá discurso que les haga cambiar.
PARO DE COMITÉS DE AGUA EN JULIACA
SE POLITIZA POR APOYO A KEIKO FUJIMORI
Correo Puno 13 de Mayo del 2016 .- Cúpula aprobó medida de fuerza en Juliaca a
favor de candidata presidencial, las bases se oponen.
La paralización de
48 horas de los días 24 y 25 de mayo próximo exigiendo el saneamiento integral
de Juliaca, ha sido cuestionada no solo porque pretende dividir la siguiente
paralización de los días 31 de mayo y 1 de junio, sino porque una cúpula de sus
dirigentes pactaron con la candidata Keiko Fujimori, para darle apoyo abierto y
usar la medida de fuerza como una forma de apoyo a la aspirante presidencial.
El presidente del Comité Central de Gestión de Agua y
Desagüe de la ciudad de Juliaca, Crisóstomo Benique manifestó que las 160
urbanizaciones apoyarán a Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral. Además
se denunció que estarían obligando bajo multa a asistir a los mítines en la
llegada de Fujimori.
El hecho ha sido cuestionado por su misma base debido a que
el acuerdo no fue consultado a los integrantes de los comités de gestión.
Los presidentes de comités de gestión, pidieron la renuncia
de Crisóstomo Benique, por haber pactado con Fuerza Popular de manera
unilateral y utilizando una necesidad clamorosa para la población como es el
saneamiento de los servicios.
PROYECTOS. En respuesta el dirigente insistió en que si
Keiko Fujimori no gana, él renunciará a su cargo.
Los pobladores de 160 urbanizaciones persiguen el
saneamiento integral de la ciudad, comprometido por el alcalde de San Román,
Oswaldo Marín con apoyo del Ministerio de Vivienda, pero que no tuvo avances
significativos.
DIRIGENTES DE JULIACA
APOYARAN PARO REGIONAL DE 48 HORAS
Por La Decana .-
Luego de una asamblea ampliada, los dirigentes de las Cuatro Zonas y otras
organizaciones sociales, aprobaron apoyar el paro regional de 48 horas que se
viene convocando para el 31 de mayo y 01 de junio, a fin de exigir la
construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
“La mayoría ha ratificado que se lleve el paro, para ello se
ha conformado un comité de lucha, conformado por diferentes gremios; estuvieron
presentes transportistas, SITRAMUN, dirigentes de Chilla entre otros”, aseveró
el presidente de las Cuatro Zonas, Eugenio Mamani Chuquija.
Para la paralización se ha elaborado una plataforma de lucha
provincial, para exigir que el alcalde Oswaldo Marín Quiro cumpla con sus
promesas de campaña electoral, y ejecute obras en beneficio de la ciudad, como
el drenaje pluvial, el botadero de basura y obras por presupuesto
participativo, además dio a conocer que la próxima reunión para elaborar la
plataforma de lucha regional será el 21 de mayo en Juliaca.
ANALISIS DE LA COYUNTURA PERUANA
LECTURAS INTERESANTES Nº 693
Remite:
gvasquezcuentas64gmail.com gvasquezcuentas@yahoo.es
LIMA PERU 13MAYO2016
DIFICIL ES COMBATIR A UN ADVERSARIO QUE SE ADMIRA
Cesar Hildebrandt
Tomado de: “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” Nº 299, 13MAY2016, p.13
Todo indica, a estas alturas, que Keiko Fujimori puede ganar
las elecciones del 5 de junio al haber revertido las tendencias asomadas luego de
la primera vuelta.
No sé si será correcto decir que la heredera de la infección
fujimorista será la ganadora, o si será más acertado afirmar que PPK será el
que las pierda.
Cada desacierto del candidato ha sido un trasvase de votos
para ella.
Qué pocas ganas ha tenido el líder de Peruanos por el
Kambio. Qué poco punche le ha puesto a todo. Qué impotente se le ha visto a
veces. Sólo le faltaba una camiseta celeste para parecerse al Manchester City,
feliz de haber "llegado" a la semifinal. Sólo le faltaba una ventanilla
para ser uno de los señores que reclamarán el 95 o/o de su CTS. Qué fraude su
candidatura. Me hizo recordar a las poquísimas ganas que tenía Vargas Llosa de
lidiar con el ballotage de 1990.
Me pregunto si lo que pasa, en el fondo, es que PPK sigue
siendo un fujimorista de corazón y entraña.
Si ese fuera el caso, ¿cómo ganarle a alguien por quien
diste hurras hace cinco años? ¿Cómo enfrentar a una persona que consideras tu
par, tu igual, tu adversario fraterno y casi tu álter ego?
¿Cómo ponerle pasión beligerante a una contienda que te
enfrenta a quien admiras? ¿Cómo puedes hablar mal del fujimorismo si siempre
creíste, como lo gritaste en 2011, que Alberto Fujimori fue un gran presidente?
Tal como lo sostiene una informada nota de este semanario,
PPK, de gobernar, llamaría a José Chlimper al gabinete. Sí, al mismo
sinvergüenza que, desde el ministerio de Agricultura fujimorista, impulsó la
ley que protegía a la agroexportación, en general, y a su empresa agroexportadora
en particular. El mismo que acapara el agua en Ica. El mismo que llamó
"malnacidos" a los portuarios chalacos en huelga, a los que amenazó
con balear si continuaban con su medida de lucha.
Si PPK puede llamar a Chlimper a su hipotético gabinete, ¿qué
lo diferencia de Keiko Fujimori? EI candidato de Peruanos por el Kambio no ha
entendido lo esencial: la diferencia con la vasta pandilla del fujimorismo
tenía que ser ética. Pero una batalla de valores como esta sólo se libra si uno
cree firmemente en que el conservadurismo no requiere de patas de cabra ni de
grupos Colina ni de un poder judicial sodomizado. Sólo se libra si uno está
convencido de que la derecha en el Perú puede volver a ser la de Manuel Pardo:
una decente, que no considere el Estado un botín y a ciudadanía una
estadística.
¿Cree PPK en una derecha misionera que demuestre que el conservadurismo
no es necesariamente reunión de voraces ni junta de chacales? No lo parece. La
proximidad ideológica y emocional con el fujimorismo lo ha convertido, hasta
ahora, en subordinado de su contendora. Y allí está PPK garabateando pases de
baile en un programa que inventaron los Crousillat para que no se hablara de
Tiwinza.
Esta farsa en que se ha convertido la segunda vuelta enfrenta
a una derecha autoritaria que se maquilla de democrática y a una derecha camaleónica
que en 1992 apostó por el golpe y delegó en un delincuente la
"reorganización" del país. Es un juego de espejos.
De ese pacto infame de 1992 salieron los trabajadores sin
derechos, el Estado arrinconado, la venta mayorista de los recursos públicos,
el crimen y la corrupción. De allí salieron el nuevo contrato social de una
Constitución sostenida por los tanques de Hermoza Ríos y la maraña criminal que
terminó con la renuncia desde Tokio del jefe de la banda.
El oportunismo sediento de poder a como de lugar, vuella
|
Todo eso es lo que, al parecer y según los encuestólogos, va
a ser reivindicado el 5 de junio. Para vergüenza de los peruanos de bien. Y para
que el fujimorismo inmutable vuelva a hacer de las suyas.
jueves, 12 de mayo de 2016
ANALISIS DE LA COYUNTURA PUNEÑA
LOS POLÍTICOS VS. LOS
TÉCNICOS
Jose Carlos Apaza Aleman
Jose Carlos Apaza Aleman
El aún congresista Rubén Condori y los defensores del
gobierno de Ollanta Humala, al intentar minimizar o indisponer la lucha de los
puneños por las plantas de tratamiento, dicen muy despectivamente: “Están
politizando un tema que es estrictamente técnico…”, “Hay que priorizar lo
técnico por encima de lo político…”, “Los dirigentes y los alcaldes no saben de
procedimientos y requisitos técnicos, por eso politizan el tema…”, etc.
Los detractores de una autoridad o gestión de gobierno repiten la misma crítica:
“Es político y se ha juntado solo con políticos, no tiene un equipo técnico…”,
otros son más duros: “no es político, ni técnico, no sabe nada…”, “Está
fracasando porque no sabe gobernar, no es técnico, es un politiquero…”, etc.,
etc.
Está escrito en la historia política de nuestro país que hace más de cincuenta años, el político Luis Bedoya Reyes durante un debate electoral acuñó una frase muy comentada: “Los técnicos se alquilan”. Tiempo después, un agudo analista le contestaría con otra frase, igual de punzante: “si los técnicos se alquilan, los políticos se compran”.
En nuestra región, como en todo el país, el prestigio de los políticos está por los suelos. Antes se veía a los políticos con respeto, pese a ser muy polémicos. Por ejemplo: a Remigio Cabala Pinazo, Roger Cáceres Velásquez, los hermanos Juan y José Sotomayor Pérez, Luís Quintanilla Torres, Rafael López Velásquez, Hugo Barriga Rivera, por citar algunos ejemplos de las tres o cuatro últimas décadas. Ahora no es así, la mayoría de políticos locales son mal mirados y cuestionados.
Es a partir de la década del 90 en que el gobierno fujimorista arrincona a los partidos políticos y promueve a los “independientes”. En este contexto aparecen los “técnicos” o los “tecnócratas”. Y Puno, no fue la excepción de esta regla impuesta por un gobierno autoritario.
Pero, ¿Qué diferencias o coincidencias tienen los políticos y los técnicos?. En teoría, ambos tienen interés por que los pueblos a los que representan o sirven alcancen los objetivos de desarrollo propuestos. Se supone que ambos tienen vocación de servicio. Es evidente que los políticos viven del respaldo popular, mientras los técnicos esperan ser reconocidos por las autoridades (políticos) que los contrataron. Es decir, los políticos “trabajan” pensando en su futuro, en tanto, los técnicos lo hacen pensando en el ascenso o la compensación, y los aprovechados, en los beneficios de los contratos y las licitaciones.
Bien dicen que los políticos piensan en el corto plazo, en tanto los técnicos en el mediano plazo. A los políticos les gusta ser efectivos y populistas. Los técnicos hablan de planes e indicadores. Los políticos prefieren las palabras; los técnicos, los números. Los políticos se mueren por estar en el centro de la noticia, los técnicos se asustan de los periodistas.
El problema radica en que no sabemos distinguir bien a los políticos de los técnicos, ni valorar que para cualquier acción humana o decisión de gobierno es necesario combinar lo político con lo técnico. Lo que significa no confundir las cosas, pero al mismo tiempo entender que lo político y lo técnico se complementan, son necesarios entre si.
Un buen ejemplo:
LO TECNICO. El proyecto de las plantas de tratamiento, por la manera cono fue concebido y proyectado, necesita pasar por los filtros, procedimientos, evaluaciones, licitaciones y vistos buenos de PROINVERSIÓN.
LO POLÍTICO. Si es que se respetan los criterios, condiciones y requerimientos (flujograma incluído) de PROINVERSIÓN, este proyecto recién se empezará a ejecutar, probablemente, el 2018 y a funcionar, quizás, con la llegada del bicentenario de la independencia de nuestro país. Solo la decisión política del gobernante de turno (Ollanta Humala) podría acelerar los tiempos y consiguientemente, las etapas. Disponer una evaluación con mayor cantidad de técnicos posibilitaría que esa evaluación se realice en menos tiempo, así este gobernante tendría la oportunidad de declarar su “viabilidad” y cumplir con el pueblo al que le prometió dicho proyecto.
LO TÉCNICO. De acuerdo a los convenios firmados y el “buen criterio” de Rubén Condori y Emiliano Apaza, solo los alcaldes de las municipalidades comprometidas deberían de participar de las reuniones “técnicas” sobre las plantas de tratamiento.
LO POLÍTICO. Los alcaldes solos, no han logrado por casi dos años, que Ollanta Humala cumpla con este ofrecimiento. Los han paseado, los han mecido. El paro regional del 31 de mayo y el 1 de junio, puede lograr que el gobierno central disponga, ordene a PROINVERSIÓN, que asigne una mayor cantidad de funcionarios para que evalúen el proyecto y lo hagan en menor tiempo al estipulado. Si eso se da, gracias a su decisión política, Ollanta Humala tendrá la posibilidad de declarar viable ese proyecto.
CONCLUSIÓN
¿Es tan difícil admitir que los políticos y los técnicos pueden sumar esfuerzos para lograr un objetivo, para cumplir con un pueblo?. No.
Por eso YO APOYO el paro regional del 31 de mayo y el 1 de junio, porque considero que es la mejor prueba de que los políticos y los técnicos, unidos, pueden alcanzar el objetivo propuesto.
SALVO MEJOR PARECER.
Está escrito en la historia política de nuestro país que hace más de cincuenta años, el político Luis Bedoya Reyes durante un debate electoral acuñó una frase muy comentada: “Los técnicos se alquilan”. Tiempo después, un agudo analista le contestaría con otra frase, igual de punzante: “si los técnicos se alquilan, los políticos se compran”.
En nuestra región, como en todo el país, el prestigio de los políticos está por los suelos. Antes se veía a los políticos con respeto, pese a ser muy polémicos. Por ejemplo: a Remigio Cabala Pinazo, Roger Cáceres Velásquez, los hermanos Juan y José Sotomayor Pérez, Luís Quintanilla Torres, Rafael López Velásquez, Hugo Barriga Rivera, por citar algunos ejemplos de las tres o cuatro últimas décadas. Ahora no es así, la mayoría de políticos locales son mal mirados y cuestionados.
Es a partir de la década del 90 en que el gobierno fujimorista arrincona a los partidos políticos y promueve a los “independientes”. En este contexto aparecen los “técnicos” o los “tecnócratas”. Y Puno, no fue la excepción de esta regla impuesta por un gobierno autoritario.
Pero, ¿Qué diferencias o coincidencias tienen los políticos y los técnicos?. En teoría, ambos tienen interés por que los pueblos a los que representan o sirven alcancen los objetivos de desarrollo propuestos. Se supone que ambos tienen vocación de servicio. Es evidente que los políticos viven del respaldo popular, mientras los técnicos esperan ser reconocidos por las autoridades (políticos) que los contrataron. Es decir, los políticos “trabajan” pensando en su futuro, en tanto, los técnicos lo hacen pensando en el ascenso o la compensación, y los aprovechados, en los beneficios de los contratos y las licitaciones.
Bien dicen que los políticos piensan en el corto plazo, en tanto los técnicos en el mediano plazo. A los políticos les gusta ser efectivos y populistas. Los técnicos hablan de planes e indicadores. Los políticos prefieren las palabras; los técnicos, los números. Los políticos se mueren por estar en el centro de la noticia, los técnicos se asustan de los periodistas.
El problema radica en que no sabemos distinguir bien a los políticos de los técnicos, ni valorar que para cualquier acción humana o decisión de gobierno es necesario combinar lo político con lo técnico. Lo que significa no confundir las cosas, pero al mismo tiempo entender que lo político y lo técnico se complementan, son necesarios entre si.
Un buen ejemplo:
LO TECNICO. El proyecto de las plantas de tratamiento, por la manera cono fue concebido y proyectado, necesita pasar por los filtros, procedimientos, evaluaciones, licitaciones y vistos buenos de PROINVERSIÓN.
LO POLÍTICO. Si es que se respetan los criterios, condiciones y requerimientos (flujograma incluído) de PROINVERSIÓN, este proyecto recién se empezará a ejecutar, probablemente, el 2018 y a funcionar, quizás, con la llegada del bicentenario de la independencia de nuestro país. Solo la decisión política del gobernante de turno (Ollanta Humala) podría acelerar los tiempos y consiguientemente, las etapas. Disponer una evaluación con mayor cantidad de técnicos posibilitaría que esa evaluación se realice en menos tiempo, así este gobernante tendría la oportunidad de declarar su “viabilidad” y cumplir con el pueblo al que le prometió dicho proyecto.
LO TÉCNICO. De acuerdo a los convenios firmados y el “buen criterio” de Rubén Condori y Emiliano Apaza, solo los alcaldes de las municipalidades comprometidas deberían de participar de las reuniones “técnicas” sobre las plantas de tratamiento.
LO POLÍTICO. Los alcaldes solos, no han logrado por casi dos años, que Ollanta Humala cumpla con este ofrecimiento. Los han paseado, los han mecido. El paro regional del 31 de mayo y el 1 de junio, puede lograr que el gobierno central disponga, ordene a PROINVERSIÓN, que asigne una mayor cantidad de funcionarios para que evalúen el proyecto y lo hagan en menor tiempo al estipulado. Si eso se da, gracias a su decisión política, Ollanta Humala tendrá la posibilidad de declarar viable ese proyecto.
CONCLUSIÓN
¿Es tan difícil admitir que los políticos y los técnicos pueden sumar esfuerzos para lograr un objetivo, para cumplir con un pueblo?. No.
Por eso YO APOYO el paro regional del 31 de mayo y el 1 de junio, porque considero que es la mejor prueba de que los políticos y los técnicos, unidos, pueden alcanzar el objetivo propuesto.
SALVO MEJOR PARECER.
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO12MAY16
CUARTO DÍA DE PARO
POR FORMALIZACIÓN DE MINERÍA ILEGAL
12 de Mayo del 2016 -
07:05 » Grecia Delta Correo.- Dos
mil mineros artesanales en Puno. Protestan por vacíos normativos que impiden
llevarla a cabo
“La ventanilla única es un
fracaso”, precisó a Correo Edwin
Ajahuana, presidente del comité por la formalización de la minería informal de
los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro (Juliaca), en
medio de otros dos mil mineros artesanales que salieron a las
calles, por cuarto día de paro consecutivo, a pedir la derogatoria de los decretos
legislativos N° 1100 y N° 1105, vinculados a la minería ilegal en la región
Puno. Esto debido a que las labores que realizan a través de la modalidad de
“cachorreo” no están estipuladas en ninguna ley.
HUELGA. El “cachorreo” sirve como forma de pago de
algunas empresas que se han puesto de acuerdo con sus obreros para entregarles “5
días calendarios de los 30 que trabajan para que puedan extraer oro para sus
fines propios”, explica el tambiénpresidente de la Corporación Minera
Ananea.
Los protestantes llegaron
hasta la sede del gobierno regional, donde la autoridad de Puno, Juan
Luque, refirió que “la forma de formalización de los mineros
ilegales ha sido una mala decisión del gobierno central”.
Ajahuana afirmó que los
decretos se oponen de manera parcial a la formalización de los mineros al
considerar que“discriminan a la pequeña minería artesanal y les quitan facultades
a los gobiernos regionales para emitir resoluciones de inicio y reinicio con
respecto a los pasos para el proceso de formalización”.
Entre los grupos de pequeños
mineros discriminados estarían las “chichiqueras”, que son personas que hurgan
dentro de las máquinas que procesan para retirar algo del metal; y las
“playeras”, personas que lavan el oro y días después buscan residuos del mineral
que son reutilizables. Edwin Ajahuana justificó la protesta
aduciendo que no lograron la licitud por vacíos legales.
POBLADORES DE CUENCA
RAMIS RECHAZAN SE DEROGUE DECRETO 1100 SOBRE MINEROS ILEGALES.
ONDA AZUL 12 de mayo del 2016
.- Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis en la región de Puno, ratificó
su posición de rechazo a la actividad minera que genera contaminación en las
zonas adyacentes en los centros de extracción minera, como los pueblos que se
encuentran en la cuenca Ramis.
“No estamos en contra de la actividad minera, pero la paralización es porque no quieren formalizarse y de lograrse derogar los decretos supremos, estos podrían generar un conflicto social, porque pone en riesgo la agricultura y la ganadería en la cuenca Ramis”, señaló.
“Ellos están en su pleno derecho de pedir la derogatoria, pero se deben de incorporar uno u otro decreto supremo para su modificatoria, porque los procesos de formalización deben de continuar”, dijo.
Tras las versiones emitidas por parte de Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis en la región de Puno, quien ratificó su posición de rechazo a la derogatoria del decreto de formalización minera 1100, la Federación de Pescadores Artesanales de Puno, también mostró su apoyo a esta decisión.
El Presidente de la Federación de Pescadores, Alfredo Alave Curasi dijo que su sector, no ven con buenos términos la derogatoria del decreto, ya que refiere afectaría los ríos, cuencas.
Asimismo recordó que antes de la promulgación de los decretos en cuestión la minería informal e ilegal, contaminó irrecuperablemente la Laguna de Pasto Grande. “Ahora es una laguna muerta, no queremos que suceda ello, gracias a los decretos ley, las lagunas poco a poco se recuperan” dice.
Asimismo mostró su predisposición a dialogar con los mineros y el estado, para mostrar la preocupación de los pescadores artesanales.
“No estamos en contra de la actividad minera, pero la paralización es porque no quieren formalizarse y de lograrse derogar los decretos supremos, estos podrían generar un conflicto social, porque pone en riesgo la agricultura y la ganadería en la cuenca Ramis”, señaló.
“Ellos están en su pleno derecho de pedir la derogatoria, pero se deben de incorporar uno u otro decreto supremo para su modificatoria, porque los procesos de formalización deben de continuar”, dijo.
Tras las versiones emitidas por parte de Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis en la región de Puno, quien ratificó su posición de rechazo a la derogatoria del decreto de formalización minera 1100, la Federación de Pescadores Artesanales de Puno, también mostró su apoyo a esta decisión.
El Presidente de la Federación de Pescadores, Alfredo Alave Curasi dijo que su sector, no ven con buenos términos la derogatoria del decreto, ya que refiere afectaría los ríos, cuencas.
Asimismo recordó que antes de la promulgación de los decretos en cuestión la minería informal e ilegal, contaminó irrecuperablemente la Laguna de Pasto Grande. “Ahora es una laguna muerta, no queremos que suceda ello, gracias a los decretos ley, las lagunas poco a poco se recuperan” dice.
Asimismo mostró su predisposición a dialogar con los mineros y el estado, para mostrar la preocupación de los pescadores artesanales.
PRODUCTORES DE
QUINUA ORGÁNICA MEJORARAN PRODUCTIVIDAD
12 de Mayo del 2016 - Redacción Multimedia .- Mejora de la cadena de valor
de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible es promovido por
Swisscontac
En los últimos años, la
producción de quinua ha mostrado un fuerte crecimiento debido a su
reconocimiento en el mercado por su gran valor nutricional, adaptabilidad a
distintas zonas agroecológicas (costa y sierra) y potencial de
industrialización, informó.Swisscontac.
“A pesar de la caída de
los precios y la sobreoferta, aún existen mercados que pagan más por productos
orgánicos certificados. Puno puede diferenciarse con una quinua orgánica de
origen andino, sin embargo, el problema es la inadecuada asistencia técnica
para el manejo orgánico del cultivo y el alto costo de las certificaciones.” afirmó Alex Llanos Aguilar, responsable del proyecto
“Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo
sostenible.
El mencionado proyecto fue
presentado por Swisscontact y es financiado por la Cooperación Suiza
- SECO, el International Trade Center (ITC) y el Programa Conjunto de Granos Andinos, que
implementa OIT e involucra a FAO y Unesco.
El proyecto “Mejora
de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo
sostenible" tiene el propósito de contribuir a la
competitividad de las cadenas de valor de los granos andinos y del sector
agropecuario de la región sur del Perú,a
través del desarrollo de modelos de facilitación de servicios financieros y no
financieros para mejorar la productividad y la gestión empresarial exportadora,
el fortalecimiento de los actores en la cadena de quinua orgánica y la
promoción de sus diferentes variedades comerciales en Puno.
Giovanna Choque Cruz,
presidenta de la Mesa Técnica de Quinua de la región Puno, valora la
importancia del proyecto, y precisa que el trabajar en alianza estratégica
entre las organizaciones del proyecto permitirá producir de forma orgánica,
mejorar los niveles de producción y la calidad del grano exportable, hacer
realidad la marca colectiva
AINOCA, pero sobre todo, fortalecer la cadena
productiva con activa participación de todos los actores involucrados.
COMPETIVIDAD. Llanos informó que el proyecto invertirá más de
US$ 800 mil dólares en mejorar aspectos como el uso de la tecnología de
producción, los servicios financieros, la articulación comercial y la
institucionalidadde la cadena de quinua orgánica; además de dinamizar el
mercado de granos andinos en Puno.
En su primera etapa, el
proyecto ya inició la capacitación a técnicos y productores líderes de las
cooperativas (CoopainCabana y Cecagro, MaiKuMarca y Caprosemillas) en el uso de
paquetes tecnológicos destinados a la preparación de terreno, abonamiento,
siembra, manejo integrado de plagas, cosecha, etc., lo que aumentaría la
productividad, calidad del grano e ingresos hasta en un 15%.
“En los dos primeros meses,
se ha apoyado a la Mesa técnica de la Quinua en Puno para que promueva
laestandarización de paquetes tecnológicos con el propósito de mitigar los
efectos del cambio climáticoen el cultivo. El productor debe estar preparado
para enfrentarse a situaciones de riesgo” agregó Llanos.
El director de la Cooperación
Suiza - SECO en Perú, Martin Peter, señaló que si bien los productores cultivan
variedades como la quinua blanca y la pasan kallayla negra, en el marco de la
iniciativa se están investigando otras variedades con mayor potencial de
exportación que sean resistentes al cambio climático.
MÁS PRODUCTIVO. Uno de los principales aspectos que el
proyectoatenderá es la baja productividad en la zona, que oscila entre 0.9 y
1.1 TM de quinua orgánica por hectárea, cuando en la Costa se obtiene
aproximadamente 3 TM de quinua convencional por hectárea.
Además, Llanos aseguró que el
proyecto busca que el agricultor y las organizaciones de productores orienten
el manejo y gestión de sus cultivos a las necesidades del mercado y de su
entorno, con el fin de articularlo comercialmente. “Se debe saber cuánta
demanda existe en el extranjero, qué variedad de quinua debemos sembrar, con
qué características, qué información pide el comprador, si es necesario contar
con una marca, una certificación orgánica, trazabilidad, entre otros.”,
sostuvo.
Los agricultores puneños
tienen como meta institucionalizar y dinamizar la cadena de valor de la quinua
orgánica en Puno. Para ello, el proyecto realizará ruedas de servicios para que
conozcan a proveedores de maquinarias y otros insumos que eleven la calidad de
la quinua orgánica. Así mismo se establecerá contacto con instituciones que
trabajen temas de innovación e investigación.
PARO DE 48 HORAS
POR PLANTAS TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES RECIBE APOYOS
Escribe: Los Andes | 12MAY16.- A través de una
asamblea ampliada, los dirigentes de las Cuatro Zonas y otras organizaciones
sociales, aprobaron apoyar el paro de 48 horas que se viene convocando para el
31 de mayo y 01 de junio, a fin de exigir la construcción de las 10 Plantas de
Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) al Gobierno Central.
“La mayoría ha ratificado que
se lleve el paro, para ello se ha conformado un comité de lucha, conformado por
diferentes gremios; estuvieron presentes transportistas, SITRAMUN, dirigentes
de Chilla y de agua y desagüe”, aseveró el presidente de las Cuatro Zonas,
Eugenio Mamani Chuquija.
Para la paralización se ha
elaborado una plataforma de lucha provincial, para exigir que el alcalde
Oswaldo Marín cumpla sus promesas de campaña electoral, y ejecute obras en
beneficio de la ciudad, como el drenaje pluvial, el botadero de basura y obras
por presupuesto participativo.
Esta decisión se tomó a pesar
de que, en un primer momento, los dirigentes indicaran que la protesta no era
oportuna; ahora el próximo 21 de mayo, los dirigentes de las 13 provincias se
reunirán en la ciudad calcetera con la finalidad de ultimar detalles.
CORREO PUNO: Los dirigentes de la ciudad de Juliaca aprobaron una
paralización de 48 horas, sumándose así a la medida convocada por los dirigentes
de la ciudad de Puno, exigiendo la licitación de las Plantas de Tratamiento en
las 10 ciudades circundantes al lago Titicaca.
En la reunión de los
dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, acodaron sumarse al paro de los días
31 mayo y 1 de junio, informó el presidente de esta organización, Eugenio
Mamani Chuquija.
provincias. Fue luego de la
discusión y cuestionamientos a los representantes de la ciudad de Puno, que
incluyeron en su plataforma de lucha, temas relacionados a su provincia, sin
considerar la demandas del resto de las provincias de la región.
Chuquija señaló que el
acuerdo también es realizar una paralización con una plataforma de lucha local
y regional. En el caso de San Román, la paralización será contra el alcalde de
San Román, Oswaldo Marín Quiro, y sus funcionarios por la paralización de del
Drenaje de Aguas.
Además se demandará solución
a la problemática del relleno sanitario, por el tema de la disposición final de
la basura. Otra demanda es el tema del saneamiento básico e integral de la
localidad.
Los dirigentes de Juliaca
rechazaron la propuesta de Puno y pidieron que los voceros de las provincias
también integren el comité colegiado de lucha y que sean considerados en la
plataforma general.
Con ese fin para el próximo
21 de mayo se convocará a una reunión ampliada en la ciudad de Puno. Allí
asistirán dirigentes de todas las provincias para detallar la organización del
paro y llegar a un consenso en las discrepancias.
La región de Puno pide la
inmediata licitación de las Plantas de Tratamiento de Puno, antes de que acabe
la gestión de Ollanta Humala, para su pronta ejecución.
SICURIS JUVENTUD
OBRERA INICIA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA
CORREO PUNO, 10 de Mayo
del 2016 El tradicional conjunto de sicuris Juventud Obrera de la ciudad de
Puno iniciará con sus talleres de música y danza desde el sábado 14 de mayo,
según confirmó el presidente de la agrupación Boris Tapia Quilca.
Lo interesante de esta oportunidad
es que aparte de ser gratuitos, los talleres tendrán como docentes a los más
notables músicos que conforman sicuris Juventud Obrera, los mismos que también
hacen música en diferentes grupos musicales famosos en la región y el país.
Las clases empezarán desde el
próximo sábado y están dirigidas a todo público, es decir niños, jóvenes y
adultos. Además, se enseñará también la danza sicuriana que suele observarse
durante las diferentes actividades culturales de la región Puno.
Tapia Quilca señaló que para
este fin se ha coordinado con la Escuela de Formación Artística (Esfa) Puno, en
cuyas aulas se realizará el proceso de formación de quienes estén interesados
en la música altiplánica.
“Los horarios son, para
sábados de 8 a 10 horas en la Esfa Puno, los domingos desde las 16 horas en la
plataforma del Arco Deustua”, informó el directivo.
Las inscripciones se pueden
realizar los días 12 y 13 de mayo en la puerta de la Esfa Puno, o también es
posible contactar con los responsables en el fanpage de Escuela de Sicuris
Juventud Obrera, en otros casos lo pueden hacer por medio de los teléfonos:
951005746, 996311092 y 983989172.
martes, 10 de mayo de 2016
CONTAMINADORES EN LUCHA
Paro Minero: Bloquean entradas a Juliaca en segundo día de protesta
Escribe: Los Andes | Regional - 09:58h 10 de mayo de 2016
Más de 3 mil mineros informales e ilegales del centro poblado de La Rinconada (Putina), bloquearon las principales entradas a la ciudad de Juliaca, esto dentro de su segundo día de protesta exigiendo la derogatoria de los decretos supremos 1100 y 1105, la cual obliga a los mineros a formalizarse.
Las salidas hacia Huancané, Puno y Cusco fueron bloqueadas por centenares de mineros, incluso, en el distrito de Caracoto también se concentró un piquete de manifestantes, quienes impiden el paso vehicular, generando malestar en la población.
En tanto, los pobladores de Juliaca criticaron la actitud de los mineros, pues Juliaca es una ciudad netamente comercial y no hay oficinas ni ministerios que puedan atender a los mineros para solucionar sus problemas, por ello, dijeron que fue una mala estrategia de tomar Juliaca, pues debían ir a Puno a protestar o sino a Lima, dijeron.
Estudiantes universitarios, comerciantes y transportistas no apoyan la protesta minera, pues viene perjudicándolos en demasía, además, señalan que el proceso de formalización debe continuar, pues los mineros, especialmente de Ananea, son los más contaminadores del medio ambiente y no pagan impuestos al Estado.
lunes, 9 de mayo de 2016
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO9MAYO16
5 MIL MINEROS SE MOVILIZAN AL CENTRO DE LA CIUDAD DE JULIACA
LA DECANA 9MAY16.- Desde
tempranas horas del día de hoy un promedio de 5 mil mineros de la Rinconada y
Lunar de Oro se concentraron en el puente independencia para acatar el paro de
48 horas fijados para hoy 9 y mañana 10 de mayo.
En comunicación con radio La
Decana el presidente del comité de formalización minera de la Rinconada y Lunar
de Oro Edwin Ajahuana, expreso que hoy la movilización será pacifica y
posiblemente mañana se bloquearan algunas vías de ingreso a la ciudad de los
vientos.
Así mismo dijo que luego de
la concentración en el Puente Independencia recorrerán por las principales
arterias de la ciudad de los vientos hasta llegar a la plaza de armas y
posterior mitin en la plaza 2 de Mayo (Zarumilla).
Los Andes | 9MAY16.- MINEROS DE LA
RINCONADA REALIZAN MOVILIZACIÓN PACÍFICA EN JULIACA.- Todo está normal. Los
mineros de La Rinconada (Ananea-Putina) vienen realizando una movilización
pacífica en la ciudad de Juliaca, luego de convocar a una paralización de 48
horas exigiendo sus derechos a la libre explotación de los recursos naturales
(oro).
Ellos, en poco más de 300
personas se concentraron en el puente Independencia en Juliaca, en donde de a
pocos vienen sumándose a la medida de protesta, la cual debe culminar en una
gran concentración en la plaza 2 de Mayo (Zarumilla) para un mitin.
Con la medida de protesta se
pretende solicitar la derogatoria de los decretos supremos 1105 y la 1100, y
defensa del decreto 027, también solicitarán una descentralización efectiva,
pues el centralismo es eficiente en temas normativos, pero no hay voluntad para
viabilizar el proceso de formalización.
ONDA AZUL: EN PROTESTA,
MINEROS BLOQUEAN PUENTE INDEPENDENCIA EN LA CARRETERA JULIACA – HUANCANÉ.- Un
grupo de mineros provenientes del centro Poblado de La Rinconada y Lunas de
Oro, del distrito de Ananea y provincia de San Antonio de Putina, esta mañana,
al promediar las 6:10, procedieron a bloquear el Puente Independencia en la vía
Juliaca – Huancané.
Según el presidente de la Formalización Minera de los centros poblados mineros, Edwin Ajahuana, informa que los protestantes se trasladarán a la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca y posteriormente a la plaza Zarumilla, para evaluar la medida de protesta y tomar acuerdos.
En el caso de que no sean escuchados por el Congreso de la República y el Ejecutivo nacional, amenazan con trasladarse a la ciudad de Puno y una comisión viajará a la ciudad de Lima, para exigir su pliego de reclamos.
Según el presidente de la Formalización Minera de los centros poblados mineros, Edwin Ajahuana, informa que los protestantes se trasladarán a la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca y posteriormente a la plaza Zarumilla, para evaluar la medida de protesta y tomar acuerdos.
En el caso de que no sean escuchados por el Congreso de la República y el Ejecutivo nacional, amenazan con trasladarse a la ciudad de Puno y una comisión viajará a la ciudad de Lima, para exigir su pliego de reclamos.
"KEIKO
COMETIÓ UN ERROR AL DECIR QUE DEROGARÁ LEY 1105"
Pachamama Radio 8MAY16.- Vladimir
Mamani, dirigente de la cuenca Ramis continua criticando declaraciones de la
candidata de Fuerza Popular.
“La candidata de Fuerza Popular, Keiko
Fujimori, cometió un tremendo error al comprometerse a la derogatoria de la
norma que dispone la formalización minera”, aseveró Mamani Cruz, presidente de los Afectados
de la Cuenca del Rio Ramis.
La zona norte de nuestra
región ha sido potencia en producción ganadera, y en la actualidad ha caído a
causa de la contaminación minera siendo
los más afectados los distritos de Crucero, San Antón, Potoni, Asillo, Achaya y
otros, comentó.
El dirigente acotó que cuando
piden la derogatoria de la Ley 1105, no hay voluntad para la formalización
minera, al contrario deberían pedir una modificación de la norma, teniendo en
cuenta que nada es correcto.
EXIGEN LEY DE
RECONOCIMIENTO AL MINERO TRADICIONAL Y ANCESTRAL
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 9MAY16.- .- Tras consolidar posiciones en una
última reunión, las organizaciones mineras de La Rinconada y Lunar de Oro
acatan desde hoy un paro de 48 horas en exigencia de la atención de su pliego
de reclamos, que busca conseguir una ley de reconocimiento a la minera
tradicional y ancestral de la región.
El principal pedido es que
los Decretos Supremos N° 027-2012-EM y N° 039-2012-EM pasen a formar la “Ley
del Reconocimiento al Minero Tradicional y Ancestral”, con el fin de reconocer
las formas de trabajo minero denominados “cachorreros”, “pallaqueras”,
“chichiqueras”, “playeros”, entre otros.
Para ello, desde tempranas
horas de la mañana los integrantes de la Central de Cooperativas Mineras, del
Comité de Formalización Minera, y de las organizaciones mineras de
trabajadores, pallaqueras, y otras organizaciones, marcharán por las
principales vías de acceso de Juliaca.
También exigen: Defensa de la
Ley Nro. 27651“Ley de la Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y
Minería Artesanal” (2002), la derogatoria de los Decretos Legislativos 1100 y
1105, y la creación de régimen de acceso a insumos como los explosivos, para
los pequeños mineros.
De igual forma, exigen la
implementación de un régimen especial tributario para los mineros en pequeña
escala, rechazo a la monopolización de la comercialización de oro, así como la
destitución del Ministro de la Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, por su oposición
a la derogatoria de normas.
La dirigencia sostuvo que en
los centros mineros de Rinconada y Lunar de Oro, hay una población de más 60
mil ciudadanos varones y mujeres que buscan de una oportunidad de trabajo, ante
la indiferencia del Estado, quienes dependen directa e indirectamente de la
actividad minera.
Finalmente, sostuvieron que
rechazan el accionar del gobierno de Ollanta Humala y del Congreso, por el mal
proceso de formalización, por no tener voluntad política para resolver
problemas del sector minero de la región, a pesar de que participaron en mesas
de trabajo y presentaron proyectos normativos.
KUCZYNSKI
PLANTEA CREAR BANCO DE FOMENTO MINERO
Escribe: Los Andes | Política - El
candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski,
propuso ayer la creación de un banco de fomento minero que otorgue créditos a
las pequeñas empresas informales de ese sector.
Según dijo, dicho banco
otorgaría créditos a cambio de que las pequeñas empresas mineras mantengan
estándares de cuidado ambiental moderno. Además, el banco les compraría la
producción a un porcentaje del precio internacional, el cual sería superior al
que actualmente pagan los acopiadores.
Indicó que esta entidad
financiera tendría capitales mixtos y contar con representantes del sector
privado en su directorio. Añadió que las tasas de interés serán razonables, por
ejemplo 20 por ciento al año.
“Para la minería sí
necesitamos un banco de fomento distinto al banco anterior el cual puede ser
mixto con privados en el directorio”, comentó. Respecto al financiamiento,
comentó que este banco requeriría de al menos 30 millones de dólares para
empezar a funcionar, suma que podría ser financiada por el Estado y por el
sector privado.
PROPONEN
REDISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 9MAY16.- Por los problemas que ha generado el recorte
del canon minero en las universidades públicas del país, el rector de la
Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Porfirio Enríquez Salas, exigió al
Gobierno Central la centralización y redistribución equitativa de los recursos
para fomentar la investigación.
“El Estado debe generar una
nueva política de redistribución del canon, pedimos que el Estado centralice el
canon y haga una distribución igualitaria a todas las universidades, obviamente
con algunas reglas que se deban cumplir para ser acreedores”, expresó.
Afirmó que actualmente
existen grandes desigualdades, como en el caso de universidades que tienen más
de 300 millones de canon, que no han logrado invertir, mientras que
universidades como Toribio Rodríguez de Mendoza solo tiene 65 mil soles por el
mismo concepto.
Indicó que hasta el 2011 la
UNA tenía 10 millones de soles de canon, y que con la aparición de la UNAJ, ese
presupuesto se dividido en dos, pero que en la actualidad se ha reducido a solo
tres millones, por diferentes problemas nacionales, como el fenómeno de El
Niño.
Dijo que las 2 universidades
públicas de la región, la UNA y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) deben
esforzarse y conseguir calidad académica, con el licenciamiento y acreditación,
previo al bicentenario de la independencia del Perú, en 2021.
Finalmente, sostuvo que el
problema es preocupante en universidades que están ubicadas en zonas mineras,
pero que con la desigual distribución y el recorte presupuestal de canon
minero, no se puede fomentar aspectos importantes como la investigación y
mejora educativa.
Juliaca: a balazos le roban
vehículo a un minero de Sandia
Momentos de terror le tocó
vivir a un minero la noche del sábado, luego que un grupo de asaltantes lo
atacaran para robarle su camioneta cuando regresaba a su domicilio ubicado en
la salida a la ciudad de Huancané, de Juliaca.
SUR DEL PAÍS RECIBIRÁ USD 39,759 MILLONES POR PROYECTOS MINEROS
Redes Pachamama. 9MAY16.- La
cartera de proyectos mineros para las regiones del sur del país, se estima una
inversión de 39,759 millones de dólares, los mismos que comprometen la
ejecución de 29 proyectos, ello de acuerdo a un reporte del Ministerio de
Energía y Minas (MEM), correspondiente a marzo del 2016.
Los proyectos que se espera
ejecutar en Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Puno y Cusco, donde los
minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata.
En la región de Puno se tiene
previsto una inversión 1,380 millones de dólares, con cinco proyectos que
incluye a la nueva operación de Carabaya, es decir, al proyecto minero de playa
situada en el distrito de Corani a cargo de la Bear Creak Mining.
La región Apurímac es la que
mayor inversión capta con 19,713 millones de dólares acumulados en siete
proyectos. El más grande es Las Bambas con 10,000 millones de dólares, que
recientemente ha comenzado sus operaciones y primeros envíos de cobre al
exterior.
Luego sigue Arequipa, con
cinco proyectos que totalizan 9,562 millones de dólares de inversión estimada.
En esta región destacan la ampliación de Cerro Verde (4,600 millones de
dólares) y Tía María (1,400 millones de dólares), aunque esta última se encuentra
paralizada.
Moquegua tiene compromisos de
inversión minera por 4,475 millones de dólares en tres proyectos, siendo el más
emblemático Quellaveco con 3,300 millones de dólares.
Tacna sólo tiene en cartera
la ampliación de Toquepala con una inversión de 1,200 millones de dólares, y en
Cusco se contempla cuatro proyectos por una inversión total de 946 millones de
dólares. También hay otras inversiones en otras jurisdicciones.
CREAN FRENTE REGIONAL EN DEFENSA DEL LAGO TITICACA
Redes Pachamama 9MAY16.- Con
el propósito de trabajar por la preservación del lago Titicaca, el último
sábado se conformó el Frente Regional en Defensa del lago Titicaca, afluentes,
cuencas, microcuencas y la bahía de Puno.
Esta nueva organización está
conformado por: Rogelio Segura como presidente, Vicente Toque Poma como
vicepresidente y Moisés Duran que asume el cargo de secretario técnico.
Según Vicente Toque Poma,
señalo que la primera acción a realizar será inscribir esta organización ante
los registros públicos y como segundo punto exigir la construcción de las 10
plantas de tratamiento y acciones inmediatas para remediar la
contaminación del lago Titicaca.
AYMARAS AZOTAN
AL ALCALDE DE CHUCUITO-JULI, JUAN CARLOS AQUINO
Escribe: GERMAN ALEJO | 9MAY16 LOS ANDES.- Prometer mucho le trajo un problema serio al
alcalde de la provincia aymara de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori,
pues recibió azotes por parte de los tenientes gobernadores de esa localidad,
quienes se indignaron por el incumplimiento de sus ofrecimientos, generando la
intervención de la fiscalía.
Los domingos a las 11:00 am,
en la plaza de armas de Chucuito-Juli, se desarrolla el acostumbrado izamiento
del Pabellón Nacional, a donde quiso asistir el alcalde de esa provincia, sin
imaginar lo que le esperaba.
Los tenientes gobernadores lo
esperaban en la plaza para rodearlo y reclamarle la construcción del local para
las autoridades comunales, promesa que había hecho con anterioridad, incluso
ofreciendo entregarles el terminal zonal de esa provincia a favor de los
tenientes, hecho que quedó solo en palabras.
Esta actitud molestó a los
representantes comunales, quienes se vieron obligados a aplicarle justicia
popular, dándole algunos azotes con la vara de teniente que acostumbran llevar
a sus izamientos, como signo de representatividad.
Así lo informó el fiscal de
prevención del delito de esa provincia, Milton César Vega Vita, quien tuvo que
intervenir en la revuelta, luego que el alcalde fuera paseado por la plaza
hasta el coliseo de esa localidad.
Juan Carlos Aquino tuvo que
prometer la transferencia de un terreno al costado del Coliseo Cerrado para
evitar que los tenientes puedan asumir medidas más drásticas, frente a la
autoridad municipal.
Los azotes incluso llegaron a
los periodistas que se encontraban cubriendo la información, tratando de sacar
algunas imágenes y grabar este hecho; sin embargo, se supo que luego de ello,
algunos trabajadores de la municipalidad habrían entregado frazadas a los
tenientes.
La ocurrencia de esto o la
advertencia a las autoridades políticas, son constantes; en el año 2014,
también el exalcalde de la provincia de El Collao Ilave, Mario Huanca Flores,
sufrió amenazas de esa naturaleza por unos 350 tenientes gobernadores.
En agosto del 2015, ocurrió
lo mismo en la puerta de la sede del Gobierno Regional de Puno. En esa
oportunidad los tenientes del distrito de Capachica azotaron con su vara de
mando a los policías que se encontraban resguardando la sede institucional.
CORREO.- Alcalde de Juli es
azotado por Tenientes gobernadores. La no construcción del local para los
tenientes fue la causa. La autoridad también se comprometió a transferirles el
terminal zonal
Puno: Alcalde de Juli es
azotado por Tenientes gobernadores
Por
considerar que el alcalde la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, Juan
Carlos Aquino Condori, no cumplió con sus promesas con la población, los
tenientes gobernadores de esta jurisdicción decidieron rodearlo y azotarlo en
la Plaza de Armas de esta localidad.
La
no construcción del local para los tenientes fue la causa. La autoridad también
se comprometió a transferirles el terminal zonal que quedó a medio terminar ya
que los transportistas rechazaron esta obra porque la consideraron en mal
estado.
El
hecho se suscitó a las 11 horas de ayer, cuando el burgomaestre se disponía al
concluir el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente los tenientes pasearon al alcalde desde
la plaza de armas hasta el coliseo cerrado en donde se comprometió mediante
acta a ceder el terreno al costado del coliseo cerrado.
ALCALDE
DE JULI ES AZOTADO POR PROMESAS INCUMPLIDAS
La República.Kleber
Sánchez.- Castigo ancestral.
Tenientes gobernadores rodearon a burgomaestre y lo chicotearon por
no construir salón para estas autoridades comunales.
El alcalde provincial
de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, fue azotado ayer
por los tenientes gobernadores de esta localidad al término del izamiento de la
bandera que se realiza cada domingo.
Ni bien acabó la ceremonia al
promediar las 11:00 horas, decenas de tenientes gobernadores rodearon
al burgomaestre, a quien le increparon las promesas incumplidas y
su falta de compromiso. Luego de ello le propinaron latigazos en medio del
tumulto de gente.
Al verse rodeado por las
autoridades comunales, el burgomaestre no pudo escapar, por lo que fue
conducido al Coliseo de Juli, donde fue obligado a informar sobre en que estado
se encuentra la construcción de un salón de reuniones, que ellos exigen.
En otra ocasión, la autoridad se
comprometió en transferir a estos pobladores el terminal zonal que se
iba a construir, ya que los transportistas rechazaron esta obra por
deficiencias en el proyecto y sin especificaciones técnicas.
Pero ante la decisión de
cancelar la construcción del terminal y ceder el terreno para los
comuneros, los transportistas protestaron y anunciaron la revocatoria del
alcalde.
Ante la amenaza de
revocatoria, Aquino decidió continuar con la construcción del terminal zonal
para transportistas, situación que exacerbó los ánimos de estas autoridades
dentro de la población, pues el alcalde no sabía en qué terreno edificar el
salón.
Cerca a las 14:00 horas la
autoridad edil fue liberado y fue conducido a la instalaciones del Ministerio
Público, donde el alcalde admitió que fue golpeado a chicotazos.
Algunos periodistas que
intentaron grabar este hecho, también recibieron los latigazos, pues las
autoridades comunales no permitieron que se registre el castigo y la solicitud
de explicaciones que pidieron a la autoridad edil.
El fiscal de prevención del delito
de la provincia de Chucuito-Juli, Milton César Vega,inició las
investigaciones sobre este hecho, para así evitar que se repitan estos
acontecimientos y que tengan un desenlace fatal.
domingo, 8 de mayo de 2016
LA TRADICIÓN Y SIMBOLISMO FERIA ALASITA
Hernán A. Jove
Quimper / Laidy F. M. Jove Ruelas |
LOS ANDES 7MAY16
La
tradición comercial y simbolismo expresivo Iqiqu en la feria Alasita, ciudad de
Puno, celebrada del 1° al 10 de mayo, es el campo adquisitivo de miniaturas con
significados simbólicos, para que los deseos se hagan realidad: vivienda,
trabajo, dinero, novio, novia, estudios, títulos, poder y autorrealización. El
Iqiqu (enano o duende), deidad de la fortuna, levantada en “estatua” en la
avenida Floral, es el símbolo ritualizado como “Papá Noel Colla”. La feria
Alasita se expande horizontalmente por esta avenida y calles adyacentes. Así
como las carpas folklóricas de consumo de parrilladas, bebidas y juegos
lúdicos.
La
tradición comercial de miniaturas en la feria alasita
La
génesis de la palabra “Alasita”, fue “rantina” o “rantikuy” (comprar o
cómprame, en quechua) y “Alasiña” o “Alasita” (comprar o cómprame, en aymara).
La palabra aymara “Alasita”, cómprame fue popularizada. La agencia organizadora
de la feria Alasita estuvo constituida doblemente: “desde arriba” por la Comuna
Edilicia e Instituciones regulativas, y “desde abajo”, por la Asociación de
Artesanos en Miniaturas peruanos y bolivianos. Los agentes actores, fueron los
comerciantes expendedores y las personas adquiriendo miniaturas, la misa
religiosa católica y los rituales de los curanderos-pagadores “Callawayos”,
“Yatiris” y “Paqos”. La tradición feria Alasita y el simbolismo expresivo
Iqiqu, mezclada con la fiesta religiosa “Santísima Cruz de Bellavista”, fue el
campo adquisitivo de miniaturas dirigidos a la futurología, con fe apodíctica y
mentalidad de logro o éxito.
Sztompka
define que la tradición es la herencia del pasado, transmitido en el proceso
histórico de objetos e ideas, que no han sido destruidas; acontecidas, desde
una genealogía “de abajo” o “de arriba”, naturalmente o por imposición. Hay
tradiciones auténticas o ideadas y transmitidas por herencia: histórica, de
grupo, y personal. La palabra Alasita, fue traída de “Alasiña” (comprar); del
pasado pre-colonial naturalmente por “herencia histórica”. La feria Alasita fue
ideada e impuesta “desde arriba”, por el aristócrata gobernador José Sebastián
Segurola en 1781; orientada al comercio de miniaturas en la fiesta religiosa
del 24 enero: “Nuestra Señora de La Paz-Bolivia”. La tradición de la feria
Alasita en la ciudad de Puno surgió transmitida por “herencia de grupo” desde
abajo, en la fiesta de 03 mayo “Cruz de Azoguine” a finales del s. XIX.
Conectando la secuencia “funcional”, unida a la fiesta de la “Cruz de
Bellavista” a inicios del s. XX. En la década del 50, siglo XX, el Municipio
impone “desde arriba” la feria Alasita, con feriantes nacionales y bolivianos,
que emergieron lucrativamente. La transmisión por “herencia personal”, fue
inculcada por sucesores del pasado al presente de padres a hijos, a través del
hábito adquisitivo de miniaturas y juguetes. En la génesis de la tradición de
la feria de Alasita en Puno, hay cuatro mecanismos de surgimiento: primero,
transmitida “desde abajo”; segundo, el “funcional”; tercero, impuesta “desde
arriba”; y cuarto, por “herencia personal”.
La
“traditum” feria Alasita, bajo la advocación de la “Santísima Cruz de
Bellavista”, fue un mercado de miniaturas de todo tipo; de prácticas religiosas
politeístas y ritos fetichistas no abandonados, ligada a la “traditum” y
“ethos” de poseer algo valioso, con significados simbólicos trascendentes. La
función de la tradición de la Alasita, fue enlazar la sociedad entre el pasado
con el presente, como fenómeno trans-temporal y puso al alcance miniaturas, con
significados gratificantes en las inter-relaciones personales y consuntivas.
Motivadas por el logro de necesidades básicas, intermedias y elevadas, como
son: casa, dinero, estudios, títulos profesionales, etc. Da activismo al éxito
y a las formas de vida local, que se expande a través del tiempo por la fuerza
de la tradición. La gente espera la tradicional feria Alasita, año tras año,
para adquirir miniaturas, símbolos, y usar en forma particular los significados
gratificantes. De igual modo, permitió la exposición y observar la creatividad
y estilo artístico de las miniaturas, dando legitimidad a las creencias y
cambio de códigos simbólicos. Las miniaturas adquiridas alientan “querer es
poder” y el éxito. La feria Alasita validó la espiritualidad teocrática
politeísta de las personas, subordinando la razón a la fe apodíctica. Los
medios de comunicación impreso, promocionaron periódicos y revistas en
miniatura (Los Andes, Correo, El Alferado). Las personas vivieron su raigambre
tradicional, la práctica de la religiosidad andina y cristiana, los lazos
familiares y las folklóricas. Las tradiciones y los rituales del pasado andino,
revitalizaron significados, ideas e interpretaciones del porvenir con visión
futurista. Reverdeciendo prácticas valiosas, la fe (fídes) de éxito y fortaleza
frente a la adversidad, angustia, tensión, crisis, insatisfacciones y
frustraciones; estimulando la prosperidad (ley de la vida).
La
tradición no fue necesariamente benéfica y funcional, tuvo también
consecuencias disfuncionales. No fue benéfica, por la agitación bulliciosa de
la ciudad tranquila y sencilla. Lo disfuncional o dañino de la feria Alasita
fue cuando se extralimitaron en el consumo hedonista de alcohol, agresiones físicas,
asaltos y robos al paso por gente foránea, la aglomeración humana y el tránsito
vehicular desordenado. Hubieron dos ideologías ambivalentes: tradicionalismo y
anti-tradicionalismo. El tradicionalismo arraigado, apegada a las costumbres,
creencias y la fe o fídes religiosa, con celebraciones festivas (Alasita, las
Cruces, Candelaria, los Santos Patronales, matrimonios, etc.). La sociedad
puneña vive con optimismo y alegría, lo que “siempre ha sido así”. Las personas
no pueden vivir sin tradiciones y creencias providencialistas teocráticas. El
anti-tradicionalismo, era la visión de una nueva élite de personas con
mentalidad de ethos moderno, gente foránea, universitarios, los líderes de la
iglesia protestante que cuestionaron la tradición de la feria Alasita. Los
anti-tradicionalistas consideraron que la tradición debe ser abandonada o
desechada.
El
simbolismo expresivo Iqiqu enano o duende en la feria alasita
La
palabra Iqiqu -en aymara Ekeko- refiere a “enano” o “retaco”; Iqiqu -en quechua
Eqeqo-, según Montufar, refiere a “duende” o “diablillo” cargado de todo cuanto
puede. Iqiqu, enano o duende, diosecillo de pequeña estatura de 20 a 30
centímetros, deidad de la fortuna, cargado de todo. Este personaje ha
trascendido el tiempo, su simbolismo expresivo promete a las personas riqueza y
prosperidad. Cassirer y Lévi-Strauss, definen que el hombre vive en un universo
físico y simbólico: el lenguaje, el mito, el arte y la religión, son
representaciones simbólicas. El Iqiqu, deidad fetiche de la fortuna pre-colonial
Colla, fue revivida y transmitida “desde abajo” a finales de la colonia (s.
XVIII), e impuesta “desde arriba” por el Municipio de Puno a finales s. XX; fue
símbolo expresivo de la opulencia. El Iqiqu, deidad, tuvo un ciclo ondulante de
divinidad: aparición, madurez, extirpación; luego, reaparición revivida,
crecimiento, cenit y declive, preferido por los comerciantes. De acuerdo a G.
Tarde, las imitaciones orientan a las personas a la adquisición de miniaturas,
entre ellas el fetiche Iqiqu, deidad de la fortuna y riqueza aymara de la
Paz-Bolivia. Vander agregó que los símbolos poseen tres elementos: significante
(objeto); significado (designa) y significación (valora). La imagen del mítico
Iqiqu, deidad Colla, duende o diablillo cargado de todo cuanto puede
(significante), fue el símbolo de la fortuna, llevando abundancia, por donde
quiera que va (significado); de efecto dual fortuna/infortunio o fasto/nefasto
(significación), fue temido y querido (conflicto simbólico). En estas cuatro
dimensiones se movió la eficacia simbólica del Iqiqu con alteridad.
Comte,
afirmó que la espiritualidad de las personas pasa por tres etapas: teológica,
metafísica y positiva. El objeto simbólico Iqiqu, deidad de la fortuna, motivó
a las personas de espiritualidad teológica, como significado de la fortuna; en
cambio, para los de la espiritualidad metafísica y positiva, no tuvo
relevancia. Schutz, Parsons y Taussig, sostienen que las personas actúan con
significados, que se derivan de la interacción social y son modificados con el
tiempo. El Iqiqu, dios Colla, representación viva en la inauguración de la
feria Alasita por el Municipio Puno, era símbolo de riqueza moderna (dinero),
mientras que el Iqiqu, estatua levantada en los 80´ siglo XX, dicta un estilo
“retro” de equequización funcional frente a la pobreza, popularizando la
filantropía como “Papá Noel Colla”.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
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