NOTIPUNO24FEB24
FESTIVIDAD CANDELARIA 2024
REACTIVÓ EL TURISMO EN PUNO
Municipalidad Provincial de Puno:
La celebración de la festividad de la Virgen de la
Candelaria 2024 en Puno registró una participación activa que combinó devoción
religiosa, tradición y folclore, generando un significativo movimiento de
dinero. Miles de peruanos se congregaron en la ciudad para rendir honores a la
patrona de la ciudad, en una festividad que mezcla la fe católica con la
cosmovisión andina.
Después de tres años esta edición de la Festividad de la
Candelaria llenó de color, música y costumbres la ciudad altiplánica. La
convocatoria superó todas las expectativas, con la llegada de 120.000 turistas
nacionales provenientes de diversas regiones del país.
Este masivo arribo de visitantes tuvo un impacto positivo en
la economía local, generando un movimiento económico estimado en 303 millones
de soles, según la cámara de comercio. Sectores como servicios, turismo y
transporte se vieron beneficiados por esta afluencia de turistas.
El sector hotelero se vio desbordado por la cantidad de
espectadores, lo que evidencia el éxito de la festividad. Además de la ciudad
de Puno, otros destinos como las islas del lago Titicaca también se vieron
beneficiados por el turismo generado.
La festividad también destacó por la participación de más de
200.000 personas, entre danzantes y músicos, pertenecientes a 134 agrupaciones
en danzas originarias y 85 en trajes de luces. Estas agrupaciones, provenientes
de diferentes provincias de la región de Puno y de otras regiones, así como de
otros países, demostraron su talento y dedicación durante los concursos.
En resumen, la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024
no solo fue un evento de gran importancia religiosa y cultural, sino también un
motor para la reactivación económica y el turismo en la región de Puno.
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE CANDELARIA 2024
Por LOS ANDES
15/02/2024.- La Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 será
recordada por significar el desahogo general de la población puneña, luego de
tres años de frustración por la Covid-19 y las matanzas del gobierno de Dina
Boluarte, por lo cual es imprescindible hacer un balance general.
La pugna interna en la Federación Regional de Folklore y
Cultura de Puno (FRFCP) marcó varios aspectos de la organización, al punto de
que algunos funcionarios municipales reconocieron coordinaciones de última hora
para llevar adelante los eventos de la fiesta más grande del sur del
país.
LO BUENO: La
reactivación económica estuvo en boca de todos. Aún no hay cifras oficiales,
pero fue evidente que la llegada de visitantes fue igual o mayor que en los
mejores años de la festividad y que las convulsiones sociales no espantaron a
los turistas.
Varios hoteles tuvieron lleno total, los locales de comida
elevaron sus ventas, en tanto que las maquilladoras y comerciantes en general
tuvieron excelentes días.
Las “coreografías” o formaciones de los danzarines en los
estadios donde se realizaron los certámenes principales tuvieron su máxima
expresión en las danzas autóctonas y sirvieron incluso para mandarle un mensaje
a la jefa del régimen actual, Dina Boluarte.
Los recintos deportivos Enrique Torres Belón y Monumental de
la Universidad Nacional de Altiplano (UNA) le dieron un marco excelente a lo
preparado por las agrupaciones.
Durante la fiesta, se dieron también expresiones de
solidaridad y de protesta contra los asesinados por balas policiales, lo que
hizo sentir el mensaje de que Puno no olvida a las víctimas de la violencia, ni
siquiera en las fiestas.
LO MALO: Personas
como el ciudadano Edwin Nina señalaron que la comercialización excesiva de los
lugares para ver la parada perjudicó al público. “En la actualidad, es muy
difícil para los locales apreciar el espectáculo, pues todos los lugares están
ocupados por comerciantes”, expresó.
Asimismo, dijo que los palqueros le dieron muchos lugares a
las autoridades y sus familiares, dando a entender que este fue el “canje” por
favorecerlos en la distribución realizada previamente por la comuna provincial
de Puno.
Otro aspecto que fue señalado fueron los excesivos costos en
el concurso de trajes de luces, tanto en el estadio Enrique Torres Belón como
en los palcos, pues rondaron los S/ 100. Cobrar alto es un arma de doble filo:
por un lado hay ganancias, pero por el otro existe el peligro de desalentar
futuras visitas.
LO FEO: Indudablemente,
la división y los miramientos entre delegados y agrupaciones de danzas de
trajes originarios y de trajes de luces, al punto que no respetar las
decisiones tomadas en el consejo de la FRFCP y, posteriormente, lanzarse
denuncias mutuas, opacaron un poco las fiestas.
Además, se notó el favoritismo y desigual trato a los
conjuntos, tanto en la transmisión como en la posibilidad de darle honores a la
imagen de la Virgen de la Candelaria, así como otros aspectos de la
organización de la festividad.
Los ebrios, los robos, los atascos, el accidente con dos
víctimas mortales y caos vehicular, también pusieron su cuota de fealdad durante
el desarrollo de la fiesta
WARU WARU, LA ANCESTRAL TÉCNICA
AGRÍCOLA ANDINA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA
por Alberto Nishiyama RPP 12FEB24. Fuente: AFP.-
Este sistema agrícola crea un microclima que mitiga el efecto desfavorable
de las heladas, permitiendo el desarrollo de los cultivos.
Desde el cielo parecen enormes geoglifos en forma de
círculo, pero en realidad son la huella de una técnica prehispánica que los
campesinos han rescatado para enfrentar la crisis climática en
mesetas altoandinas de Puno, en la frontera de Perú y Bolivia.
Se trata de los Waru Waru -voz quechua que
significa camellón-, un invento del pasado para proteger las siembras de papa y quinua.
Por décadas se fantaseó con la idea de que eran geoglifos hechos por
extraterrestres, recuerdan los pobladores.
"Es un sistema agrícola para poder enfrentar el cambio
climático, que ha variado las estaciones del año. Es muy beneficioso en épocas
de sequía y helada", señaló a la AFP el campesino César
Cutipa, de 42 años.
En las pampas inundables de Acora, una localidad a 3,812
metros de altitud, vecina al lago Titicaca, las
comunidades han implementado seis Waru Waru.
Esta suerte de camas de tierra rodeadas de agua alcanza hasta 100 metros de largo, por entre 4 y 10 de ancho y uno de altura.
Cutipa es parte de la comunidad aymara de Acora,
donde se cultiva esta milenaria técnica agrícola.
Para construir los Waru Waru, los campesinos
abren surcos en las zonas inundables hasta formar una plataforma rectangular,
donde se realiza la siembra.
El agua alrededor crea un microclima que mitiga el efecto
desfavorable de las heladas, permitiendo el desarrollo de los
cultivos.
En los canales, el agua absorbe el calor del sol durante el
día y lo irradia de nuevo por la noche. En 2023, la temperatura por las heladas
alcanzó los -20 grados en Puno.
Rescatando técnicas del pasado
"La habilidad de los pobladores prehispánicos logró
desarrollar esta tecnología que aprovecha al máximo la capacidad hídrica de la
región y los tiempos de inundación como las lluvias", dijo a la AFP el
arqueólogo Velko Marusic, del Ministerio de Cultura en Puno.
Según Marusic, los suelos del altiplano son pobres, secos y
marginales para la actividad agrícola, pero con esa técnica los agricultores
siembran papas nativas, quinua y cañihua,
considerados entre los superalimentos de la dieta global.
Los beneficios son evidentes en estos tiempos de
calentamiento global y variaciones inesperadas del clima, según investigadores.
"Los Waru Waru en épocas de lluvias no
se pueden inundar porque tienen un sistema de drenaje inteligente, que llega al
río. Tienen muchas ventajas, son una tradición y una costumbre", indicó a
la AFP el ingeniero agrónomo Gastón Quispe, de 43 años.
"Esta técnica ayuda a combatir heladas, a fertilizar
suelos, generar microclimas y fauna", destacó Marusic.
Sus orígenes se remontan a 2,000 años de antigüedad en la
región aymara, pero el Imperio Inca los dejó de lado.
Los Waru Waru se comenzaron a reconstruir a
partir de la década de 1990.
"Es una actividad agrícola que se desarrolló por más de
dos milenios en nuestro país y por la ocupación inca esto se abandonó porque se
hizo inviable", explicó el arqueólogo Marusic, quien señaló que cuando los
conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI no encontraron evidencia de
su existencia.
En 2023, cuando Puno sufrió uno de los mayores períodos de
sequía en casi seis décadas por falta de lluvias, según el Servicio
Nacional de Meteorología, el uso de esta técnica permitió a los campesinos
hacer frente al déficit hídrico y la escasez de alimentos.
En Acora, para tener buena cosecha los
campesinos realizan un ritual denominado Luqta (misa, en lengua aymara) con
caramelos y hojas de coca que lanzan al aire para pedir a la madre tierra buena
producción y que no caiga granizo.
"Nosotros podemos vivir tranquilos aquí porque tenemos
nuestra papa, nuestra quinua y cebada.
Podemos estar tranquilos sin ir a la ciudad", destacó la agricultora
Valeria Nahua, de 22 años.
EL JOVEN PUNEÑO QUE INGRESÓ EN PRIMER
PUESTO A LA UNI
EL COMERCIO.- La
Universidad Nacional de Ingeniería, popularmente conocido por sus siglas
como UNI, es famosa por tener complejos exámenes de admisión y ofrecer
excelentes profesionales al ámbito laboral. Considerando que esta institucion
estatal no pone el camino fácil a aquellos que deseen formar parte de ella, te
contamos la historia de un adolescente puneño que ingresó recientemente a la
UNI ocupando el primer lugar.
¿QUIÉN ES EL JOVEN
DE PUNO QUE INGRESÓ EN PRIMER LUGAR A LA UNI?
El protagonista de esta historia se llama Jhomar
Chambi Chambi, proveniente de la provincia de Azángaro, Puno. Este joven,
que estudió en el colegio Perú Birf, ingresó a la destacada universidad
mediante la Cepre y ocupando la primera posición en la carrera de Ingeniería
Civil.
El hecho fue celebrado por sus padres y familiares. “Dios
me ha dado la bendición de que mi hijo sea un profesional, el esfuerzo que ha
hecho mi hijo de estudiar día y noche ha hecho que su sueño se haga realidad.
Nosotros no hemos tenido mucho estudio, su mamá se dedica a la casa y yo soy
mecánico”, comentó su orgulloso padre.
¿CÓMO LOGRÓ INGRESAR EL JOVEN PUNEÑO A LA UNI?
Aunque siempre le gustó demasiado las matemáticas, Jhomar
Chambi señaló que tuvo que prepararse mucho más para ingresar a la UNI. El
joven indicó que tiene horarios de estudio, los cuales suele cumplirlos de
todas maneras, además de que repasa sus cursos cada mañana. Incluso logra
distribuir adecuadamente su tiempo para ayudar a sus dos hermanos menores en
sus estudios, según recoge el diario La República.
Por otro lado, el adolescente indicó que no es muy fanático
de las redes sociales, puesto que considera que le quitan tiempo de calidad a
los jóvenes. Incluso señaló que no utiliza mucho su dispositivo móvil, ya que
llega hasta un punto que lo puede estresar. “Sí voy a jugar fútbol con
mis compañeros, cada fin de semana”, sostiene sobre una actividad que sí
realiza.
¿QUÉ DIJO EL JOVEN PUNEÑO TRAS INGRESAR A LA UNI?
Emocionado, Jhomar Chambi comentó que se enteró que ingresó
a la destacada universidad recién cuando terminó el colegio.
En relación a la UNI, comentó que un profesor de dicha
institución lo inspiró a prepararse en la academia universitaria.
Además, si bien siempre supo que quería convertirse en
ingeniero civil, el muchacho señaló que no sabía dónde prepararse para ello.
“Mi sueño es seguir estudiando, si se puede en el
extranjero y luego regresar y contribuir en el desarrollo del Perú”,
comentó el adolescente.
¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA?
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una
institución educativa líder en Perú, reconocida por su excelencia académica y
contribución al campo de la ingeniería y la tecnología. La UNI tiene una rica
historia en la formación de profesionales altamente capacitados en diversas
disciplinas de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias aplicadas y más. La
universidad se ha destacado por su enfoque en la investigación y el desarrollo
tecnológico, colaborando estrechamente con la industria y el sector público
para impulsar la innovación y el progreso en el país.
La UNI se ha establecido como un centro de excelencia en
ingeniería debido a su riguroso plan de estudios, profesorado calificado y
modernas instalaciones; además de su riguroso examen de admisión. La
universidad ofrece una amplia gama de programas académicos a nivel de pregrado
y posgrado, abarcando áreas como la ingeniería civil, mecánica, eléctrica,
electrónica, industrial y de sistemas, entre otras. Además de su enfoque en la
educación técnica y científica, la UNI también promueve valores éticos y
ciudadanos en sus estudiantes, fomentando una formación integral que trasciende
más allá del aula y contribuye al desarrollo sostenible y la mejora de la
sociedad peruana.
PROGRAMA CON CONCURSOS Y PARADA DE
DANZAS Y DE PANDILLAS PUNEÑAS EN LOS CARNAVALES
Claudia Beltrán LA REPUBLICA.- Las celebraciones en
Puno continúan. Tarkadas, pinquilladas y chacalladas se presentarán en diversos
eventos de los próximos días. La pandilla y marinera puneñas también tendrán
sus propias presentaciones. Conoce AQUÍ todos los detalles.
Luego de la exitosa Festividad de la Candelaria, las
fiestas continúan en Puno con los concursos, desfiles y paradas como parte
del Carnaval Puneño 2024. Esta vez, los nacidos en el
altiplano peruano prometen exponer, a través de diferentes eventos, todo el
color, tradición y folclore que su tierra alberga a través de la música
y danza representadas en sus tarkadas, pinquilladas, chacalladas, así
como en sus pandillas y marinera.
Uno de los principales actos para dar inicio a las
celebraciones carnavalescas en Puno se dio el 18 de febrero en medio de una
gran algarabía con el ingreso del Ño Carnavalón, que, según
las costumbres, marca el inicio de la cosecha en el campo y se constituye en
una ocasión especial para agradecer a la santa tierra y a los apus tutelares
llamados achachilas.
¿Cuáles son las actividades del carnaval en Puno?
La entrada del Ño Carnavalón fue uno de los primeros eventos
presididos por la Municipalidad Provincial de Puno que apuntan a preservar y
promover las tradiciones ancestrales de la región altiplánica; sin embargo, la
agenda es amplia y prevé muchas más celebraciones.
- 22 y
23 de febrero: proyección de cine en lenguas originarias en el Teatro
Municipal Puno desde las 7.00 p. m.
- 22 y
23 de febrero: donación de publicaciones Renalio (tomo I y II) y Paco
Yunque, en el Teatro Municipal Puno y la UNA desde las 7.00 p. m.
- 23
de febrero: presentación de tarkadas, pinquilladas y chacalladas en el
Cerrito de Huajsapata desde las 2.00 p. m.
- 23
de febrero: elección de Cholita Pandillera 2024, en el Teatro Municipal de
Puno desde las 6.00 p. m.
- 24
de febrero: parada de tarkadas, pinquilladas y chacalladas. Ruta comienza
en el arco Deustua y concluye en el parque José Carlos Mariátegui. Actos desde
las 2.00 p. m.
- 24
de febrero: XXV Concurso Departamental de Tarkadas, Pinquilladas y
Chacalladas, en el coliseo Eduardo Ponce de León desde las 9.30 a. m.
- 25
de febrero: desfile institucional de pandillas puneñas en la plaza de
Armas de Puno desde las 9.00 a. m.
- 25
de febrero: presentación de tarkadas, pinquilladas y chacalladas en
barrios de la ciudad de Puno desde las 10.00 a. m.
- 1 de
marzo: presentación y exhibición de pandillas puneñas en el Cerrito de
Huajsapata desde las 3.00 p. m.
- 1 de
marzo: presentación y exhibición de pandillas puneñas en el coliseo
Eduardo Ponce de León desde las 6.00 p. m.
- 3 de
marzo: quema del Ño en el parque de las Aguas desde las 11.00 a. m.
- 3 de
marzo: encuentro pandillero cuya partida es desde el arco Deustua, desde
las 3.00 p. m.
Iniciaron ensayos para presentación de pandilla puneña
Las instituciones pandilleras empezaron sus ensayos para sus
presentaciones en el Carnaval Puneño 2024. Las personas pueden apuntarse en los
respectivos locales de ensayo.
CAJAMARCA Y PUNO: CON LA MAYOR RESERVA
DE ORO EN TODO EL PAÍS
Claudia Beltrán LA REPUBLICA
Perú literalmente está sentado sobre un banco de oro. Es
el quinto en cuanto a reservas del metal precioso a nivel mundial y el primero
en Latinoamérica. La mayor parte de estas se concentran en cinco grandes
regiones, entre ellas Arequipa y Madre de Dios; sin embargo, no son
estas las que se ubican en los primeros lugares. Más allá de las cifras, por el
momento, parece improbable que se desarrollen proyecto de exploración en torno
a estas reservas debido a una serie de factores sociales.
El Ministerio de Energía y Minas, que toma como
fuente a la U. S. Geological Survey (USGS), en su anuario minero detalla la
posición del Perú en el panorama mundial. De ese modo, se evidencia que
existen 2.900 toneladas métricas finas (TMF) de oro en el territorio
nacional, lo que representa el 5,6% de todas las reservas en todo el globo.
·
Rusia: 6.800 (13,1%)
·
Sudáfrica: 5.000 (9,6%)
·
Estados Unidos: 3.000 (5,8%)
·
Perú: 2.900 (5,6%)
·
Indonesia: 2.600 (5,0%)
¿Cuál es la región del Perú con la mayor reserva de oro?
La Declaración Anual Consolidada del 2021, que toma como
base el Ministerio de Energía y Minas para dar cuenta sobre las
reservas de oro en el Perú, deja en claro que 5 regiones concentran la mayor
parte de estas, ubicando
en el primer lugar a Cajamarca, seguida de Puno. Solo estas 2
concentran casi 1.300 toneladas métricas finas de reservas.
¿Cuándo podría iniciar la explotación de las reservas de
oro?
De las 5 regiones que concentran las más grandes reservas de
oro, 4 presentan contextos complicados para el desarrollo de futuros proyectos.
Por ejemplo, en el caso de Cajamarca, Conga no pudo concretarse a pesar
de los 6,5 millones de onzas atribuibles de reservas de oro y 1,700 millones de
libras atribuibles de reservas de cobre.
Con relación al caso de Cajamarca y Conga, el
docente y consultor minero César Montes de Oca es optimista y espera que se
concrete; no obstante, sostiene que es necesario generar una cultura de
que "los recursos naturales son para aprovechar, no para destruirnos como
seres humanos, dado que los beneficios de cualquier actividad productiva
redundan en todas las demás actividades". Explicó que es necesario que
haya un equilibrio donde ni las autoridades, los ciudadanos y mucho menos las
empresas sean abusivas.
La situación de Puno también
es muy complicada y obedece a una proliferación de la minería informal e
ilegal. Montes de Oca explica que en esta región se ha formado un corredor
para sacar el mineral a Bolivia, por lo que resulta inconveniente —para ciertos
sectores— la instalación de la gran minería en la zona, dado que se pondría en
evidencia todo este problema.
Madre de Dios, situada en cuarto lugar con las mayores
reservas de oro a los ojos de la gran minería, presenta dos situaciones
difíciles. La primera es que está infestada de minería ilegal, por
lo que los formales temen que en caso de ingresar tendrían que pagar cupos.
Otro factor que sostiene Montes de Oca es el tema medioambiental.
"Existe temor porque la minería formal es visible y en caso de daño
ambiental temen ser responsabilizados por todo ello, cuando en Madre de Dios
hay minería informal", detalló.
Respecto a La
Libertad y Arequipa, explica que también es complicado dado que presentan zonas
como Pataz o Secocha donde la ilegalidad y la informalidad priman, y que
a la larga dejan una serie de pasivos como personas enfermas, menores
explotados laboral y sexualmente y contaminación. <>