MODO OMASUYOS (VARIOS BOMBOS): CONJUNTO DE SIKURIS PROYECTO PARIHUANAS, HUANCANÉ
sábado, 27 de febrero de 2021
viernes, 26 de febrero de 2021
HILDEBRADNT SOBRE LA MUERTE
MENSAJE
PARA ANA ESTRADA
César Hildebrandt
Tomado
de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 528 26FEB21
L |
e han dado permiso judicial a Ana Estrada para
disponer de su vida.
Me parece muy bien. Lo que me parece mal es que la
Defensoría del pueblo aparezca como protagonista en este escenario.
¿Qué diablos tenía que ver esa institución con el drama privadísimo de Estrada, enferma doliente y aspirante a suicida por mano ajena? Nada, por supuesto. Pero el defensor popular que hoy tenemos tiene hambre de publicidad, sed de luces, apetito insaciable. Y allí está, haciendo ridículo en su nuevo papel de CEO de la Eutanasia. Y allí está la prensa que aletea y mira por la ventana a ver algún Kevorkian nuestro empieza a asomarse en la casa de Ana Estrada. La muerte, la vida, el suicidio son los tres asuntos más importantes que se puedan discutir. Quizás sean los únicos tres temas sobre los que vale la pena discutir.
Si la muerte es el destino democrático y el último
fotograma en donde aparecemos, eso no quita que no nos produzca terror. Quien
diga que espera la muerte con la tranquilidad de un funcionario suizo, está
mintiendo. No es la muerte lo que más tememos: son sus detalles, el tamaño de
sus dolores previos, la desfiguración a la que nos somete durante las últimas
semanas, la oscuridad del abismo al que nos asoma, los rostros y las voces que
se alejarán definitivamente. Cuando empezó el proceso del cáncer que se lo
llevó, Borges confesó que sintió la muerte como algo externo y frío. Eso debe
ser. Sobre todo, para un no creyente como Borges.
Como la eternidad es para nosotros una palabra
reservada a la maldición o la leyenda, lo único que entendimos fue que el
tiempo era nuestro enemigo y que la cuenta regresiva había empezado apenas,
recién nacidos, lanzamos nuestro primer sollozo. Éramos, a lo Heiddeger, seres
para la muerte, bocados inexorables de su voracidad. Pasto para piras, al
final. Vocación de gusanos, bajo tierra.
Y aun así la vida es un imperativo hermoso, la mayor
ilusión que el azar y la química crearon. No hay pesadumbre que pueda con el
mandato de vivir, no hay desesperanza que lastime las ganas de ver amanecer el
día siguiente. El lado soleado de nuestra animalidad nos exige vivir y no
importa cuánto hayamos alimentado el desaliento ni cuántos libros como los de
Cioran nos hayan roto: siempre será mejor vivir y ponerse a disposición de ese
guión que no escribimos y donde sólo nos cabe, humildemente, actuar en papeles
secundarios.
Decía Pasolini que la muerte edita nuestra vida y
reordena sus capítulos con espíritu de narrativa. Es cierto.
Los que se suicidan ponen el “fin” de la película
con propósitos voluntaristas, pero no logran despejar la idea de que huyeron,
de que se desvanecieron en la brega. Pienso en Stefan Zweig, que se mató a dúo
con su mujer en febrero de 1942, cuando Hitler estaba ganando la guerra.
Siempre me pregunté: dos años después, tras la derrota ante los rusos y el
desembarco de Normandía, ¿el brillante judío Zweig se habría matado, e
inducido a su esposa a hacer lo mismo, en el remoto Brasil?
Siempre será mejor vivir. Y vivir es luchar por lo
que uno cree. Uno no puede creer en la muerte porque la muerte carece de ideas
y de poderes de seducción intelectual. La muerte, además, tiene un enorme
público cautivo. Pertenecer a su tribu es casi una redundancia. Amar la muerte
es un desacato. No a dios sino al misterio, a la persistencia de nuestros
latidos, a la inexplicable razón de la existencia.
Siempre será mejor vivir. De modo que ahora, que ya
tiene el permiso de matarse, le pido a Ana Estrada que no lo haga. Ese quizás
sea el verdadero ejercicio de su libertad. ▒▒
jueves, 25 de febrero de 2021
ESCRITORES PUNEÑOS
ENTREVISTA A JORGE FLORES ÁYBAR
“EL BICENTENARIO ES EL AÑO MÁS TRAUMÁTICO
DE NUESTRA HISTORIA”
Fernando Chuquipiunta
E |
l
reconocido poeta, Jorge Flórez Áybar, nació el 9 de noviembre de 1942 en Puno,
se halla aislado literariamente. La entrevista se le pidió hace varios meses; y
hemos esperado todo este tiempo pacientemente. Adujo que se encontraba
atareado. Ahora que ha culminado dos textos más: “Andanzas de un viejo poeta”
(poesía) y “El evangelio según Gamaliel” (ensayo) nos abrió un espacio. He aquí
las respuestas.
- En qué medida las vivencias de su infancia han influido en su obra.
Nací en
el año 1942, durante la II Guerra Mundial. Y creo que esos hechos han marcado
mi vida. La violencia, la miseria, el hambre, la muerte son temas permanentes
en casi todas mis obras. Si revisamos los cuentos que se hallan en “La danza de
la lluvia” será una fotografía mía, personificada en el protagonista de las
narraciones, Alexánder Petrova. En mi poesía, desde “Las huellas del tiempo”
hasta las “Andanzas de un viejo poeta”, pasando por los poemarios “Dile que me
estoy muriendo” y “El mito de la caverna” encontraremos hechos que ocurrieron a
lo largo de mi vida, hechos que aun llevo a cuestas. Vivencias que las
encontraremos también en mis tres novelas. Es que nadie puede escribir solo lo
que sueña. La realidad y la ficción van de la mano.
Algunos
poetas jóvenes creen que el poeta nace: entonces se aferran a esa idea y se
encierran en esa burbuja llamada inspiración, la misma que se convierte en un
laberinto irracional surrealista. El poeta se hace con la lectura, con la
investigación, con la teoría literaria, con la meditación, y en ese proceso
nace en nosotros una conciencia literaria. Y cuando estamos ubicados no
olvidamos nuestra cultura, ella emerge como una planta desde el fondo del “yo poético”.
Y creo que nadie ve el mundo de un modo imparcial porque responde a su cultura
y si es algo que no cabe en nuestro esquema mental nos parece raro, extraño.
Este largo proceso configura nuestra personalidad y asumimos nuestro papel de
escritor con oficio. ¿Por qué hay tantos poetas? Para responder esta pregunta
acudo al crítico puneño, Eustaquio Kallata, que residía en la ciudad del Cusco.
A él le hicieron la misma interrogante en aquella ciudad y él respondió: “En el
Cusco solo hay dos poetas y medio: Luis Nieto y Arturo Castro y el medio puede
ser cualquier poeta que abunda en las calles, plazas o cafetines de medio
pelo”. Y para no caer en la mediocridad tenemos que estar investidos de esos
recursos que hemos señalado.
- Si tuvieras que
elegir a un escritor puneño para charlar un rato, ¿a quién elegirías?
Mi
ausencia en Puno duró casi catorce años, me trasladé a la ciudad de Arequipa y
posteriormente al Cusco. Después de ese lapso, en la década del 70, decidí
volver a la tierra donde nací. No conocía a mucha gente; yo era para muchos un
extraño. Samuel Frisancho Pineda fue uno de los primeros en acogerme, me tendió
la mano más allá de la simple amistad. El diario “Los Andes” se convirtió en mi
tribuna; cuando él viajaba yo me quedaba al frente del periódico. Uno de esos
días apareció en el umbral de la oficina un hombre con unas hojas en la mano y
me dijo si lo podía publicar. Lo leí rápidamente y le sugerí que al título
podríamos añadirle unas comillas. Aceptó. El artículo salió, pero él no volvió.
Después de dos semanas nuevamente apareció en el umbral de la puerta. Me dijo
que se había escondido por las cosas que él había expresado en su breve
ponencia. Desde esa vez fuimos grandes amigos. Dirigimos dos revistas:
“Mosaico” y “Titikaka”, con él me hubiera gustado conversar. Pero se fue hace
poco. Era un hombre salido de la naturaleza (o de los Andes). Iba cargado de
una alforja llenecita de tradiciones, costumbres, creencias, mitos. A él lo
menciono en algunos poemas. Nunca podré olvidar su fino humor. Siempre nos
despedíamos con una sonrisa que debía continuar al día siguiente. No podré
perdonarme el no haber ido a sus exequias. Volviendo a tu pregunta, creo que
Feliciano Padilla puede llenar ese gran vacío. Es un académico que conoce
ampliamente la literatura más allá de nuestras fronteras. Sus novelas
trascienden lo ideológico; el lenguaje y la composición son estructurados bajo
este paraguas. Más allá de esta apreciación deseo recordar un hecho político.
Padilla estuvo preso en la década del 80; la policía de ese entonces lo buscaba
por sus ideas radicales. Era una época de violencia, persecución, de tortura.
Yo era presidente de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores) y el poeta,
Jóspani, Secretario de Defensa, ambos redactamos un manifiesto a la opinión
pública ante el encierro injusto del político, Feliciano Padilla. A los pocos
días lo dejaron libre. Salió con una frazada y otras pertenencias. Lo curioso
de este hecho radica en que nunca hemos hablado del asunto. Padilla recién
empezaba a trabajar en el campo de la literatura. Creo que ambos hemos crecido
en la narrativa (cuento y novela).
- ¿Existe algún poema que le hubiera gustado componer?
Todos los
poetas en algún momento de su existencia desearon, sin duda, escribir un gran
poema como el español, Jorge Manrique. Un solo poema y pasar a la historia para
siempre. En el libro que acabo de publicar, “Andanzas de un viejo poeta” hay un
poema, “La chujlla”. Deseaba hasta la locura que fuera un poema central, un
poema que nucleara no solo mi historia personal, sino la historia de un pueblo.
Pero fracasé. La pandemia salvaje y bárbara desatada por un dictador me tuvo
encerrado en cuatro paredes. Estuve lejos de los amigos, incluso de las
tumultuosas aguas del Titikaka. Ahora dicen que estoy libre, pero no me dejan
viajar. Mis 78 años tienen el peso de una montaña. Sin embargo, no maldigo
haber nacido en este país que se jodió en el momento que España nos invadía.
Ahora nos estamos cayendo a pedazos.
- Alguna anécdota que le haya ocurrido en su trayectoria periodística.
Sobre la
anécdota; te cuento que yo empecé a escribir en el diario “El Comercio” del
Cusco. En ese tiempo era estudiante universitario. Este oficio lo traje
conmigo. Soñé con tener mi propia trinchera. Como te conté, con el escritor
Gallegos dirigimos “Titikaka”. Yo tenía mi columna: “Mosaico” y escribía con el
pseudónimo de Alexánder Petrova. Era una columna muy leída. El empresario
Parodi era un fanático de nuestra revista. Cada vez que le dejábamos un
ejemplar nos decía: “Saluden al poeta Alexánder Petrova”.
- El 2021 se
conmemora el Bicentenario del país, ¿cuál es el reto del escritor puneño?
El reto
es complejo porque vivimos en un mundo globalizado. Donde las ideas sobreviven.
El mundo occidental es brutal; y en nombre de su cultura hace denodados
esfuerzos para destruirnos. Borrarnos. La cultura de un pueblo nace en sus
raíces. Incluso, el poeta Neruda, a pesar de su ideología dogmática no pudo
librarse de ella. La cultura araucana subyace en su poesía. Scorza tenía razón
cuando instó que los escritores crearan y defendieran su territorio. Y ese
territorio era la literatura, un espacio amurallado por sus propias fronteras:
la tradición, las costumbres, la religión, la filosofía, las creencias. Claro,
que defender todo no solo es heroico, sino utópico. Pero, más allá de la
literatura, creo que el Bicentenario es el año más traumático de nuestra
historia. Las fisuras marcadas por la política, la salud y la economía se verán
reflejadas en nuestros rostros y como nos castraron ideológicamente no habrá
protestas en las calles, todas estarán en silencio como un cadáver insepulto.
Yo me
pregunto si realmente existe una literatura puneña. En todo caso, cómo
caracterizarla frente a la literatura del país. ¿Existe una literatura
nacional? Somos un país multilingüe y pluricultural y cada etnia construye su
propio canon literario. En el último Congreso sobre literatura sostuve que en
nuestra nación existen por lo menos algo más de cinco cánones literarios: la
literatura andina, la afroperuana, la amazónica, la de las prisiones y la que
se edifica en la capital. Cada una de ellas con sus propias características
como respuesta a su contexto. Estas observaciones no han sido tomadas en cuenta
por los historiadores de la literatura en nuestro país.
El año
2004 publiqué un ensayo, “Literatura y violencia en los Andes”. Era un esbozo
de literatura peruana, vista desde Puno. Era un ensayo, sin duda, desafiante. Era
“la otra literatura”. Me atreví a plantear una nueva periodización de la
literatura; y, por otro lado, consideré a algo más de 100 escritores; 40
puneños y el resto de todas las regiones del país. El objetivo era ubicar a la
literatura andina en un contexto mayor. Ese doble carácter molestó a los
críticos limeños, dijeron que era un libro que no debió circular.
Volviendo
a tu pregunta debo expresar que la literatura en Puno se halla en buen pie. En
la década del 20 al 30 fuimos la capital de la literatura en el país. Luego, en
la década del 80 hay un nuevo auge. Los poetas y narradores ampliaron el mapa
literario; pero cojeamos en el ensayo. Distinción conferida por la Corte Superior
de Justicia de Puno
- Finalmente, algún
mensaje a los jóvenes que quieran dedicarse a la literatura.
La
literatura es vasta y solo se accede a ella, si hay una profunda vocación. Solo
la lectura profesional nos hace críticos. La investigación profundiza la
meditación. Vargas Llosa es un ejemplo: crea y maneja teoría con una
metodología propia. Lástima que se halle en la vereda de enfrente. No comparto
sus opiniones sobre literatura.
Mi
vocación literaria nació en los primeros años de la secundaria. En el último
año dirigí una revista literaria. Y ese año tuve mi primer libro, “María” de
Jorge Isaac. Fue un obsequio de una compañera de aquellos años. En la
Universidad hice estudios de lengua y literatura. Tuve como profesores a
grandes poetas: Luis Nieto y Andrés Alencastre. La vida del cholo Nieto es
singular; fue un político sin ambages, un luchador social; fue expulsado del
país por Sánchez Cerro el año 1932, ese mismo año salía al exilio Gamaliel
Churata. Nieto estuvo en Bolivia donde publicó su primer libro de poemas, “Los
poemas perversos”. Tenía 22 años. Después estuvo en Chile, y publicó “Puños en
alto”. Fue un poeta de toda la vida; escribió algo más de 20 poemarios. Mi
maestro dijo: “Chile aportó mi ubicación política”. El año 2032 celebraremos
los cien años de la poesía del Gran Cholo Nieto.
Qué puedo
decir a los jóvenes de hoy que tienen cierta inclinación por la literatura. Y
si les digo que no traicionen la vocación que hay en ellos, ¿me harán caso? Hoy
los jóvenes ya no leen; hay una crisis de lectores. Hasta puedo asegurar que
muchos libros por culpa de ellos se han convertido en la tumba de sus autores.
Sin embargo, al final de todo este caos, hay una luz blanca reflejada por las
páginas de un libro, un libro es como un amigo, siempre espera.
PARA LA HISTORIA DE LA CULTURA PUNEÑA
¿SALIÓ! el libro de Hernán Cornejo Rosello sobre la trayectoria institucional artística de la AGRUPACIÓN PUNO DE ARTE FOLKLORICO Y TEATRO, APAFIT. publicación imperdible para el conocimiento de la historia de la cultura puneña. Estamos atentos a su distribución.
LA COYUNTURA ECONÓMICA PERUAN
POSICIÓN DE DOMINIO
Escribe: Milcíades
Ruiz
E |
l escándalo de la festinación de vacunas, causan
indignación y condenas en abundancia, pero quizá nosotros, hubiéramos hecho lo
mismo en estas circunstancias dramáticas por la pandemia. Es nuestra formación
cultural que ha sido modelada por la dominación. Nos comportamos siguiendo sus
patrones de valor. La posición de dominio, no es solo es en el mercado, sino
también en todo aspecto, como lo veremos a continuación.
Desde que Pizarro le sacó la vuelta a su socio Almagro,
acaparando la conquista del Tahuantinsuyo, en beneficio de su familia y
allegados, han sucedido incontables hechos denigrantes similares, aprovechando
la posición de dominio. La historia oficial los ha ocultado obviamente. Nos
inducen a celebrar el bicentenario de la república como una heroica victoria
nuestra, pero fue obra de tropas extranjeras.
Sin embargo, los seudo patriotas colonialistas, festinaron
la situación, sacando provecho de su posición de dominio y despojaron a los
verdaderos dueños del territorio, los nativos, del derecho a autogobernarse. No
era de su interés la independencia del Tahuantinsuyo, sino, la del virreinato.
Tras el retiro amargado de los libertadores, lo primero que hicieron los
colonialistas fue, repartirse los cargos públicos de la nueva república.
Fue así como, familiares y allegados, habiendo sido
realistas pasaron a ocupar los más altos cargos en la nueva república, copando
las fuerzas armadas, poder ejecutivo, legislativo, judicial y hasta los
eclesiásticos (ver libro “Trazos para una República Equitativa”). Pero también
sabemos que, muchos colonialistas con careta republicana aprovecharon su
posición de dominio para hacerse ricos con la independencia, al abolirse el
monopolio español y establecer el libre comercio.
Lo hicieron también con el guano y el salitre, como lo
señala Basadre y otros historiadores. Lo hizo la oligarquía que se posicionó
del poder político para expandir sus negocios multisectoriales. Hoy se hace lo
mismo con nuestros recursos naturales y por más que se dictan normas y
requisitos prohibitivos, la posición de dominio hace que centenares de empresas
extranjeras perforen nuestro territorio nacional, causando estragos de diversa
índole en perjuicio de la población nativa y su heredad biológica.
Es la posición de dominio la que generó la estructura
mafiosa de “los cuellos blancos”, con la participación de las más altas
autoridades judiciales, fiscalía, empresarios y autoridades gubernamentales,
para ejercer un super poder de rápido enriquecimiento. Y es la posición de
dominio la que ejercen las empresas de la prensa oligopólica, para tener alta
rentabilidad mediante la manipulación mediática, que nos aliena.
Pero quién no sabe que las licitaciones públicas de obras,
son arregladas previamente. La posición de dominio nacional, regional, provincial
y distrital, es el foco de corrupción en las obras públicas. Se gestionan
fondos para obras viales, escuelas y hospitales, no porque estén preocupados
por la educación y la salud. ¡Qué va! Lo hacen por “el diezmo”. Es la misma
conducta, como es el caso de la cúpula del ejército en el uso indebido de
combustibles institucionales como medio de enriquecimiento. La figura moral es
la misma, aunque muchos no la quieran ver así.
Esta posición de dominio la hemos visto en la adjudicación
de obras cuando Vizcarra era Presidente del gobierno regional de Moquegua.
También el caso de su empresa que ha prosperado con los contratos amarrados,
cuya práctica está estandarizada en todas las licitaciones y remates
judiciales. Se montan empresas con capital irrisorio, pero obtienen grandes
contratos por posición de dominio como lo hizo el secretario de palacio de
gobierno, en la época de Alan García.
Cada hecho delictuoso está relacionado con sus antecedentes
en los que hay actos y personas involucradas. Pero también tienen relación con
las consecuencias que generan, tanto en las condiciones contractuales,
administrativas, sanitarias, políticas, económicas, morales, etc., las que, a
su vez, ocasionan sus correspondientes efectos secundarios. No hay hechos
aislados y por eso, tienen repercusiones insospechadas.
Si les digo que la posición de dominio genera corrupción que
hace crecer el PBI, podría concluirse falsamente que, a más corrupción, más
PBI, y que, luchar contra la corrupción, es hacerlo contra el PBI. Sin embargo,
observando el siguiente gráfico en relación con cada presidente corrupto,
existe esta coincidencia. Es lógico que, la valoración de las grandes obras
como la vía interoceánica (que el pueblo no pidió), hagan crecer las cifras del
aporte al PBI.
Claro que, es muy discutible esta apreciación. Las apariencias engañan. Pero vean el siguiente gráfico identificando los gobiernos en cada tramo, el apogeo de la corrupción con ODEBRECHT, el nivel de consumo y hagan las deducciones del caso. Verán que, también hay coincidencias que no son fortuitas.
Estos cuadros dicen muchas situaciones, pero cualquiera sea
la interpretación a las cifras, es indudable que la posición de dominio tiene
repercusiones en muchas áreas de la vida nacional y que todo está relacionado.
No hay PBI inmaculado si es obtenido engañosamente. Las cifras macroeconómicas
ocultan detalles que pueden ser fundamentales. Podemos estar hablando de un
mismo tema, pero desde perspectivas diferentes según nuestros intereses de
clase.
Por eso, cuando en esta campaña electoral la Sociedad
Nacional de Industrias propone salir de la crisis mediante la inversión
pública, en realidad están pensando en la posición de dominio que tiene en los
contratos estatales. “No es por amor al chancho, sino, a los chicharrones”. No
están preocupados por los efectos de la crisis en la población indefensa. ¡Qué
va! Lo hacen porque habiendo sido el Estado, discapacitado constitucionalmente
para intervenir en el mercado, son las empresas privadas, las únicas
adjudicatarias de la inversión pública.
La inversión pública encierra muchas tergiversaciones. La
posición de dominio hace pasar como inversión pública lo que es gasto, hasta
los indebidos. Remodelan un parque, aunque no sea necesario, para para
justificar el contrabando. Es que no existe una estrategia de inversión pública
en la que predomine la inversión reproductiva. En una situación de emergencia
en que se necesita generar empleo masivo urgente, la inversión debería
concentrarse estrictamente en los sectores de mayor volumen ocupacional y no,
en la posición de dominio.
En resumen, podríamos decir que la posición de dominio de
las minorías sobre las mayorías ha enajenado nuestra mentalidad. Concebimos que
robarle al Estado, no es contra nadie y el mal uso de los recursos que
pertenece a toda la sociedad peruana, no es inmoral. Entonces malgastamos los
fondos estatales, traficamos con las bonificaciones en combustibles, alimentos,
medicinas, vacunas, bonos y muchos etc.
Estamos condicionados por el sistema y esta situación no
cambiará con la indiferencia sino con la acción consciente de las mayorías
esclarecidas. O no. Ustedes que opinan.
Febrero 24/2021
miércoles, 24 de febrero de 2021
GRANDES INTERPRETES DE LA MUSICA PUNEÑA
MIRIAM ECHARRI
LA
VOZ QUE HACE SENTIR A PUNO
DESTACADA
CANTANTE PUNEÑA TIENE 25 AÑOS DE EXITOSA TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Los Andes 22FEB21
M |
iriam
Echarri Sáenz nació en la ciudad de Puno. Vivió aquí sus primeros años y luego
se estableció en Cusco, donde se formó profesionalmente en el Instituto
Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco, en la especialidad de
guitarra. Simultáneamente incursionó en el canto, labor que sigue
desarrollando hasta la fecha con notable éxito.
Como
cantante, inició su carrera en la década de los ochenta. En 1989 es reconocida,
junto con el Centro Artístico Rosendo Huirse, por interpretar música puneña.
Luego
de ello, en numerosas actividades culturales, ha contribuido a la difusión y
preservación del folclor puneño. Por esta razón, en el 2002, la municipalidad
de Puno la condecoró con la "Kantuta de Plata" y, diez años después,
en 2012, le otorgó la Medalla Virgen de la Candelaria por su trabajo cultural
en bien del desarrollo de la región altiplánica.
En el 2013 el Ministerio de Cultura la reconoce por ser "intérprete y embajadora de la música puneña" Y en 2015 nuevamente, la municipalidad puneña la distingue caí la Medalla y Diploma de la Ciudad en reconocimiento a su majestuosa interpretación de la música andina. Poco después, el Congreso otorga al Dúo Hermanas Echarri un diploma de honor en reconocimiento a su trayectoria, constancia y aporte a la música puneña.
A su
vez, en el 2017 la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno la felicita
por su valioso aporte en la promoción de la cultura de nuestra región. En tanto
que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso le otorga el
diploma de honor por fomentar y cultivar la música tradicional de Puno.
Esta
fue la compensación al esfuerzo desplegado por Miriam Echarri Sáenz a lo largo
de sus 25 años de trayectoria artística, no solo difundiendo la música de Puno,
sino también diversos géneros del país, de lo cual quedan grabaciones y producciones
musicales, tanto a nivel individua! como grupal. Es Importante mencionar, en
este punto, que una parte de su carrera artística la compartió con su hermana
Silvia, en el Dúo Hermanas Echarri.
“Tengo
la suerte de estar en plena carrera artística creo que bastante exitosa a la
luz de los resultados. Puedo manifestar, con mucha modestia, que empecé bien, a
lo grande, con la interpretación de la música puneña y en un territorio ajeno a
Puno. Fue por los años de 1989 a 1990 que participé en la fundación del Centro
Artístico Cultural Rosendo Huirse, en la ciudad del Cusco, con la finalidad de
difundir, promocionar y practicar e! arte del Altiplano. Fue un grupo de
puneños y puneñistas quienes emprendimos esa noble tarea. En ese entonces,
cantaba a dúo con mi hermana Silvia, conformando el Dúo Hermanas Echarri, que
por cierto, actualmente está vigente”, cuenta ahora.
Y acota
"Desde nuestros inicios hicimos presentaciones grandiosas en la ciudad
del Cusco y posteriormente a nivel nacional. Este trabajo queda en el recuerdo
del pueblo cusqueño y peruano en general y como testimonio físico, varias
producciones musicales: Amarte es todo, Mí Puno ausente, Te quiero con el alma.
Aproximadamente desde el año 2000 trabajo por el camino trazado en condición
de solista, en las labores de promoción y difusión de nuestra música por todo
el país.
De esta
etapa puedo exhibir las producciones: Melodías del Lago (Vol. 1 y Vol II): A
ti mi amor; ¡Ay amor!; entre otras. Las cuales se produjeron con la excelente
participación de mis hijos, Leónidas y Milagros, y mi esposo Leónidas".
Asimismo,
indica que "en 2007, junto con mi hermana Silvia, produjimos el álbum
Mamita Candelaria, el cual incluye el tema del mismo nombre, cuyo compositor es
Raúl Castillo. Desde ese entonces, esa canción es casi como un himno del
pueblo puneño. También puedo citar otras producciones de música puneña como
Lejanía, Dulce palomita".
Miriam
Echarri aparte de su labor como cantante solista, ha sacado a luz diversas
producciones musicales, entre ellas Mamita Candelaria en dúo con Silvia
Echarri; A ti mi amor, de música variada; Ay amor, de folclor nacional.
Simplemente criollo, con Luis Ochoa; Melodías del lago, con sus hijos Leónidas
y Miriam Milagros. También tiene seis volúmenes con el Centro Artístico Rosendo
Huirse y los álbumes de música peruana Ilusión divina, Vuelvo por ti y Dulce
palomita.
▒▒
Nuestro Director-Editor con el Dúo Hermanas Echarri. Silvia y Miriam |
NOTICIAS DE LAS TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO24FEB21
PUNEÑOS DESOBEDECEN DISPOSICIONES ANTI PANDEMIA POR NECESIDAD
ACTIVIDADES
COMERCIALES SIGUEN REALIZÁNDOSE CON NORMALIDAD EN LA PROVINCIA DE PUNO
Los Andes 23/02/2021.- Pese a que el Gobierno
central, desde el 8 de febrero pasado, elevó la alerta sanitaria en la
provincia de Puno al nivel extremo, gran parte de las actividades comerciales no
permitidas continúan funcionando normalmente, infringiendo así el Decreto
Supremo N° 017-2021-PCM.
Realidad.- Como se sabe, las tiendas y los centros
comerciales, galerías, etc., tienen prohibido abrir sus puertas, aunque pueden
prestar atención por delívery. Esto, sin embargo, no se acata en la ciudad de
Puno.
Así lo prueban las
galerías ubicadas por las inmediaciones del jirón Los Incas y en los
alrededores del Mercado Central, donde la atención al público se hace con
normalidad. Lo mismo ocurre con los centros comerciales.
En cuanto a las
tiendas, supermercados, bodegas y farmacias, donde el aforo debería ser solo
del 40 %, la cosa es parecida. Allí todo continúa como siempre e incluso hay
aglomeración durante los fines de semana.
Los restaurantes,
que no deben atender, tampoco hacen caso a las medidas sanitarias contra la
pandemia. Hay establecimientos que incluso reciben a los comensales con las
puertas semiabiertas.
En tanto, el
servicio de transporte interprovincial, aunque ya no se hace desde los terminales
zonales en la ciudad, continúa realizándose desde las periferias.
Finalmente, los
clubes y asociaciones deportivas, cuyas actividades están prohibidas, siguen
operando a puertas cerradas, con lo que evitan intervenciones.
Municipio.-Franz Lezano Aquise, gerente de turismo y
desarrollo económico de la municipalidad de Puno, sostuvo que intentan hacer
cumplir la cuarentena, pero que los pobladores están en una situación muy
crítica.
“Nosotros hemos
estado trabajando con la asociación de restaurantes en el tema de los
protocolos; ahora, con las restricciones, estamos evaluando el tema de la
flexibilidad. Es difícil controlar”, expresó.
Respecto al toque de
queda, manifestó que sí se está cumpliendo, y que los establecimientos cierran
a las 18:00 horas. “Al menos eso tenemos que hacer cumplir, porque queremos que
la actividad comercial en la provincia no pare”, agregó.
Necesidad.-Por su parte, César Hugo Tito Rojas,
expresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, señaló que
el desacatamiento de las normas por parte de la población se debe básicamente a
la necesidad.
“El pueblo, desde
los primeros días de febrero, ha caído en una situación de desobediencia, no
porque sea loco, sino por la necesidad de trabajar y llevar un pan para la
casa”, manifestó.
Por último, informó
que los dirigentes de la macro región sur se reunirán frente a las medidas que
anunciará el Gobierno central este miércoles. Lo que se teme es la ampliación
de la cuarentena en provincias con nivel de alerta extrema.
DATO.- La
autorización de una hora de salida peatonal, de un miembro por familia,
claramente se burla en la provincia de Puno.
JULIAQUEÑOS NO ACEPTARÁN
ENTRAR EN CUARENTENA
Liubomir
Fernández LA REPUBLICA 23
Feb 2021
En Juliaca rechazan
cierre de negocios. Anticipándose a la decisión que se tome en la PCM, diversas
organizaciones de Juliaca señalaron que no aceptarán ningún tipo de
restricción.
Mañana el gobierno
decide si amplia o no la cuarentena en la provincia de Puno contra
la COVID-19. La medida podría también suponer ampliar medida a otras
provincias vecinas.
Anticipándose a la
decisión que se tome en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM),
diversas organizaciones de Juliaca, señalaron que no aceptarán
ningún tipo de restricción. “Somos consciente de todos lo que está pasando,
pero no estamos dispuestos aceptar que nuestro trabajo se detenga. Sino con qué
vivimos y con qué pagamos nuestras deudas. Eso sería terrible para los que
trabajamos día a día. No lo aceptamos”, dijo Leonel Rivas, comerciantes del
mercado san José de Juliaca.
Esteban Ayquipa,
rondero de la zona urbana de Juliaca, por su parte, indicó que la
situación está tan crítica que no hay condiciones para detener los negocios.
CORREO: CONSEJO DE MINISTROS EVALUARÁ CUARENTENA EN LA REGIÓN PUNO. Hugo Supo 20/02/2021
El Consejo de
Ministros evaluará el nivel de alerta que se vive en la región Puno respecto a
los impactos del SARS-cov-2, anunció la ministra de Vivienda, Construcción y
Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, comisionada del Presidente de la
República para este departamento.
Señaló que se reunió
con el Comando Regional COVID-19, cuya evaluación será elevada al Consejo de
Ministros, aunque no quiso adelantar si será posible levantar la cuarentena
focalizada sobre la provincia capital. Por el contrario, existiría la
posibilidad de extender la inmovilización a otras provincias, donde también se
están presentando dificultades.
“Estamos aquí
para que el proceso de vacunación se realice de manera correcta, eficiente y
transparente, a fin de que todo el personal de salud pueda ser vacunado durante
esta primera etapa”, dijo la
ministra en su segunda jornada de trabajo en la región.
EN UN DÍA 17 FALLECIERON EN LA REGIÓN PUNO, DE ELLOS 14 EN JULIACA SEGUN COMANDO COVID-19
RADIO ONDA
AZUL 24FEB21.- A 1210 llegó el número de personas fallecidas por casos
Covid-19 en la región de Puno. La información se difunde desde la Sala
Situacional Covid 19 del Gobierno Regional de Puno en fecha 23 de febrero.
Respecto al día anterior (22 de febrero) donde se reportó 1193 fallecidos; en
24 horas 17 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.
La Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de
Epidemiología, informa que, de los 17 fallecidos, 08 pacientes fallecieron en
el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, 06 murieron en el hospital de
EsSalud de Juliaca. Es decir, en 24 horas, fallecieron 14 personas en Juliaca.
Respecto a otras jurisdicciones: se ha reportado 01 fallecido en el hospital
Manuel Núñez Butrón de Puno, 01 en el hospital de Lampa, y 01 fallecido en el
Policlínico de Azángaro – EsSalud.
En la información del Comando Regional Covid-19, también se detalla que hay 189
personas hospitalizadas y 25 están en Unidades de Cuidados Intensivos.
“CUENTOS DEL LAGO TITIKAKA:
UNA RECOPILACIÓN DE CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS”
https://www.iucn.org/, 05 Feb 2021.- El estudio y la
protección de la cultura es un aspecto de vital importancia para entender mejor
al Lago Titicaca y buscar estrategias que permitan fortalecer los esfuerzos de
conservación en la cuenca que hoy comparten los Estados de Bolivia y del Perú.
El Lago Titicaca, ubicado a más de 3800 metros de altura, es
uno de los paisajes más emblemáticos del continente americano, uno de los
principales cuerpos de agua dulce en el planeta y la cuna e inspiración de
muchos pueblos que habitan a su alrededor y para los cuales ha cobrado un
significado sagrado. La riqueza ecológica y cultural del Titicaca lo convierten
en un patrimonio único para la región, un sistema que relata la estrecha
relación entre el humano y los ecosistemas.
En un esfuerzo compartido entre la Oficina Regional de la
UICN para América del Sur, a través del proyecto BRIDGE, y la
ONG Agua Sustentable, a raíz del trabajo realizado en apoyo a la Red de
Lideresas del Lago Titicaca, denominada “Mujeres Unidas en Defensa del Agua” ,
se rescataron algunas historias del pasado de este lago.
Quisiéramos agradecer la generosa contribución de las
lideresas, literatos y antropólogos que colaboraron en su elaboración.
También, se recogieron nuevos testimonios acerca de lo que el lago inspira
en los jóvenes de hoy, a través de un concurso de cuentos. La
inclusión de estos relatos nuevos, escritos por participantes de Bolivia y
Perú, resalta nuestro compromiso en reconocer su voz y hacerlos partícipes del
presente esfuerzo por buscar acciones que permitan construir consciencia
entorno a la importancia de este patrimonio.
De esta forma, se busca promover la dimensión cultural, a
veces olvidada en las iniciativas de conservación ambiental y de cooperación.
El libro que puede descargar en este enlace y está disponible en
español y aimara.
BRIDGE es
una iniciativa global que promueve la buena gobernanza en cuencas
transfronterizas en tres regiones del planeta: América Latina, Asia y África, y
es implementada por el Programa de Agua y el Centro de Derecho Ambiental de la
UICN y sus oficinas regionales. En América del Sur, el proyecto realiza
acciones en las 9 cuencas transfronterizas entre Ecuador y Perú; y en la cuenca
del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.
Por PLANETGOLD 22FEB21
El interés por las tecnologías libres de mercurio, el
cuidado de la salud y el ambiente toma relevancia en la minería de oro
artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Puno, Perú.
Probablemente el lugar más emblemático y conocido
internacionalmente de este distrito sea la Rinconada. Asentada en el nevado de
Ananea, este centro poblado ha sido visitado por periodistas de distintas
partes del mundo, cuyas publicaciones dan muestra de la compleja problemática
ambiental y social que gira en torno a la extracción del oro.
La minería de oro en Puno se caracteriza por ser
comunitaria, con una fuerte presencia de cooperativas y asociaciones. Según el
último Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de
Energía y Minas del Perú (Minem), esta región tiene más de 12.500
organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala en proceso de
formalización.
Entre ellas figura la Cooperativa Minera Oro Sur, en la cual
Elvis Macedo es Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente desde
hace seis años. Puneño, natural de Azángaro, señala que “el impacto positivo
que deja la minería en Puno son las utilidades y ganancias económicas que
ayudan al desarrollo y progreso de la región”.
Ananea es un distrito habitado por 12615 personas, según el
censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI).
La población se dedica a la minería de oro y a la crianza de camélidos, siendo
la minería aurífera artesanal y de pequeña escala (MAPE) la mayor fuente de
trabajo local ya sea de manera directa o indirecta.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) el 2019 Ananea presentó un Índice de Desarrollo Humano (IDH)
de 0.6184, que en términos numéricos debiera reflejar una mejor calidad de vida
en la localidad. Sin embargo, el contraste de la esperanza de vida al nacer con
el ingreso familiar per cápita nos invita a reflexionar. El 2019 la esperanza
de vida al nacer fue de 61.62 años, muy por debajo del promedio nacional de
75.42 años. En cambio, su ingreso familiar per cápita fue de S/ 1672.7 nuevos
soles (450 USD), cifra que supera los S/ 950 nuevos soles (250 USD) del salario
mínimo en el Perú.
“El impacto más positivo por el momento es el desarrollo de
la región, pero lo negativo que nos deja la minería en Puno es la contaminación
producto del uso del mercurio” explica Juana Quea, presidenta de la Sociedad
Minera Oso Polar, también inscrita en el Reinfo. Juana es de las pocas mujeres
que alza su voz en un sector minero, predominantemente masculino, y es
consciente de la problemática que aqueja al distrito y la necesidad de un
cambio en la manera de realizar la minería artesanal y la pequeña minería en la
región.
Elvis coincide con Juana en que el mercurio es una sustancia
tóxica y que puede generar un “grave impacto en la salud ocupacional de los
trabajadores que lo manejan y en el ambiente”, asimismo precisa que su uso se
da “porque hasta el momento el mercurio no ha sido reemplazado con otra
sustancia más efectiva que ayude en la recuperación del oro en la minería”.
LA REPUBLICA Puno 21 Feb 2021
Las familias beneficiarias del Bono 600 soles cuentan
con 69 puntos para cobrar el dinero en Puno. Así lo informó el
programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en un
comunicado, esto con el fin de evitar aglomeraciones en las sedes del Banco de
la Nación. Midis recomendó acudir a agentes Multired y cajeros operativos para
evitar aglomeraciones en el Banco de la Nación.
El jefe de la Unidad Territorial del programa en Puno, Yury
Quispe, precisó que son 44 agentes Multired, instalados en bodegas,
municipalidades, boticas y autoservicios, y cajeros operativos que brindan el
servicio en las trece provincias.
Asimismo, refirió que hay 25 agencias del Banco de
la Nación que también atenderán, pero con restricciones.
“Hemos dispuesto que nuestro personal pueda asistir y ayudar
a los usuarios que lo requieran ante eventuales dificultades en el cobro”,
manifestó el funcionario.
Recordó que los usuarios del programa Juntos disponen
de una cuenta de ahorros en donde recibirán el bono. Además, realizan
permanentemente talleres de educación financiera sobre el uso de las
herramientas bancarias.
domingo, 21 de febrero de 2021
PATRIMONIO ARQUEOLOGICO CULTURAL DE PUNO
TINTIRI, UN TEMPLO BELLO POR FUERA, MISTERIOSO POR DENTRO
Sandra Condori
| LOS ANDES 15ENE13
En la pampa
altiplánica de la tierra prócer se divisa una hermosa edificación, una
verdadera reliquia arqueológica, el Templo de Tintiri. La fe y devoción de los lugareños
han hecho que este asombroso templo se sostenga hasta hoy en pie, a pesar del
soplo incontenible de los vientos, de los estrepitosos granizos y las intensas
lluvias.
La iglesia de
Tintiri está ubicada en el sector de Añaypampa, dentro de las comunidades de
Chaupi Sahuacasi y Hanajquia, a ocho kilómetros de la ciudad de Azángaro.
No existen datos
precisos sobre su construcción, sin embargo, recopilamos algunos puntos
importantes. Después de la capitulación de Ayacucho, firmada el 9 de diciembre
de 1824, muchos españoles quedaron como dueños de grandes propiedades de
tierra, como los Lizares Quiñones.
Esta familia tomó el poder en la provincia de Azángaro, su control era tal, que hasta formó un ejército, con el supuesto pretexto de participar en el Combate del 2 de mayo de 1,866 en el Callao. La milicia tuvo como centro de operaciones el Templo de Tintiri.
El reclutamiento fue
imparable, muchos jóvenes fueron enrolados a la fuerza para enviarlos a la
guerra; los padres ofrecían una recompensa económica, otros entregaban sus
ganados, y hasta hubo quienes ofrendaron su vida para negociar la libertad de
sus hijos.
Respecto al templo
propiamente, algunos cuentan que la obra fue dirigida por un joven de nombre
Juan Gualberto, nacido en 1810, quien a sus 30 años inició los trabajos de arte
en el interior del templo. Los pobladores de la zona fueron sometidos a
trabajos forzados por la familia Lizares para su edificación. Otra versión da
cuenta que el templo de Tintiri se empezó a edificar en el último tercio del
siglo XVIII, aproximadamente en 1784, por el curaca Mango Turpo de Velásquez en
honor a la Virgen de la Asunción.
En un texto local se
afirma que la construcción se inició en 1866 a base de adobes; el material fue
preparado con lana de animales, paja del campo y cabellos humanos, según se
detalla en el libro “Azángaro Ciudad Turística del Altiplano”, de la autoría
del profesor Florencio Canahuire Mendoza.
“Cuando el barro se
hizo templo”, es la frase exacta, que describe con precisión la extensa y mítica
construcción que duró siete décadas desde 1,866. Fueron precisamente 76 años.
Los lugareños cuentan que en el interior, en medio de los laberintos, se encontraron algunos cadáveres disecados colgados en las paredes. Por eso, no es extraño escuchar que Tintiri representa muerte, sangre, luto, horrores y lágrimas”. Tintiri siempre ha estado rodeado de misterio, bello por fuera y un infierno por dentro.
Ahora el templo luce
prácticamente abandonado. Decenas de vizcachas han excavado el adobe de los
cimientos para hacer sus guaridas, lo que hace peligrar la débil estructura;
los túneles han sido cerrados, y el templo se encuentra apoyado por puntales de
madera.
Pero en medio de la
ruina, siempre hay un espacio para la devoción y el júbilo. Cada 14 de
setiembre en Tintiri se realiza una fiesta religiosa que mantiene intacta la fe
de su pueblo y sus costumbres se manifiestan en un concurso de danzas
autóctonas, provenientes de diferentes comunidades campesinas, distritos,
organizaciones e instituciones de la macro región sur.
El misterioso Templo
de Tintiri guarda el amargo recuerdo de los tiempos del esclavismo, gracias al
esfuerzo de los indígenas, la magnífica edificación se concluyó a la
perfección; pero el inexorable paso del tiempo, puede colocarla al borde del
colapso. Quizás la historia completa se revele algún día, o tal vez quede
sepultada para siempre.
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Puno 20 ene 2013
…
El fin último (del proyecto: Puesta en valor del Templo de
Tintiri o el Mantenimiento y/o rehabilitación del Templo de Tintiri) debería
ser que el Templo de Tintiri, sea el referente vivo de las atrocidades que
ocurrieron en nuestra historia colonial y republicana y simultáneamente una
expresión de la evolución del sincretismo religioso en el Perú.
En una primera etapa estará la realidad impuesta a sangre y
fuego por el occidente (catolicismo) y su convivencia con el cacicazgo local y
el surgimiento de la religiosidad altiplano andina.
En una segunda las luchas de la emancipación y liberación,
pero en ninguno de esos procesos se tocó este monumento histórico.
Y en esta tercera, que podríamos construir o reconstruir, reescribir
la historia real con el testimonio vivo, incluidos las pruebas de ADN que
ofrecerían las investigaciones.
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