LECTURAS
INTERESANTES Nº 717
LIMA PERU
12 SETIEMBRE 2016
LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN
QUE USAN PARA DOMINAR EL MUNDO
Tomado de http://despiertavivimosenunamentira.com/
Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, científico
cognitivo, activista político y comentarista estadounidense, venerado en el
mundo literario como ”el papá de la lingüística moderna “, es también
una de las figuras más reconocidas en el mundo de la filosofía analítica.
“Al estado
gubernamental totalitario no le importa lo que la gente piensa, ya que el
gobierno puede controlar mediante la fuerza del uso de las porras. Pero
cuando no pueden ya controlar a la gente por la fuerza, tienen que
controlar a la gente por lo que piensa, y la forma típica de hacer esto es
a través de la propaganda (fabricación del consenso, creación de ilusiones
in-necesarias), marginar al público en general o reducirlo a alguna forma de
apatía ”
(Chomsky, N., 1993)
(Chomsky, N., 1993)
Inspirado por las
ideas Noam Chomsky, el francés Sylvain Timsit produjo una lista de 10 formas
de estrategia más comunes para el manejo de las masas a través de los
medios de comunicación “
Sylvain Timsit enumera
las estrategias utilizadas a diario durante décadas para
maniobrar en las masas, crear un sentido común ilusorio y hacer que las
personas actúen de acuerdo a los intereses de una pequeña élite mundial.
Cualquier
parecido con la situación actual en el mundo no es una coincidencia, los
principales medios de comunicación siempre han sido alineados por esas
élites y han practicado sin descanso varias de estas estrategias para manejar a
la masa mundial de manera diaria, para así introducirles determinada idea
en sus pensamientos.
1. La estrategia de la distracción
El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción que
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de
los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
inundación de continuas distracciones técnicas o de inundación de informaciones
insignificantes.
La estrategia de
la distracción es también esencial para evitar que el interés público por el
conocimiento de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética.
” Mantener la
atención del público distraída lejos de los verdaderos problemas sociales,
cautivada por asuntos que parezcan de real importancia. Mantener al público
ocupado, ocupado y siempre ocupado sin tiempo para pensar; de manera que
se cree una granja humana, tal como otros animales.”
2. Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método
también es llamado ”problema-reacción-solución “. Si crea un problema de una
“situación” se espera que cause algún tipo de reacción en el público, por lo
que este es el instigador de las medidas que desea aceptar.
Por ejemplo:
Dejan que se desarrolle e intensifique la violencia urbana, organizan
sangrientos ataques con el fin de que el público pida más seguridad, así de
esta manera cierran más las leyes y las hacen más desfavorables para las
políticas de libertad.
O también: crean
una crisis económica para aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para que la gente
acepte una medida inaceptable, solo basta el aplicarla gradualmente, ir
poniéndola a cuentagotas, poco a poco, por año tras otro.
Fue de esta
manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas se han instaurado,
el neoliberalismo , por ejemplo, se impuso durante la década de 1980 y 1990, y
esta estrategia fue usada por Hitler y varios líderes comunistas. Y comúnmente
utilizada por los grandes medios de comunicación.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de
hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como ” dolorosa y
necesaria “, obteniendo la aceptación pública en el momento, para una
aplicación futura.
Es más fácil
aceptar un sacrificio futuro de un sacrificio inmediato. En primer lugar,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que ”mañana
todo mejore” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo
para que el público se acostumbre a la idea del cambio y de aceptarla con
resignación cuando llegue el momento.
5. Abordar al público como a los niños
La mayoría de la
publicidad va dirigida al público en general utilizada como discurso,
argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, a menudo cerca
de la debilidad, como si el espectador fuera un niño de corta edad o un
deficiente mental.
Cuanto más se
intenta engañar al espectador, el más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. ¿Por qué?
“Si alguien se
dirige a una persona como si ella tuviera la edad de 12 años o menos, entonces,
debido a la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a dar una
respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como una persona
de 12 años o más jóvenes “.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la
reflexión
Hacer uso del
aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el
análisis racional, y finalmente en el sentido crítico del individuo.
Por el otro lado,
la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso
inconsciente para implantar o inyectar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos.
7. Mantener al público en la ignorancia y la
mediocridad
Haciendo que el
público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados
para su control y su esclavitud.
“La calidad de la
educación dada en las clases sociales inferiores debe ser lo más pobre y
mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que cuelga entre
las clases inferiores y las clases superiores sea y sigue siendo imposible
de ser revertida por estas clases bajas”
8. Alentar al público a ser complaciente con la
mediocridad
9. Reforzar la auto-culpabilidad
Hacer que el
individuo crea que él solo tiene la culpa de su propia desgracia, debido a
la insuficiencia de su inteligencia, sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el ser individual se devalúa y
se culpa, lo que conduce a un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay duda
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos
mismos se conocen
En el transcurso
de los últimos 50 años, los rápidos avances en la ciencia han generado una
creciente brecha entre los conocimientos del público y la privacidad,
privacidad que es propiedad del gobierno y de las élites dominantes.
Gracias a la
biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado
de un conocimiento avanzado de la psique del ser humano, tanto en forma física
como psicológicamente.
El sistema ha
sido capaz de comprender mejor la persona común, más de lo que se conoce a sí
mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
mayor control y una gran potencia en los individuos, individuos mayor que
alrededor de sí mismos.
Para mantenerse
despierto y capaz de tomar decisiones sin ser peones debemos practicar el
auto-conocimiento, y la más profunda manera auto-conocimiento es la meditación.
La simple tarea
de buscar internamente todos los matices de nuestro ser y cuestionar cada
célula, cada pensamiento es la forma básica para aquellos que quieren despertar
de toda esta manipulación que se ha pensado y estrategiada para mantenernos
dispersos.
Cuanto más
disperso está el ratón- Más fácilmente cae en la trampa
__________
Noam
Chomsky es
filósofo, escritor, controvertido activista y uno de los lingüistas más
brillantes y reconocidos de la humanidad. Su trabajo es estudiado en las
universidades de todo el mundo, desde facultades de psicología hasta
titulaciones lingüísticas, pasando por muchas otras disciplinas.
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