jueves, 21 de noviembre de 2024
miércoles, 20 de noviembre de 2024
ORGANIZACIONES DE ARTE COREOGRAFICO POPULAR EN PUNO: FRFC
¿FRATERNIDAD HECHA AÑICOS? PULVERIZANDO LO PULVERIZABLE
Por:
Jaime Hernán
Cornejo-Roselló Dianderas
D |
esde
semanas atrás y con mayor fuerza estos días corre como rumor incontenible e
insistente que la desarmonía y las continuas desavenencias e insatisfacciones
confrontadas por personeros de varios de los conjuntos folclóricos integrantes
de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, terminarían en
escisión, separación y cisma. Y la cosa parece que ocurrirá lentamente como
agua estancada y sin fuerza de tránsito, debido a que todo en esa FRFC es
balbuceante y sumatoria de indecisiones. Ante ello la veintena de conjuntos de
danza folclórica denominada de Trajes de Luces que desean separase, toman sus
decisiones como timoratos, dicen y siente “quiero y no quiero”, y van
estampando una coreografía, no de estampida decidida y tumultuosa sino la
coreografía de una danza de cámara lenta, de ralentí que calca sus tremendos
reflejos especulativos y su turbulencia emocional. Más es el bullicio que la acción.
Conviene
precisar que la FRFCP es una institución deforme que requiere con urgencia
reforma, lavado y engrase. Es una institución cuya identidad es la
personificación lamentable de un Frankenstein criollo que cada vez e inorgánicamente
suma más y más conjuntos folclóricos de la variopinta estampa del folclorismo
dancístico de Puno y alberga en sus concavidades institucionales, a más de un
centenar de conjuntos nativos y de luces. ¿Posee capacidad para albergar con
solvencia a tanto conjunto? Nones camarones. Esa institución federada es desde
su nacimiento hace 60 años una aglomeración precaria y desguarnecida de toda
coherencia. La FRFC siempre ha sido una especie de monstruo organizativo que
nunca pudo caminar adecuadamente en cuanto a gestión y consecución de logros,
pero que sí danzaba, juergueaba y se divertía cada vez que podía. Esa
característica de ser, sin hacer algo positivo y duradero cada año ha sumado
descontento en sus agremiados y desorden en la fiesta que anualmente patrocina.
La FRFC se arrogó detentar una enormidad de conjuntos a los que nunca sació a
plenitud.
La
FRFC de Puno convirtió la fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria en
fiesta desordenada que invade calles y arma tumultos y ocasionalmente venera a la
virgen de La Candelaria que formalmente la administra una jerarquía religiosa
con rezagos medievales de propiedad y usufructo de todas las imágenes veneradas
habidas y por haber. Y la fiesta por su tamaño y crecimiento cancerígeno, de
todas maneras y desde hace años reclama la participación de la Municipalidad
Provincial de Puno para preservar ambientes urbanos, saneamiento, servicios,
etc., y, también, de la Policía Nacional del Perú, para resguardar el orden y
de la Diócesis de Puno para conducir el novenante y procesional calendario
religioso. Como resultado, cada año se evidenciaba más desorden porque como
dice el refrán “Muchas manos en un plato causan arrebato” Y la FREFC era más de
lo que ella misma podía ser, pero no admitía una autoridad que centralice por
lo menos la organización de la temporalidad de las fiestas candelarias.
En la FRFC recae la obligación de, por lo menos, repensar su trayectoria, replantear sus objetivos y reconvertirse en un organismo vivo y coherente despojándose de ser instrumento esporádico de la organización de certámenes anuales. Es una cadena pesada que la FRFCP solo actúe con adhesión y determinación relativa la Fiesta Artístico y Religiosa en Honor a la Virgen de La Candelaria. La FRFC Puno debe despejarse de esa adición y proyectarse a otros campos. El escenario fundamental es plantear a los conjuntos agremiados vida orgánica y permanente a lo largo del año, cumpliendo una serie de acciones de fomento a la danza, de investigación sobre vestimenta típica, música y armar un repositorio de danzas reales, extinguidas y de actual representación, estableciendo la singladura de los cambios coreográficos y de vestuario al extremo que hoy cada vez el cuerpo femenino camina de lo vestido a lo desvestido, del engalanamiento tradicional al “enalgamiento” postmoderno. Es irrisorio que una institución federada que se reporta regional de cultura y de folclore sea solo una conveniencia anual, sea solo una convergencia tubular que solo produce mal y deformemente un certamen, que es calificado de singular por la peculiaridad intrínseca de algunas de sus danzas y por su masividad y jolgorio, pero no por la calidad organizativa y la capacidad de regulación inteligente y estratégica del certamen candelario.
Actualmente
la FRFC de Puno que es una tela mal zurcida ojalá no termine como una frazada
mal parchada y cosida circunstancialmente. Se reclama reforma, cambio y
replanteo. ya el genial Aristóteles dijo que: “Las cosas se diferencian en lo
que parecen” y quizá podríamos decir que los hombres se separan por lo mismo
que quieren. ¿Los cismáticos querrán lo mismo que los supuestos
institucionalista mecánicos y automatizados? En todo caso e idealizando un escenario
no distópico, podríamos suponer que la existencia y paralelismo de dos fuerzas
en juego nos debería conducir a la realización y no al enfrentamiento y no solo
a mirar el ombligo de la Fiesta Religiosa Artística y Anual en honor la Virgen
de La Candelaria. Miremos el arte popular más allá de la coartada religiosa que
puede ser necesaria, pero no determinante. Los valores artísticos deben caminar
más allá de lo meramente festivo y religioso.
______________________
Editorial
del sábado 16 de noviembre del podcast “Cultura Política” de los Siete
Ciudadanos que se trasmite por la Plataforma de Youtube.
¿JOSEPH GOEBBELS SE ENCARNÓ EN FABRICIO VALENCIA, MINISTRO CE CULTURA?
MINISTERIO DE CULTURA CENSURA A ARTISTAS PUNEÑOS
Por Clara Elvira Ospina Garzón
La Biblioteca Nacional del Perú prohibió exhibir
dos cuadros y los hizo descolgar de sus paredes por considerarlos
"impropios". Los cuadros se titulan Puno sí es el Perú y Mi Puno en
el Bicentenario y como es lógico su única "falta" es retratar lo que
ahí sucedió, clamar por justicia y cuestionar la actuación de la presidenta
cuando dijo que Puno no es el Perú.
Los
organizadores de la exposición enviaron una carta a la directora de la
Biblioteca Nacional del Perú Ana Peña Cardoza, en la que denuncian los hechos y
sostienen que la asesora II de la Biblioteca Nacional, Milagros Paredes
Fiestas, les dijo que "este tipo de arte". no se podía exponer en la
Biblioteca Nacional y que si no retirábamos dichos cuadros no se podía exponer
en la Biblioteca Nacional porque nos cerrarían las puertas".
La
pregunta es ¿qué resultará aceptable para estos burócratas de la
"cultura" que ejercen el poder contra los artistas que osan criticar
a su jefa? Queda claro que ha vuelto el espíritu de la inquisición que ponen a
"ministros del santo oficio" a defensora a "santa Dina". <>