viernes, 1 de mayo de 2015

PORFIRIO ENRÍQUEZ SALAS


SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL CANDIDATO A RECTOR DE LA UNA
Doctoris Scientiae en Educación y candidato a doctor en ciencia, tecnología y medio ambiente. Profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales, UNA-Puno.
Desde 1999, impulsó la recuperación de la alpaca suri de color, hasta entonces despreciada y en proceso de extinción, mediante el proyecto pionero: Evaluación, recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de la alpaca suri de color, en el distrito de Nuñoa (Melgar). Proyecto apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ex - Decano  de la Facultad de Ciencias Sociales (2011-2014). Actual Director Académico del Instituto para el Estudio de la Cultura y la Tecnología Andina (IECTA), con sede en el valle de Azapa (Arica-Chile). Especialista en temas de cultura andina, diversidad cultural, lenguas andinas e interculturalidad. Recientemente elegido como decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Consejo Regional de Puno y ahora candidato a Rector de la UNAP.

EL ALTO PUNO APOYA A SU BAJO PUNO

Aimaras irán a Tambo para respaldar la protesta

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SE UNEN. Viaje de dirigentes y campesinos puneños que participaron del "aimarazo" el 2011, será en las siguientes horas.

LA REPUBLICA. Liubomir Fernández. Puno
Una delegación de cien aimaras viajarán de incógnitos en los siguientes días al valle del  Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. Su propósito es apoyar a los agricultores de la zona que mantienen un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.
Rufino Machaca Quinto, vicepresidente del Frente Regional de Tierra y Territorio de la región Puno, reveló que el grupo estará integrado por dirigentes que participaron en el "aimarazo".
El viaje se decidió luego de la difusión del video donde se capta la "siembra" de un objeto punzocortante al agricultor  puneño Antonio Coasaca Mamani, por parte de un efectivo policial, durante los enfrentamiento en Islay.
“Nos indignó. Vimos como el Estado es capaz de hacer cualquier cosa con tal de incriminar a personas que solo defienden el medio ambiente y su tierra. El reclamo del valle de Tambo es  justo”, refirió.
"AYUDA MUTUA"
Machaca señaló que el viaje se debe también para replicar el  “ayni” (cooperación), que es una forma de ayuda mutua entre los pueblos originarios. Esto debido a que pobladores quechuas y aimaras migraron desde hace años al valle de Tambo para dedicarse a la agricultura. 
El viaje se aprobó en una reunión de los principales dirigentes que están a favor de la protección del medio ambiente. "Aquellos que viajen lo harán por voluntad propia porque no queremos que  se mal interprete nuestra presencia”, precisó el dirigente.
Ayer se hizo una convocatoria por varios medios de comunicación para que más campesinos de sumen al viaje a Arequipa. En tanto, los tenientes gobernadores pedirán permiso a sus comunidades.    
CLAVE
Los pobladores aimaras tienen experiencia en protestas contra concesiones mineras. El 2011, bajo la dirección de Walter Aduviri, durante casi un mes en toda la zona sur de Puno, se levantaron contra las concesiones mineras. La revuelta terminó a fines de mayo con la quema de instituciones públicas y privadas

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POLITICA NACIONAL. HILDEBRANDT, HUMALA Y CHILE

VOLVIO A MENTIR
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 248 1MAY15 p. 11
Escucho al presidente Humala dar por resuelto el problema con Chile y sentirse satisfecho por las explicaciones dadas. Acudo a la prensa chilena y leo el comunicado oficial: no hay ninguna explicación ni disculpas ni concesión alguna. "El gobierno chileno no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio ni los tolerará en el propio", dice el texto contumaz salido de La Moneda. Es la misma frase del primer comunicado. Exactamente la misma. Humala ha vuelto a mentirnos. Como cuando anunció que cambiaría, para bien, el país.
¿Se puede ser tan pobre diablo? Sí, me digo, se puede. Es el mismo pobre diablo que está consintiendo la venta apenas disfrazada de una instalación del ejército a un conglomerado chileno (ver reportaje en las páginas precedentes).
¿De dónde viene Humala? ¿Quién lo hizo así? El Perú, me digo, es fábrica de débiles, molde de poquedades, fragua de desfallecimientos. Allí está nuestra historia: líderes de pacotilla, caudillos en fuga, valentías de callejón oscuro.
En último análisis: la misma cosa
Mientras tanto, la economía retrocede y el ciclo de las materias primas a la baja nos vuelve a encontrar impreparados. Las predicciones más serias de crecimiento apenas llegan al 3% del PBI para el 2015. Con esa cifra seguiremos destruyendo empleo y alimentando el caldero social. ¿Servirán los 5.000 millones de soles inyectados a la liquidez? Sí, pero azuzar el consumo reduciendo recaudación -dicen los economistas- es un analgésico pasajero. No quisimos tocar el modelo -Humala, el secuestrado por la CONFIEP, no se atrevió- y allí está el resultado: dependemos de los chinos. Y ya viene el grafeno, que hará que en el futuro el cobre sea considerado casi un material obsoleto. Chile ya lo ha previsto y de allí su agresiva penetración en Perú, Argentina o Colombia: algunas de sus empresas estatales están a la cabeza de esa diversificación internacional de su sector servicios y finanzas. El Perú, en cambio, parece una ballena varada en una playa.
Allá, en el Valle de Tambo, la policía al servicio de la Southern enfrenta a quienes expresan un ambientalismo probablemente extremo. Habría que preguntarse, sin embargo, cómo fue construyéndose esa resistencia anti-minera. ¿No fueron décadas de contaminación impune, autoridades venales y Estado como socio incondicional de la sacra inversión? Pues bien, allí está el resultado. El diálogo es el que se ha mineralizado.
Escuché buena parte de la sesión congresal en la que Cateriano obtuvo el voto de confianza y comprobé que el fujimorismo, que ya probó sangre, se ha sacado la careta. Eso es muy bueno. Da una idea muy clara de lo que sería el gobierno de la elusiva señora Keiko Fujimori. Escucho a Becerril y recuerdo a esa imborrable bancada de los Siura y los Trelles: los que se meaban en las leyes y confundieron el poder con el dengue hemorrágico (del cual ellos eran vectores). Siga así, señor Becerril. Sigan así, Díaz Dios y compañía: no saben la asqueada indignación que producen y lo mucho que contribuyen a un desenlace electoral distinto del que, por ahora, pronostican las encuestas.


POLITICA NACIONAL. PNP Y SOUTHERN

LECTURAS INTERESANTES Nº 656
LIMA PERU            30 ABRIL 2015

FILOSOFÍA TRIPLE EQUIS
Gustavo Gorriti
Director de IDL Reporteros
El Perú es una nación de paradojas sugerentes. Sufrimos, por ejemplo, una insurrección china que terminó enfrentada a un presidente japonés. Pero la nación no terminó convertida en Manchuria, sino logró internar ambos extremos de la paradoja en el sistema penitenciario nacional; cuyo jefe durante los últimos años fue un teólogo a quien la combinación de saber celestial y oficio canero convirtió hace poco en ministro del Interior.
La ventaja mundana de un teólogo es haber entrenado con rigor la mente para entender lo inefable. Eso prepara para comprender asuntos complejos con menor esfuerzo; mientras el saber carcelario permite captar astucias, eludir emboscadas y entender cómo se administra el poder en su forma más básica y cruda. Históricamente, la combinación de ambas cosas ha sido por lo general muy peligrosa. Nada impide, sin embargo, un desarrollo virtuoso de esos saberes en tanto existan buenos principios y coraje. Si los hay o no, lo veremos pronto.
Me puse a pensar en eso cuando vi las fotos y el vídeo del burdo intento de un efectivo de la Dinoes por sembrar un filudo “miguelito” al manifestante Antonio Coasaca durante las protestas contra el proyecto “Tía María”, en Islay.
El policía de la Dinoes, con el rostro mal cubierto, pero cubierto al fin, lleva una extraña identificación en el lugar del uniforme donde debería figurar su apellido. El bordado dice: “Filosofe XXX”; es decir, una filosofía triple equis, que imagino se alucina la porno dura de la Ética. En los hechos, ni siquiera llegó a porno. Fue un truco burdo y estúpido pero revelador.
Lo que sucede, como se ha dado en muchas otras protestas y conflictos entre el campo y la mina, es que la Dinoes no actúa con los básicos criterios de imparcialidad de la fuerza pública –el brazo del Estado que impone la ley con equidad y restaura el orden sin otra lealtad que no sea hacia el Estado–. Todos los órganos del Estado, pero especialmente los que ejercen el monopolio de la fuerza, tienen el deber de la imparcialidad hacia los ciudadanos y ello debe orientar su acción. Pero eso, en el caso de los conflictos campo-mina, no sucede con la Dinoes.
"El bordado dice: “Filosofe XXX”; una filosofía triple equis, que imagino se alucina la porno dura de la Ética".
Porque esta, tanto la Dirección como sus efectivos, trabajan buena parte de su tiempo como seguridad privada de las minas, ganan dinero por eso, el policía y sus jefes, y en muchos casos terminan dependiendo de él. De manera que cuando son movilizados frente a conflictos como el de Tía María, actúan como una inestable combinación de agentes del Estado y fuerza de choque de las mineras. Porque son las dos cosas a la vez.
Casi todo el territorio de la provincia de Islay concesionado a la minería. Y la Southern tiene la mayor parte
En el caso específico de Tía María, por ejemplo, la periodista Jacqueline Fowks investigó y encontró en 2010, cuando trabajaba en IDL-Reporteros, que existía un convenio de “prestación de servicios extraordinarios complementarios a la función policial entre la Southern Peru Copper Corporation Proyecto Tía María y la PNP XI Dirtepol (Región Arequipa)”. Se lo clasificó como “servicio individualizado” cuyo objeto era la “protección, vigilancia y seguridad” del proyecto.
Eso era pagado, tanto al policía como a la institución. De acuerdo con el convenio, según el reporte de Fowks, el 20% del monto pagado a oficiales y suboficiales se depositaba, como recursos directamente recaudados, a una cuenta corriente de la PNP en el Banco de la Nación.
¿Entienden ahora al filósofo triple equis? De sus tres equis, por lo menos una pertenece a su empleador particular y ahí actúa en gran medida como vigilante de la mina con las ventajas de llevar el uniforme y la autoridad del Estado.
¿Es eso culpa suya? En realidad, no. Será tonto, será burdo, pero es parte de un sistema organizado y sancionado por su institución, que lucra de ello, y que es permitido en forma más o menos vergonzante por el Estado en su conjunto.
El general Flores Goicochea, que se proclamó indignado por la fechoría del PNP triple equis, ¿ignora acaso la vigencia y los efectos de ese sistema perverso? ¿No se beneficia con dicho sistema?
¿Queremos ley, progreso y una lucha eficaz contra el crimen? Empecemos por ser un Estado serio. Un Estado serio no tiene a la Dirección de Operaciones Especiales de su Policía trabajando como huachimanes de las minas, para luego reprimir a los que se oponen a ellas.
No se necesita un saber teologal para entender que es indispensable terminar con eso. ¿El Perú no puede, acaso, pagar a su propia Policía sin tener que subarrendarla? Claro que puede. Y mucho más que eso. Pero se necesita decisión y coraje para ordenar lo necesario.
Para enfrentar el crimen, la violencia y, de otro lado, el conflicto social, hay métodos y estrategias que, si se aplican bien, funcionarán exitosamente. Pero primero es indispensable desarrollar una fuerza eficaz, honesta, imparcial y creíble. El ministro lo sabe, el Presidente también. Pero eso, hasta ahora, ha servido de muy poco.

CARLIN, siempre tan preciso



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jueves, 30 de abril de 2015

LO QUE FALTABA. PROCHILENISMO "NACIONALISTA" FACILITARÍA ENCLAVE

Advierten que chilenos están detrás de concesiones del Titicaca

Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES  30ABR15
Foto/Composición: Los Andes
Foto/Composición: Los Andes
Tensión social. Los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa Inversiones Mitanio S.A.C, que tendría vinculación con empresas chilenas.
“No se dio ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.
Según la documentación a la que tuvo acceso Los Andes, la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, por lo que la empresa concesionaria está expedita para realizar la industria de truchicultura en la zona.
En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.
En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.
Ante esta situación, la población de los distritos de Conima, Tilali y Moho, presentaron oposición a esta concesión, pero dicho petitorio habría sido denegado, lo que viene motivando que la población afectada se organice para hacerse escuchar por las autoridades. Esta situación, como se ve, podría dar pie a un conflicto social.
El rechazo contra la concesión se fundamenta en que la población nunca fue consultada y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) habría sido aprobado con documentos fraguados.
“Hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”, indicó el fiscalizador Emilio Torres.
Cabe indicar que, desde el 2012, se venía advirtiendo las gestiones de dicha concesión, y que los pobladores creen que, detrás de Vichama Group S.A.C e Inversiones Mitano S.A.C, existe la intención de desaparecer por completo la pesca artesanal, además de perjudicar la agricultura que se realiza a orillas del lago Titicaca.
De otra parte, se pudo conocer, a través de la página web de Inversiones Mitano SAC, que se viene gestionando ante la autoridad competente, PRODUCE, la obtención de otras 2 concesiones acuícolas de mayor escala en el Lago Titicaca, lo que genera preocupación en los pequeños truchicultores de la región.


miércoles, 29 de abril de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29ABR15
LAGO TITICACA SERÁ UNO DE LOS ESCENARIOS DEL DAKAR 2016
Andina |  El Rally Dakar 2016 tendrá cuatro etapas en Perú, dos en Bolivia y ocho en Argentina, indicaron los organizadores de la carrera de su tipo más importante del mundo, siendo el Lago Titicaca uno de los escenarios que la acogerá.
La justa comenzará el 3 de enero próximo en Lima, Perú, y acabará el 16 del mismo mes en Rosario, Argentina.
El Dakar partirá de Lima con destino a Pisco, posteriormente pondrá rumbo a Nazca, Arequipa y el lago Titicaca, desde donde atravesará a Bolivia.
Desde el lago Titicaca, la caravana pondrá rumbo a Oruro y de ahí Uyuni, el famoso salar que en ediciones anteriores acogió parte del rally.
El 9 de enero la carrera se adentrará en Argentina para vivir las ocho etapas definitivas en el único país que ha acogido todas las ediciones del rally desde que se instaló en América Latina en 2010, informó Prensa Latina.
HOY INICIA LA FERIA DE “ALASITA 2015” EN PUNO
ONDA AZUL, 29 de abril del 2015.- Feriantes anuncian novedades. Hoy desde muy temprano en las primeras cuadras de la Avenida Floral de la ciudad de Puno, varios artesanos ya iniciaron con la instalación de los diferentes stands de venta para participar de la feria “Alasita 2015”.
Cosme Flores, artesano, que proviene de la provincia de Yunguyo dijo que en el presente año, tres asociaciones de la mencionada localidad expenderán productos de miniatura. Cabe indicar que artesanos de Huancayo también participaran de dicha feria.
“Invitamos a la ciudadanía a esta feria, ya que estamos trayendo novedades en productos de miniatura”, dijo el artesano al tiempo de indicar que mañana se iniciará oficialmente con la venta de los productos. 

ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN LA UNA. UN POCO DE HISTORIA
Adaptado de CORREO PUNO. 29 de abril del 2015.- ¿Cómo han sido las elecciones para cubrir sus más altos cargos directivos en la UNA? Les contamos quiénes han dirigido la primera casa superior de estudios en este último tiempo.
VICTOR TORRES ESTEVES. Empezaremos un recorrido cronológico desde la gestión de Víctor Torres Esteves quien fue elegido como rector en junio de 1989 hasta junio de 1994. Al intentar la reelección, salió nuevamente y debió quedarse hasta 1999. No obstante, este gobierno se interrumpió en 1995, pues ese año postuló a la alcaldía de Puno, en donde ancló temporalmente. Ante esta coyuntura, Torres Esteves tuvo que renunciar al rectorado y en su lugar asumió, para completar el periodo 1994-1999, Fernando Cáceda Díaz. Ambos salieron del grupo político denominado Siglo XXI, según la jerga universitaria conocidos como “fachos”, una línea que provendría de la ex Bandeja Roja de la izquierda peruana.
En 1996 asumió el rectorado Fernando Cáceda Díaz para completar el período que restaba a Torres Esteves. Durante este tiempo se continuó con los trabajos de arrastre, la mayor parte era construcción y mejoramiento de los pabellones de las diversas facultades.
También tomó la decisión de apoyar al deporte, a razón de ello el Club Universitario de la UNA Puno llegó a la finalísima de la Copa Perú, jugando con otros en la capital de la República.
ASTORGA. Las elecciones para elegir al nuevo rector se desarrollaron en 1999, en esta contienda la disputa fue a nivel de la Asamblea Universitaria. El ganador fue ungido por sus bases y se anunció el fin del continuismo que había iniciado Torres Esteves.
Juan Astorga Neira asumía la dirección de esta casa de estudios, lo acompañaron como vicerrector académico Fernándo Cáceda Díaz y vicerrector administrativo Adolfo del Cóndor y Condori. De ellos se conoce que representaron la alianza proveniente del izquierdismo de Patria Roja.
Este periodo estuvo marcado por el despotismo de la autoridad en contra de los estudiantes, la inversión se movió lentamente y se construyó algunas de las actuales infraestructuras que luce el campus universitario. El periodo post fujimorista aplacó todo tipo de protestas en la UNA Puno y hasta cierto punto la gestión de Astorga fue tranquila. No obstante, la ola de protestas regresó aproximadamente en el 2003, aquel año, se registró el fatídico 29 de mayo en pleno Estado de Emergencia decretado por el entonces presidente Alejandro Toledo Manrique.

CRISIS. Conforme se acercaban las elecciones del 2004, las protestas estudiantiles regresaron y poco a poco fueron debilitando la imagen de los gobernantes, tanto así que la pretendida reelección bajo la tutela del catedrático Hugo Cotacallapa quedó frustrada por una extensa huelga que protagonizaron los estudiantes de casi todos los frentes políticos, que para entonces ya habían revivido. La huelga del 2004 dio como resultado una decisión poco esperada: intervención de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En el periodo de transición, la UNA Puno fue gobernada por una terna foránea que la ANR designó con el objetivo de llevar a cabo las elecciones en el año 2005.
ELECCIONES PREVIAS. La comisión transitoria interventora de la ANR modificó el estatuto universitario en el 2005, en donde se estipuló las elecciones previas, que consistía que tanto los docentes, estudiantes y graduados elegían a sus autoridades de manera universal.
En este caso había coincidencia en los tres estamentos, los resultados solamente debían de ser ratificados por la Asamblea Universitaria. No obstante, si en alguno de los estamentos variaba la decisión, la Asamblea Universitaria podía elegir a cualquiera de los candidatos.
TAPIA. Bajo ese último argumento, en el año 2005 las elecciones universitarias las venció Martha Tapia Infantes, quien a pesar de no tener el respaldo de los estudiantes había logrado simpatía en los docentes. Su rival, José Gutiérrez Alberoni, logró una buena votación a nivel del estudiantado, empero, ello no le significó imponerse en el rectorado. Tapia Infantes representó entonces la continuidad del grupo de Juan Astorga (Patria Roja).
ÁVILA. En el año 2010, se convocaron las elecciones bajo la misma modalidad, allí resultó ganador Lucio Ávila Rojas para un período de 5 años. A este grupo se le achacó de representar los intereses fachistas, aunque en realidad ha sido una especie de collage de catedráticos que ya habían transitado entre uno y otro grupo.
Este periodo tampoco se concluyó, pues Ávila decidió renunciar en el 2014 para participar en las elecciones a la Presidencia del Gobierno Regional de Puno. Por esta esta razón, se tuvieron que realizar nuevas elecciones, estos comicios se realizaron el mismo año a fin de completar la gestión. Se presentaron dos listas: Edgardo Pineda Quispe y Juan Astorga Neira, fue el primero que le dio continuidad al trabajo iniciado por Ávila y se encuentra gobernando hasta estos días.
En estos días la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno está en pleno proceso electoral. El 4 de mayo se sabrá los nombres de las nuevas autoridades de esta casa de estudios. Se trata de la primera elección enmarcada en la nueva Ley Universitaria y eso le está dando características especiales. Por ejemplo, el proceso ya no tiene por objetivo lograr la atención de los asambleístas como hasta hace años, sino de la masa estudiantil y docente, quienes ejercerán el derecho al voto en forma universal desde este año.
ALCALDE DE EL COLLAO: EJECUTEN IV TRAMO DE VIA LAGO SAGRADO
PACCHAMAMA RADIO 29ABR15.- El alcalde de la provincia de El Collao, Santos Apaza Cárdenas, pidió al gobernador del Gobierno Regional de Puno, la ejecución del cuarto tramo de la carretera Lago Sagrado de los Incas, el mismo que comprende desde la localidad de Calacota hasta Santa Rosa Huayllata.
Señaló que hace más de un año se viene postergando su ejecución, a pesar que fue priorizado por la anterior gestión regional. El asfaltado de la referida vía comprende más de 27 kilómetros y el presupuesto para la ejecución supera 18 millones de nuevos soles.
Cabe recordar que en febrero del 2014, fue aprobado mediante una resolución del Gobierno regional el inicio de ejecución de la obra; sin embargo, hasta la fecha no inicia los trabajos. “Esperemos que el gobernador regional, priorice la ejecución de la carretera, porque es una necesidad para los pobladores de la zona”, refirió.
INICIAN FESTIVIDADES DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE MAYO EN HUANCANÉ
RPP 24 de Abril 2015.- Pobladores de la provincia de Huancané en Puno iniciaron las festividades de la Santísima Cruz de mayo al compás de sikuris, k´aperos y puli puli´s, músicos que realizan esta fiesta por seis días desde el primero al seis de mayo.
Esta celebración albergará una gran cantidad de cruz madero y numerosos fieles que compartirán ponches de diversos sabores en la casa de los alferados o padrinos de la celebración.
Cabe mencionar que la fiesta de las Cruces es la más grande que se celebra en la provincia de Huancané donde participan todos los pobladores del altiplano.

                                                      


ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Intensa lucha electoral se viene librando en los predios de la Universidad Nacional del Altiplano. En aplicación de la nueva ley de universidades, luego de la aprobación del nuevo Estatuto, corresponde elegir mediante voto universal (docentes y alumnos) al Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación. El día fijado para el acto eleccionario es el lunes 4 de mayo. Hay expectativa en la comunidad universitaria por la presentación de los planes o programas de acción que las dos listas en contienda, esto es, ALIANZA UNIVERESITARIA y NUEVA UNIVERSIDAD expondrán mañana 30 de abril a partir de las 9.00 a.m.  en el gran auditorio de esa universidad. Estas son imágenes de los integrantes de ambas listas.



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domingo, 26 de abril de 2015

POLITICA NACIONAL

LIMA PERU            26 ABRIL 2015
EL PERÚ SE NOS PUDRE
Claudia Cisneros
LA REPUBLICA, 26 de abril de 2015
Y es culpa de los políticos. Es culpa de los angurrientos empresarios. Y es culpa del modelo neoliberal que ha colocado la ganancia, el dinero, el lucro por encima de cualquier cosa y de todo. Por encima de las personas, por encima de los valores, por encima de la calidad y la cualidad. Todo lo que no pueda cuantificarse no sirve, es accesorio o absolutamente secundario cuando no prescindible. Incluyendo las personas, incluyendo la educación de calidad, la cultura, incluyendo el ejercicio de la justicia. Ese modelo todo lo corrompe: el ejercicio de la política, el ejercicio del control policial y judicial, el ejercicio del libre mercado. El Estado de Derecho y hasta la democracia son prescindibles si obstaculizan la generación de dividendos. Si no sirven para asegurar los dineros de los poderosos y el poder de los adinerados, entonces se atropella, se aplasta o se aniquila.
Lo de Tía María es solo un capítulo más de una historia que se viene repitiendo una y otra vez en los principales conflictos sociales: el empresario angurriento y prepotente; el gobierno presionado (o que se deja presionar) y que se pone del lado de la empresa; la desconfianza de la población por el sesgo habitual del gobierno en su privilegio a la empresa; el paro unos días; el bloqueo luego de la sordera e insensibilidad social del gobierno; la represión, la brutalidad, los detenidos, los heridos y finalmente los muertos. Siempre llegamos a los muertos, a la indignación, a las investigaciones que no llegan a ninguno de los lados a los que realmente tienen que llegar, las responsabilidades políticas y penales de gobernantes y autoridades (como en Bagua).
Esto tambien es un crimen
Es no solo ridículo, como ha dicho Marco Sifuentes, sino desalentador, agotador, suicida, lesivo para el país, para la paz social, para la maldita política. Porque la gente queda cada vez más harta, hastiada y asqueada. Y los gobernantes, ministros, policías, jueces y fiscales cada vez más desprestigiados. Y eso lesiona la misma fibra de la democracia, el tejido mismo de la sociedad. Eso nos está pudriendo por dentro.
Un corrupto policía (que responde a un alto mando ¿policial o empresarial?) ‘sembrando’ a un agricultor con un arma para que un corrupto periodista de planta o a destajo) tome una foto amañada y un corrupto diario (siempre ultraderechoso) la use para criminalizar la protesta, para tildar a los manifestantes que están en contra del proyecto de terroristas. ¿Cuántas veces habrá pasado sin ser registrado en video? ¿Cuántas veces ese y otros medios, la policía, el gobierno, la empresa interesada habrán propiciado, sino pagado, para ejecutar estas despreciables manipulaciones?
¿Hasta dónde quieren? ¿La clase política y dirigente es tan cínicamente ciega que no se da cuenta de lo que está gestando? ¿De qué sirven las grandes cifras macroeconómicas sin derechos, sin justicia o paz social? ¿De qué sirve un gran proyecto de inversión que ha nacido muerto por la pésima reputación de la empresa que promete lo que la gente sabe que no cumplirá y que el gobierno quiere imponer a balazos? ¿De qué sirve el crecimiento del país si un humilde agricultor puede morir asesinado con una bala policial como si su vida fuera prescindible solo por defender su mínimo sustento de vida, sus cultivos que siente amenazados? ¿Es que no se dan cuenta o quizás, me inclino por creer esto, les importa tres carajos? Quizás, y me inclino por pensar esto, a esos empresarios solo les importa hacer dinero aun cuando cueste vidas, paz social, conflicto, atropello, abuso o asesinato. Solo les importa asegurar la mayor ganancia, al menor costo de inversión, a través del poder político en turno. Y al poder político de turno solo le interesa asegurarse la mayor ganancia posible en el poco tiempo asegurado en el cargo. Y en el medio quedamos todos nosotros, a merced de la ambición desmedida por el dinero, por la ganancia a costa de sangre. Están gestando un horrible, terrible, abominable monstruo que nadie, nadie quiere volver a ver. No sean imbéciles.

SIEMBRA INDIGNA
Augusto Álvarez Rodrich
LA REPUBLICA 26 de abril de 2015
Un policía que le ‘siembra’ un arma a un manifestante y el registro del embuste por parte de un reportero gráfico que termina de portada de un diario para convalidar el atropello constituyen una vergüenza para dos instituciones que son fundamentales para la construcción de una sociedad digna como la policía y el periodismo, pero que, cuando envilecen su actuación, se vuelven motores de injusticia.
Todo habría quedado en la impunidad si no fuera por un video de Mollendinostv Islaytv que puso al descubierto una farsa cuya perversidad se refleja en el contraste de la realidad con lo publicado al día siguiente por Correo Arequipa –“se puede ver a un detenido que empuña fierros de construcción puntiagudos, arma que podría ser letal para los infortunados que reciban el golpe del iracundo manifestante”–, y con el diálogo observado en el video: Policía: ¿Por qué cargas esto? Detenido: Yo no he cargado eso. Policía: ¿Entonces nosotros lo tiramos?
La ciudadanía necesita instituciones en las cuales confiar, pero es imposible hacerlo cuando estas pervierten y emputecen su desempeño.
Arequipa, década del sesenta. El pintor Carlos de la Riva dibujó esta imagen que buscar mostrar la ferocidad de los policías de la USE en la represión a las protestas populares de la época. A más de cincuenta años, su heredera la DINOES, parece no haber cambiado mucho.
La policía significa para el ciudadano la presencia cotidiana más importante del Estado, pero si integrantes de la institución se dedican de un modo tan asqueroso a sembrar ‘pruebas’ a una persona, solo se puede generar desconfianza.
Es lo mismo que ocurre cuando algunos malos elementos de la policía le ponen droga en el bolsillo o en el auto del que quieren hundir, cuando van en modernos patrulleros literalmente asaltando vehículos que detienen para ver cuánto le pueden sacar al chofer, o cuando en la misma situación descrita en Islay golpean a un manifestante ya detenido con el escudo de protección.
Algunos manifestantes portan armas con las cuales agreden de un modo también inaceptable a la policía, que es una entidad en la que trabaja gente muy sacrificada, pero la institución se vuelve indigna cuando se convierte en motor de inseguridad, ilegalidad e injusticia.
De otro lado, tanto o más asco produce el periodismo cuando se aleja de su papel fundamental, que es, en esencia, contar la verdad.
Un periodista puede equivocarse, por supuesto, y lo sabemos de sobra quienes trabajamos cotidianamente en este oficio, pero mentir adrede es la peor manera de envilecer la profesión. El periodismo se degrada cuando tergiversa la verdad para ‘ajustar’ la ‘noticia’ al servicio de la causa que se defiende, por más importante que pueda ser esta.
Con una policía y un periodismo como los vistos en ese video, se destruye la posibilidad de construir confianza en dos instituciones fundamentales para la construcción de una sociedad digna.

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CONGRESO REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS


EN DEFENSA DE LA VIDA, AGUA, TIERRA, AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DERECHO DE LOS PUEBLOS. SEDE: JULIACA 27 Y 28 MAYO 2015 
Las Comunidades Campesinas del departamento de Puno se reunirán en la ciudad de Juliaca los días 27 y 28 de mayo próximos con el propósito de tomar conocimiento cabal de la realidad de la actividad minera en la región y aprobar un Plan de Acción, dirigido a detener los atentados contra la vida de la población debido a los graves daños que esa actividad genera en su entorno natural.
En dramática síntesis, los organizadores señalan que las provincias de Lampa (87%), San Román (80%), y Puno (67%), se encuentran con más de la mitad de su territorio concesionado. Las concesiones y la explotación de los proyectos mineros MINSUR, BEAR CREECK, CIEMSA, ARASI, ARUNTANI, se encuentran en las cabeceras de nevados y de las cuencas hídricas de los ríos Verde, Santa Lucia, Cabanillas, Maravillas, Ayaviri, Crucero, Potoni, Ramis, Ilave, los cuales han devenido en ríos muertos, pues sus aguas han sido contaminadas con relaves de minerales y residuos tóxicos, los que finalmente llegan al Titicaca agravando el paulatino deterioro de este gran cuerpo de agua. 
De otro lado, afirman que las Comunidades Campesinas propietarias de las tierras en las esas empresas realizan operaciones no reciben canon, sobre canon, regalías, participación en las utilidades ni en la copropiedad de las mismas.

La noticia ha generado gran expectativa.

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CULTIVARTE

Artistas puneños preparan Primer Festival Cultivarte para el 29 de abril

Escribe: Nilber Velásquez . LOS ANDES 26ABR15

La Municipalidad Provincial de Puno y la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, junto a los artistas de las diversas disciplinas preparan el “I Festival Cultivarte”, que reunirá a los artistas más representativos de la región.

La actividad se realizará el próximo miércoles 29 de abril, al recordarse el Día Internacional de la Danza, fecha en que también recordarán la nominación como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a la Festividad Virgen de la Candelaria.
Para el promotor cultural Gerber Medina Choque, la actividad tiene como objetivo de conectar al pueblo con los artistas y al mismo tiempo de educar al pueblo, por ello invitó a la población a espectar e interactuar con los artistas el próximo miércoles, desde las 9:00 hasta hasta las 21 horas, en el parque Manuel Pinio y Cine Teatro Municipal.

ARTISTAS PARTICIPANTES
DANZA: Asociación Folklórica Chacareros de Caritamaya, Glorioso San Carlos, IEI Laykakota, Ballet del ESFA Puno, Elenco de Danza Perú Folklore, Ballet Internacional Perú, Elenco de Danza de la UNA Puno, Danza Kusikuy Perú y APU Danza Pacha.
MÚSICA: Banda del Colegio Glorioso San Carlos y Gran Unidad San Carlos, Milagros Yasmin Ortiz Quispe, Estudiantina Auténticos Karabotas de Pichacani, Sikuris Hujmaya, Sikuris 27 de Junio Nueva Era, Sikuris Juventud Obrera, Sinfónica de la E.P.A. UNA Puno, Inti-Ra Rock, Jaltawi, Sayaka Inka, Jmacelly, Nayra, Mishka y RockPata.
POESIA, CUENTO Y LITERATURA; Asociación Cultural Huajsapata / Alejandro Nahuincha, Victoria Carrillo Vacarro (Sacerdotiza del Aguas), Zelideth Chavez Cuentas (Presentación del Libro).
ARTES PLÁSTICAS Y ESCULTURA: Colectivo Binacional Perú-Bolivia, Alien Arte, Qusillo Vox, Taller de Escultura Monumental YANQUI, Círculo Pictórico Cultural Andino Titiqaqa, Asociación de Artes Plásticas y visuales del Perú y artistas independientes
EN TEATRO: Tawa – Yatiri, Yachay Illa y Misión Sonrisa Narices Verdes.
FOTOGRAFÍA: Candamo Films - Juan Mercado.
CINE: Legendario films y Pioneros Cine

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FIESTA DE LA CRUZ

LA FERIA DE LAS ALASITAS EN PUNO
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

Alasita, cómprame
En muchas ciudades peruanas y bolivianas ubicadas en el amplio ámbito aymara de la meseta del Collao y en diversas fechas del calendario gregoriano, se celebra la feria de “Alasitas”, aunque en buena parte de los casos –como en la ciudad de Puno- se ha hecho coincidir esa fiesta con la Fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo de todos los años.
 El “personaje” central de “las Alasitas” es el idealizado “equecco”, “eqecco” o ekkecco (de alguna forma hay que escribirlo, y hay muchas) cuya pequeña imagen en bulto, de no más de 30 centímetros, representa a un hombrecillo retaco y regordete, de tez blanca –más española que mestiza- y negrísimos bigotitos y cejas, que por lo general, viste pantalón pegado, camisa con chalequito, chullo colorido y ojotas devoradoras de las grandes distancias collavinas. El ekkecco anda siempre cargado a más no poder, de buen número de bastimentos, vituallas y diversidad de objetos útiles a una existencia despreocupada por lo necesario; por ello, en el mundo mágico religioso de los aymaras, es tenido como el propiciador de la abundancia de medios que todos desearían alcanzar en la vida..
Para atender la demanda siempre creciente de suplementos (y complementos) destinados a mantener e incrementar la calidad y la cantidad de los objetos que componían la carga habitual de los ekkeccos, el ingenio y el arte popular del hombre del altiplano se orientaron al trabajo y fábrica de una diversidad cada vez mayor de objetos en miniatura, que con el tiempo, excedieron largamente esa demanda inicial, rebasándola y ampliándola hacia otros temas de la vivencia cotidiana en cuanto a la satisfacción de necesidades materiales, siempre bajo el signo recurrente de la miniaturización. ¿El mercado?: Las ferias de “las Alasitas”.

Ekkecco, ¿Tunupa?
Hay una fuerte tendencia histórico-explicativa que sostiene que el ekkecco es la representación de Tunupa o Tonapa, quien según datos registrados por varios cronistas de la historia, fue un hombre blanco y barbudo, es decir caucásico, que estuvo algún tiempo viviendo entre los primeros habitantes del Collao, predicando y haciendo milagros. Pachacuti Yamqui... (Relación de Antigüedades... 1993 [c 1609?]: 188 a 193) dice al respecto: "Este varón dicen que andando predicando llegó a los Andes de Caravaya, y en ella hizo una cruz muy grande, y los trajo por sus ombros, asta ponerles en un cerro de Carapucu (Carabuco), en donde les predicó dando grandes bozes, echando lágrimas". Pese a que fue salvajemente muerto por los antiguos collavinos, terminó por convertirse en una de las muchas deidades de los aymaras.
Ludovico Bertonio en su famoso Vocabulario de la Lengua Aymara de 1612, señala que Ekkecco es otro nombre de Tunupa (en aimara, de su cepa, de su tronco, en donde tunu: cepa, tronco. upa: sufijo que indica pertenencia, posesión adjudicable a una tercera persona). Señala que “…como Dios fue tenido destos indios uno a quien llamavan Tunnuupa, de quien cuentas infinitas cosas, dellas muy indignas…Mucho habría acaso declarar a los indios los embustes de Tunnuupa, para que todo lo que del cuentan se vea claramente ser fábula y se desengañen. En otras tierras, o provincias del Perú le llaman Ecaco…
En base a esos datos se deduce que el ekkecco y su indisoluble relación con la fiesta de la Santa Cruz, vienen a ser un producto cultural –como tantos otros- del proceso de la indigenización de lo español o si se quiere, de la aymarización del cristianismo.
Porque hay que tener muy en cuenta que los aymaras, así como todas naciones y etnias del antiguo Perú, si bien tuvieron que aceptar la cristianización de su espacio vital, tanto natural como sobrenatural, no admitieron la sustitución de su propio mundo sagrado, sino que la concibieron y aplicaron como una forma de integración o fusión de las manifestaciones de ese su mundo con elementos o manifestaciones de la cultura occidental traída por los españoles. Para poner un ejemplo muy puntual, diremos que aceptaron poner cruces en los techos de las casas al momento de estrenarlas o inaugurarlas, pero agregaron a la cruz varios elementos propios de su mundo mágico religioso, como la culebra, símbolo del rayo o deidad “Illapa”. Este mismo fenómeno de transculturación, mixtificación, amalgama cultural o como se llame según la teoría que se maneje, se hace patente en el caso del ekkeco y la compra-venta de miniaturas en la Fiesta de la Santa Cruz que, como se dijo, se celebra en muchos pueblos del altiplano, pero la que se celebra en la ciudad de Puno, cada 3 de mayo, es la que ha cobrado notable relieve en la región y en el Perú.
Orígenes de la Fiesta
A mediados del siglo XVI en Europa ya existía la “fiesta de la Cruz” o del “Descubrimiento de la Cruz” que se celebraba el 3 de mayo. En España, al generalizarse esa fiesta, “en muchos puntos del país, los “mayos” o árboles y varales de mayo de las plazuelas y caminos habían sido substituidos por la cruz, que se festeja ese día” (N. Maldonado: “La religiosidad popular de España”. 1975: 36)
En una de las primeras monografías publicadas sobre los aymaras, el etnólogo inglés David Forbes, señaló en 1870 que la Iglesia, después de la conquista, introdujo en su calendario festivo algunas fiestas nuevas, aparentemente para sustituir fiestas autóctonas: "Este parece ser el caso con la 'Fiesta de la Cruz', celebrada en La Paz en los días 3 y siguientes de Mayo”, afirmó. En sus inicios –aporta  Alfonsina Barrionuevo (Los Dioses...111)- el culto al ekkecco se mantuvo en secreto hasta que en el siglo XVII se mostraron públicamente imágenes de él en la misa que mandaron a hacer los fundadores de La Paz a principios de dicho siglo.
Desde esos ya lejanos tiempos, la fiesta de la Cruz, en el marco de la urdimbre cultural aymara-española, se ha hecho popular y se la celebra anualmente en todas las regiones del mundo aymara. Muchas informaciones indican que su celebración tiene su origen en la zona aymara de Carabuco, en la actual Bolivia, lugar en el que,  según la historia relatada muy detalladamente por el cronista de Copacabana, Ramos Gavilán (Sanz, Rafael, 1867. Cap XXVII a XXX) se encuentra la conocida Santa Cruz de Carabuco, después de haber sido llevada hasta allí desde el Titicaca en donde la dejó Tunapa, su creador.
No es posible establecer aún desde cuándo en la ciudad de Puno se celebra el “cruz velacuy” o la fiesta de la Cruz, en la que se abre paso el ekkecco y su apasionante mundo de miniaturas. Sí sabemos que la tradición es muy fuerte y de eso da cuenta el anecdótico hecho ocurrido hace algunas décadas en la comunidad de Chinchera en Chucuito, Puno, cuando los sacerdotes Maryknoll intentaron intensa pero vanamente poner fin a la celebración de la Fiesta de la Santa Cruz bajo el argumento, aparentemente erróneo, de que ella no formaba parte del calendario católico romano oficial. 
El desaparecido escritor puneño Walter Tapia (en su “Ambito, vestida y cargada de Eqheko” inserto en “Antología del Ekeko” de Omar Aramayo, 2004 p.78) sin precisar fecha alguna refiere que es antigua la costumbre muy puneña de comprar un muñeco y ya en casa vestirlo con todo aquello que la familia desearía tener o alcanzar y luego engreírlo dándole cigarro y licor.
Del Aymorai a la fiesta de la Cruz
Forbes, antes citado, sostiene que esta fiesta de la Cruz "es evidentemente sólo un reemplazo de la gran fiesta llamada Aimoray que los Indios celebraban en este mes antes de la llegada de los españoles". Esta fiesta de mayo fue, claramente, una fiesta de los primeros frutos y de la abundancia, expresada ésta con el mismo nombre de la fiesta. Bertonio (Vocabulario...1612, II: 28) dice: "Aymuratha: Henchir el costal hasta la boca y es una hanega" y "Aymura: Vn costal lleno" (id. Il: 29). El cronista agustino Antonio de la Calancha (Crónica Moralizada...1976 [1638]: 851) presenta esta fiesta de la siguiente manera: "El sexto mes se llama Hatuncuzcu i Aymoray, que corresponden a Mayo, sacrificavan cien carneros de todas colores, i aziase el festín desde sus sementeras asta sus casas, cantando i pidiendo a los ídolos les conservase las comidas, i multiplicase los bienes, i azen una pequeña troje donde ponen del maiz o semilla mejor para su ídolo Mamaçora, i lo adornan con cunbi, es de gran nombre la fiesta del Almoray".
La Fiesta de la Santa Cruz y las “Alasitas”, (incluida, desde luego, la poderosa atracción de las “chiquiticosas”) tan caras a las experiencias de niñez de los puneños de todos los tiempos y de muchos lugares del departamento de Puno, constituyen ahora parte imprescindible del conjunto de valores que componen la dimensión cultural antropológica de la puneñidad.
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