domingo, 15 de junio de 2014

PUNTO DE VISTA SOBRE DESARROLLO PUNEÑO


CRITERIOS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN PUNO
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma LOS ANDES 15JUN14
Ad portas de conocerse a los candidatos de los diferentes partidos políticos nacionales y movimientos políticos regionales, quienes definen la representatividad en cada distrito, provincia y región, existen criterios esenciales que deberían tomar en cuenta para vislumbrar el desarrollo integral de la región; ello, para viabilizar criterios reales a las posibilidades socio económicas de la población, aunado a las políticas implementadas por los antecesores que no deberían ser cortados de raíz, porque de lo contrario estarían comenzando de cero y nuevamente los ciclos quedarían truncos, además de compatibilizar con las políticas implementadas por el nivel central de gobierno, quien en fin de cuentas define el Estado que se quiere para los próximos años.
La piedra angular del cambio social sin lugar a dudas es la Educación, que con criterios errados tratan de elucubrar el retroceso cognitivo con las prácticas de valores ancestrales, perdiendo tiempo en las horas lectivas para realizar actos que los menores conocen por propia participación activa de los ritos y costumbres de sus padres de familia, el mismo que segmenta culturas y retrotrae la visión de desarrollo, por lo tanto, la idea de la educación intercultural es según los resultados un saludo la bandera y lejos de contribuir al desarrollo integral perenniza taras y entelequias que en nada favorecen al conocimiento que impera la competitividad moderna y que los conocimientos de eficacia y de calidad son la característica de las instituciones educativas privadas, porque ofrecen a los padres de familia no distraerse en conocimientos ancestrales y pretenden ser más prácticos hacia el mundo de la competitividad.
En este aspecto, la Educación parece tener una brecha distante entre el privado y el estatal, porque mientras unos son prácticos y competitivos, los otros son amantes de las festividades patronales, aniversarios locales y actos propios de la educación intercultural, hecho que no reconcilia y menos trasciende en el conocimiento de los discentes y esa visión de futuro al parecer el más incierto y lóbrego, entonces existe un abismo de posibilidades y la equidad en el acceso a la educación es un sueño en pleno siglo XXI, una planificación educativa acorde a nuestras necesidades y visionando el futuro hace falta y la discriminación en este aspecto fundamental es una realidad que se debería erradicar.
Pero para incidir en políticas de gestión educativa inclusiva, las entidades públicas que regentan la educación deberían ser confiables en todos los aspectos y la responsabilidad social no solo debería ser parte del cliché rutinario y en este aspecto los políticos que hoy quieren o pretenden detentar el poder en sus jurisdicciones deben plantear propuestas confiables y con mucha realidad, porque estos individuos solamente lanzan una serie de recetas del abuelo terrateniente y ganan las justas electorales, cuando se entronizan dan paso a los diferentes actos de corrupción atentando contra la jurisdicción.
Siendo la educación un ángulo fundamental de desarrollo, la infraestructura y el equipamiento con equipos modernos es otro punto que los candidatos deberían tener en cuenta, observando que vivimos en la era de la aldea global; si se pretende industrializar la región para dar valor agregado, focalizar instituciones educativas para inducir al discente en diferentes áreas técnicas agroindustriales, el mismo que tenderá a la puesta en el mercado de productos con valor agregado y no simplemente productos a costo básico, éste tipo de educación debería ser concertado entre todos los candidatos, el mismo que debería ser de estricto cumplimiento y no simples promesas electoreras.
Para nadie es un secreto que la educación en el ámbito regional es la última rueda del coche, sobre todo en las entidades del Estado, donde el maestro o profesor en su mayoría simplemente cual autómata acude a sus labores académicas para cumplir y el resto del día lo dedica a otras actividades económicas, por ello desde las autoridades locales y en coordinación con la entidad regional pertinente implementando políticas de reinserción en la práctica docente real y efectiva, al mismo tiempo que nada tenga que envidiar a las instituciones educativas de carácter privado. Además las universidades que forman profesionales no sean islas o monumentos de simple formación académica, al contrario se conviertan en motores principales del desarrollo intelectual y generen planes y programas específicos en beneficio de la sociedad, aunado a una estrategia de focalización en la modernización de los locales de las entidades educativas primarias y secundarias acorde a la modernidad.
La actual crisis de gobierno en las entidades públicas municipales y regionales de todo el país hace prever una arremetida que ya se nota con ésta forma de gobierno, e inclusive existen voces de recentralizar todas las decisiones políticas y dejar sin piso a las regiones y municipios, entonces el proceso de descentralización al parecer esperará un largo tiempo, o simplemente el congreso apruebe una reforma constitucional para modificar las bases de la descentralización en macro regiones y que cada región sea unida de acuerdo a las características e intereses comunes, soslayando la identidad de los pueblos originarios como Puno. Entonces, los próximos alcaldes y presidente regional tendrán que seguir la política implementada de corrupción de funcionarios cero, aunque ésta premisa parezca muy latosa de ser eliminada.
Entonces la integración regional debería tender a la justa en sus diferentes dimensiones, hecho que permita impulsar el desarrollo sin excesiva dependencia de la administración regional, lo propio debería ocurrir con el gobierno regional, siempre en cuando los consejeros sean doctos en el cumplimiento de sus funciones y apoyen las decisiones del Presidente Regional, porque el centralismo es un retroceso a las expectativas de los pueblos alejados del capitalismo limeño, aumentando la productividad empresarial, que requiere de vías de transporte asfaltadas para la dinamización del flujo comercial.
Entonces, la ampliación de las carreteras asfaltadas es prioritaria, esta necesidad debe ser focalizada en puntos estratégicos, por ejemplo para aligerar el tráfico vehicular hacia Cusco urge un estudio técnico específico para evitar el pesado tráfico vehicular de Juliaca, esto en el aspecto turístico. Lo propio debe ocurrir con los sistemas de represamiento de aguas en las partes altas y evitar el desperdicio del líquido elemento, aunque ya existen zonas identificadas para éste propósito, que aunado a un proyecto efectivo de gasoducto sería un gran aporte para la industria regional por los costos que significa éste insumo. Impulsando de esta forma las actividades de comercio exterior, agroindustria, turismo y la industria sin chimeneas, como el turismo vivencial.
Al parecer el sistema sanitario también es otro pilar a repotenciar siendo necesario un aumento sustancial en el presupuesto para este sector que permita construir, ampliar y acondicionar los diferentes puestos de salud, que aunado a un sistema de capacitación a los trabajadores sanitarios para prevenir y reducir la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas, más aún cuando la irradiación en el altiplano es insoportable y los casos de cáncer a la piel podrían elevarse de manera sustancial. Además los médicos de las diferentes especialidades deben concientizarse en que la utilización de medicinas genéricas es más productiva que las de marca, evitando así lobbies que atentan contra la salud de las personas de menos recursos económicos, hecho que debería tender a la especialización y esa especialización con equipamiento médico acorde a las necesidades de los galenos.
Otro de los problemas a ser atacados por el futuro gobernante regional y autoridades locales es el fortalecimiento del capital humano, este componente es el eje principal del desarrollo, el liderazgo formativo con ideas y propuestas claras y definidas es sustancial, tratando en lo posible de erradicar los antros de perdición y alejando a los jóvenes del pandillaje y la drogadicción, para ello los propios padres de familia y sociedad organizada debería declarar una guerra sin cuartel a los locales donde se expenda licor a menores de edad, se denuncie a los traficantes de psicotrópicos y la acción de los efectivos del orden sean expresas en este anhelo de la sociedad.
Con el presente gobierno regional al parecer se dio inicio a la lucha sin cuartel contra la contaminación del medio ambiente, con el convenio suscrito con una firma empresarial privada, a fin de ejecutar proyectos de construcción de laguna de oxidación en diez localidades del ámbito regional, pero ésta iniciativa no es la única, sino es necesario implementar las normas de ecoeficiencia en todos los ámbitos jurisdiccionales de la región, el mismo que va desde la construcción de sistemas de drenaje, construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas servidas, aprovechando el periodo de precipitaciones pluviales con sistemas de represamiento o en zonas áridas o deficitarias del líquido elemento aprovechando las aguas subterráneas.

Éstos primeros aspectos tienen que ser tratados técnica y científicamente por los políticos que buscan el poder en la administración regional o las municipalidades provinciales y distritales, porque cada uno de los electores somos responsables en elegir a tal o cual candidato y luego esa decisión se verá reflejado en el desarrollo o atraso en cada jurisdicción territorial.

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