viernes, 28 de junio de 2019

LA COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES Nº 902
LIMA PERU            28 JUNIO 2019
VULGARIDAD
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 451, 28JUN19
L
a señora Letona le dice a una colega que no la vio con Thorndike porque “estaba chupando”. Eso es la vulgaridad. Luz Sal­gado es vulgar hasta cuando dice sí, pero es más vulgar cuando dice no. Jamás la he oído diciendo qui­zás. Quizás en eso estriba todo.
El otro día un locutor noctur­no de RPP dijo que en París ha­bía ocurrido un atentado en una “mézquita”. Y una joven periodis­ta descerrajó hace poco este caño­nazo contra la historia: “Bolognesi fue un héroe de la independencia”. Cómo no.
TE VI EN TV
Cuando veo la TV local -las po­cas veces que me entrego a afán tan castigador- tengo la impre­sión de que los imbéciles han dado un golpe de estado y han creado un reino fundamentalista. Del mismo modo que cuando veo a Trump me convenzo de que gran parte del mundo está en manos de gentuza.
¿Qué hemos hecho para merecer todo esto?
No nos hagamos los sorprendi­dos. Durante años hemos hecho todo lo posible para que la cultu­ra sea una exquisitez de sonsitos y nos hemos esforzado en destruir la educación pública.
Antes, del Guadalupe salía un Bedoya Reyes. Ahora sale un fan reguetonero, un adulador de “Asu mare”, un votante de cualquier mequetrefe.
Llevamos años haciendo que nuestros niños coman basura cinematográfica, hediondez televisi­va, placer por la sangre de terceros en los videojuegos. Esta es una era siniestra porque, entre otras mu­chas cosas, ha desterrado de su habla cotidiana la palabra espíritu. Es un arcaísmo, casi una mariconada.
Durante años hicimos todo lo posible para que los partidos políticos devinieran maquinarias electorales sin ninguna idea en la cabeza. Y les dimos estatuto de partidos a organizaciones mucho más vinculadas al crimen que al' quehacer público. ¿Cuántas universidades inventadas por la zo­rrería emprendedora se crearon en las últimas tres décadas? ¿Qué ingenieros dudosos, qué médicos terroríficos, qué dentistas candi­datos a la planilla de la Gestapo a salieron de esas camadas truchas? Miles, decenas de miles, cientos de miles. Son los que siguen diciendo “haiga” y “su profesor de ella” y un largo etcétera de mortificaciones al idioma.

Congresistas feminista: "machismo a la inversa"
La vulgaridad. ¿Han visto cómo es que los reporteros más socorridos de los noticieros de TV son las cámaras de vigilancia? ¿Han leído cómo llenan sus páginas virtuales algunos diarios? Yo a veces paso por 3 ellas y me convenzo: el retardo mental ha tomado el poder y lo está ejerciendo con energía. Es más: estoy convencido de que vamos hacia una dictadura del cretinismo.

Hay indicios de ello. ¿No ven cómo es que buena parte del feminismo se ha convertido en machismo inverso y androfobia? ¿No es notoria la derrota absolu­ta del buen gusto? Cuando “Somos” dedica una apología a la música de Chacalón, ¿no está demostrando acaso que el oportu­nismo populista se ha impuesto? ¿No hemos cedido en todo? ¿No llamamos escritores a grafómanos, críticos a empleados de editoriales, pintores a escenógrafos, poetas a gentita que se queja en morse?
Yo viví en un mun­do donde el apetito por saber era timbre de orgullo. En ese mundo abolido no daba vergüenza leer ni aspirar a lo mejor ni burlarse de quienes se lo merecían. Ahora toda ironía se confunde con fobia, cualquier crítica puede ser discriminadora, el apego al idioma es tomado como un reto a la inclusividad.

"Mandilitos pink" y con el escudo del Ejéricto adelante
¿Saben qué? Ya me harté. Estoy hasta la coronilla. Por lo tan­to, no me veo en la obligación, por ejemplo, de decir que la ministra Montenegro es una gran tipa. A mí me parece que es una huachafa con aires de
Si el gran Bolognesi resucitará!
fanática. Y me parece que los militares que se prestaron a la estereotípica payasada de los mandiles deberían irse al VRAEM. ¿Igualdad? Pues que peleen igual que los tres efectivos que acaban de morir en una emboscada de los narcoterroristas que han instalado allí una república separatista. Es­tas tres nuevas víctimas se cocina­ban su comida, se lavaban su ropa y a veces, cuando se podía, hasta se la planchaban. Lo hacían porque en el Ejército cada uno depende de sí mismo. Como debe ser. Sin necesidad de escenas estúpidas.
¿No podemos derrotar a las sobras de Sendero desde hace 15 años y salen los altos mandos con mandilitos pink para complacer a la persuasiva Ministra de la Mujer y para que la “posmodemidad” en modo histérico festeje la ocurren­cia? ¡Andá cántale a Gardel.

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO27JUN19
GABINETE BINACIONAL PERÚ – BOLIVIA ACERCA PROYECTO GASÍFERO A PUNO
​Un total de 49 puntos contiene la Declaración de Ilo, el documento oficial producto del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú – Bolivia desarrollado en la víspera en la ciudad de Ilo, región Moquegua.
CORREO 26 de Junio del 2019 .- Un total de 49 puntos contiene la Declaración de Ilo, el documento oficial producto del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú – Bolivia desarrollado en la víspera en la ciudad de Ilo, región Moquegua.
Como lo informáramos en nuestras ediciones anteriores, el V Gabinete Binacional tuvo cuatro ejes temáticos, estos son: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico y políticas sociales; e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Dentro de estos temas resaltó los avances en la integración energética, específicamente la importación de gas natural hacia el lado peruano.
El punto 12 de la Declaración de Ilo reza: “Destacaron la importancia de fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia - Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia”.
Asimismo, se refuerza la idea en otro punto: “Con base en los principios de complementariedad y solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones”.
También, ambos mandatarios manifestaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola.
Por supuesto, se ratificó que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.
ADUVIRI. Sobre el tema, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, resaltó este avance y dijo que la llegada del combustible abaratará enormemente el acceso a energía para los pobladores del sur peruano.
“Tenemos el gas peruano, pero este llega a costar hasta en 50 soles al lado peruano, si lo convertimos a moneda boliviana, es por encima de los 200 bolivianos, eso es inaudito”, reclamó en el marco del V Gabinete Ministerial en Ilo.
En la misma actividad, Aduviri dijo que seguirán haciendo esfuerzos para que se concretice el llegada del carburante lo más antes posible, pero está claro que la decisión es del Gobierno central.
PERÚ. Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que su gobierno “no renuncia” a la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y propone que en el mediano plazo se puedan unir los gasoductos de Perú y Bolivia para llevar gas a la macrorregión sur.
“Por un tema de seguridad energética sería muy importante que puedan en algún momento conectarse los dos gasoductos: el peruano que trae recursos propios desde Camisea, hacia el gasoducto de Bolivia”, manifestó.
Según refirió, esta iniciativa -que aún no se concreta en un plan- beneficiaría a los usuarios del sur al generar un mercado de gas “que sea más competitivo”. Lo que sucedería es que la oferta en la macroregión consistiría tanto de gas de Camisea como del de Bolivia.
PREOCUPACIONES. Las reacciones no se dejaron esperar. Jaime Pinto, socio principal del estudio Auler & Pinto abogados, señaló a El Comercio que dicho proyecto es viable, pero que se deberá poner atención en cómo se llevará a cabo. “Para mí, la pregunta fundamental es: ¿Quién va a financiar ese gasoducto?”.
“Lo que me parece muy valioso es que el presidente haya usado la expresión ‘competitivo’. Es decir, ¿quién puede subir el gas a la región sur en términos más económicos y de mayor beneficio para los consumidores?”, dijo.
Como se sabe, actualmente, Bolivia ya exporta gas GLP hacia el lado peruano, pero este carburante llega al consumidor final con los mismos precios que otros productos peruanos.
MIENTRAS TANTO, GOBERNADOR ADUVIRI ELEVA EXPECTATIVAS POR EL GAS BOLIVIANO.- Las expectativas crecen en relación al proyecto de importación de gas boliviano para cubrir las necesidades de poblaciones locales en el sur peruano, especialmente Puno.
Entre otros temas, la Declaración de Ilo refiere que en el presente año se harán los esfuerzos para implementar un proyecto de distribución de gas hacia el lado peruano, aunque la parte técnica es algo que se trabajará recién.
Sobre el particular, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, consideró de suma importancia los últimos acuerdos entre los dos países. Se refirió especialmente aquel que permitirá la llegada del gas natural boliviano a las ciudades de frontera dado que tendría un impacto sobre el precio del GLP (balones de gas) y cuyo costo promedio al público podría llegar a viente soles. “Para nosotros es importante que el proyecto (de integración energética con Bolivia) se encamine. Por eso se han firmado 3 acuerdos que van a ayudar a Puno. No olvidemos que Puno comparte el 70’% de su territorio con Bolivia. Un caso patético es que en el distrito de Desaguadero -compartido por ambas naciones- se vende el gas a domicilio entre 8 y 12 bolivianos, mientras que en la parte peruana, el gas cuesta entre S/ 38 a S/ 40”, apuntó.
REACCIONES. Por su parte, el especialista en temas energéticos, Lucas Quispe, señaló ayer por la mañana que es difícil que el gas boliviano mediante ducto llegue pronto al altiplano peruano.
“A Bolivia le interesa llegar a la costa Pacífico, para eso tendría que construir un nuevo ducto y eso es muy caro”, declaró.
El analista dejó en claro que hasta ahora se han dado a conocer buenas intenciones de parte de los presidentes, sin embargo, esto tendrá que completarse con la parte técnica y la viabilidad económica.
Los presidentes ratificaron los acuerdos. 



WALTER ADUVIRI ORDENA REALIZAR FISCALIZACIÓN DE LA MINERÍA QUE CONTAMINA EL RIO RAMIS
Noticias SER 12JUN19.- La contaminación de las aguas de la Cuenca Ramis producto a la actividad de la minería informal e ilegal es un problema que no encuentra solución hasta el momento en la región de Puno, pese a las innumerables mesas técnicas y protestas de los últimos años.
Frente a la degradación de la calidad de vida de la población por el consumo de aguas contaminadas, y la afectación a la actividad agropecuaria en toda la cuenca que comprende los distritos de la zona norte de la región, como: Crucero, Potoni, San Antón, Asillo, Santiago de Pupuja, Arapa, Caminaca y otros, la ciudadanía exige la interdicción a la minería informal.
Ante una nueva serie de reclamos, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya ordenó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) realizar las labores de fiscalización a las actividades mineras en Ananea, Pampa Blanca y zonas aledañas que están contaminando el río Ramis, afluente al Lago Titicaca.
El Sub Director de Asuntos Ambientales de la DREM Puno, Elisban Chambi Chahuara, sostuvo que identificarán el vertimiento directo de los metales pesados hacia el rio en mención, ocasionados principalmente por la minería informal que se realiza en la cabecera de la cuenca.
Chambi exhortó a otras entidades como la Fiscalía en Materia Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, la Autoridad Nacional del Agua - ANA a través de sus sub sedes en Puno, entre otras; a trabajar de manera conjunta a fin de obtener solución al problema socioambiental.
Cabe recordar que la cuenca del río Ramis, según un informe de monitoreo de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local de Agua (ALA), detalló que en los puntos elegidos, entre la zona de Crucero y la provincia de Azángaro, en la desembocadura al lago Titicaca, se identificó aluminio, arsénico, manganeso y hierro que causan serio impacto negativo sobre la cuenca alta del Ramis, considerada la zona de mayor influencia por ubicarse las irrigaciones de Crucero, Asillo y Azángaro.
Reacción. El consejero regional por la provincia de Azángaro, Pelayo Cuba Pérez, sostuvo que pasan los años y no se logra la remediación de la cuenca Ramis por indiferencia de las autoridades.
 “Urge la paralización de la minería formal, informal e ilegal por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas, el Oefa, la ANA y el Ministerio de Energía y Minas, a la fecha el agua está discurriendo un lodo amarillento”.
“Las labores de fiscalización emprendidas no son la solución, debe desarrollarse la interdicción a la minería informal, posterior a ellos las acciones de remediación que están contempladas en decretos supremos desde hace años atrás”, concluyó el consejero Cuba.

MINERA MACUSANI NO HABRÍA RESPETADO NORMAS AMBIENTALES PARA EXPLORACIÓN DE LITIO
Ani Lu Torres LA REPUBLICA 11 Jun 2019.-  Gerente de Macusani Yellowcake reconoció que se realizaron las exploraciones sin contar con el instrumento ambiental, pero desmintió que se hayan realizado perforaciones.
No se oponen a la inversión minera, siempre y cuando se respeten las normas y la licencia social vigente. Así lo indicó el alcalde del distrito de Corani, en Puno, Edmundo Cáceres, quien denunció que el hallazgo de litio por parte de la minera Macusani Yellowcake, en 2018, no contó con certificación ambiental.
"Cuando el Ministerio de Energía y Minas nos alcanza el oficio 446, el 13 de marzo, en todos los informes encontramos que se realizaron exploraciones en nuestra zona sin autorización, estamos preocupados porque han dañado el medio ambiente, y no han respetado los derechos de las comunidades campesinas del lugar", declaró esta mañana en un medio local.
El alcalde indicó que la empresa, que también explora y explota uranio en la zona, habría generado un daño ambiental al perforar el subsuelo para realizar el hallazgo. "No sabemos si dañaron los ramales de agua. Sin embargo debe quedar en claro que no nos oponemos a la inversión minera", señaló y agregó que pese a que Puno es una de las regiones con varias actividades mineras no aporta ni el 1% al PBI nacional. 
De otro lado, denunció que la Oficina Regional del Ministerio de Energía y Minas en Puno haya querido realizar el pasado 27 de mayo un taller participativo para una nueva exploración minera en otra zona, pese a que no es su competencia. "Menos mal dieron el paso al costado y han dicho que no se van a entrometer. Ya hemos cursado un documento al Ministerio de Energía y Minas exhortando la intromisión ", señaló.
Responde Macusani.- Ante las declaraciones del alcalde, el gerente general de Macusani Yellowcake, Raúl Solís, informó a La República que - efectivamente - la empresa no habría esperado la aprobación de su certificación ambiental ante la Dirección Regional de Energía y Minas para realizar las exploraciones de litio en el distrito de Corani. 
"Es verdad no tenemos el instrumento ambiental aprobado pero eso no significa que no lo iniciamos (febrero 2019), así como los talleres informativos ante la comunidad [...] No podíamos esperar, porque (la comunidad) nos exigía trabajar", señaló.
Asimismo, indicó que la OEFA ya inició un proceso sancionador en contra de la empresa a la que se han allanado. "Todavía no hay sanción formal, pero nos han obligado a paralizar las perforaciones (caso de uranio) y a cerrar trochas; que hemos cumplido", acotó y agregó que en el caso de litio, no se habrían realizado perforaciones como lo afirmó el alcalde de Corani, desmintiendo una posible contaminación.
Antecedente .- Cabe recordar que el año pasado, la minera canadiense Macusani Yellowcake anunció el descubrimiento de la reserva de litio más grande del país, ubicado justamente en el distrito de Corani.
Hace unas semanas atrás informaron que se prevé iniciar las operaciones de su primera planta para la explotación de litio en el 2022. En ese momento, indicaron que en el segundo semestre de este año comenzarían la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su planta, que demoraría entre cinco y seis meses. Este 23 de junio se tiene previsto una primera reunión con la comunidad.
CONTRALORÍA REALIZA OBSERVACIONES A PROINVERSIÓN EN ADJUDICACIÓN DE PTAR TITICACA
GESTIÓN  / 13.06.2019.- Contraloría le ha dado 10 días hábiles a ProInversión para que brinde el Plan de Acción sobre los hallazgos encontrados.
 La Contraloría General de la República halló situaciones atribuibles a ProInversión en el proceso de adjudicación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago Titicaca.
Mediante un oficio enviado a la ProInversión, la Contraloría informó el 31 de mayo se informó que en el proceso de “Control Simultaneo” se encontraron “situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logros de los objetivos del proceso en curso”.
Contraloria De esa manera se pide que se tomen de manera oportuna las acciones correctivas.
Cabe indicar que, el informe se emite un mes después de la buena pro en el proceso de licitación de la PTAR Titicaca, el mismo que fue adjudicado por el consorcio mexicano Fypasa, con una inversión estimada de S/ 863 millones, por 30 años; siendo la empresa que ofreció el menor costo posible.
Ante los hechos hallados, la Contraloría le ha dado 10 días hábiles a ProInversión para que brinde el Plan de Acción sobre las irregularidades encontradas.
Entre los hechos encontrados, la entidad de control fallas en la evaluación técnica. 
En base a ello la Contraloría  detalla que, en la propuesta técnica debió contemplar diversas tecnologías de PTAR dada las localidades en las que iba a operar.
De esta manera indicó que, en el caso del postor ganador solo presentó la propuesta para la zona de Juliaca, en el que se omitió la información de las localidades de Puno, Ayaviri, Ilave Julio, y Moho.
En concreto, no se habría verificado el cumplimiento del numeral 1.9 indicado en las bases respecto a la “aplicación de la solución técnica propuesta” respecto a 5 localidades.
El reporte de la Contraloría alerta que esta situación no fue advertida por la Comisión de Evaluación de Sobres de ProInversión y tampoco le solicitó a la empresa ninguna aclaración sobre este punto ni le efectuó observación alguna.

PTAR TITICACA: MINISTERIO DE VIVIENDA LANZA CONVOCATORIA PARA ELEGIR EMPRESA SUPERVISORA
La empresa supervisora deberá constatar las labores de expedientes técnicos, ejecución de obras y puesta en marcha de la concesionaria mexicana Consorcio Fypasa en el PTAR Ttiticaca.
GESTION / 28.05.2019 .- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició el proceso de selección especial para contratar el servicio de Supervisión Especializada de la obra "Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca", recientemente adjudicada por el Estado Peruano.
Se trata de una iniciativa privada cofinanciada, la cual se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y fue recientemente entregada en concesión al consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano.
Si bien Fypasa se encargará de las obras para el adecuado tratamiento de las aguas residuales generadas en 10 localidades de Puno, la empresa supervisora que contratará el Ministerio de Vivienda tendrá a su cargo las labores de supervisión relacionadas con la elaboración de los expedientes técnicos, la ejecución de obras y la puesta en marcha, entre otras actividades.
Las empresas interesadas pueden acceder a las bases del concurso en la página web del ministerio www.vivienda.gob.pe. El procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación y las garantías a ser presentadas se indican en las bases 


60 MIL QUINTALES DE FIBRA DE ALPACA DE LA REGIÓN SERÁN EXPORTADOS A ITALIA
Abigail Choque. CORREO 24 de Junio del 2019 .- En el marco del Día del Campesino Peruano, el jefe encargado de la oficina de Sierra Exportadora de la región Puno, Alexander Chire Bernedo, informó que través de las actividades trimestrales y mensuales se ha tenido un aporte significativo con respecto a la venta de quinua y fibra de alpaca.
Se busca más mercados internacionales, actualmente Italia a través del Consorcio Alpaquero Perú Export “CALPEX”, es el mayor comprador de fibra.
Asimismo detalló que las campañas más fuertes para los negocios se presentarán entre los meses de noviembre y diciembre.
En el presente año Sierra Exportadora ha registrado la producción de tres contenedores es decir de 60 mil quintales de fibra de alpaca, los mismos que serán enviados al país europeo de Italia.
Resultados. Normalmente se produce 55 mil quintales al año, sin embargo el 95% es manejado por los intermediarios, lo cual afecta a la economía de los productores por la baja en los precios.
El especialista señala que esto tiene que cambiar a través de las asociatividad, para ellos se tiene que fortalecer con otras instituciones como las OPD, la Dirección Regional Agraria y otros.
La meta es llegar a 10 mil quintales por mes, pero que sean manejada a través de los centros de acopio.
Respecto al grano andino, la meta es llegar al 600 toneladas puesto que se han cerrado varios negocios con empresas nacionales en la última rueda realizada el 20 de junio en la ciudad de Puno, para ello los productores deberán asegurar su stock y también dependerá de los precios. Una de ellas es la empresa de Lima.
Además la oferta más próxima que tiene la región es el de la empresa Coopain Cabana, la cual es líder en la producción de quinua, que trabaja con productores del grano orgánico de tres a cuatro contenedores al mes.
En 2018 las exportaciones alcanzaron más 1200 toneladas de quinua que van a los mercados internacionales.
También están trabajando en producción de queso y otros con el mismo objetivo.
Precios Chire Bernedo, informó que los precios de la fibra de alpaca han tenido algunas caídas.
A inicios de año los costos alcanzaban de 19 a 20 soles y en estos últimos días están siendo vendidos a 10.50 y 11 soles.

Por esta razón se está evaluando que los centros de acopio regulen el valor de venta.

AMÉRICA INDÍGENA


SOBRE NUESTROS HERMANOS 
AMERINDIOS DEL NORTE
Escribe Alex Condori
aymaralist@yahoogroups.com
E
stados Unidos tiene pueblos indígenas a los que conquistó e hizo guerra de exterminio, pero que se convirtieron en "problema indio" al sobrevivir a ese exterminio que no se consiguió. Pero esto todavía no es lo extraño ni lo (tan) intolerable; ahora hablamos de esas “cochinaditas” que Estados Unidos les hace a sus indígenas. 
Resulta que, como no pudo exterminarlos, Estados Unidos tuvo que conformarse con dar "limosna" a sus indígenas para que no molesten y acepten la sumisión y el despojo de sus tierras. Esto se hizo mediante tratados con las naciones indígenas, las cuales cedían todo lo valioso que eran o tenían (libertad, tierras, territorios,
recursos) a cambio de recibir estas "limosnas". Actualmente estas limosnas se llaman beneficios sociales, subsidios económicos, ayudas personales, becas, etc. que los indígenas tienen como un "privilegio" por ser indígenas herederos de esos tratados que el gobierno firmó con los abuelos de sus abuelos. Digo que es un "privilegio" porque el sistema estadounidense es de los más puramente neoliberales del mundo así que el Estado no da prácticamente nada a sus ciudadanos y los indígenas lo reciben no porque la Administración esté llena de personas de buen corazón sino porque hay tratados firmados entre dos naciones. Ese es pues el "privilegio" de ser indígena en Estados Unidos: tienes derecho a tu limosna.
¡Qué bien, no? ¡Qué maravilla, no? Pues no, ninguna maravilla. Recordemos que a las naciones indígenas quedaron sin su tierra y su derecho a vivir libres. Recordemos también que Estados Unidos es un país con un ADN indudablemente racista y clasista donde ser y vivir como "indio" sigue siendo algo muy jodido. Vivir en una reserva indígena no es precisamente vivir en el paraíso. A los indígenas no se les dieron reservas precisamente en las mejores tierras del país. Ustedes ya entienden.
La cochinada, lo intolerable, viene ahora. Resulta que el gobierno estadounidense puede decidir si tú eres indígena o no. Es decir, puede decidir si te va a dar tu limosna por ser indígena o no. Y lo decide a través de algo que ya es muy raro en el mundo: leyes de sangre. Resulta que, en pleno siglo XXI, los indígenas de Estados Unidos tienen que mostrar un papelito (que otorga el propio gobierno estadounidense) donde se dice que U.S.A. te considera indígena y por tanto tienes derecho a reclamar la parte de la limosna a la que accedieron tus abuelos a cambio de perder su libertad. El papelito se llama "Certificado de Fracción de Sangre Indígena" (busquen eso en google). Sí, ya sé que parece algo muy loco, porque es muy loco.
Y este papelito está basado en una serie de normas, una serie de leyes de sangre indígena.
TORO SENTADO

Según Wikipedia, “el Certificado de Fracción de Sangre Indígena (en inglés Certificate of Degree of Indian Blood CDIB , es un documento oficial de Estados Unidos que certifica que una persona posee cierta fracción o porcentaje específico de sangre que proviene de alguna de las naciones, tribus u otras comunidades nativas reconocidas por la administración federal norteamericana. La Oficina de Asuntos Indígenas (en inglés Bureau of Indian Affairs) expedirá el documento si el interesado es capaz de aportar una genealogía completa sustentada
por otros documentos oficiales (p.ej. partidas de nacimiento) que demuestren que la persona desciende, por línea paterna, materna o por ambas líneas, de antepasados indígenas que aparezcan inscritos en la Relación Dawes u otras relaciones censales admitidas por la Administración.
Dicha fracción de sangre no se podrá reconocer cuando el parentesco venga por padres adoptivos. La fracción de sangre de la persona solicitante se determina a partir de otros CDIB ya expedidos o de la información contenida en las relaciones (si el interesado no opone objeciones a su exactitud). La información personal que se aporta para poder tramitar el CDIB se considera confidencial según las leyes de protección de datos personales excepto en casos muy concretos.”
Un CDIB solo certifica la fracción de sangre de una tribu específica o la fracción de sangre del total de las tribus indígenas de las que desciende el solicitante. Algunas tribus solo admiten como miembros a personas cuya fracción de sangre de dicha tribu esté por encima de un valor mínimo establecido, lo cual requeriría un certificado del primer tipo; pero, a su vez, existen programas federales de ayuda que tienen como requisito poseer una fracción mínima de sangre indígena en general, lo cual haría necesario presentar un certificado del segundo tipo. Por ejemplo, la Banda Oriental de los Indios Cheroqui pide que se tenga al menos un deciseisavo (116) de sangre de los cheroqui orientales para poder pertenecer a su comunidad; pero las becas universitarias que concede la Oficina de Asuntos Indígenas piden tener al menos un cuarto (14) de ascendencia nativa.



El ser titular de un Certificado de Fracción de Sangre Indígena no garantiza automáticamente la pertenencia legal a una tribu. Se accede a la ciudadanía de una tribu de acuerdo a lo que determine la legislación de la propia tribu, la cual podría no exigir un CDIB o bien podría exigir que fuese la propia tribu la que determinase por su cuenta el grado de ascendencia o la fracción de sangre.
Desde una perspectiva de política racial el CDIB es problemático y también lo es debido a que las tribus que no están reconocidas por la administración federal no pueden acceder a esta certificación ni a las prestaciones y ayudas que concede el gobierno, para las cuales se exige la previa presentación de un CDIB. Algunas comunidades, como la de los libertos cheroquis,5 suelen no alcanzar los requisitos para tener derecho a un CDIB, por no ser indígenas de sangre o porque su fracción de sangre no llegó a inscribirse en la relación censal (en la inscripción, en vez de hacer constar en qué grado podían ser indígenas, solo se mencionaba que eran libertos —exesclavos—).


Certificado de Fracción de Sangre Indígena 

HISTORIA POLITICA DEL PERU


LECTURAS INTERESANTES Nº 901
LIMA PERU            27 JUNIO 2019
AYUDAR AL VIEJO TOPO
Por Héctor Béjar
Tomado de QUEHACER N° 2 Revista de Desco Enero – Marzo 2019.
D
esde el 3 de octubre de 1968 hasta el 29 de agosto de 1975, las Fuerzas Armadas y sus aliados civiles, técnicos, intelectuales, artistas y líderes populares, iniciaron una nueva estructura económica, social y cultural del Perú. Esa obra nacional, colectiva, quedó frustrada.
Por su naturaleza institucional, el proceso de cambios tuvo contradicciones. Fue incomprendido, encontró sus propios límites y acabó siendo víctima de una conspiración tejida por los enemigos de siempre. Pero dejó huella.
Crearon una base energética y minera.
La pesca harinera fue complementada por otra destinada al consumo interno.
Se mantuvo y desarrolló la industria ligera y manufacturera.
El Acuerdo de Cartagena y el Pacto Andino empezaron a crear un mercado común para la industria del Perú y los países miembros. La cogestión en las empresas privadas y la autogestión en las empresas de trabajadores como sector prioritario de la economía, democratizaron la producción.

La reforma agraria adjudicó más de seis millones de hectáreas a grandes empresas agroindustriales, sociedades agrícolas de interés social y empresas comunales manejadas por los campesinos, que contaban con el Banco Agrario y la asistencia técnica del Estado.
Los Super Epsa [Empresa Pública de Servicios Agrícolas] mantuvieron precios básicos en beneficio de una economía urbana estable.
El Sistema de Planificación Nacional proyectó un desarrollo autónomo y equilibrado.
El Instituto Nacional de Administración Pública INAP empezó a formar cuadros técnicos para la nueva carrera pública.
Las divisas fueron administradas por un Banco Central nacionalizado en beneficio del país. La Corporación de Desarrollo COFIDE, los bancos nacionalizados, la banca de fomento, las mutuales, el Banco Hipotecario, las cooperativas de crédito y la banca privada regulada, formaron una poderosa red financiera para el desarrollo.
Fueron reconocidos los pueblos amazónicos, se empezó a demarcar sus territorios, respetando su cultura.
Miles de sindicatos fueron organizados. La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, fue reconocida.
Surgieron la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador y comités de desarrollo con millones de pobladores.
Consejos educativos comunales con participación de la sociedad fueron creados dentro de la Reforma Educativa. Fueron organizadas las Escuelas Superiores de Educación Profesional, ESEP, para la formación de técnicos medios.
Se abrió paso una política exterior independiente y digna.
El SINAMOS, Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, organizó al pueblo: comunidades campesinas, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de interés social, ligas agrarias, Confederación Nacional Agraria, comunidades industriales, Confederación Nacional de Comunidades Industriales, CONACI. El objetivo era transferir el poder político asumido por las Fuerzas Armadas a los trabajadores organizados.
La socialización de los diarios de circulación nacional empezó a transferir poder mediático y educativo a las organizaciones populares. En 1975 fueron promulgadas las Bases Ideológicas de la Revolución Peruana estableciendo que la economía del nuevo Perú estaría compuesta por los sectores estatal, cooperativo, privado y de propiedad social, siendo este último el prioritario.
El Perú se encaminó hacia un socialismo sin calco ni copia, surgido de su propia realidad económica y social.
Sin embargo, se permitió que algunos latifundistas desmantelen los fundos antes de su adjudicación; a través de los controles de precios se subordinó la economía campesina a la economía urbana; al iniciar la explotación de petróleo en la selva no hubo idea del daño ecológico resultante; hubo una temprana burocratización del proceso al carecerse de cuadros revolucionarios; reflejos represivos de algunos jefes militares causaron acontecimientos repudiables por falta de manejo de los conflictos sociales.
Luego de una conspiración y un golpe de estado, a partir de agosto de 1975 hasta 1979, Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada, Luis Cisneros Vizquerra y su grupo de militares conservadores, en coordinación con los Estados Unidos y las dictaduras de Pinochet, Videla y Bánzer, paralizaron el proceso, desactivaron la transferencia del poder al pueblo y reorientaron su entrega hacia los partidos de la oligarquía.
En la Constituyente de 1979, el Apra y el PPC llenaron la nueva Carta con un discurso hipócrita que dejó puertas legales abiertas para la restauración oligárquica.
Elegido en 1980, Fernando Belaúnde entregó el Ministerio de Economía a Manuel Ulloa, que bloqueó créditos a las empresas cooperativas y estatales y auspició la parcelación de las tierras.
Entre 1985 y 1990, Alan García entregó a sus cómplices, conocidos como los doce apóstoles, agua, electricidad, comunicaciones y servicios prácticamente gratuitos, lo que generó la quiebra del aparato empresarial creado por la revolución de 1968. Gerentes y ejecutivos corruptos, puestos por Morales, Belaúnde y García, dilapidaron las empresas públicas, quebraron la seguridad social y presentaron la bancarrota como una supuesta incapacidad del Estado para administrar empresas.
No era el Estado el incapaz. Eran los ladrones que asaltaron el Estado.
Abimael Guzmán y Alberto Fujimori, hermanos gemelos en frialdad y crueldad, acabaron la destrucción mediante el terrorismo subversivo y de estado.
Colonizadas las Fuerzas Armadas por los poderes fácticos, se las dejó imposibilitadas por ahora para ser un agente de cambio. Los peruanos ya no somos dueños de nada, salvo de nuestra rabia o depresión.
Nuestro país es tributario de los poderes internacionales a los que entrega sus materias primas y permite exportar las utilidades de las empresas saqueadoras o monopólicas. El ahorro forzoso de los pocos peruanos que disfrutan de un empleo estable ha sido confiscado por los dueños del Perú a través de las AFP.
A todo esto se le llama neoliberalismo.
Son las viejas mañas de una oligarquía resurrecta que ni olvidó ni aprendió.
Una pobreza alucinante cubre los cerros, los arenales, las minas “informales”, las provincias abandonadas.
Hay dinero sucio abundante, que procede de todos los tráficos.
El Estado y sus instituciones han sido secuestrados por las mafias.
Pero la sombra de Velasco y sus compañeros persigue a los mafiosos de hoy.
El pueblo es seducido, engañado o manipulado por sus amos. Ha sido liberado del latifundio pero es prisionero del capitalismo; y está sometido a las bandas criminales que han capturado el gobierno y los partidos políticos.
Una dictadura implacable que persigue, apresa, hiere o mata si es necesario, se ejerce sobre cualquier protesta.
Los disidentes son silenciados, ridiculizados, estigmatizados o linchados mediáticamente por los sicarios y sicarias de la pantalla y el papel periódico. Los cómplices son premiados con el parlamento y la burocracia.
Los nietos o bisnietos de los siervos liberados son ahora millones de microempresarios que tienen el individualismo y el éxito como valores y la solidaridad familiar como práctica cotidiana. Pero están condenados a la pobreza.
El malestar se expresa en la protesta y la elección de gobiernos alternativos en las regiones; pero esos gobiernos tienen gestiones mediocres.
Se detesta al Parlamento, al Poder Judicial, a la burocracia, a todo el sistema.
Los sectores marginales son habitados por el fujimorismo y las iglesias pentecostales que amenazan con el demonio y predican contra las mujeres y los gays.
¿Se puede pensar en una guerra de posiciones, una sola estrategia que una a los pueblos que protestan, los intelectuales contestatarios, los jóvenes que no quieren ser sometidos a la esclavitud y las izquierdas electorales?
Actuar contra el sistema, en el poder y desde fuera del poder. Actuar contra el sistema, en el sistema y fuera del sistema.
La parte honesta del Perú lucha contra el virus de la corrupción y trata de superar la inmuno deficiencia adquirida en cuarenta años de ignominia.
La historia, como un viejo topo, sigue haciendo su trabajo. A pesar nuestro. Hay que ayudar al topo.
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miércoles, 26 de junio de 2019

PRESIDENTES DEL PERU Y DE BOLIVIA SUSCRIBEN IMPORTANTE DOCUMENTO

DECLARACIÓN DE ILO

Los Presidentes de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reunidos en la ciudad de Ilo, el 25 de junio de 2019, en ocasión del V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia:
1. Destacaron el alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral, fundada en los históricos lazos de hermandad que unen al Perú y Bolivia, los amplios intereses que comparten y la voluntad de integración y solidaridad entre sus pueblos.
2. Saludaron la consolidación de los Gabinetes Binacionales, máxima instancia de diálogo político que permite fortalecer la cooperación para promover una mejor calidad de vida de ambos pueblos.
3. Se congratularon por los avances en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de Cobija, suscrito en ocasión del IV Gabinete Binacional, celebrado el 3 de septiembre de 2018, que reflejan la firme voluntad del Perú y Bolivia de adoptar compromisos y decisiones políticas que nos permitan conducir una agenda de desarrollo sobre la base de intereses comunes.
4. Reafirmaron su firme compromiso y la alta prioridad de redoblar la cooperación bilateral para recuperar los equilibrios ambientales en el altiplano peruano boliviano y asegurar su diversidad biológica mediante la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS). Coincidieron en la urgencia de finalizar la actualización del Plan Director Global Binacional en el año 2020, en el marco del proyecto GEF- GIRH, documento que orienta la gestión integral del Sistema TDPS.
5. En ese sentido, destacaron la adjudicación, el 29 de abril del 2019, por el Gobierno del Perú, de la concesión "Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca", que contempla la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región Puno, lo que coadyuvará a reducir la presión contaminante. Asimismo, destacaron el avance en la implementación del Programa de Saneamiento del Lago Titicaca por parte de Bolivia, a través de la licitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que forman parte de las medidas para contribuir a reducir la contaminación del Lago. Las citadas iniciativas beneficiarán alrededor de 3 millones de personas de ambos países. A tal fin, encargaron a los Ministerios y entidades competentes designar puntos focales para hacer el seguimiento de los planes y proyectos en esta materia.
6. Destacaron las acciones respecto a una mejora de la gestión de residuos en los municipios que conforman la Cuenca del Katari, a través del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos para reducir la contaminación en la cuenca del Lago Titicaca, así como la implementación del Programa de Perú Limpio en las Municipalidades que abarcan la cuenca del Lago Titicaca cuyo enfoque es el de minimización, economía circular y valorización de residuos sólidos.
7. Coincidieron en la conveniencia de que proyectos similares se puedan seguir desarrollando en las zonas circunlacustres, así como en los afluentes y efluentes del Lago Titicaca.
8. Reconocieron la importancia de implementar un proceso de reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) para promover una gestión eficiente del Sistema TDPS, en beneficio de las poblaciones de ambos países. A tal fin, encargaron a los Viceministros de Relaciones Exteriores que en un plazo de 3 meses se reúnan para acordar el marco estratégico político de tal reestructuración y diseñen la hoja de ruta, considerando el Plan Director Global Binacional, a la vez de identificar una institución internacional de prestigio que acompañe este proceso.
9. Reafirmaron el compromiso de ambos países de aprovechar, en beneficio de sus poblaciones, los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), y se congratularon por los progresos en la elaboración del Informe Técnico Binacional del Modelo Hidrológico del río Maure-Mauri, que permitirá avanzar en la conservación, sostenibilidad, uso racional, sostenible y equitativo de sus recursos hídricos, para lo cual decidieron convocar en el mes de septiembre de la presente gestión, a la IX Reunión de la Comisión Técnica Binacional para aprobar el citado informe y para iniciar acciones en el desarrollo de escenarios de gestión binacional integrada, en base al uso del modelo hidrológico aprobado.
10. Condenaron enérgicamente la minería ilegal por el impacto negativo a nivel social, ambiental y de salud que genera en las poblaciones de ambos países, acordando realizar acciones conjuntas urgentes para combatirla en las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios, mediante la elaboración de Planes Binacionales de Gestión.
11. Decidieron trabajar conjuntamente en la descontaminación del río Madre de Dios con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones ribereñas de ambos países a los recursos hídricos y pesqueros de este importante cuerpo de agua.
12. Destacaron la importancia de fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia - Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.
Con base en los principios de complementariedad y solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones.
Asimismo, manifestaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola.
Ratificaron que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.
13. El Gobierno del Perú expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.
14. Valoraron los avances en la implementación del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ENAPU y la ASP-B firmado el año 2017, para establecer mecanismos de desarrollo comercial entre ambas empresas con la finalidad de implementar estrategias comerciales conjuntas para promover y dinamizar las actividades económicas de importación y exportación de carga boliviana, utilizando las instalaciones del terminal portuario de Ilo en la región Moquegua, Perú.
En dicho contexto, destacaron la decisión de ENAPU de establecer una rebaja en las tarifas portuarias del orden del 30% y 90 días de plazo libre de almacenaje hasta junio de 2020 en favor de la ASP-B, brindando las facilidades necesarias para el fiel cumplimiento del convenio en mención y tomaron nota del rol de la ASP-B en beneficio de sus clientes, dentro de los servicios que ofrecen y conforme a la legislación peruana.
15. De la misma manera, el Gobierno de Bolivia pondera las acciones y esfuerzos realizados por el gobierno peruano para facilitar el tránsito aduanero internacional de las mercancías bolivianas, realzando las inversiones en infraestructura que viene efectuando el Gobierno peruano para el mejoramiento de la capacidad operativa del Puerto de llo, que van de la mano con la normativa de cabotaje, que facilitara? el atraque de buques de mayor capacidad.
16. Coincidieron en la importancia estratégica del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad. En este marco, el gobierno de Bolivia resaltó el esfuerzo realizado por el Perú en el desarrollo de los términos de referencia.
17. Instruyeron al Comité Binacional de Energía Eléctrica continuar con las actividades del Plan de Trabajo acordado, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia hidrocarburífera y de electricidad entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, una vez que se cuente con el producto final del Estudio de Interconexión Eléctrica que actualmente es desarrollado bajo la supervisión de los equipos técnicos de ambos países.
18. Acordaron aunar esfuerzos para que las instituciones competentes de cada país realicen acciones que permitan el acceso al servicio de suministro de energía eléctrica, de manera sostenible, a poblaciones rurales fronterizas.
19. Resaltaron los aportes de los comités de frontera altiplánico y amazónico a la integración fronteriza, los cuales constituyen un foro bilateral para el tratamiento de temas de interés común para el desarrollo sostenible del área fronteriza que contribuye a diversificar, fortalecer y estabilizar los vínculos económicos, sociales, culturales, institucionales y políticos en dicho ámbito, entre los dos países.
20. Destacaron la importante experiencia de desarrollo de encadenamientos socio- productivos transfronterizos, por lo que instruyeron la conformación de una instancia binacional para la coordinación y el seguimiento de los planes y proyectos en la Zona de Integración Fronteriza, así como de un mecanismo para su financiamiento.
21. Acordaron habilitar el paso de frontera San Lorenzo - Extrema, para lo cual ambos países se comprometen a establecer en un plazo no mayor de 90 días las condiciones mínimas necesarias para su implementación.
22. Destacaron la decisión de Bolivia de construir el CEBAF Extrema-San Lorenzo, que impulsará la integración del sector amazónico fronterizo. En el mismo sentido, convinieron en la realización de estudios para la viabilidad, por parte del Perú, del CEBAF Thola Kollo, y la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que permitirá desarrollar la zona alto andina de frontera y se constituirá en un eje adicional de la integración física binacional.
23. Saludaron los talleres nacionales llevados adelante en las ciudades de Madre de Dios y Cobija, los cuales recogieron los proyectos, necesidades e iniciativas requeridas por la economía de la zona para el crecimiento de nuestros pueblos. Asimismo, resaltaron la importancia de desarrollar un taller binacional, en el cual los empresarios privados, instituciones de gobierno y sectores sociales construyan una agenda común que impulse el comercio complementario, la producción, la industria, el turismo y la integración de nuestros pueblos amazónicos.
24. Decidieron fortalecer el intercambio de experiencias en materia de desarrollo de sistemas de transporte urbano masivo, incluyendo la modalidad de transporte por cable o teleféricos, que se constituye en un transporte seguro, eficaz, sostenible, con inclusión social.
25. Se congratularon por el otorgamiento de la concesión a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C. con el propósito de mejorar las condiciones de acceso a servicios de telecomunicaciones. En este sentido, saludaron la firma del contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y dicha empresa para prestar el servicio público de telecomunicaciones en el Perú y reafirmaron su voluntad de continuar impulsando acciones que permitan ampliar y mejorar la conectividad, universalizar los servicios y reducir la brecha digital. Saludaron los avances, informados por Bolivia, en el despliegue de la infraestructura para la implementación de la fibra óptica, por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S. A. C.
26. Reiteraron el compromiso de los gobiernos del Perú y Bolivia en prevención y la lucha frontal contra la corrupción, ratificando su activa participación en el mecanismo de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democra?tica frente a la Corrupción", y en el proceso preparatorio de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la corrupción el 2021.
27. Subrayaron la importancia de la cooperación para prevenir y enfrentar el accionar de la delincuencia organizada transnacional, en particular, las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, la minería y tala ilegales, la trata y tráfico de personas, robo de vehículos y delitos comunes en frontera, entre otros; fortaleciendo al mismo tiempo la cooperación judicial. Resolvieron impulsar y fortalecer acciones estratégicas, nacionales y combinadas, de lucha contra el contrabando, como mecanismo efectivo para salvaguardar la economía de nuestros Estados.
28. En este sentido, expresaron su firme decisión de enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas en sus diferentes modalidades de manera integral, a fin de neutralizar organizaciones criminales dedicadas a este ilícito.
29. Decidieron promover el desarrollo sostenible de sus pueblos, tomando como referencia los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En ese contexto, reafirmaron su voluntad de continuar cooperando en materia de inclusión social, igualdad de género, salud, trabajo, cultura, educación y fortalecimiento institucional, con particular énfasis en el desarrollo de las poblaciones más vulnerables en la zona de frontera, entre ellas, pueblos indígenas, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
30. Destacaron los esfuerzos de las Ministras de Salud de ambos países para la atención recíproca de salud en frontera, animando a continuar con estas acciones orientadas a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.
31. Coincidieron en la importancia de los esfuerzos realizados para poner fin a todas las formas de discriminación en contra de mujeres y niñas, y de fortalecer el trabajo en contra de la violencia de género, incluyendo el intercambio de información y experiencias, con la finalidad de contribuir a garantizar los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.
32. Destacaron la pronta ratificación y entrada en vigor del Convenio de Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, que permitirá dar validez a los certificados de estudios, títulos y grados académicos de educación superior, reconocidos oficialmente por los sistemas educativos de cada país, por medio de sus respectivos organismos oficiales.
33. Saludaron la reciente celebración de la IV Reunión del Comité de Frontera de la Zona Amazónica los días 30 y 31 de mayo del presente año, en la localidad de Puerto Maldonado, en donde se lograron importantes acuerdos en materia de Salud, Gestión de Riesgo de desastres y Facilitación Fronteriza, entre otros.
34. Se congratularon por la realización de la I Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, en la ciudad de Lima, el 12 de abril de 2019, instancia que velará por el ejercicio de los derechos fundamentales de sus connacionales en el exterior y por la XXVIII Conferencia Sudamericana de Migraciones realizada en Bolivia, en noviembre de 2018.
35. Subrayaron la importancia de proseguir los intercambios para la adopción de un nuevo marco jurídico bilateral en materia de inversiones.
36. Coincidieron en la necesidad de establecer e implementar acciones, en el más breve plazo, para mejorar la fluidez y agilizar los procedimientos en materia sanitaria y fitosanitaria para un comercio agrícola y pecuario libre de barreras no arancelarias, entre ambos países.
37. Expresaron su satisfacción por los resultados de las iniciativas conjuntas para el desarrollo de los sectores productivos, como intercambios de experiencias, información técnica y normativa, seminarios, talleres y foros de capacitación; el desarrollo de los planes de trabajo y la realización de misiones de expertos en áreas de interés para ambos países e instruyeron a los Ministros del área a dar continuidad a estas actividades.
38. Reiteraron la importancia del sector turismo como medio para la generación de oportunidades de crecimiento económico, empleo y para el empoderamiento de las comunidades locales y coincidieron en impulsar las actividades conjuntas para el desarrollo y promoción de este sector, particularmente las referidas al turismo comunitario y a los destinos turísticos del patrimonio cultural material e inmaterial de ambos países.
39. El Gobierno de la República del Perú felicitó al Estado Plurinacional de Bolivia que acaba de asumir la Secretaria Pro Tempore del Qhapaq Ñan 2019-2021 - Sistema Vial Andino - declarado Patrimonio Mundial en la 38º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la finalidad de revalorizar y resaltar las culturas vivas en los pueblos indígenas en la gran ruta milenaria.
40. Coincidieron en que la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia del Perú en el 2021 y Bolivia en el 2025, constituyen ocasiones propicias para que ambos países profundicen su integración y sus lazos de amistad a través de actividades conjuntas de reflexión sobre la historia compartida y de proyección común para el desarrollo humano de ambos países.
41. Coincidieron en la importancia que la industria cinematográfica tiene para la difusión de la cultura de ambos países, así como la relevancia de conocer experiencias exitosas en la conservación y exposición del Patrimonio Cultural Arqueológico en Museos, de tal manera que se promueva su protección y conservación como legado para las futuras generaciones.
42. Reafirmaron la necesidad de fortalecer la cooperación en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y coincidieron en la importancia de capacitar a las poblaciones y autoridades de frontera de ambos países contra este delito internacional.
43. Celebraron el "Año Internacional de las Lenguas Indígenas", cuya finalidad es llamar la atención sobre la pérdida de los idiomas indígenas y la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar las mismas a nivel nacional e internacional. En ese marco, reconocieron los esfuerzos de la "Primera Reunión de Cooperación Sur - Sur para Avanzar en la Creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas", que se llevó a cabo el 13 y 14 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Además, destacaron la próxima realización del Congreso Regional sobre Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, a realizarse en setiembre de 2019 en la ciudad de Cusco, Perú, con el objetivo de promoverlas y protegerlas para mejorar las condiciones de vida de quienes las hablan y utilizan.
44. Saludaron los 50 años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena y resaltaron la vigencia de la institucionalidad de este proceso de integración, el más antiguo de la región; destacando la realización, después de 8 años, de la reunión del Consejo Presidencial Andino.
45. Resaltaron los logros obtenidos por el Perú durante su Presidencia Pro Tempore y se comprometieron a trabajar conjuntamente para el éxito de la Presidencia Pro Tempore boliviana.
46. Expresaron su satisfacción por los resultados del VIII Encuentro Empresarial Andino realizado en la ciudad de La Paz en abril de 2019 y reiteraron su voluntad de seguir apoyando la realización de este evento con carácter anual, involucrando en su organización al sector productivo y exportador.
47. Reconocieron la importancia de continuar impulsando los procesos de integración regional para el beneficio de nuestros pueblos y en ese contexto resaltaron los esfuerzos desplegados por Bolivia, a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para continuar impulsando el proceso de reflexión sobre el futuro de la organización y una agenda acotada, consensuada y que atienda el interés de sus miembros.
48. Al término de la reunión, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradeció al Presidente Martín Vizcarra y, por su intermedio, al pueblo peruano por el cálido recibimiento, las atenciones y muestras de amistad dispensadas durante su visita a Ilo.
49. Destacaron la suscripción, en este encuentro presidencial de los siguientes instrumentos:
I. Acuerdo entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre derecho de paso para la navegación en el Lago Titicaca II. Memorándum Binacional mediante el que se aprueba el Plan Operativo Anual para la gestión 2019 de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT). III. Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia para la integración energética a través de la interconexión de gasoductos. IV. Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en la población de Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú. V. Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia para la comercialización de GLP en poblaciones fronterizas. VI. Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas "RAMPOL PERÚ-BOLIVIA". VII. Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el intercambio de información en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas comunes. VIII. Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Ministerio del Interior de la República de Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la creación de un "Comité Binacional de Información Estadística sobre Seguridad". IX. Acuerdo Internacional Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia. X. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú. XI. Acuerdo Específico entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero del Estado Plurinacional de Bolivia para el cartografiado geológico en la frontera. XII. Acuerdo Interinstitucional Internacional de cooperación en materia nuclear entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
En fe de lo cual suscribieron esta Declaración Conjunta, en la ciudad de Ilo, en dos ejemplares, el día veinticinco del mes de junio de dos mil diecinueve.
Martin Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
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Este martes 25 de junio, los presidentes de Perú y Bolivia suscribieron la Declaración de Ilo como documento más importante del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado en Moquegua. El tema del gas para el altiplano y otros temas se encuentra dentro de los acuerdos.
En la foto, el Gobernador Aduviri saluda efusivamente al mandatario boliviano, ante la mirada de Martin Vizcarra