LA
MARINERA PUNEÑA con fuga de pandilla
Edgar Bueno AguirreTomado de Cuadernos Arguedianos”
En el caso de la marinera, no se puede hablar de una
etimología en un sentido estricto. En todo caso, si se trata de determinar de
qué expresiones o significa proviene el actual término de marinera, señalaremos
que la versión más difundida es la generada por iniciativa del periodista
huamachucano Abelardo Gamarra, “El Tunante". Esta alude a la Marina de
Guerra del Perú que se enfrentó a las fuerzas chilenas el siglo pasado y cuyo conductor
fue el inmortal Miguel Grau.
La marinera es un baile peruano por excelencia, y su ritmo y
coreografía sintetizan el alma peruana, porque es un producto de un mestizaje
entre las diversas culturas que conforman hoy nuestro país.
Partiendo de la base de que la marinera tiene su origen en
la zamacueca, la discusión se ha tornado apasionante sobre el origen de la
zamacueca.
José Durand manifiesta que la discusión sigue en pie
respecto al origen de la zamacueca. Unos creen ver a todas luces que tiene raíz
africana, porque, según ellos, los
cantares, los danzarines negros y el ritmo nada europeo del cajón la prueban.
Otros sostienen, ardorosamente, que la raíz es eminentemente española. La
semejanza con las bulerías andaluzas, con la jota aragonesa, así como con otros
muchos bailes de la península, resultan muy visibles. Además, muchas letras,
empezando por "palmero sube a la palma", son incuestionablemente
españolas. Y como si fuera poco, el panorama se complica por la existencia de
instrumentos armónicos como la guitarra y antaño el arpa, el uso de escalas y
tonalidades absolutamente occidentales, es decir nada africana.
Historia de la
marinera puneña
Existen versiones de que la zamacueca pasó a Chile y tomó el
nombre de cueca para posteriormente pasar hacia Bolivia y Argentina; en ésta se
queda con el mismo nombre de cueca; y que de aquí pasaría a Puno, donde
adquiere su verdadero estilo. No sabemos qué intereses oculta esta versión, lo
cierto del caso es que no la compartimos por considerar que carece de sustento.
La versión que nos parece fidedigna y real es aquella que
dice que en 1895, se encontraba en Lima,
estudiando música, el puneño don Rosendo Huirse, quien veía con mucho
entusiasmo el gran auge que había tomado el baile de la "Marinera". A
raíz de que Abelardo Gamarra, "El Tunante", la declarara como Baile
Nacional, don Rosendo Huirse escribió "La fandanguera". Esta
composición la llevó hasta la ciudad de Puno. Reuniéndose con un grupo de
amigos compositores concuerdan en crear un estilo propio, de acuerdo a la
idiosincrasia del hombre puneño. Se crea entonces la marinera puneña para
bailarse exclusivamente en salones de la "aristocracia mestiza",
adaptándolas a los huaynos pandilleros que ya se habían hecho famosos en los
carnavales desde antes de 1880. Por lo tanto la marinera puneña es posterior a
la aparición de la pandilla, que también tiene rasgos occidentales tanto en su
estructura coreográfica como en su vestuario.
Es preciso reiterar que la marinera puneña no fue aceptada
ni adaptada por las clases populares, limitándose éstos a bailar sus huaynos
pandilleros a su propio estilo.
A partir de 1900 se forman en Puno agrupaciones musicales
llamadas "estudiantinas" que componían e interpretaban marineras y
huaynos bajo la dirección de compositores como: Rosendo Huirse, Manuel
Montesinos, Néstor Molina, Moisés Yuchund, Víctor Echave. Theodoro Valcárcel,
etc. Algunas de estas agrupaciones se llamaron: Lira, Puno, Estudiantina
Dunker, Conjunto Obrero Masías, Los Intimos de Puno, Unión Puno, Centro Musical
Theodoro Valcárcel, Conjunto Orquestal Puno, etc. No está demás aclarar que,
muy aparte de estas agrupaciones, cada una de las capitales de provincias, e
inclusive de distritos, tenían sus estudiantinas propias. Posteriormente
hicieron su aparición algunos compositores de gran valía como: Edgar Valcárcel,
Castor Vera Solano, Jorge Huirse y Virgilio Palacios, cuyas marineras y huaynos
son bellas e inolvidables. Sus letras trasuntan el amor a su terruño.
Área de difusión
La marinera puneña se difunde básicamente en la capital de
la provincia de Puno. Con la difusión de las expresiones folklóricas, en los
últimos tiempos, la marinera puneña tiene una difusión nacional, puesto que
academias, peñas, colegios, institutos y diversas entidades culturales la vienen
cultivando, pero esta difusión se da más en espectáculos.
Características
regionales: semejanzas y diferencias
La marinera como forma coreográfica tiene una difusión en
las diversas regiones del país con sus giros propios. La marinera norteña es
más conocida en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad. En Lima,
Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, es difundida con sus variantes locales. En
todo caso sus semejanzas y diferencias son las siguientes:
1. La marinera puneña se parece a las demás variantes de
marinera en el uso del pañuelo, en el compás ternario y en sus movimientos
básicos llenos de garbo, señorío, elegancia, plasticidad y espíritu
sentimental.
2. Se diferencia de la marinera norteña y limeña porque es
un baile de pareja- colectivo, mientras que las otras son de pareja-individual.
Asimismo, presenta una fuga que en este caso es la pandilla. El aire musical es
mestizo, un tanto pentafónico y rasgos andinos.
Estructura
coreográfica
La estructura global de la marinera puneña presenta tres partes
fundamentales:
- Introito (o iniciación), con un paso de espera y medio
giro del cuerpo, la mano izquierda apoyada
en la cadera del mismo lado y la derecha moviendo con donaire el pañuelo, a
manera de saludo.
- La segunda parte consiste en el desplazamiento uniforme de
las parejas con pasos de avance,
retroceso, vueltas, y careo de frente y de costado.
- Finalmente viene el remate o escobillado, en el que las
parejas realizan un escobillado con ambos pies y mueven los pañuelos con
movimientos sinuosos hacia arriba y hacia abajo.
Descripción de pasos
y movimientos.
1. Introducción.
La pareja: frente a frente, con una distancia aproximada de tres metros.
- Hombre. De
pie, con el brazo derecho arriba y adelante, la mano izquierda atrás de la
cintura, y la mirada al frente.
- Mujer. Mano
izquierda levantando ligeramente la pollera y la derecha cruzada apoyándola en el hombro izquierdo.
- Acción. La
mujer realiza movimientos torciendo el tronco de derecha a izquierda llevando
el ritmo de la música; mueve las caderas, hombros y cabeza, no los pies. El
hombre sólo mueve el pañuelo. Al terminar la introducción, ambos terminan de
perfil (girando a la derecha), con el pañuelo hacia afuera.
2. Saludo.
Caminando tres pasos a la izquierda, para cambiar de sitio y realizar un pequeñísimo
giro hacia el lado izquierdo. Ambos se miran y salen cojeando (paso básico de
la marinera), quedando en la posición inicial pero con un frente inverso.
3. Retorno. Las
mujeres a la derecha (dando la espalda a su derecha), retornan a su sitio con
la mano sobre el hombro izquierdo, con movimiento de caderas al compás de la
música. Al llegar a su sitio dan una vuelta para quedar frente a su pareja. El
hombre cambia de lugar igual que la vez anterior (caminando) y termina dando
también una vuelta.
4. Primer
avance. Avanzan dando medias vueltas (adelantando la punta del pie derecho,
luego igual con el izquierdo); para el lado derecho, se saca la punta del pie
izquierdo y luego se iguala con el pie derecho ocho veces consecutivas.
5. Coqueteo.
Una vez juntos, después del avance, los dos giran hacia la derecha (cojeando)
dando una vuelta completa y repiten la vuelta hacia la izquierda. Colocan la
mano derecha en el hombro izquierdo de la pareja sin apoyarla. Repitiendo dos
veces.
Resumen de la estructura.
- Coqueteo. La pareja espera para empezar a bailar.
- Saludo. La pareja se encuentra y luego cruza cambiando de
sitio.
- Paseo. La pareja cambia de lugar, forma un bastón y luego
da vuelta
- Media
luna. Se unen formando media luna, y ella apoya la cabeza sobre el hombro de
éste, dando muestras de cariño y afecto a su pareja.
- Cepillado.
Parte final de la coreografía donde la parejas ya conquistados se retiran muy
enamorados.
Ejecución.
El baile empieza con el preludio musical durante el cual las
parejas se limitan a hacer movimientos del cuerpo sobre sí mismo. Cuando
arranca se inicia para intercambiar sitios, agitando los pañuelos en el aire
como palomas blancas.
En la marinera puneña hay una visible intención romántica
entre la mujer y el hombre. Uno y otro tratan de hacer el mayor derroche de
gracia, donaire y alegría.
En la marinera puneña los movimientos son colectivos y dejan
poco margen a la expresión individual, excepto cuando se baila en parejas
sueltas.
Estructura y
acompañamiento musical
Comienza con una introducción y luego con la marinera, cuya
melodía se caracteriza por su ritmo pausado y lento. Luego hay un pequeño
preludio de notas y compases. En el medio o cuerpo musical, es cuando se
presencia la yema sonora, por lo cual este se repite dos o más veces. La
marinera puneña termina con una pandilla. El remate tiene un ritmo acelerado y
más sonoro que las otras partes musicales.
Antiguamente se usaba quena, charango, guitarras y
bandurria, quedando en la actualidad sólo el charango y la guitarra, a los que
se han incluido el violín, mandolina, guitarrón, acordeón e instrumentos de
viento como el saxofón, clarinete y trompeta.
Vestimenta
Entre la diversidad de los vestidos de fiesta del
departamento de Puno, destaca el de las mujeres de su capital, en el que hace
especial derroche de lujo cuando lo usan durante el carnaval, en la comparsa y
danza denominada "marinera puneña con fuga de pandilla".
Las mujeres usan:
- Pollera con gran vuelo, de seda brillante en colores
vivos.
- Numerosas enaguas blancas de algodón adornadas con blondas
y tiras bordadas
- Blusa de seda blanca o colores suaves, muy ceñidas en la
cintura, amplia y festoneada con tiras bordadas.
- Se cubren con hermosos mantones de manila, bordados con
motivos florales y orlados con flecos. Complemento de la indumentaria son los
típicos sombreros hongo.
- Se alhajan con pendientes en las orejas, collares y
prendedores de plata, con las que sujetan los mantones.
- Calzan botines de taco alto, subidos hasta media pierna, confeccionados
de cuero, generalmente blanco, denominados "de mediacaña".
El varón usa:
- Saco negro o azul, camisa blanca, pantalón blanco u
obscuro, sombrero de fieltro obscuro de ala gacha y zapatos negros. El mantón
presta originalidad al traje masculino, similar a la de su pareja, que llevan
envuelto al cuello.
- Ambos llevan un pañuelo blanco en la mano derecha.
Bibliografía
ÁLVAREZ,
Félix; Martín FIERRO; y Roncal ODAR. Danzas típicas del Perú.
En:
Revista del Centro de Folklore José María Arguedas.
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LEÓN, Luisa. Vestido tradicional del Perú.
FRISANCHO
PINEADA, Samuel: Capital folklórica Puno.
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CATACORA, José. Danzas y bailes del Altiplano. Lima,Edit. Universo,
1981.
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LOSA, Félix. Glosas y danzas del Altiplano peruano.
MAYTA
INGA, Apolinario. Música y danzas de la Región Cáceres.
AGUILAR
LUNA VICTORIA, Carlos. La marinera, baile nacional del Perú.
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Muy buena reseña.
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la información y por informar de manera tan completa y directa sobre este baile maravilloso.
Gracias por incluir mi obra Ciudad del Lago marinera Puneña óloeo sobre lienzo 80x70 cm Serie Matices Peruanos en vuestro blog
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