viernes, 31 de marzo de 2023

HISTORIA POLITICA DEL PERU EN DOS TRANCOS

BORRAR LA MEMORIA

César Hildebrandt

En HILDEBRANT EN SUS TRECE Nº 629, 31MAR23

A

 la derecha no le conviene la memoria. Trae cola.

Nos recuerda lo mal habidas que fueron las fortunas ancestrales de este país plagado de pobres diablos: la herencia de las encomiendas, el robo colosal de la consolidación (lo que “los patriotas” le cobraron al país por sus aportes a la "guerra de la independencia” librada mayormente por líderes y tropas del extranjero), el despojo perpetrado contra las tierras de las comunidades andinas, la orgía financiera del guano, el salitre que no supimos conservar, el caucho extraído con mano esclava y soborno de autoridades, la minería en modo potosino de todo el siglo XX, la República de la IPC en el condado de Talara, las matanzas que Ciro Alegría y José María Arguedas retrataron en sus libros de casi no ficción...

¿Seguimos? Cómo no. A la derecha no le place que recordemos al corrupto José Rufino Echenique, salido de su savia de asaltantes, ni al traidor Mariano Ignacio Prado, el fundador de un imperio de billete y crímenes que terminó con el Banco Popular quebrado y con sus patrones condenados a la cárcel.

A la derecha tampoco le conviene recordar que perdimos la guerra con Chile porque mientras aquí había una casta de parásitos y rentistas allá hubo una clase dirigente y patriótica. Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Andrés Cáceres no bastan para borrar la infamia de quienes saquearon al país y no supieron defenderlo con las armas a las que irresponsablemente habían invocado.

Un día subió al poder un señor que quería, sencillamente, no ser enemigo de los pobres. Se llamaba Guillermo Billinghurst y el congreso, al lado de "El Comercio”, le hizo la vida imposible. El golpe de estado fue inevitable y lo encarnó el llamado "mariscal Oscar R. Benavides”.

Otro día se hizo presidente un señor que había vendido seguros, que farfullaba en inglés y que se vio como un peligro para el civilismo (la casta oligárquica de siempre). Ese señor, llamado Augusto Leguía, creó nuevos y mañosos ricos, trajo a los gringos para que reemplazaran a los británicos y no movió un ladrillo del edificio de la desigualdad.

Más tarde ascendió a los cielos rasos de las buenas costumbres el señor Bustamante y Rivero, que era un señor de centro. El Apra, en su jugada más estúpida, saboteó ese gobierno, jugó al golpe armado y abrió la puerta para que un cachaco, que estaba a la derecha de Rudolf Hess, se hiciera con el poder. El general Odría, que se rompió la pata al tropezar en un burdel, fue otro ensueño para la derecha: les daba sobras a los pobres, defendía a la plutocracia fusil en mano y de vez en cuando mataba apristas revolucionarios. ¡Es importante recordar!

Después llegó otra vez a la presidencia Manuel Prado Ugarteche, hijo del traidor y hermano del asesinado Javier, y palacio se llenó de afrancesados postizos. Don Manuel asentía en francés, gobernaba a punta de silencios y tenía como meta detener el tiempo. Era maravilloso para el Club Nacional, perfecto para “La Prensa” de Beltrán, y encajaba perfectamente en la calesa de tracción equina que solía usar.

El problema es que después casi se cuela Haya de la Torre, que ya se había pasado a la derecha pero que conservaba el estigma de los años 30 y 40. Por eso es que entró don Femando Belaunde, que era la clase media antiaprista y la promesa de un gobierno por lo menos de centro. La derecha, con el apoyo decisivo y congresal del Apra, no se lo permitió y el programa esencial del arquitecto se quedó en maqueta.

Entonces sucedió lo que nadie esperaba: un general nacido de la mangachería, un inconquistable de la casa verde, lideró un gobierno revolucionario de la Fuerza Armada y durante siete años puso de cabeza al país. Lo que Velasco no quería -lo diría después explícitamente- es que los comunistas ganaran la batalla. Lo que se propuso fue cerrarle las puertas al marxismo alzado que, desde Cuba, aspiraba a extenderse.

Le fue mal, por supuesto. Ni los tanques pudieron vencer la inercia monumental del conservadorismo peruano y todo terminó con Velasco expulsado y con el general Morales Bermúdez, de centroderecha, en el poder.

Fernando Belaunde, el golpeado de 1968, fue reelecto con creces en 1980. Prometió, otra vez, hacer un gobierno de centro pero hizo uno de derecha después de aliarse con Luis Bedoya Reyes, que parió un cisma democristiano y ultraconservador en una suite del hotel “Crillón” (tal como lo demostró la revista “Oiga”).

De inmediato vino Alan García, que juró hacer cambios radicales. Era el mejor orador de nuestra historia y el joven más esperado por el Apra marchita. Todo terminó en el atasco de siempre, en los robos de aquí a la eternidad y en una inflación que tenía aspecto de pes­te verde. Fue una revolución de bolsillo. Mientras tanto, el ejército camboyano de alias Presidente Gonzalo nos estaba desangrando y la derecha seguía creyendo que el asunto no le concernía.

Después vino Alberto Fujimori, que prometió, como un ninja, hacer un gobierno de centroizquierda y alejar al pueblo de los peligros que significaba el derechista FREDEMO de Vargas Llosa. Lo que vino fue un Pearl Harbor huachano. Fujimori se alió con lo peor de la derecha, emputeció lo que tocó, vendió las empresas públicas a precios mañosos y con comisiones ocultas, hizo una Constitución ultraconservadora, concentró el poder como un shogún antes de la era Meiji y alivió sus riñones sobre todas las instituciones que podían enfrentársele. El poder judicial era un antro de bandidos, el Tribunal Constitucional fue secuestrado, el Congreso se compraba al peso en la sala de Montesinos y la prensa vieja y nueva, con muy pocas excepciones, cobraba por cada embate. Por eso es que Fujimori es un héroe, un dios de voz airada, una yuca totémica, un tractor que faena en finca robada. Fujimori es el statu quo en traje de campaña y las mujeres de la derecha siempre le vieron cara de Toshiro Mifune, el gran actor de "Rashomon”.

A la derecha no le gusta la memoria porque le arde. Cerrar el LUM es toda una metáfora. Si por ellos fuera, propondrían una amnesia colectiva, una epidemia de olvidos, un cáncer del recuerdo. El pasado los condena. Y el futuro se les aparece esquivo y resondrón. Para ellos recordar es morir. ▒▒ 

jueves, 30 de marzo de 2023

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO30MAR23

ILAVE ES SÍMBOLO DE RESISTENCIA AIMARA CONTRA EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE

 Por Los Andes 30/03/2023.-  Puno no ha dejado de protestar contra el gobierno de Dina Boluarte desde el día que dejó el gobierno el ex presidente Pedro Castillo, el pasado 07 de diciembre del 2022. De esta manera Puno y en especial Ilave se ha convertido el símbolo de la resistencia aimara contra el actual gobierno que no ha tenido miedo de disparar contra ciudadanos indefensos en diversas regiones del país.

En el día 85 de paralización, el miércoles 29 de marzo, continúa bloqueada el puente Internacional de Ilave, el mismo que une al comercio y el tránsito de personas entre Perú y Bolivia. Los manifestantes duermen en sus vehículos para cuidar el puente de estructura metálica, abrigados hasta el extremo para vencer el inclemente frio del altiplano.

Un día antes, el martes 28 de marzo, en Juliaca las calles están vacías, los mercados cerrados y no hubo transporte público. Hubo bloqueo en Ayaviri, la vía que Arequipa. La demanda es única, que Dina Boluarte deponga su cargo para que el Congreso de la República convoque a elecciones generales, donde se pueda elegir a un nuevo presidente de la República que tenga legitimidad.

¿Porque los puneños pueden resistir en lucha tanto tiempo?

Es necesario reconocer que Puno es una región muy diversa en términos culturales y étnicos, con una gran variedad de grupos indígenas y mestizos que han habitado la región durante siglos. No obstante, la cultura andina, en particular, es muy presente en la Puno y se manifiesta en su música, danzas, artesanías y tradiciones.

En términos de cohesión cultural, aunque Puno es una región diversa, los habitantes de la región comparten una serie de valores y creencias que les permiten identificarse como parte de una misma comunidad. Por ejemplo, la importancia de la familia y la comunidad, el respeto a la naturaleza y la relación cercana con la Pachamama (Madre Tierra).

Precisamente esta cohesión cultural es fundamental en la resistencia de la lucha contra el gobierno de Dina Boluarte. Hoy los pobladores movilizados no demandan agua potable, o mejor educación para sus hijos, o mejores centros hospitalarios, o empleo para su desarrollo personal. Lo que exigen es respeto, que no afecten más su dignidad.

Es una lucha contra el ninguneo, contra la invisibilización. Recordemos que el gobierno de Dina Boluarte, el pasado 9 de enero disparó en Juliaca a 17 ciudadanos en la protesta social, luego la misma gobernante propaló una infeliz frase “Puno no es el Perú”, y esbozó una seria de diatribas y acusaciones contra la población puneña. Despertando la indignación generalizadas.

El gobierno no entiende a los ciudadanos movilizados de Puno, no tiene la capacidad de comprender la real demanda de los pobladores aymaras y quechuas: La dignidad. En contraste, continúa provocando con el anuncio de traslado de ayuda humanitaria con su programa “Punche Productivo”.

 

LAS RESERVAS MILLONARIAS DE LITIO Y LA DEMANDA DE LOS AIMARAS EN PUNO

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 30MAR23.- La provincia de Carabaya, en la región Puno, tiene 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza, y 130 millones de libras de uranio para centrales nucleares.

Entre los dos minerales el que está en el ojo de los aimaras, es el litio. Este mineral es demandado en el mundo para la fabricación de baterías de smartphones y autos eléctricos. Pero, además es un recurso de interés geopolítico porque desplazaría a Argentina, Chile, y Bolivia. Estos tres países forman el triángulo de la producción de litio en Latinoamérica.

Demanda. Indígenas piden que recursos se industrialicen en Puno y sus beneficios sean para los 110 distritos. Gerente de minera, dice cumplirán lo que diga la ley.

Las poblaciones aimaras y quechuas, determinaron que el litio no saldrá de Puno, si es que no existe beneficio directo para los 110 distritos y 13 provincias. El pedido es independiente al canon e impuesto a la renta que pueda generar. Además, demandan que su industrialización se desarrolle en Puno.

La República buscó la versión de Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake. Esta firma tiene la concesión de litio y uranio en la provincia de Carabaya.

Solís, dijo que las reservas dadas a conocer podrían ser mayores. Explicó que en la actualidad vienen desarrollando el estudio de impacto ambiental semidetallado. Este documento servirá para saber las “reservas probadas”, las cuales podrían ser mayores a las que se conoce hasta ahora. Aún no hay autorización de explotación.

Consultado sobre la posición de las poblaciones quechuas y aimaras, Ulises Solís, sostuvo que “todos pueden querer un beneficio, pero lamentablemente la ley señala un área de influencia directa y una indirecta. Y eso es lo que se respeta. Qué hubiese pasado si el yacimiento se encontraba en Ilave. Entonces quién se beneficia, las zonas aimaras. Los quechuas no tendrían que hacer ahí. Lamentablemente, ese es el destino del país”, dijo.

El empresario precisó que se limitarán a cumplir lo que estipula la ley, respecto a la exigencia para explotar el litio. “Nosotros vamos a respetar lo que manda la ley, la Constitución, la ley general de minería. En tanto no se modifique, tendremos nada más que ceñirnos en lo que dice la normativa legal”.

Ulises Solís, precisó que la decisión que tomaron los aimaras, no necesariamente tiene porqué acatar. “Porque ellos hayan acordado algo, no tenemos que respetarlo. Entonces que gobiernen ellos el país. (…) Si ellos acuerdan que el beneficio sea para los 110 distritos, como quieran llamarlo, tiene que haber una ley. (…)”, precisó.

Por su parte, Rubén Apaza, dirigente aimara, aseguró que el recurso debe beneficiar a todos los peruanos independientemente del canon y otro. Consideró que el caso tiene que llevarse a un gran debate.

Concesiones. Macusani Yellowcake, a través de diversas personas jurídicas, tiene 167 concesiones mineras a lo largo de 92 mil km2 de terrenos. El área comprobada donde hay restos arqueológicos representa aproximadamente el 30% del total de la concesión.

 


PROYECTO DE LITIO EN PUNO: ¿QUÉ OTROS SUBPRODUCTOS PODRÍA PRODUCIR?

Juan Saldarriaga EL COMERCIO, 29/03/2023.- Al igual que ocurre con las unidades mineras, también los proyectos han reducido su personal al mínimo para evitar conglomeraciones en el pico de expansión del Covid-19. Pero el trabajo de laboratorio y gabinete continúa en algunos de ellos. Es el caso del proyecto de litio Falchani (Puno), desarrollado por la canadiense Plateau Energy.

Precisamente, la minera junior acaba de dar a conocer el resultado de un programa de pruebas metalúrgicas que sugiere la posibilidad de que Falchani puede producir también sulfato de potasio, cesio y rubidio.

En una nota de prensa publicada ayer, la canadiense reveló que el programa consiguió recuperar 43% de potasio, 84% de cesio y 67% de rubidio, en una muestra recogida en Falchani.

Laurence Stefan, presidente y gerente de operaciones de Plateau, explicó que estos resultados “alientan y apoyan el potencial de Falchani para generar otros subproductos, aparte del carbonato de litio”.

Uno de ellos es el sulfato de potasio, que podría ser usado como un fertilizante estratégico para el consumo de Perú y Sudamérica.

Para evaluar el potencial de este negocio, Plateau se encuentra elaborando un estudio del mercado de sulfato de potasio, que “compartirá” en su momento.

Por lo pronto ha firmado un memorando de entendimiento con el trader suizo Ameropa AG para trabajar conjuntamente en la eventual producción, marketing y venta de sulfato de potasio procedente de Falchani.

CESIO Y RUBIDIO.- Aparte del sulfato de potasio, la canadiense espera poder extraer y vender cesio y rubidio, productos químicos empleados en la manufactura de tubos de electrones, vidrio y cerámica.

Estos subproductos complementarían la producción de litio, metal tecnológico (usado en la manufactura de baterías eléctricas) que Plateau proyectaba empezar a producir no antes del 2022.

Plateau Energy es matriz de Macusani Yellowcake, empresa que explora el único proyecto de litio del Perú, en la meseta de Macusani.

 

 LA REGIÓN PUNO SE UBICÓ ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN EL 2022

Por Los Andes 29/03/2023.-  El Instituto Peruano de Economía, es una entidad avocada a mostrar estadísticas en relación a la economía del país, ahora publicó el ranking de inversión pública del año 2022, donde la región Puno se sitúa en la quinta posición con una ejecución presupuestal global del 79.2%

La inversión pública es la ejecución presupuestal mostrada por el gobierno regional y los gobiernos locales, este indicador supera el promedio nacional que ha alcanzado el 71.5%, cifra de la ejecución presupuestal de todo el Perú, (gobierno central, regional y local).

El ranking es liderado por la región Madre de Dios que alcanzó el 85.0%, seguido por las regiones de Lima con una ejecución del 82.2%, Loreto con 81.0%, Callao con 79,4% y Puno con 79.2%, cifras que salieron de la evaluación por parte del instituto en referencia.

Las regiones que se ubican en los últimos lugares en ejecución de la inversión pública son Ica con 58.4%, Ancash 58.9%, Arequipa 61.6%, regiones que se ubicaron por debajo del promedio nacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reportó que, en el año 2022, la ejecución de la inversión pública de enero a diciembre del 2022 había alcanzado S/ 46,592 millones, una cifra récord que supera en 20% al mismo periodo del 2021 que había alcanzado una ejecución de S/ 38,785 millones.

La ejecución presupuestal de los últimos cinco años del GORE Puno

El Gobierno Regional Puno, es la institución rectora que administra el mayor presupuesto de todas las instituciones de la región Puno, por lo tanto, merece analizar la evolución de la ejecución presupuestal de los últimos años para verificar la inversión pública desde esta instancia.

Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el año 2018, el Gobierno Regional Puno ejecutó un total de 290 millones 334 mil 617 soles, en el año 2019, lograron ejecutar un total de 251 millones 117 mil 779 soles, en el 2020 alcanzaron a ejecutar un total de 281 millones 257 mil 421 soles.

En el año 2021 lograron ejecutar un total de 193 millones 056 mil 224 soles y en el año 2022, lograron ejecutar un presupuesto de 391 millones 348 mil 869 soles, siendo el año que más el Gobierno Regional de Puno, ejecutó su presupuesto en el lapso de últimos cinco años.

Cabe señalar que la ejecución presupuestal va relacionada directamente con la inversión pública, lo que se entiende como erogación de los recursos de origen público destinado a crear, incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios y/o producción de bienes.

 

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES DEBERÁN ELABORAR PLANES DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR DÉFICIT HÍDRICO

 ONDA AZUL PUNO 30 MARZO, 2023.- Leyder Carina Puma, consejera por la provincia de Huancané y miembro de la comisión de Recursos Naturales y Medioambiente del Gobierno Regional de Puno, se pronunció referente al acuerdo regional N°021-2023-GR, aprobado el día de ayer en el Consejo Regional, en el cual los alcaldes municipales y distritales deberán de elaborar y aplicar un plan de contingencia para la emergencia agropecuaria ante las la falta de lluvias pluviales en la región.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la región de Puno se encuentra en emergencia por déficit hídrico, por otro lado, lo que nos dicen los técnicos, es que hay una pérdida del 80% de cultivos y que no va haber semillas de quinua, habas, papa entre otros productos”, refirió.

Así mismo, adelantó que diferentes instituciones como la Dirección Regional Agraria, Autoridad Nacional del Agua, Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras entidades públicas, vienen trabajando en una ordenanza regional para que se declare de prioridad la ejecución de proyectos de inversión de irrigación y conservación de recursos hídricos, sin embargó resaltó que aún no se tiene la fecha para presentarlo en una sesión del Consejo Regional.

 

CEPREUNA EN ILAVE, TRAS CONVENIO ENTRE MUNICIPALIDAD Y UNA PUNO

Pachamama Radio 29MAR23.- La Municipalidad Provincial de El Collao y la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, suscribieron un convenio para descentralizar el Centro Pre Universitario de la UNA Puno a la localidad de Ilave, donde se espera garantizar la atención de al menos 120 alumnos.

El subgerente de Desarrollo Social de la comuna de El Collao, Juan Encinas, indicó que dicho convenio fue suscrito por un plazo de cuatro años y a partir de este jueves iniciaron las inscripciones para el nuevo ciclo del Cepreuna.

“Esta iniciativa es con la finalidad de aliviar costos para los estudiantes y padres de familia, pues al trasladarse a Puno gastaban adicionalmente en alimentación, vivienda y otros, ahora solo deberán pagar sus mensualidades”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que se debe garantizar mínimamente 40 estudiantes por área, es decir, se requerirá 120 alumnos inscritos, los mismos que estudiarán en ambientes que se vienen gestionando por la comuna provincial.

 

TENIENTES GOBERNADORES RECHAZAN DESIGNACIÓN DE PREFECTOS Y SUBPREFECTOS

Mediante acuerdo comunal, representantes solicitaron que nuevos prefectos y subprefectos desistan de sus cargos de la actual gestión de Dina Boluarte. 

Rosario Ticona LA REPUBLICA 29MAR23.- Los tenientes gobernadores de la región de Puno rechazaron la designación de prefectos y subprefectos designados por la presidenta Dina Boluarte. A través de un acuerdo comunal, solicitaron que dichos funcionarios desistan de sus cargos.

Rubén Darío Apaza Añamuro, vocero del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de Puno, expresó a Radio Onda Azul que los prefectos y subprefectos no poseen una posición similar al de manifestantes que luchan contra el Gobierno central. Agregó que la mandataria tiene una cuenta pendiente con la región altiplánica debido a la muerte de civiles en Juliaca. <>

miércoles, 29 de marzo de 2023

ABANDONO PUNIBLE DEL ARTE POPULAR PUNEÑO

 PATRIMONIALIZACIÓN DE LA

CULTURA MATERIAL E INMATERIAL DE PUNO

• SALVAGUARDIA EXIGIDA SOLO EXHIBE LA FIESTA DE LA CANDELARIA, EN LO DEMÁS, HAY OLVIDO TOTAL

Walter Rodríguez Vàsquez

Tomado de revista BRISAS, febrero de 20213

1

.Antecedentes

¿Por qué y para qué la “patrimonialización”…? El mundo es una aldea global pero inmensamente multicultural, diversa y hasta desconocida por unos y otros. Urge conocernos.

La UNESCO desde La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, compromete a los estados asociados cumplir con las disposiciones de dicha Convención, cuyo Art. 11 dispone que: “…incumbe a cada Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del PCI presente en su territorio”.

taquileños
Así, el Estado peruano en su papel de preservación y cuidado del patrimonio histórico de la nación, reconoce la necesidad de “…fomentar y defender la cultura, como parte integrante y principal de la educación del pueblo”.

 La región Puno es depositaria ancestral de una extraordinaria diversidad de prácticas culturales que subsisten y se activan constantemente en ese largo proceso de adaptaciones y adopciones sincretizadas.

Como tal, en 1941 y desde el Ministerio de Educación de decide ese “fomento y defensa de la cultura” -  del altiplano en nuestro caso – elaborándose sucesivamente las “Políticas Culturales” que promuevan la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación. Su aplicación en nuestra región deviene entonces en un proceso de sucesivas “declaratorias” que nos privilegia a nivel nacional.

La Ley General de Patrimonio cultural de la Nación No. 282962004, define el concepto de PCI; y desde su interpretación emite las Directivas, No.001-2011-MC y No.003-2015-MC sobre el “Procedimiento para presentar una Solicitud de Declaratoria como Patrimonio Cultural de Nación”.

El espíritu – si así lo denominamos – del Expediente está en plena concordancia con el Art.2, Título 1 de la Ley 29785, Ley de Derecho a la Consulta Previa. 

2

Primera Declaratoria UNESCO:

Taquile, una de las 36 islas del lago Titicaca, a 36  km. de la ciudad de Puno, y a 3810 msnm, es el contexto socio-cultural insular cuya práctica textil es su fundamento vital. El año 2003, por encargo del INC-Puno, tres antropólogos: asumimos la tarea de elaborar el “Expediente Taquile”: quien escribe esta crónica, Mario Núñez Mendiguri y Alfredo Bernal Málaga. Era Director del INC Puno el Ant. Rolando Paredes Eyzaguirre y Director Nacional, el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo.  Concluido el expediente y ejecutadas las gestiones diplomáticas del caso, en Noviembre del año 2005, es declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” e inscrita el año 2008 en la Lista Representativa de la UNESCO. 

3.

Segunda Declaratoria UNESCO:

Virgen Candelaria de Capachiqueña
La Festividad de la Virgen de la Candelaria, es declarada como “Patrimonio Cultural de la Nación” por RDN-INC No. 655 de 02 de setiembre del año 2003. Once años después, el 27 de noviembre del año 2014 es declarada e inscrita en la Lista Representativa de la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

4.

 Lista de Reconocimientos.

Las sucesivas Declaratorias que nos privilegian y consolidan las identidades étnicas regionales, suman 40 en los distintos ámbitos del PCI según la clasificación propuesta por el Ministerio de Cultura: dos constituyen Patrimonio Cultural de Humanidad y 38 Patrimonio Cultural de la Nación.

 • PCI de la humanidad:

1. El Arte Textil de Taquile. Como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Declarada el año 2003 e inscrita el año 2005 en la Lista Representativa de la UNESCO.

2. La Festividad de la Virgen de la Candelaria: “Patrimonio Cultural de la Nación” por RDN. No. 655-INC de 02-09-2003. “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”: inscrita en la Lista Representativa de la UNESCO el 27-11-2014

 • Patrimonio Cultural de la Nación:

  Ámbito de Tradiciones y Tecnologías Productivas

1. “Conocimientos y prácticas ancestrales del manejo de la Totora”. RVM-MC No.0052013 - 18-01-2013

2. “Conocimientos, saberes y técnicas de construcción de los Putucos” (viviendas originarias Taraco-HNE/ Samán/ Arapa - Azángaro). RVM-MC No. 116-2014 de 30-10-2014

 Expresiones de Artesanía Popular

1. La Feria de artesanías de ALASITAS - Puno. RVM-MC No. 156-2016 de 30-11-2016

2. “Conocimientos, técnicas asociadas a la producción de la Cerámica Tradicional de Checca Pupuja” - JDCH - Azángaro. RVM-MC No. 027-2019 de 02-03-2019

 Bienes Culturales Muebles

Hacedores de toritos mundialmente conocidos
1.    55 bienes muebles del Templo San Andrés Apóstol,  Atun Colla - Puno. RVM. No. 0263 de 07-12-2022 / Descritos en Anexo.

 Usos Tradicionales y Rituales

1. Usos culturales tradicionales de la Coca. RDN-INC No. 1707 de 06-12-2005

2. Ritual Pachatata Pachamama de Amantaní - Puno. RVM-MC No. 0099 de 02-072020

  Festividades Patronales

1. F. Sn. Fco. de Borja (Tata Pancho) - Yunguyo. RVM-MC. No. 681-06-06-2011

2. F. Sta. Cruz de Huancané.  RVM-MC No. 122 de 02-092015

3. F. de la Exaltación de la Cruz - Juli (Orq´o Phista).  RVMMC No. 123 de 09-09-2015

4. F. Santiago Patrón - Stgo. de Pupuja - Azángaro. RVM No. 107 de 18-07-2018

 Expresiones de danza y música originarias

1. Sikuri - Siku. RDN No. 824/ INC de 14-11-2003

2. Ayarachis de Paratía - Lampa. RDN-INC No. 1064 de 1410-2004 3. Carnaval (Pujllay-Tusuj) de Santiago de Pupuka - Azángaro.  RDN-INC No. 1996 DE 10-09-2010

4. La Q´Aswa de San Sebastián - Fiesta de Machuhaychas y Ch´Íñipilcos - Juliaca - San Román.   RVM-MC No. 692 de 05-11-2011

5. La Pandilla Puneña - Puno.  RVM-MC No. 046 de 20-082012.

6. Wifala de San Antonio de Putina. RVM-MC No. 104 de 26-09-2014

7. Saraq´Enas y Novenantes de Stgo. de Pupuja - Azángaro.   RVM-MC No. 117 de 30-102014

8. Wifala San Fco. Javier de Muñan - Azángaro. RVMMC No. 003 de 14-01-2015

9. Chacareros y Lawak´Umus de Acora/Platería - Puno. RVM-MC No. 037 de 20-042016

10. Chak´Allada de Chucuito - Puno. RVM-MC No. 056 de 26-05-2016

11. Ayarachis de Cuyo-Cuyo - Sandia. RVM-MC  No. 002 de 11-01-2017

12. Q´Arapulis o Quena Quenas - Juli.  RVM-MC No. 079 de 08-05-2017

13. Carnaval de Arapa - Azángaro. RVM-MC No. 082 de 09-05-2017

14. Llipi Pulis de Acora - Puno. RVM-MC No. 091 de 22-052017 15. Unkakus se Tantamaco - Ninahuisa - Pacaje - Catacancha - Macusani - Carabaya. RVM-MC No. 082 de 12-062018  

16. Q´Ajelo de Pichacani - Laraqueri - Puno. RVM-MC No. 095 de 03-07-2018

17. Carnaval Wapululus - Lampa. RVM-MC No. 020 de 3101-2018.

18. Warak´Eros de Sandia (Laqueque - Iguará - Llamani - Apabuco - Ccapuna - Mororía - Tuana - Quiaca Ayllu - Queneque - Iparo - Aricato). RVM-MC No. 215 de 16-112018

19. El Q´Apero de Putina - Sa. Putina. RVM. No. 245 de 1812-2018 20. Chunchus de Esquilaya - Ayapata - Carabaya. RVMMC No. 113 de 11-07-2019

21. Unucajas de Azángaro.  RVM No. 210 de 14-11-2019


Arte popular coreográfico d Puno en Teatro Nacional

22. Carnaval de Patambuco - Sandia. RVM. No. 009 de 1301-2020 23. Hach´Akallas de Oruro - Crucero - Carabaya. RVMMC No. 0098 de 25-06-2020

24. Hach´Akallas de Usicayos - Carabaya. RVM-MC No. 0105 de 13-07-2020

25. Llameritos de Cantería - Lampa. RVM-MC No. 0167 de 15-10-2020

26. Diablada Puneña. RVM-MC No. 0222 de 16-09-2021

27. Morenada - Rey Moreno - Rey Caporal. RVM-MC No. 0108 de 09-12-2021

 

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.Planes de Salvaguardia

El Ministerio de Cultura considera la “Salvaguardia” del PCI como: “…el conjunto de acciones que busca afianzar los procesos de trasmisión de las diferentes expresiones culturales definidas como patrimonio cultural inmaterial. Estas medidas incluyen: identificar, documentar, investigar, preservar, promocionar y difundir las expresiones de una comunidad...”. Agrega además que este Ministerio: “acompaña los esfuerzos de salvaguardia […] por medio de inventarios, investigaciones, registros sonoros y visuales y proyectos de difusión y promoción”.

Pandilleros
Finalmente, en la parte resolutiva de cada Resolución de Declaratoria, el Art. 2º. “Encarga…” la elaboración de un Informe detallado cada 5 años por los portadores, en coordinación con el Ministerio de Cultura, sobre las acciones de “salvaguardia” realizadas.

Del aludido “informe”, luego de los 5 años de celebrada, festejada y ch´allada la Resolución recibida, la gran mayoría de portadores y/o directivos se OLVIDARON de su cumplimiento.

A la fecha, se conoce uno solo: el Informe pertinente a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, emitido a la UNESCO el año 2019 en la gestión del Director de la DDC-Puno, Arq. Gary Mariscal Herrera.

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BIBLIOGRAFÍA

- Convención para la Salvaguardia del PCI-UNESCO-2003

- Ley 29565 Ley de Creación del Ministerio de Cultura

- Ley 28296-2010 - General del PC de la Nación

- Formulario ICH-02-2014 UNESCO.

- Dir. No. 01-2011-MC y Dir. 0032015-MC.

- Guía sobre Declaratorias

- Diario Oficial “El Peruano”- Normas Legales

lunes, 27 de marzo de 2023

PUEBLOS PUNEÑOS: HUANCANE

HUANCANEÑO MATA CURA

CUASI TRADICION

Felipe Sánchez Huanca

Revista IMPACTO CULTURAL Año XII Nro 10

E

n 1942 Salka Maywa escribió: "Este dicho se ha generalizado, corriendo de "boca en boca para constituir una especie de epíteto escarnecedor que califica mal al habitante Huancaneño. Sin embargo, el dicho un tanto sangriento, no puede servir para abrir auto de fé contra el supuesto "Mata Cura".


En primer lugar un "Cura es un CURA" y el quinto mandamiento es preciso "MATAR", este término debe rezar para no sacrificar los mismo animales, Don Ricardo Palma, en sus hermosas tradiciones, dejó olvidado al "Huancaneño mata cura", no obstante lo acucioso que fue el, para presentarnos interesantes datos sobre el Gobernador de Paucarcolla, en cuya circunspecta persona se había encarnado el Demonio, para llevar los días domingos a la Santa Misa a meditar en el sacrificio del altar, mientras el Diablo con pata de gallo dejaba huellas mefistofélicas en el suelo, a las puertas del templo.

Tampoco el gran tradicionista se acordó de las hazañas de los sublevados de Ayo Ayo y Chayanta que, a las ordenes de Caríapaza, en 1780, avanzaron del Alto Perú sobre el Departamento de Puno, para conectar el fuego de la insurrección con el que incendiaran losTúpacAmaru. Ha de ser aquella época las referencia que diera don Manuel Ponce, antiguo vecino de Puno, recordando lo que le dijeran de los "Mata Curas".

"El vocablo no viene a humo de paja, ni fue porque debió llegarse a sacrificarse a un querubi del cielo. EL TATA de entrañas realistas y pariente de Torquemada debió caminar por los alrededores del Templo de Santiago Apóstol, con alma de inquisidor, para achicharrar a los insurrectos, que al darse cuenta de las agalladas del Párroco, se dieron prisa para darle "Quncampi". Desde entonces los insurrectos de Huancané, por su amor a la Libertad de América, antes de tiempo enviaron al cielo a un alma que allí hacía mucha falta.

Como fueran los datos no se puede dudar de su verosimilitud, si se tiene en cuenta que, en aquel movimiento libertario fueron varios los frailes que en la plaza de Pomata, después de una misa solamente, fueron pasados a cuchillo por los insurgentes.

En 1971 el Dr. Leónidas Cuentas escribía:

Muy religioso, pero mata cura
"Sin que exista razón alguna, a todo Huancaneño se le moteja con el tradicional apelativo de "MATACURA". Sin embargo la fama ha corrido de boca en boca que ha pasado los límites del departamento y de la patria. Justifican quizás la "chapa" el hecho de que por los años de 1780 se había encomendado el culto católico a un "Tata Cura" con alma de inquisidor, quién castigaba cruelmente a todo feligrés indisciplinado que no cumplía con los dogmas de nuestra Santa Religión. Muy sádico debió ser el Sacerdote de marras, cuando un grupo de vecinos insurrectos decidieron enviarlo a mejor vida dándole muerte, aprovechando de los movimientos levantiscos que se iniciaron por entonces, encabezados por Túpac Amaru. Indudablemente se trataba de un Sacerdote Español, ya que resultaba casi corriente el hacerlos victimas de la insurrección.

A esto se viene a sumar la conducta insólita de un señor "Cacique" de la época de antaño que tenía tan dominados a los Huancaneños que resultaba costumbre hacerse presente ante su persona obligatoriamente después de retornar de todo viaje fuera de la capital de la provincia, llegándose al colmo de que aún las personas extrañas debían acatar tal costumbre bajo pena de azotes. Así se dice que había llegado un sacerdote cuyo nombre se ignora, que se negó a presentarse ante el cacique del pueblo, revelándose a dicho abuso y que como respuesta a su contumacia le mandó azotar hasta desgarrarle la sotana en plena vía pública. Tal hecho sirvió de incentivo para reafirmar la tradición del "mata cura". ▒▒




  

domingo, 26 de marzo de 2023

YARITA LIZETH EN EL LUNA PARK DE ARGENTINA

 EXITOSA PRESENTACIÒN LUEGO QUE LE CANCELARAN SU CONCIERTO EN LIMA

Por: Pedro Noriega

https://www.infobae.com/peru/  26 Mar, 2023

La popular ‘Chinita del Amor’ sigue cumpliendo sus sueños. Yarita Lizeth llegó a Buenos Aires, en Argentina, para presentarse en el Luna Park, uno de los centros para eventos más importante de dicha ciudad, donde deslumbró a sus fans con su música.

Jojolete, Dina
A través de sus redes sociales, la cantante folclórica celebró haber estado en este imponente escenario, resaltando que cuando a uno se le cierra una oportunidad, se le abren muchas más.

“En un momento pensé que ya no podía más… pero esta noche me di cuenta que a veces cuando TE CIERRAN UNA PUERTA, SE ABRE EL UNIVERSO ENTERO”, escribió Yarita Lizeth en su publicación, mostrando imágenes del concierto que ofreció con un lleno total.

“Mil gracias por regalarme una noche inolvidable, queridos hermanos del Perú, Bolivia y Argentina, aquí en Luna Park. Sueño cumplido. Ahora puedo morir en paz”, añadió la popular ‘Chinita del Amor’.

Los fans de la cantante folclórica no dudaron en publicar diferentes videos de este show en sus respectivas redes sociales, evidenciando la gran puesta escena de la agrupación que maneja la artista peruana.

Asimismo, los comentarios positivos por parte de los fans no se hicieron esperar, pues resaltaron que su gira por el extranjero será un total éxito luego que le cerraran la posibilidad de presentarse en Lima.

Como se recuerda, hace unas semanas Yarita Lizeth le contó a Carlos Orozco que había separado con un año de anticipación el Parque de la Exposición para realizar un concierto, pero sin motivo alguno, le cancelaron su reserva.

De acuerdo a sus declaraciones, su evento fue cancelado luego que hiciera público su apoyo a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el cual es encabezado por la región de Puno.

“Pasaron todo lo de las huelgas y la organizadora me dice que se suspendió. Pregunté por qué si ya estaba el contrato, el permiso y todo. No me dio explicaciones, solo me dijo que se suspendió todo el evento. Nadie se va a presentar. Tal vez no quieren que mi música se toque, no les gusta, no sé”, agregó.

Sería investigada por la Fiscalía

Yarita Lizeth puso a disposición el bus de su agrupación para que los manifestantes en Juliaca sean trasladados a Lima. Además, realizó una donación de 50 mil soles para los familiares de las personas que fallecieron durante los enfrentamientos con la Policía.

Debido a su accionar, la Fiscalía decidió abrir una investigación preliminar contra la cantante folclórica por haber aportada en las manifestaciones. Tras darse a conocer esta información, los manifestantes se reunieron en Juliaca para expresar su total respaldo a la joven cantante.

 JORGE RENDON VASQUEZ

Y EL CURSO DE LA HISTORIA

José Luis Ayala

Diario UNO, 26MAR23

L

a histórica movili­zación social del pueblo peruano, (que en breve tomará más fuerza), con ocasión del golpe de Esta­do propiciado por la señora Dina Boluarte, tomará, sin embargo, su propio rumbo dialéctico. Un tema que no ha sido escuchado por la mandataria de facto, ni por el ministro carnicero Alberto Otárola, es que el pueblo ha pedido la nece­sidad de celebrar un nuevo contrato social. No impor­ta que digan: "No hay con quien dialogar". No han dicho: "Pongámonos de acuerdo sobre algunos puntos básicos".

El pueblo peruano está cansado de sentirse cada día más pobre, de ver al Estado convertido en una mina donde reina la cleptocracia, la cacocacia y latrocinios, sin que na­die hasta ahora haya sido sancionado. Hastiado de la nefasta administración del Estado de parte del neo-liberalismo, ha pedido en calles y plazas la urgente necesidad de suscribir una nueva Constitución Polí­tica del Perú.

Un libro que llega pun­tual específicamente para este momento tan trascen­dental en la Historia del Perú es: Cómo evoluciona la sociedad. El marxismo en el siglo XXI., cuyo autor es Jorge Rendón Vásquez. En realidad es un tratado que merece un debate en el que debatían participar los más connotados ana­listas de orden político, además economistas, ideólogos, etc., etc.

Jorge Rendón Vásquez, cuando se refiere a la ne­cesidad de un cambio en la sociedad, se pregunta: ¿Para qué? Luego respon­de: "Una respuesta podría ser: en la sociedad en la que vivimos, la sociedad capitalista, para cumplir los fines siguientes: dis­tribuir la plusvalía pro­porcionalmente al aporte de los que la crean, previa deducción de la parte ne­cesaria para la reinversión y el financiamiento de los servicio públicos; aumen­tar la reacción del valor; posibilitar la elevación el nivel de vida de todos; reducir progresivamente la duración del trabajo, establecer la igualdad de oportunidades en ingreso al trabajo, a los centros de formación superior y a los honores; hacer obligatoria la educación secundaria para todos, formarlos pro­fesionalmente; darles a todos la oportunidad de un empleo útil y sumi­nistrarles un ingreso su­ficiente cuando por causas a su voluntad pierdan el trabajo"[1]

Es decir, humanizar el trabajo como medio de vida en un ámbito donde la sociedad es cada vez más deshumanizada. Construir una sociedad en la que los derechos humanos ten­gan plena vigencia y sea posible vivir sin miedo a la violencia criminal, solo por reclamar los derechos ciudadanos. Es importante señalar que cuando Jorge Rendón Vásquez se refiere a la plusvalía dice: "La in­tervención del Estado en la economía capitalista parte de dos criterios básicos: la prestación ciertos servicios públicos necesarios para la población y la captación e ingresos provenientes de las actividades privadas productoras de mercancías.

La tesis histórica y usual de la socialización postula: 1) La asunción por el Estado de la propiedad empresarial privada y su gestión. 2) la desaparición del mercado y su reempla­zo por una planificación total de la economía. Am­bas medidas eliminarían la explotación del hombre y le permi­tirían al Estado disponer de la plusvalía".

Un tema que preocupa a empresarios peruanos como a extranjeros cuando se trata de la redacción y promulgación de una nue­va Constitución Política, es el rol que tendrán las em­presas. El poder mediático, los lobbies y comerciantes de los medios de comu­nicación, se encargan de desprestigiar Estado, se­ñalando que es incapaz de producir bienes para una adecuada distribución.

Jorge Rendón Vásquez al referirse a este tema dice: "Una empresa es una organización cuyo fin es la producción de bienes y servicios destinados al consumo de la sociedad a cambio de un valor equivalente. Esta organización realiza sus actividades sujetándose a los requisitos siguientes:

Sus integrantes deben es­tar capacitados para ejer­cer las tareas requeridas; deben hacerlo siguiendo los planes, instrucciones y órdenes de quienes la dirigen; el trabajo se cum­ple en la jornada legal o convencional; está sujeto condiciones de higiene y seguridad ocupacionales determinadas por la ley, por el uso de su fuerza de trabajo, los trabajadores perciben una remuneración y gozan de otros derechos complementarios".[2]

Una pregunta ineludi­ble: ¿Cómo tener acceso al Estado? El celebrado escritor e ideólogo arequipeño dice: "El ingreso a los cargos no electivos debería ser por concurso público, salvo respetó a los cargos de ministros y asesores inmediatos. La administración pública requiere ser desburocratizada, es decir, debería regirse por una mínima reglamentación y por su finalidad de atender los servicios públicos con efi­ciencia y prontitud. La ar­bitrariedad y la corrupción deberían ser sancionadas severamente, debiendo los funcionarios, empleados, jueces y fiscales responder administrativa, civil y penalmente por sus decisio­nes no ajustadas a la ley y por los daños que causen con sus decisiones y ac­ciones"

En fin, un libro de lectu­ra obligatoria para quienes se interesan no solo por la coyuntura actual y pasa­jera, sino para entender lo que ocurrirá después. Libros de esta naturaleza aparecen cada cincuenta años.

Sugerencia: Jorge Ren­dón Vásquez o alguien, de­bería obsequiar un libro a Dina Boluarte y otro a Alberto Otárola, para desasnarlos.

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[1]Jorge Rendón Vásquez. CÓMO EVOLUCIONA LA SOCIE­DAD. EL MARXISMO EN EL SI­GLO XXI. Servicios gráficos. Tarpy. Pág. 360. L¡ma. Pág. 23.

[2]Jorge Rendón Vásquez. Cómo evoluciona la socie­dad. El marxismo en el si­glo XXI. Servicios gráficos. Tarpy. Pág. 369 Lima.1923.