PROOÉMIUM
MORTIS de RENATO SANDOVAL BACIGALUPO
Escribe: Liliana Quinto Laguna
Un gran libro, que deja huella indeleble, PROOÉMIUM MORTIS,
del poeta Renato Sandoval Bacigalupo, revalorado
como uno de los mejores, en la presentación de los ganadores del Copè de poesìa
2016, realizado en Puno, con la presencia de los organizadores de Petroperù, en
el marco de la Feria del Libro. Renato es un ferviente admirador de la cultura
de nuestra regiòn. El año pasado estuvo en Puno. Aquí la nota de prensa, que
destaca el brillante aporte poètico inmerso en PROOÈMIUM MORTIS.
Acaba de
aparecer el sétimo poemario de Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957), poeta,
traductor (Kafka, Rilke, Södergran, Drummond de Andrade…), editor, gestor
cultural y director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA), uno
de los festivales más gravitantes a nivel nacional y en el extranjero. Se trata
de Prooémium mortis (Lima: Petroperú,
2016), que ha obtenido el XV Premio Copé de Bronce y que, según críticos serios
y exigentes (Julio Ortega, Ricardo González Vigil…), en su momento los
entendidos lo reconocerán como uno de los mejores libros del género publicados
en lo que va de este siglo.
En palabras
del brillante poeta español Juan Carlos Mestre, cuya presentación expresa en la
contratapa de esta obra, leemos lo siguiente: “Un libro inesperado en los
horizontes del saber y la promesa, la voz que resume a una generación y
prosigue el encargo del irrepetible Moro, las oscuridades luminosas de Vallejo,
el radical simbólico con que la inteligencia del relámpago sigue iluminando el
retorno hacia la voz sagrada de los dioses huidos.”
Por su parte,
la poeta Carmen Ollé, miembro del jurado que otorgó el mencionado premio, pone
al descubierto algunos rasgos fundamentales de Sandoval: “Cuando el autor
escribe ‘el curvo cielo era la rota sonrisa de la muerte’, se aproxima a la
esencia del arte, porque no solo encontramos en ese estupendo verso la impronta
de la poética contemporánea, sino que se ‘avanza’ en retrospectiva hacia siglos
de poesía escrita que han utilizado el símil, la metáfora, la imagen, el tropo
insólito, la inmersión en lo desconocido para conjurar la muerte”.
Y para situar
este libro en un contexto metafísico, muy propio de la obra en general de
Sandoval, nuestro visionario Enrique Verástegui, expresa: “Cuando todo está en
crisis, tanto la económica como la política, donde la persona pierde el sentido
y el norte de sí mismo, entonces -y ello conforma la base de toda existencia-
la persona, sin más belleza que su ser, se entrega a las delicias del espíritu;
esa única forma de dominar el presente, y construirse un porvenir, Por lo
mismo, en su último libro, Prooémium
mortis, Renato Sandoval-quien, por lo demás, organiza fastuosos recitales
de poesía, y dirige la estupenda revista Fórnix-
se plantea lo mismo que nos planteamos todos los que escribimos poesía,
como los matemáticos: escribimos en honor del espíritu humano. Visto así, Dios
y la poesía son necesarios”.
Sin duda, la
difusión de este libro dará mucho que hablar.
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