CRITERIOS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN PUNO
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma LOS ANDES
15JUN14
Ad portas de conocerse a los candidatos de los diferentes
partidos políticos nacionales y movimientos políticos regionales, quienes
definen la representatividad en cada distrito, provincia y región, existen
criterios esenciales que deberían tomar en cuenta para vislumbrar el desarrollo
integral de la región; ello, para viabilizar criterios reales a las
posibilidades socio económicas de la población, aunado a las políticas
implementadas por los antecesores que no deberían ser cortados de raíz, porque
de lo contrario estarían comenzando de cero y nuevamente los ciclos quedarían
truncos, además de compatibilizar con las políticas implementadas por el nivel
central de gobierno, quien en fin de cuentas define el Estado que se quiere
para los próximos años.
La piedra angular del cambio social sin lugar a dudas es la
Educación, que con criterios errados tratan de elucubrar el retroceso cognitivo
con las prácticas de valores ancestrales, perdiendo tiempo en las horas
lectivas para realizar actos que los menores conocen por propia participación
activa de los ritos y costumbres de sus padres de familia, el mismo que
segmenta culturas y retrotrae la visión de desarrollo, por lo tanto, la idea de
la educación intercultural es según los resultados un saludo la bandera y lejos
de contribuir al desarrollo integral perenniza taras y entelequias que en nada
favorecen al conocimiento que impera la competitividad moderna y que los
conocimientos de eficacia y de calidad son la característica de las
instituciones educativas privadas, porque ofrecen a los padres de familia no
distraerse en conocimientos ancestrales y pretenden ser más prácticos hacia el
mundo de la competitividad.
En este aspecto, la Educación parece tener una brecha
distante entre el privado y el estatal, porque mientras unos son prácticos y
competitivos, los otros son amantes de las festividades patronales,
aniversarios locales y actos propios de la educación intercultural, hecho que
no reconcilia y menos trasciende en el conocimiento de los discentes y esa
visión de futuro al parecer el más incierto y lóbrego, entonces existe un
abismo de posibilidades y la equidad en el acceso a la educación es un sueño en
pleno siglo XXI, una planificación educativa acorde a nuestras necesidades y
visionando el futuro hace falta y la discriminación en este aspecto fundamental
es una realidad que se debería erradicar.
Pero para incidir en políticas de gestión educativa
inclusiva, las entidades públicas que regentan la educación deberían ser
confiables en todos los aspectos y la responsabilidad social no solo debería
ser parte del cliché rutinario y en este aspecto los políticos que hoy quieren
o pretenden detentar el poder en sus jurisdicciones deben plantear propuestas
confiables y con mucha realidad, porque estos individuos solamente lanzan una
serie de recetas del abuelo terrateniente y ganan las justas electorales, cuando
se entronizan dan paso a los diferentes actos de corrupción atentando contra la
jurisdicción.
Siendo la educación un ángulo fundamental de desarrollo, la
infraestructura y el equipamiento con equipos modernos es otro punto que los
candidatos deberían tener en cuenta, observando que vivimos en la era de la
aldea global; si se pretende industrializar la región para dar valor agregado,
focalizar instituciones educativas para inducir al discente en diferentes áreas
técnicas agroindustriales, el mismo que tenderá a la puesta en el mercado de
productos con valor agregado y no simplemente productos a costo básico, éste
tipo de educación debería ser concertado entre todos los candidatos, el mismo
que debería ser de estricto cumplimiento y no simples promesas electoreras.
Para nadie es un secreto que la educación en el ámbito
regional es la última rueda del coche, sobre todo en las entidades del Estado,
donde el maestro o profesor en su mayoría simplemente cual autómata acude a sus
labores académicas para cumplir y el resto del día lo dedica a otras
actividades económicas, por ello desde las autoridades locales y en
coordinación con la entidad regional pertinente implementando políticas de
reinserción en la práctica docente real y efectiva, al mismo tiempo que nada tenga
que envidiar a las instituciones educativas de carácter privado. Además las
universidades que forman profesionales no sean islas o monumentos de simple
formación académica, al contrario se conviertan en motores principales del
desarrollo intelectual y generen planes y programas específicos en beneficio de
la sociedad, aunado a una estrategia de focalización en la modernización de los
locales de las entidades educativas primarias y secundarias acorde a la
modernidad.
La actual crisis de gobierno en las entidades públicas
municipales y regionales de todo el país hace prever una arremetida que ya se
nota con ésta forma de gobierno, e inclusive existen voces de recentralizar
todas las decisiones políticas y dejar sin piso a las regiones y municipios,
entonces el proceso de descentralización al parecer esperará un largo tiempo, o
simplemente el congreso apruebe una reforma constitucional para modificar las
bases de la descentralización en macro regiones y que cada región sea unida de
acuerdo a las características e intereses comunes, soslayando la identidad de
los pueblos originarios como Puno. Entonces, los próximos alcaldes y presidente
regional tendrán que seguir la política implementada de corrupción de
funcionarios cero, aunque ésta premisa parezca muy latosa de ser eliminada.
Entonces la integración regional debería tender a la justa
en sus diferentes dimensiones, hecho que permita impulsar el desarrollo sin
excesiva dependencia de la administración regional, lo propio debería ocurrir
con el gobierno regional, siempre en cuando los consejeros sean doctos en el
cumplimiento de sus funciones y apoyen las decisiones del Presidente Regional,
porque el centralismo es un retroceso a las expectativas de los pueblos
alejados del capitalismo limeño, aumentando la productividad empresarial, que
requiere de vías de transporte asfaltadas para la dinamización del flujo
comercial.
Entonces, la ampliación de las carreteras asfaltadas es
prioritaria, esta necesidad debe ser focalizada en puntos estratégicos, por
ejemplo para aligerar el tráfico vehicular hacia Cusco urge un estudio técnico
específico para evitar el pesado tráfico vehicular de Juliaca, esto en el
aspecto turístico. Lo propio debe ocurrir con los sistemas de represamiento de
aguas en las partes altas y evitar el desperdicio del líquido elemento, aunque
ya existen zonas identificadas para éste propósito, que aunado a un proyecto
efectivo de gasoducto sería un gran aporte para la industria regional por los
costos que significa éste insumo. Impulsando de esta forma las actividades de
comercio exterior, agroindustria, turismo y la industria sin chimeneas, como el
turismo vivencial.
Al parecer el sistema sanitario también es otro pilar a
repotenciar siendo necesario un aumento sustancial en el presupuesto para este
sector que permita construir, ampliar y acondicionar los diferentes puestos de
salud, que aunado a un sistema de capacitación a los trabajadores sanitarios
para prevenir y reducir la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas,
más aún cuando la irradiación en el altiplano es insoportable y los casos de
cáncer a la piel podrían elevarse de manera sustancial. Además los médicos de
las diferentes especialidades deben concientizarse en que la utilización de
medicinas genéricas es más productiva que las de marca, evitando así lobbies
que atentan contra la salud de las personas de menos recursos económicos, hecho
que debería tender a la especialización y esa especialización con equipamiento
médico acorde a las necesidades de los galenos.
Otro de los problemas a ser atacados por el futuro
gobernante regional y autoridades locales es el fortalecimiento del capital
humano, este componente es el eje principal del desarrollo, el liderazgo
formativo con ideas y propuestas claras y definidas es sustancial, tratando en
lo posible de erradicar los antros de perdición y alejando a los jóvenes del
pandillaje y la drogadicción, para ello los propios padres de familia y
sociedad organizada debería declarar una guerra sin cuartel a los locales donde
se expenda licor a menores de edad, se denuncie a los traficantes de
psicotrópicos y la acción de los efectivos del orden sean expresas en este
anhelo de la sociedad.
Con el presente gobierno regional al parecer se dio inicio a
la lucha sin cuartel contra la contaminación del medio ambiente, con el
convenio suscrito con una firma empresarial privada, a fin de ejecutar
proyectos de construcción de laguna de oxidación en diez localidades del ámbito
regional, pero ésta iniciativa no es la única, sino es necesario implementar
las normas de ecoeficiencia en todos los ámbitos jurisdiccionales de la región,
el mismo que va desde la construcción de sistemas de drenaje, construcción,
ampliación y mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua potable y
evacuación de aguas servidas, aprovechando el periodo de precipitaciones
pluviales con sistemas de represamiento o en zonas áridas o deficitarias del
líquido elemento aprovechando las aguas subterráneas.
Éstos primeros aspectos tienen que ser tratados técnica y
científicamente por los políticos que buscan el poder en la administración
regional o las municipalidades provinciales y distritales, porque cada uno de
los electores somos responsables en elegir a tal o cual candidato y luego esa
decisión se verá reflejado en el desarrollo o atraso en cada jurisdicción
territorial.
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