LA
FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
¿AMENAZADA NUEVAMENTE POR
EL LETARGO?
Escribe: Ludwig L.
Loza Herrera | LOS ANDES 6NOV16
ANTECEDENTES.
Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. ¿Cómo así?
Anualmente, desde cada 1 de febrero, Puno vive la Festividad de la Virgen
Candelaria, el evento más grande del país en su género, complementándose ello
con la riqueza que a través de “Puno Capital del Folklore Peruano”, se exhibe
por lo menos durante los 10 días siguientes. En tal periodo resalta la fe
católica y devoción a la Santa Patrona por parte de los habitantes de la Ciudad
Lacustre, con el marco especial de la música, la danza y la algarabía general,
percibiéndose a la par la peculiar participación de los turistas extranjeros y
de visitantes nacionales procedentes del macro sur, centro y norte del país,
que al final retornan a sus lugares de origen sumamente encantados, pero
también mortificados por hechos negativos que tienen que ver con las
deficiencias que se dejan entrever en la organización.
Lo dicho, sumado a otras
costumbres, obliga a que tengamos presente el cómo se logró que la Festividad
referida sea nominada como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”,
merced a la United Nations Educational, Scientific and Cultural
Organization-UNESCO.
El año 2011, la Dirección de Patrimonio
Inmaterial de Ministerio de Cultura-DPI, incluyó en su agenda 2012 la
elaboración del expediente de postulación de la Festividad Virgen de la
Candelaria, que exigía lo siguiente:
• Formulario ICH 02 debidamente completo en inglés o francés. Incluyendo un Plan de Salvaguardia
donde se presentan los compromisos de cada institución que participa en la
nominación.
• 10 fotografías recientes de la expresión en alta definición acompañadas con
formulario de cesión de derechos de autor.
• Un documental en video de un máximo de 10 minutos de duración acompañado con
formulario de cesión de derechos de autor.
• Documentos que demuestren el consentimiento y participación de los portadores
en la elaboración del expediente.
• Plan de Salvaguardia.
El Plan Especial de
Salvaguardia (PES), tiene dos dimensiones:
1- Es un acuerdo social orientado a
garantizar la viabilidad del Plan.
2- Es una herramienta de
gestión que le ayuda a una comunidad o grupo social a conocer mejor,
proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, es decir,
a gestionar y salvaguardar su patrimonio.
¿Para qué se formula el Plan Especial de Salvaguardia PES?
El objetivo general del PES es fortalecer los procesos sociales de las
comunidades y grupos para gestionar y salvaguardar de manera autónoma su
Patrimonio Cultural Inmaterial. Este objetivo es el que en el futuro orientará
todas las actividades propuestas en el PES.
Sobre el proceso de elaboración del expediente
de postulación de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, recurrimos al
despacho de Gary Francisco Mariscal
Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y Secretario Técnico del Comité de
Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, quien resumió la
siguiente secuencia:
Año 2012.
Del 1ro. al 15 de
Febrero, un equipo de antropólogos de la DPI (Dirección de Patrimonio
Inmaterial) se trasladó a la ciudad de Puno para realizar el registro del
antes, durante y después de la Festividad. El 25 de abril se realizó la primera
reunión de coordinación con todos los involucrados en la Festividad, donde se
presenta el primer
borrador del expediente en el formato de la UNESCO.
El 24 de mayo se instaló el Comité para la elaboración del
expediente de postulación de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno.
Instituciones que participaron: Gobierno Regional de Puno, Municipalidad
Provincial de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Obispado de Puno, Federación
Regional de Folclore y Cultura de Puno, Instituto Americano de Arte, Colegio de
Antropólogos, Federación Regional de Bandas de Músicos Puno, Federación
Regional de Bordadores y Mascareros de Puno, e investigadores independientes.
Año 2013.
El Comité concluyó su trabajo y envió, a la Dirección de Patrimonio
Inmaterial del Ministerio de Cultura, el expediente. Con el visto bueno de tal
dependencia, en marzo el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura,
representación por el entonces Ministro Dr. Luis Alberto Peirano Falconí, presentó el expediente a la
UNESCO para el proceso de traducción y otros actuados.
En agosto se continuaron
las reuniones, estableciéndose la necesidad de conformar un Comité de
Salvaguardia.
Año 2014.
En febrero se instaló el
Comité de Salvaguarda, con el objetivo de implementar las acciones de
Salvaguardia planteadas en el expediente presentado a la UNESCO.
El 27 de noviembre, la
Festividad Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La delegación peruana que
se hizo presente en París (Francia), estuvo conformada por el Dr. Luis Jaime
Castillo Butters -Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales-,
Sra. Soledad Mujica Bayly -Directora de Patrimonio Inmaterial-, Obispo Jorge
Carrión Pavlich y el Arq. Gary Mariscal Herrera, expidiéndose por parte de la
UNESCO el documento
que se transcribe a continuación:
“UNESCO United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization.--- Intangible Cultural Heritage.
9 COM
10:34 Paris, 27 Noviembre 2014. Original: English.
Decisión 9.COM 10:34.
El Comité.
1. Toma nota de que el Perú nominó a la Festividad de la Virgen de la
Candelaria de Puno (N. 00956) para su inscripción en la Lista Representativa
del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
La Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada mes de febrero en
la ciudad de Puno, incluye actividades de carácter religioso, festivo y
cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos
simbólicos de la cosmovisión andina. La fiesta se inicia a principio del mes,
con una misa al amanecer, seguida por una antigua ceremonia de purificación. Un
acto litúrgico a la mañana siguiente continúa con una procesión eléctrica,
donde la imagen de la Virgen es llevada en alto por las calles, acompañada por
música tradicional y danza. La festividad continúa con dos concursos que
convocan a varios miles de danzantes y músicos de toda la región. Los
practicantes principales son habitantes rurales y urbanos de la región Puno,
pertenecientes a los grupos étnicos quechua y aymara. Muchos emigrantes de Puno
también regresan a participar, reforzando el sentido de continuidad cultural.
Tres federaciones regionales de practicantes cooperan en la organización de la
festividad y preservan el conocimiento tradicional y los saberes asociados a la
danza, la música y la confección de máscaras. Los ensayos y los talleres de
confección, son el espacio donde estos saberes se transmiten a las generaciones
más jóvenes. La festividad se clausura con una ceremonia para la Virgen, una
parada de veneración y misas de despedida.
2. Decide que, por la información incluida en el expediente, la nominación
satisfice los siguientes criterios para inscripción en la Lista representativa:
R.1. Al combinar rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía,
la Festividad de la Virgen de la Candelaria, reúne a las comunidades quechua y
aymara de Puno y de la región circundante, las que heredaron este
conocimiento
y saberes de sus mayores y los transmiten a los jóvenes, otorgándoles un
sentido de continuidad y pertenencia.
R.2. Su inscripción en la Lista Representativa puede contribuir a la toma de
conciencia respecto a la habilidad que tienen el patrimonio cultural inmaterial
de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de
la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales, como testimonio
del respeto y el diálogo entre comunidades.
R.3. Las medidas de salvaguardia que reflejan el esfuerzo conjunto y el
compromiso de las asociaciones comunales, de las instituciones del gobierno
local, regional y nacional, así como de las universidades, incluyen actividades
de formación y promoción, elaboración de inventarios e investigación.
R.4. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, junto con las
asociaciones comunales, los gobiernos locales y regionales, así como las
instituciones académicas, participaron en todas las etapas de la elaboración de
la nominación; las comunidades involucradas otorgaron evidencia de su
consentimiento libre, previo e informado.
R.5 La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada como
Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003 por el Ministerio de Cultura; estas
declaratorias están respaldadas por el expediente preparado por los portadores
de la comunidad involucrada.
3. Inscribe La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la Lista
Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
4. Toma nota de que la música, las danzas y las artesanías, no son el objeto
principal de la nominación, como se indica en el expediente, y que algunas
expresiones asociadas con la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno,
son compartidas por las comunidades andinas de la región.
5. Recuerda que la inscripción en la Lista Representativa no implica
exclusividad”.
Por otra parte, es
importante referir que la Lista
Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene
como objetivos:
• Dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial.
• Lograr que se tome mayor conciencia de su importancia
• Propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural.
Pasados dos años y nueve meses de haberse instalado el Comité de Salvaguarda,
su Secretario Técnico dio a conocer que las principales acciones ejecutadas,
las cuales son:
- Realización de
propuesta de modificación a las Bases del Concurso de la Federación Regional de
Folclore y Cultura de Puno 2013 y 2014.
- Elaboración de borrador de Convenio de Cooperación Interinstitucional para la
implementación de las acciones de Salvaguardia.
- Elaboración del Estatuto Interno del Comité de Salvaguardia.
- Elaboración del Organigrama del Comité.
- Concreción del Convenio Marco de Cooperación, el mismo que fue firmado por
todas las instituciones.
Otro acontecimiento que
se generó en la Ciudad Lacustre fue la entrega del certificado otorgado por la UNESCO, el domingo
02 de febrero del 2015, acto cumplido en el atrio de la Basílica Menor
de Puno, a través del cual Ollanta Humala Tasso, por entonces presidente de la
República, fue el portador del documento histórico entregando al Obispo de la
Diócesis de Puno y copias del mismo al gobernador regional de Puno, Juan Luque
Mamani, así como a Iván Flores Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial
de Puno, y a Javier Ponce Roque, expresidente de la Federación Regional de
Folklore y Cultura, mediante la representante de la UNESCO en el Perú y
funcionarios del Ministerio de Cultura.
El documento que muestra
dos logos de la UNESCO, traducido del inglés al castellano, contiene el texto
siguiente:
“Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, Ciencia y Cultura.
Patrimonio Cultural Intangible.
Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible.
El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible
ha inscrito
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno
En la lista representativa de patrimonio cultural intangible de la humanidad,
tras la propuesta de Perú.
La inscripción en la lista contribuye a asegurar una mejor imagen del
patrimonio cultural intangible y el cuidado de su significado para fomentar el
diálogo que respecta la diversidad cultural.
Fecha de inscripción 27 Noviembre 2014. Director-General de la UNESCO Irina
Bokova”.
PUNTOS DE VISTA.
Estamos solo a poco más
de ochenta días y no percibimos nada puntual y relevante respecto a la
organización de la próxima Festividad de la Santísima Virgen Candelaria. En
estos días, por otras circunstancias, mucho se habla de un lapso de cien días;
entonces, por qué no referirnos a ochenta días más que quedan para la ejecución
de la nueva versión de la citada festividad.
Muchos puneños y
puneñistas se llenan la boca desde fines de diciembre hasta febrero de cada
año, hablando sobre la fiesta suntuosa de la Santísima Virgen Candelaria; pero
la mayoría de lo dicho va a saco roto, sin que nadie con autoridad tome debida
nota de las opiniones, no todas razonables desde luego. ¡Qué lástima, por la
venerada Virgen y la ciudad de Puno!
A su vez, los presidentes
de la Federación Regional de Folklore y Cultura van pasando y pasando y nadie
hizo algo concreto y radical, para poner coto a la deficiente organización que
se percibe, sobre todo, en la ejecución de la Fiesta de Octava, incurriéndose
en más de una improvisación.
El denominado “lanzamiento” de los
últimos años en lo que concierne a fecha y sede, observable porque gran parte
de turistas extranjeros programan sus viajes por vacaciones con mucha
anticipación por la formación cultural que tienen, incluida en ella la
disciplina y el orden. Sobre la sede, definitivamente esta ciudad debió estar
descartada por obvias razones. Pareciera no tenerse la menor idea de lo que es
o debe ser un espectáculo internacional de alto nivel.
El lanzamiento de la
Festividad -pionero a escala nacional- en el Gran Teatro Nacional del Perú, si
bien alcanzó éxito no
logró el propósito e impacto que los puneños y puneñistas anhelaban. La
ciudadanía nacional, por lo menos, no vio lo que acontecía en el citado Teatro.
No se está haciendo uso de las novedosas tecnologías de internet, cuando se la
tiene al alcance. Debe hacerse orientado a la población del exterior del país.
Es urgente reestructurar estrategias para realmente promocionar la Festividad y
lograr que más turistas extranjeros gocen de lo que tiene la Capital del
Folklore Peruano. El
lanzamiento de la Festividad requiere ya un nivel internacional, de lo
contrario no se habrá avanzado nada.
Desde décadas atrás, a
través del Decano de la Prensa Regional, como es el Diario “Los Andes”, y Radio
“La Voz del Altiplano”, hemos cuestionado lo referente a la organización de la
Festividad de la Patrona de Puno. La ya les quedó muy grande el evento y que, consiguientemente, el
desprestigio se acrecienta.
organización, por lo menos en los tres
últimos años, debió licitarse convocando a empresas nacionales y también
internacionales, a efectos que la ganadora asuma total responsabilidad y de esa
manera la Festividad alcance la prestancia y nivel que ya requiere. Mientras se
siga con lo tradicional, seremos testigos de mayores cuestionamientos. Por qué
no entender que a los presidentes y delegados de conjuntos que constituyen el
corporativo de la Federación,
En todo caso, lo menos
que se debió hacer es constituir un patronato. El denominado “apoyo” a la
Federación, por parte de principales instituciones públicas con sede en esta
ciudad, origina entredichos, problemas y acusaciones mutuas, buscándose al
final “chivos expiatorios” al resultar mal las cosas.
¿Dónde están los dineros que hace muchos años mediante
cuenta bancaria, según exdirectivos de la Federación, se empezaron a depositar
para la construcción de un Santuario? Si así pudo ser, ¿quién fue el
presidente y directivos de turno, que “a lo macho” desconocieron la decisión de
sus homólogos anteriores y se levantaron los dineros, sabe Dios para qué
destinos? ¡Qué decir de algunos informes económicos de gestión que no se
dieron! ¡Qué decir del “san benito” que se baila por devoción a la Virgen!
El mayor problema en el
desarrollo de la Festividad, es la denominada ruta de la parada folklórica. Al
respecto, también considerable tiempo atrás, hicimos públicos nuestros puntos
de vista. Por lo siempre escuchado, el único argumento para porfiar con las
céntricas calles de la ciudad, es la ubicación del Templo San Juan, que según
los historiadores de Puno fue destinado para los indígenas; si ellos merecieron
algo de respeto, ¿por qué se dispuso que se denomine Santuario? Porque ahí
permanece la Virgen, lo cual no nos parece una justificación valedera. ¿Acaso
no es una muestra de falta de iniciativa, por decir lo menos, el no haberse construido un
verdadero y propio Santuario para la Santísima Virgen? La realidad y los
hechos actuales imponen la construcción aludida en zona adyacente a la avenida
Costanera y asunto solucionado para una serie de problemas que confrontan
propios y extraños, que se hacen presentes en el desarrollo de la Festividad.
No siendo deseo nuestro causar incomodidad alguna a nadie, solo preguntamos:
¿Es tan difícil cambiar de ser conformista o pusilánime, a pro activo?
Por su parte, los
diversos actores de la Festividad, en un acto de mea culpa y dando un giro de
360 grados a su accionar, debieran asumir acciones innovadoras y de proyección,
dejando de lado algunas actitudes, como entusiasmo simple, presión interesada,
emoción disfrazada, seudo fe, nocivo yoísmo, costumbre obsoleta, negativa
mezquindad y cuestionado egoísmo; y de una vez por todas
decidir abrir puertas
y ventanas para delinear actividades tendientes a renovar si es posible todo;
así, por ejemplo, definiéndose para el futuro una ruta que permita la excelente
Parada de la Festividad. La idea retrógrada de un grupo de feligreses, cual es
mantener la ruta por parte del centro de la ciudad y adyacentes, a la cual se
acogen incluso algunos religiosos autoritarios, debe desecharse sin más ni más;
porque estamos en etapas y realidades diferentes a las del pasado y decirles a
ellos “basta”. El prurito de mantener el Santuario actual, infraestructura
física considerada ya inaparente o inadecuada por gran parte de la población,
dadas las razones y circunstancias actuales, debe ser objeto de una seria
evaluación y estudio técnico, a fin de proyectar acciones acorde al nivel y
prestancia de la Festividad y de la situación geopolítica de la capital de
región, y paralelo, por qué no, al modernismo arquitectónico.
Complementariamente, ¿acaso no puede tomarse en cuenta las determinaciones y
actitudes no conservadoras, que viene emprendiendo o poniendo en práctica la
actual y máxima autoridad mundial de la Iglesia Católica? Y vaya que tiene
respaldo en todos los continentes, por parte no solo de quienes profesan dicha
religión...
Se hace ineludible un
cambio de política de trabajo o de gestión en las autoridades y dirigencias de
turno de nuestro medio; ya no más “dueños del espectáculo” que más bien
orientan su accionar hacia intereses personales e incluso políticos
partidaristas. ¡Qué tal manera de expresar la fe que dicen tener a la Santísima
Virgen! Es hora de poner coto a falacias encubiertas en la fe que pregonan
junto a danzarines; es imprescindible direccionar el destino de los ingresos
económicos hacia la concreción de necesidades prioritarias y apremiantes, como
es un Santuario y un escenario perenne para mega eventos, similar a los que cuentan
otros países. Estas y otras innovaciones, como es obvio, dirigiendo la mirada
visionaria hacia el Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y la real
Capital del Folklore Peruano.
_____________
Nota del Difusor: Nos hemos permitido
introducir algunos subrayados.