martes, 6 de agosto de 2019

VIZCARRA: TRAICIONANDO SUS PROPIAS PALABRAS


HABLANDO CLARO: Hay muchos dichos populares que pueden aplicarse a la actual acción política de abierta defección política y hasta ideológica del presidente Vizcarra: “Como has Cambiado Pelona”, “La vaca no se acuerda cuando fue ternera”, o “Una cosa es con guitarra y otra con cajón”, “a Dios rogando y con el mazo dando”, etc. etc. Lo cierto es que cabe preguntarse cómo es que el más alto funcionario gubernamental y su carnal ministro de Justicia han podido transformarse en pocos años tan radicalmente, para pasar de activos participantes en una justa lucha popular como la del “moqueguaso” y terminar como enemigos de una protesta masiva contra los efectos criminales de una empresa que pretende explotar nuestros recursos mineros envenenando el ambiente en perjuicio de la sana vida humana. Sencillamente increíble. Miles de policías y cientos de militares, todos sostenidos con dineros que todos aportamos, están listos para cegar vidas e imponer a sangre y fuego los intereses de una empresa extranjera, que esta manera resulta protegida por quienes administran el poder político que, en último análisis, transitoriamente les hemos otorgado nosotros, el pueblo, fuente indiscutible de ese poder. Recuperarlo, desalojándolos de las parcelas de dominio que usufructúan en perjuicio de todos los peruanos debe ser la consigna nacional. 
(Guillermo Vásquez Cuentas)



EL MOMENTO POLÍTICO EN EL MUNDO


LECTURAS INTERESANTES Nº 909
LIMA PERU            6 AGOSTO 2019
DOS POR DOS,
METIENDO LAS CUATRO
Escribe: Milcíades Ruiz
Mientras la prensa nos hace poner los ojos en un estéril lío casero agitando el enfrentamiento entre dos facciones de la derecha, haciéndonos participar en la bronca; en el escenario global hay un lío mayor al que no le estamos prestando atención. Las dos facciones más grandes del capitalismo están agudizando su enfrentamiento por el empoderamiento comercial, cuyas consecuencias podrían desencadenar una conflagración mundial de nuevo tipo y que ya, nos está afectando.
Es verdad que la vieja república ha llegado a un grave estado de deterioro que requiere ser resuelto. Y es aquí donde nos hace falta una propuesta propia, coherente con nuestra ideología, sin caer en la chabacanería política. Una acertada propuesta reivindicativa es la que necesitamos en este momento histórico para elevar nuestro empoderamiento político. El pueblo ha perdido la fe en todo el sistema administrativo tradicional y no solamente en la representación legislativa.
“Todo está podrido” es una expresión popular que refleja la situación nacional. Si en este momento político el Ejecutivo planteara disolver todos los partidos políticos, el poder judicial, el poder electoral y los ministerios del poder ejecutivo, seguramente que la población en mayoría lo aprobaría. Pero la viveza del Ejecutivo está en decir figurativamente: “Por allá va el ladrón” para despistar la atención y en esto, le siguen los nuestros por falta de personalidad propia.
¿Y por qué, el ejecutivo no plantea convocar a una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna que nos ocasiona tantos problemas? La respuesta es obvia. Pero las fuerzas populares lo podrían plantear para fortalecer esta bandera. Eso sí, con un nuevo sistema de representación ya que el actual está viciado. El adelanto de elecciones no hará desaparecer los males intrínsecos del sistema integral vigente. Podemos pasarnos muchos años haciendo reformas que deforman, pero la maquinaria seguirá arrojando bazofia mientras no cambie los insumos.
Hemos perdido nuestra capacidad de convocatoria popular para recoger propuestas, pero creo que bien podríamos reunirnos en un foro abierto, todos los que voluntariamente deseen aportar ideas que nos permitan elaborar alternativas viables de sostenimiento político popular. Algo deberíamos hacer para apuntalar la lucha popular.
Pero retomando lo dicho en el primer párrafo, sabemos por experiencia histórica que las guerras mundiales capitalistas se iniciaron como guerras comerciales y continuaron después de ellas, con un nuevo mapa en la distribución de mercados. En la monarquía la concentración de riqueza era producto del arrebato forzado a los conquistados, pero en la época capitalista la succión de riqueza se realiza mediante la comercialización de bienes y servicios.


Cuanto más se venda, mayor será la acumulación para seguir creciendo industrialmente y es así como EE UU ha construido su poderío, alcanzando un alto nivel de vida para su población. En otros términos, el desarrollo y nivel de vida de los estadounidenses solo es sostenible, si mantiene cautivo su mercado mundial. Si algún país como Venezuela, deja de comprarle bienes y servicios de guerra, significa pérdida de mercado y así, en todos los rubros.
Pero resulta que, acogiéndose al mercado libre, propugnado por EE UU para penetrar mercados ajenos, China penetró en nuestro continente e invadió el mercado interno norteamericano. Cuando se dieron cuenta, ya China había penetrado con su mercadería y también se había convertido en el principal proveedor de insumos, materia prima y accesorios de la industria yanqui. Esto obligó a EE UU a cambiar de doctrina y tomar medidas para desalojar de su mercado a los chinos.
China le estaba succionando riqueza al rey de los vampiros, haciéndose cada día más rico y con mayor crecimiento económico mundial. Quitarle la presa al dragón no es fácil. EE UU elevó los aranceles a las importaciones procedentes de China, encareciéndolas para que no puedan competir y amplió esta medida a otros países para recuperar mercado. China hizo lo mismo con la mercadería estadounidense. Como era previsible, estas medidas y contra medidas, han ocasionado daños en ambas partes, pero también hay un desbarajuste económico que alcanza a otros países como el nuestro.
No obstante, EE UU está decidido a recuperar su mercado porque su estándar de vida está en peligro y sigue la escalada de esta guerra comercial. En el tablero de ajedrez, se barajan otras movidas y China ha apelado a devaluar su moneda para encarecer el dólar y así, restringir todas las compras a EE UU. Pero cada vez que hacen una movida estratégica, el andamio comercial mundial se desequilibra y corre el peligro de caerse provocando crisis generalizada. Las inversiones y el comercio mundial sufren este desbarajuste.
Es de imaginarse lo que ocurriría si como contramedida EE UU también deprecia el dólar. En adelante, no se sabe lo que pueda ocurrir con nuestra condición de país carroñero de la exportación de materia prima. No tenemos otra fuente que compense el desbalance que nos ocasione una crisis mundial. Es apremiante tomar medidas preventivas. Frente a esta situación, sería bueno formular una propuesta propia distinta a la que hace el neoliberalismo de reformas que recortan los derechos laborales y sociales.
Estas son solo sugerencias que probablemente no tengan eco ya que la novela política está en un nivel emocionante para muchos y todos quieren saber el desenlace, sin importar lo que suceda con nuestra economía. La farándula política continuará y como siempre, será el pueblo el que cargue con la crisis económica. Disculpen que desentone con otra música.
Agosto, 2019


lunes, 5 de agosto de 2019

PROYECTO PTARS CAMINA


GOBIERNO OTORGA SEGURIDADES Y GARANTÍAS
AL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL PROYECTO PTAR TITICACA
Radio Onda Azul 1 Agosto, 2019
Decreto Supremo que otorga seguridades y garantías del Estado de la República del Perú, en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones contenidas en el contrato de concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”

DECRETO SUPREMO
N° 239-2019-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante Carta N° 1, del 16 de mayo de 2014, se presentó ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión la iniciativa privada cofinanciada “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”;
Que, mediante acto público del 29 de abril de 2019 se adjudicó la Buena Pro del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” al Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V.;
Que, con fecha 5 de julio de 2019, la empresa Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C., comunica a Proinversión su constitución y que dicha denominación será la que ostentará como sociedad de propósito exclusivo para desempeñarse como Concesionario del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” y solicita, al amparo de lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto Legislativo N° 1362, el otorgamiento, mediante contrato, de las seguridades y garantías que, a través de decreto supremo, se consideren necesarias para respaldar las declaraciones, seguridades y obligaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en calidad de ente Concedente, contenidas en el Contrato de Concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”;
Que, el artículo 25 del Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, establece que, de acuerdo con lo señalado en el artículo 1357 del Código Civil, el Estado queda autorizado para otorgar, mediante contrato, a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que realicen inversiones al amparo de dicha norma, las seguridades y garantías que mediante decreto supremo, en cada caso, se consideren necesarias para proteger sus inversiones, de acuerdo a la legislación vigente;
Que, el numeral 117.3 del artículo 117 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, aprobado mediante Decreto Supremo N° 240-2018-EF, señala que el Estado puede otorgar, mediante contrato, a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que realicen proyectos de APP, seguridades y garantías que, mediante decreto supremo, en cada caso, se consideren necesarias para proteger sus inversiones, de acuerdo con la legislación vigente;
Que, mediante Acuerdo PROINVERSIÓN N° 89-1-2019-CD del Consejo Directivo de Proinversión, adoptado en su sesión de fecha 18 de julio de 2019, se acordó solicitar el otorgamiento, mediante contrato, de las seguridades y garantías del Estado de la República del Perú, en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones a cargo del Concedente, contenidas en el Contrato de Concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, a celebrarse con la empresa Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C., en su calidad de Concesionario;
Que, en virtud de lo expresado, procede otorgar mediante contrato, las seguridades y garantías del Estado de la República del Perú en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones a cargo del Concedente establecidas en el Contrato de Concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca” a favor de la empresa Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C., la cual suscribirá el Contrato de Concesión;
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 del Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, el numeral 117.3 del artículo 117 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, aprobado mediante Decreto Supremo N° 240-2018-EF, y la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;
DECRETA:
Artículo 1.- Declaraciones y seguridades
Otórguese, mediante contrato, las seguridades y garantías del Estado de la República del Perú, en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones a cargo del Concedente, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, contenidas en el Contrato de Concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, a celebrarse con la empresa Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C.
Artículo 2.- Ámbito de las seguridades y garantías
La amplitud de las seguridades y garantías a que se refiere el artículo precedente será la que determine el Contrato de Concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, observándose lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 240-2018-EF. Esta garantía no constituye una garantía financiera.
Artículo 3.- Suscripción de documentos
Autorícese al Viceministro de Construcción y Saneamiento a suscribir, en representación del Estado de la República del Perú, el contrato a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Supremo.
Artículo 4.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, y por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta y un días del mes de julio del año dos mil diecinueve.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
CARLOS OLIVA NEYRA
Ministro de Economía y Finanzas
MIGUEL LUIS ESTRADA MENDOZA
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Fuente: El Peruano


domingo, 4 de agosto de 2019

PUNO PROFUNDO


LA ISLA DE TAQUILE
LA JOYA DEL TITICACA
Rosario Castro Pacheco SOMOS, EL COMERCIO 30.07.2019
T
aquile es rica por su historia y tradición; por ello, las visitas consisten en el turismo vivencial. Allá, los pobladores de origen quechua reciben a los viajeros con un buffet en el que se lucen los insumos de la gastronomía puneña, como la trucha, las papas andinas, la quinua y las ocas.
Panorámicas de las frías aguas azules del lago Titicaca, los coloridos textiles y los vestigios preíncas son los principales atractivos turísticos de esta isla que se extiende en 5,72 km2.
Geográficamente, se halla en el distrito puneño de Amantaní, exactamente a 35 km de la ciudad de Puno, entre los 3.810 y los 3.950 m.s.n.m.
Taquile es rica por su historia y tradición; por ello, las visitas consisten en el turismo vivencial. Allá, los pobladores de origen quechua reciben a los viajeros con un buffet en el que se lucen los insumos de la gastronomía puneña, como la trucha, las papas andinas, la quinua y las ocas. Luego, dedican un recorrido guiado por sus sitios arqueológicos preíncas, en el que destaca la cima más alta de la isla (4.000 m.s.n.m.): Mulsina Pata, en la zona de Estancia Suyo. ¿La razón? Es la sede del ritual de la Pachamama (madre tierra). Y es que los taquileños aún mantienen la fe en las divinidades incas, como los Apus, sus dioses protectores de las montañas.
En cuanto a la faena, los residentes enseñan la técnica de producción textil, la cual desde el 2005 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Tejen chullos, fajas, mantas y cinturones a mano y en telares de pedal.
Por último, al llegar la noche, los anfitriones engríen a sus huéspedes con una cena: trucha frita, sopa de quinua y té de coca, para luego alojarlos en sus casas (desde S/ 20). //
SEPA MÁS
​Disfruta de las playas de Huallano y Collata Suyo; desde sus miradores tendrás panorámicas de la isla y el lago Titicaca.
A Taquile se llega en bote. El boleto (desde S/ 20) se adquiere en el puerto de Puno.
El guiado turístico se coordina con las autoridades locales de Taquile, quienes asignan al viajero una familia anfitriona.
La temperatura varía entre 7 y 23 °C.