DECLARACIÓN DE ILO
Los Presidentes de la República del Perú, Martín Vizcarra
Cornejo, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reunidos en
la ciudad de Ilo, el 25 de junio de 2019, en ocasión del V Gabinete Ministerial
Binacional Perú-Bolivia:
1. Destacaron el alto nivel que ha alcanzado la relación
bilateral, fundada en los históricos lazos de hermandad que unen al Perú y
Bolivia, los amplios intereses que comparten y la voluntad de integración y
solidaridad entre sus pueblos.
2. Saludaron la consolidación de los Gabinetes Binacionales,
máxima instancia de diálogo político que permite fortalecer la cooperación para
promover una mejor calidad de vida de ambos pueblos.
3. Se congratularon por los avances en el cumplimiento de
los compromisos del Plan de Acción de Cobija, suscrito en ocasión del IV
Gabinete Binacional, celebrado el 3 de septiembre de 2018, que reflejan la
firme voluntad del Perú y Bolivia de adoptar compromisos y decisiones políticas
que nos permitan conducir una agenda de desarrollo sobre la base de intereses
comunes.
4. Reafirmaron su firme compromiso y la alta prioridad de
redoblar la cooperación bilateral para recuperar los equilibrios ambientales en
el altiplano peruano boliviano y asegurar su diversidad biológica mediante la
gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río
Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS). Coincidieron en la urgencia
de finalizar la actualización del Plan Director Global Binacional en el año
2020, en el marco del proyecto GEF- GIRH, documento que orienta la gestión
integral del Sistema TDPS.
5. En ese sentido, destacaron la adjudicación, el 29 de
abril del 2019, por el Gobierno del Perú, de la concesión "Sistema de
Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca", que
contempla la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales
(PTAR) en la región Puno, lo que coadyuvará a reducir la presión contaminante.
Asimismo, destacaron el avance en la implementación del Programa de Saneamiento
del Lago Titicaca por parte de Bolivia, a través de la licitación de 12 plantas
de tratamiento de aguas residuales que forman parte de las medidas para
contribuir a reducir la contaminación del Lago. Las citadas iniciativas beneficiarán
alrededor de 3 millones de personas de ambos países. A tal fin, encargaron a
los Ministerios y entidades competentes designar puntos focales para hacer el
seguimiento de los planes y proyectos en esta materia.
6. Destacaron las acciones respecto a una mejora de la
gestión de residuos en los municipios que conforman la Cuenca del Katari, a
través del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos para reducir la
contaminación en la cuenca del Lago Titicaca, así como la implementación del
Programa de Perú Limpio en las Municipalidades que abarcan la cuenca del Lago
Titicaca cuyo enfoque es el de minimización, economía circular y valorización
de residuos sólidos.
7. Coincidieron en la conveniencia de que proyectos
similares se puedan seguir desarrollando en las zonas circunlacustres, así como
en los afluentes y efluentes del Lago Titicaca.
8. Reconocieron la importancia de implementar un proceso de
reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) para
promover una gestión eficiente del Sistema TDPS, en beneficio de las
poblaciones de ambos países. A tal fin, encargaron a los Viceministros de
Relaciones Exteriores que en un plazo de 3 meses se reúnan para acordar el
marco estratégico político de tal reestructuración y diseñen la hoja de ruta,
considerando el Plan Director Global Binacional, a la vez de identificar una
institución internacional de prestigio que acompañe este proceso.
9. Reafirmaron el compromiso de ambos países de aprovechar,
en beneficio de sus poblaciones, los recursos hídricos del sistema del Lago
Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), y se
congratularon por los progresos en la elaboración del Informe Técnico
Binacional del Modelo Hidrológico del río Maure-Mauri, que permitirá avanzar en
la conservación, sostenibilidad, uso racional, sostenible y equitativo de sus
recursos hídricos, para lo cual decidieron convocar en el mes de septiembre de
la presente gestión, a la IX Reunión de la Comisión Técnica Binacional para
aprobar el citado informe y para iniciar acciones en el desarrollo de
escenarios de gestión binacional integrada, en base al uso del modelo
hidrológico aprobado.
10. Condenaron enérgicamente la minería ilegal por el
impacto negativo a nivel social, ambiental y de salud que genera en las
poblaciones de ambos países, acordando realizar acciones conjuntas urgentes
para combatirla en las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios, mediante la
elaboración de Planes Binacionales de Gestión.
11. Decidieron trabajar conjuntamente en la descontaminación
del río Madre de Dios con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones
ribereñas de ambos países a los recursos hídricos y pesqueros de este
importante cuerpo de agua.
12. Destacaron la importancia de fortalecer la integración
energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la
interconexión del gasoducto Bolivia - Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto
peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las
regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL
procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.
Con base en los principios de complementariedad y
solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el transcurso del
presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar
con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones en zona de
frontera, en Desaguadero y otras poblaciones.
Asimismo, manifestaron la voluntad de implementar un
proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la
zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor
final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o
por si sola.
Ratificaron que estas tres iniciativas deberán ajustarse
estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.
13. El Gobierno del Perú expresó su espíritu de solidaridad
y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.
14. Valoraron los avances en la implementación del Convenio
de Cooperación Interinstitucional entre ENAPU y la ASP-B firmado el año 2017,
para establecer mecanismos de desarrollo comercial entre ambas empresas con la
finalidad de implementar estrategias comerciales conjuntas para promover y
dinamizar las actividades económicas de importación y exportación de carga
boliviana, utilizando las instalaciones del terminal portuario de Ilo en la
región Moquegua, Perú.
En dicho contexto, destacaron la decisión de ENAPU de
establecer una rebaja en las tarifas portuarias del orden del 30% y 90 días de
plazo libre de almacenaje hasta junio de 2020 en favor de la ASP-B, brindando
las facilidades necesarias para el fiel cumplimiento del convenio en mención y
tomaron nota del rol de la ASP-B en beneficio de sus clientes, dentro de los
servicios que ofrecen y conforme a la legislación peruana.
15. De la misma manera, el Gobierno de Bolivia pondera las
acciones y esfuerzos realizados por el gobierno peruano para facilitar el
tránsito aduanero internacional de las mercancías bolivianas, realzando las
inversiones en infraestructura que viene efectuando el Gobierno peruano para el
mejoramiento de la capacidad operativa del Puerto de llo, que van de la mano
con la normativa de cabotaje, que facilitara? el atraque de buques de mayor
capacidad.
16. Coincidieron en la importancia estratégica del proyecto
de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e
integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más
breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad. En este marco, el
gobierno de Bolivia resaltó el esfuerzo realizado por el Perú en el desarrollo
de los términos de referencia.
17. Instruyeron al Comité Binacional de Energía Eléctrica
continuar con las actividades del Plan de Trabajo acordado, en el marco del
Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia hidrocarburífera y de
electricidad entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y
el Ministerio de Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, una vez que se
cuente con el producto final del Estudio de Interconexión Eléctrica que
actualmente es desarrollado bajo la supervisión de los equipos técnicos de
ambos países.
18. Acordaron aunar esfuerzos para que las instituciones competentes
de cada país realicen acciones que permitan el acceso al servicio de suministro
de energía eléctrica, de manera sostenible, a poblaciones rurales fronterizas.
19. Resaltaron los aportes de los comités de frontera
altiplánico y amazónico a la integración fronteriza, los cuales constituyen un
foro bilateral para el tratamiento de temas de interés común para el desarrollo
sostenible del área fronteriza que contribuye a diversificar, fortalecer y
estabilizar los vínculos económicos, sociales, culturales, institucionales y
políticos en dicho ámbito, entre los dos países.
20. Destacaron la importante experiencia de desarrollo de
encadenamientos socio- productivos transfronterizos, por lo que instruyeron la
conformación de una instancia binacional para la coordinación y el seguimiento
de los planes y proyectos en la Zona de Integración Fronteriza, así como de un
mecanismo para su financiamiento.
21. Acordaron habilitar el paso de frontera San Lorenzo -
Extrema, para lo cual ambos países se comprometen a establecer en un plazo no
mayor de 90 días las condiciones mínimas necesarias para su implementación.
22. Destacaron la decisión de Bolivia de construir el CEBAF
Extrema-San Lorenzo, que impulsará la integración del sector amazónico
fronterizo. En el mismo sentido, convinieron en la realización de estudios para
la viabilidad, por parte del Perú, del CEBAF Thola Kollo, y la culminación de
la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que permitirá desarrollar la zona alto andina
de frontera y se constituirá en un eje adicional de la integración física
binacional.
23. Saludaron los talleres nacionales llevados adelante en
las ciudades de Madre de Dios y Cobija, los cuales recogieron los proyectos,
necesidades e iniciativas requeridas por la economía de la zona para el
crecimiento de nuestros pueblos. Asimismo, resaltaron la importancia de desarrollar
un taller binacional, en el cual los empresarios privados, instituciones de
gobierno y sectores sociales construyan una agenda común que impulse el
comercio complementario, la producción, la industria, el turismo y la
integración de nuestros pueblos amazónicos.
24. Decidieron fortalecer el intercambio de experiencias en
materia de desarrollo de sistemas de transporte urbano masivo, incluyendo la
modalidad de transporte por cable o teleféricos, que se constituye en un
transporte seguro, eficaz, sostenible, con inclusión social.
25. Se congratularon por el otorgamiento de la concesión a
la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.A.C. con el propósito de
mejorar las condiciones de acceso a servicios de telecomunicaciones. En este
sentido, saludaron la firma del contrato entre el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones del Perú y dicha empresa para prestar el servicio público de
telecomunicaciones en el Perú y reafirmaron su voluntad de continuar impulsando
acciones que permitan ampliar y mejorar la conectividad, universalizar los
servicios y reducir la brecha digital. Saludaron los avances, informados por
Bolivia, en el despliegue de la infraestructura para la implementación de la
fibra óptica, por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia S.
A. C.
26. Reiteraron el compromiso de los gobiernos del Perú y
Bolivia en prevención y la lucha frontal contra la corrupción, ratificando su
activa participación en el mecanismo de seguimiento e implementación del
Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democra?tica frente a la
Corrupción", y en el proceso preparatorio de la sesión extraordinaria de
la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la corrupción el 2021.
27. Subrayaron la importancia de la cooperación para
prevenir y enfrentar el accionar de la delincuencia organizada transnacional,
en particular, las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el tráfico ilícito
de armas, municiones y explosivos, la minería y tala ilegales, la trata y
tráfico de personas, robo de vehículos y delitos comunes en frontera, entre
otros; fortaleciendo al mismo tiempo la cooperación judicial. Resolvieron
impulsar y fortalecer acciones estratégicas, nacionales y combinadas, de lucha
contra el contrabando, como mecanismo efectivo para salvaguardar la economía de
nuestros Estados.
28. En este sentido, expresaron su firme decisión de
enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas en sus diferentes
modalidades de manera integral, a fin de neutralizar organizaciones criminales
dedicadas a este ilícito.
29. Decidieron promover el desarrollo sostenible de sus
pueblos, tomando como referencia los objetivos de la Agenda 2030 de las
Naciones Unidas. En ese contexto, reafirmaron su voluntad de continuar
cooperando en materia de inclusión social, igualdad de género, salud, trabajo,
cultura, educación y fortalecimiento institucional, con particular énfasis en
el desarrollo de las poblaciones más vulnerables en la zona de frontera, entre
ellas, pueblos indígenas, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
30. Destacaron los esfuerzos de las Ministras de Salud de
ambos países para la atención recíproca de salud en frontera, animando a
continuar con estas acciones orientadas a garantizar una vida sana y promover
el bienestar para todos.
31. Coincidieron en la importancia de los esfuerzos
realizados para poner fin a todas las formas de discriminación en contra de
mujeres y niñas, y de fortalecer el trabajo en contra de la violencia de
género, incluyendo el intercambio de información y experiencias, con la finalidad
de contribuir a garantizar los derechos de las mujeres y las poblaciones
vulnerables.
32. Destacaron la pronta ratificación y entrada en vigor del
Convenio de Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos de
Educación Superior Universitaria, que permitirá dar validez a los certificados
de estudios, títulos y grados académicos de educación superior, reconocidos
oficialmente por los sistemas educativos de cada país, por medio de sus
respectivos organismos oficiales.
33. Saludaron la reciente celebración de la IV Reunión del
Comité de Frontera de la Zona Amazónica los días 30 y 31 de mayo del presente
año, en la localidad de Puerto Maldonado, en donde se lograron importantes
acuerdos en materia de Salud, Gestión de Riesgo de desastres y Facilitación
Fronteriza, entre otros.
34. Se congratularon por la realización de la I Reunión del
Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, en la ciudad de Lima, el 12 de
abril de 2019, instancia que velará por el ejercicio de los derechos
fundamentales de sus connacionales en el exterior y por la XXVIII Conferencia
Sudamericana de Migraciones realizada en Bolivia, en noviembre de 2018.
35. Subrayaron la importancia de proseguir los intercambios
para la adopción de un nuevo marco jurídico bilateral en materia de
inversiones.
36. Coincidieron en la necesidad de establecer e implementar
acciones, en el más breve plazo, para mejorar la fluidez y agilizar los
procedimientos en materia sanitaria y fitosanitaria para un comercio agrícola y
pecuario libre de barreras no arancelarias, entre ambos países.
37. Expresaron su satisfacción por los resultados de las
iniciativas conjuntas para el desarrollo de los sectores productivos, como
intercambios de experiencias, información técnica y normativa, seminarios,
talleres y foros de capacitación; el desarrollo de los planes de trabajo y la
realización de misiones de expertos en áreas de interés para ambos países e
instruyeron a los Ministros del área a dar continuidad a estas actividades.
38. Reiteraron la importancia del sector turismo como medio
para la generación de oportunidades de crecimiento económico, empleo y para el
empoderamiento de las comunidades locales y coincidieron en impulsar las
actividades conjuntas para el desarrollo y promoción de este sector, particularmente
las referidas al turismo comunitario y a los destinos turísticos del patrimonio
cultural material e inmaterial de ambos países.
39. El Gobierno de la República del Perú felicitó al Estado
Plurinacional de Bolivia que acaba de asumir la Secretaria Pro Tempore del
Qhapaq Ñan 2019-2021 - Sistema Vial Andino - declarado Patrimonio Mundial en la
38º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la finalidad de
revalorizar y resaltar las culturas vivas en los pueblos indígenas en la gran
ruta milenaria.
40. Coincidieron en que la conmemoración de los
Bicentenarios de la Independencia del Perú en el 2021 y Bolivia en el 2025,
constituyen ocasiones propicias para que ambos países profundicen su
integración y sus lazos de amistad a través de actividades conjuntas de
reflexión sobre la historia compartida y de proyección común para el desarrollo
humano de ambos países.
41. Coincidieron en la importancia que la industria
cinematográfica tiene para la difusión de la cultura de ambos países, así como la
relevancia de conocer experiencias exitosas en la conservación y exposición del
Patrimonio Cultural Arqueológico en Museos, de tal manera que se promueva su
protección y conservación como legado para las futuras generaciones.
42. Reafirmaron la necesidad de fortalecer la cooperación en
la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y
coincidieron en la importancia de capacitar a las poblaciones y autoridades de
frontera de ambos países contra este delito internacional.
43. Celebraron el "Año Internacional de las Lenguas
Indígenas", cuya finalidad es llamar la atención sobre la pérdida de los
idiomas indígenas y la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar las
mismas a nivel nacional e internacional. En ese marco, reconocieron los
esfuerzos de la "Primera Reunión de Cooperación Sur - Sur para Avanzar en
la Creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas", que se
llevó a cabo el 13 y 14 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia. Además, destacaron la próxima realización del Congreso
Regional sobre Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, a realizarse
en setiembre de 2019 en la ciudad de Cusco, Perú, con el objetivo de
promoverlas y protegerlas para mejorar las condiciones de vida de quienes las
hablan y utilizan.
44. Saludaron los 50 años de la suscripción del Acuerdo de
Cartagena y resaltaron la vigencia de la institucionalidad de este proceso de
integración, el más antiguo de la región; destacando la realización, después de
8 años, de la reunión del Consejo Presidencial Andino.
45. Resaltaron los logros obtenidos por el Perú durante su
Presidencia Pro Tempore y se comprometieron a trabajar conjuntamente para el
éxito de la Presidencia Pro Tempore boliviana.
46. Expresaron su satisfacción por los resultados del VIII
Encuentro Empresarial Andino realizado en la ciudad de La Paz en abril de 2019
y reiteraron su voluntad de seguir apoyando la realización de este evento con
carácter anual, involucrando en su organización al sector productivo y
exportador.
47. Reconocieron la importancia de continuar impulsando los
procesos de integración regional para el beneficio de nuestros pueblos y en ese
contexto resaltaron los esfuerzos desplegados por Bolivia, a cargo de la
Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC), para continuar impulsando el proceso de reflexión sobre el futuro de
la organización y una agenda acotada, consensuada y que atienda el interés de
sus miembros.
48. Al término de la reunión, el Presidente del Estado
Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradeció al Presidente Martín Vizcarra
y, por su intermedio, al pueblo peruano por el cálido recibimiento, las
atenciones y muestras de amistad dispensadas durante su visita a Ilo.
49. Destacaron la suscripción, en este encuentro
presidencial de los siguientes instrumentos:
I. Acuerdo entre la República del Perú y el Estado
Plurinacional de Bolivia sobre derecho de paso para la navegación en el Lago
Titicaca II. Memorándum Binacional mediante el que se aprueba el Plan Operativo
Anual para la gestión 2019 de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema
Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa
(ALT). III. Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de
Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del
Estado Plurinacional de Bolivia para la integración energética a través de la
interconexión de gasoductos. IV. Convenio Interinstitucional de Cooperación
entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio
de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la construcción y
operación de redes de distribución de gas natural en la población de
Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú. V. Convenio
Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Energía y Minas de la
República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de
Bolivia para la comercialización de GLP en poblaciones fronterizas. VI. Acuerdo
de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la
República del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de
Bolivia para la creación de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades
Especializadas "RAMPOL PERÚ-BOLIVIA". VII. Acuerdo Interinstitucional
entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Ministerio de
Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el intercambio de información
en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y otras
amenazas comunes. VIII. Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el
Ministerio del Interior de la República de Perú y el Ministerio de Gobierno del
Estado Plurinacional de Bolivia para la creación de un "Comité Binacional
de Información Estadística sobre Seguridad". IX. Acuerdo Internacional
Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la
República del Perú y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional
del Estado Plurinacional de Bolivia. X. Acuerdo Interinstitucional de
Cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado
Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Riego de la República
del Perú. XI. Acuerdo Específico entre el Instituto Geológico, Minero y
Metalúrgico de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero del Estado
Plurinacional de Bolivia para el cartografiado geológico en la frontera. XII.
Acuerdo Interinstitucional Internacional de cooperación en materia nuclear
entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Peruano de
Energía Nuclear (IPEN).
En fe de lo cual suscribieron esta Declaración Conjunta, en
la ciudad de Ilo, en dos ejemplares, el día veinticinco del mes de junio de dos
mil diecinueve.
Martin Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de
Bolivia
___________________________________
Este
martes 25 de junio, los presidentes de Perú y Bolivia suscribieron la
Declaración de Ilo como documento más importante del Encuentro Presidencial y V
Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado en Moquegua. El tema del gas para
el altiplano y otros temas se encuentra dentro de los acuerdos.
En la foto, el Gobernador Aduviri saluda efusivamente al mandatario boliviano, ante la mirada de Martin Vizcarra