miércoles, 20 de noviembre de 2024

ORGANIZACIONES DE ARTE COREOGRAFICO POPULAR EN PUNO: FRFC

 ¿FRATERNIDAD HECHA AÑICOS? PULVERIZANDO LO PULVERIZABLE

Por: Jaime Hernán Cornejo-Roselló Dianderas

D

esde semanas atrás y con mayor fuerza estos días corre como rumor incontenible e insistente que la desarmonía y las continuas desavenencias e insatisfacciones confrontadas por personeros de varios de los conjuntos folclóricos integrantes de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, terminarían en escisión, separación y cisma. Y la cosa parece que ocurrirá lentamente como agua estancada y sin fuerza de tránsito, debido a que todo en esa FRFC es balbuceante y sumatoria de indecisiones. Ante ello la veintena de conjuntos de danza folclórica denominada de Trajes de Luces que desean separase, toman sus decisiones como timoratos, dicen y siente “quiero y no quiero”, y van estampando una coreografía, no de estampida decidida y tumultuosa sino la coreografía de una danza de cámara lenta, de ralentí que calca sus tremendos reflejos especulativos y su turbulencia emocional.  Más es el bullicio que la acción.

Se sabe que todos los conjuntos folclóricos de Puno son inorgánicos, y a nadie importa ese lastre organizativo, porque la institucionalidad de los conjuntos agremiados solo se evidencia una vez por año, porque cada año en febrero movilizan a cientos de cientos de adherentes, danzantes y simpatizantes y después vacío. Luego del bullicio de diciembre, de enero y febrero llega el silencio nuevemecino. No obstante, en ese escenario de imperfecciones orgánicas, en la práctica a esos veinte conjuntos que desean irse y no se van. se los mide por los soles contantes y sonantes que exhiben en cada concurso anual, porque son los conjuntos que más dinero movilizan para participar en la festividad, entre religiosa y artística en honor a la Virgen de La Candelaria que con el paso de los años se ha convertido en festival aglutinante de desorden y tumulto, casi como una competencia anual donde se baila disfrazado, se embriaga medio embozado y después todos mansamente se esfuman y la Federación Regional de Folclore y Cultura, previa desintoxicación, entra en hibernación.

Conviene precisar que la FRFCP es una institución deforme que requiere con urgencia reforma, lavado y engrase. Es una institución cuya identidad es la personificación lamentable de un Frankenstein criollo que cada vez e inorgánicamente suma más y más conjuntos folclóricos de la variopinta estampa del folclorismo dancístico de Puno y alberga en sus concavidades institucionales, a más de un centenar de conjuntos nativos y de luces. ¿Posee capacidad para albergar con solvencia a tanto conjunto? Nones camarones. Esa institución federada es desde su nacimiento hace 60 años una aglomeración precaria y desguarnecida de toda coherencia. La FRFC siempre ha sido una especie de monstruo organizativo que nunca pudo caminar adecuadamente en cuanto a gestión y consecución de logros, pero que sí danzaba, juergueaba y se divertía cada vez que podía. Esa característica de ser, sin hacer algo positivo y duradero cada año ha sumado descontento en sus agremiados y desorden en la fiesta que anualmente patrocina. La FRFC se arrogó detentar una enormidad de conjuntos a los que nunca sació a plenitud.

La FRFC de Puno convirtió la fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria en fiesta desordenada que invade calles y arma tumultos y ocasionalmente venera a la virgen de La Candelaria que formalmente la administra una jerarquía religiosa con rezagos medievales de propiedad y usufructo de todas las imágenes veneradas habidas y por haber. Y la fiesta por su tamaño y crecimiento cancerígeno, de todas maneras y desde hace años reclama la participación de la Municipalidad Provincial de Puno para preservar ambientes urbanos, saneamiento, servicios, etc., y, también, de la Policía Nacional del Perú, para resguardar el orden y de la Diócesis de Puno para conducir el novenante y procesional calendario religioso. Como resultado, cada año se evidenciaba más desorden porque como dice el refrán “Muchas manos en un plato causan arrebato” Y la FREFC era más de lo que ella misma podía ser, pero no admitía una autoridad que centralice por lo menos la organización de la temporalidad de las fiestas candelarias.

En la FRFC recae la obligación de, por lo menos, repensar su trayectoria, replantear sus objetivos y reconvertirse en un organismo vivo y coherente despojándose de ser instrumento esporádico de la organización de certámenes anuales. Es una cadena pesada que la FRFCP solo actúe con adhesión y determinación relativa la Fiesta Artístico y Religiosa en Honor a la Virgen de La Candelaria. La FRFC Puno debe despejarse de esa adición y proyectarse a otros campos. El escenario fundamental es plantear a los conjuntos agremiados vida orgánica y permanente a lo largo del año, cumpliendo una serie de acciones de fomento a la danza, de investigación sobre vestimenta típica, música y armar un repositorio de danzas reales, extinguidas y de actual representación, estableciendo la singladura de los cambios coreográficos y de vestuario al extremo que hoy cada vez el cuerpo femenino camina de lo vestido a lo desvestido, del engalanamiento tradicional al “enalgamiento” postmoderno. Es irrisorio que una institución federada que se reporta regional de cultura y de folclore sea solo una conveniencia anual, sea solo una convergencia tubular que solo produce mal y deformemente un certamen, que es calificado de singular por la peculiaridad intrínseca de algunas de sus danzas y por su masividad y jolgorio, pero no por la calidad organizativa y la capacidad de regulación inteligente y estratégica del certamen candelario.

Actualmente la FRFC de Puno que es una tela mal zurcida ojalá no termine como una frazada mal parchada y cosida circunstancialmente. Se reclama reforma, cambio y replanteo. ya el genial Aristóteles dijo que: “Las cosas se diferencian en lo que parecen” y quizá podríamos decir que los hombres se separan por lo mismo que quieren. ¿Los cismáticos querrán lo mismo que los supuestos institucionalista mecánicos y automatizados? En todo caso e idealizando un escenario no distópico, podríamos suponer que la existencia y paralelismo de dos fuerzas en juego nos debería conducir a la realización y no al enfrentamiento y no solo a mirar el ombligo de la Fiesta Religiosa Artística y Anual en honor la Virgen de La Candelaria. Miremos el arte popular más allá de la coartada religiosa que puede ser necesaria, pero no determinante. Los valores artísticos deben caminar más allá de lo meramente festivo y religioso.

______________________

Editorial del sábado 16 de noviembre del podcast “Cultura Política” de los Siete Ciudadanos que se trasmite por la Plataforma de Youtube.

 

¿JOSEPH GOEBBELS SE ENCARNÓ EN FABRICIO VALENCIA, MINISTRO CE CULTURA?

 MINISTERIO DE CULTURA CENSURA A ARTISTAS PUNEÑOS

Por Clara Elvira Ospina Garzón 

La Biblioteca Nacional del Perú prohibió exhibir dos cuadros y los hizo descolgar de sus paredes por considerarlos "impropios". Los cuadros se titulan Puno sí es el Perú y Mi Puno en el Bicentenario y como es lógico su única "falta" es retratar lo que ahí sucedió, clamar por justicia y cuestionar la actuación de la presidenta cuando dijo que Puno no es el Perú.

 


 Esta obra de arte ha sido censurada, simplemente porque retrata que en la cabeza de un puneño sigue vivo lo que sucedió el 9 de enero de 2023. El cuadro era parte de la exposición "Brisas del Titicaca, Puno en el Bicentenario, Cultura e Identidad ", que organiza la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.  

 


 Esta es la otra pintura que ha sido censurada porque osa contradecir a la presidenta Dina Boluarte cuando en medio de las protestas contra su gobierno dijo que "Puno no es el Perú". Lo que el cuadro muestra es una mujer mayor que sostiene en su regazo a un pueblo que clama por justicia y por ser reconocido como parte del país.  

Los organizadores de la exposición enviaron una carta a la directora de la Biblioteca Nacional del Perú Ana Peña Cardoza, en la que denuncian los hechos y sostienen que la asesora II de la Biblioteca Nacional, Milagros Paredes Fiestas, les dijo que "este tipo de arte". no se podía exponer en la Biblioteca Nacional y que si no retirábamos dichos cuadros no se podía exponer en la Biblioteca Nacional porque nos cerrarían las puertas".  

La pregunta es ¿qué resultará aceptable para estos burócratas de la "cultura" que ejercen el poder contra los artistas que osan criticar a su jefa? Queda claro que ha vuelto el espíritu de la inquisición que ponen a "ministros del santo oficio" a defensora a "santa Dina". <>