NOTIPUNO11OCT15
EXITOSO XIII COLOQUIO LITERARIO DE ESCRITORES PUNEÑOS DEL SIGLO
XXI
Correo
Puno 11 de Octubre del 2015 .- Escritores puneños se reunieron en el
Instituto Americano de Arte de Puno y animaron el XIII Coloquio Literario de
Escritores Puneños del siglo XXI,
Huancané
es una ancestral provincia del departamento de Puno, donde se han llevado a
cabo muchas batallas en defensa de su integridad, la vida y la cultura. Fueron
luchas desiguales pero desarrolladas valerosamente, por un conglomerado humano
de gran capacidad de resistencia, que ha sido capaz de hacer frente a una
historia adversa.
Por
eso es que los escritores puneños se reunieron en el Instituto Americano de
Arte de Puno (Jirón Deza Nº 257) y animaron el XIII Coloquio Literario de Escritores
Puneños del siglo XXI, a fin de analizar el quehacer literario del poeta
huancaneño Leoncio Luque Ccota.
El
organizador fue el dinámico poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien hizo
posible que asistieran José Paniagua Núñez (Jóspani), Percy Zaga Bustinza, Luis
Zambrano Rojas, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Simón Rodríguez
Cruz y Fidel Mendoza Paredes.
Mientras
tanto el Conjunto de Cámara de la Escuela Superior de Formación Artística
Pública de Puno (ESFAP), y Matilde Yupanqui y su Estudiantina, interpretaron
sus mejores canciones en instrumentos musicales para amenizar, desde la llegada
de los escritores como durante el desarrollo del evento.
Los
escritores ofrecieron conferencias y recitales en un pueblo donde permaneció
por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Renato Morales de Rivera, así
como los escritores bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez.
Carlos
Calderón Fajardo vivió los primeros años de su niñez en Huancané, quien ha
publicado su libro Antología mínima, 40 años de historia. Nada podrá detener el
fervor literario ni fuerza vital del poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien
se ha propuesto escribir su nombre con pasión y fuego.
APRUEBAN
ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)
PACHAMAMA, 10 OCTUBRE, 2015.-
El Consejo Regional de Puno, aprueba la Ordenanza Regional que dispone la
implementación de los estudios de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)
de la región Puno.
La norma fue aprobada en la
última sesión de los consejeros regionales, donde este instrumento de gestión
pública servirá para identificar el potencial de cada provincia que permita el
desarrollo regional. Con ello cada municipalidad provincial y distrital podrá
orientar mejor su proceso de presupuesto participativo con proyectos más
específicos y de mayor envergadura e impacto.
El Gerente Regional de
Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edson Apaza Mamani, anunció
que el siguiente paso será socializar los resultados de la Zonificación
Ecológica y Económica (ZEE) a nivel de todas las municipalidades de la región,
sectores públicos y privados para promover
el desarrollo regional.
LUIS CAIRA: "SI LA LENGUA DESAPARECE TAMBIÉN LA
CULTURA"
Correo Puno 11 de Octubre del 2015 - En noviembre
próximo, la región Puno se convertirá en sede del Congreso Nacional de
Educación Intercultural Bilingüe, como tal, los maestros se están preparando
para presentar los avances que ha tenido la región Puno en currícula y
formación cultural. En las siguientes líneas conversamos con el profesor Luis
Alberto Caira Huanca, presidente de la comisión organizadora, con él abordamos
diferentes ángulos de este tema.
¿Cuéntenos un poco del
congreso de Educación Intercultural Bilingüe (EBI), para cuándo se está
planificando? Efectivamente, estamos organizando el undécimo congreso nacional
y tercero internacional de Educación Intercultural Bilingüe (EBI). Este
congreso está planificado para los días 5, 6 y 7 de noviembre en la ciudad de
Puno.
Cuando hablamos de EBI,
hablamos de la experiencia regional en Puno, ¿qué tanto se ha avanzado estos
años? La EIB desde una mirada de mayor contexto se ha reducido a la lengua y
eso no ha pasado en Puno, aquí hay una propuesta interesante, en Puno existe la
propuesta de construcción de un currículo regional, que es totalmente bilingüe
e intercultural.
En esta lógica hay una gran
preocupación del por qué no se ha ido implementando la curricula regional,
justamente este congreso pretende mostrar a las regiones visitantes cómo es el
proceso de construcción de un currículo totalmente diferente que ha nacido
desde las bases hasta llegar al Ministerio de Educación.
Está vigente este tema de la
incorporación del bilingüismo en las currículas, pero hay gente que piensa que
no hay un sentido pragmático para el uso de la lengua, cuando en el mundo
existen idiomas de mayor vigencia acorde con la globalización.
Lo que pasa es que
necesitamos generar a partir de este congreso políticas nacionales en tema de
lenguas, lo propio aquí, como región Puno debemos de tener una política
regional para el desarrollo, mantenimiento y conservación de nuestras lenguas
quechua y aimara.
Pero por qué es importante
hablar de EBI, si retrocedemos un poco y vemos los resultados de la evaluación
censal de estudiantes, nos dicen que estamos bajos en niveles de aprendizaje,
si analizamos, una de las razones es el tema de la lengua, porque no se enseña
al estudiante quechua y aimara en su lengua o en la lengua que más domina.
Además de eso no hay una
metodología, si hay, pero no está a nivel aplicable, no tenemos maestros que
apliquen una metodología de enseñanza, a razón de eso, el manejo de nuestras
lenguas se reduce cada vez más, y también el mismo castellano pierde nivel.
¿Aprender el idioma o en el
idioma? Yo diría las dos cosas, pero primero aprender en el idioma, para
dominar la lengua, los niños manejan significados y significantes, saberes,
conocimientos, pero también la otra tarea es aprender el idioma, el castellano
por ejemplo, pero con una metodología de segunda lengua.
Había propuestas en el Perú,
de que el quechua se enseñe obligatoriamente a todos los estudiantes, ¿qué piensa?
Nosotros apostamos por ese modelo, que las lenguas originarias no solo deben
enseñarse en las escuelas rurales, sino también en contextos más urbanos,
porque necesitamos que esos contextos aprendan la lengua, en tema de
metodología se tiene que trabajar.
Con el tema de la migración
tenemos estudiantes que son bilingües, manejan la lengua originaria más que el
castellano.
¿Qué tan dañino puede ser
monolingüe? En Puno somos una región totalmente bilingüe, tenemos una
potencialidad, si nuestra lengua desaparece se perderá la cultura a, los
saberes que tiene esta lengua, por eso es importante. Nos preocupa que esta
generación de estudiantes en colegios secundarios y primaria, ya no manejan la
lengua porque hay todo un proceso de que la lengua ha perdido su valor y
estatus, la escuela ha tenido el propósito de castellanizar, la curricula es
monocultural.
¿En el congreso sacarán
conclusiones y propuestas sobre estos temas? Sí, estamos a puertas de
implementar un plan nacional de EBI, pero con estrategias más claras, para
incluir las 43 lenguas del Perú. Debemos discutir esas políticas.
¿Dónde pueden, los
interesados, obtener más información de la organización? Estamos en el quinto
piso de la Dirección Regional de Educación de la ciudad de Puno.
ALT AFIRMA QUE
CONTAMINACION DEL LAGO TTKK ES SOLO DEL 5%
El lago Titicaca sigue siendo
uno de los territorios más hermosos y misteriosos de América, sus aguas limpias
mantiene a las poblaciones aymaras y quechuas, que aún conservan las costumbres
de los tiwanakus e incas, y la contaminación sólo alcanza 5 puntos críticos de
un total de ocho mil kilómetros cuadrados, según último monitoreo de la
Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).
“Fue una irresponsabilidad el
actuar de algunos supuestos ambientalistas que pregonaron la contaminación
total del “Lago sagrado de los Incas”, lo cual no es cierto; porque sólo el 5%
de este afluente está afectado como es la bahía interior de la ciudad de Puno,
desembocaduras de los ríos Ramis y Coata en el lado peruano; mientras las
bahías de Coana y Copacabana en el lado boliviano”, aclaró el presidente
ejecutivo de la ALT, Alfredo Mamani Salinas.
Explicó que el desprestigio
en contra del lago Titicaca a nivel internacional, afectó a la llegada del
turismo y sobre todo perjudicó a los pescadores que vieron mermados sus
ingresos, porque disminuyó el consumo de pescado del lago como Karachi y
trucha.
En ese contexto, anunció que
en cinco años después de la construcción de las plantas de tratamiento en Perú
y en Bolivia, se podrá descontaminar por completo los cinco puntos críticos; y
para acelerar ese proceso la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca
(ALT), instalará en la ciudad de Puno una Planta Piloto Itinerante para
Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
MUCHO PLANTEA
INCREMENTAR EL PBI HASTA EL 8% EN EDUCACIÓN
Escribe: MAX MACEDO | El
candidato a la presidencia de la República por Siempre Unidos, Rómulo Mucho
Mamani, en su visita a la provincia fronteriza de Yunguyo, manifestó que él
vino a pedirle la bendición al santo Tata Pancho, para llegar a la presidencia
y a compartir la alegría con sus paisanos como padrino de la agrupación
Llamerada.
Resaltó
su capacidad de liderazgo, actitud visionaria y su experiencia en entidades
nacionales e internacionales, y plateó limpiar la corrupción, limpiar la
inseguridad ciudadana y tener un alto nivel en conocimiento; es decir, mejorar
la educación.
Para
reformar la educación, proyectó aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) al 8%,
los cuales serán destinados a la capacitación de los maestros que percibirán
una remuneración de 2500 a 3000 dólares, mejoramiento de las infraestructuras
educativas y al mejoramiento del currículo, resaltó el candidato.
De
otra parte, llamó a la ciudadanía tener shock de confianza en temas de minería;
puesto que es muy importante para la economía del país y no habría otras formas
de reemplazarlo. Asimismo, manifestó que se viene utilizando un doble discurso
al indicar que “no quiero minería, pero quiero mi canon minero”.
Finalmente,
recordó que en algunos artículos australianos publicaron que la nación peruana
necesita un gobernante tecnócrata; al igual que Manco Capac que salió del Lago
Titicaca; y en esta oportunidad también podría emerger del Titicaca, con
propuestas ejecutables y sinceras; el cual sería Rómulo Mucho, concluyó.
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