martes, 31 de octubre de 2017
PRESENTACION DE VOLUMEN SOBRE FUNDACIÓN DE PUNO
CUADERNOS DE LA CULTURA
PUNEÑA N° 3: LA FUNDACION DE PUNO
Por: Guillermo Vásquez Cuentas
Acto cultural de presentación de la publicación
1. BRISAS DEL TITICACA Y LOS CUADERNOS DE LA CULTURA
PUNEÑA: ANTECEDENTES
Creemos necesario
referirnos a los antecedentes de la publicación que hoy tenemos el grato
encargo de presentar.
Durante la gestión
administrativa correspondiente al periodo 1995-1977, el Consejo Directivo de
entonces, presidido por el Ing. Dino Arenas Lozada, aprobó un Proyecto
editorial que nos permitimos formular y alcanzar, que –por un lado- preveía la
creación de la BIBLIOTECA PUNO, en base a la edición y publicación de libros en
seis series: Historia, Literatura, Investigación Social, Ciencia y tecnología,
Folklore y turismo y Miscelánea; y por otro, la publicación sucesiva de una
colección de CUADERNOS DE LAS CULTURA PUNEÑA destinados al tratamiento de temas
circunscritos de la realidad puneña que se estime conveniente tratar y difundir.
(FOTO: Liz Uribe) |
Como parte de la
BIBILIOTECA PUNO, se logró publicar
En la Serie I -
Historia: el Vol. I DE ALDEA A CIUDAD, TRAYECTORIA HISTÓRICA DE PUNO de
Ignacio Frisancho Pineda; el Vol. II. “BRISAS DEL TITICACA. APUNTES SOBRE SU
HISTORIA Y TRAYECTORIA INSTITUCIONAL. I ETAPA”, de Carlos Cano Pinazo y Julio
Monje Herrera. El Vol. III. BRISAS DEL TITICACA, DEL GRAN CAMBIO A LA
CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL. ETAPA DE DESARROLLO de Bruno Medina Enríquez.
No hubo publicaciones en las Series II Literatura, en la Serie III Investigación Social, ni en la Serie IV Ciencia y tecnología
No hubo publicaciones en las Series II Literatura, en la Serie III Investigación Social, ni en la Serie IV Ciencia y tecnología
En la Serie V
Folklore y Turismo: Se publicó el Vol. I: TRAJES TÍPICOS DE PUNO de José
Patrón Manrique.
En la Serie VI Miscelánea
se publicó el Vol. I: AÑATAÑANI. Cuento para Niños de Zelideth Chávez.
En cuanto a la colección CUADERNOS DE LA CULTURA PUNEÑA: se publicó en
1997 el N° 1 sobre la PANDILLA PUNEÑA, de Enrique Cuentas Ormachea y, en 1999
durante el periodo de gestión del Ing. Fermín Jiménez Murillo y por esfuerzos
del directivo hoy desaparecido Augusto Machicao Angles se publicó el N° 2 dedicado
a la DIABLADA PUNEÑA con artículos de varios intelectuales: Moises Aguilar,
Ignacio Frisancho Pineda, Alberto Cuentas Zavala, Enrique Cuentas Ormachea y
José Patrón Manrique.
Estos iniciales arrestos culturales se fueron diluyendo con el tiempo, y el proyecto editorial fue postergado en los programas electorales de candidatos al poder institucional en las lides electorales y en los mismos planes operativos de las directivas; ello debido a la fuerte insurgencia de las prioridades económicas, empresariales que pasaron a dominar, en sucesivos periodos, el quehacer institucional.
Estos iniciales arrestos culturales se fueron diluyendo con el tiempo, y el proyecto editorial fue postergado en los programas electorales de candidatos al poder institucional en las lides electorales y en los mismos planes operativos de las directivas; ello debido a la fuerte insurgencia de las prioridades económicas, empresariales que pasaron a dominar, en sucesivos periodos, el quehacer institucional.
El Consejo Directivo aún
en funciones, casi al término de su mandato, ha acordado con muy buen criterio,
revivir y rescatar después de 20 años, aunque sea en parte, aquel Proyecto
Editorial, con la edición y publicación del volumen número 3 que hoy se pone a
consideración de la comunidad intelectual nacional y especialmente puneña, así
como de nuestra membresía institucional. La responsabilidad de su edición
publicación y difusión ha sido encargada como corresponde- a la Vocalía de Comunicación
e Imagen Institucional.
2. LAS MOTIVACIONES DE CUADERNOS
DE LA CULTURA PUNEÑA N° 3
El asunto referido a la supuesta o real
“fundación española de la ciudad de Puno” por autoridades hispanas en
1668, continúa convocando la preocupación de un sector de la intelectualidad
puneña ligada al estudio de nuestro pasado. Ciertas capas pensantes de la
colectividad puneña, tampoco son ajenas al deseo de esclarecer esos hechos cargados
de polemicidad, que jalonan nuestra historia.
La interrogante que desde hace varios años pide respuestas con insistencia,
puede resumirse así: ¿Hubo en realidad –en el caso de Puno- una fundación arreglada
a las costumbres, protocolos y normatividad que se aplicaba en la fundación de
ciudades durante la época colonial? O lo que hubo fue, simplemente, una
adecuación de espacio adyacente al pueblo de Puñuypampa (sobre el que hoy se
asienta la ciudad de Puno) para facilitar el traslado de la gente y familias
desplazadas de Laykakota y San Luis de Alba, localidades mineras previamente
arrasadas por la furia del Conde de Lemos.
El propósito de dar respuesta a esta crucial pregunta ha producido una
historiografía nada desdeñable. Veámoslo brevemente:
Entre los INTELECTUALES PUNEÑOS que abordaron el tema no podemos dejar de
nombrar en primer término al Gran Maestro José
Antonio Encinas autor del apasionante relato incurso en su medular HISTORIA
DE LA FUNDACIÓN DE PUNO (1918). A él siguió Emilio Romero Padilla que dedica un capítulo al tema que nos ocupa
en su famosa MONOGRAFIA DEL
DEPARTAMENTO DE PUNO de 1928. Vladimiro
Bermejo, de la tendencia fundacionista expone sus razones en su libro PUNO
HISTORIA Y PAISAJE, 1945; Alfonso Torres
Luna postula el 9 de setiembre como fecha de la fundación española en el
capítulo sobre SIGLO XVII en su
conocido libro “PUNO HISTÓRICO” de 1968.
El abogado e historiador Teobaldo Loayza
O’bando en su HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO de 1972
señala enfáticamente que Puno nació como
ciudad española en el año de 1668, ya sea el 7 o 9 de setiembre, y se
oficializa el 4 de noviembre, con una misa solemne celebrada en la capilla de la
Inmaculada Concepción…”. Ignacio
Frisancho Pineda defensor acérrimo de la tesis fundacional, premunido de
documentos antiguos de su propiedad, argumentó su posición en varios escritos
entre 1996 y 2002. José Luis Ayala junto
con Palacios Ríos y Barra Catacora integra la vertiente negacionista de la
fundación hispana. Argumenta su posición en varios artículos entre los años
2001 a 2013. Félix Palacios Ríos recusa
la fundación española en su ensayo aun inédito “EN TORNO A LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PUNO” escrito en 2005 en el que contribuye con antigua y
valiosa documentación. Julián Barra
Catacora aportó con el faximil de la Carta que el Conde de Lemos eleva al
rey informando sobre lo actuado por él en Laycacota. Barra obtuvo ese documento en el
Archivo de Indias, en Sevilla, en 1989. Por ese documento quedó comprobado que
el virrey se encontraba el 4 de noviembre de 1668 en Cusco, no en Puno. René Calsín Anco de la tendencia
fundacional tiene publicados varios escritos sobre el tema. El dato que divulga
y que reviste gran interés es aquel en que el español Diego Esquivel y Navia
relata lo siguiente: Llegó el virrey a
Puno... Después de demolida Laycacota, hizo el conde ciertas ordenanzas para la nueva población, su fecha en Puno en 9 de septiembre las
que están en el libro 12 de Provisiones de esta ciudad, a fojas 262. Que
sepamos, este documento de Provisiones y por tanto la ordenanza clave no ha
sido encontrado aún. Augusto Ramos
Zambrano conocido historiador en
su libro FUNDACION DE PUNO Y OTROS ENSAYOS HISTORICOS (de 2004 y corregido en 2006)
se inclina por el “rebautizo de Puno” por el conde Lemos ya que Puno ya existía
antes de 1668 con el nombre de San Juan Bautista, según un documento de Miguel
Luque Talavan.
Hay además, algunos otros autores puneños que han escrito sobre el tema.
Entre los escritores
e investigadores NO PUNEÑOS que escribieron sobre el asunto que tenemos entre
manos, están Ricardo Palma en su tradición EL JUSTICIA MAYOR DE LAYCACOTA en sus
afamadas TRADICIONES PERUANAS. Guillermo
Lohman Villena opta por la tesis del “Traslado” en su libro EL CONDE DE
LEMOS VIRREY DEL PERU, Sevilla (1846).
Jorge Basadre, sugiere una posición ecléctica (fundación incompleta) en HORCAS
Y MISAS EN LAICACOTA, reproducido en ALBUM DE ORO DE PUNO N° 1 editado por
Samuel Frisancho Pineda. Rubén Vargas
Ugarte sostiene el traslado de la población de San Luis de Alba en “LOS
SUCESOS DE LAYCACOTA”, CAPITULO XIII TOMO 3 de su HISTORIA GENERAL DEL PERU. José Tamayo Herrera historiador
cusqueño abona también a favor del traslado en su muy leída y consultada HISTORIA SOCIAL E INDIGENISMO EN EL ALTIPLANO (1982,
Lima). Nicanor Domínguez Faura, se
inclina por la fundación el 9 de
septiembre de 1668, aun cuando no se encuentran todavía los documentos que
acrediten tal hecho. Argumenta que
la ciudad de Puno adquiere esa categoría solo en 1805 cuando Carlos IV eleva a
Puno de Villa a Ciudad. Ana María
Lorandi analiza con detalle la rebelión misma, abordando los componentes étnicos,
multiculturales y políticos del conflicto.
Sin duda, esta relación no es completa, aun cuando creemos que aludiumos a
lo más importante.
De izquierda a derecha: Juan José Vera del Carpio, Alberto Quintanilla Chacón, Delbert Terán Dianderas, Guillermo Vásquez Cuentas y Nicanor Domínguez Faura (Foto: Sonia Bermúdez Lozano) |
En CUADERNOS DE LA
CULTURA PUNEÑA N° 3 se han recogido solo algunos de los escritos antes
mencionados, bajo criterios de pertinencia, utilidad, manejo de datos,
despliegue de argumentos y posicionamiento de los autores.
En esta selección
antológica está la parte concerniente a la “Fundación” según José Antonio Encinas Franco. Se ha recogido también el
artículo de Alberto Cuentas Zavala:
LA TRICENTENARIA CIUDAD DE PUNO, que resume la posición ecléctica del autor en
el tema en cuestión.
Dos artículos de José Luis Ayala: FALSEDAD DE LA
FUNDACIÓN DE PUNO y “PROBADO, NO HUBO FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PUNO” escritos desde
el punto de vista negacionista de la fundación hispan.
La parte directamente
contraria a los negacionistas de la fundación de la Villa de Puno está liderada
por el desaparecido ingeniero nuclear y escritor Ignacio Frisancho Pineda y su argumentación aparece en sus
artículos COMO FUE LA FUNDACIÓN DE PUNO,
ACLARACIONES SOBRE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE PUNO y DEMOSTRACIÓN DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA
CIUDAD DE PUNO Y DE LA AUTENTICIDAD DE SU ESCUDO DE ARMAS
La tesis fundacional del
9 de septiembre, es esgrimida también por el historiador René Calsin Anco, de quien se publica sus artículos FUNDACIÓN DE LA
VILLA PUNO, BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE
PUNO, HISTORIA DE LA CIUDAD DE PUNO y LA OTRA CAPITAL DE PUNO.
El que suscribe
publicó también un artículo: UNA FUNDACIÓN ATÍPICA publicado en el diario LOS
ANDES el año 2003. Atípica porque solo se cumplió -segun los documentos
disponibles- parte del protocolo seguido
por las autoridades hispanas en el caso de fundación de ciudades.
Finalmente aparece DIEZ
CONCLUSIONES SOBRE LA FUNDACIÓN DE PUNO formuladas por Nicanor Domínguez Faura como corolario de un sonado Conversatorio
sobre Historia Regional que tuvo como escenario la Casa del Corregidor de Puno
el año 2005.
Claro que hubiese
sido de desear se considere otros trabajo de interés para dilucidar los
alcances y características del tema, pero el formato de la publicación limita
la posibilidad de un volumen más amplio.
30 octubre 2017