Mineros ilegales siguen explotando oro
Mineros ilegales de Ananea, Chaquiminas, Pampa
Blanca, Perla y Suches, continúan trabajando, a pesar que existen normas que
prohíben la actividad minera informal en esas zonas.
Así lo constataron las autoridades del
Gobierno central y regional, según lo mencionó el comisionado de la Oficina de
Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paul
Chata Bejar.
Señaló que producto de esa inspección, se ha
recabado información visual, que será elevada a la comisión
multisectorial que ve el tema de la minería ilegal y proceso de formalización a
nivel nacional.
Esta comisión lo integran los Ministerios de
Energía y Minas, del Ambiente, Cultura, Interior, Defensa, además, Osinergmin,
Sunat y a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Una vez elevada la información, también será
trasladada a la Subcomisión de Interdicción, la que elaborará un plan especial
para la región Puno, con la finalidad de iniciar acciones para la interdicción
a la minería ilegal.
Correo Puno 19ene2013
Esta semana
se hizo una nueva verificación a las zonas de minería ilegal en la región Puno,
en esta visita participaron los representantes de la Presidencia del Consejo de
Ministros (PCM), Paúl Chata Béjar; del Ministerio de Energía y Minas (Minem),
Víctor Vargas, y de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Roxana
Vargas.
El periplo
reveló que las mafias dedicadas a la minería ilegal nunca se han ido y, por el
contrario, trabajan con mayor ahínco, sin ruborizarse siquiera por su condición
de informales, todo en perjuicio del Estado, el medio ambiente y de la propia
población de la zona.
Los
representantes del Estado recorrieron distintas zonas, desde la parte alta de
la cuenca Ramis hasta la cuenca Suches, y encontraron en ese transcurso grandes
armazones (chutes) y maquinaria pesada dedicada exclusivamente a remover
material y buscar oro.
Las zonas
más maltratadas por la ilegalidad minera son Ananea, Chaquiminas y Pampa
Blanca, ubicadas en la cuenca Ramis. Y en cuanto a Suches se verificó a las
zonas de Perla y partes aledañas a la misma línea fronteriza o río Suches.
Toda esta
información será alcanzada a las autoridades ministeriales, también a la Sub
Comisión de Interdicción Minera, a fin de que se pueda solucionar de una vez
por todas esta problemática.
AMENAZA DE
CONFLICTO. Como se recordará, los pobladores afectados por la minería en la
cuenca Ramis ya advirtieron de que ellos mismos están dispuestos a subir hasta
las pampas de Ananea y llevar a cabo la paralización de esas actividades. En el
año 2011, estos mismos pobladores (Azángaro y Carabaya) asumieron una huelga
que terminó incluso con la muerte de seis personas en las inmediaciones del
aeropuerto Inca Manco Cápac. Es decir, la amenaza de un conflicto está más
latente que nunca.
Sabado, 19
de enero de 2013 REPUBLICA SUR
Incomunicados.
Tierra y lodo bloquearon carretera que conecta a Arequipa con las regiones de
Puno y Cusco.
Hay 900
varados. Un segundo derrumbe en la zona de Sumbay sepultó cargador frontal y
casi cobra la vida del operario. Personal de la Policía de Carreteras se
trasladó hasta el lugar para auxiliar a los heridos. Venta de pasajes en
Terminal es restringida.
Un derrumbe
bloqueó la carretera que conecta las regiones de Arequipa, Puno y Cusco,
dejando a más de 900 pasajeros varados en buses y vehículos particulares. El
bloqueo se registró cerca de las 18.00 horas de ayer en el kilómetro 118 del
sector de Sumbay.
La tierra y
el lodo sepultaron un cargador frontal que desde la mañana del ayer venía
realizando trabajos de remoción de tierra por un primer derrumbe ocurrido en
horas de la mañana. El primer bloqueo solo permitía utilizar un carril de la
vía. Con el segundo derrumbe de la tarde, la carretera fue bloqueada en su
totalidad.
El chofer
del cargador frontal, Javier Arias Santos (38), resultó herido, por lo que fue
trasladado en una camioneta hasta la clínica San Juan de Dios, en la ciudad de
Arequipa.
Informes
El jefe de
la Policía de Carreteras de Arequipa, comandante René Ortiz Zegarra, indicó que
desde las 18.30 horas de ayer se informó al Terminal Terrestre de Arequipa para
que no permitieran la salida de más buses, y así evitar poner en riesgo la vida
de los pasajeros. Sin embargo, pasadas las 21.00 horas los buses continuaban
saliendo de la ciudad.
Por su
parte, el gerente de Corattsa, Marco Chauca Valdez, informó que a partir de las
19.00 horas se suspendió la salida de buses para Puno y Cusco. Hasta esa hora,
unas veinte unidades partieron para ambas regiones.
Luego de
tomar conocimiento del derrumbe, las empresas interprovinciales restringieron
la venta de pasajes, es decir, se advierte a los usuarios que no habrá salida
de vehículos hasta que se normalice el tránsito.
Hasta el
domingo
Según
informaron representantes de la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), indicaron
a la Policía que los trabajos de habilitación de por lo menos un carril de la
vía durará hasta el domingo. Incluso traerían maquinaria de la zona de Moquegua
para agilizar los trabajos en la zona de Sumbay.
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