NOTIPUNO11MAY21
BOLIVIA RECHAZA DECLARATORIA PERUANA DE
LA MORENADA, REY CAPORAL Y REY MORENO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
ONDA AZUL 11 MAYO, 2021.- El pasado 9 de mayo, el Ministerio
de Cultura del Perú declaró a dicha danza como patrimonio cultural de
la nación, y esta decisión provocó la pronta reacción del país vecino de Bolivia,
ya que, miles de ciudadanos bolivianos expresaron su disconformidad en
redes sociales.
Este pronunciamiento se dio mediante un comunicado por parte
del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia,
en el que señala que, dichas danzas forman parte del Carnaval de Oruro-Bolivia,
proclamado por la UNESCO en el 2019. Por lo que reclaman, este patrimonio
cultural como propio de Bolivia.
EN EFECTO, LUIS ARCE PUBLICA VIDEO EN EL QUE AFIRMA QUE LA
DANZA MORENADA ES DE BOLIVIA
El presidente de Bolivia remarcó que estas manifestaciones
artísticas son parte de “la creatividad del pueblo de Bolivia”
El presidente de Bolivia se pronunció luego de que el
Ministerio de Cultura declarara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza
Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno.
A través de una resolución viceministerial publicada en el
diario oficial El Peruano, el Gobierno destacó la importancia de la danza para
la identidad cultural, festiva y religiosa del Perú. La expresión artística que
fue revalorado con el rótulo “Patrimonio Cultural de la Nación” le
pertenece a la región Puno.
Tras la difusión de esta buena noticia para nuestro país,
voces disidentes se han pronunciado para dar a conocer su postura sobre el
origen de la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal, bailes típicos de Puno
que fueron homenajeados.
Se trata del presidente de Bolivia, Luis Arce,
quien utilizó su cuenta de Twitter para aseverar que dos de las danzas
mencionadas le pertenecen a su país.
“Reivindicamos las Declaratorias de la Unesco y
organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen
boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de Oruro y nuestras
danzas como la Morenada, el Caporal o la Diablada”, indicó el jefe de Estado.
La publicación del mandatario lleva un video en el que se
puede apreciar el baile de los danzantes y un cintillo que dice “¡Orgullosos de
nuestras raíces, la Morenada es de Bolivia!”.
Frente a la opinión de Arce, es menester mencionar que el
texto publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano
precisa que se denomina Morenada puneña a una expresión coreográfica, de
carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la
presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados,
reyes morenos y reyes caporales.
Pese a ello, el presidente de Bolivia remarcó
que estas manifestaciones artísticas son parte de “la creatividad del pueblo de
Bolivia”. “Han universalizado la cultura boliviana, nuestras tradiciones y el
orgullo por nuestra plurinacionalidad”, añadió.
El Ministerio de Cultura de Bolivia también se pronunció
sobre el tema en cuestión mediante un comunicado, en el que se indica que estos
bailes “forman parte del Carnaval Folclórico de (la ciudad de) Oruro”, la mayor
festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como “Obra
Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Cabe recordar que la danza la Morenada y el Caporal
presentan ritmos, acordes y vestimentas similares en las dos naciones.
DE OTRO LADO, MINCULTURA DEL PERU SUSTENTÓ DECLARATORIA DE
LA MORENADA TRAS POLÉMICA CON BOLIVIA. LA REPUBLICA, 11 May 2021 De acuerdo al
Ministerio de Cultura, reciente distinción no significa un derecho de
exclusividad y responde al pedido de 17 asociaciones de morenada en Puno.
Alegaron que son prácticas compartidas.
El Ministerio de Cultura se pronunció sobre la
reciente declaratoria de la danza morenada, rey moreno y rey
caporal como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta distinción fue
publicada el último domingo en el diario El Peruano, mediante la resolución
viceministerial n.º 000108-2021-VMPCIC/MC. Sin embargo, alrededor de ella se
gestó una polémica.
Como se recuerda, el Ministerio de Culturas, Descolonización
y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia también se
pronunció sobre esta declaratoria. Así también, el presidente de esta nación,
Luis Arce, señalando que la morenada es boliviana.
Frente a estas posturas, el Ministerio de Cultura argumentó
que la distinción se “ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia
del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005”. Así
también, que no manifiesta un derecho de
exclusividad o de origen.
De otro lado, la entidad peruana explicó, a través de
un comunicado, que previamente se realizó una evaluación técnica
por parte de la Dirección de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de
Patrimonio Cultural. Así mismo, esta propuesta fue planteada por 17 presidentes
de asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y
Juliaca.
“Solicitud que reconoce la importancia de esta danza dentro
de la identidad festiva y religiosa de la población y urbana de la región Puno,
así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino
peruano”, detallaron.
El Ministerio de Cultura alegó que este tipo de
prácticas y saberes son compartidos entre ambas comunidades. Además, que los
nexos entre Perú y Bolivia generaron un área cultural transfronteriza cuyos
orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al período virreinal.
“Los morenos, los diablos danzantes o los sikuris, siguen
atravesando las fronteras de nuestros países, como lo han venido haciendo hace
cientos de años”, argumentaron.
Finalmente, especificaron que la morenada puneña es
una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano
peruano y que está profundamente vinculada a la Festividad de la Virgen de la
Candelaria, celebrada cada mes de febrero.
“Estamos seguros de que, respetuosos de nuestras diferencias
y orgullosos de nuestro legado común, continuaremos trabajando con el
Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del hermano
Estado Plurinacional de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos
culturales”, expresaron.
PIDEN PRESUPUESTO
PARA RESTAURAR TEMPLO Y PUENTE COLONIAL EN LAMPA
Feliciano Gutiérrez CORREO
09/05/2021 .- Las autoridades ya
gestionan presupuesto para la restauración de los principales atractivos
de la provincia de Lampa como el templo Santiago Apóstol y Puente
Colonial de esta localidad.
El templo Santiago Apóstol y Puente Colonial fueron
declarados de interés nacional mediante una Ley. El alcalde provincial, Ciriaco
Díaz Aréstegui, señaló que el Congreso de la República, mediante la Ley
6472, declara de interés nacional estos monumentos que ameritan ser restaurados
y protegidos.
El alcalde provincial, Ciriaco Díaz Aréstegui, señaló que el
Congreso de la República, mediante la Ley 6472, declaró de interés nacional
estos monumentos que ameritan ser restaurados y protegidos
La autoridad edil recordó que la semana anterior sostuvo una
reunión con el ministro de Cultura, Alejandro Arturo Neyra Sánchez, a
quien informó sobre esta norma y solicitó una reunión con el mismo Presidente
de la República, con el objeto de gestionar presupuesto para la respectiva
restauración.
Dijo que el Ministro puso gran interés en este tema, por lo
que espera que concrete la reunión con el Jefe del Estado.
PADRES DE FAMILIA AYUDAN A INSTALAR INTERNET EN ANTAUTA
CORREO 07/05/2021.-
En una ejemplar faena, los padres de familia y autoridades del centro poblado
de Larimayo (Antauta – Melgar), escalaron el cerro Patapata de esta
localidad, con el objetivo de llevar postes y así instalar una antena de
telefonía celular.
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Trasladando postes |
El objetivo es
mejorar el acceso a internet y así, sus hijos, seguir las labores escolares por
la estrategia Aprendo en Casa
Los padres de familia tienen la esperanza de mejorar el
acceso a internet y así, sus hijos, seguir las labores escolares por la
estrategia Aprendo en Casa.
La operadora VIETTEL PERÚ SAC (BITEL), será la que instale
su señal en esta zona, según informaron sus autoridades.
De otro lado, La Dirección
Regional de Educación de Puno (DREP) advirtió que personas inescrupulosas
estarían ofreciendo el servicio de “Actualización del gestor de contenidos
Aprendo en Casa”, ante beneficiarios de las tabletas que ha distribuido
el Ministerio de Educación (Minedu).
Según el comunicado del sector educación, estas personas
estarían intentando cobrar dinero a cambio de supuestas actualizaciones en el
sistema operativo. En tal sentido, la DREP aclaró que este trabajo se
realiza por el propio personal del Minedu y sin ningún cobro de por medio.
Se llamó a que se denuncie a las personas que están
sorprendiendo a los padres de familia, en el siguiente correo
electrónico: defensoriadelusuario@minedu.gob.pe
EXIGEN PRESUPUESTO PARA EJECUCIÓN DEL
PROYECTO INTEGRAL DE AGUA PARA JULIACA
RADIO ONDA AZUL 11 MAYO, 2021.- El congresista
Yván Quispe Apaza, solicitó formalmente sostener una reunión con la ministra de
Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández y el Ministro de
Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, con el fin de pedirles que asignen
presupuesto para la ejecución del proyecto integral de agua de Juliaca.
Señaló que en marzo del presente año se aprobó el expediente
técnico del proyecto integral de ampliación y mejoramiento de los
servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, sin
embargo, aún no se cuenta con el financiamiento suficiente para lanzar
la convocatoria de licitación de la referida obra.
Refirió que la preocupación y descontento de la
población es que solo se haya trasferido aproximadamente 74 millones de soles,
cuando se requiere como mínimo 400 millones de soles para convocar al
proceso de licitación de la primera etapa, declaró en entrevista a radio Onda
Azul.
Además, advirtió el riesgo de posponer el inicio de
la obra, en caso no se tome una decisión política inmediata. “Es
necesario que se asigne el presupuesto suficiente para el proceso de
licitación, de lo contrario el proyecto no se concretizará”, agregó.
DANZA HACH’AKALLAS FUE DECLARADA COMO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
RADIO ONDA AZUL 27 JUNIO, 2020 .- Mediante la
Resolución Viceministerial Nº 000098-2020, emitido por el despacho
Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio
de Cultura, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación la danza
Hach’akallas de la comunidad campesina de Oruro, distrito de Crucero, provincia
de Carabaya.
En la resolución publicada en el diario Oficial El Peruano,
señala que la danza Hach’akallas se baila en tiempo de carnavales, tanto en la
fecha de la fiesta de San Sebastián cada 20 de enero como durante la semana de
carnavales que tiene lugar entre febrero y marzo.
En ambos contextos festivos los danzantes de Hach’akallas
piden el permiso respectivo a la imagen de la Virgen del Rosario para realizar
el chaqra liway y el papa malliy, acciones rituales de agradecimiento por la
cosecha de papas.
Asimismo, en la normativa indica que la danza, constituye
una expresión cultural que evoca el trasfondo histórico de la zona, marcado por
la constante búsqueda del control territorial y la presencia del grupo étnico
de los kallawaya, así como por tratarse de un mecanismo ritual de intermediación
con las divinidades tutelares.
Para la salvaguardia de esta manifestación cultural, la
Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección
Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidades de portadores, deberán
elaborar cada cinco (5) años un informe detallado sobre el estado de la
expresión declarada para ser actualizado en cuanto a los cambios producidos de
la danza.
ACTUALIZAN PADRÓN SOCIOECONÓMICO DE LA
POBLACIÓN DE PUNO
CLASIFICAN A 11 MIL HOGARES VULNERABLES DEL DISTRITO DE PUNO
Por LOS ANDES 11/05/2021.-
La Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la comuna puneña realiza la
actualización de clasificación socioeconómica de la población vulnerable en el
distrito de Puno.
Wilson Cáceres Flores, responsable de la mencionada unidad,
señaló que estas acciones responden a la Resolución Ministerial Nº
181-2020-MIDIS, la cual ordena empadronar a las familias que estén dentro de
los programas Pensión 65, Contigo, Fise y SIS.
Acotó que hasta ahora se efectuó la visita y registro de
datos de 7 mil 65 hogares, es decir, el 61% de aproximadamente 11 mil 102
viviendas focalizadas, de las cuales 1.472 son de Pensión 65 y 20 del programa
Contigo.
Señaló que el avance se ve reflejado en la categorización C,
donde está la comuna local. “Nosotros trabajamos bajo el sistema del Midis, que
ha organizado a las municipalidades en categorías A, B, C y D, las mismas que
varían dependiendo del cumplimiento de metas”, manifestó.
Finalmente, dijo que se culminará todo en julio. “Debemos
recoger la información in situ de todos los integrantes de la familia; los
criterios que el Midis evaluará serán los servicios básicos, la carga familiar
y la canasta básica familiar”, explicó.
Algo +: La clasificación socioeconómica tiene
una vigencia de 4 años para familias de zonas urbanas y 6 para las provenientes
de lugares rurales.
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