sábado, 23 de marzo de 2024

ACERCA DE UNO DE LOS ELEMENTOS CLAVES PARA LA VIDA

 LA AMAZONÍA EN EL

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Escribe: Róger Rumrrill

E

l jueves 21 de este mes, se celebra el Día Mundial del Agua y como todas las celebraciones que tienen que ver con los bienes de la naturaleza, sobre todo agua y biodiversidad, más que un día de celebración debe ser un día de reflexión, de mea culpa, de arrepentimientos, de cambios y transformaciones en la mentalidad y la conducta humana con relación a la Madre Naturaleza.
Porque mientras nos preparamos a celebrar ese día, los organismos mundiales han declarado en estado de alarma la situación del planeta Tierra, señalando que las cuatro mayores amenazas que se ciernen sobre nuestro hogar terrestre y la especie humana son los eventos climáticos extremos, los cambios críticos en los ecosistemas terrestres, la pérdida de la biodiversidad y un posible colapso ecosistémico y la cada día mayor escasez de recursos naturales. Sobre todo del agua.
Mientras nos aprestamos a celebrar la existencia de ese líquido vital e irremplazable para la vida, las cinco mayores petroleras del mundo, de acuerdo a Global Witness, BP, Shell, Chevron, Exxon Mobil y Total Energie, que han ganado con la guerra de Ucrania 281 mil millones de dólares, han recibido subsidios para seguir invirtiendo en la explotación del combustible fósil, el petróleo, la causa y origen principal de calentamiento global y el derretimiento de los glaciares del planeta.
La lista de acciones, iniciativas, decisiones y hechos que el hombre está realizando en este momento para destruir su hábitat son interminables, alucinantes e imposibles de entender y lo que confirmaría la frase de un filósofo europeo que dice que el “hombre es una única especie que corta el árbol donde vive”.
En efecto, es la única especie que destruye por puro egoísmo, angurria, ambición, inmoralidad, inconsciencia y diría estupidez y ceguera su hogar, la Tierra. El mayor ejemplo de esta inmensa estulticia lo acaba de dar el Congreso de la República que ha modificado la Ley Forestal y de Fauna No. 31973, los artículos 29 y 30, abriendo las puertas del arrasamiento de los bosques amazónicos y también las propuestas de construcción de carreteras en la Amazonía, sin previos estudios técnicos sobre todo de impacto ambiental.

Quienes alientan e inventan leguleyadas, trafican y destruyen el bosque amazónico están, como ha dicho el experto Sergio Ferrari, cometiendo un genocidio ecológico, porque el bosque amazónico es, todavía, la mayor fábrica de agua dulce del mundo.

EL AGUA, LOS GLACIARES Y LA VIDA EN LA TIERRA
El agua es, sin ninguna duda, además, el recurso más valioso del planeta Tierra. Un recurso irremplazable que se está acabando gota a gota.
Los estudios científicos estiman que el volumen de agua en la Tierra es de 1,400 millones de kilómetros cúbicos. De ese total, 97.5 por ciento es agua salada, el 2.5 por ciento es agua dulce. Se afirma que de ese 2.5 sólo nos resta el 1 por ciento de ese líquido vital que el 70 por ciento se utiliza en la agricultura, el 20 por ciento en la industria y el 10 por ciento para el consumo humano y doméstico.
La Amazonía, lo repiten los científicos hasta el cansancio, entre ellos el Dr. Ricardo Ricardo Giesecke, destacado físico y experto ambiental, es la mayor fábrica de agua dulce del mundo. Cada árbol amazónico produce y arroja al espacio mediante la evapotranspiración, mil litros de agua cada día. Esas aguas en forma de nubes, son empujados por el vientos alisios del Atlántico hacia la Cordillera de los Andes donde, al chocar con las montañas, se convierten en lluvia y luego en glaciares. Los glaciares son los mayores reguladores del agua y los que proveen del recurso hídrico a los ríos, lagunas, puquiales y bofedales en los Andes. Sin esas aguas no habría vida.

Pero estos glaciares se están extinguiendo por el calentamiento atmosférico. El Dr. Vinio Flores, miembro de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica (APIHA) afirma que el 50 por ciento de los glaciares han desaparecido en los últimos 60 años en nuestro país. Sólo entre 2016-2020 se han extinguido en el Perú 175 glaciares. Y esta catástrofe ocurre en todo el planeta con devastadoras consecuencias para la vida en la Tierra. La cada vez más escasa dotación de agua --que los genocidas ecológicos ya lo han mercantilizado convirtiéndole en un producto de la bolsa de valores-- causa dramas y tragedias inconmensurables en el mundo.
En África Subsahariana no tienen acceso al agua potable 340 millones de personas; se estima que en 2030, el 67 por ciento de la población mundial no tendrán servicios de saneamiento; el 80 por ciento de las enfermedades que azotan a los países pobres tienen una relación directa con la falta de agua.

EL AGUA Y EL BOSQUE AMAZÓNICO
Los científicos han calculado que la cuenca amazónica genera el 20 por ciento del agua dulce del planeta. Sólo la Amazonía tiene aún el 97 por ciento del agua disponible del Perú y, nuestro país, es el octavo del mundo con más agua.
Pero los genocidas ecológicos están haciendo lo imposible para terminar con esta maravillosa riqueza, con la destrucción del bosque.
Sólo en la última década, en la cuenca amazónica se han perdido (estudios de FOSPA, REPAM Y ANA) 870 mil kilómetros de bosque amazónico y están en estado de deterioro 1’036,080 kilómetros cuadrados. Causas: deforestación, incendios, contaminación de las aguas y suelos por agroquímicos, narcotráfico, hidrocarburos, monocultivos de soya, palma aceitera, ganadería y expansión de la frontera agropecuaria y la minería aurífera.
La minería aurífera, legal, ilegal e informal está originando una verdadera catástrofe ambiental en la Amazonía peruana. Con un precio de 2000 dólares la onza troy (28 gramos) que, en los ochentas del siglo XX, costaba 100 dólares, el oro aluvial amazónico es ahora una auténtica quimera y una ilusión que ha provocado el éxodo de decenas de miles de peruanos de los Andes y la Costa hacia la Amazonía.
De acuerdo a un reciente pronunciamiento de los ocho Vicariatos de la Amazonía, 20 ríos amazónicos están capturados por los mineros ilegales. Además, es una actividad, asociada al narcotráfico, tráfico de tierras, de personas y al crimen organizado y, lógicamente, a la destrucción ambiental: la minería aluvial erosiona e infertiliza las tierras aluviales, la várzeas, las más fértiles de la Amazonía, deforesta miles de hectáreas de bosques y envenena los ríos, quebradas lagos y a toda la biomasa pesquera.
Increíblemente y como una asombrosa paradoja, el metal precioso, el oro, que es una garantía del sistema capitalista en tiempo de crisis y sirve de ornamento a las diosas de la India y de lujo de los ricos, es el metal que está destruyendo la Amazonía. De acuerdo al experto José de Echave, de CooperAcción, los mayores compradores de oro del Perú son Canadá, India y Suiza y la exportación entre los años 2015 y 2019 fue de 720 toneladas. Pero en ese mismo período se exportó 2,242 toneladas sin registro. Es decir, oro ilegal. ¿Qué hacer frente a este apocalípsis que amenaza al río Amazonas y a sus bosques que son la mayor fábrica de agua dulce del planeta Tierra?

Porque para la mayoría de los científicos y expertos, entre ellos el brasileño, Carlos Nobre, la Amazonía está llegando “a un punto de no retorno”. El más importante climatólogo brasileño ha planteado algunas medidas de emergencia sin las cuales será imposible salvar el bosque amazónico y el agua: deforestación cero, evitar la degradación de los bosques, cambiar el modelo agrícola y crear una nueva economía amazónica, aprender de las poblaciones indígenas, la selva en pie, innovaciones tecnológicas y demostrar que la biodiversidad puede generar una economía más potente y sostenible que las economías extractivas.



Tal como hemos afirmado en muchas ocasiones, una de las soluciones es cambiar el modelo-extractivo mercantil, primario exportadora por una bioeconomía y una economía circular. Un modelo que es una verdadera fábrica de pobres y una máquina trituradora de la naturaleza. Porque no sólo se trata de cambiar el sistema y el modelo extractivo, sino también la concepción eurocéntrica del sistema y de la naturaleza.
En el caso del Brasil, la deforestación ha reducido las lluvias, las precipitaciones en 48 por ciento, poniendo al borde del fracaso todo el agronegocio brasileño estimado en más de 140 mil millones de dólares anuales de producción de café, carne de vacuno, caña de azúcar, soja, naranja y otros monocultivos. Luciana Gati, del Instituto de Investigación Espacial del Brasil (INPE) afirma que el modelo de agricultura brasileña está en camino al colapso a causa de la deforestación y el cambio climático.
El Dr. Ricardo Giesecke, ex Ministro del Ambiente, ha planteado la idea de declarar una moratoria del bosque amazónico peruano e, incluso, entregar su cuidado y vigilancia a las Fuerzas Armadas porque el bosque es un bien público, como el agua; avanzar en la Amazonía en el ordenamiento territorial y dejar de usar petróleo a partir del año 2030.

El jueves 21 de marzo de 2024, el Día Mundial del Agua, debe ser un día de reflexión, de toma de conciencia de que “nuestra Casa Común”, como llama el Papa Francisco a la Tierra, está en el límite de su sostenibilidad a causa de la “gran desmesura antropocéntrica de la modernidad” como señala el mismo Sumo Pontífice en su reciente encíclica Laudate Deum.
Que sea un día en que revisemos y pongamos en cuestión todas las falacias del llamado desarrollo y modernidad a costa de la vida. Porque la modernidad occidental-lo repito una vez más-es analfabeta. Porque ya no sabe leer el libro de la naturaleza. Peor que eso: lo está destruyendo, incendiándola y convirtiéndola en cenizas.
Defendamos a Gaia, a la Tierra. No esperemos que en el futuro, ante nuestra indiferencia, mudez y temor, nuestros hijos, repitan esta durísima frase del gran escritor y pensador francés Albert Camus: “Los desprecio, porque pudiendo tanto se atrevieron a tan poco”. <>

viernes, 22 de marzo de 2024

HILDEBRANDT. REFLEXIONES POLITICAS

 LUMPENPAIS

César Hildebrandt

En : HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 678, 22MAR24

E

l congreso del hampa y el emputecimiento de la política es el que gobierna el país.

La señora Fujimori perdió las elecciones por tercera vez en el 2021 pero ahora, aliada con lo peor de las sobras de nuestra política, ha erigido un gobierno clandestino que es el que orienta las leyes, señala el curso de la política y propicia el dominio del crimen.

El golpe de estado discursivo del triste Pedro Castillo ha sido reemplazado por el golpe de estado exi­toso del congreso-ma­driguera dominado por el fujimorismo.

La señora Boluarte ha aceptado su papel secundario. Ella es una farsa, su régimen es un simulacro, su ga­binete es la mesa de partes del congreso imperativo. Cuando se es pobre diabla, no hay remedio: lo que más importa es qué se luce en la muñeca, qué tintinea en el cue­llo, con qué abalorios se construye una imagen.

Todo esto ha conducido al Perú a ser un lumpenpaís en el que la heredera política de un hombre pútrido, que aspiró a ser senador japonés para adquirir inmunidad in­ternacional, gobierna sin tomarse la molestia de ganar las elecciones.

¿Gobierna? Sí: gobierna a su manera para la minería ilegal, para el fraude del 2026, para el negocio de las far­macias y los laboratorios, para las universidades basura, para los banqueros y empresarios que le dieron plata sucia, para erradicar todo vestigio de democracia interna en los partidos, para que el congreso se duplique con una cámara de senadores, para rehabilitar la reelección parlamentaria, para someter el Jurado Nacional de Elecciones, para percolar en el RENIEC y en la ONPE, para hacer del Tribunal Constitucional un lupanar y de la Defensoría del Pueblo un circo perejil y del país, en general, este pantano en el que estamos acostumbrándonos a respirar dificultosamente.

En este lumpenpaís que aspira a llegar a la OCDE y acoger todos los juegos panamericanos que le quieran conceder, el hampa nativa, auxiliada por el ejército delictivo salido de Venezuela, tiene secuestrada a la población. Y el ministro del Interior, que tiene un deci­dor parecido con el burro Igor, dice que la situación está bajo control. Eso sólo puede creér­selo Winnie Pooh.

Pero las ciudades someti­das al delito son asunto menor si comprobamos que el país está en manos de un congreso de forajidos que ha borrado al Ejecutivo convirtiendo a su representante en mucama. La señora Boluarte, además de su debilidad neurológica, está sometida al miedo de que los 49 muertos baleados por sus órdenes vuelvan con un juez condena en ristre.

Gobiernan los que perdieron y lo hacen como si el Perú fuese Nueva Jersey y ellos Tony Soprano y su banda. Y pretenden que el edificio que están armando sea la arquitectura del futuro, el estilo brutalizado de una república construida por quienes la saquean. Es como si las garrapatas hubiesen criado un perro condenado a servirlas.

Relooooooooj, no maques las horaaaaas...
Los estertores del Apra saludan esta mascarada porque aman a quien fue su líder venal. Lo aman tanto que aspi­ran a seguir sus pasos suicidándose. Y del cementerio de la política salen aplau­sos esqueléticos: la izquierda “expropiadora” del cerronismo, la derecha matacholos de Reno­vación Popular, la ca­verna angloparlante de Avanza País, las moscas cojoneras de Somos Perú, los imprenteros de tí­tulos académicos de Podemos, los cazafortunas de Alian­za para el Progreso y los subastavotos de todas las camadas restantes.

Alguna vez fui­mos el último bas­tión del dominio español en Sudamérica. Entonces vinieron San Martín y Bolívar y, con mucha suspicacia, nos refundaron. Pero ahora de Argentina sólo puede venir Milei, que es la Thatcher trans y aún más brava. Y de Venezuela sólo podemos esperar a Maduro, que es el Tren de Aragua del chavismo.

De modo que estamos solos. Miserablemente solos. Porque las grandes empresas, la prensa convencional, la tele descerebrante, están felices.

¿O es que tenemos a un pueblo que sabrá liberarnos de esta infamia?

¿O es que el fujimorismo y la señora de los relojes son lo que merecemos?

Dígame usted. 

jueves, 21 de marzo de 2024

ADIÓS, RECONOCIDO MAESTRO PINTOR AREQUIPEÑO.

 LUIS PALAO

FALLECE A LOS 81 AÑOS. 

Redacción EL BÚHO

21 marzo, 2024

E

l reconocido pintor Luis Palao Berastain ha fallecido a los 81 años de edad. Una figura trascendental en la historia de la pintura, ahora deja un enorme legado para las artes de nuestro país.

Luis Palao Berastain nació en Arequipa en 1943. Desde muy joven mostró una sensibilidad especial para las artes. Él viajó incansablemente por los andes recreando la vida y el entorno de la gente humilde del campo. Siempre con un estilo realista inspirado en los hermanos Teodoro y Alejandro Núñez Ureta, y con ciertas reminiscencias del realismo americano de Andrew Wyeth.

Su mérito es haber creado un realismo muy personal pero completo en lo académico contemporáneo. Además usó un estilo innegablemente universal para recrear la vida de la gente de su tierra.

Su amor por la gente humilde, en especial por el autóctono puro, lo lleva a ser parte de la lucha de su pueblo en el sueño utópico del retorno natural a la tierra:

“Yo no estoy geográficamente en un lugar, yo soy un vagabundo. Estoy con los hombres que no tienen tierra y esa es mi libertad”

 Trayectoria de Luis Palao

Ha sido merecedor de varias distinciones y premios nacionales e internacionales por su valor plástico y humanista en el contenido. Esas distinciones van desde el “Premio Nacional de Pintura” hasta el reconocimiento del Estado peruano por su trayectoria y legado a la historia del arte peruano.


____________________________________________________________

“SOY NADA MÁS UN PERUANO QUE AMA A SU GENTE, A SUS MENDIGOS Y CAMPESINOS SIN TIERRA”

 

Y para usted ¿Qué significa la muerte?

En el colegio nos enseñaron que había tres muertes. La muerte natural que es cuando los bichos que tenemos en el organismo nos van matando naturalmente como tiene que ser. La muerte accidental que es cuando viene alguien con un auto se sube a la vereda y atropella y mata a tres niñas, a eso le llaman accidente aunque se haya quitado la vida a otro ser humano… Y la tercera muerte es cuando alguien decide matarse, y se arroja de un puente y se autoelimina. Pienso que la muerte tiene que ser natural y me parece que está bien.

 


L

Entrevista: Luis Felipe Alpaca en LIMA GRIS N° 19 https://limagris.com/ 02/02/2020

uis Enrique Graciano Palao Berastain (1943) es un excepcional dibujante y pintor realista que se pasó la vida retratando a los habitantes más modestos que merodean en el campo. Encontrarlo es muy difícil, ya que prácticamente es un ermitaño que se aleja de la civilización. Cuando le pregunté si podía visitarlo unos minutos, se puso arisco y me dijo que no, porque recién había regresado de Chumbivilcas. Felizmente y ante la insistencia de casi un año accedió a un encuentro en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. A él le disgusta que le llamen maestro porque no se considera como tal.

Luis Palao solo viaja en camiones porque no le agradan los buses y los aviones. Su actitud respetuosa es inagotable, por ello, en algún momento pidió disculpas por tanto improperio y humildemente a pesar que estudió en la Universidad Nacional de la Plata de Argentina afirmó que su educación es solo al nivel secundario de un colegio nacional.

Señor Palao ¿qué lectura ha realizado últimamente?

Desposeidas

A mi no me gustan esas cosas, ni revistas, libros, televisión o radio. Discúlpeme la expresión pero siempre lo he visto como una cojudez, que sé yo.

Entonces ¿cuál es su pasatiempo?

Para mí no es importante ni el tiempo, ni el destiempo. Pienso que lo único que tenemos los pobres es el tiempo nada más, o sea, veinticuatro horas al día. Creo que alguien se lo da a los ricos y a los pobres y ese es el único capital que tenemos.

¿Cómo hace con su pintura?

La pintura para mí no es importante. Yo no vivo para la pintura; no soy un pintor, y nunca he sido un pintor. Nunca he ido a una escuela de arte ni esas cojudeces, ni he querido ser pintor tampoco y nunca he comprado un libro de pintura para ver figuritas.

¿Y qué de las exposiciones?

Para qué voy a ir a una exposición si no voy a entender nada, ¿qué cosa podría entender allí?

Debe haber una explicación de que usted haya obtenido aquel trazo en su dibujo y en su pintura si no hubo una formación previa.

Oiga usted, en el Colegio Nacional Independencia Americana donde estudié el profesor de historia me llevó a las cuevas de Sumbay y ahí habían unos dibujos. Por supuesto yo hacia esos dibujos mientras que otros escribían y otros buscaban en la arena a ver si se encontraba algún vestigio cerámico para llevarlo al museo del colegio. El hombre de Sumbay tenía miles de años y ya dibujaba. El profesor lo dijo claramente, que una de las primeras expresiones del ser humano era dibujar y que después evolucionó mucho y entonces pudo escribir y hasta ahí no he llegado. Por eso es que nunca en mi vida he comprado un periódico o un libro porque no evolucioné. Solo quedé en las cuevas de Sumbay con un poco de tiza que yo mismo preparé creando mis colores y dibujé en cualquier superficie sea porosa o lisa porque soy de los Andes. Solo dibujaba al personaje que en ese momento pasaba por los parajes arriando a los guanacos. El que me enseñó eso fue Churajón Málaga un gran maestro de historia que de profesión era antropólogo.

Usted siempre apostó por lo nuestro.

Nunca me han interesado otros países, pero he conversado con gente que salía y alguna vez conversé con un payaso que se llamaba Szyszlo y que no llegaba ni a payaso. Él era patético, un admirador de la caca de las bacinicas de Nueva York y le encantaba la caca de las bacinicas de París. Lo despreciaba y me tuve que retirar porque no podía soportar que un peruano como yo se ponga debajo de un francés o debajo de un norteamericano y ni siquiera lo obligaban a hacerlo pero él se ponía debajo de ellos, como tantos pintores que se me han acercado y se han puesto automáticamente debajo de los pintores de Lima, cuando en Lima no hay ni mierda de pintura y si no he ido a Lima es porque no hay nada que ver. Tienen un Museo de Arte en Paseo Colón donde todos los pintores son de diferentes países, y estos hijueputas limeños se dan el gusto de decirnos que somos provincianos. Yo estudié geografía en tercer año de primaria y Lima solo tiene ocho provincias nada más y nosotros somos departamento pero nos tratan de provincianos. Y en el museo de Paseo Colón los pocos pintores peruanos son Daniel Hernández de Huancavelica, Ignacio Merino de Piura, Francisco Laso de Tacna, Teófilo Castillo de Carhuaz, Carlos Baca Flor de Islay de la tierra grande que está peleando hoy por el valle del Tambo, es decir, pintores de verdad.

Es cierto. Ninguno es de Lima

COSECHA EN PUNO, Carátula de la revista ALTIPLANIA Nº 4
Y sigo: Sabogal fue de Cajabamba en Cajamarca, Camilo Blas y Horacio Urteaga también fueron cajamarquinos. Teodoro Nuñez Ureta fue de Arequipa, Mariano Fuentes Lira de Cusco, Carlos Dreyer era alemán pero pintaba en Puno. Digamos que las raíces del arte están enclavadas en los departamentos de esta patria, es por eso que siempre me gustó vagar e ir donde había nacido Vallejo y donde nació Sabogal, también visité el pueblo de Ichocán donde nació Yma Súmac que cantaba como un pajarillo y si fui a Piura fue para conocer la tierra de Merino y si fui a Carhuaz fue para ver la tierra de Teófilo Castillo y si fui a Cusco fue por sus grandes piedras y sus grandes hombres y pintores como Francisco Gonzales Gamarra. Nuestra patria está llena de pintores y grandes poetas. Nunca compré un libro porque lo escuché personalmente a Eleodoro Vargas Vicuña cuando escribió el Taita Cristo y conocí personalmente a José María Arguedas porque me gustaba escucharlo y si me decían que vaya a Puquio, iba hasta Puquio porque estaba ocioso y nunca he trabajado para nadie. Y me fui a caminar detrás de los caminos de Jorge Vinatea Reinoso, los de Orbegoso y los de Pantigoso. Y cuando fui a Huancayo fui a buscar al gran pintor wanka Guillermo Guzmán Manzaneda. Entonces no había motivo para subirse a un camión e ir a Lima, porque no había ni mierda en Lima. Y ellos empiezan a decir que nosotros somos provincia.

Entonces usted…

De qué quiere hablar conmigo si no vale la pena porque yo solamente soy un resentido social. Soy nada más un peruano que ama a su gente, a sus mendigos y campesinos sin tierra; como diría algún poeta: “Para pintar la belleza tenemos el corazón y para pintar el pueblo tenemos la sangre”

¿Se siente orgulloso de ser arequipeño?

Mire, yo no soy arequipeño. Mi padre era de Arequipa y mi madre era de Lima, yo debo haber nacido en Huacho en la hacienda Humaya y me he criado toda mi vida en Cusco. En Arequipa no ha pasado nada importante.

¿Qué significa eso?

En Arequipa solamente hay tres cosas importantes para mí: la tumba de mi padre, la tumba de mi madre y la tumba de mi hermana Rosa.

Entonces ¿Dónde se ha sentido usted más cómodo?

Nunca me he sentido cómodo. Me sentiría más cómodo de vagabundo para seguir y si es que llegara a un estado más grande cuando me reciba seré mendigo y después moriré en un basurero. Ahí sí me voy a sentir cómodo con los perros y con las moscas y con la basura. Y con las pinturitas que he hecho con esos colorcitos que yo mismo he  preparado, porque nunca he ido a una tienda a comprar chisguetes ni americanos ni franceses.

Usted mismo preparaba sus pigmentos

Desde que tuve siete años, porque tuve la suerte de conocer a mi profesor don Víctor Torres Cruz del barrio de Miraflores de la escuela Muñoz Najar. Al principio me había comprado unos libritos para dibujar, pero cuando el profesor me enseñó a hacer tiza, con agua, yeso cernido, cola de reses de animales y de los cachos hervidos, entonces dije: nunca más en mi vida gasto un centavo en un libro. Mejor buscaré un maestro y Víctor Torres también me enseñó a hacer acuarelas y oleos. Íbamos al camal a buscar unos pelos de vaca de las orejas y los metíamos en plumas de pato y ganso y lo amarrábamos en un palo y ya teníamos brocha. Y me dije: esto es mi patria, ahí estaba el milagro de este maestro porque me enseñó algo que aún lo tengo en mi memoria y como yo soy más primitivo que la escritura, me quedé en el dibujo en la época que el hombre recién estaba tratando de representar a un animal o a otro hombre y la primera letra que se hizo en Grecia fue la Alfa que representaba el ojo de un animal de ganado y el ojo de un ser humano. Así nació la escritura, por eso que yo nunca quise llegar a ella y solo me he quedado en el dibujo y el diseño.

¿Y alguna vez enseñó sus técnicas a otros alumnos?

Hukuku

Una vez un señor Eduardo del Pino del ministerio de Educación, me quería, porque yo trabajaba en el periódico Correo haciendo dibujos y caricaturas, me llevó a la escuela para que enseñara y un día salió en los periódicos que la Escuela de Bellas Artes estaba en desgracia, que cualquier pelucón y vagabundo era maestro sin ningún título, y por supuesto, me botaron ese mismo día. No llegué a tener ni cinco dias enseñando en la Escuela Baca Flor.

¿Qué sentido tiene la vida para usted?

Yo no sé si tiene sentido, no sé. No soy juez en esta vida. He vivido de vago nada más y he pintado solo a la gente que he admirado y no sé hacia dónde va la vida. Solo sé que hay muchísimas personas que me gustaría verlas dibujadas porque son admirables, me refiero a esos campesinos que no tienen tierras, mis hermanos los mendigos, los enfermos mentales, las casas que se caen, las obras de los albañiles que pusieron los adobes y ahora se caen. Ahora es triste pasar por Arequipa y si alguien tiene la costumbre que yo he tenido de chupar los pinceles, que no pinten acuarela en Arequipa porque el agua está envenenada por las mineras.

¿Qué piensa de esas grandes mineras que funcionan en Arequipa?

Yo no soy juez para hablar de esos adefesios y no sé ni qué significa minero. Alguna vez escuché a un profesor de botánica que cuando se destruye un árbol, Tambo ha perdido un árbol, por consiguiente, el departamento de Arequipa ha perdido un árbol también y consecuentemente el Perú ha perdido un árbol también y consecuentemente América Latina ha perdido un árbol y finalmente el mundo ha perdido un árbol. Ese árbol era del mundo más que del valle del Tambo.  Para que haya vida en el planeta solo se necesitan dos cosas: oxígeno y agua. No se necesitan Bancos, teléfonos, libros, maquinarias, ni autos. Y para que haya vida humana un feto también necesita oxígeno y agua, entonces nosotros somos como fetos de este planeta, nada más. Ahora esos señores que explotan millones de dinamita, y echan millones de litros de veneno a las aguas como arsénico, cianuros y cosas así, no le darían de beber esas aguas a sus hijos. Así es la cosa, pero según ellos se necesita dinero para sobrevivir en este planeta.

¿Qué opina de la gastronomía arequipeña?

No me gustan los cocineros, nunca en mi vida he entrado a un restaurante, y nunca nadie ha limpiado las babas de mi plato. Toda mi vida yo mismo me he cocinado. Toda la gastronomía deliciosa hoy día se la comen y mañana se convierte en caca y todos los camarones que matan también. Mi profesor Germán Coaguila creador de hermosos tratados de biología y de química nos explicó cómo es que el camarón pone sus huevos en las orillas de los ríos y el mar, y cómo es que esos huevos luego transitan por las corrientes marinas pegados en las orillas durante meses hasta convertirse en larvas donde son comida para los peces y esas larvas se convierten en alevinos y luego empiezan a tomar forma de camarones cuando desarrollan sus antenas que son su sentido del tacto y después verán qué desembocadura del río les conviene más por los nutrientes y los helechos pegados en los baches de las piedras que vienen desde las alturas de los nevados es el alimento de los camarones, de los ispis y los carachis, y ellos empiezan a trepar para ver dónde hay mejores algas y así sobreviven hasta que llega el ser humano para ponerles una trampa y después de cazarlos los venden en cualquier puente y luego esos camarones van a parar a un restaurante, o a una chichería arequipeña para que los grandes señores se los traguen. Nunca en mi vida he comido un camarón porque ese alevino sobrevive solo y es un ejemplo de vida. En Tambo he buceado en el río con esos camarones porque mi abuela, la madre de mi padre era de Tambo.

Eso es un verdadero ecosistema entre el hombre y la naturaleza

El ser más elevado de la especie humana es el campesino. Es el único indispensable en este mundo y cuando el ser humano después de las cavernas rupestres tuvo que buscar un cobijo, luego evolucionó y encontró que el milagro de la vida estaba en la semilla que fue la gran primera reforma de la especie humana al domesticarla. Después de ese chispazo de luz no se ha creado nada importante en el mundo.

¿Por qué dice que nunca le interesaron las galerías de arte? si usted antes exponía muy bien.

No es que no me interesaran las galerías de arte. Cada uno tiene el derecho de poner el negocio que le dé la gana y no me meto en el trabajo de nadie. Quizás lo puedo decir por lo resentido social que soy, porque hace como diez años que ninguna galería de arte me ha invitado a exponer. En Arequipa no me han invitado hace cincuenta años. Y usted es el único loco que quiere hablar con un loco.

Pero solo hace unos años yo he visto obras suyas en la galería de Eduardo Moll en Miraflores, incluso él mismo me explicó el chorreado de su obra.

Cuando el señor Moll iba a Calca o a Chinchero a buscarme me pidió algunas pinturas, por supuesto que se las proporcioné. Hace quince años en Calca él se llevó unos cuadros y yo nunca le pregunté de qué se trataba porque creo que de acuarela no sabía nada y de pintura tampoco. Pienso que era un comerciante nada más. 

Entonces, usted sí ha pintado a pedido.

Balcón de Cirilo
Yo nunca lo he buscado… y nunca he trabajado para ningún cliente, ni para una galería, ni para un señor o señora. Pinto para mi propia recreación nada más. Me interesa recrear lo que veo; mañana cuando salga no sé por dónde iré y qué cosa dibujaré con mis cartones, mis carbones, y mis cuatro pigmentos.

Usted es un resentido social ¿Acaso es por la gente que le ha rodeado?

Bueno, si a uno le chancan el dedo, el dedo se resiente ¿no? Soy resentido no por lo que me han hecho a mí, sino por lo que la sociedad le hace a la naturaleza y por lo que hace con los animales y con las diferentes especies como los camarones, los peces, los pájaros y por lo que hacen con las chacras y sembríos. Cuando voy por cualquier camino y encuentro a una señora con un sombrero de chacarera y cuando converso con ella y me dice: “Esta era mi chacra pero mi hijo se ha recibido de médico y ahora no tengo dónde estar porque la ha vendido a otros y ahora la han convertido en una urbanización y ahí estaba antes mi casita”. Gente así encuentro casi siempre en mis caminos. Por supuesto que eso me tiene que resentir, pero como mi trabajo no es ser resentido social y solamente pintar y dibujar, eso es lo que tengo que hacer.

¿Cuál es la obligación de un pintor?

Pienso que la obligación de un pintor, si es que verdaderamente llegara a ser un pintor es dejar un testimonio pintado de la época que ha vivido. Entonces esa mujer campesina así sin campo qué sembrar es mi testimonio y la bronca que yo tengo me la guardo para mí porque lo único que tengo que hacer es dibujar a esa señora con toda la dignidad que se merece y con todo el respeto que me enseñaron mis padres por mis semejantes. Ese es mi oficio al final, dejar ese documento visual y pintar a esa señora apoyada al borde del camino sin nada qué hacer todo el día, solamente esperando la muerte.

Y para usted ¿Qué significa la muerte?

En el colegio nos enseñaron que había tres muertes. La muerte natural que es cuando los bichos que tenemos en el organismo nos van matando naturalmente como tiene que ser. La muerte accidental que es cuando viene alguien con un auto se sube a la vereda y atropella y mata a tres niñas, a eso le llaman accidente aunque se haya quitado la vida a otro ser humano, pero eso ya no es una muerte accidental, eso se llama asesinato. Por supuesto odio a todos los que conducen automoviles porque son temerarios nada más. Y la tercera muerte es cuando alguien decide matarse, y se arroja de un puente y se autoelimina. Pienso que la muerte tiene que ser natural y me parece que está bien.

¿Siempre tuvo ese afán de recorrer los senderos del Perú a pie?

De Cusco a Abancay son dieciocho días a pie, de Abancay a Ayacucho o al menos hasta Chinchero son diecisiete días. Yo no conozco el camino Inca, he caminado sencillamente porque tenía una orden de captura en la PIP (Policía de Investigaciones del Perú). He llegado a pueblos que si no tenían puestos de policía era lo perfecto para mí y ahí me he quedado.

¿Por qué lo persiguió la policía?

El único título que yo tengo son atestados de vagancia. En cualquier puesto y en cualquier pueblo me bajaban y me decían: “Adónde va ese pelucón, a qué se dedica, para quién trabaja, dónde queda su domicilio”“Me gusta hacer dibujos y no tengo domicilio” les respondía y el comisario decía: “¡Mientras lo vamos a averiguar este hombre se queda carajo! Y háganle un atestado de vagancia”.

Paucartambo
Eso suena estúpido pero es cierto. Antes existía el atestado de vagancia y las levas de parte del Ejército.

Tengo más de 40 atestados de vagancia.

Me da la impresión que a usted no le gusta hablar de pintura.

Podemos hablar pero usted no me pregunta mucho de pintura.

Está bien ¿Alguna vez ganó mucho dinero con la pintura?

Nunca me he preocupado por esa cojudez. Dinero es lo más fácil de conseguir porque si pinto un camión me dan una propina y nunca le he puesto precio a nada. Cada vez que le hacía un dibujo callejero a alguien, me decían ¿Cuánto le debo? Su voluntad señor. Siempre he vivido de las voluntades y nunca le he puesto precio a nada y de eso me siento muy tranquilo. Algunos tenían buena voluntad y otros la tenían más pequeña.

¿Con Eduardo Moll pasó lo mismo? ¿Pagaba con buena voluntad?

Con Moll siempre fue así. Yo le decía: “Usted ponga precio”. Y cuando debía dinero yo les decía a mis acreedores: esto es todo lo que tengo y entonces escogían mis cuadros y ellos les ponían un precio equivalente a mi deuda y se iban satisfechos con sus cuadros.

¿Dónde estarán esas obras?

Por ahí me han dicho: Palao estás exponiendo en Trapecio, en Borkas, en Corriente Alterna; tu obra está ahí. Pero yo nunca he ido a esas galerías.

Es cierto, hay muchos Palao en la capital limeña.

Yo he pintado más de sesenta años. La primera exposición fue en Buenos Aires en 1965. Hace cincuenta años mi padre don Mariano me pidió un cuadro para presentarlo aquí en su tierra porque yo nunca me he identificado con Arequipa y tenían que evaluarme porque era un concurso municipal y ganó el primer premio y el segundo fue declarado desierto. Que quede claro: “He gastado mi vida para pintar, no he usado la pintura para vivir. He usado mi vida para pintar” que es completamente diferente. 

Usted valora al hombre del campo ¿Qué opina de la Reforma agraria?

Los cachacos conmigo no van porque 1950 tiraron una ráfaga contra la Municipalidad y ahí estaba mi tío Arturo Villegas Romero que cayó muerto con Bellido a su costado. Y cuando mi padre fue a recoger el documento de necropsia de mi tío, este decía que tenía tierra en los pulmones y lo enterraron detrás del cuartel Salaverry estando vivo.  Era la Revolución de Arequipa y los del colegio Independencia también hicieron su paro porque siempre quisieron cerrar el colegio, pero los militares se impusieron cuando crearon grandes Unidades Escolares y Colegios Militares. Y nosotros los “Independientes” porque estudiábamos ahí sabíamos que aquel colegio fue creado por el libertador Simón Bolívar, como también creó el Educandas de Cusco y el Glorioso San Carlos de Puno. Fuimos creados por un libertador, no por un dictador. 

Se nota que admira mucho a Bolívar.

No solamente a Bolívar, sino a todos los hombres que estuvieron con él. Y no sé si se llame gesta, pero he caminado por todos los lugares donde caminó él, y seguido los pasos de cada uno de ellos, y les tengo una admiración impresionante.

Bien por eso, pero también sabemos que ellos emprendieron la campaña libertadora porque fueron muy bien pagados.

Oiga, yo veo que usted pertenece a los explotadores y yo a los explotados, y está muy bien, somos enemigos personales y yo tengo muchos enemigos. Yo soy del pueblo, usted no es del pueblo.

¿Y usted por qué se precipita a opinar así?

Porque usted me acaba de levantar la misma tesis que levanta cualquier reaccionario de acá, cualquier chico que estudia en los kindergarten que se llaman universidades particulares.

Yo solo aplico lo que usted antes me dijo, cuándo le enseñaron a desconfiar de todo.

Lindin
Un momento. Yo desconfío de todo, pero cuando tengo un maestro y veo en la biblioteca del colegio que Corbacho el primer director del Independencia en la revuelta donde fue fusilado Mariano Melgar en Umachiri donde Mateo Pumacahua murió casi sin apoyo porque los masacraron, Corbacho porque era doctor lo sacaron del país y lo mandaron a España como a muchos, pero él quería seguir luchando y fue el primer peruano que cruzó toda la Amazonia a pie y cuando llegó se puso inmediatamente a las órdenes de Bolívar y fue el primero en pelearse y una vez que luchó dijo: “Ahora hay que educar al pueblo”. Entonces ahí empezaron a crear los Colegios Nacionales de Artes Ciencias y Letras como le mencioné y aquí se creó el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Pero usted dijo que había abandonado los libros.

Yo nunca he vuelto a leer un libro desde los trece años, ni un periódico, ni una revista.

A pesar de eso tiene mucha información histórica.

No. Yo solo le estoy hablando del colegio y de mi profesor de historia cuando decía: “Ustedes están entrando al Colegio de la Independencia Americana y el que entra a este colegio nunca sale”, y verdaderamente nunca salí de la “I” todavía.

¿Y qué me dice de la literatura?

Acá también vino un payasito que se llama Mario Vargas Llosa para hablar huevadas y yo vine de Cusco y sencillamente vi que él era un niño de kindergarten. Porque acá hemos tenido poetas y escritores de verdad, como el mono Alberto Hidalgo, el poeta cusqueño Luis Nieto Miranda, el poeta Raúl Brozovich Mendoza que acaba de morir. Hemos tenido el gran poeta en quechua Andrés Alencastre, cuyo seudónimo era Killku Huaraka. Ya vieron que en el Perú hay maestros no cojudecitas como Varguitas Llosa.

Nadie habla lo que usted dice. Se está refiriendo a un Premio Nobel de literatura

Por supuesto que le tuvieron que dar un Nobel, si la primera función para eso es arrodillarse delante de un rey. Y él se arrodilla como lo hacen aquí cuando vienen diez turistas y en el hotel se arrodillan.

Para finalizar ¿Alguna vez ha tenido amigos?

Si de algo estoy seguro en la vida es que nunca he mantenido amistad con nadie, nunca he tenido ningún amigo porque mantener una amistad quiere decir mantener de verdad y como le comenté mi madre siempre me dijo que desconfíe de todo el mundo y he funcionado toda mi vida desconfiando de todo el mundo; entonces, amistades no tengo. Así he subido solo al Misti, al Chachani, al Ampato y he caminado por todos lados y nunca he necesitado de esa cojudez que la gente llama amistad y hasta el día de hoy duermo por ahí o donde alguien me cobije.

_____________________________________


miércoles, 20 de marzo de 2024

PUNEÑOS DESTACADOS

 PERSONAJES LAMPEÑOS

QUE SOBRESALIERON A TRAVES DELTIEMPO

Por: Uriel Frisancho Portugal

Condensado de la revista “LUCES HISTORICAS DE LAMPA”, Lampa 2004

E

NRIQUE TORRES BELON, que corrió con los gastos de la total de restauración del templo, con cerca de veinte millones de soles oro (sic) A ello tendría que agregar la conopia de pura plata mandada confeccionar a imagen y semejanza de su par de la Virgen de La Macarena de Sevilla España, que en lugar flores lleva cirios enormes. Y, otras cosas de trascendencia para su pueblo natal y su departamento. Como ninguno.

Torres Belón
ANTONIO BARRIONUEVO, quien dejo fondos económicos muy significativos para el Hospital de Lampa y que hoy lleva su nombre.

LAURA FLORES VALDEZ, quien en 1965 donó al Obispado de Puno, la Casona de sus padres Dr. Benjamín Flores y Elena Valdez de Flores

JUAN BUSTAMANTE DUEÑAS, líder que se inmoló en defensa de los derechos de los indígenas puneños. En su honor el Colegio de Lampa, lleva su Nombre,

TORIBIO PACHECO DE RIVERO nacido en Lampa el 10 de abril de 1957. Muy poco conocido como hijo de Lampa. Arequipeños disputan su origen de nacimiento. Fue hombre ilustre del derecho, la diplomacia, maestro jurisconsulto del Perú.

JUAN JOSE CALLE que llego a ocupar el cargo de Fiscal de la Corte Suprema Justicia de la Republica, siendo su cuna el distrito de PUCARA. En el patio del local del Poder Judicial de Lampa en 1966 se ha colocado su Busto.

SANTIAGO PARICOTO HAÑARI, quien obsequio el reloj público que da la hora a los hijos de Lampa y está ubicado en la torrecilla central del Palacio Municipal.

FRANCISCO CHUKIWANKA AYULO, nació el 24 de julio de 1877 y falleció en Lampa, descendiente de José Domingo Chukiwanka; luchador social, pensador, jurisconsulto, escritor, abogado y maestro.

MARIANO IGNACIO FRISANCHO MACEDO, natural de Pucara, Abogado, doctor en jurisprudencia y ciencias políticas y administrativas. Contrajo matrimonio con Doña Isabel BUSTIOS con quien tuvo una hija: María Antonieta.

También fueron sus hijos: SAMUEL FRISANCHO PINEDA (abogado y periodista director de los Andes y autor del “Álbum de Oro de Puno”, DAVID FRISANCHO PINEDA, médico, investigador y escritor; e, IGNACIO FRISANCHO PINEDA físico nuclear, escritor e investigador en temática histórica.

FEDERICO MORE BARRIONUEVO, nacido en la hacienda de Miraflores comprensión de Cabanilla, Lampa. Fue sobresaliente periodista de su época en el Perú.

ERNESTO MORE BARRIONUEVO, fue destacado intelectual, poeta y escritor.

Francisco Chukihuanka Ayulo
FRANCISCO CHUKIWANKA AYULO, eminente prócer del indigenismo en el departamento de Puno, nació en la histórica villa de Pucará (Lampa), el 24 de julio de 1877.

JOSE MARIO FRISANCHO MACEDO nacido en Pucara. Politico de polendas.

ZACARIAS PUNTACA FARFAN, gran compositor y músico que nos legara por generaciones “El Huajchapuquito".

ROBERTO RAMOS NUÑEZ quien nos ha lega “Tradiciones Lampeñas" y la Monografía de Lampa, el destino no ha sido justiciero con su anhelo de morir en Lampa. Fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Autoridad Política, Registrador Electoral, Notario Público, Agente Fiscal Suplente, Tesorero de la Beneficencia Pública.

EMILIO FRISANCHO SMITH natural de Pucara político destacado.

FERNANDO ROMERO CARRION con encomiables dotes como futbolista y amante de toros de lidia.

JOSE SALVADOR JARA FRISANCHO, natural de Pucara, que se dedicó desde joven a la Industria de la Cerámica ¡instalando en la “T¡erra del Peñón” una fábrica de lozas, y ladrillos y tejas vidriadas. Ha servido a su Pueblo como Alcalde Distrital, Gobernador Político y Juez de Paz’. Ha escrito LA MONOGRAFIA DE PUCARA.

ELEUTERIO PACHECO BARRIONUEVO, nacido en Cabanilla, comerciante en gran escala. Reorganizó el Club Lampa, consiguió un extenso para el Polígono de Tiro de la Sociedad de Tiro al Blanco No. 37, en el que hacia  1965 se llevó a cabo, el muy mentado evento riflero del VIII CERTAMEN PERUANO DE TIRO AL BLANCO. Fue Alcalde de la Municipalidad de Lampa.

ELEUTERIO RIVERA CARREON de quien rescata, el haber escrito el Libro Titulado: BIOGRAFIA DEL ING. ENRIQUE TORRES BELON’’, de quien fue cercano amigo personal. Se desempeñó como Secretario de Estado de la Corte Superior de Justicia de Puno desde 1944 y como Secretario de la Subprefectura de Lampa durante 23 años.

ARTURO VIZCARRA ZEA, Sobresaliente educador de generaciones y notable músico, violinista y compositor de los Ayarachis.

VICTOR HUMAREDA GALLEGOS, nuestro coterráneo mundialmente conocido y valorado.

AUGUSTO RAMOS ZAMBRANO, abogado e historiador de Puno antiguo

ANDRES ROMERO PORTUGAL, alto funcionario público presidió CORPUNO.

Augusto Ramos Zambrano
GUSTAVO FRISANCHO CAMACHO cuyas obras hablan por sí solas, sobre todo el Coliseo Municipal. Desempeños: Alcaldía, Subprefectura, Presidencia de Clubes, deportista.

MIGUEL JAEN MENDOZA, medico de los pobres.

CELEDONIO MENDEZ VALDIVIA exJefe de RENIEC, creador del DNI.

JUAN FRANCISCO PAREDES GAMARRA, leyenda viviente en Santa Lucía.

Otros Personajes:

SALUSTIANO TORRES PORTUGAL, JULIO ALFONSOCARPIO PACHECO, MARIO ALBERO GILT CONTRERAS, JOSE VICTOR BELON CARPIO, JUAN TUMI QUISPE, JUAN MANUEL CORRALES GALLEGOS, ANGEL CORRALES RAMOS, FEDERICO HERRERA PINO, JUAN LUIS RAMOS GOYZUETA, MARIA ANTONITA BELON DE ROMERO, GERMAN TORRES HUMPIRI, MANUEL ERNESTO RAMOS ZAMBRANO, DORA NUÑEZ VASQUEZ DE CHUKIWANKA, FELIPE RAMOS LIMA, DANIEL ARESTEGUI AGRAMONTE, ROBERTO QUISOCALA TUMI; EDUARDO CARREON FIGUEROA, JOSE DEZA PORTUGAL, MARIO AÑAZCO, MARCIAL TORRES HUMPIRY. 

Falta distinguir el nombre de PEDRO OBAYA, prócer de la independencia que participó en la gesta tupamarista, a quien dedicamos un artículo especial a su memoria.

Seguramente muchos otros lampeños destacados no aparecen en este recuento. Somos humanos y podemos equivocarnos por error u omisión y en ese caso lo aceptamos y entendemos. Ud. amigo lector juzgue. <>

____________________

martes, 19 de marzo de 2024

DENUNCIAN REGLAJE A PERIODISTA EN PUNO

 LIUBOMIR FERNÀNDEZ ENFRENTA AMENAZAS POR SU LABOR INFORMATIVA

Elizabeth Prado LA REPUBLICA 18MAR24

Liubomir Fernández publicó reportajes sobre una mafia que estafó a cientos de puneños con la modalidad de redes piramidales. Mediante reglajes y mensajes subliminales lo conminan a no abordar este tema.

Haber publicado varios reportajes sobre las mafias que estafaron a cientos de personas en Puno mediante la modalidad de redes piramidales le ha ocasionado al corresponsal de La República, Liubomir Fernández, hostigamientos, amenazas y seguimientos.

A través de este diario, el periodista puso al descubierto a una organización criminal integrada por policías que captaba dinero ofreciendo 10% de interés mensual y, en lugar de pagarles, se compraban inmuebles. Precisamente, por las denuncias periodísticas, la Fiscalía estaba empezando a averiguar con qué dinero adquirieron los inmuebles a fin de incautarlos.

En los corrillos periodísticos se especula que el autor intelectual de los seguimientos al periodista es el Sr. Enrique Calmet Choque a fin de presionarlo para que deje de informar sobre los problemas de posesión y propiedad de los terrenos en los cuales se edificó el colegio Huáscar, asi como sobre una supuesta red criminal que estafaba captando dinero del publico ofreciendo altas tasas de interés, que luego les servía para adquirir inmuebles por medios lindantes con el delito.

ANP acudirá a la CIDH

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, expresó la solidaridad de este gremio con el corresponsal de La República por este caso de reglaje.

Lainez manifestó que están exigiendo que las autoridades actúen de inmediato porque hay evidencias y filmaciones, además de la colocación de una prenda en su domicilio a modo de advertencia.

Asimismo, el profesional consideró que no se debe normalizar este tipo de actuaciones que son una amenaza a una investigación periodística.

“No es la primera vez que Liubomir Fernández recibe amenazas. Él ha tenido un papel descollante el año pasado realizando reportajes e, incluso, fue víctima de una campaña de estigmatización de la propia Fuerzas Armadas. Una de las cosas a que nos hemos comprometido como ANP es hacer llegar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Relatoría de la Libertad de Expresión, para que exija al Estado que cumpla con protegerlo. Sería terrible que esta amenaza tenga consecuencias”, anotó Lainez.




ANALIZANDO LA REALIDAD PERUANA

LA CRIMINALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

Por Jorge Rendón Vásquez

L

a pertenencia a una sociedad crea un conjunto de derechos y obligaciones a los que todos deben atenerse y con mayor razón si todos son esencialmente iguales ante la ley que se dan para convivir en sociedad.

El derecho subjetivo o de cada persona implica la titularidad o la posesión de un bien o de un servicio o la expectativa de recibirlo de otro. Recíprocamente, la obligación consiste en la abstinencia de privar a aquel de su derecho o en la exigencia de entregarle el bien que le hubiera dado o su equivalente o de prestarle el servicio al que se comprometió. De allí que no haya derecho sin obligación, ni obligación sin derecho. Ambos son términos unidos, contrapuestos y equivalentes.

Entre los derechos fundamentales de los seres humanos se hallan la vida y la integridad física y mental, y la propiedad.

Hay, sin embargo, personas que se inclinan a no cumplir las correspondientes obligaciones inherentes a esos derechos. Y ello quiere decir que los privan de sus derechos o los vulneran de diversos modos. En otros términos, les quitan la vida o los hieren y se apoderan de sus bienes contra su voluntad.

La humanidad ha evolucionado en la consideración y aplicación de las sanciones a esos infractores. En los primeros tiempos las sanciones se basaron en la ley del Talión por la cual si una persona había matado a otra debía ser también privada de la vida, o si le había causado un daño corporal debía ser objeto de otro daño igual, o si le debía algo se le desapoderaba de una cantidad de bienes equivalentes para dárselos al titular del derecho o si no los tenía se le recluía en una prisión o se le imponían ciertos trabajos forzados.

Durante muchos siglos, la pena de muerte les fue aplicada a cuantos cometían delitos contra la vida, la propiedad y la autoridad de los reyes o se apartaban de los dogmas religiosos. Cabe suponer que cuando en la localidad alemana de Hammelin, hacia el 1200, se vieron obligados a contratar a un flautista que les aseguró que tocando su flauta se llevaría a las ratas que asolaban ese territorio y las ahogaría en el río, como dice el cuento El flautista de Hammelin, de lo que, en realidad, se trataba era de exterminar a los ladrones.

Luego de la Revolución Francesa de 1789, la sociedad, sin renunciar a la pena de muerte por lo delitos contra la vida, prefirió privar de la libertad por ciertos períodos a quienes hubieran infringido los derechos de otros, aunque condicionando su aplicación a ciertos procedimientos que debían seguirse al pie de la letra. Desde mediados del siglo XX se comenzó a abandonar la pena de muerte y a reemplazarla por la privación de la libertad.

Luego apareció una tendencia que asoció la privación de la libertad de los infractores a la idea de su corrección para convertirlos en personas de bien. Algunos criminalistas y penalistas de cátedra estimaron que la criminalidad podía reducirse, apelando a un cambio en la conciencia de los infractores, asociado al tiempo que pasaran en las prisiones.

Sin embargo, con este método, no se han obtenido los resultados esperados y la criminalidad aumenta, y, en algunos países incluso muy desarrollados económica y culturalmente, en proporciones incontrolables.

¿Por qué?

En primer lugar, porque en toda sociedad hay un porcentaje de personas que tienden a la comisión de delitos contra las personas, la propiedad, el Estado o la sociedad en general: matan, hieren, se apoderan de la propiedad ajena, extorsionan, trafican con productos prohibidos, o hacen, en general, lo que alguna ley prohibe.

A ello se añaden las insuficiencias educativas y de formación, la corrupción, la pobreza, las enfermedades mentales y la necesidad que predisponen al delito a cierto número de personas.

También interviene el ambiente favorable de ciertas sociedades a la promoción del delito. Tal lo que ocurre en ciertos Estados cuya población de todos los estratos sociales y edades se ha habituado al consumo de drogas, creando un gran mercado altamente rentable a pesar de los riesgos. No se sanciona en ellos el consumo de drogas que es la causa, sino su producción y comercialización, de espaldas a la economía de mercado en la cual la demanda crea la oferta.

Otro floreciente vivero del delito es la confiscación ilegal de los recursos del Estado, la exacción a los particulares por políticos y funcionarios de todo nivel y la muerte y abusos contra los que protestan, prevaliéndose del ejercicio del poder.

Como un reflejo de las sociedades delincuenciales, la literatura y el cinematógrafo han hecho de los delitos y los delincuentes sus temas preferidos y, ahora, casi únicos. Los criminales, sus técnicas y artimañas son los actores principales frente a los cuales los detectives y policías solo triunfan por algunas disposiciones rectoras de esos relatos. Viendo esas películas y series o leyendo esas novelas muchos expectadores y lectores no pueden ocultar sus simpatías por los malos y su deseo de que tengan éxito. Es evidente que algunos o muchos de ellos se predisponen, aun sin advertirlo, a incursionar en la aventura del delito. Es como la droga, cuya primera dosis puede atrapar para siempre en el escenario de esas sociedades en decadencia.

La privación de la libertad de los delincuentes no ha resuelto el problema de la criminalidad. Al contrario, las cárceles, hacinadas sin límites, siguen siendo ambientes de barbarie y perfeccionamiento de una gran parte de los recluidos. Prescindiendo de esta realidad, en el Perú los legisladores siguen creyendo absurdamente que alargando las penas, incluso por delitos nímios, se reducirá la delincuencia. Es lo opuesto: esta aumenta y, en consecuencia, lleva a los políticos con esas ideas, que controlan el Estado, a preferir la construcción de cárceles en lugar de escuelas.

Hemos desembocado a una situación en la que los delincuentes se han convertido en pensionistas del Estado, puesto que este los alimenta y alberga gratuitamente, amén de los gastos en policías, fiscales, jueces y personal auxiliar. Junto a ellos se ha desarrollado extraordinariamente la industria de la defensa jurídica de los delincuentes, por el número de estos y la elevada tasa de ganancia que reporta, una profesión cuyo éxito y respetabilidad, para algunos, se mide por la cantidad de delincuentes que lograr liberar o impedir que los condenen. Hace muchos años, un abogado penalista, ya bastante obeso, pero que en sus tiempos de rebelde estudiante universitario había sido muy delgado, me dijo que la libertad costaba. Aunque no me dio más explicaciones, lo entendí. Para empezar, cuando me lo dijo, cada trámite de libertad condicional costaba no menos de diez mil dólares y los delincuentes, sobre todo narcotraficantes, los tenían o mandaban procurárselos a sus complices en libertad. También, por ese tiempo, un presidente de la República, igualmente obeso, se dedicó a indultar a narcotraficantes con la empeñosa cooperación de los adláteres de su partido nombrados como sus auxiliares.

No hay estadísticas de la cantidad de delitos y delincuentes, detenidos, con procesos en curso, que duran una eternidad, y condenados, ni de la relación entre el número de agentes del Estado ocupados en la seguridad y el procesamiento de los delincuentes y el número de estos. Quizás, en algún momento, todos ellos lleguen a consumir la mayor parte del presupuesto público sin la obligación de devolverla.

Ante la insuficiencia del Estado, ya es posible advertir la privatización de la protección: servicios particulares de vigilancia e investigación, aparatos de detección de intrusos y alarma, intermediarios en la negociación, permisos para adquirir armas, legítima defensa. En Estados Unidos, por la Constitución, todos pueden comprar armas y portarlas.

Con la lógica de encerrar a los delincuentes para suprimir el delito en las calles, el presidente de la República de El Salvador Bukele los ha puesto en las cárceles por millares, desde los más peligrosos reclutados por las maras (bandas) hasta los ladrones de poca monta. Y ha tenido éxito. El delito ha desaparecido en El Salvador. No podrá, sin embargo, retenerlos allí para siempre. Cuando cumplan su condena, la justicia los libere o su gobierno termine recuperarán su libertad sin que Bukele pueda asegurar que saldrán redimidos. Por lo tanto, el problema solo ha sido envasado mientras él esté en el gobierno. ¿Sabe esto su sociedad o prefiere ignorarlo mientras disfruta de un momento de tranquilidad?

Ya se han pronunciado contra Bukele ciertos defensores de los derechos humanos, basándose en el presupuesto de que esos delincuentes los tienen y que deben ser respetados. No han dicho, sin embargo, si los delincuentes deben respetar los derechos humanos de sus víctimas. Y este es el tema central de la convivencia social. Los derechos humanos son de todos, y el delito implica la violación absoluta de los derechos de otros. A partir de allí queda entendido que la delincuencia es el apartamiento de la convivencia social. Cuando a comienzos del siglo XX, se debatía en el parlamento de Francia la abolición de la pena de muerte, uno de los diputados que se oponía convenció a sus colegas diciendo: Nos piden que renunciemos a la pena de muerte. Yo les digo: que los asesinos renuncien primero a ella. La pena de muerte fue abolida en este país recién en 1981, a propuesta del ministro de Justicia Robert Badinter, durante el gobierno de François Mitterrand.

En conclusión, el examen de la delincuencia debería ser replanteado como un tema conjunto de Sociología, Psicología, Economía, Pedagogía y Derecho, es decir como un tema fundamental de la Ciencia Política. El Derecho, en este caso, es un tema final y complementario que aporta la casuística delictiva. La clase, causas y duración de las penas corresponden a la Ciencia Política especializada en la criminalidad.

El cupo de delincuencia en la sociedad podría ser reducido elevando el nivel de educación de la población, dotando a esta de mayor igualdad en la distribución de la riqueza producida, elevando la formación de los agentes del Estado como servidores de la sociedad, instalando y desarrollando la noción de la solidaridad en todas las personas y reeducando a los condenados en prisión por el trabajo productivo y la cultura.

Si no se recurriese a estos u otros métodos similares y la plaga de la delincuencia se desbordase en el futuro, tal vez la sociedad se vea obligada a encontrar otros flautistas de Hammelin. <> 

(Comentos, 17/3/2024)