sábado, 17 de noviembre de 2018

UN IMPORTANTE GALARDÓN GANA PERÚ


RECONOCEN AL PERÚ COMO
"MEJOR DESTINO CON PATRIMONIO INTERNACIONAL"
Por Ermelinda Maglione Living in Perú 16NOV18
Perú ha sido reconocido como "Mejor Destino con Patrimonio Internacional" 2018 por lectores y seguidores de la revista de turismo en India "Travel + Leisure India & South Asia".
Según lo informado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), "los lectores han elegido Perú por su patrimonio cultural, su riqueza histórica y sus restos arqueológicos", dijo El Comercio.
Algunos de los lugares que los indios han elegido para estar en su lista de viajes son Machu Picchu y las líneas de Nazca.
"Nuestro país recibió este premio del Consejero Comercial de la Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva Delhi), Luis Cabello, en el marco de la séptima edición de los Premios a los Mejores Premios de la India 2018, organizado por" Travel + Leisure India & South Asia "en uno de los hoteles más importantes de la ciudad de Nueva Delhi", explicaron los medios antes mencionados.
Este resultado también es producto de una votación de tres meses en la que más de 200,000 personas participaron en línea para elegir sus destinos favoritos.
Entre otras categorías en este proceso de votación, donde: Mejor país de destino emergente; cruceros hoteles de negocios; aeropuertos; y destinos de luna de miel.
Además, este premio es el segundo que Perú recibe como destino turístico internacional en la India en lo que va de año, dado que en mayo fue reconocido como "Mejor Destino Internacional Emergente" - 2018 por Lonely Planet Magazine India.



viernes, 16 de noviembre de 2018

LA QUEMANTE COYUNTURA EN EL PERU


LECTURAS INTERESANTES N° 854
LIMA PERU               16NOV18
MAGO DE LAS FINANZAS
César Hildebrandt
Tomando de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 421 16NOV18
D
ice García que a él lo contratan como con­ferenciante pagado en cientos de miles de dó­lares porque sabe mu­cho de economía.
Por supuesto que sí.
Sabe mucho.

Basta recordar lo que hizo en el quinquenio 1985-1990 para admitir que, en efecto, García es un mago de la economía.
En su segundo gobierno, como se sabe, aprendió la lección y dirigió el país como si de un gerente general se tratara. La empresa era el Perú. Y los socios fueron su amigazo José Gra­fía, su cumpa Marcelo Odebrecht, su causa Jorge Barata (que jamás hizo honor a su apellido). De vez en cuan­do venía a ver la marcha de esta APP peruano-brasileña el CEO global de la cosa, o sea el sacrosanto Luis Ignacio Lula da Silva, al que le hacían mejoras en su casa sin que él diera permiso. Sabe de economía el doctor García. Cuando yo lo conocí, era un dipu­tado que vivía de su sueldo. En ese tiempo, digamos, no había aplicado todavía su ingenio para la acumula­ción. Cuando García ganó las elec­ciones, Héctor Delgado Parker, su amigo y asesor, hizo una colecta para ayudarle a comprar un depa elegante en Miraflores y sacarlo de la casita de general Varela donde habitaba con la modesta cordobesa con la que se ha­bía, felizmente, casado.
García se hizo rico mientras go­bernaba. ¿De dónde obtuvo el tiem­po y la energía para hacer horas extras en consultorías, asesorías, tutorías? ¿Cómo se las ingenió para robarle horas a su función de esta­dista y trabajar en exitosas aventuras empresariales que pudo mantener en reserva? ¿Cómo es que un hom­bre sin un centavo, que había can­tado rancheras en París para poder comer, que dictó clases por horas en la menesterosa universidad Federico Villarreal, terminó con una casa esquinera de Chacarilla, un tremendo departamento en Bogotá, un piso de un millón de dólares en la parisina rue De la Faisanderie, una casa de playa en Naplo y una fortuna difícil de cuantificar que le permitió vivir ostentosamente una década y sin trabajo conoci­do? ¿Cómo hizo este hombre asombroso para ser presidente mientras idea­ba aeronegocios con su amigo Alfredo Zanatti? ¿Cómo es que pudo, entre los consejos de mi­nistros y sus preocupaciones domés­ticas, tener una ardua agenda con ejecutivos como Sergio Siragusa?
GEISHA KEIKISTA en Hildebrandt en sus Trece
Yo no tengo dudas: García es un mago de las finanzas. A él la plata le llega sola o, a veces, acompañada de amigos. Ese es el caso de la casa de la calle Donatello, en San Borja, com­prada gracias a un préstamo de su hincha Antonio Biondi. O la casa so­leada de Los Pulpos, comprada des­pués de vender la de Naplo y revendida a 130,000 dólares a su amigo José Antonio Chang, que fue su primer ministro y que es rector de la universidad donde Gar­cía tiene ac­tualmente un sueldo men­sual superior a los 40,000 soles.
El genial García es también ma­gistral a la hora de declarar el valor de algunas de sus propiedades. Por ejemplo, siempre dijo que la casa de general Valera, en Miraflores, le cos­tó apenas 10,869 dólares. ¿Se imaginan la ganga? ¿Y cuánto creen que, según él, costó el inmueble de la cai lie Donatello, en San Borja? ¡Veinte mil dólares! ¿No les da envidia? La casota de Chacarilla se valoró apenas en 110,000 dólares, dice García, y el solar veraniego de Naplo “costó” 30,000 dólares. ¡A sol el chapuzón!
En materia inmobiliaria, García es como Donald Trump. No conoce la saciedad. Ha comprado y vendido y comprado sin vender no menos de 13 propiedades en un lapso de 10 años. La última es la casa de 830,000 dólares en El Rosedal, de Miradores. Fue pagada con 530,000 dólares al  contado rabiosísimo y 300,000 de un préstamo bancario. Esta vez, dado  que los vendedores eran unos severos descendientes jordanos, el precio sí se parece a la tasación comercial.
¿Cómo amasó García toda esta fortuna? Con su enorme talento para multiplicar peces y panes, sin duda. Nada tuvo que ver en su destino de magnate cuasi inexplicable lo de los dólares MUC, lo del tren eléctrico y los italianos enviados por Craxi, los aviones Mirage negociados en
Egipto, el monopolio estatal de las importa­ciones, el tío que recibió una coima de 1’8oo,ooo dólares, Agustín Mantilla y su indescifrable cuenta de seis millo­nes de dólares. Esas son calumnias. Y, como es notorio, a más calumnias, más aprismo.
Este portento de las finanzas de­manda hoy a los “imbéciles” que le prueben algo.
Lo que no sabe es que los imbéciles están a punto de armar el rompecabe­zas que en 1992, tras las conclusiones de la Comisión congresal que determinó su responsabilidad penal en la comisión de diversos delitos, quedó inconcluso cuando llegó el golpe de Estado de su amado Fujimori. Ese golpe de Estado trajo consigo la extradición fallida, el paso de los años y el regocijo de la prescripción. Esta vez quizá no tenga tanta suerte.

jueves, 15 de noviembre de 2018

LA QUEMANTE COYUNTURA PERUANA


LECTURAS INTERESANTES N° 853
LIMA PERU               2NOV18
CUENTAS NEGRAS
CARETAS Edición 2565: jueves, 15 de noviembre de 2018
Documentos de servidor MyWebDay confirman entrega del segundo medio millón de Odebrecht a campaña de Fujimori. Un lavador clave.
K
eiko Fujimori se encuentra a  la espera del resultado de la apelación de su orden de detención preventiva de 36 meses. La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional rechazó las recusaciones contra el juez Richard Concepción Carhuancho, pero fue la misma que anuló la detención preliminar de la excandidata. Si se suman los antecedentes trazados por el Tribunal Constitucional al enmendarle la plana a Concepción en los casos de Ollanta Humala y Nadine Heredia y los exejecutivos de Graña y Montero, el pronóstico la favorece y la decisión podría llegar pronto. Pero más allá del drama de la cárcel, el fondo del caso del aporte de US$1 millón por parte de Odebrecht a su campaña del 2011 es cada vez más claro.   
El martes 12, el caso de los falsos aportes a la campaña presidencial de Fuerza 2011 dio un dramático vuelco. Con Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa en prisión preventiva, el juez Richard Concepción Carhuancho continuaba con las audiencias para decidir el destino de los otros implicados.
 Entonces, el fiscal José Domingo Pérez leyó parte del testimonio previamente ofrecido por Jorge Yoshiyama Sasaki:
“...Mi tío Jaime Yoshiyama me conduce al costado de su dormitorio principal y me lleva al closet en que había una caja fuerte que abrió y sacó varios fajos de dólares por la suma de 100 mil dólares norteamericanos aproximadamente (...) y me entregó unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011”. Añadió que recibió un número de cuenta para hacer depósitos menores a US$10 mil. El total que recibió para “pitufear”, dijo, fue de US$800 mil.
JORGE YOSHIYAMA
Jorge Yoshiyama declaró que esto ocurrió en el verano de 2011, en febrero o marzo, en la casa de su tío en Las Moreras, La Molina.
Más aún, Humberto Abanto, abogado del ausente Jaime Yoshiyama, confirmó la información pero advirtió que según la legislación peruana, se trata apenas de una falta administrativa y que el dinero no procedía de Odebrecht. Con acento de suspenso, anunció que revelaría la identidad de los donantes.
En consecuencia, el fiscal Domingo Pérez retiró el pedido de prisión preventiva contra el menor Yoshiyama y lo cambió por comparecencia restringida.
El fiscal Rafael Vela, jefe del equipo Lava Jato, calcula el efecto dominó de la jugada, y que los demás implicados a punto de ser enviados a la reja por el “canero” juez Concepción Carhuancho, como el exministro Augusto Bedoya Camere, cantarán la misma tonada: Yoshiyama organizó el reparto de la plata, que venía sobre todo de los ricachones que observaban con pánico la eventual victoria de Ollanta Humala. La estrategia alcanzaría a la propia Keiko Fujimori, quien aludirá que no sabía de los detalles de la procedencia del dinero.  
Convenientemente, Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos y el abogado Abanto solicitó que la Fiscalía tome su declaración en Miami. Es decir, no tiene planeado retornar. Como ya lo hizo tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori.
RUTA ACREDITADA
El esfuerzo en negar la participación de Odebrecht en la campaña tiene su explicación en que se conoce que el US$1 millón que habría aportado directamente a la campaña, además de los US$200 mil que sumó a la bolsa de Confiep en el último tramo, tiene su origen ilícito en el Departamento de Operaciones Estructuradas, el de las coimas, y sustenta en buena medida la hipótesis fiscal de la organización criminal encabezada por Keiko Fujimori que se tomó la estructura partidaria.
Por eso el abogado Abanto repite por doquier que, sencillamente, Odebrecht no aportó dinero. La Fiscalía recibió de la constructora copias de correos electrónicos –presumiblemente entre el exejecutivo Jorge Barata y Ubiraci Chaves, responsable de las planillas negras de Odebrecht, en las que el primero solicita el 27 de abril de 2011 US$518,134.72 para el código “CAMPANHA NAC. 2”. Precisa que la transferencia debe ser programada para el 2 de mayo.
Se trata del segundo medio millón que Odebrecht aportó a la campaña de Fujimori. Recordar la frase “aumentar keiko para 500” en la agenda de Marcelo Odebrecht, decisión que la empresa tomó tras el aporte de US$ 3 millones que “Lula” da Silva decidió, a través de Odebrecht, a la campaña de Humala.
También se dieron a conocer dos “ordem de pagamento por conta” que detallan dos pagos, del 2 de mayo, por US$200 mil y US$318,134.72. Exactamente la suma solicitada por Barata para la campaña fujimorista.
Según esas órdenes, las transferencias se realizaron a la cuenta 4010206154 del Credicorp Bank de Panamá, cuyo beneficiario es la empresa Construmaq, domiciliada en Elías Aguirre 126, departamento 904, Miraflores, Lima.
Pero otros dos documentos –uno de ellos en la presente carátula de CARETAS– constituyen pruebas reinas. Se trata de estados de cuenta almacenados en el sistema Mywebday, el famoso servidor encriptado de Odebrecht, incautado inicialmente en Suiza.
Pertenecen a Select Engineering Consulting and Services Inc., una de las offshore más importantes controladas por Odebrecht, con dirección en las Islas Vírgenes Británicas.
VELA Jefe de equipo
Figuran las dos transacciones mencionadas con las mismas cantidades, exactas, con fecha 11 de mayo. Todo el resto de movimientos se oculta en negro.
La ruta del dinero se encuentra totalmente acreditada.
¿Qué ocurrió a partir de ese punto?
MONTEVERDE DE VERDES
La empresa Construmaq, que figuraba como proveedora de Odebrecht, es propiedad de Gonzalo Monteverde Bussalleu.
Como lo explicó Gustavo Gorriti en CARETAS 2529, el último 8 de marzo, Monteverde y María Isabel Carmona Bernasconi eran piezas centrales del lavado de dinero de Odebrecht:
“Lo interesante es que las compañías de Monteverde y Carmona no solo recibieron dinero de las offshores Constructora Internacional del Sur y Klienfeld, sino también de Odebrecht y del Consorcio IIRSA Norte. En 2007, las empresas de Monteverde y Carmona recibieron 11 millones 733 mil 332 dólares del Consorcio IIRSA Norte, Odebrecht, Constructora Internacional del Sur y Klienfeld. El 60% de ese dinero fue girado a la muy clandestina Balmer Holding Assets, formada en Panamá pero con cuenta en un banco brasileño en Barbados. Ahí se perdió la huella del dinero, hasta ahora. Ese fue, sin embargo, el año en el que IIRSA Norte empezó y logró en poco tiempo acumular sobrecostos que aumentaron en 98% el precio contratado de la obra”.
Gorriti añadió que entre 2013 y 2014 esas sociedades también derivaron casi US$4.4 millones a la campaña presidencial de Panamá. Monteverde y Carmona, por cierto, querellaron a Gorriti y Romina Mella de IDL Reporteros.
La Unidad de Inteligencia Financiera rastreó a Monteverse y sus empresas por recibir fondos vinculados a Odebrecht, que luego –US$7 millones aproximadamente– fueron desviados para pagar coimas al expresidente Alejandro Toledo a cuentas vinculadas con Yosef Maiman.
Entre 2008 y 2015, las empresas de Monteverde –Construmaq, Dimaco, División Maquinaria Antares– recibieron fondos de Odebrecht por aproximadamente US$13 millones. Además, otros fondos del extranjero por alrededor de US$14.7 millones.
La UIF encontró que aproximadamente US$13 millones fueron retirados en efectivo, y unos US$6 millones en cheques, cuya mayoría fue cobrada por Monteverde. También se realizaron transferencias al exterior por US$9 millones. En ese total se incluyen los US$4.4 millones de la campaña panameña, donde participó el otrora poderoso publicista del Partido de los Trabajadores, Joao Santana, y su esposa Mónica Moreira.
El gran movimiento de dinero en efectivo vuelve a conectar con la historia de Fuerza 2011. En CARETAS 2538 se explicó que los aportes a las campañas políticas –que incluye los US$3 millones para la de Ollanta Humala– no se realizaran por intermedio de “doleiros” que traían la plata de Brasil, como se especuló en algún momento:
“Ahí entra el papel de Isaías Ubiraci Chaves Santos, uno de los empleados más antiguos y de más confianza de la empresa. Según contó a las autoridades brasileñas, el sistema ideado por Odebrecht condicionaba los pagos de coimas y aportes de campaña a encontrar obras en construcción con cuenta corriente de saldo positivo. A esas cuentas se transfería el dinero para los pagos. Ubiraci tenía registradas todas las obras que Odebrecht realizaba en los distintos países y su estado de cuenta”.
Una modalidad era la de los pagos a proveedores, como Monteverde. Así, este retiró el dinero en efectivo y se lo entregó a Barata, que a su vez lo hizo llegar a los colaboradores de Fujimori.
¿Por qué en este caso le transfirieron poco más de US$ 518 mil y lo que llegó a Fuerza 2011 fue medio millón? Simple. Según la Fiscalía, Monteverde cobraba su comisión, en este caso un fee de US$18 mil.

EL BATALLADOR FISCAL PEREZ

lunes, 12 de noviembre de 2018

UNA TRISTE HISTORIA DE CLAUDICACIÓN IDEOLÓGICO-POLÍTICA

LLAMADA DE LA TRIBU
DE VARGAS LLOSA
José Luis Ayala.     

Les hago llegar un texto referente al último libro de Vargas Llosa, del que nadie le ha preguntado. "La llamada de la tribu". En Arequipa, las transnacionales de la publicidad del consumo letal y desinformación, le han armado un panel ideal. Periodistas inocuos, escritores desideologizados, rentados por agencias que combaten a los pueblos y movimientos insurgentes, cumplen un trabajo ideal para el sistema necrofítico, que tanto daño hace a la humanidad, particularmente al Perú. Las preguntas amañadas hacen de Vargas Llosa sea una voz irrefutable. Solo nos queda esta clase de comunicaciones. Un abrazo sideral. (JLA)

¿Qué necesidad tenía Mario Vargas Llosa para escribir un libro provocativo como La llamada de la tribu? ¿A qué se debe su permanente obsesión negativa en referencia a su militancia en el Grupo Comunista Cahuide de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? ¿Cuántas veces repetirá que al mismo tiempo de rememorar, desprecia a los maestros que formaron su juvenil conciencia crítica? ¿Por qué se opone a toda clase de reivindicación social y defensa de los derechos humanos que surgen en varias partes del mundo? ¿Por qué hasta ahora no hay un trabajo sicoanalítico en referencia a su controvertida personalidad política? Lo que sucede es que todo cuanto ama, odia, critica, niega, afirma y escribe lo hace desde su firme convicción de converso.       
La palabra converso generalmente se refiere a quien repentinamente realiza una conversión religiosa, política e ideológica. Se llama también así al apóstata o renegado que desde su convicción religiosa, renuncia o abandona su antiguo credo. Se denominaba cristiano converso a quien habiendo pertenecido a otra iglesia se incorporaba al cristianismo. El término se aplicaba de modo especial a los judeoconversos y también a los moriscos. Cuando los Reyes Católicos consolidaron el poder político en España en 1492, promulgaron el Decreto de Expulsión de quienes no eran católicos. Esta determinación produjo una enorme cantidad de conversiones de judíos y musulmanes al cristianismo. Todo para defender a sus familias, pero sobre todo sus grandes negocios y propiedades. Después de cinco siglos de radicación, los “moros” no podían renunciar a todo cuanto acumularon y poseían para regresar sin nada a sus países de origen.
Pero los conversos de los últimos años, no fueron bien aceptados por los viejos cristianos ni conversos con poder político y económico. Los nuevos judeoconversos fueron víctimas de permanente desconfianza, muchos fueron sancionados y expropiados injustamente. La cuestión era “bautizarse o emigrar” o sea, bautizarse y judaizarse. Se fueron de España los judíos de convicción, generalmente los pobres que no poseían bienes ni familia. Los judeoconversos con antepasados hebreos de hecho tenían un pecado mortal. Se ponía en duda sus conductas y comportamiento cristiano. Muchos de ellos al mismo tiempo de ser cristianos, mantenían la religión de sus antepasados. Se ha calculado que a principios del siglo XVI, vivían en España 300.000 conversos, es decir 5 ó 6% de la población. Cien mil fueron interrogados, castigados, torturados y encarcelados por la Inquisición.
El converso moderno entonces, es quien traspasar la delgada línea que divide a una doctrina y convicción política. Las razones pueden ser válidas o no. Todo es discutible en la medida que se respeten los argumentos dialécticos. Pero todo converso político e ideológico se caracteriza por su agresión verbal, desmedida pasión y permanente enfrentamiento con quienes tienen otro concepto de la realidad y visión del mundo.  Sobre todo, desarrollan un ataque frontal a quienes considera “enemigos” y no personas que piensen de distinta manera.        

Por eso, es importante tener en cuenta lo que Vargas Llosa afirma en referencia a los inicios de su formación ideológica: “Descubrí –dice el novelista– la política a mis doce años, en octubre de 1948, cuando el golpe militar en el Perú del general Manuel Apolinario Odria derrocó a presidente José Luis Bustamante y Rivero, pariente de mi familia materna. Creo que durante el ochenio odriísta nació en mí el odio a los dictadores de cualquier género, una de las pocas constantes inolvidables de mi conducta política. Pero sólo fui consciente del problema social, es decir, de que el Perú era un país cargado de injusticias donde una minoría de privilegiados explotaba abusivamente a la inmensa mayoría, en 1952, cuando leí La noche quedó atrás  de Jean Valtin, en mi último año de colegio. Este libro me llevó a contradecir a mi familia, que quería que entrara a la Universidad Católica –entonces, la de los bien peruanos– , postulando a la Universidad de San Marcos, pública, popular e insumisa a la dictadita militar, donde estaba seguro, podría afiliarme al Partido Comunista”. 1 
No es verdad. Vargas Llosa miente o fabula. No sabía que en San Marcos conocería especialmente a Lea Barba y Félix Arias Schereiber, quienes lo indujeron a leer libros esenciales para que tuviera una distinta visión, de lo que le habían enseñado acerca del Perú en el Colegio Militar Leoncio Prado. Lea Barba y Félix Arias Schereiber pertenecían al Grupo Cahuide, una clandestina célula del Partido Comunista Peruano. Solo después de algunos meses Vargas Llosa empezó a militar convertido en un fervoroso activista. Sin embargo, después de alejarse e inscribirse en la Democracia Cristiana, cuando radicó en París se convirtió en militante de Vanguardia Revolucionaria.
El proceso de mutación política para convertirse Vargas Llosa en un notable converso, ha tardado muchos años. Fue notoria su incondicional adhesión a la Revolución Cubana, la defensa de la vida de Hugo Blanco en el local de Maubert Mutualité en París en 1967. Firmó un manifestó de adhesión a las guerrillas lideradas por Luis de Puente Uceda en 1965. Fue miembro de la revista Casa de las Américas y amigo de Haydeé Santamaría. Viajó a Cuba invitado tanto como periodista y escritor. Hasta que recibió el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” en Caracas en 1967 por La casa verde. Luego se negó entregar el premio pecuniario para apoyar a las guerrillas del Che Guevara en Bolivia, desde entonces decidió alejarse de la izquierda latinoamericana.
La llamada de la tribu es el final de un largo proceso ideológico que ha marcado no solo la conducta política de Vargas Llosa, sino esencialmente su producción literaria. Conversación en la catedral es sin duda una notable novela, pero no alcanzan la misma categoría La guerra del fin del mundo. La fiesta del chivo. El paraíso en la otra esquina ni El sueño del celta. Así, el ensayo El pez en el agua termina con La llamada de la tribu. En síntesis, es el trayecto de un intelectual desde la juventud hasta la vejez, desde la izquierda leyendo a José Carlos Mariátegui, George Potitzer y Jean Paul Sartre. Y después a Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Agust von Hayek, Sir Karl Popper, Raynond Aron, Sir Isaiah Berlin y Jean-Francois Revel. Para terminar admirando a ufanarse ser amigo Margaret Thatcher y Roland Reagan, representantes de la ultra derecha mundial y el nuevo fascismo. Así se completa la pasión de un converso, cuya convicción empezó en una aldea lejana.              ________________   
1.- Mario Vargas llosa. La llamada de la tribu. Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U. Pág. 11. Barcelona. 2018.
(Noviembre 2018)

domingo, 11 de noviembre de 2018

RITUALES EN LOS PUEBLOS INDIGENAS AIMARAS


LA JIWK'ICHA
O  RITO DE LA SIEMBRA
E
ste rito se realiza desde tiempos inmemoriales por los aymaras antiguos y lo siguen practicando los integrantes de ese pueblo. Este rito se realiza en la época de la siembra, generalmente en los meses de octubre-noviembre como también en la época de la cosecha en los meses de marzo-abril y mayo.
En la época de la siembra tiene por objeto pedir la fecundidad de las semillas, y en la época de la cosecha para dar agradecimiento por los frutos cosechados de las entrañas de la tierra. Las anteriores ceremonias se ofrecen a la pachamama. Generalmente, se hace para agradecer, con preferencia, por la cosecha de la papa, por ser ésta el alimento primordial del hogar y del ayllu.
La papa ha sido y es el alimento principal del pueblo aymara y de ahí su importancia.
En otros lugares aymaras también acostumbran realizar esta ceremonia para otros productos, así como para la quinua, habas, izañu, y con su respectiva ayta o sea dando gracias a la "santa tierra".
A la voz en acción de gracias a la pachamama se hace con la libación del alcohol con todos los miembros de la familia que se disponen hacer el laboreo agrícola.
PROCEDIMIENTO Llegada la época de la siembra, las comunidades aymaras se van en afán do dedicar su tiempo a laboras del sembrío. Para llevar a cabo esta actividad tan importante, los integrantes de la familia se preparan con varios días de anticipación.
El jefe de familia juntamente con los miembros de su hogar acuerdan democráticamente los días que dedicarán para el trabajo. Con esto fin cada cual se dedica a hacer los preparativos; asi el jefe de familia, alistará los instrumentos do labranza (el yugo y el arado); también se dispondrá a alimentar los bueyes con forrajes sustanciosos para que rinda en el duro trabajo. En lo que concierne a la esposa, también hace lo propio, alistando la semilla y el abono, en especial se preocupará de los alimentos que compartirán como merienda con sus aynis (allegados, los que ayudan), los hijos también participan bajo el mandato del jefe del hogar, ayudando en cualquier trabajo, ya sea en cuidar los animales (ovejas, puercos) o arreando las bestias de carga.
De una manera especial el padre de familia, siendo jefe tiene ya alistados las cosas sacrificiales de la jiwk'icha.
MATERIAL USADO EN EL RITO: a. Bostas, (para la fogata) b. Llamp'u . (Cebo de llama) c.    Incienso, (especie de sauma aromática) d.   Coca. (para ofrecer el ayta o aytu) o. Alcohol, (para la libación) K'oa. (hierva aromática)
El día cuando la familia agrícola so constituyo en el terreno señalado para el sembrío, se apresta a hacer el rito de la jiwk'icha. Este acto se  realiza antes de empezar el trabajo agrícola para pedir el permiso do los achachilas tutelares o para cualquier otro rito donde tendrían que Invocarse los nombres de dichos espíritus.
Ya teniendo todo lo necesario para este acto religioso, el jefe de familia prende el fuego en la bosta, para que de esta manera con fuego bien atizado a la hora del acto (que generalmente también se realiza después de la faena).
El rito de la jiwk’icha se hice con la idea de hacer sahumerios a la "pachamama” y a los “achachilas” a fin de que estas deidades brinden el cuidado respectivo a lo sembrado. Para ello los invocan con estas palabras:
"Jatha junt'uchuñawa pachamaman cucapa aculliñawa" ("Hay que abrigar a la semilla, hay que mascar le coca de la pachamama").
Habiendo dado término a la labor agrícola, el padre de familia o la persona encargada, da comienzo al rito tradicional de la jiwk'icha. Inicia el acto pidiendo permiso a la pachamama y achachilas, y a los concurrentes que se han congregado, y empieza a preparar en ayta o aytu. Para esto escoge las hojas más perfectas de la coca agrupándolas de tres en tres y las coloca junto al “llamp'u” amasado en forma cuadrada que se encuentra en un papel limpio do color blanco. Luego hacer arder el incienso y la k'oa, e invita a todos los concurrentes a añadir sus hojas de coca expresando al mismo tiempo sus intenciones suplicatorias. Finalmente añade un terrón que representa a la pachamama.
INVOCACION.- Cuando todo está listo, el jefe de familia acompañado de su esposa e hijos y demás parientes se arrodillan en honor a los espíritus del lugar, todo esto lo realizan con la vista dirigida al oriente. Todos comparten la amistad libando el alcohol. Luego, rezando en voz baja, rocía en el suelo el alcohol en línea recta, diciendo:
“virgen pachamama, alaxpacha jach’a espirit tata, licinciamampi, achachilanaka, jila kollunaka, takkpacha uywirinaka Janiw antutapjjestati". (Pachamama virgen María, padre celestial, dios espíritu, con vuestro permiso achachilas, montes elevados, todos los espíritus tutelares. No nos van a dejar).



Al nombrar a los achachilas se refiere a los espíritus de los todos los montes más altos del lugar y al mencionar dichos montes el celebrante dirige una mirada suplicatoria al tiempo que la invoca.
Asi, después de haber implorado el permiso de la tierra, levanta en alto, en señal de ofrecimiento, la ofrenda que se ha preparado y a la que se denomina el "k'intu" y rezando entre suspiros lo muestra a los cuatro puntos cardinales, al mismo tiempo que sopla sus intenciones sobre la ofrenda. Luego la coloca sobre la fogata que está en lugar céntrico del sembrío.
Todo esto se hace con la intención de que la “pachamama” lo reciba en su seno y que los »achachilas« hagan facundas y fructíferas las semillas, al mismo tiempo que las cuiden hasta su maduración.
(Condensado de Justino Llanque Chana:
RELIGIOSIDAD EN LA AGRICULTURA AYMARA, Puno, 1974,
Capitulo XX, LOS DIVERSOS RITOS Y
 CREENCIAS AGRICOLAS AYMARAS)