EL SIKU
Y SU MISTICIDAD
SIKU, LENGUAJE MELÓDICO UNIVERSAL - FORMA DE VIDA
COMUNITARIA EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON EL COSMOS Y LA NATURALEZA.
Escribe: José
Domingo Calisaya Mamani*
L
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a
música sikuriana en los Andes es una melodía telúrica que acompaña en el diario
vivir del hombre, es un icono sagrado que va vitalizando diferentes etapas del
ciclo humano; es una elocución de la conversación ritual entre: la
naturaleza, el hombre y las deidades.
No solo
es un objeto construido por el hombre que funciona de una forma mecánica que
produce sonidos, melodías; el “Siku” es un orden externo a él, que va
moldeando y transformándolo al compás del ritmo natural que nace desde el pulso
de su corazón, de conformidad al propósito final de su existencia.
La
naturaleza del "Siku”, como ser material y espiritual configura una
analogía humana, es una persona en un cuerpo vivo imaginario que a la vez
vivifica al hombre sin distinción racial, política, social, creencia o de
género, involucrándose en la trama de la vida, apreciada desde la concepción
del mundo andino, constituyéndose en una de las barreras firmes contra la desnaturalización
del hombre moderno, es un puente imaginario sólido entre la naturaleza, el hombre
y las deidades, reflejando su propósito final en consolidar la armonía y el
equilibrio que debe imperar entre el hombre y la naturaleza.
SIKURI MOCHE |
La
pragmatización vital del hombre y la naturaleza debe crecer desde la semilla y
de la madre de ésta, así como el "Siku" brota de nuestra madre
tierra, la mutabilidad seminal es inseparable de la presencia materna; sin
embargo nos encontramos en un espacio de extinguir esta semilla de la “caña”
con la deforestación colosal, por lo que exige conservación y ampliación de la
diversidad genética, iniciativa que debe partir desde una acción política a
través de proyectos y programas para la crianza de la "caña”, no como
propietarios de la naturaleza sino como su herma-l no y pastor, siguiendo el
comportamiento de la naturaleza, develando lo que ella contiene.
Por
estas consideraciones, la presente te invita a entender, comprender y asumir el
compromiso de ser parte de esta relación: hombre, naturaleza y las deidades,
para vislumbrar la trascendencia del "Siku” en la vida del
hombre, que viene a ser universal desde una visión imaginaria y estigmatizante
en la evolución y el desarrollo de la vida humana.
• Modo
y Sistema Tonal del Siku
E1
término “modo” hace referencia a la escala y las reglas compositivas de la
melodía, en el esquema estructural del SIKU. es “tonal” comprendida en la
escala menor ascendente del "Siku”, cuyos sonidos están ubicados en contraposición
al europeo (apreciable en el piano).
La
escala de los sonidos bajos o graves están dispuestos a la derecha del SIKU, y
los sonidos agudos o altos, al lado izquierdo, ubicándose en forma contraria al
sistema occidental (Bustillos Vallejo, Fredy "INSTRUMENTOS MUSICALES DEL
TIWANAKU"); la interpretación se describe en el efecto que produce en una
parte del cuerpo, efecto del estímulo aplicado en otra; cual figura retórica,
en la cosmovisión andina los sonidos graves o bajos, son llamados
"oscuros" colocados a la derecha, que representa el UKU PACHA -
MANQ'A PACHA, y los sonidos agudos o altos, llamados “claros" a la
izquierda, que representa el HANAN PACHA - ALAX PACHA.
•
Estructura Melódica del Siku Una tropa de Sikus comprende una escala diatónica
amplia de CINCO OCTAVAS, que abarca desde el “Siku" TAYKA O SANQHA hasta
el “Siku" UÑA (dispuesto en oposición al sistema occidental). En la música
Sikuriana, los grados fundamentales sobre los cuales se construye una melodía
sigue siendo pentatónico como base, pero al amalgamar los sonidos del ARKA e
IRA, configura una escala diatónica, donde el SIKU “IRA” maneja CUATRO GRADOS
de la escala posicionados por terceras, siendo las notas: MI, SOL, SI y RE,
vienen a ser los apoyos principales, en estas notas caen los tiempos fuertes
de un pulso rítmico; el SIKU “ARKA”, maneja las notas: RE, FA, LA y DO, que
tiene característica y función ornamental, tocan los contratiempos, va
completando la secuencia melódica de un tema (Uribe Taboada, Eloy: “APUNTES
PARA HISTORIA DEL SIKURI PERUANO"). Al observar la distribución de los sonidos
en el SKU “IRA” y el SIKU “ARKA”, comprobaremos el manejo equilibrado de los
sonidos, que permite desarrollar una melodía, aplicando los principios de RECIPROCIDAD
Y COMPLEMENTARIEDAD.
Cuando
una melodía ejecutada en el "Siku” alcanza al registro agudo o alto, el
Sikuri que toca el SIKU "IRA" toca la secuencia de notas que
corresponde al SIKU “ARKA”; es decir, se invierten los roles, demostrándose la
capacidad de dominio instrumental de los Sikuris, adquiriendo complejidad en la
temática musical, mayor sinergia entre los Sikuris, para mantener la línea
melódica fluida y homogénea, unión de voluntad y expresividad.
Clímax Melódico
Un
aspecto que denota la esencia del Sikuri como punto del “clímax armónico”,
está representado por el eclipse lunar y solar (evento astronómico que sucede
cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra
que oscurece la Luna. La influencia del cosmos en el hombre se da en los tres
niveles del mundo humano (varón - mujer): la cabeza es el “HANAN PACHA - ALAX
PACHA” o mundo de arriba, que corresponde desde la parte media hacia arriba del
cuerpo, donde se encuentra el pensamiento, razonamiento y deducción; y en
"la parte tangible del hombre donde viven las emociones y sentimientos,
donde las sustancias asimiladas se ensamblan en un aspecto físico particular”
es el mundo de aquí o “AKA PACHA - KAY PACHA”; las funciones de eliminación,
excresión y sustento desde la base, corresponderían al mundo de abajo o
"MANK'A PACHA - UKU PACHA" (Tatzo y Rodríguez – “LA VISIÓN CÓSMICA DE
LOS ANDES”). El “Siku” conecta los tres niveles, el "Sikuri” se convierte
en un punto energético, cuya energía amalgamada con su pareja, configuran la
técnica especial del "SIMBRADO” - CLIMAX MELÓDICO (Luna, Lisandro: "ARTE
Y ESCENARIO DEL SIKURI”), efecto del trance emocional y dominio total de la
técnica y estilo propio de los Sikuris, acción que deviene de la tradición
sikuriana antiquísima.
El inconfundible
complemento: el bombo.
El
bombo como tal, tiene origen prehistórico, fue usado para actos ceremoniales,
acciones bélicas, medio de comunicación y como instrumento musical. Su utilidad
se fue acrecentando, de acuerdo a la evolución y desarrollo de cada pueblo y
civilización, va adquiriendo ciertas características y detalles técnicos que
le dan una sonoridad capaz de oírse a varios kilómetros. El bombo es un
instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de
tono indeterminado. Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar
y mantener el pulso en diversos estilos de música. El pulso continuo alternado
con golpes fuertes y débiles son el SOPORTE RÍTMICO Y ALMA DE LOS SIKU- RIS -
"AJAYU SIKU”, que funciona como una máquina que irradia la sangre
continuamente por el sistema circulatorio, (arterias y venas) llevando el
oxígeno a todo el cuerpo, cual CORAZÓN - "CHUYMA - SUNKKU”, que permite a
todo los Sikuris ingresar a un trance mágico del DISEÑO RÍTMICO, que caracteriza
los diferentes estilos y formas musicales de la tipología Sikuriana, que
evidencia la diversidad y pluralidad de las melodías del "SIKU”, cuya
esencia rítmica y melódica constituyen la identidad de los pueblos originarios
que cultivaron el instrumento ancestral.
La
unidad de la naturaleza, hombre y cosmos se interpreta desde una plataforma de
“Unidad con la energía Suprema” - “TATA INTI", que permite amalgamar lo
espiritual con lo material a través del “Sonido Fundamental”, es el sonido del
que emergen los demás sonidos como: la voz humana, la música (sonido
determinado e indeterminado), donde el pasado, el presente y futuro están
incluidos en este único sonido, que va configurado como una corriente de sonido
continuo, que va creando un sonido sin fin y permite nuestra existencia (Vann
Kessel: “TECNOLOGÍA AIMARA - UN ENFOQUE CULTURAL”); por esta razón, el sonido
del bombo en la cosmovisión andina, tiene este mismo principio, porque el
tañido de los bombos invocan a los truenos que anuncian la lluvia fecundadora
de la Madre Tierra, lluvia que viene del
ALAX PACHA - HANAN PACHA, y al
recibir el alimento vital la tierra - AKA PACHA – KAYPACHA, el “bombo sikuri”
cumple su función de conectar los dos espacios, gracias al sonido elíptico que
producen los bombos que representan al Universo, y su toque regular y fuerte
es el pulso de la energía vital, que late desde la profundidad del bombo, que
vendría a ser el UKU PACHA - MANQ'A PACHA; por esta razón, en muchas comunidades
las melodías que produce el Siku son considerados como elementos de curación,
porque su sonido es generador de energía (CH'AMA), cuando el Sikuri, maneja
con precisión los TIEMPOS Y CONTRATIEMPOS, ritmos sincopados, que al escuchar
causa en nosotros sensaciones indescriptibles, presencia sensible de calor,
energía y fuerza del Dios Sol - “TATA INTI - J ACHA LUPI”.
IRA (de irpaña= conducir, llevar) y ARKA (de arkaña=seguir) |
El legado de los Maestros, sabios, nobles, adquieren la
función de “GUIAS”, para conducir a la comunidad hacia un modo de vivir
"SUMA JAKAÑA - ALLIN KAUSAY", en armonía y equilibrio con la
naturaleza, que no sólo se refiere a los seres humanos, es extensiva a la
fraternidad ampliada al reino animal y vegetal. Los guías de la comunidad
entendieron esta interconexión con el universo, que crea y trasforma el alma de
todo lo vivo, convirtiéndonos en millones de células de un mismo tejido, que es
la misma VIDA. Esta premisa fulgura en el guía de los "Sikuris”, que hace
el “llamado de los bombos” para convocar a todo los sikuris, para compartir el
sonido, el reencuentro con su pareja “ARKA” e “IRA”, para tejer melodías que
traen mensajes a la comunidad, para compartir buenas nuevas, para emprender
nuevos proyectos, para compartir sentimientos, alegrías y penas; por esta
razón, el LLAMADO DE LOS BOMBOS, el llamado del Guía, es la voz de la ENERGÍA
SUPREMA - ENERGÍA VITAL, que el "sikuri” al oír responde con su presencia
a esta la histórica representación estructural del sonido espiral del cuerpo
sonoro (Apaza Añamuro, Rubén: “EL SIKU EN LA COSMOVISIÓN AIMARA”).
La
simbología de los movimientos de la Jaukaña, es casi generalizada en todos los
estilos o tradiciones sikurianas, a excepción de los “Jula Jula" y los
“Chiriwanos”, que no se utiliza en el bombo. El Guía es quien tiene la voz de
mando en un grupo de sikuris, cual cayado, como lo tiene el pastor (en el
campo), el báculo del obispo, que al momento de iniciar la práctica Sikuriana,
va desarrollándose en diversos signos característicos: Inicio de ejecución (el
guía levanta la Jaukaña de arriba hacia abajo, para que avancen los Sikuris (se
levanta la Jaukaña e indica la dirección a movilizarse), para detener el avance
de los sikuris (el guía mantiene en forma vertical la Jaukaña), para el cambio
de melodía o tema musical (levantado la Jaukaña se hace un movimiento circular
al lateral del cuerpo, en la zona Quechua lo hacen de derecha a izquierda),
para terminar la melodía o tema (el guía mantiene la Jaukaña en forma
horizontal) - (Bueno, Wilfredo: “TRASCENDENCIA DEL SIKU”).
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(*] Estudios de Música en la Escuela Superior de
Formación Artística Pública de Puno, Segunda Especialidad en Didáctica de
Educación Superior en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,
Ciencias Jurídicas , y Políticas en la Universidad Nacional del Altiplano de
Puno, Maestría en Gestión y Administración Educativa en la Universidad Alas
Peruanas y Doctorado en la UNA-PUNO.