Escribe: Julio Cesar Quijhua en LOS ANDES 16
marzo 2015
Emilio
Vásquez es, quizás, uno de los intelectuales puneños que más precisa de ser
estudiado y analizado, a través de sus numerosos textos y de su intachable
vida. Maestro como pocos, este acoreño de nacimiento luchó siempre por la
igualdad, por el desarrollo y por el ande.
"Me
hice maestro por hacer algo en favor del aborigen explotado y humillado por el
feudalismo y la servidumbre", dijo alguna vez, avisando de su innegable
vocación y el carácter acérrimo de su vida, que no perdió hasta el último de
sus días.
Aunque
fue autor de importantes poemarios (que merecieron los comentarios de
personalidades diversas, como Alfonsina Storni, Luis E. Valcárcel o Luis
Alberto Sánchez, entre otros), así como de brillantes trabajos ensayistas,
Emilio Vásquez destacó siempre por su obra pedagógica.
"Negación
de la Escuela Peruana" (1935), "Manual de Educación Rural"
(1947), "Pedagogía" de 1963, "Moisés Saénz" (1965),
"Pedagogía General" (1966), "Historia de la Educación"
(1969), etc., son algunos de los títulos que produjo a lo largo de una
fructífera carrera.
En
estos textos, don Emilio dejó muchas cosas de sí mismo: su persona, su
docencia, sus esperanzas y, en suma, su testimonio de vida. Su labor fue
brillante y destacada en la enseñanza. Los estudiantes, con él, no tenían
razones para desertar.
"Es
cierto que los jóvenes de hoy día, aunque en su mayor parte hábiles,
inteligentes y hasta instruidos, carecen de ideales superiores", sostuvo
una vez, sin miedo, cuando le preguntaron por la indiferencia cívica de tos
postulantes a las universidades.
Y
remató: "No creo que la culpa sea exclusiva de la escuela, sino del medio
ambiente, de las características de la sociedad actual, cuya estructura se
basa en el egoísmo, en el individualismo exacerbado y en el vivir a salto de
mata".
Don
Emilio Vásquez, pues, era alguien consciente de la realidad del país. Sus
reflexiones en torno a la educación, por eso, eran siempre sinceras y con
proyección hacia el futuro; no era él, ciertamente, de los que mencionan el
pasado, excusándose o disculpándose.
"Un
maestro debe ser demócrata. (...) El maestro educa para la convivencia social.
Pero no puede haber verdadera educación si no se atiende antes que nada a la
educación del elemento indígena. Hay que sacudirse de prejuicios y de falsas
posiciones sociales", aseguraba con convicción.
A otro
célebre puneño (Ernesto More), Don Emilio Vásquez le dijo esto: "La patria
está en todas partes. Es la tierra, el suelo, el patrimonio común, tos
idiomas que han surgido de nuestra naturaleza y los que hemos heredado. Es la
costumbre, es la raza o las razas".
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* NOTAS ADICIONALES
DE GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS:
EMILIO
VASQUEZ CHAMORRO Nació el 5 de abril de 1903, en Acora, en Puno. Fueron sus
padres José Tomás Vásquez Vidangos y Juana Chamorro Saravia. Estudió la
primaria en el Centro Escolar N° 881 de Puno, a la sazón dirigido por el
juvenil maestro José Antonio Encinas.
SUS
ESTUDIOS
Su
educación secundaria la hizo en el Colegio Nacional San Carlos de la ciudad de
Puno. En 1927 estudió Normal Elemental en la Sección Normal del Colegio San
Carlos. Durante la década del 30 fue miembro permanente, activista y conspicuo
del grupo generacional de intelectuales y artistas Orkopata. En el periodo
1939-42 estudió en la Escuela Normal de Lima. En 1950 estudió en la Facultad de
Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó de
profesor de Educación Secundaria. Al año siguiente se graduó de Doctor en
Educación en dicha universidad.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Inició su
larga obra docente en 1928 como Director de la Escuela de Primer Grado N° 8908
de Ilave, provincia de Chucuito. En 1929 ocupó el cargo de Director de la
Escuela Ambulante N° 8957 del área de Pilcuyo y Kachipucara en Ilave. Fue
Auxiliar de la Sección Primaria N° 381 del Colegio Nacional San Carlos de Puno,
1931. Al año siguiente se desempeñó como Profesor Auxiliar del Centro Escolar
N° 891 de Juli. En 1934 fue designado Inspector Disciplinario y profesor de
matemática en la Sección Secundaria del Colegio Nacional de Carlos de Puno.
En 1935
asumió la dirección del Centro Escolar N° 883, en la ciudad de Puno. Entre 1935
y 1939 fue Profesor del Instituto de
Preparación Pedagógica de Puno. En 1939, Profesor del Centro Escolar N° 448
Lima. En 1940 desempeñó el cargo de Jefe de las Escuelas Normales Rurales y de
las Escuelas Rurales, a nivel nacional. Fue Jefe del Departamento de
Psicopedaqogia de la Gran Unidad Escolar San Luis de Gonzaga de Ica, 1950 y más
tarde Profesor Asesor de Letras en esa casa de estudios. En 1956, previo
concurso de méritos es designado Subdirector del Instituto Nacional de
Perfeccionamiento Magisterial. Desde 1962 a 1968 es Catedrático de Pedagogía en
la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo.
HOMOBIBLIOGRAFIA
Poemarios: Altipampa (1933); Tawantinsuyo
(1934); Kollasuyo (1944); Altiplanía (1966); Poemario Titikaka (1984).
Ensayos Pedagógicos: Negación de la Escuela Peruana
(1935); Posibilidad de un Sistema Peruano de Educación (1944); Manual de la Educación
Rural (1947); Panorama de la Educación Rural en los Países Andinos (1954);
Pedagogía General (1957—1966); Historia de la Educación (1969.
Estudios Antropológicos: La Pandilla Puneña (1947); Santo Domingo de Sicaya (1949); El Mestizaje
Sudamericano (1970)
Estudios Históricos y Literarios : Simón Rodríguez y un Elogio
del Libertador, Lima (1952); Paisajes de Ica (1958); Moisés Sáenz (1965);
Iniciación Poética de Alejandro Peralta, Lima (1976); La Rebelión de Juan
Bustamante (1976); El Maestro Raúl Porras Barrenechea (1981).
ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA OBRA DE EMILIO VÁSQUEZ
DE LUIS ALBERTO SANCHEZ.- En el 4 tomo de Literatura Peruana, p. 1547, Luis Alberto
Sánchez reconoce a Emilio Vásquez como poeta y maestro y en esas dos
dimensiones de su personalidad destaca la indigenidad de su mensaje y de su
actitud de protesta:
“Emilio
Vázquez, maestro de profesión, escritor de vocación, ha publicado libros en
prosa y en verso... expresión sencilla
de proclamado orgullo indio, y, aunque a menudo en son de protesta, suave y
armoniosa protesta de poeta” (p. 1547)
DE JOSE URIEL GARCÍA .- En el prólogo al poemario Altipampa de Emilio Vásquez
José Uriel García afirma: “A todo esto me saben estos poemas de ALTIPAMPA de
Emilio Vásquez, poemas lacustres y pamperos, que igual de otros de su
constelación espiritual, ha ido recogiendo en su peregrinación por pueblos
kollavinos, peregrinación apostolar de maestro de indios... Altipampa es un
poemario del drama kollavino.”
DE JORGE BASADRE. En el prólogo al libro La Rebelión de Juan Bustamante de
Emilio Vásquez, Jorge Basadre destaca las manifestaciones del pensamiento
político de Emilio Vázquez en la exposición histórico — crítica de la obra: “Emilio
Vázquez es un veterano de la docencia, condecorado no sólo por los diplomas y
títulos que uno a uno obtuvo, sino fundamentalmente por la tenacidad y la
limpieza de su labor”. (p. 9)
“Hombre
siempre inquieto y curioso no sólo en el aula y en los libros, sino en la vida,
recuerda sus tareas de obrero gráfico, que echó tinta y cajeó originales en El Eco de Puno y en La
Tea” (p. 10).
“Emilio
Vásquez recuerda su enfrentamiento peligroso en 1935 con el Prefecto de Puno,
general Armando Sologuren, cuando firmó unos artículos en Noticias de Arequipa, sobre los
luctuosos acontecimientos de la hacienda San José de don Bernandino Arias
Echenique, en la provincia de Azángaro” (p 10).
“Sesentón
como yo, envidio su actividad, su espíritu de trabajo, y más que nada su
integridad espiritual y moral. Integridad: concepto implícito en el nombre del
periódico de Abelardo Gamarra, es lo que debemos pedir, sobre todo, a los
escritores de nuestro tiempo” (p. 11).
“Emilio
Vásquez ha tenido el acierto de exhumar la figura de Juan Bustamante hombre sin
paralelo. Relata su odisea como el primer peruano que viajó dos veces por el
mundo; su trayectoria de político limpio y defensor tesonero y abnegado de los
indios y la tragedia que circundó su muerte, una de las más horribles que
manchan el siglo XIX” (p 11).
“A la luz
de los minuciosos esclarecimientos de Emilio Vásquez y de las normas teóricas
generales antedichas podríase intentar una ubicación de la rebeldía y el
sacrificio de Juan Bustamante” (p 14)
DE AUGUSTO TAMAYO VARGAS
. En el tomo II de su LITERATURA PERUANA, Augusto Tamayo
Vargas tan sólo menciona a Emilio Vásquez entre los poetas peruanos: “La
poesía peruana se puebla de cuadros nuestros; ya es el ambiente porteño en
Spelucín; ya son aspectos serranos en Alejandro Peralta, en Emilio Vásquez, en
Luis Rodríguez, que se dejan seducir por impresionantes fórmulas vanguardistas”
(p. 333)
En el prólogo
al libro POEMARIO TITIKAKA, Tamayo Vargas expresa: “El Poemario Titikaka, ya
compilado en 1950 y sólo dado a la publicidad ahora (1984), vuelve a hacernos
oír la voz del antiguo cantor de la meseta andina. Mientras tanto el maestro ha
ido adquiriendo solidez y experiencia de educador desde el Centro Escolar
Inicial hasta la Universidad, sea en Puno, en Lima, en Ica, en la Universidad
Nacional de Huancayo, y esa experiencia se manifiesta en la forma que ataca la
poesía con una mayor serenidad de yaya, conductor de juventudes”. (p 16)
DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL .- En artículo dedicado al POEMARIO TITIKAKA, publicado en
El Comercio (28—7—1985) de Lima, destaca la proyección indigenista de la poesía
de Emilio Vásquez: “Más depurado que en sus poemarios anteriores, Emilio
Vásquez labora en Poemario Titikaka páginas que merecen figurar en una
selección de la poesía indigenista o nativista”.
DE CESAR ATAHUALPA RODRÍGUEZ .- En Carta—crítica de César Atahualpa Rodríguez, comenta la
obra literaria de Emilio Vásquez de esta manera: “Emilio Vásquez cuya poesía
intento comentar, es uno de los grandes poetas de ese movimiento
revolucionario, a que hago referencia... Por la poesía de Emilio Vásquez
circula la sangre de la raza aymara, raza no sojuzgada sino después de muchas
cruentas intentonas de los quechuas con una entonación de pututo, instrumento
de guerra que sólo pueden soplar los que tienen los pulmones bien templados,
listos para la guerra” (p. 100)
DE ESTUARDO NUÑEZ .- “Emilio Vásquez es un caso ejemplar como pocos en el Perú
de permanente y perseverante dedicación a los menesteres intelectuales. Muy
joven iniciado en las tareas del magisterio en su tierra natal, Puno, bajo la
sabia advocación de ese maestro que fue José Antonio Encinas, destaca ya dentro
de una nueva generación de poetas que promovió el movimiento indigenista con
Alejandro Peralta, Gamaliel Cuarta, Carlos Oquendo, Luis de Rodrigo, Dante
Nava, Aurelio Martínez, Mateo Jaika, Alberto Cuentas y Emilio Armaza, y que
caracterizaron en la prosa a Emilio Romero y a Inocencio Mamani en el teatro” (p. 9 Pórtico en el libro El Maestro Raúl Porras
Barrenechea) .
En
LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XX, Estuardo Núñez juzga a Emilio Vásquez como
poeta: “Emilio Vásquez es quien resumen más cercanamente una tendencia
expresionista (en la poesía) por su mayor categoría épica, por el carácter hímnico
de sus poemas y por su agudísimo sentido humano, integral y potente” (p
53).
DE CARLOS DANIEL VALCARCEL ..- En su glosa sobre Emilio Vásquez en el libro Poemario
Titikaka juzga a Emilio Vásquez de esta manera: “Pertenece a una generación
de distinguidos, educadores puneños y colaboró dentro de esa pléyade de
maestros ejemplares que encabezara el ilustre educador José Antonio Encinas,
maestro en los diversos escalones de la enseñanza nacional y que culminó con el cargo de rector
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuna de la cultura peruana”
(p.. 102).
Más
adelante, Valcárcel expresa: “El Dr. Estuardo Núñez... ha efectuado el
escorzo del maestro Vásquez en una breve pero sugerente presentación que capta
la esencia del pensamiento y la actitud personal del conferenciante de esta
noche, sobre los héroes sin paralelo, Túpac Amaru y Vilcapasa, inmolados en
aras de una patria libre y soberana (1781—82), en el Cusco y en Azángaro, Puno”
(p. 104).
“El Dr.
Emilio Vásquez es un maestro de vocación, con un sentido de humildad (virtud,
de los fuertes) y una fruición intelectiva admirable, por su tenacidad y pétrea
impavidez ante cualquier injusta incomprensión”. (p 63) El Maestro Rául Porras Barrenechea).
“Mérito
del libro del maestro Vásquez es su intencionalidad aglutinante y constructiva,
alejada de intenciones conflictivas o iconoclastas propiciante de una tendencia
de integradora actividad interdisciplinaria. Porque el libro de Emilio Vásquez contribuye a un fraterno acercamiento
cultural, gracias a la voz de un hijo del Titikaka, milenaria pacarina del
Perú”. (p 64, Colofón en el libro El Maestro Rául
Porras Barrenechea).
DE GAMALIEL CHURATA .- “Emilio Vásquez, con este haylli, arranca de la
insurgencia promocional que tuvo gleba en Orko—pata. Esto es, que viene
de las raíces telúricas de la altiplania del Kollao” (p.7 — Pórtico de Altiplanía).
“Emilio
Vásquez es hombre que por la morfología de la mentalidad, la composición
mineral de la osatura, hasta por el perfil aruwake, hace paradigma del poeta
del Sagrado Lago de nuestros señores inkas, y si vivió su trágico cotidiano,
convivió la fascinación azul del vértigo de la altura, sin olvidar ni un minuto
que el hombre como el chaiña —el jilguerillo de nuestras arboledas— posee una
sola forma de hacerse amar: el canto, pues la única sugerencia legal lírica de
toda naturaleza germinal” (p. 11, Pórtico de Altiplanía).
DE EMILIO ARMAZA .- “Alejandro Peralta, tú y yo, hemos penetrado en el alma
del hombre y el paisaje del gran Collao, mediante nuestros cantos. Nuestra
poesía es el trasunto de un mundo para muchos casi desconocido” (p 106. Poemario Titikaka).
“DE JOSE TAMAYO HERRERA .- En su “Historia Social e
Indigenismo en el Altiplano”, dice : “Emilio Vásquez ha sido el autor de
producción más vasta y versátil..., se ha convertido en la memoria viva del
indigenismo puneño, particularmente del Grupo Orkopata, a cuyo recuerdo y cuyo
culto, consagra los últimos años de su vida fructífera de maestro y escritor”.
(p. 107 de Poemario Titikaka).
DE MANUEL SUAREZ MIRAVAL .- “El poeta puneño Emilio Vásquez nos brinda en Altiplanía
un hondo y veraz contacto terrígeno. Desde Altipampa y Kollasuyo (1933 y 1940)
Vásquez ha estado siempre ligado a su paisaje y su dintorno. Es la expresión de
su ambiente alto, muy alto, que sólo pueden pulsar pulmones privilegiados, tal
el autor de Altiplania”. (Revista IDEA, Lima., Junio de 1969).
DE RICARDO ROJAS .- Desde Buenos Aires dijo: “
... Sus poemas de Altipampa tienen el sabor telúrico del
mundo Titikaka, son casi la realización estética de EURINDIA (Libro de Rojas) por
lo cual lo abrazo cordialmente, esperando algo más de su estro de poeta del
Collao”. (Buenos Aires, 1934).
CARGOS Y DISTINCIONES HONORIFICAS
Fue
Miembro del Consejo Nacional de Perfeccionamiento Magisterial; Miembro de la
Comisión Técnica del Premio Fomento de la Cultura. En 1986 recibió las Palmas
Magisteriales en el máximo grado de AMAUTA otorgadas por el Ministerio de
Educación, antes de su fallecimiento, ocurrido en Lima en 1986, a la edad de 83
años.
EMEROGRAFIA
Emilio
Vásquez ha publicado en periódicos y revistas del Perú y de América. En el Perú
El Comercio, La Prensa, La Crónica, y en las revistas Cultura Peruana, San
Marcos, Folklore, Nueva Educación, Letras Peruanas, Revistas del Museo Nacional
de Historia. Claridad de Buenos Aires, América de Washington. Repertorio
Americano de Costa Rica, América Indígena México, Instituto Indigenista
Interamericano de México. Revista de la Sociedad Boliviana de Caracas.
TRABAJOS INÉDITOS
Glosario
Carolino (Historia de los Directores del Colegio Nacional San Carlos de Puno).
El Infortunado Poeta Carlos Oquendo de Amat. La Educación Rural en el Perú
(tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación) Seis Maestros de
América. Hombres del Perú Actual. Biografía del Titikaka.
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