NOTIPUNO10AGO18
LA VOZ DE LA
MUJER AIMARA
Milagros Berríos LA REPUBLICA 9AGO18.- Día internacional
de pueblos indígenas. Rosa Palomino Chahuares es la primera locutora aimara
de Puno. Forma parte de uno de los pueblos originarios más numerosos
del Perú.
Los comuneros le habían advertido a Rosa Palomino que cada
vez que se le cruzara un animal, ella tenía que gritar: “¡¿Quién camina por
aquí?!”.
El ‘animal’ no es otro que el kharisiri o pishtaco
(personaje de la tradición andina conocido por degollar a sus víctimas y
sacarles la grasa corporal) y la frase era, tal vez, el único mecanismo para
neutralizar su ataque. “Eso nomás hay que decirle, hermana Panqara –le
sugerían los pobladores–. Eso nomás hay que decirle”.
Ellos tenían la razón: aquella frase no le ha fallado en los
últimos 30 años de trabajo.
A esta mujer, de 67, los comuneros de Puno la protegen en
sus viajes por las zonas más profundas del Altiplano. Hasta allí llega a pie,
bicicleta o moto, para recoger las demandas de sus hermanas indígenas y luego
difundirlas en la radio.
Rosa Palomino Chahuares es la primera locutora aimara
de Puno. La primera que empujó a las mujeres a que alcen su voz.
Una activista que cuando deja a su familia en el campo, coge una grabadora, un
par de pilas y parte hacia las comunidades a grabar los mensajes de las mujeres
que reclaman por un trato justo, el respeto a su cultura y el valor de los
productos de su tierra. Luego, procesa el material, arma un guion y lo difunde
en su programa radial Wiñay Panqara (siempre floreciendo),
antes en radio Onda Azul, ahora en Pachamama.
El miedo a hablar
De los 55 pueblos indígenas u originarios identificados en
el país, que hoy celebran su día a nivel internacional, el de Rosa es uno de
los más numerosos. Más de 440 mil peruanos tienen al aimara como
lengua materna; sin embargo, muchos lo silencian bajo la sombra del castellano.
Cuando la locutora terminó la primaria, su madre le dijo que
debía aprender español para que no la maltraten como a ella. A los 16 años,
dejó el distrito de Platería –casi a las orillas del Lago Titicaca–,
llegó a la ciudad y la golpearon hasta convencerla de que debía volver a su
comunidad. En los 80, durante un Congreso de mujeres quechuas y aimaras,
escuchó el reclamo de sus hermanas, que también fueron maltratadas, y entendió
que necesitaban un medio para gritarlo: la radio.
Entonces, encontró el apoyo de una ONG Alemana,
armó el programa Wiñay Panqara y se unió a las mujeres
de distritos como Acora, Chucuito, Juli y Huacullani. Ellas cantaban su cultura
y contaban las historias de sus antepasados a través de las ondas radiofónicas.
Hubo miedo al inicio. Miedo de hablar. Miedo por ser
mujeres, por ser aimaras y porque la radio era de los hombres.
Lo que no hubo fue dinero para alquilar un espacio radial,
ni salario para el equipo de locutoras. “Pensábamos pagar con chuño, papa o
arroz”. La congregación Santa Cruz les dio una mano y la radio Onda Azul, un
año de alquiler. “Las hermanas decían que teníamos que seguir con plata o sin
plata porque no podíamos callarnos”, dice la también kullaca Panqara (hermana
Flor).
Trabajó ad honorem más de 20 años, terminó la secundaria a
los 32 y llevó su palabra hasta Alemania, Inglaterra, México, Suiza y Estados
Unidos. Su hija también es comunicadora. “Pero ella es de la universidad de
las aulas, yo de la universidad de la vida”, dice. Su poderosa voz no se
apagará.
La clave .- - En el año 2014, el Ministerio
de Cultura condecoró a Rosa Palomino con el título de Personalidad
Meritoria, por su lucha en la defensa de los derechos de los pueblos
originarios e indígenas. Ella también es representante de la Red de
Comunicadores Indígenas del Perú y de la Unión de Mujeres Aimaras de Abya Yala.
HAY 48 LENGUAS
ORIGINARIAS EN EL PERÚ: 4 ANDINAS Y 44 AMAZÓNICAS. LA REPUBLICA.- Hoy en
día, el Perú tiene 48 lenguas originarias, de las cuales 40 cuentan con
alfabetos y grafías oficiales que han permitido la elaboración de diversos
materiales, informó el Ministerio de Educación (Minedu). La viceministra de
Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, indicó que en lo que va del año
se han aprobado los alfabetos de los pueblos amazónicos nahua e iskonawa. Dijo
que en el Perú se han identificado 48 lenguas (4 son andinas y 44 de pueblos
amazónicos). “La más reciente es la asheninka. La etnia nanti, situada en la
provincia cusqueña de La Convención, también espera la oficialización de su
idioma”.
Las lenguas en las que está pendiente la oficialización son
omagua, chamicuro, resígaro, iñapari, muniche y taushiro.
AUTORIDADES DE
PUNO EXIGEN REINICIO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL PUNO – MOQUEGUA
ONDA AZUL 06 de agosto del 2018.- El alcalde de la
Municipalidad Distrital de Acora, Félix Catacora Chura, confirmó que el próximo
16 de agosto del presente año, una delegación de autoridades, entre
representantes del equipo técnico del gobierno regional de Puno, Municipalidad
Provincial de Puno y Municipalidad Distrital de Acora viajarán a la ciudad de
Lima, para exigir el inicio de los trabajos de la delimitación territorial del
tramo III con la región Moquegua.
En la última reunión de autoridades y miembros del equipo técnico de Puno,
también se habría acordado solicitar la remoción del Secretario General de
Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros Enrique
Ronseros, quien estaría dilatando el tiempo para el inicio del trabajo en el
tramo III con Moquegua.
De la misma forma, dijo que el dirigente Rubén Calisaya viene mal informando a
la población puneña, sobre el tramo III, al indicar que estaría judicializado,
motivo por el cual se estaría postergando el inicio de los trabajos de
delimitación territorial.
Sobre el proyecto de reglamentación de la demarcación territorial nacional,
dijo que convocaran a los cinco congresistas de la republica representantes por
la región de Puno; “vamos a plantear que haya un nuevo proyecto, porque el que
existe solo seria para las zonas urbanas y no para el sector rural”, explicó.
EL ESTADO
GARANTIZA DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Escribe: Los Andes .- Al conmemorarse hoy el Día
de los Pueblos Indígenas, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena afirmó que
el Estado peruano garantiza los derechos de los pueblos originarios del país y
promueve la implementación de políticas públicas que reconozca la diversidad de
los pueblos.
Sostuvo que el Ministerio de Cultura trabaja para que en el
Estado se implementen políticas públicas que reconozcan la diversidad de
nuestros pueblos y salvaguarden sus derechos.
Patricia Balbuena indicó que existen 55 pueblos originarios
en el Perú que hablan 48 lenguas y en total existen alrededor de 5 millones de
peruanos que tienen como lengua materna un idioma diferente al español.
“Estamos orgullosos de esta diversidad, pero también debemos
resolver los problemas que afectan a estos pueblos con respecto a la propiedad
de la tierra, el cambio climático, la seguridad alimentaria, entre otros”,
aseveró.
SURI, CÓNDOR Y
OSO ANDINO ESTÁN EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN SEGÚN SERFOR PUNO.
09/08/2018 .- Desde el Servicio Forestal y de Fauna
Silvestre SERFOR Puno, se insta a la población puneña, conservar, mitigar
amenazas y recuperar las poblaciones y hábitats de las especies emblemáticas en
peligro de extinción, tales como el cóndor andino, el oso andino y el
suri.
Bajo un oficio múltiple e infografías de estos tres
animales, el administrador técnico del servicio forestal y de fauna silvestre
SERFOR Puno, Hugo Valdivia Altamirano, viene difundiendo sobre la importancia
de estos animales silvestres y sus planes nacionales de conservación, mediante
el uso sostenible de las mismas en beneficio de la población y la protección de
las especies.
Según la información emitida por esta entidad, el cóndor
andino, es un ave emblemática del Perú, que cumple un rol ecológico importante
como carroñero, acelerando el proceso de descomposición de los animales
muertos. Puede volar con facilidad sobre los 7 mil metros de altitud. Cuyo plan
de conservación se basa en reducción de la caza, captura, comercialización y
tráfico de los especímenes.
El oso andino, es una especie clave para la regeneración de
los bosques del Perú. Es una de las ocho especies de osos que existen en el
mundo y es la única especie presente en Sudamérica. Se encuentra en peligro de
extinción, tiene como amenazas la pérdida de su hábitat por la expansión urbana
y agrícola, tala de árboles y la minería ilegal.
En tanto, el suri, es un ave que no vuela, silenciosa y
tímida, mide entre 93 a 155 centímetros, también catalogada en peligro crítico
de extinción; por tanto, desde el SERFOR se revela que es un delito cazar,
capturar, tener, transportar o exportar con fines comerciales en todo el
territorio peruano.
"EL 99.9%
DE LOS PLANES DE GOBIERNO SON COPIADOS"
CORREO PUNO 08 de Agosto del 2018 .- En opinión del
especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, este documento, no tiene
ninguna relevancia, y sugirió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su
eliminación.
Una vez vencido el plazo para la inscripción de candidatos,
el Jurado Electoral Especial (JEE), publicó en su página web los planes de
gobierno de cada una de las agrupaciones políticas. Apenas sucedió esto, Diario
Correo advirtió sobre varios “planchazos”, de este documento.
En opinión del especialista en gestión pública, Tirso Vargas
Vargas, este documento, no tiene ninguna relevancia, y sugirió al Jurado
Nacional de Elecciones (JNE) su eliminación.
El también exdiputado por el departamento de Puno, recordó
que, quienes llegan al gobierno municipal o regional no gobiernan de acuerdo al
referido plan. “Es un error intentar que las ideas sean consignadas en un
formato, por eso es que los candidatos copian textos enteros de otros planes de
gobierno”, resaltó.
COPIAS Y MÁS COPIAS. Vargas Vargas, asegura sin temor a
equivocarse que, el 99.9% de los planes de gobierno son copias. “Es natural,
porque además todo está en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), documento
que en realidad debería tomarse en cuenta para gobernar”, sostuvo el también
exregidor edil.
Resaltó en otro momento que, el plan de gobierno no es
vinculante y no tiene carácter obligatorio para ponerlo en marcha.
“La mayoría inventa cosas que no tienen que ver con el PDC ,
recurren a ‘especialistas’ que en realidad no lo son, y ni siquiera conocen de
gestión municipal”, remarcó.
De acuerdo al análisis, del experto, con toda esta
experiencia el plan de gobierno no debería ser un requisito para postular.
Insistió con que el instrumento de gestión debiera ser el
PDC regional o local y su incumplimiento tendría que desembocar en causal de suspensión
o vacancia.
El Consejo de Coordinación Local es el supervisor y debería
cumplir su tarea, finalizó.